TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, September 16, 2009

TV digital: "La norma no basta"

TV digital: "La norma no basta", por Sergio Godoy Etcheverry

 

Es buena noticia que el Gobierno se haya decidido por un estándar de TV digital de una vez por todas, y que haya escogido el más avanzado de los disponibles: el japonés ISDB. El temor a que fuese demasiado caro para Chile, que era el principal impedimento hace poco, ha sido superado. Como dice la Ley de Moore, las tecnologías digitales se abaratan tan rápido como mejora su capacidad de procesamiento. Y según la embajada de Japón, las personas pueden acceder a TV digital comprando decodificadores por unos 35 dólares, o sea unos 20 mil pesos, a menos que prefieran comprar un receptor totalmente digitalizado.

La gracia de ISDB es que permite que un operador emita dos señales de alta definición (HD) y, además, una señal para celulares sin recurrir a una compañía de telefonía móvil aparte. Todo eso cabe en un solo "canal" de 6 MHz, que con la tecnología analógica vigente permite sólo una señal de definición estándar (SD) de 525 líneas. Si no se quiere alta definición, en esos 6MHz caben ocho señales SD de 525 líneas, siempre manteniendo la señal para celular. La SUBTEL dispuso hace un par de años de 30 canales de 6MHz en la banda UHF para este tipo de emisiones. Por ende, las personas podrán acceder al menos a 60 señales de HD y 30 para celulares y/o hasta un máximo de 240 señales SD, dependiendo de qué alternativas escoja cada operador autorizado.

Y he aquí el quid del asunto: quiénes van a estar autorizados a operar y en qué condiciones. Pero eso no depende del estándar técnico, sino de la ley de TV. A fines de 2008 el Gobierno envió al Congreso una propuesta de reforma de esa ley, pero se trata de un parche. La ley Nº18.838 data de los años 80, cuando "televisión" equivalía a una TV abierta muy parecida a la radio AM de los años 50: un puñado de operadores ofreciendo contenidos generalistas (es decir, que no satisfacen mucho a nadie), que dependen de la publicidad minuto a minuto para sobrevivir y que, además, tienen prohibido operar más de un canal por área de servicio. Pero la TV de hoy incluye al 30% de los hogares con TV paga, la cual ya es multicanal, digital e independiente del rating minuto a minuto y se integra a consorcios de telecomunicaciones con un modelo de negocio muy diferente (y mucho más afluente que la TV abierta). Y eso es sin contar a internet ni los celulares. Para colmo, el proyecto de ley mantiene separadas a entidades e iniciativas públicas que serían más eficientes operando de manera convergente, como el Consejo Nacional de TV, la SUBTEL, la Estrategia Digital del MINECON, el Consejo de Innovación y el Plan Enlaces del MINEDUC.

En otras palabras, definir el estándar técnico es apenas un primer paso para digitalizar la TV abierta, que es gratuita y de alcance universal. Pero no basta. La digitalización debe cumplir dos grandes objetivos de política pública, independientemente de los detalles ingenieriles y jurídicos: más y mejor TV para los chilenos, y más y mejor producción chilena de contenidos. El estándar ISDB permite más canales, con imagen más nítida y captables por receptores móviles. Pero no asegura más ni mejores programas, ni que sean más entretenidos o innovadores, ni que sean chilenos quienes los elaboren con criterios de excelencia audiovisual.

Sergio Godoy Etcheverry, MBA PhD
Profesor Facultad Comunicaciones UC

Fuente  LATERCERA.COM
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

Frei rechaza dichos de Aznar

Frei rechaza dichos de Aznar a favor de Piñera y lo acusa de intromisión

"Yo como ex Jefe de Estado no me entrometo en las políticas internas de los países. Esa es una norma que se respeta en el mundo", afirmó Frei, luego que el ex jefe del gobierno español dijera que la alternancia es una gran necesidad.
El Mercurio Online
Miércoles 16 de Septiembre de 2009 16:42

Aznar fue invitado a Chile por el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.
Foto: EFE

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Molesto reaccionó el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, ante los dichos del ex Jefe del gobierno español José María Aznar, quien, en un claro gesto de apoyo a Sebastián Piñera, dijo que la "alternancia política en Chile servirá para garantizar la continuidad" del sistema político nacional.


Tras reunirse con un grupo de trabajadoras del retail, en un centro comercial de La Florida, el abanderado oficialista rechazó lo que consideró la "intromisión" de un extranjero en asuntos políticos internos.


Esta mañana Aznar llegó junto a Piñera al aula magna del Centro de Extensión de la UC, donde los grupos "Tantauco" que preparan el programa presidencial del candidato de la Coalición por el Cambio realizaron una intensa jornada de trabajo.


En la ocasión, el ex jefe de gobierno subrayó que la "alternancia es vital para la buena salud democrática" y "una gran necesidad", al tiempo que destacó la "preparación" de Piñera y le dio recomendaciones para un eventual gobierno.


"Yo como Jefe de Estado y como ex Jefe de Estado no me entrometo en las políticas internas de los países. Esa es una norma que se respeta en el mundo y que es bueno respetarla porque la ropa sucia se lava en casa y no tenemos por qué (admitir) que vengan extranjeros a darnos lecciones de lo que tenemos que hacer", refutó Frei.


Al ex Mandatario se sumó más tarde el gobierno, cuya vocera, Carolina Tohá señaló que la decisión sobre el Presidente de Chile la tienen los chilenos y "cuándo los chilenos quieren hacer un cambio respecto a la orientación que el país tiene, lo decidimos nosotros, no lo decide nadie más".


A juicio de la ministra, el país hoy día no sólo está conforme con lo que ha hecho el gobierno, sino que además valora "este camino de desarrollo económico con equidad, con un fuerte acento en la protección social". "Así que no veo síntomas de que lo quieran cambiar", puntualizó.


"Las declaraciones las puede hacer cualquiera, pero tenemos que tener claro que las decisiones sobre Chile las tomamos los chilenos", enfatizó la secretaria de Estado.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

Diputados ironizan con dichos de MEO y piden otorgarle nacionalidad italiana

Luego que en una entrevista dada en 2003 dijera que "si hubiera preferido ser italiano". Proyecto fue firmado por todas las bancadas, menos la DC.

por latercera.com - 16/09/2009 - 11:48

Con ironía se tomaron en el Congreso la entrevista que concedió Marco Enríquez-Ominami a revista Cosas en 2003, en la que sostuvo que "para mí, ser chileno es una tragedia. Si naciera de nuevo, no me gustaría serlo. Hubiera preferido ser italiano".

Esta mañana, el diputado del PPD, Jorge Tarud, presentó un proyecto de acuerdo en tono de humorada -firmado por Fernando Meza (PRSD), Laura Soto (PPD), Manuel Rojas (UDI), René Mauel García (RN) y Marcelo Schilling (PS)- en el que se le pide a la Presidenta Michelle Bachelet que haga las gestiones pertinentes para que al candidato presidencial independiente se le otorgue la nacionalidad italiana.

"La Cámara de Diputados acuerda oficiar a la Presidenta de la República para que realice gestiones ante el gobierno de Italia para que se le conceda la nacionalidad italiana al diputado Marco Enríquez-Ominami, según su deseo manifestado en entrevista de circulación nacional" señala el texto.

"Ante esta ambigüedad acerca de su nacionalidad, y ante la dicotomía acerca de ser chileno, francés o italiano, consideramos acertado que el diputado Enríquez-Ominami pueda poseer tres nacionalidades ya que nuestra constitución política así lo permite", agrega el proyecto.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

LEA LA DISCUSION DE CHILLAN


  T I T U L A R E S  L A  D I S C U S I O N
-----------------------------------------------------------------------------------------

Profesores arremeten contra el Daem por plan que propone recorte general de horas
Las mejores colleras de Chile se tomarán Pemuco el 2010
Fantuzzi dice que lo peor de la crisis ya pasó
Quillón: alcalde indignado por "bacheo" con tierra
Zarzar responde a críticas de Bernucci
Ramadas "particulares" amplían el circuito dieciochero local
Misteriosa muerte de joven encontrada en sitio eriazo
Muestra "Los Psicopatriotas" del artista Piro Luzko 
--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

convenio 169 derechos de pueblos indígenas

derechos de pueblos indígenas

Convenio 169 genera otro requisito para la inversión

Un artículo especial para los proyectos de inversión en territorios indígenas contiene el Reglamento Transitorio que aplicará el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios que busca generar normas de protección para dichas comunidades. 

La normativa que comenzó a regir ayer, según explicó el ministro coordinador para Asuntos Indígenas, José Antonio Viera- Gallo,  obliga a que todas las medidas que adopten los órganos del Estado y que afectan a los pueblos originarios cuenten con su participación, incluidas las nuevas inversiones.


De hecho, el artículo 5 del Reglamento Transitorio señala que las inversiones "en las tierras indígenas o áreas de desarrollo indígena establecidas en la ley Nº 19.253 serán sometidas a los procedimientos de consulta y participación que se contemplan en las respectivas normativas sectoriales". 

El titular de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo dijo que el "artículo especial" establece que "los proyectos de inversión en propiedad indígena tienen que ser sometidos a consulta según la norma legal correspondiente. Si esa norma fuera, por ejemplo, un estudio de impacto ambiental se someterá entonces a la consulta correspondiente". 

Añadió que "el reglamento establece la forma de consulta. Es decir, siempre habrá consulta o se hace por la ley respectiva o se hace por el reglamento".

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Oposición rechaza “uso electoral” del proyecto sobre negociación colectiva

Oposición rechaza "uso electoral" del proyecto sobre negociación colectiva




Senador A

Una profunda molestia generó entre los líderes de la oposición la intensión del gobierno de enviar a tramitación legislativa en octubre o noviembre de 2009 el proyecto de ley que busca mejorar la negociación colectiva y ampliar el proceso de sindicalización. 


¿La razón? "Se trata de un viejo truco que consiste en poner, en un momento crucial de la campaña, los temas laborales, para transformarlos en una bandera de lucha", recalcó el senador, Andrés Allamand (RN), desde el comando presidencial de Sebastián Piñera.

El senador afirmó que "esta vieja estratagema la usa la Concertación cada vez que siente que va perdiendo una elección", pero dijo que al final "los únicos perjudicados son precisamente los trabajadores".

Cabe precisar que diversas fuentes empresariales informaron que algunos asesores del Ministerio del Trabajo tomaron contacto la semana pasada con los gremios para notificarles que el Ejecutivo enviaría el proyecto en las fechas antes señaladas. 

Por lo mismo, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó de "deplorable y lamentable que el gobierno una vez más confunda las prioridades usando temas que son de interés nacional, para darles un carácter absolutamente político con un evidente signo electoral".

Agregó que esperará para ver "cuáles son los contenidos del proyecto, pero es deplorable que se coloquen estos temas en la agenda sin importar los intereses del país y que sólo agudizan los temas de ricos y pobres cada vez que existe una elección". 

En todo caso, Allamand sostuvo que esperarán con "tranquilidad" para conocer el contenido de la iniciativa y adelantó que frente a ese escenario "seguramente, nosotros presentaremos un proyecto alternativo". 

Además, indicó  que "en 90 días ningún proyecto de esta envergadura se  puede tramitar con la detención y la razonabilidad requerida, pero no tenemos inconveniente: que lo envíen, ahí lo vamos a analizar,  tendremos nuestras propuestas y resolveremos en su mérito". 



La historia 

Con todo, Andrés Allamand recordó que en 1999, cuando la Concertación utilizó el tema de la reforma laboral  para ganar la elección presidencial que enfrentó al ex Presidente, Ricardo Lagos, con el representante opositor, Joaquín Lavín, al final se generó un fuerte efecto sobre el empleo que duró años.

Y ello ocurrió, explicó, porque "cuando se plantean por delante, más aún cuando estamos en una situación de crisis económica, reformas de esta naturaleza, producen un efecto inmediato en la inversión y en la generación de empleo". 

"Las reformas del año ´99 no se aprobaron, pero está totalmente acreditado académicamente que tuvieron un perverso efecto precisamente en el empleo. Por eso, entre otras razones, que se demoró tanto la recuperación del empleo después de la crisis", sentenció.

 

CUT y ministra del Trabajo analizarán proyecto

 

Los máximos dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) conversarán durante la próxima semana con la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, sobre los contenidos del futuro proyecto de negociación colectiva. 

Así lo informó ayer el presidente de la organización gremial, Arturo Martínez, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con quien analizaron el actual escenario económico y, particularmente, la situación del empleo.  

En la oportunidad, Martínez adelantó que plantearán a la titular del Trabajo su desacuerdo con el borrador de la propuesta. "No satisface las aspiraciones de la CUT y eso volveremos a decirle a la ministra y esperamos que modifique esa situación", sentenció el dirigente gremial.

Martínez espera que sea eliminado el reemplazo de los trabajadores en huelgas afirmando "que la negociación colectiva debe ir ligada con la sindicalización automática, para que los sindicatos tengan poder y estén todos los trabajadores en la negociación y no un grupo de éstos".

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

oficializarán la intervención electoral con salidas a terreno de ministros

presidenta dio a conocer iniciativa

Instruyen a ministros a recorrer el país para impulsar reactivación

Pese a las críticas de intervención electoral que se levantan en la Alianza cada vez que la mandataria y sus colaboradores se despliegan por las regiones en medio de la campaña, la presidenta Michelle Bachelet anunció ayer que encomendará a un grupo de ministros para que recorran todas las regiones del país para apoyar y acelerar la reactivación económica.

 "Estoy armando un grupo de ministros, que va a hacerse cargo de la recuperación", expuso la mandataria. 

La jefa de Estado explicó que este equipo viajará a todas las regiones para "mirar en terreno y trabajar cómo, por ejemplo, cerramos todos los obstáculos para la inversiones, porque a veces las inversiones se demoran porque hay trabas burocráticas". 

Y recalcó que "vamos a estar muy activos ahora apoyando todo el proceso de recuperación", al tiempo que garantizó que ella también seguirá desplazándose por el país, "para asegurar que la recuperación económica sea una realidad". 



La tarea en terren
o

Minutos más tarde la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, explicó que quienes integrarán la comisión para la reactivación son los mismos ministros que ya integran el Comité Nacional de Empleo.

"Irán a cada una de las regiones y buscarán asociar y facilitar aquellos esfuerzos que están haciendo no sólo los órganos públicos, sino que también la empresa privada para desarrollar nuevos proyectos de inversión", explicó. 

Según agregó la secretaria de Estado, "muchos de esos proyectos en su desarrollo requieren una serie de trámites de colaboración con el sector público  que queremos acelerar especialmente en esta etapa. Así como también profundizar mejorar, reenfocar muchas de nuestras políticas y programas con el objeto de hacerlas que ayuden a la recuperación, de crecimiento económico y de generación de empleo". 



Comité Pro Empleo 2.0


La vocera de La Moneda agregó que este nuevo comité de ministros es una especie de "ampliación de la misión del Comité Pro Empleo" porque "no sólo nos estamos defendiendo de la crisis, sino que queremos ocupar las oportunidades". 

De acuerdo a lo informado, los  ministros serán recibidos por la presidenta Michelle Bachelet el próximo lunes en La Moneda. 

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile