TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, May 20, 2009

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
20 Mayo - 2 Junio, 2009

Sección Especial
Informe del Programa Insight sobre Negocios Globales Lauder 2009
En esta edición especial, alumnos del Instituto de Gestión y de Estudios Internacionales Joseph H. Lauder escriben sobre las empresas e industrias que analizaron durante el verano pasado en un programa de inmersión que tuvo lugar en 12 países de todo el mundo. Los artículos muestran el proceso de transformación de la economía global. En Brasil, por ejemplo, existe una tecnología prometedora en el sector de bioplásticos; en México, la industria petrolífera tiene que enfrentarse a grandes retos. Los artículos publicados forman parte del programa Insight sobre Negocios Globales Lauder.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=SpecialSection&specialId=111&language=Spanish


Código Rojo
Repsol redefine su mapa estratégico en Latinoamérica
Fue el pasado 11 de mayo cuando la petrolera española Repsol-YPF anunció su último gran hallazgo. Se trata de un descubrimiento de hidrocarburos en las brasileñas aguas de la Cuenca de Santos. Además del importante potencial de gas y licuado de este activo, el hallazgo supone revalidar la apuesta del grupo por el país de la samba, donde acumula tres grandes descubrimientos en los apenas cinco meses que llevamos de 2009. Estos hallazgos se enmarcan dentro del nuevo mapa estratégico que está dibujando Repsol en Latinoamérica, que le permitirán reducir su exposición a los arbitrios de algunos Gobiernos de la región, como Ecuador, Bolivia, Venezuela o Argentina; además de redirigir sus oportunidades hacia el norte de América, con la vista puesta en la posibilidad de suministrar energía a Estados Unidos. Expertos consultados por Universia Knowledge@Wharton explican los movimientos estratégicos de la petrolera.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
¿Es la deflación una seria amenaza?
Los expertos no acaban de ponerse de acuerdo; algunos sostienen que la deflación podría ser generalizada mientras otros insisten que la recuperación económica y los paquetes de estímulo del Gobierno disipan prácticamente toda probabilidad de deflación. No obstante, otros temen que una recuperación basada en estos programas de estímulo económico puedan, de hecho, provocar el efecto contrario: inflación.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1714&language=spanish

Formación
Claves para ser el mejor negociador
Una persona necesita cerca de 800 horas de entrenamiento para adquirir el hábito de negociar de forma espontánea. Las técnicas de negociación son un arte en sí mismas, y controlarlas puede ser una herramienta muy eficaz a la hora de conseguir los objetivos en una conversación o en una reunión. ¿Qué dicen los gestos? ¿Cuándo hay que decir "no"? ¿Cuáles son los errores más frecuentes? ¿Hasta dónde hay que ceder? Javier Martínez Rodrigo, autor de El camino de la negociación, publicado por LearningMedia, responde a estas preguntas en una entrevista con Universia Knowledge@Wharton.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1717&language=spanish

Inmobiliaria
De proyectos estrella a elefantes blancos: El cambio de las reglas del juego en la gestión urbana de las ciudades
La crisis ha traído consigo un nuevo estado de ánimo entre los ciudadanos que han cambiado su punto de vista sobre lo que esperan y valoran de las políticas urbanas. Los gestores surgidos en las elecciones municipales de 2007, cuando el urbanismo era el motor de la economía española, asisten con desconcierto a esta transformación: los edificios y proyectos estrella que antes eran motivo de orgullo ahora son motivo de polémica. ¿Qué políticas urbanas reclama este nuevo escenario? Gildo Seisdedos, profesor de Marketing del IE Business School y director del Foro de Gestión Urbana y de la Cátedra Madrid Global de Estrategia Urbana Internacional responde a ésta y otras cuestiones en un reciente trabajo de investigación.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1718&language=spanish

Finanzas e Inversión
Unidos por la cartera: La delicada relación financiera entre EEUU y China
La relación financiera entre China y EEUU comienza a parecer una situación de mutua dependencia poco saludable. China tiene un volumen de reservas extranjeras tan grande en activos basados en dólares que hoy en día es vulnerable a los cambios de la economía americana. EEUU, por su parte, ha permitido a China comprar un volumen tan grande de su deuda que actualmente depende de los intereses chinos. Los expertos no se ponen de acuerdo, sin embargo, sobre los verdaderos motivos de las persistentes inversiones chinas, y si China, un día, vendería esos activos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1713&language=spanish

Innovación y Empresa
Elon Musk, de Tesla Motors: "Las grandes compañías están construidas sobre grandes productos"
Tres son las pasiones del empresario Elon Musk: Internet, la exploración del espacio y la energía limpia. La primera le proporcionó en 2002 la maravillosa cifra de 1.500 millones de dólares en acciones con la venta de PayPal a eBay. Su segunda pasión está alimentada por SpaceX, una empresa que fabrica cohetes espaciales. La tercera pasión de Musk es Tesla Motors, empresa que fabrica el Tesla Roadster, un deportivo eléctrico con autonomía para recorrer unos 358 kilómetros y cuyo precio base es 101.500 dólares. En esta primera parte de la entrevista con el Programa Empresarial Wharton y Knowledge@Wharton, Musk habla con el profesor de Gestión John Paul MacDuffie -codirector del Programa Internacional de Vehículos a Motor-, sobre coches eléctricos, híbridos, el Tesla y los misterios de Detroit.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1716&language=spanish

Tecnología
Medios sociales para causas sociales: La pasión de Alex Brown por el bienestar de los caballos
El amor de Alex Brown por los caballos comenzó mucho antes del lanzamiento de su blog, Alex Brown Racing, pero fue Barbaro, el vencedor del derby de Kentucky, quien hizo que se conociera el blog y, finalmente, lo convirtió en un sitio web para aquellos que se preocupan por el bienestar de esos animales. Con el tiempo, Brown aprendió muchas cosas sobre cómo crear y mantener una comunidad online por medio de herramientas como Facebook, wikis y Twitter, además de seguir ciertos principios como, por ejemplo, autenticidad, transparencia, coherencia y la importancia de transmitir mucha confianza. Brown, que tiene como uno de sus objetivos salvar caballos condenados al matadero, conversó con Knowledge@Wharton sobre las estrategias que adopta para llamar la atención —y captar fondos— para su causa.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1715&language=spanish

-------------------------------------------------------------------------------



Ayude a Difundir el Conocimiento
Si conoce a personas que pudieran estar interesadas en estos artículos, por favor,
reenvíeles este correo.
El boletín de noticias de Universia Knowledge@Wharton es un servicio gratuito de
Universia (http://www.universia.net) y de Wharton School (http://www.wharton.upenn.edu/)
de la Universidad de Pennsylvania.
Universia Knowledge@Wharton le ofrece la posibilidad de acceder al contenido completo de
los artículos de esta lista en la dirección http://wharton.universia.net/
Para cualquier tipo de comentario sobre estos artículos puede acudir a:
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=feedback


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile, noticias , lea hoy el diario financiero

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

hay valores eticos trasgredidos tras el conflicto de la universidad de chile?

estado de derecho y la etica en conflicto facultad de derecho universidad de chile

 

POSTEADO EN LA COL DE RICARDO BERNSTEIN EN EL MERCURIO

 

¿De que estado de Derecho estamos hablando? ... porque  existe hoy una nueva corriente de la filosofía política y jurídica que vislumbra un nuevo concepto del Estado de Derecho. Tal como lo ha señalado el querido  profesor Don Jorge Mario Quinzio Figueiredo .  La legalidad formal y más aún la constitucionalidad formal no basta para la existencia de un efectivo Estado de Derecho. Se hace indispensable la justificación ética dentro de la concepción del Estado de Derecho

Este nuevo concepto a nuestro entender deja atrás El Estado de Derecho basado

exclusivamente en la legalidad, ó sea que todos los actos deben ajustarse estrictamente a

las leyes, elaboradas por los organismos constitucionales y legalmente constituidos

La ética es circunstancial en el Estado de Derecho. Ética viene del latín ethica y ésta del

griego ethika, cuyo significado es moral, relativo al carácter, que dice relación con las

costumbres. Etica se refiere a la conducta, y moral a su aplicación.

Entonces, en este conflicto  de la facultad de Derecho  de la Universidad de Chile ¿hay valores éticos trasgredidos?

mas información y comentarios, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/05/20/estado-de-derecho.asp#comments
Fuente:el mercurio
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

la an-entropia politica: cuatro años de gobierno es bueno para sacar la entropìa politica

en cuatro años se corrige la entropia y se impone la an-entropia politica

Los cuatro años que dura el Gobierno es suficiente en Chile. Se está recién probando sus efectos. Al menos ,por ahora,  va a ser bueno ya que va a permitir la llegada de otro gobierno que ponga fin a la" entropía " de los gobiernos de la concertación y se imponga lo que yo he llamado an-entropia  política .

Quien mejor puede realizar aquello, por ahora, es Sebastián Piñera y así lo confirman las encuestas.

Veremos que pasará después de Piñera.

www.an-entropia.blogspot.com
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

banco central no esta danso señales claras

PRESIDENTE BANCO CENTRAL HA DICHO QUE NO HAY TAL BLINDAJE, QUE NADIE HA HABLADO DE ESO...
 
Esta bien, esperamos que asi sea. Pero no es precisamente por que estamos blindados. El Presidente del Banco Central ha dicho que nadie ha hablado del Famoso Blindaje. ¿Que es lo que nosostros, ud y todo el mundo ha escuchado? ¿O es que nunca ha escuchado al Ministro Velasco?
Entonces, hay que ser cautos en la toma de decisiones, el Banco Central no está dando señales claras. Cuidado
www.blogempresa.blogspot.com

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Junto con el deber de preocuparse , como es obvio, de la pyme a lo que debe apuntar todo es al emprendimiento.

hay que promover el emprendimiento, crear riqueza

Posteado en lolumna de Paul Fontaine en el Mercurio

Junto con el deber de  preocuparse , como es obvio, de la pyme a lo que debe apuntar todo es al emprendimiento. El señor Salvador Matte , que es un emprendedor , tiene mucha razón, pero se necesita más

Acá lo que más importa es crear las condiciones para el emprendimiento, que es lo único que , en definitiva,  crea riqueza. Creando riqueza hay trabajo.

Pero al parecer no está en las mentes socialistas el crear riqueza , el fomentar el emprendimiento de hombres y mujeres. Ellos han buscado una forma más rápida para enriquecerse cual es la corrupción. Los efectos de la corrupción son tremendos  y  los expertos coinciden en que los retrocesos en corrupción convierten a los países en tercermundistas y significan pérdida de inversión extranjera, descenso del PIB y divorcio entre los ciudadanos y el sistema político, entre otros muchos males.

Por lo tanto hay que buscar la alternancia en el poder y la llegada de un emprendedor que genere emprendimiento para enfrentar el desempleo. Ese emprendedor es Sebastian Piñera.

 más información y comentarios, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/05/20/programa-economico-2.asp#comments


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el conflicto de la facultad de derecho , universidad de chile

grave conflicto en facultad de derecho universidad de chile

POSTEADO EN LA COL DE RICARDO BERNSTEIN , PRESTIGIOSO  ACADEMICO

LA OPINIÓN PUBLICA SE HA ENTERADO POR LOS DIVERSOS MEDIOS DE LOS CONFLICTOS  POR LOS QUE ATRAVIESA LA FACULTADAD  DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

 

Pero al parecer hay algo más en su trasfondo. ¿Que es lo que motiva a los alumnos, a profesores y profesionales en este conflicto? ¿ Porque tanta violencia en el movimiento? No está muy claro.

Bueno seria que lo aclarasen, explicasen a la sociedad ,  en bien del prestigio de esa facultad y de la Universidad de Chile en particular.

La solución, al parecer,  no sólo pasa con sacar del cargo al Sr Decano, hay más tras ello.

Lo expresado por el Profesor Bernstein  da más que pensar  ya que se trata de un académicos con enorme prestigio profesional  

www.derechovirtual.blogspot.com

MÁS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS, PINCHA AQUÍ

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/05/20/estado-de-derecho.asp#comments
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chlie politica: larga vida a la udi

LA UDI POPULAR, PARTIDO DE PRINCIPIOS Y VALORES

 

Los partidos que perduran y que prosperan son aquellos que tienen principios y valores. Esos principios y valores se defienden.  La UDI, es un gran partido y ha demostrado que los tiene , que están vivos y presentes en el acontecer diario. La UDI, tiene raigambre popular y eso le duele a la izquierda.Por ello vemos diariamente como la combaten desde los flancos de izquierda.

La UDI tendrá mucho que decir en el próximo Gobierno de Sebastián Piñera y si se hace cargo de "lo social" el éxito está asegurado. Larga vida a la UDI.

Fuente:RG
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORRUPCION-CHILE : pesos mas , pesos menos, y la corrupcion en chile

Posteado en el mercurio de hoy en col de  Clara Szczaranski

Los efectos de la corrupción: los expertos coinciden en que los retrocesos en corrupción convierten a los países en tercermundistas y significan pérdida de inversión extranjera, descenso del PIB y divorcio entre los ciudadanos y el sistema político, entre otros muchos males.

También  se ha observado que  el nivel de corrupción existente, deslegitiman a gobiernos, partidos políticos y a la democracia misma. Es así  que los  partidos políticos, columna vertebral del sistema democrático, son considerados por los ciudadanos como la institución más corrupta, mientras que deja en una posición comprometida a los gobiernos, a los parlamentos y policía  y jueces ,

Susan Rose-Ackerman, una de las más prestigiosas expertas mundiales, profesora y codirectora del Centro de Derecho, Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Yale, ex consultora del Banco Mundial y autora de decenas de artículos y de libros  ha señalado  que  la mejor receta para acabar con la corrupción, dice: "debe haber gente en la cúspide que quiera cambiar. Es valioso tener grupos de la sociedad empujando los cambios, pero es necesario tener líderes políticos interesados en enfrentar  la corrupción". Añade que el papel de los medios de comunicación y de los ciudadanos honestos es importante porque deben presionar de manera constructiva y acosar a los corruptos.

Chile tiene un grave problema de corrupción- todos lo saben -  que ha sido enfrentado por los gobiernos de la concertación en forma equívoca y ha tendido a Blindar a los corruptos. En el gobierno de Lagos la corrupción no fue unos pesos más o menos. Fueron millones de dólares  que aún no se sabe para  donde han girado.

www.corrupcion-chile.blogspot.com

más información y comentarios pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/05/20/pesos-mas-pesos-menos-y-la-cor.asp#comments


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

corrupcion chile: Pesos más, pesos menos. y la corrupción Clara Szczaranski

Pesos más, pesos menos… y la corrupción

Clara Szczaranski

Son asuntos diferentes, pese a que muchos lo ignoren o nieguen. Hace unos días, un ilustre personero se indignó cuando se habló de corrupción, siendo que sólo se trataba —dijo— de "dos pesos por aquí, cuatro pesos por allá". ¡Lamentable falta de perspectiva ante un fenómeno criminógeno, corrosivo del Estado y de la democracia! Pues "el país de facto" (corrupto) puede llegar a gobernar al "país legal" (aparente), como sucedió en Italia.

La corrupción existe y es grave como fenómeno criminal y criminógeno, con independencia del monto en juego. Es un fenómeno cultural que lleva a saltarse normas para apropiarse de las cosas públicas u obtener ventajas indebidas frente a terceros competidores. Un monto alto sólo determina un daño material mayor al patrimonio público o del privado aventajado por la coima.

Tras la errónea valoración de la corrupción anida en la lógica de algunos políticos y autoridades algo más peligroso: la convicción sincera de la legitimidad del proceder corrupto, sobre todo en quienes piensan que, así como la derecha financia sus partidos, las instituciones popularmente elegidas deben financiar a los suyos con lo público.

España, en cuya historia en gran medida está anunciado nuestro devenir, fue azotada por graves casos de corrupción sistémica (Casa de Moneda, Banco de España, financiamiento ilegal del partido de gobierno, obtenido mediante un cuidadoso diseño de ingeniería mercantil apoyado en una red de sociedades de papel o palos blancos). Pero la España de la década pasada —como nosotros hasta ahora— negaba la corrupción sistemática, la que de todos modos emergió por sobre la voluntad que la quiso ignorar, como precisa Perfecto Ibáñez, con "ceguera, necia o perversa", evitando dar oportuna respuesta al fenómeno corrupto, o no siendo capaz de hacerlo.

Ibáñez relaciona lo anterior con "la actividad empresarial (que) se desarrolla en el ámbito de la política", con el "cínico comportamiento de los políticos relevantes" y con el "argumento de los gobiernos de izquierda en orden a enfrentar las denuncias señalando que acogerlas es hacerle el juego a la derecha". Y agrega que muchos tienen la convicción de que "votaciones extraordinarias otorgan poderes extraordinarios".

En estricto rigor, la verdad es que la corrupción y el financiamiento indebido de las actividades políticas no son un problema ni de la izquierda ni de los partidos de gobierno. Es una realidad cultural, un modo de vida en el que se crean especiales mercados, como el electoral o el del tráfico de influencias. Éstos se expresan en el poder de lobby e informaciones privilegiadas, que no pueden dejar de existir (sumados) cuando funcionarios públicos de alto rango pasan a los directorios o representaciones de poderosas empresas, públicas y privadas, que generalmente intervienen en trascendentes contratos públicos de obras o concesiones de servicios. En estos casos, la autoridad no necesariamente se lleva dinero para su peculio personal, sino que suele derivar fondos mediante discutibles figuras jurídicas para pagar su diezmo a la colectividad que la sostiene, o para ganar prestigio de masas, logrando o acelerando obras públicas o negocios con el pragmatismo más extremo, a riesgo de incumplirlos o realizarlos deficientemente, pero logrando glorias coyunturales.

Tales procederes, en un país democrático, son altamente peligrosos por su incidencia sistémica y trascendente en el bien común: al desvío de recursos públicos (que empobrece los servicios que debe brindar el Estado) se asocian el destino del mercado electoral y el futuro de la conducción de los asuntos públicos desde que, al interior del mercado de la corrupción, se generan grupos de presión, socioeconómica o políticamente poderosos, que cooperan entre sí, a fin de tornar más rentable, más estable y más oculta su actuación.

En ese escenario blindado de intereses correlacionados, quienes aisladamente hemos intentado perseguir la corrupción hemos encontrado rostros fruncidos y enojados, y casi todas las puertas cerradas. No ha sido raro escuchar expresiones ofendidas de los que sin "mala conciencia" se precipitan a veces sin saberlo en la corrupción, empujados por un "pragmatismo sin principios", como Deng Xiaoping, seguido por Felipe González y varios otros gobernantes afines, declarando: "¿Qué importa que el gato sea blanco o negro, siempre que cace ratones?", para justificar el uso de dineros sucios o lavados. No son raras las veces en que la negación de la corrupción es sólo un modo de defender la propia gestión o la propia incapacidad de enderezar lo tortuoso.

mas informacion y comentarios, pincha aquí
 

Fuente:el mercurio
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile, administracion publica: La crisis de la administración pública es ética

La crisis de la administración pública es ética

La crisis de la administración pública es ética

Desde hace un par de años la administración pública chilena exhibe signos graves de deterioro no sólo en sus desempeños técnicos o sus  procedimientos sino también en la ética y responsabilidad que rodean sus actos.

El origen de ello no puede ser atribuido de manera exclusiva a los malos salarios –que por estos días se discuten-  o a las difíciles condiciones en las cuales muchos funcionarios públicos deben desempeñar su trabajo. La sombra de una desidia y quemimportismo desenfadado ronda en todas las negligencias administrativas  y actos de corrupción que han conmocionado al país en las últimas semanas, sea en el sector salud, educación, obras públicas o cualquier otro.

Es posible que el escándalo de los exámenes de SIDA no notificados tenga explicaciones en los yerros legales y en la dificultad de encontrar a las personas por el bajo compromiso de ellas con su salud.

Pero la actitud funcionaria de dejarse estar por años sin hacer nada, de su indiferencia para permitir que los problemas se acumulen con riesgo de muerte para cientos de seres humanos, indica que tiene como principal explicación el relajamiento de la responsabilidad por lo que se hace y cómo se hace. Hay aquí una mezcla casi intolerable de degradación del trabajo y de fuga de toda responsabilidad que excede la responsabilidad política de los jefes superiores.

La simulación pública ocurrida en la inauguración de un hospital en el sur en la que se involucró de manera impune a la propia Presidenta de la República indican un grado de deterioro ético importante.

Si una sociedad exhibe una grieta así de profunda es porque no solamente han fallado los sistemas de control. Seguramente también tiene una baja propensión a la probidad y la transparencia, entendidas como una responsabilidad y orgullo por lo que se hace y como un acto con valor social respecto de otro. Y entonces enfrenta una crisis de moral cívica y está a punto de perder sus valores de orientación colectiva.

Es efectivo que durante la dictadura militar se hizo una  rebaja brutal de la idea de lo colectivo, deconstruyendo el valor social de las personas al  privarlas de sus derechos y al introducir un individualismo ciego.

Pero también la democracia, durante los sucesivos gobiernos de la Concertación, ha sido incapaz de reconstruir el valor ético del trabajo y del servicio público. Existe una enorme cantidad de iniciativas en la administración pomposamente denominadas modernización o reforma del Estado que muestran éxitos, básicamente en las aplicaciones tecnológicas o en la velocidad de los servicios. Pero ninguna ha logrado introducir un cambio cultural en la administración. Especialmente en la función de información y transparencia, dejando en el secreto cosas que finalmente estallan en escándalos que nadie puede ignorar, como en el caso del SIDA. La propensión de los organismos públicos a escudarse en el secreto y ocultar información sigue siendo la tónica de cada día.

El último artefacto del Estado en esta materia ha sido la creación de una Comisión de Transparencia,  ahora con carácter de organismo permanente, presupuesto propio y dietas para sus miembros, encargado de velar porque la administración entregue la información solicitada por los ciudadanos.

El problema es que la norma que estableció la mentada comisión fijó como causal de reserva para no entregar información que la solicitud afecte el cumplimiento de las funciones del órgano requerido o distraiga indebidamente a los funcionarios de sus labores habituales. Esto no es precisamente una propensión a la transparencia.


Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

crisis mundial: Economía japonesa sufre una recesión sin precedentes

Economía japonesa sufre una recesión sin precedentes

Economía japonesa sufre una recesión sin precedentes El primer ministro, Taro Aso, también salió hoy a la palestra para recordar la "grave" situación de la economía, que sufre la contracción más larga de su historia, ya que nunca había encadenado cuatro trimestres de recortes del PIB.

La economía nipona se contrajo un 4 por ciento en el último trimestre, el cuarto consecutivo de crecimiento negativo y el peor dato desde el final de la II Guerra Mundial en la segunda economía del mundo, anunció este miércoles el Gobierno.

Con esta nueva caída récord, Japón agudiza su recesión y cierra el año fiscal 2008, que finalizó en marzo, con una merma del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,5 por ciento, la mayor contracción desde 1955, lo que confirma que el país se encuentra en la peor crisis desde el inicio de la posguerra.

El Gobierno nipón divulgó hoy los datos del PIB del primer trimestre de 2009, que demuestran un descenso respecto al trimestre anterior muy por encima de los registrados en Estados Unidos (1,6 por ciento) y la zona Euro (2,5 por ciento). A ritmo anualizado, la caída en Japón es del 15,2 por ciento.

El Gobierno, que cree que los descensos en la economía nipona ya han tocado fondo, responsabilizó de los datos del PIB a la continua caída de las exportaciones, aunque señaló que en los primeros meses del año los japoneses redujeron su tendencia consumista, lo que afectó seriamente a la marcha de la economía.

Japón está sufriendo especialmente la crisis económica tras la caída del 14,4 por ciento a ritmo anual registrada en el período octubre-diciembre de 2008, en la que se confirmó la recesión que adelantaban los cada vez peores datos de ventas de automóviles y electrónica en el exterior.

Asimismo, con unas exportaciones que en el último trimestre se contrajeron a un ritmo sin precedentes del 26 por ciento, muchas compañías japonesas, entre ellas los gigantes Toyota, Hitachi o Sony, se han visto obligadas a recortar la producción y el número de empleados, además de posponer sus planes de crecimiento.

No obstante, el dato conocido hoy es menor al que preveían los analistas japoneses consultados por la agencia Kyodo, lo que mantiene el optimismo de los inversores que, confiados en la recuperación, han revitalizado el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, después de que alcanzara en marzo su menor nivel del último cuarto de siglo.

El ministro de Finanzas y Economía, Kaoru Yosano, no quiso ser optimista y alertó de los riesgos de que la economía nipona siga adentrándose en el túnel de la recesión debido el aumento del paro, el peor temor del japonés, aunque apuntó a que algunos indicadores se están recuperando, como las exportaciones o la producción.

El primer ministro, Taro Aso, también salió hoy a la palestra para recordar la "grave" situación de la economía, que sufre la contracción más larga de su historia, ya que nunca había encadenado cuatro trimestres de recortes del PIB.

EFE


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mujer del presidente de francia: Carla Bruni considera dañinas las opiniones del Papa sobre el condón

Carla Bruni considera dañinas las opiniones del Papa sobre el condón

Carla Bruni considera dañinas las opiniones del Papa sobre el condón La esposa del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, consideró que "la Iglesia debería evolucionar en este aspecto" y se sorprendió de que "prohíba" el preservativo, que "se trata de la única protección existente" contra el sida.

La primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy, tildó de "dañinas" las declaraciones que el Papa Benedicto XVI hizo el pasado marzo en África sobre el rechazo de la Iglesia al uso del preservativo para luchar contra el sida.

"En África, a menudo, es la Iglesia quien cuida a las personas enfermas. Es asombroso ver la diferencia entre la teoría y la práctica", comentó Bruni-Sarkozy en una entrevista concedida a cinco lectoras de la revista "Femme Actuelle".

La primera dama francesa reconoció que las declaraciones de Pontífice fueron "deformadas por los medios", pero las consideró "dañinas".

Tras reconocerse "profundamente laica", aunque nació católica y está bautizada, la esposa del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, consideró que "la Iglesia debería evolucionar en este aspecto" y se sorprendió de que "prohíba" el preservativo, que "se trata de la única protección existente" contra el sida.

Benedicto XVI dijo el pasado 17 de marzo en el avión que le llevaba camino de su primera visita a África que el sida no se combatía sólo con dinero -aunque reconoció su importancia-, ni con la distribución de preservativos, método que, en su opinión, aumenta el problema.

El Gobierno francés, por su parte, expresó al día siguiente de las declaraciones su gran inquietud por el mensaje del Pontífice y señaló que este tipo de mensajes ponen en peligro las políticas de salud pública.

EFE



Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Subsecretaria de Salud: "Estoy sorprendida del nivel de histeria que se provocó en Chile"

LOS CHILENOS NO TIENEN CONFIANZA EN SUS ORGANISMOS DE SALUD POR ESO SE PRODUCE HISTERIA, DE IMPOTENCIA ANTE LA INEFICACIA ESTATAL

Subsecretaria de Salud: "Estoy sorprendida del nivel de histeria que se provocó en Chile"

Subsecretaria de Salud: La autoridad llamó a no caer en la irresponsabilidad y a seguir las recomendaciones que entregan las autoridades.

La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, se mostró sorprendida con la histeria que se ha generado en algunos colegios de Santiago ante el brote de la influenza humana.

En esa línea, la autoridad llamó a no caer en la irresponsabilidad y a seguir las recomendaciones que entregan las autoridades.

"En la medida que se estén tomando estas decisiones que son un poco irresponsables, unilaterales, de cerrar los colegios a tontas y a locas, eso no contribuye a contener los casos, todo lo contrario, puede contribuir incluso a aumentarlos", planteó, recalcando que "no es el momento de ponernos un poco faranduleros, hay que seguir actuando con responsabilidad", sostuvo en radio ADN.

En ese sentido, aclaró que está "sorprendida del nivel de histeria que de repente se provocó en Chile, porque las recomendaciones en el sentido de los brotes como en escuelas son súper claras. La OMS claramente recomienda que primero no se tienen que cerrar escuelas a tontas y a locas. Se cierra sólo si hay casos confirmados, e incluso si tiene un niño puede seguir operando y mandar al niño a la casa, y siempre se cierran con los niños siendo vigilados".

Por ello, llamó a los responsables de los establecimientos "ponerse sobrios, calmarse, y escuchar lo que está diciendo todos los días el Ministerio de Salud, que a su vez está coordinado con el Ministerio de Educación, y la autoridad va a ir cerrando los colegios cuando sea necesario".

Son ocho los colegios optaron por suspender las clases de forma preventiva: San Pedro de Nolasco (Las Condes); The English Institute (Providencia); Bertait College (Lo Barnechea); Instituto Hebreo (Lo Barnechea); Lincoln International Academy (Barnechea y Chicureo); British Royal School (La Reina) y Country School (Santo Domingo, Quinta Región).


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Perú remarca que la demanda en La Haya no involucra a Ecuador

Perú remarca que la demanda en La Haya no involucra a Ecuador

Perú remarca que la demanda en La Haya no involucra a Ecuador "El proceso contencioso en La Haya sólo involucra a Perú y a Chile, no a Ecuador", señaló el canciller peruano García Belaúnde.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, remarcó que el proceso en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, para delimitar la frontera marítima entre Perú y Chile no involucra a Ecuador, ni a ningún otro país.

"El proceso contencioso en La Haya sólo involucra a Perú y a Chile, no a Ecuador", señaló García Belaúnde en declaraciones a la agencia estatal Andina difundidas hoy.

García Belaúnde comentó así las declaraciones del canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien expresó ayer que su Gobierno está dispuesto a acudir a La Haya para ratificar su posición, que coincide con la de Santiago, sobre los límites marítimos entre Perú y Chile.

El Gobierno del presidente peruano, Alan García, presentó el año pasado una demanda ante La Haya para fijar los límites marítimos con Chile.

Santiago considera que la frontera marítima fue delimitada por tratados suscritos entre Chile, Perú y Ecuador en la década de 1950, que para Lima son solo acuerdos pesqueros.

Ecuador considera a esos convenios "válidos y vigentes" y "para nosotros esos son tratados de límites", aseguró Falconí, este martes.

El canciller peruano indicó a Andina que las declaraciones de Falconí "no son una novedad" dado que en ocasiones anteriores diversos funcionarios ecuatorianos han expresado esa misma posición. "Esa es una posición de Ecuador, pero justamente como para nosotros esos tratados no son de límites, hemos llevado el tema a La Haya", manifestó García Belaúnde.

El jefe de la diplomacia peruana explicó que para que Ecuador pueda acudir a La Haya "tendría que hacer el pedido a la Corte (Internacional de Justicia) y ésta, juzgar si tiene sentido su incorporación".

"No es que la Corte llama a este país a testificar; Ecuador tendría que pedirlo. Sin embargo, para que la Corte invite a este país tendría que aceptar que hay un litigio con Ecuador y no lo hay", enfatizó García Belaúnde, quien subrayó que "el juicio no se gana con declaraciones sino con argumentos jurídicos".

EFE


Fuente:EL MOSTRADOR
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cuando los economistas prestigian la astrología

Cuando los economistas prestigian la astrología

A pocos días del Mensaje Presidencial del 21 de mayo, la  predicción sobre el crecimiento económico del país hecha por el Banco Central, que la sitúa entre un 0,75% y un 0,25% para el año 2009, deja instalada de golpe la idea de una recesión y la perspectiva de un aumento de las dificultades económicas para todo el país. Principalmente porque ello augura una mayor contracción de las actividades productivas y una crisis de empleo, que seguramente llegará a los dos dígitos en los próximos meses.

En este escenario, preocupan tanto los impactos de la crisis como la volatilidad en las apreciaciones económicas de nuestras autoridades, en este caso del Banco Central, pues  más allá de la prudencia que deben exhibir permanentemente en sus declaraciones, es un hecho que hasta ahora han inducido percepciones livianas sobre ella, asegurándole a la población una especie de blindaje frente a sus efectos.

Lamentablemente la realidad corrige permanentemente sus visiones, haciendo recordar como algo plenamente vigente el dicho de John Kenneth Galbraith de que los economistas han prestigiado mucho la astrología.

En un Foro organizado por el Instituto de Políticas Públicas Expansiva de la Universidad Diego Portales y el Instituto Libertad y Desarrollo, el propio  presidente del Banco Central, José de Gregorio, había planteado la alerta al sostener que las estimaciones de consenso sobre la economía mundial a marzo de este año habían caído en más de cuatro puntos porcentuales en relación a septiembre de 2008, lo que no ocurrió ni en el shock petrolero de los años 70' del siglo pasado.

Sin embargo, durante todos estos meses, no sólo en Chile sino en muchos países de la región, ha sido posible observar la persistencia de un optimismo mágico por parte de las autoridades tratando de alivianar psicológicamente los efectos reales de una crisis calificada por todos como estructural.

Por ello, no parece un incentivo a la confianza el comportamiento espasmódico en las opiniones de las autoridades, que ante cada signo de vitalidad económica concluyan que la crisis tocó fondo y ante cada traspié se atribuya a la errática conducta de las personas, como lo hizo José de Gregorio el domingo pasado en un canal de  televisión.

No cabe ninguna duda que la economía -de la mano del enorme desarrollo de las  ciencias exactas-  se transformó en la ciencia más influyente del mundo a partir de los años cincuenta del siglo pasado. Pese a que desde el punto de vista de los fenómenos económicos, especialmente de aquellos de la era global, dista mucho de la autoridad de un sistema absoluto. Más bien los hechos recientes han reducido prácticamente a la ruina su estructura argumentativa, acercándola mucho más a la relatividad y la filosofía de la sospecha.

Por lo mismo, parece necesario moderar las predicciones y expectativas, y desarrollar una percepción un tanto más precavida acerca del ciclo económico actual, ajustando la  velocidad y sincronización económica global a las correcciones que hace la realidad local, entre las que están las dimensiones de mercado, las capacidades tecnológicas, los recursos naturales, la potencia financiera y la calidad de la fuerza laboral, el mercado de trabajo y las instituciones políticas.

En el caso de Chile, la clave económica para enfrentar los impactos de la crisis ha sido, y seguirá siendo, la capacidad del Estado para impulsar una política fiscal activa y potente con medidas contra cíclicas que sostengan en el corto plazo la producción y el empleo, y en el mediano y largo, renovaciones e innovaciones significativas en el aparato productivo y la fuerza laboral. Ellas, por lo demás, forman parte de la batería usada en todos los países, y son las que han traído de vuelta la popularidad del Estado como actor económico relevante.

Pero para que tal política funcione se necesita algo más que recursos financieros, que por cierto el país tiene. Hay que conectar las orientaciones fiscales con acciones empresariales y económicas en la base de la sociedad. Hacer que efectivamente las intermediaciones de crédito alcancen a los destinatarios; que las políticas de capacitación no caigan en manos de redes políticas clientelares y se distorsione su objetivo. Y algo que el país no tiene por su incapacidad de implementarlo en todos estos años: sistemas de difusión tecnológica e innovación empresarial y laboral, que permitan  hacer de los subsidios una oportunidad de desarrollo y no sólo un ingreso mínimo para contener el impacto social de la crisis. Lamentablemente aquí persisten enormes dudas sobre lo que efectivamente se puede lograr.

No se puede sostener responsablemente que las turbulencias económicas y financieras están quedando atrás, pues si bien en la economía global pudieran apreciarse signos alentadores -que en todo caso son esporádicos y volátiles-  el impacto social de ellas se vive localmente. Y tal como están las cifras en Chile, sus efectos golpearán fuertemente la actividad económica y el empleo durante bastante tiempo más.


Fuente:EL MOSTRADOR
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEAN EN EL MOSTRADOR

LEAN EN EL MOSTRADOR HOY

Un proyecto lleno de complejidades y dudas políticas
Negociación colectiva... cric, cric, cric
A un año de asumido el compromiso presidencial de enviar al Parlamento la norma que amplía los derechos de los trabajadores, esta todavía no sale de La Moneda. Pese a que el año pasado el ex titular del Trabajo Osvaldo Andrade se impuso a Andrés Velasco cuando logró que Bachelet hiciera el anuncio ante el Congreso Pleno, finalmente Hacienda impuso la agenda "pro empleo". Hoy Andrade cree que de haber existido la negociación colectiva "hubiera sido distinto para enfrentar la situación de crisis", desde el punto de vista de la precariedad laboral asociada al disparo de la cesantía.

Editorial
Cuando los economistas prestigian la astrología
Preocupan tanto los impactos de la crisis como la volatilidad en las apreciaciones económicas de nuestras autoridades, en este caso del Banco Central, pues más allá de la prudencia que deben exhibir permanentemente en sus declaraciones, es un hecho que hasta ahora han inducido percepciones livianas

Se deslinda de respaldo de ecologistas a Marco Enríquez-Ominami
Hernán Sandoval apuesta por un giro de Frei en el tema medioambiental
El ex embajador y amigo de Ricardo Lagos considera positivo el silencio del candidato de la Concertación con respecto a HidroAysén, ya que lo atribuye a que está buscando nuevos enfoques con respecto a las mega represas y las centrales termoeléctricas. El director de Chile Ambiente considera que Enríquez-Ominami es una alternativa novedosa, que encarna la incapacidad de renovarse de la Concertación.

Decisión deberá tomarse en los próximos días
Los candidatos que pelearán el cupo de la Suprema para el Tribunal Constitucional
En los pasillos de la Corte se comenta que el más seguro para ser elegido es Emilio Pfeffer, quien es cercano a la DC y con amplias redes internas. Otro de los candidatos es Jaime Jara, hermano de Eduardo, presidente del Tribunal de la Libre Competencia. En carrera también está el académico Francisco Javier Ovalle e incluso podría reelegirse a la ministra Marisol Peña, quien cumple su período.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Jovino Novoa, presidente del senado

Jovino Novoa, presidente del senado

"Más medidas que vayan en la línea de protección del empleo"

 
 

- ¿Qué anuncios concretos espera que la Presidenta haga el 21 de mayo?

- En este año tan difícil para tantos chilenos uno esperaría que la Presidenta anuncie más medidas que vayan en la línea de la protección del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo. Al mismo tiempo, esperaría una política de austeridad del Estado, dada la situación financiera internacional.

- ¿Dónde debiera estar la prioridad, en el desarrollo económico o en la protección al empleo?

- Ambas cosas no pueden separarse, puesto que para sortear el desempleo la mejor medida a largo plazo es incentivar el crecimiento, de modo tal, que se creen más plazas de trabajo. Si bien lo más apremiante en el corto plazo es el desempleo, que debido a la estacionalidad aumentará en los próximos meses, no podemos sólo dar medidas cortoplacistas.

- ¿Espera que la Presidenta anuncie la eliminación del 7% que pagan los jubilados?

- Todos los sectores hemos estado pidiendo que se elimine ese 7%. Los jubilados trabajaron, impusieron y cotizaron toda su vida, por lo que me parece que el aporte que hacen a la salud es injusto.

- ¿Qué le parece, entonces, que el gobierno haya cerrado la puerta a esta medida?

- Es un error que ojalá rectifiquen. Hace muchos años se viene planteando esto y es una decisión compartida por todos los sectores políticos. Si el gobierno estima que tiene un costo muy alto, que comience bajándolo a la mitad y después lo elimina, pero plata para esto tiene que haber.

- ¿Cuál es su evaluación de los cumplimientos respecto del mensaje de la Presidenta el año pasado?

- Es tan variable ese asunto. Prefiero no entrar en ese tema, otros ya han hecho esa evaluación.

- ¿Hasta qué punto cree que el mensaje de este año va a estar contaminado por las elecciones presidenciales y parlamentarias?

- Es esperable que el discurso de la Presidenta no se vea contaminado por las elecciones de diciembre.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile