El controversial presidente de la Asociación de camioneros Norte Arica, Jorge Araya, se confiesa en esta entrevista ¿Apoya o no al paro convocado por la Junta de Desarrollo? sépalo aquí Por Jennifer Fuentes
Compartir en Facebook A menos de 48 horas del paro de advertencia convocado por la Junta de Desarrollo todos nos preguntamos qué gremios realmente apoyarán esta movilización y de qué modo lo harán.
Uno de los primeros hombres polémicos en el marco de este llamado a paro, fue Jorge Araya, presidente de la Asociación de camioneros Norte Arica, quien manifestó a diversos medios de comunicación que si bien sus representados no saldrían a la calle el día 6 de abril, no bloquearían la ciudad, a lo cual se le llamó "apoyo moral", contradiciendo lo dicho por Julio Olivares, presidente de la Junta de Desarrollo, quien en todo momento ha manifestado que "todos lo gremios se sumarán al paro de advertencia este día lunes" ¿Apoyan o no los camioneros el movimiento convocado para este lunes? Entérese de eso y más en la siguiente entrevista.
En una noticia emanada de Intendencia se decía que Juan Araya, presidente de la Confederación nacional de Dueños de Camiones, señaló que ninguno de sus representados se sumaría al paro del lunes y que Bernardo Onach era el único interlocutor válido por parte del gremio de los camioneros. Juan Araya no tiene nada que hacer acá, a Arica él solo viene a ver a su hija, no viene por temas gremiales. Él no nos apoyó cuando hicimos el primer paro de la Asociación Norte Arica y en el segundo paro tampoco, y eso que hemos sido los únicos que trajimos un ministro estando en paro. Trajimos al ministro de transporte y solucionamos los problemas.
En definitiva ¿los camioneros se suman o no al paro del lunes? Nosotros hemos dicho; si se para Arica, tendremos los camiones parados, pero yo pienso que éste es un asunto de Arica, no de una asociación gremial. La gente de la Junta de Desarrollo ha querido descansar en los camioneros.
Es verdad que como ciudad tenemos muchos problemas, pero dentro de la Junta hay muchos problemas también. Si bien es cierto que todos quieren hacer algo por Arica, la gente de Gobierno también está haciendo algo, aun cuando yo no soy pro gobierno.
¿Cuáles son esos problemas de la Junta? El problema es que a la Junta de Desarrollo la revuelven con la CORDAP y la gente del gobierno nacional no quiere nada con la CORDAP. Hay un problema de platas, de y tira y afloja y, en definitiva, nunca va a haber apoyo a aquello en que esté metida la CORDAP.
Específicamente qué problemas tiene a Corporación no lo sé, yo solo me entero por la prensa.
¿Ha tenido conversaciones durante estos días con la gente de Junta? Con Raúl Castro estuvimos conversando el lunes y me contó lo que estaban haciendo. La Junta de Desarrollo tiene muchas cosas buenas, pero también tiene cosas malas y que yo no comparto.
¿Cómo qué cosas? Como el hecho de que crean que la Junta es la que debiese manejar los destinos de la gente de Arica, siendo que hay un Intendente y autoridades de gobierno que deben manejar los temas de desarrollo en la ciudad.
¿Cree que la Junta tiene claro su pliego de peticiones? Yo pienso que hay cosas terriblemente tontas en lo que se pide, como el hecho de que en una ciudad don de hay legalmente un 15% de cesantía, se pida 5 días de vacaciones
no lo entiendo. Yo pediría que se trabaje en turno de medio día y así repartimos los sueldos.
¿Ha tenido conversaciones con otros gremios acerca de si se sumarán o no al movimiento del lunes? Sí, pero no me gusta hablar por los otros. Respecto del gremio de los camioneros, en Arica hay 4 asociaciones: la ASODUCAM (Asociación de Dueños de Camiones) de Bernardo Onach, que es la más antigua y a la que los camioneros de Arica nunca han podido ingresar porque es una asociación de 10 personas que está cerrada, la otra es una asociación que se formó en Quiborax y solo reúne a gente que trabaja allí, otra es la que está en Visviri y la Norte Arica. Como "Norte Arica", contamos con muchas más personas que las otras 3 juntas.
Claramente con las otras asociaciones no hay un discurso común
Yo desconozco lo que dice Juan Araya; lo desconozco a él y no lo autorizo a que hable por todos nosotros y que diga la tontera que mencionó acerca de que Bernardo Onach era el interlocutor válido de los camioneros. En la foto de "La Estrella" hay mucha gente que no es de la Asociación y aparecen, llevaron a gente que no corresponde, que no son dirigentes.
Aquí nadie se va a hacer cargo de la voz de los camioneros y menos que lo venga a imponer él, porque acá nos mandamos nosotros. De hecho se ha ido dando todo lo que dije
¿Cuál fue su pronóstico? Mi visión siempre fue que no se iba a llegar a buen puerto siempre que esto se siga manejando desde la CUT. Yo no estoy en contra de Olivares, pero no debería estar liderando él este proceso.
En definitiva ¿se suman o no los camioneros al paro? Por lo menos la Asociación Norte Arica no va a salir a la calle, ahora si sale algún camionero, o el señor Onach ya es problema de cada cual.
Nosotros vamos a "estar guardados" y que eso lo tomen como apoyo, por eso mismo lo llamaron apoyo moral, pero no estamos sumados al asunto de ir a bloquear porque yo dije bien claro desde un principio; yo me las juego por todos, pero hagámoslo del siguiente modo: pongamos a los taxistas adelante, detrás todas las micros y yo los taponeo con los camiones. No les gustó.
Lo otro que les dije es que por qué nosotros no nos quedábamos en nuestros sitios y los taxistas bloquean la salida sur y los micreros, la norte; tampoco quisieron porque dijeron "ése es problema de los camioneros". Y a los camioneros, al menos a los que yo represento, no los usa nadie.
¿Qué podría salir de un movimiento como el que se piensa lleva a cabo el lunes? Nada de nada, aparte de echarse gente encima. Hay una cosa bien clara, le quedan 8 ó 9 meses a este gobierno y la presidenta ya vino y dijo: "esto es lo que hay y no hay más". En la última reunión a la que asistí les dije: por qué en vez de pedir el montón de cosas que están pidiendo, no exigen plazos concretos para las medidas que sí fueron anunciadas, pero ellos insisten en que se cumpla exactamente todo lo que solicitaron.
A juicio suyo, ¿cuánto de lo solicitado a la Presidenta por la Junta de Desarrollo sí se está cumpliendo según lo anunciado por ella misma hace algunas semanas cuando estuvo en la ciudad? Pienso que se consiguió lo que es realista, lo que sí se puede hacer durante lo que queda de este año, porque aquello que no se ha hecho, debiesen comprometer a los candidatos a la presidencia a que lo cumplan mediante un acuerdo notarial con una cláusula acerca de que si no cumplen, deben renunciar a la presidencia.
_____________________________________________