TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, March 16, 2017

El peligro del sexting…, también para las empresas

El peligro del se

xting…, también para las empresas - bloguismo.com


El peligro del sexting…, también para las empresas

Posted: 16 Mar 2017 09:00 AM PDT

En un artículo anterior, bajo el título "Internet lo carga el diablo,…o eso dicen…", exponía la prevalencia e influencia de la tecnología en la vida de cada uno de nosotros, los seres humanos, incorporándose a las mismas de manera automática y automatizada.

El peligro del sexting…, también para las empresas

© hin255 – Fotolia.com

Sin embargo, a pesar de sus innumerables ventajas, principalmente el acceso a información ilimitada, la interacción y comunicación global e instantánea, entre otras muchas, estas mismas facilidades que ofrece Internet y las redes sociales, también entrañan sus riesgos, como apuntaba en aquel artículo; riesgos traducidos a través de la existencia de delitos, enmascarados en múltiples formas y que pueden afectar gravemente nuestras relaciones personales y profesionales.

Uno de estos riesgos más claros es el "sexting", y como consecuencia de ello la "sextorsión", o extorsión sexual. Éste va ser el hilo conductor de este nuevo artículo, y más concretamente cómo puede afectar el sexting en nuestro entorno de trabajo y, por ende, en nuestra vida profesional.

Cuando hablamos de sexting nos viene rápidamente a la mente imágenes propias de adolescentes y como esta práctica, cada vez más frecuente y habitual entre ellos, ocasiona numerosas veces situaciones verdaderamente embarazosas y, en muchas ocasiones, no carentes de peligro; y ello consecuencia de la percepción de falsa seguridad que tienen nuestros niños, jóvenes y adolescentes, en la creencia de que su dominio de la tecnología les salvaguarda de todo mal, o cuanto menos "que resulta muy difícil que les ocurra a ellos".

Ahora bien, ¿qué es el sexting y qué relación puede tener con nosotros los adultos?; ¿puede afectarnos realmente en nuestra vida profesional?; y, sobre todo, ¿qué consecuencias tiene?

El sexting consiste en el envío de imágenes, vídeos o fotografías de contenido erótico, sexual y claramente comprometidas o comprometedoras, que se producen por cualquier dispositivo tecnológico, poniendo en evidencia a la persona o personas afectadas, dejándola, evidentemente, en una situación terriblemente delicada y vergonzosa.

Esta práctica es común y habitual en los adolescentes, que no son enteramente conscientes de los riesgos que supone y hasta que límites se pueden llegar. Éstos, ya sea únicamente como entretenimiento, diversión, imitación o tan siquiera por el mal concepto de "amor romántico", realizan estas conductas con demasiada frecuencia.

Efectivamente, tales vídeos o imágenes pueden ser utilizados para fines claramente no inocentes, como resultado de la venganza de una ex – pareja que no admite la ruptura o depredadores sexuales que están al acecho en Internet, sabedores de la existencia de estas prácticas, ganándose la confianza de sus víctimas para después chantajearlas. O incluso, con explicaciones más pueriles, que desde los ojos y comprensión de los adultos no alcanzaríamos a comprender.

En cualquier caso, tales conductas pueden ser objeto de violencia de género en Internet, llevadas a cabo por las parejas adolescentes, acoso sexual de personas adultas hacia los menores, también conocido como "grooming", incluso en último término y en su resultado más trágico provocar el suicidio de los adolescentes.

Todo esto encuentra un paralelismo y un reflejo claro en la óptica de los adultos, y cómo estas conductas pueden afectar gravemente a los mismos, poniendo seriamente en peligro su integridad y prestigio profesional en el ámbito de la esfera laboral.

Así es, estas prácticas no son sinónimo de los adolescentes y, mucho menos, de su patrimonio y propiedad exclusiva, los adultos también podemos vernos afectados; y, consecuencia de ello, nuestra vida profesional puede ser claramente perjudicada, siendo en muchos casos el daño causado irreparable.

Al igual que ocurre con los menores, todo comienza con un juego. El adulto se va adentrando, poco a poco, en esa vorágine y espiral adictiva, que supone el placer por el riesgo y lo prohibido, compartiendo vídeos, imágenes,…; en definitiva, seduciendo y dejándose seducir, sin sospechar, ni muchísimo menos, las auténticas intenciones de su interlocutor/a.

Esta relación virtual va enganchando al adulto paulatinamente, en ese ambiente envolvente que supone la tecnología, que nos atrae, obsesiona y atrapa, exponiendo nuestra intimidad, desconocedores de lo que puede llegar a suceder.

Lógicamente, todo este recorrido no se produce casualmente ni es fruto, contrariamente a lo que podamos pensar o imaginar, cuestión del azar, en absoluto.

La persona que se encuentra al otro lado de nuestro ordenador, tablet o dispositivo móvil sabe perfectamente qué tipo de persona es la elegida y, por tanto, conoce cuál es el perfil de víctima más vulnerable; básicamente, personas con una baja autoestima, que se encuentren buscando parejas a través de la Red, bajo la creencia equivocada que se encuentran seguras en el ambiente íntimo y acogedor de su hogar, o cualquier otro que cumplan estas premisas.

Una vez identificada cuál es la víctima, el ciberdelincuente se gana su confianza y se adapta a ella, de tal manera que, al cabo de un tiempo, ésta cree fielmente que ha encontrado a su pareja ideal y que la entiende perfectamente.

Llegado este punto, comienza realmente el intercambio de información más personal, pudiendo llegar al envío de imágenes, vídeos o contenido erótico o sexual. Estamos ya en la fase del sexting.

Es entonces, y solamente entonces, cuando comienza la sextorsión o extorsión sexual, consistente en que el ciberdelincuente exige información sensible bajo la amenaza expresa de difundir las imágenes o vídeos comprometedores que obran en su poder.

Cómo se habrán podido imaginar, ya no sólo estamos hablando de la puesta en peligro de la integridad profesional de la víctima, sino de la empresa para quien trabaja. Obviamente, el ciberdelincuente sabedor, con todo seguridad, de la posición y  ocupación laboral de aquel, va exigir información relevante y contenido potencialmente peligroso para la empresa; ya sea, por fines puramente lucrativos o con intenciones evidentes de espionaje industrial, en el sentido de que se trate de una empresa de la competencia o cuanto menos deseosa de obtener una serie de conocimientos que le supongan una ventaja claramente competitiva.

Para ello, realizan, pues, un chantaje en toda regla, exigiendo dinero, información confidencial, archivos, listado de clientes o proveedores, tecnología existente, etc., dependiendo del interés del agresor y cuáles sean sus objetivos.

Evidentemente, estas situaciones suponen para las compañías un claro peligro y un claro desprestigio profesional para la víctima, que puede generar en trauma psicológico, e incluso en suicidio.

 

ricardo-lombarderoRicardo Lombardero. Abogado, Mediador y Coach. Socio-fundador de Lomber Soluciones Cyberbullying. Miembro del GIMIS (Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social en Conflictos, de la Universidad de Alicante).

 

The post El peligro del sexting…, también para las empresas appeared first on Bloguismo.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

COMISIÓN INVESTIGADORA POR INCENDIOS FORESTALES CITA A MINISTRO DEL INTERIOR Y A DIRECTOR NACIONAL DE CONAF PARA LA PRÓXIMA SESIÓN


 

Publicado el 16 de marzo del 2017

El presidente de la instancia, Celso Morales, aseguró que para este lunes el testimonio del titular de Interior y del director de Conaf serán "clave para iniciar de buena manera nuestro trabajo como comisión investigadora, ya que ellos nos podrán aportar los primeros antecedentes de la forma en que se manejó la crisis".

    El diputado Celso Morales (UDI), presidente de la Comisión Investigadora sobre incendios forestales que afectaron a nuestro país durante los meses de enero y febrero, anunció que los primeros citados a la instancia legislativa para este lunes 20 de marzo serán el Ministro del Interior, Mario Fernández, y el director nacional de Conaf, Aarón Cavieres.

    El legislador sostuvo que "la presencia del Ministro del Interior y del director nacional de la Conaf es clave para iniciar de buena manera nuestro trabajo como comisión investigadora, ya que ellos nos podrán aportar los primeros antecedentes de la forma en que se manejó la crisis con respecto a los incendios forestales que azolaron a gran parte de la zona centro sur de nuestro país".

    "No se trata de iniciar cacerías de brujas ni de intentar apuntar con el dedo a alguien - enfatizó Morales -, lo que necesitamos saber es si se actuó con la debida prontitud y la diligencia necesaria en esta grave emergencia que vivimos, y la forma en que en el futuro se actuará, en base a la experiencia obtenida". 

    Por lo anterior, el diputado Morales reiteró que "es necesario que indaguemos de manera correcta la responsabilidad que le compete a las autoridades que tienen que velar porque este tipo de situaciones sean manejadas de manera correcta y, además, tenemos la obligación política de entregarle respuesta a los miles de chilenos que se vieron afectados por esta crisis, que tal como se señaló en su minuto, ha sido la más grande que debió enfrentar nuestro país".



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile

    ULTIMO ACTO DE MINISTRO GOMEZ LOBOS : LLAMAR A SEREMI PARA QUE VOTE EN CONTRA PROYECTO DOMINGA

    El secretario ministerial regional Óscar Pereira había aprobado por escrito el proyecto, al menos en dos ocasiones, pero en la votación clave lo rechazó sin entregar argumentos técnicos.
    Publicado el 16.03.2017
    Comparte:     

    Andrés Gómez-Lobo renunció este martes a su cargo de ministro de Transportes y Telecomunicaciones, que asumió el 11 de marzo de 2014, pero antes de hacerlo dio una polémica instrucción de trascendencia aún incalculable.

    Según información que tuvo este medio, el entonces ministro del PPD instruyó al seremi de Transportes de Coquimbo, Oscar Pereira (DC) -de quien era superior jerárquico-, a votar en contra de la aprobación ambiental de la minera Dominga, pese a que pocas semanas antes Pereira se había manifestado a favor. El propio seremi le reconoció a algunos cercanos haber recibido dicha llamada.

    Lo inesperado de su votación es que durante los tres años de tramitación del proyecto, la compañía Andes Iron respondió cada una de las exigencias técnicas realizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, que dirige Pereira, sin que quedara ninguna objeción pendiente.

    Óscar Pereira y el seremi de Energía, Marcelo Salazar (PS), fueron los únicos dos funcionarios -de las 12 autoridades regionales presentes- que cambiaron su postura previa en la votación definitiva de la iniciativa, que fue rechazada con el voto dirimente del intendente Claudio Ibáñez.

    Los seremis del "vuelco"

    El seremi Salazar justificó su cambio de postura en que al momento de la votación hizo una "evaluación global" de la iniciativa, y antes sólo la revisó "sectorialmente". Además, aseguró que votó "en conciencia" y descartó que hubiera "presiones". Él había sido la primera autoridad en visar conforme el ICE, el 27 de febrero, sin reparo alguno.

    oscar pereiraEl seremi Óscar Pereira tuvo una intervención de nueve segundos -la más corta de todas- para definir su postura: "Considerando que el transporte será revisado por el Comité de Ministros, rechazo".

    Tras la votación se retiró raudo y sin aceptar preguntas de la prensa. Hasta ayer seguía sin explicar su intempestivo cambio de opinión. Pereira es hijo del ex alcalde de Coquimbo del mismo nombre, fallecido en 2012, es ingeniero civil industrial y ha sido académico en dicha ciudad. En Santiago laboró como consultor de una empresa multinacional de servicios informáticos.

    En el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se puede ver un oficio firmado por el propio Pereira, del 3 de marzo, en que señala no tener observaciones al proyecto. Antes, el 13 de febrero, en otro oficio con su firma se pronunció conforme con el proyecto.

    Sin embargo, tras la llamada del ministro Gómez-Lobo al seremi debió cambiar su parecer sobre la iniciativa minera, que generaría casi 10 mil empleos y una inversión de US$2.500 millones, en una región con un desempleo de 8,1%.

    Sobre las razones de por qué el titular de Transportes dio esa instrucción al seremi, hay al menos dos interpretaciones. Una es que pudo recibir una orden directa del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy; y la otra es que el senador y correligionario Guido Girardi, quien tendría parentesco con su ex señora y madre de su hijo, le haya echo la misma petición.

    La votación "influenciada" desde La Moneda y la amenaza de Girardi

    De hecho, el diario El Día, de La Serena, publicó un editorial el pasado domingo en que denunció que la votación estaba decidida desde el día anterior con el voto dirimente del intendente por instrucción de La Moneda.

    "Grande fue nuestra sorpresa y consternación, que luego de una larga sesión de la citada comisión, los resultados fueran exactamente como lo predijo la fuente y como si hubiésemos estado frente a un cuidado guión", señaló la publicación.

    El senador Girardi amenazó 24 horas antes de la votación con querellarse en contra de los seremis que aprobaran el proyecto Dominga en la comuna de La Higuera.

    "Mañana a 9 am. veremos cómo votan. Ellos se convertirán en "criminales ambientales" si se aprueba resolución ambiental de #ProyectoDominga", fue el tuit que escribió.

    El parlamentario opinó por primera vez del proyecto el 8 de marzo pasado, luego de que trascendiera de que el family office del ex Presidente Sebastián Piñera había sido accionista del proyecto en una etapa preliminar. En un escrito que subió a su página web  acusó al proyecto de violar tratados internacionales, ser ilegal y amenazó con presentar "todas las iniciativas legales" contra quienes aprobaran el proyecto. En su cuenta de Twitter jamás se había referido a esa iniciativa antes de ese día.

    El senador por la zona Jorge Pizarro (DC) calificó las amenazas de Girardi como "inaceptables" y dijo que su opinión "no tiene ninguna importancia. El proyecto se politizó de la peor manera".

    Y el diputado Matías Walker emplazó al ministro de Interior, Mario Fernández, "mirándome a la cara, me diga que efectivamente su ministerio no influyó en la votación de los seremis".

    El Transantiago que deja en herencia Gómez-Lobos

    El renunciado ministro de Transportes deja un legado muy complejo para su sucesora, en quizás la más emblemática de sus gestiones, el Transantiago.

    Durante sus tres años de ministro, el plan de transportes capitalino aumentó en 40% la evasión, pasando de  21,7% en 2013 a 34,6% el año pasado. En cambio, el número de transacciones  disminuyó en 125 millones menos en el mismo período y el alza del subsidio en 2016 fue de casi $100 mil millones más que en 2014.

    rodrigo troncosoPara el investigador de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso, el legado del ex ministro en los indicadores de Transantiago "tanto financieros como operativos han mostrado un deterioro sostenido. No todo este deterioro es atribuible a la actual gestión, una parte importante es herencia de un sistema mal diseñado y las rigideces que imponen los contratos existentes".

    A su juicio, sí es responsabilidad de la actual administración el atraso que ha tenido el diseño de la Línea 7 (paralela a la Línea 1) y del tren a Melipilla, así como los retrasos en la entrada en funcionamiento del Rancagua Express. Los contenidos esenciales de las nuevas bases de licitación, publicados recientemente, tampoco apuntan a controlar los crecientes costos de los buses, o a disminuir la alta evasión.

    "Desde hace varios años hemos estado advirtiendo sobre las dificultades de llevar a cabo nuevas licitaciones de la operación de buses de Transantiago con los terminales en manos de los operadores actuales. Sin embargo, no se avanzó en esta materia, más allá de recientes anuncios, que no se han traducido en acciones concretas, a pocos meses de cumplirse el plazo comprometido para publicar las bases de las nuevas licitaciones", asegura Rodrigo Troncoso.

    A diferencia de su antecesor, que tuvo relaciones complejas con el gremio de taxistas, la nueva ministra Paola Tapia debutó en su cargo reuniéndose con los choferes  y anunciando que pondrá suma urgencia al proyecto de ley que regula las nuevas formas de transporte, como Uber y Cabifay. Sólo hace algunas semanas Gómez-Lobo se había trenzado en discusiones con los taxistas, en que les reconoció que la "gente prefiere Uber".


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile