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Wednesday, August 17, 2011

Tribunal de Garantía de Valparaíso decreta 41 días de prisión efectiva para el diputado René Alinco


Tribunal de Garantía de Valparaíso decreta 41 días de prisión efectiva para el diputado René Alinco

El parlamentario había sido desaforado por la Corte Suprema, por haber conducido en estado de ebriedad.

por A. Labra y A. Trujillo - 17/08/2011 - 11:04
© agencia uno

Esta mañana, el Tribunal de Garantía de Valparaíso decretó 41 días de prisión efectiva en su grado máximo para el diputado René Alinco.

La medida responde a la imputación, por parte de la fiscalía, por conducir bajo los efectos del alcohol, junto con negarse a someterse a una alcoholemia, en noviembre del año pasado.

Por este motivo, el parlamentario ex PPD fue desaforado por la Corte Suprema el pasado 25 de julio, decisión adoptada por 17 votos a favor y uno en contra, tras la petición del Ministerio Público.

La solicitud, no obstante, había sido anteriormente rechazada por el pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En el momento en el que fue desaforado, el parlamentario manifestó ser "respetuoso de las decisiones judiciales", aunque aseguró que demostraría que los hechos que se le imputaban -y por los cuales hoy se pronunció el juzgado- "no tienen relación con la verdad".

A contar de hoy, Alinco tiene un plazo de cinco días hábiles para presentarse ante el tribunal.

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Gobierno: Ministro Bulnes informará en las próximas horas sobre mejoras al plan en educación

Gobierno: Ministro Bulnes informará en las próximas horas sobre mejoras al plan en educación

El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, dijo que las propuestas del gobierno se basan en cuatro ejes: una reforma constitucional, financiamiento, desmunicipalización y garantías del término del lucro dentro del sistema de universidades privadas. El ministro hizo este anuncio tras la reunión que sostuvo el Presidente Piñera con los senadores de la UDI y RN, cita en la que también estuvo presente el titular de Educación.

por La Tercera - 17/08/2011 - 11:55
El palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Durante esta jornada el ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunciará las mejoras introducidas al plan en materia educacional presentado por el gobierno hace unos días.

Así lo informó hoy el ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick, luego de la reunión que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con los senadores de la UDI y RN en Cerro Castillo. En la cita, además, participaron los ministros Bulnes y Chadwick.

"Próximamente el gobierno, a través del ministro de Educación, va a estar en condiciones de poder informar a toda la opinión pública en forma precisa y en términos muy concretos cuáles van a ser las medidas que el gobierno va a llevar a través de proyectos de ley", informó el vocero de La Moneda, quien luego adelantó que el anuncio de Bulnes se llevará a cabo "en las próximas horas".

Según detalló Chadwick, las mejoras introducidas a la propuesta del gobierno girarán en torno a cuatro ejes principales: el primero, una reforma constitucional, que asegure la calidad en materia educacional. El segundo eje tiene que ver con el financiamiento, de modo que se garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

El tercer eje apuntará a la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, como una manera de "potenciar al máximo la calidad de la educación pública", según dijo el ministro, y así generar una nueva institucionalidad.

Finalmente, el cuarto eje apuntará a garantizar el cumplimiento de la ley "en términos estrictos", de manera que los establecimientos de educación superior privados sean regidos por fundaciones sin fines de lucro, de manera de poner término al lucro en este tipo de establecimientos.

Durante la noche, el Presidente Piñera también se reunirá con las bancadas de diputados de la Alianza, también para abordar temáticas en materia de educación, con miras a resolver el conflicto que ya se extiende por más de tres meses.

Ayer, el ministro Bulnes había adelantado ante la comisión de Educación de la Cámara que el gobierno introduciría mejoras en el plan educacional del gobierno, luego de que la Confech rechazara la propuesta elaborada por el Ejecutivo, que había sido presentada por el propio Bulnes a principios de agosto.

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Fiscales del Ministerio Público inician paro en demanda de mejoras laborales

Fiscales del Ministerio Público inician paro en demanda de mejoras laborales

La movilización se prolongará hasta las 14:00 horas de este miércoles.

Los fiscales del Ministerio Público iniciaron un paro en protesta por la sobrecarga de trabajo y la falta de dotación. La movilización, consignó Radio Cooperativa, se prolongará hasta las 14:00 horas de este miércoles

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público, Natalia Céspedes, sostuvo que "protestamos en contra del gobierno por lo que consideramos una negligencia, estamos con problemas de dotación y con sobrecarga laboral".

"Teniendo el Gobierno las conclusiones técnicas de un estudio que dice que hoy día hay que aumentar la dotación del Ministerio Público, se niega a enviar un proyecto de ley que mejore nuestra situación (…) a lo menos faltan 180 fiscales y 800 funcionarios", agregó.


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Democracia plebiscitaria POR MARIO PAPI BEYER

Democracia plebiscitaria


Mario Papi Beyer
Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Miguel de Cervantes

Francia eligió presidente por primera vez mediante sufragio universal en la Segunda República (1848). Fue electo Luis Bonaparte con casi el 75% de los votos, quien, comprendiendo las posibilidades de su diálogo directo con el pueblo, logró ser designado emperador vitalicio (Napoleón III) tras sucesivos plebiscitos. Así surgió la denominada democracia plebiscitaria.

Ella nace con la crisis de la representación política y el fracaso de los partidos. La falta de legitimidad que ello acarrea al sistema suele suplantarse con la personalización de la política. El debilitamiento del sistema representativo abre las puertas al populismo y permite el surgimiento de líderes que tienen "respuesta al impasse", mediante su conexión directa con el pueblo sin mediaciones institucionales ni partidarias.

Un ejemplo claro de lo anterior lo constituye la elección de Hugo Chávez: frente al fracaso del sistema de partidos en Venezuela, pudo erigirse como el único interlocutor del pueblo sin mediaciones institucionales, adquiriendo un capital político personal e intransferible y prolongando su permanencia en el poder mediante plebiscitos. Los plebiscitos, normalmente, favorecen a quien los solicita.

No obstante, esa consulta popular se presenta como la forma más transparente de participación. Sus defensores omiten o desconocen que ésta se transforma fácilmente en el mejor instrumento para la manipulación. Basta, como se ha dicho, una redacción mañosa de la pregunta o el amontonamiento de temas. El mecanismo termina eliminando el carácter deliberativo de la democracia. Si los problemas se reducen a un "sí o no", resulta innecesaria la reflexión y se anula el debate.

Se afirma con razón que la democracia plebiscitaria privilegia la popularidad sobre la responsabilidad de gobernar. Por otro lado, con ella el Congreso queda subordinado al Ejecutivo y su función limitada a la legitimación de los actos de éste.

Para Sartori ese sistema establece un mecanismo de decisión de suma cero porque impone el gobierno de la mayoría excluyendo los derechos de la minoría. La primera gana todo y la segunda pierde todo. Al ser una decisión secreta, la decisión "tipo-referéndum no puede ser moderada mediante intercambios, arreglos o correcciones". Maximiza el conflicto y representa la encarnación más perfecta y menos inteligente de "una tiranía sistemática de la mayoría". Hace muy difícil, si no imposible, limitar el gobierno de la mayoría, que es esencial para el funcionamiento de una sana democracia.

Según ese autor, este mecanismo pone sobre la opinión pública una responsabilidad mayor que la que soporta en la democracia representativa pues el ciudadano se transforma de "elector" en "decisor". Esto plantea el problema del "conocimiento": la cuestión de resolver con un "entendimiento competente", que exige en muchos asuntos un estudio acucioso y un debate reflexivo que dé cuenta, por ejemplo, de las "interdependencias intrincadas" o de "los efectos generales de las asignaciones y reasignaciones de los recursos".

La pasión que concitan las contiendas plebiscitarias impide el debate sereno y fundado. Reducir los asuntos políticos, cada vez más complejos, a un simple "blanco o negro", plantea la duda de si quienes pretenden modificar apresuradamente la democracia representativa con plebiscitos, tal vez "ni siquiera han comenzado a arañar en la superficie de los problemas planteados por su pretensión".

Nuestro régimen político necesita de reformas institucionales -incluso el estudio de un nuevo texto constitucional- y cambios en el sistema electoral que posibiliten un mejor desempeño democrático, pero eso requiere del debido y sereno examen, que asegure el cumplimiento de los objetivos que se pretenden y evite los serios riesgos que conlleva la precipitada aprobación de un sistema plebiscitario.

El tema inquieta porque se pretende reformar la Constitución e introducir nuevos tipos de plebiscito para resolver problemas que deben abordarse en su propio mérito y no necesariamente modificando el sistema político y, además, bajo presión y con urgencia. Nuestro Congreso tiene experiencia en reformas constitucionales mal estudiadas como la que permitió, en un régimen presidencial, renunciar a los parlamentarios para ser ministros y a éstos dejar sus cargos para ser designados en el Parlamento, lo que hoy se lamenta y censura

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CEP: RN y PS aparecen como los partidos con más simpatizantes

CEP: RN y PS aparecen como los partidos con más simpatizantes


Con un 7,3% de respuestas favorables, Renovación Nacional pasó a ser el partido con mayor número de simpatizantes, según la base de datos de la última encuesta CEP. En el sondeo anterior, de noviembre y diciembre del 2010, el partido del Presidente Sebastián Piñera apareció con un 6,6% de adhesión. En tanto, el Partido Socialista, que a fines de 2010 aparecía con un 7,3%, bajó esta vez a un 6,8%. Por su parte, la Democracia Cristiana subió de 6,5 a 6,7% y la UDI desde y 5,7 a un 6,4%.

En los resultados de la última encuesta -que tiene un error muestral de +/- 3% y un índice de confianza de 95%-, figuran más atrás el PPD (4,4%) y el PC (1,3%). En tanto, un 59,9% no se identifican con ningún partido.


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Democracia de instituciones POR IGNACIO WALKER , SENADOR DC

Democracia de instituciones

No hay sustituto para la democracia representativa y sus instituciones. Las democracias "populares" (supuestamente participativas) devinieron en regímenes autoritarios de izquierda (comunismo). Las democracias "orgánicas" devinieron en regímenes autoritarios de derecha (fascismo), con sus distintas variantes, como la democracia "protegida" (del pueblo fundamentalmente), establecida en la Constitución de 1980.

Hoy campea en América Latina, en regímenes como los de Chávez y de Morales, en Venezuela y Bolivia, respectivamente, una nueva modalidad de democracia "participativa", que es la "plebiscitaria". ¿Cuál sería el problema de consultar directamente al pueblo algún asunto de interés público? El problema es que esa democracia plebiscitaria (o "populista", porque en la práctica devienen en sinónimos) termina por conculcar o amenazar gravemente los derechos y libertades comúnmente asociados a la democracia representativa. El líder apela directamente a las masas y termina baipaseando, amenazando, o suprimiendo instituciones tan valiosas como la libertad de expresión, la separación efectiva de los poderes públicos, la autonomía del poder judicial, el Estado de Derecho, la supremacía constitucional, e instituciones tan centrales para el funcionamiento de una auténtica democracia, como el Parlamento, el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y los partidos políticos.

Todo suena muy bien con la democracia directa, participativa o plebiscitaria, pero el resultado práctico es muy malo. El plebiscito mismo es una institución de muy dudosas credenciales democráticas. La evidencia empírica demuestra que en el último medio siglo los plebiscitos han sido más utilizados por las dictaduras que por las democracias. Por su parte, los escasos ejemplos de democracias plebiscitarias en países de mayor desarrollo político, como los Estados Unidos, tienen al borde de la ruina a estados de economías vibrantes, innovadores y pujantes, como el de California. Copiemos (adaptando) las cosas que funcionan bien, pero no las que funcionan mal.

Por su parte, la democracia directa o participativa sólo se justifica en el nivel del poder local, comunal o municipal. Así nació a la vida pública hace 25 siglos, en Atenas, al interior de una Ciudad-Estado de unos 30 mil ciudadanos. Sigue siendo un instrumento útil en el plano del poder local. Ahí sí se justifica la democracia directa.

En un nivel más agregado, como el de la sociedad de masas, no hay mejor fórmula que la democracia representativa. Hago sinónimos la democracia representativa y la deliberativa, que prefiero englobar bajo el nombre de "democracia de instituciones", para distinguirla clara y tajantemente de regímenes personalistas, caciquistas y caudillistas, como los que surgen, una y otra vez, en forma recurrente, casi como una plaga, en América Latina, conduciendo a la ruina a nuestros pueblos.

El drama de nuestra región, desde el punto de vista del desarrollo político, consiste en la realidad de estados débiles e instituciones débiles. En este nivel, sí que tenemos ventajas comparativas. El desarrollo político chileno, desde el siglo XIX en adelante, está constituido por la temprana constitución del Estado (en forma) y de instituciones políticas que, con altos y bajos, han sido una constante de nuestro desarrollo político.

El desafío que tenemos por delante no consiste en adoptar la forma del plebiscito, lo que puede conducirnos a la ruina, en la medida en que sustituye la democracia de instituciones por una democracia plebiscitaria y populista, sino en perfeccionar y profundizar nuestra democracia, enfrentando de una vez por todas las "reformas duras", tales como la sustitución del sistema binominal por uno de representación proporcional corregida, y las "súper mayorías" (leyes que exigen de un quórum especial de cuatro séptimos para su reforma, lo que en la práctica deviene en un veto de la minoría). El camino alternativo a la introducción del plebiscito no es el mantenimiento del statu quo sino una efectiva reforma política.

Voto a favor de la democracia de instituciones y en contra de la democracia plebiscitaria. Voto a favor de una democracia representativa y deliberativa y en contra de la demagogia y el populismo.

Ignacio Walker
Senador


Fuente:EMOL

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director de la entidad anuncia modificaciones en oficinas comerciales en europa y África

 

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ProChile pide triplicar presupuesto para 2012 y adelanta cambios en "Chile Potencia Alimentaria"

Félix de Vicente considera que el impacto en los mercados de destino de las exportaciones chilenas producto de la crisis, es "transitorio"...

  

Por B. Gutiérrez y G. Cerda


Atento a lo que está aconteciendo en los mercados internacionales, el Director de ProChile, Félix de Vicente sostiene que es necesario primero, identificar si lo que está sucediendo es "permanente o transitorio". De Vicente plantea que el rol del gobierno es "actuar cuando las situaciones son transitorias, porque si son permanentes al final no hay nada que hacer".



- ¿Cómo afecta a las exportaciones la incertidumbre internacional?


- Creemos que la situación del tipo de cambio va a depender un poco de como se comporte EEUU con su futuro gasto versus emisión dentro del mismo gobierno, por lo tanto, son variables exógenas; lo que tenemos que hacer es tratar de actuar de la mejor forma y lo más eficiente, y preocuparnos de cómo podemos mejorar la competitividad de los exportadores chilenos. La vía es apoyarlos en forma directa de modo que parte de sus costos podamos disminuirlos. Si miramos, por ejemplo, el crecimiento de nuestras exportaciones a Europa ha sido importante, es decir, a 2010 exportábamos un 19% y este año un 22%. Europa es un mercado que paga más por nuestras exportaciones. Si miramos Asia y Oceanía, donde habríamos crecido mucho, y comparamos enero-junio de 2010 con el mismo período de 2011, antes Asia y Oceanía representaba un 50% de nuestras exportaciones y en ese lapso de este año, representa un 47,8%.



- ¿Pero la delicada situacion en Europa impacta los envíos chilenos?

- Hay que ver la composición de los productos que exportamos a estos mercados, ver como están nuestros productos porque estas bajas te pueden ayudar, que es un poco lo que nos pasó con el terremoto en Japón, donde las materias primas, cobre, celulosa, podían verse afectados por los cortes de energía que tienen en el país, pero no ha tenido ningún impacto para Chile porque se derivan a China y a otros mercados.



- ¿En qué rubros se ven oportunidades, por ejemplo?

- Hemos recuperado bastante la producción de salmones, a pesar de la baja en el precio, los vinos chilenos han empezado a estar en la mente como una opción de los consumidores europeos.



Sigue la reestructuración


- ¿Se están cerrando oficinas comerciales en Europa?

- En Europa lo que hicimos fue disminuir la presencia del equipo que teníamos en Estocolmo (Suecia); igual mantuvimos la oficina en operación pero pasó a ser una "antena", al mismo tiempo estamos evaluando abrir otra oficina en Europa, pero no puedo adelantarlo...



- ¿Y en Africa?


- Estamos prospectando y queremos abrir dado que hay potenciales, vamos a evaluar Kenya y creemos que hay algunos exportadores PYME que están mandando productos allá y creemos que es un mercado interesante, un mercado de bajo desarrollo tecnológico por lo que nuestro nivel es compatible con ellos. Pero independiente de las oficinas que se estén disminuyendo o abriendo, estamos en un programa de desarrollo con los consulados en aquellas ciudades donde no tenemos presencia comercial.



- Y a nivel interno, en Santiago, ¿la reestructuración continúa?

- Creamos un cambio potente porque abrimos a la competencia la participación de los agregados comerciales, entonces los agregados que hoy tenemos son de primer nivel, hablan idiomas, tienen cursos de postgrados y creamos una estructura que está funcionando bien. En materia de atención al cliente, nos faltó adaptarnos más rápido a lo que queremos para nuestros objetivos. La reestructuración interna no ha sido tal; la única reestructuración es que en vez de ser cuatro departamentos sectorialistas, vamos a volver a tres: antes estaba Industrias, Servicios, Alimentos Procesados, y Alimentos sin procesar, ahora sólo será Alimentos.



- ¿Cómo ha operado el Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias?


- Nosotros operamos con una reducción en el fondo durante 2011 y ya se asignaron los recursos en dos concursos. El primero se hizo en noviembre de 2010 y el otro fue en marzo de este año, por lo que se cumplió la etapa de asignación de esos fondos. El próximo año lo vamos a abrir en tres etapas y esperamos que los fondos sean bastante mayores. Este año contamos con US$ 14 millones y el presupuesto de ProChile incluyendo el fondo y marcas sectoriales fue de 
US$ 52 millones. Lo que pretendemos es triplicar este presupuesto.



- ¿Sigue vigente el programa "Chile Potencia Alimentaria"?

- Actualmente hay un proyecto en carpeta que no puedo revelarlo, pero esperamos contar con fondos importantes -de los que estamos solicitando- para proyectar a Chile como un proveedor importante de alimentos. Queremos presentar una nueva campaña país, no con el nombre de "Chile Potencia Alimentaria" porque puede ser un poco arrogante, sobre todo para países que son tanto o más grandes que nosotros en exportación de alimentos, con una marca distinta, amigable, cercana y que pueda empujar a toda la industria de alimentos, tanto como la mapuche que produce merquén con el empresario que produce salmón, como el que exporta fruta.



- ¿Cofinanciada por el sector privado?


- No. La idea es que sea el gobierno quien apoye esta campaña y la pueda crear, dado que es tan genérica que no le puedes pedir a los exportadores de cerdo, ni de pollo, ni de vinos, que cofinancien. Lo que sí esperamos es que ellos lo incorporen a sus campañas.


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Mayor banco del Perú pide señales claras de confianza a gobierno de Humala

Mayor banco del Perú pide señales claras de confianza a gobierno de Humala

Perú

El Banco de Crédito se mostró este martes preocupado por lo que considera mensajes ambiguos del gobierno en política económica y pidió al gabinete dar señales claras que restablezcan la confianza en su primera presentación en el Congreso, la semana del 22 de agosto.

El gerente de estudios económicos del banco, Alonso Segura, sostuvo que gracias a la actual Constitución se logró dar un marco en el que la economía se expandió a un promedio anual del 5,3% en los últimos 18 años.

El Banco de Crédito, el mayor de Perú, se mostró este martes preocupado por lo que considera mensajes ambiguos del gobierno en política económica y pidió al gabinete dar señales claras que restablezcan la confianza en su primera presentación en el Congreso la próxima semana.

El gerente de estudios económicos del banco, Alonso Segura, dijo que le preocupa la desaceleración de la economía local y que para mantener su crecimiento es necesario "reenganchar" las expectativas empresariales y el crecimiento de la inversión privada.

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"Hay que tener mucho cuidado en respetar las reglas de juego y tiene que haber mensajes claros del gobierno", dijo Segura a periodistas.

"Lo mencionamos porque en algunos casos hay anuncios que creemos que podrían alterar el entorno favorable de crecimiento y en otros casos porque sencillamente hay ambigüedad", agregó.

El ejecutivo sostuvo que una señal sería precisar claramente que se mantendrá la Constitución de 1993 y no dejar mensajes contradictorios sobre la posibilidad de que el país retorne a la Constitución caduca de 1979, que daba más participación al Estado en la actividad económica.

"La época de la Constitución previa simplemente fue un desastre en materia económica y ahora el desempeño económico realmente es notable". Alonso Segura, gerente de estudios económicos del banco.

El presidente Ollanta Humala evocó en la toma de mando la Constitución de 1979, que entró en vigencia a fines de un Gobierno militar, y no la actual de 1993, modificada por el ex presidente Alberto Fujimori, quien está preso por abusos a los derechos humanos.

Sin embargo, el primer ministro Salomón Lerner dijo recientemente que el tema de un cambio de la Constitución no estaba en agenda.

"La época de la Constitución previa simplemente fue un desastre en materia económica y ahora el desempeño económico realmente es notable", afirmó.

"Si los resultados económicos son probadamente notables entonces no hay que cambiar las reglas de juego y creemos que la presentación del Congreso es una buena oportunidad para decir esto no se toca", agregó.

Segura explicó que gracias a la actual Constitución se logró dar un marco en el que la economía se expandió a un promedio anual del 5,3% en los últimos 18 años con una inversión privada que creció en promedio un 9,36%.

En cambio en la década de 1980, Segura resaltó que el crecimiento promedio anual fue del 0,4% y la inversión privada apenas creció un 2,7%.

En la década de 1980, Perú estuvo en camino a convertirse en un país insolvente mientras que a partir de 1993 se dieron períodos con superávit fiscal, añadió.

"Si se reengancha la expectativa y la confianza podemos seguir creciendo (...) para este año entre 6% y 6,5%", precisó.

De otro lado, Segura afirmó que "hay que tener mucho cuidado con el rol que se le quiere dar a las empresas públicas" y consideró "complicado" aplicar las promesas de Humala de un aumento del salario mínimo.

"Económicamente vemos complicado aumentos tan rápidos y tan y significativos. Los aumentos se dan cuando el crecimiento de la productividad y la inflación te lo justifiquen", dijo.

El gobierno peruano puso en vigencia esta semana el primer tramo de aumento al salario mínimo.

Aunque Humala ha enviado algunos mensajes conciliadores a los inversionistas, ha prometido también buscar más beneficios para el Estado de los sectores minero y energético e implementar varios programas sociales.

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Reuters


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