TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, July 23, 2008

Socoroma: Ejemplo de Participación Ciudadana

Socoroma: Ejemplo de Participación Ciudadana

categorias: Local - Sociedad

Hablamos del Plan Auge, de los derechos en salud, de la participación ciudadana, con toda la lectura que adquirimos en la ciudad, pero ¿Qué participación ciudadana voy a promover en una comunidad que nos da lecciones de comunitarismo?

Leído 1454 veces

 Escrito por Sergio Vásquez Ochoa

Ir a Socoroma es como renacer de nuevo, por la ventura del cariño inmenso de la gente nuestra, ya que por parte paterna pertenezco a esa localidad precordillerana. 

Con una cuenta pendiente con los socoromeños acudimos nuevamente para el encuentro con esos viejos de un cariño que se percibe. No es la primera vez, que lo hacemos. Aprovechamos en la grata noche socoromeña, en su Sede, para hablar del Plan Auge, de los derechos en salud, de la Participación ciudadana, con toda la lectura y esfuerzos que adquirimos en la ciudad, pero observando y reflexionando: ¿Qué participación ciudadana voy a promover en una comunidad que nos da lecciones de comunitarismo? 

VIDA COTIDIANA, VIDA CIUDADANA 

Su estación de salud, construida con sus propios dineros y manos, espera casi silenciosa una propuesta de capacitación a una vecina que pueda prestar atención en el nivel de primeros auxilios a los socoromeños, la mayoría adultos mayores. 

De la consulta del teléfono, que aún no llega, y que me desconcentra, porque no es posible que cuando se dice que Chile es uno de los países con más teléfonos per cápita en el mundo, éstos habitantes de la precordillera semi – aislados. Hoy, cuando el hombre está reportando información desde el planeta Marte. 

Su gimnasio, tan grande como el que más, con sus propios recursos y manos, en el cual tuve el privilegio de cooperar con una migaja de esfuerzo hace un par de años, trayendo agua, la tarea que me asignaron, mientras los Payachatas y Mario Lozano y sus compañeros animaban los esfuerzos; acordeón, guitarras y vamos trabajando. Eso es comunidad, eso es PARTICIPACIÓN CIUDADANA, sin necesidad de Cursos, Talleres, ni Magíster, sin menospreciar estos esfuerzos. Amigables, riendo, regalando esfuerzos a raudales: el sueño del pibe, de la unidad, que tanto se echa de menos en la urbe, lamentablemente invadida por el consumismo, personalismo y egoísmos vanos. 

Descubrir su reciente, obra el "chorro de la Cascada", el trekking, subir a esa hermosa obra que nos regala una vista panorámica extraordinaria, con telón de fondo los Taapacas de Putre... reconozco que me impactó bastante. Miré cada piedra colocada, cada vara en sus subidas, era la mano de los socoromeños plasmada en ese aporte turístico y lugar de paseo matinal. 

Ahora, que se está pensando en estructurar una Región Modelo, unida, creativa, productiva miremos el ejemplo de Socoroma, a escala.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No comments: