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Friday, August 07, 2009

ENERGIA NUCLEAR: FREI SI ES PRESIDENTE PROPONE EN.

Frei anuncia que impulsará energía nuclear si es elegido presidente de Chile

El senador chileno Eduardo Frei Ruiz Tagle, candidato presidencial de la gobernante Concertación por la Democracia, aseguró hoy que si es elegido impulsará el uso de la energía nuclear en el país.

La energía nuclear "es una cuestión estratégica que Chile no puede dejar de evaluar si no quiere ver afectada su seguridad nacional", afirmó Frei Ruiz Tagle ante unos 150 grandes empresarios del país, además de analistas y académicos, en la sede del privado Centro de Estudios Públicos (CEP).

En el día del 64 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que devastó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945, Frei dijo que de ser elegido presidente, pondrá sus esfuerzos para que en el año 2020 Chile tenga en marcha un plan de energía nuclear.

"Necesitamos la legislación, el sistema regulador, las instituciones y el conocimiento técnico adecuados, pero tiene que haber voluntad política para avanzar", afirmó el candidato, que ya fue presidente de Chile entre 1994 y 2000.

Frei destacó los "valiosos" estudios que se han realizado sobre la materia durante el actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y aseguró que en su eventual nuevo gobierno, "tendremos que crear una agencia de energía nuclear con estándares de gestión, calidad y planeamiento de clase mundial".

Chile, que no produce petróleo, tiene la electricidad hídrica como principal fuente, pero ha visto aumentar en los últimos años su dependencia de electricidad térmica para sostener un crecimiento sostenido de la demanda interna, originado en su desarrollo económico y a causas de sequías que han mermado la generación hidroeléctrica.

Problemas internos en Argentina, su principal abastecedor de gas hasta hace un par de años, ha obligado al desarrollo de plantas procesadoras de gas licuado (GNL) comprado en países remotos y a buscar fuentes alternativas, con incipientes programas de energía solar, eólica y de y de biocombustibles.


En ese contexto, el gobierno de Michelle Bachelet ha impulsado la realización de estudios sobre la energía nuclear, aunque la mandataria ha señalado que no tomará decisión alguna sobre el asunto durante su mandato, que terminará en marzo de 2010.

Frei, en su exposición de hoy, planteó también el desarrollo de la electricidad hídrica, que definió como "una fuente propia, almacenable, renovable, y sin efectos sobre el cambio climático".
Agregó que este tipo de energía es "una ventaja competitiva y comparativa a la cual Chile no puede ni debe renunciar".

Dijo que en su gobierno ese tipo de energía "se expandió como pocas veces en nuestra historia, y estoy orgulloso de ello" y consideró que "las termoeléctricas estuvieron bien para la emergencia que vivimos, pero no podemos seguir desplazándonos hacia una matriz carbono-dependiente".

Según la mayoría de las encuestas, Frei está segundo en la intención de voto para los comicios de diciembre, superado por el inversionista Sebastián Piñera, de oposición derechista y por delante del independiente Marco Enríquez-Ominami, aunque en algunas marca un empate técnico con Piñera en una eventual segunda vuelta.

Fuente: Invertia
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Fuente:foroenergias
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Rodrigo González Fernández
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MARJURIDICO EL MARKETING JURIDICO POCO A POCO TOMA MAS AUGE

EL MARKETING JURIDICO

LOS ABOGADOS NO PUEDEPERMITIR QUE ARCAICAS INSTITUCIONES  LOS PRIVEN DE UNA HERRAMIENTA PARA SOBREVIVIR EN UN MUNDO COMPETITIVO Y GLOBAL

  • NO POSTERGUES LA DETERMINACION DE CRECER.TOMA UNA RESOLUCION

Liliana  Navarro Kai - marketingarrobaialmenara.com

Marketing & Comunicación Ibáñez & Almenara  Abogados y Economistas Barcelona

VEAMOS QUE DICE UNA COLEGA EN ESPAÑA

Poco a poco el marketing jurídico esta tomando mayor fuerza y se esta volviendo cada vez más necesario en el actuar diario de los Despachos de Abogados, pero es también una constante que no ha sido una tarea facíl y que todavía se encuentra con grandes obstáculos que no permiten el desarrollo de un marketing jurídico que tiene entre tantos objetivos,  mejorar la relación de los abogados con sus clientes y buscar nuevas oportunidades de negocio.

Si nos situamos en la realidad de la gran mayoría de los despachos en España, podemos darnos cuenta que están encasillados en una mentalidad en la cual un despacho existe en sí mismo y peor aún, subsiste por sí mismo, porque cubre necesidades muy especificas y necesarias que "siempre" le traerán clientes y beneficios. Es ahí donde encontramos el principal obstáculo para el marketing jurídico, luchar contra la mentalidad inflexible de algunos abogados, que en lugar de ver al marketing como una estrategia de crecimiento y posicionamiento, lo encuentran como un gasto, algo innecesario y que no traerá ningún tipo de beneficio.

Es por desgracia está mentalidad la que no permite un crecimiento del mercado de manera constante, mientras algunos Despachos de abogados, están dándose cuenta de la gran necesidad de trabajar como una empresa, delimitando sus servicios y con esto, el mercado, nos encontramos con Despachos que no quieren dar ese salto y se quedan estancados, deteniendo poco a poco el crecimiento del sector.

Otro de los grandes obstáculos a los que el marketing jurídico se enfrenta, es la creencia de que hacer comunicación es hacer marketing, pensar que el mantener una comunicación a nivel gráfica o por Internet con sus clientes o posibles clientes, es hacer estrategias de marketing, es un grave error.

La comunicación es sólo una herramienta que el marketing utiliza para transmitir un cúmulo de estrategias que previamente, debieron de realizarse con un determinado número de objetivos y un plan de acción para seguirlos, es entonces la comunicación el instrumento idóneo para mantener informados a nuestros clientes y colaboradores. Es por ello que en muchas ocasiones se establecen presupuestos de comunicación y por desgracia no tienen los resultados deseados, al no haber una base sólida del por qué y para qué de la comunicación, es casi seguro que si no fracasa no se tendrá la rentabilidad que se hubiera alcanzado de haber planeado una buena estrategia y haberla comunicado correctamente.

Un factor externo, pero no menos importante, es el mercado. Estamos ante un mercado que poco a poco esta cambiando la visión de ver al despacho de abogados, Estamos intentado que sea vista como una empresa prestadora de servicios, que puede utilizar todas las herramientas, que cualquier empresa de servicios está acostumbrada a utilizar, sin ser juzgada o desacreditada por falta de calidad. Sin embargo hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, se tiene que romper con la visión de "mis abogados para toda la vida", esto es válido cuando el servicio que se recibe es de calidad y de acuerdo con el precio (otra herramienta de marketing) que esta pagando por ello.

Pero qué pasa cuando cada vez más los despachos dejan de ser generalitas para empezar a especializarse.

No quiere decir que debe dejar a su abogado se siempre, simplemente que el mercado debe de estar abierto a toda posibilidad de cambio, ser flexible, cuando el servicio que puede obtener es de mas especializado y con mejores resultados. Esto es un gran y arduo proceso de información y formación del mercado, que es sólo tarea del marketing jurídico y los actores del mismo, los bufetes de abogados.

La mala aplicación de estrategias de marketing en algunos de los bufetes de abogados, es otro de los grandes obstáculos a los que el marketing jurídico se enfrenta. Caso sencillo de citar es, el establecer tarifas, al existir una gran competencia en el mercado y una necesidad latente de captación, los bufetes de abogados entran en algunas ocasiones en una guerra de precios, que lo único que están haciendo es devaluar la profesión y el servicio, si aunado a esto decimos, que esto es lo que se comunica al mercado, entramos, en una gran disyuntiva, hasta dónde se distorsiona la utilización del marketing jurídico, y esto por desgracia puede resultar perjudicial, no solo para la competencia que se gesta entre despachos de abogados si no también para los clientes que están expuestos sin desearlo, a este tipo de estrategias.

Es por ello que la  tarea del marketing jurídico es determinar qué tipo de bufete queremos tener, qué tipo de mercado queremos abordar y cuáles son las estrategias que queremos aplicar.

En conclusión podemos decir que el marketing jurídico esta en una etapa emergente, no por que sea algo nuevo, porque marketing en los despachos de abogados siempre ha existido, si no porque se esta reconociendo como tal, se están estableciendo parámetros  para poder visualizarlo como una estrategia con la aplicación de herramientas que beneficien a los despachos de abogados, es necesario por ello SER FLEXIBLES ante los cambios que el mercado ofrece, dar ese salto para la optimación de los recursos y facilitar el trabajo ante las necesidades más especificas que nuestros clientes van descubriendo.

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Extenso interrogatorio a líder de la CAM

Extenso interrogatorio a líder de la CAM
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Por más dos horas declaró ante la justicia militar Luis Tralcal Quidel, sindicado como presunto jefe operativo de la Coordinadora Arauco Malleco, detenido el miércoles en Santiago.

Luis Tralcal fue interrogado por el fiscal militar de Temuco, Jaime Pinto, para luego ser trasladado a la Cárcel de Angol.

Pinto decidió tomarse los cinco días establecidos por la ley para resolver la situación procesal de Tralcal, quien será formalizado por el atentado incendiario que destruyó maquinaria forestal en el fundo "Las Praderas" de Nueva Imperial, el 26 de diciembre de 2006.

En tanto, el general jefe de la Novena Zona de Carabineros, Cristián Yévenes, indicó que la policía militarizada ha realizado allanamientos en diversos puntos de la Araucanía para, según afirmó, "reunir mayores antecedentes".

En tanto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, aseguró que las autoridades tienen antecedentes de la presencia de ciudadanos del país vasco en la Araucanía, agregando que "ingresaron a Chile el día 15 de julio".

"Sabemos quiénes son, cuándo nacieron, dónde están, con quién se reúnen, cómo se trasladan, qué hacen, tenemos una observación permanente", afirmó el subsecretario, mientras que la policía precisó no tener detalles del tema.
 


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Diputados de la Alianza piden citar a Frei y Pérez Yoma por caso Leopard

Diputados de la Alianza piden citar a Frei y Pérez Yoma por caso Leopard
 
Ricardo Salazar  radio universidad de chile
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La solicitud deberá oficializarse el próximo jueves, cuando la comisión investigadora por el caso Mirage y por la compra de los tanques Leopard sesione con dotación completa.

Después de que la Cámara, en unanimidad, aprobara la ampliación de las indagatorias políticas y administrativas de la comisión investigadora cobre el caso Mirage para incluir el caso Leopard, la Alianza por Chile aseguró que solicitará la invitación al ex Mandatario y candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.

Además del abanderado, se citará al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien ofició como titular de Defensa durante la administración Frei, cuando se realizó la adquisición de los 202 tanques Leopard, compra por la que recibieron coimas intermediarios chilenos a través de empresas creadas por el albacea del ex dictador Augusto Pinochet.

El parlamentario RN Alberto Cardemil señaló que se solicitará la presencia de ambos personeros en la comisión para conocer sus antecedentes y posibles responsabilidades en el caso, "porque esta compra de los Leopard se produce en pleno mandato de Eduardo Frei y de Pérez Yoma en Defensa. Aquí no está el caso de los aviones Mirage, en el que la compra se hace mientras se está traspasando el gobierno de (Patricio) Aylwin a Frei".

El presidente de la comisión, el diputado PPD Jorge Tarud, señaló que si bien sabe que los representantes de la Alianza por Chile quieren a citar a Frei y Pérez Yoma, en el pleno de la sesión debe ser puesto en votación, para confirmar la invitación.

"Se acordó que en una próxima sesión vamos a pedir, entre otras personas convenientes, después de lo declarado por el ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, que él sea invitado. Creo que es fundamental el señor (Óscar) Aitken en este tema y acordamos que en la sesión del próximo jueves veremos las citaciones y las reuniones, que podríamos cambiarlas para los lunes en Santiago".

Tarud agregó que habrá una serie de funcionarios civiles y militares en retiro que podrían ser llamados a la comisión, para aclarar dudas respecto del proceso de compra de los tanques Leopard a Holanda.

Este jueves, la comisión, en una sesión secreta, contó con la presencia del ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien puso a disposición las actas del Consejo Superior de la Defensa Nacional, para conocer los términos en que se realizó la adquisición de los 25 aviones Mirage Elkan provenientes de Bélgica.

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Diputados pro vida buscan reponer pena de muerte

Diputados pro vida buscan reponer pena de muerte
Ricardo Salazar RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
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La Cámara de Diputados acogió a trámite la iniciativa presentada por parlamentarios de la Alianza, aunque tratados internacionales suscritos por Chile impiden reponer la pena capital. Aducen que esta sentencia no está completamente abolida.
 
Motivados por la conmoción pública que causó el cruento asesinato de Francisca Silva de 5 años, los parlamentarios de la UDI Marcelo Forni, María Angélica Cristi, Alejandro García Huidobro, Felipe Ward y Javier Hernández decidieron presentar un proyecto de ley para reponer la pena de muerte en Chile. Paradójicamente, algunos de ellos se opusieron a la píldora del día después por considerar que atenta contra la vida de los fetos.  

En la Alianza existe controversia, ya que los parlamentarios de la UDI  que presentaron el texto argumentan que la pena de muerte debía ser abolida completamente al momento de suscribir el documento y afirman que todavía está vigente en la justicia militar y a propósito de la facultad del indulto presidencial, que señala que se puede aplicar en este tipo de sentencias, por lo que aseguran la iniciativa está apegada a la Constitución.
 
"Se derogó para ciertos delitos la pena de muerte, pero no fue abolida en su totalidad. El Pacto de San José de Costa Rica habla de la abolición, en la justicia militar nosotros todavía tenemos pena de muerte, por lo tanto, es absolutamente constitucional", arguyó el diputado de la UDI, Alejandro García Huidobro.

Y pese al rechazo que generó esta iniciativa en amplios sectores, el texto fue acogido a trámite ya que se mantenía vigente un proyecto similar en la Cámara de Diputados. Por ello, la mesa de la corporación, presidida por el UDI Rodrigo Álvarez, señaló que no había mérito para argumentar que fuera inadmisible.
 
Álvarez explicó que el proyecto fue acogido a trámite constitucional, porque ante iniciativas similares se aplicó el mismo criterio. "Estando vigente en su momento una mesa de la Cámara presidida en ese instante por Luis Pareto, también aceptó a tramitación un proyecto que restablecía la pena de muerte exactamente en el mismo marco", recordó.    
 
El miércoles, el Ministerio de Justicia y parlamentarios de la Concertación señalaron que este proyecto no puede prosperar, ya que Chile suscribió el Pacto Internacional de San José de Costa Rica que establece la imposibilidad de reponer la pena capital.
 
De estas palabras de hizo eco este jueves el presidenciable Sebastián Piñera, quien señaló que casos como lo ocurrido con Francisca Silva Benavides deben recibir la máxima pena que establece el actual código penal, es decir, cadena perpetua efectiva.
 
"En nuestro país la pena de muerte fue abolida y, de acuerdo al Tratado de San José de Costa Rica, no se puede restablecer. Pero eso no significa que no podamos aplicarles a los delincuentes que atentan contra la vida de niñitas inocentes, la máxima pena que contemplan nuestras leyes, y yo espero que este asesino pase el resto de su vida preso", afirmó enfático el empresario y candidato a la presidencia.

El abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, en tanto,  manifestó que este es un tema superado hace tiempo en el país y que no se debe intentar ponerlo en la agenda pública para conseguir votos en un año electoral.

Por su parte, el presidenciable independiente, Marco Enríquez Ominami, señaló que si bien está en contra de la pena de muerte, estaría dispuesto a llamar a un plebiscito nacional para que la ciudadanía decida acerca de su reposición.

En todo caso, parlamentarios oficialistas, como el PPD Guillermo Ceroni señalaron que si se tramita el proyecto y se aprueba en el Congreso, recurrirán ante el Tribunal Constitucional.
 
"Este va a ser un tema, incluso si se sigue adelante, del Tribunal Constitucional, puesto que es inconstitucional. Y más allá de eso, sería una falta de seriedad del Estado chileno de haber suscrito un acuerdo de esta naturaleza, de haber -en el fondo- derogado la pena de muerte para una serie de delitos, y después reponerla. Sería una falta de seriedad del Estado frente a los compromisos internacionales", dijo el actual integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
 
Con la decisión de la mesa de la Cámara, el texto legal comenzó su trámite regular. Pero, aún si este proyecto fuese aprobado antes de concluido el juicio oral contra el confeso autor del crimen de Francisca, la pena que se podría otorgar a Juan Saavedra Espinoza estaría regida por la legislación vigente al momento de cometer su horrendo crimen. Por ello, si es considerado culpable -como se supone que lo será- no podría ser condenado a morir.


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TODA ACTIVIDAD DEBE SER REMUNERADA

NO ES ACEPTABLE QUE LOS EGRESADOS DE DERECHO DEBAN TRABAJAR SEIS MESES GRATIS  AL ESTADO
 
Es una buena noticia para los abogados , pero queda por resolver la obligatoriedad de  prestar servicios gratuitos a la Corporación de asisitencia Judicial para obtener el titulo de abogado, en circunstancias que las Universidades tienen un ramo que se llama Clinica Juridica , que dura por lo general,  un año y que es un verdadera práctica.
Nadie tiene la obligación de trabajar gratis al estado cuando nada ha obtenido a cambio.Eso se justificaba antes porque la Universidad era gratis, como forma de retribuir, pero ahora no se justifica bajo ningun aspecto y que a todas luces parece inconstitucional.
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Piñera: Mi hermano Pablo siempre me ha dado su apoyo en las urnasEl presidenciable de la Coalición por el Cambio defendió el derecho de su hermano, gerente general de BancoEstado, a participar en el acto de proclamación de Eduardo Frei, organizado por empl

Piñera: Mi hermano Pablo siempre me ha dado su apoyo en las urnas

El presidenciable de la Coalición por el Cambio defendió el derecho de su hermano, gerente general de BancoEstado, a participar en el acto de proclamación de Eduardo Frei, organizado por empleados de ese organismo.
El Mercurio Online
Viernes 7 de Agosto de 2009 13:55
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SANTIAGO.- Con seguridad y confianza, el presidenciable de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, afirmó que siempre ha contado con el respaldo electoral de su hermano Pablo, quien ayer en la noche participó en un acto de proclamación de Eduardo Frei, organizado por trabajadores de BancoEstado, en su calidad de gerente general de la institución y militante  DC.


"Estoy seguro que mi hermano Pablo, las veces que ha entrado a la urna, siempre me ha dado su apoyo", aseguró Piñera, según indicó radio Cooperativa, indicando que en su familia siempre han respetado la libertad de cada uno de sus miembros para pensar de manera diferente.


En ese sentido, resaltó que "yo pertenezco a una familia que es muy amplia, muy pluralista y siempre nos hemos respetado y querido como hermanos. Somos una familia que siempre hemos respetado la libertad y yo le quiero decir que vamos a respetar la libertad de todos los chilenos".


En su visita al matadero ubicado en el sector de Franklin, Piñera también se dio tiempo para rebatir la postura de Eduardo Frei, quien está dispuesto a debatir el uso de la energía nuclear como forma de diversificar la matriz energética del país con miras al 2020.


Piñera destacó que en el caso que llegue a La Moneda tendrá como primera opción el análisis de mejores fórmulas para potenciar el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) como la eólica y la geotérmica.


"Yo estoy convencido que antes de explorar la energía nuclear, como presidente voy a explorar otras energías más limpia y más renovables, que son las energías que Dios puso en nuestra tierra", sostuvo Piñera.

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SEBASTIAN PIÑERA: INNOVAR Y EMPRENDER

Innovar y Emprender, una necesidad para el Desarrollo

Categoría: Blog, Proyecto Chile

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Soy un emprendedor, lo he sido toda mi vida. Estoy orgulloso de serlo y quisiera que cada día más chilenos se atrevan a innovar y emprender. Siento alegría y satisfacción por la oportunidad de crear que he tenido y quisiera llevar esta experiencia y espíritu  a cada rincón del país.  Siempre he pensado que de la mano de la innovación y del emprendimiento, Chile puede dar el gran salto que nos permita dejar atrás la pobreza y el subdesarrollo, un sueño que muchos chilenos compartimos y que podemos alcanzar.

Por eso en mi futuro Gobierno, a los emprendedores e innovadores les facilitaremos la vida.

Nos queda mucho por avanzar.  Hoy día tenemos en Chile 100 mil emprendedores menos que hace 10 años.  Por otra parte, en el ámbito de la innovación lo números son alarmantes: Chile tiene menos de 400 científicos e ingenieros por cada millón de habitantes dedicados a investigación y desarrollo (I+D), mientras que en Nueva Zelanda son 2,000 y en USA 4,000.

No hay que ser adivino para darse cuenta de que hay una relación directa entre el progreso que han alcanzado esos países y su inversión en I+D.  En esto no hay secretos, la única manera de crecer, de progresar y de resolver los problemas es innovando, emprendiendo, tomando riesgos.  Chile necesita avanzar y como decía Einstein, nunca van a cambiar las cosas si seguimos haciendo lo mismo.  Necesitamos despertar del letargo de los últimos 12 años y volver a crecer con fuerza y para eso es clave aumentar nuestra productividad, generar un verdadero cambio cultural y convertir a Chile en un país innovador. Me motiva pensar que una de las herencias de mi gobierno será precisamente ese cambio, para crear oportunidades y darle a los chilenos el país que merecen.

El verdadero espíritu innovador requiere imaginación, voluntad y coraje. Consiste en soñar ideas, transformarlas en proyectos y llevarlos a la realidad. Se aplica en todos los ámbitos de nuestra vida: la familia, el trabajo, la sociedad y, por cierto también, en el servicio público.

Para alcanzar lo anterior nuestras principales propuestas son:

  1. Doblar el nivel de inversión en I+D desde los niveles actuales de 0.63% del PIB a 1.2% del PIB, y sentar las bases para que pueda doblarse nuevamente en los siguientes 8 años, alcanzando el 2.4% del PIB a finales del 2021.
  2. Incentivar la participación del sector privado en el proceso de innovación científica y tecnológica para que aporte más del 50% de la inversión total en I+D.
  3. Incrementar drásticamente el capital humano de Chile, con capacidades para la innovación científica y tecnológica, a través de un programa de becas de doctorado y post-doctorado, y un programa de atracción de investigadores extranjeros.
  4. Fortalecer la capacidad científico-tecnológica de excelencia a través programas que faciliten la asociación directa entre universidades, centros tecnológicos y empresas de alta tecnología chilenas con aquellas en el exterior donde se generan los nuevos descubrimientos y tecnologías en un nivel de excelencia.
  5. Fomentar la cultura del respeto por el valor de la propiedad intelectual.
  6. Educar en Emprendimiento, para cambiar el espíritu que existe en los jóvenes chilenos. Para ello se impartirán, tanto a nivel escolar como universitario, charlas y talleres de innovación y emprendimiento obligatorios.
  7. Modernizar la ley de quiebras, de manera de facilitar el desplazamiento de recursos desde una actividad a otra y facilitar la continuidad de giro en empresas viables que se encuentran en proceso de reorganización financiera. Asimismo, los incentivos deben estar puestos en que la pequeña y mediana empresas opte por la vía legal en el cierre de su empresa, evitando la informalidad.
  8. Reducir el número de procedimientos necesarios para abrir un negocio de 9 a 3 y a través de procedimientos tecnológicos se reducirán de 27 a 12 los días necesarios.
  9. Desarrollar una Plataforma Tecnológica que facilitará la generación de nuevos negocios entre privados y con el Estado, a través de integrar en un solo sitio información pública y privada, con igualdad de acceso a la información para todos.
  10. Beneficios tributarios para fomentar la inversión  en capital de riesgo, que provee financiamiento a empresas en sus etapas iniciales. Para ello no se le aplicará el impuesto a la renta a las ganancias de capital obtenidas en dichas inversiones, con el objetivo de hacerlas competitivas frente a acciones con presencia bursátil.

Con estas medidas crearemos las condiciones para que Chile sea reconocido mundialmente como país innovador.  Mi sueño es que ese enorme potencial de creatividad y de espíritu emprendedor que sé cada chileno posee -especialmente nuestros jóvenes-, se traduzca en nuevos emprendimientos con y sin fines de lucro, y en productos y servicios de mayor valor agregado. Nuestra meta es alcanzar el desarrollo en el año 2018, cuando celebremos los 200 años de nuestra verdadera independencia nacional.  Para alcanzarlo, el emprendimiento y la innovación constituirán dos pilares fundamentales.

Fuente:PIÑERA2010.CL
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LA DRAMATICA CESANTIA Y LAS CIFRAS OFICIALES QUE CAEN

ESTAMOS MAL Y GOBIERNO DICE LO CONTRARIO

 

Esta semana , mientras los aspirantes se jugaban la presidencia, el candidato Frei sufría, como un conjuro, el mazazo del mayor cómputo de datos económicos negativos. Pero, aún así, este Gobierno dice que no está preocupado, que todo esta bien y próximos meses serán mejores ; la tozuda realidad se impone. En Chile todo se  cae y la presidenta  habla de "brotes verdes. Pero los desempleados aumentan todos los días  y  a los brotes  ahora son negros .La incertidumbre de los Chilenos , sobre la situación actual y las expectativas de empleo, corroe la confianza. Obviamente que  la fe y la esperanza ciudadanas respecto a la economía han caído, a sus niveles más bajos, al igual que el crecimiento del país.

Para las autoridades lo que señala la oposición y otros críticos del propio gobierno  son «cantos apocalípticos», "los agoreros de siempre" que no se alarmen ante «algunos datos coyunturales» o pasajeros…

Sin embargo, la realidad es  una y no cambia , Lo cierto es que los jóvenes malviven, no encuentran trabajo , las mujeres también, los mayores de 50 años difícilmente lo encontrarán en el actual sistema;  que las economías familiares, derrumbadas, no dan para pagar, comer y vivir es cierto ; que en este dramático invierno  se han destruido miles  empleos cada día. La cre­dibilidad del Gobierno se ha hundido, ya no sirve el trabajar para la "encuesta" o el Rating político. Los regalos del gobierno algo han servido , pero son insuficientes y no solucionan el problema estructural .

Los sufridos Chilenos  ya no lo creen, sus explicaciones les suenan cada vez más vacías, a excusas, una pura estrategia, ante la inminencia de las elecciones. En realidad , no tienen «motivos para creerles»;, porque la realidad es otra, las cifras  son poco creíble, al INE tampoco se le cree ya que . maquillan u ocultan factores y cifras, pues los números no cuadran con la realidad en que viven millones de Chile.

En elecciones siempre se  imponen  leyes laborales. Ahora hay que tratar de flexibilizar para que ingresen jóvenes, adultos mayores  y mujeres al trabajo.

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HONDURAS: Orden de captura contra Zelaya y acusación del Ministerio Público

Orden de captura contra Zelaya y acusación del Ministerio Público

Este es el documento de orden de captura que la Corte Suprema de Justicia de Honduras emitió de manera unánime a las Fuerzas Armadas contra Manuel Zelaya por los delitos de "traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones". Y esta es la acusación formal que el Ministerio Público hizo ante la Corte Suprema donde se solicita la suspensión en el cargo y se detallan los diferentes delitos cometidos por los cuales dicha pena aplicaba.

No se explica aún el porqué de la expulsión de Zelaya del país, lo cual sí parece haber sido un abuso y, como señala el excelente artículo de Fernando Zamora ayer en La Nación, una violación a la constitución. Pero queda claro que la decisión de removerlo del cargo fue tomada por civiles mediante un proceso que comprendió una denuncia y un fallo judicial.

Del.icio.us Digg

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Frente a un ataque a judíos por Jose Piñera

Frente a un ataque a judíos

Después de una mañana de deportes y Misa, ayer ingresé a leer El Mercurio en línea. Aunque casi nunca leo los blogs (demasiados ataques y mucha mugre), esta vez lo hice pues me impresionó la indignación que expresaba en su columna dominical (titulada "Canallas") mi amigo Luis Larraín (a quien nombré Superintendente de Seguridad Social cuando él tenía 25 años…..y yo tenía 30 como Ministro del Trabajo y Previsión Social).

Con estupor descubro que un Sr. Murillo, en el posteo No 10 (que copié de inmediato y respaldé electrónicamente todo el blog), ataca, mencionándolo expresamente con nombre y dos apellidos, a un Sr. José Fregoso Edelstein, que no conozco para nada, diciendo que un comentario anterior de éste se debería a la "mala raza" por ser judío.

De inmediato ingreso a Twitter y posteo un "tweet" exigiéndole al Mercurio en línea que borre el posteo No 10 por ser una injuria atroz, que hiere a gente que ha sufrido lo indecible, no sólo en el siglo 20 sino que por muchos siglos. Lo mismo habría hecho si se insultara a los palestinos, a los libaneses, a los croatas, o a cualquier grupo religioso/racial.

Pero me encuentro con una inesperada sorpresa. En vez de recibir inmediato apoyo a una acción que yo creía claramente justa y razonable, varias personas en Twitter comienzan a atacar a los judíos y a mi por defenderlos, impulsar "la censura", por sugerir "una dictadura" en los medios, etc, etc. Comienzo a contestar los menos ofensivos. A los 15 minutos un tweet de un editor de El Mercurio me dice que les ha llegado mi reclamo y que están estudiando la situación. Insisto en un retiro inmediato. A los 20 minutos el diario borra el ofensivo posteo No 10. Quiero enfatizar que el error, aunque grave, de un editor de blogs no compromete en ningún caso al Mercurio como diario y que su pronta reacción los honra.

Pero lo que me dejado extraordinariamente preocupado y por eso escribo este comentario es haber detectado una veta de antisemitismo entre mis compatriotas, y presumo que muchos de ellos gente jóven. ¿Existe este peligroso sentimiento de manera extendida, aunque por cierto oculto, en Chile, o sólo fue un "cisne negro" (un evento por una vez)?

Agradezco comentarios a jose@chile.com.Aquí está el episodio completo, tal como aparece en mi Twitter (www.twitter.com/josepinera):

  • JosePinera Tras 20 minutos de mi reclamo, anuncio que Mercurio online ha borrado el comentario ofensivo contra los judíos. Viva Twitter. Viva la paz.
  • JosePinera@LeoNperiodista Si El Mercurio online concuerda con mi apreciación, que retire el insulto. Ahora mismo. Y que se excusen con el Sr. Fregoso.
  • JosePinera@HelKareRaja No es una opinión. Es un insulto atroz. No es "dictadura" no publicar injurias. Incluso se le hace a un Sr. Fregoso Edelstein.
  • JosePinera@rafaeldiazm Pero si el posteo menciona la palabra "judío" junto a "mala raza". Un diario no debe ser plataforma para insultos. Hubo nazis.
  • JosePinera@Opiado En desacuerdo. Hubo un Holocausto, existe el antisemitismo (aunque disimulado), se hiere a mucha gente. No al lenguaje del odio.
  • JosePinera El posteo inaceptable: "02/08/2009 11:30 [ N° 10 ] … es la raza la mala, solo lean el post de mr fregoso edelstein (judio, ¿verdad?)".
  • JosePinera Exijo que El Mercurio borre de inmediato posteo No 10 en este blog que alude a los judíos como "mala raza". Ver aqui.
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Pena de muerte POR dIPUTADA LILY PEREZ SM.

Pena de muerte
  • Antes de ser parlamentaria, soy mujer y madre
 
DIPUTADA LILY PEREZ
 
 
CARTA AL DIARIO EL MERCURIO

En los últimos días, todos los chilenos nos hemos visto afectados por el terrible episodio registrado en Valparaíso y que costó la vida a una pequeña de 5 años. Más allá de los escabrosos detalles de esta tragedia, además del indescriptible sufrimiento que genera a toda su familia, hoy quiero hacer una reflexión respecto de un tema que, en estas circunstancias, salta a la palestra.

En el año 2001, los chilenos fuimos testigos de la firma del decreto que derogó la pena de muerte, tras 126 años de presencia de la pena capital en nuestra legislación.

Quiero ser categórica, pues yo voté en contra de su término y desde un principio fui clara en precisar que para los delitos como violación con homicidio era importante que se hubiese mantenido este castigo, ya que existe un importante porcentaje de reincidencia de los sujetos que cometen ese tipo de delitos y donde no podemos hablar de mentes sanas.

Antes de ser parlamentaria, soy mujer y madre. Me coloco en el lugar de todas aquellas mujeres que han sufrido el abuso de sus hijos y, peor aún, han visto perder la vida de ellos en manos de desquiciados y, realmente, da mucha impotencia; ese dolor es tan inmenso y genera una especie de efecto dominó, pues se ve afectado el núcleo familiar, el entorno más cercano y la sociedad entera, pues la crueldad es tan grande que provoca conmoción nacional.

Creo que es hora de echar una mirada a la ley que derogó la pena de muerte y proponer derechamente la modificación a la norma, para hacer que la pena capital actúe en casos tan terribles como el ocurrido con la pequeña Francisca, quien tenía toda una vida por delante. Acá, claramente, existe un fracaso de la ley y de los planes de rehabilitación, que no han resultado así como en los casos del Sename, donde hay que hacer un trabajo desde la raíz.

Recordemos que las principales potencias mundiales, como Estados Unidos, aún contemplan la pena de muerte en su legislación, varios de ellos en casos excepcionales. A mi modo de ver las cosas, Chile perfectamente podría iniciar la apertura de la norma y hacer una salvedad. Creo que es hora de que el Estado se ponga realmente en el lugar de quienes han tenido una pérdida de esta naturaleza.

Lily Pérez San Martín

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LO QUE FALTA PARA QUE SE APRUEBE LA DEFENSORIUA DE LAS PERSONAS EN CHILE

¿QUE FALTA PARA QUE SE APRUEBE LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS EL  EN CHILE?

 

Lo que verdaderamente falta  para que en Chile se establezca la Institución del Ombudsm, o  la Defensoría de las personas,  es dar a conocer el significado y alcance de la institución.

Para ello es necesario crear , establecer y operar  un Cabildeo o Lobby. El Lobby Corporativo es el acto de ejercer legítima  presión  o de respaldar algo o a alguien. Es en definitiva, información relevante de la Institución  en forma dirigida.

Al referirnos al Lobbying  o Cabildeo  en el ámbito de las Organizaciones, de las Corporaciones  o Fundaciones , tendemos a pensar en la defensa de intereses en el ámbito de las políticas públicas, es decir en las medidas destinadas a influir en la legislación, los reglamentos, y en el comportamiento y planteamientos  generales de los partidos políticos.

¿Por qué es importante el Lobbying o cabildeo para la Organización, para el Capitulo Chileno del Ombudsman?

La naturaleza del entorno en el que una organización como el Capitulo Chileno del Ombudsman desarrolla su actividad es esencial para el éxito de sus propósitos. Uno de sus fines es  enriquecer el proceso legislativa en materia de Defensoría de las personas. Los resultados serán mucho más eficaces si la Organización opera en un entorno favorable. Con tal propósito la Organización debe influir en los legisladores, la administración pública, en la judicatura, en las Universidades, en las ONGs, otros grupos de Presión , en general  en la ciudadanía y convencer a todos  de las ventajas y beneficios que reporta la Institución de la Defensoría de las personas  al bien común a todos los Chilenos, así se logrará un entorno favorable a la Institución que se busca crear, neutralizando, de esa forma,  a los grupos de presión o personas , activistas  o grupos de interés especial ,que se oponen  a la Institución del Ombudsman.

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Solicitan veto supresivo para fortalecer la institucionalidad de

Solicitan veto supresivo para fortalecer la institucionalidad de
Derechos Humanos: Instituto + Defensoría
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Frente a la decisión del Gobierno de tramitar un veto aditivo para lograr la aprobación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y mediante el cual se dé solución a diversos cuestionamientos de entidades emblemáticas, Amnistía Internacional y el Capitulo Chileno del Ombudsman piden que, además del veto aditivo, haya un veto supresivo que elimine del proyecto las facultades que directa o indirectamente corresponden a una Defensoría de las Personas (ombudsman), de acuerdo a la doctrina y experiencia internacionales.

Animados con la voluntad del Gobierno de perfeccionar incluso en las etapas finales de la tramitación, advertimos de una situación que si bien no es de las más comentadas, podría incidir en la institucionalidad en materia de protección de los derechos humanos y ciudadanos.

En efecto, el proyecto de Instituto de Derechos Humanos obtenido en comisión mixta y aprobado por la Cámara, mantiene algunas facultades redactadas en forma ambigua, que serían propias de un ombudsman o defensor de las personas. Sumado a la dificultad que se ha tenido para consagrar nuevas instituciones, la actual inexistencia de la figura defensorial y la evidente necesidad de un órgano de protección, esta situación podría radicar en el Instituto las quejas ciudadanas frente a situaciones violatorias de los derechos fundamentales.

No obstante, la autonomía relativa prevista para el Instituto, si bien podría ser suficiente para sus principales funciones, aún con los perfeccionamientos anunciados, no califica para asumir atribuciones de Defensoría de las Personas, que requiere para su eficacia la plena autonomía orgánica y funcional frente a los poderes del Estado. Incumple los estándares internacionales que para tareas de representación, crítica y propuestas frente a actos vulneratorios principalmente por parte de órganos de la Administración del Estado, que participen en el órgano de decisión representantes del Gobierno y de los legisladores (seis) que incluso hacen mayoría. El Instituto de Derechos Humanos, aún cuando será una corporación autónoma de derecho público, tendrá una vinculación institucional con la Presidencia de la República por intermedio del Ministerio de Justicia.

Tramitar un veto supresivo serviría para preservar más efectivamente el espacio institucional y político que permita aprobar pronto una genuina Defensoría de las Personas, como lo promueve el Gobierno y que -según una reciente encuesta- es percibida como necesaria por el 90 por ciento de la población. Estudios en la materia se encuentran a disposición de la Presidencia, parlamentarios/as y personas interesadas.

Para más información contacte a:

Amnistía Internacional - Chile – (+56-2) 235 5945 – www.amnistia.cl
Virginie Houdmont, Coordinadora de Prensa de Amnistia Internacional - Chile (+56-9) 8141 0308,
vhoudmont@amnistia.cl

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OTRA MALA NOOTICIA DE CHILE

Superávit comercial de Chile cayó un 42% entre enero y julio de 2009

Viernes, 07 de Agosto de 2009
Reuters

En tanto, en julio el superávit comercial llegó a US$881 millones, un 1,7% más que en el mismo mes del año pasado, informó el Banco Central.

SANTIAGO.- La balanza comercial de Chile acumuló un superávit de US$5.991 millones en los primeros siete meses del año, un 42% menos que en igual lapso del 2008, informó hoy el Banco Central

En tanto, en julio el superávit comercial llegó a US$881 millones, un 1,7% más que en el mismo mes del año pasado.

El instituto emisor informó que las exportaciones sumaron US$4.656,4 millones en el séptimo mes de 2009, una caída de un 28,5% frente a julio del 2008.

Las importaciones, en tanto, tuvieron una baja interanual de un 33,2%, a US$3.775,4 millones en julio.

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Un Golpe hecho a la medida de los lobbistas de la Casa Blanca

Un Golpe hecho a la medida de los lobbistas de la Casa Blanca

 

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Por Amy Goodman

Publicado el 5 de agosto, 2009

El Presidente de Honduras Manuel Zelaya, que fue derrocado y enviado al exilio en plena madrugada hace poco más de un mes, goza de apoyo mundial para su regreso, con la excepción del gobierno de Obama. A pesar de que Barack Obama inicialmente calificó el derrocamiento de Zelaya por parte de los militares como un golpe, su gobierno dio marcha atrás. La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que el intento de Zelaya de cruzar la frontera hacia Honduras fue "irresponsable". ¿Será que los lobbistas que tienen una posición privilegiada en Washington están forjando la política exterior estadounidense?

Lanny Davis fue asesor especial del Presidente Bill Clinton de 1996 a 1998, se desempeñó como abogado, administrador de crisis y vocero a lo largo de los diversos escándalos de Clinton. Davis ha desarrollado una especialidad muy lucrativa como socio de Orrick, Herrington & Sutcliffe, que ofrece un servicio "único de asesoramiento en comunicaciones en situaciones de crisis legal" y brinda apoyo a personas involucradas en investigaciones o escándalos. Según recientes documentos presentados al Congreso, Davis está haciendo lobby para el capítulo hondureño del Consejo de Empresarios de América Latina (CEAL). Zelaya recientemente había aumentado el salario mínimo en Honduras.

Davis declaró ante el Congreso el 10 de julio y dijo que sus clientes "consideran que la mejor oportunidad para una solución es el diálogo entre el Sr. Zelaya y el Presidente [Roberto] Micheletti, con la mediación del Presidente [Óscar] Arias, que está teniendo lugar en este momento en Costa Rica". Esto lo dijo antes de que la mediación de Arias terminara en un llamado a favor del retorno de Zelaya. El portavoz del golpe César Cáceres dijo: "El anterior presidente de Honduras nunca podrá volver a asumir la presidencia porque ha declarado fracasada la mediación".

Davis continuó su declaración ante el Congreso: "Nadie quiere que se derrame sangre, y nadie debería estar incitando a la violencia". Sin embargo, varios seguidores de Zelaya fueron asesinados, y ha habido un gran ataque a los medios independientes, lo cual ha provocado que sea muy difícil obtener información.

En una comunicación telefónica que mantuve con Zelaya cuando se encontraba en Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, le pregunté acerca de la reticencia de Obama a utilizar la palabra golpe. Me dijo: "La humanidad entera, gobiernos, organismos internacionales, todos los abogados y jueces del mundo han calificado el hecho de capturar a un presidente a las cinco de la mañana sin hacerle ningún juicio, capturarlo a balazos, como un golpe de Estado. Nadie duda de que eso es un golpe de Estado."

Bennet Ratcliff, otro personaje vinculado al gobierno de Clinton, fue un asesor fundamental del presidente de facto Micheletti durante las negociaciones de Costa Rica. Según la biografía que figura en la página web de su empresa, Ratcliff creó "anuncios de televisión y radio para las campañas del Presidente Bill Clinton de 1992 y 1996". Otra socia de la empresa, Melissa Ratcliff, "trabajó como estratega de comunicaciones para la Casa Blanca durante el gobierno de Clinton". Su empresa promete "acceso a autoridades clave y personas influyentes".

El lobbista Roger Noriega tiene objetivos similares en contra de Zelaya. Noriega fue Subsecretario de Estado para América Latina durante el gobierno de George W. Bush y es ex asistente del Senador Jesse Helms. Noriega fue contratado para hacer lobby a favor del golpe por la Asociación Hondureña de Maquiladoras, propietarios de fábricas que exportan productos, principalmente a Estados Unidos, y pagan salarios muy bajos.

Tanto Noriega como Davis representan a los intereses empresariales que se benefician del "libre comercio" con Estados Unidos. Zelaya, electo originalmente con el apoyo del sector empresarial hondureño, dio un giro hacia políticas más populares. Recientemente hizo que Honduras pasara a formar parte del bloque comercial Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), conformado por países como Venezuela y Bolivia para contrarrestar el dominio económico de Estados Unidos.

Durante la campaña presidencial de Hillary Clinton, Davis repitió una y otra vez la afirmación de que Obama no sería capaz de manejar una crisis "si lo llamaban a las 3 de la madrugada".

En su reciente vista a África, Obama habló sobre la importancia de la democracia. Sin embargo, en su propio patio trasero hay un golpe de Estado y su gobierno ha hecho muy poco para revertirlo. Obama viajará a México el 9 de agosto para reunirse con el Presidente Felipe Calderón y el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper. Se prevé que Honduras sea uno de los temas de la agenda. La llamada a las 3 de la madrugada ya se hizo. ¿A quién escuchará Obama? ¿A la democracia, o a los "expertos" contratados por los intereses especiales, contra quienes Obama prometió el cambio?

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Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

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Comisión investigadora de cárceles concesionadas adjudica responsabilidades al Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.

Comisión investigadora de cárceles concesionadas adjudica responsabilidades al Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.

 

"Quedó demostrado en la comisión que no hubo una política completamente seria en relación a la implementación del proceso de cárceles concesionadas. Ello se vio reflejado en un cúmulo de impedimentos que frustró que el conjunto de cárceles, que se habían prometido a través de un discurso presidencial, no se entregaran en tiempo y forma", señala el informe aprobado este jueves por 39 votos a favor a favor, 4 en contra y una abstención.

    El documento señala que "de las declaraciones de los ex Ministros Jaime Estévez y Eduardo Bitrán, junto con las del Ministro de Justicia, se concluye una falta de preparación en la puesta en marcha del proceso de concesiones de cárceles".

    Añade que "las situaciones descritas anteriormente, denotan que la implementación y posterior puesta en marcha del proceso de concesiones carcelarias obedeció a lógicas poco técnicas en su implementación, corroboradas por la Contraloría cuando ha planteado que se omitieron auditorias, como, asimismo, en que los controles internos de fiscalización tampoco funcionaron adecuadamente".

    "Tampoco la Institución de Gendarmería estaba preparada presupuestariamente para avocarse al nuevo sistema de concesiones carcelarias. La escasez de personal, hizo que los turnos de los funcionarios se extendieran más allá de lo previsto, como asimismo, el vestuario y otros elementos de seguridad, no fueron considerados al inicio de este plan", señala el informe.

    Perjuicio para las PYMES

    El documento también describe el perjuicio para las Pequeñas y Medianas Empresas que participaron en el proceso de construcción de las cárceles.

    "A partir de las declaraciones de los invitados, se develó una serie de situaciones que, si bien se encuentran amparados en la ley de concesiones y en general en el ordenamiento jurídico que regula este tema, condujo a una serie de dificultades de carácter económico, laboral y social, tanto para los representantes de las PYMES como para los trabajadores que se desempeñaban en cada una de estas empresas.

    "A modo de ejemplo, la ley no contemplaba mecanismos de solución de controversias rápidos y expeditos que solucionaran las controversias entre las PYMES y las empresas concesionadas. Así las cosas, al tratarse de "problemas entre particulares" debieron recurrir a la justicia ordinaria con el objeto de hacer efectivos sus derechos y acreencias. En este punto, creemos, el Estado tomó una actitud pasiva al no preveer eventuales conflictos entre las propias PYMES y las concesionarias. En este orden de ideas, pensamos que uno de los fundamentos centrales de la situación catastrófica que vivieron las empresas chilenas se debió a una improvisación en la implementación del plan de cárceles concesionadas.


    Capital menor

    El informe dice que "se observó que el capital de las empresas concesionarias estaba por debajo de las obras ofertadas, lo cual no da satisfacción del cumplimiento de las obras, amén que permitía que se ofertara a un precio mucho menor, con lo que se dejaba afuera a empresas más solventes en el rubro de la construcción y más grandes que podrían satisfacer mejor los intereses demandados por el MOP".

    "Asimismo, se aprecia que estas empresas concesionarias de bajo capital, han monopolizado la construcción de las distintas obras licitadas. A lo anterior se suma el reglamento del MOP, que establece que debe adjudicarse al proyectista más barato, los que presentan deficiencias en la ejecución de las obras, que luego hay que arreglar a través de modificaciones de obras".

    Perjuicio al Estado de Chile por indemnizaciones millonarias

    "También se dejó presente que la propia Contraloría General del República emitió un informe denominado "programa horizontal de fiscalización de obras públicas concesionadas" (lo anterior a nivel nacional), de fecha 17 de febrero del año 2000, en el cual se efectuaron observaciones al procedimiento de conciliación que se llevaba a cabo en el proceso de concesiones carcelarias".

    "La excesiva lentitud, lo que implicaba mayores costos para el Ministerio -y, en consecuencia, para el Estado- ha implicado un mayor pago por parte del Ministerio de Obras Públicas perjudicando, sin lugar a dudas, el patrimonio económico del Estado de Chile.

    Inoperancia de los sistemas de control de los Inspectores Fiscales del MOP

    El informe es particularmente crítico del actuar del Director General de Obras del MOP, al señalar que "sabido es que la designación de los Inspectores fiscales corresponde al MOP, a través de la dirección del Director General de Obras Públicas. Es precisamente este funcionario en el que recaen las mayores responsabilidades, sobre todo, en consideración a que la Contraloría emitió un informe donde expresa que es el Inspector Fiscal quien debe fiscalizar la construcción de las edificaciones en terreno que se estaban realizando, informando detalladamente de los estados y avance de las obras".

    Indica el informe que "los establecimientos correspondientes a Iquique, Valdivia y Puerto Montt recibieron la puesta en servicio definitiva, no obstante persistir observaciones, vulnerando con ello, claramente, las bases de licitación, visadas y autorizadas por la autoridad designada para estos efectos".

    En cuanto a las cárceles de Valdivia y Puerto Montt, debido a su condición atmosférica y geográfica, fueron aquellas en que más se reflejó las fallas en la construcción y diseño, de acuerdo a lo dictaminado por la Contraloría.

    Inspectores no son funcionarios públicos

    Señala el informe que "si bien la responsabilidad que la Contraloría General de la República ha consignado respecto de los Inspectores Fiscales es directa, también es dable a considerar que estos Inspectores no tienen la calidad de funcionarios públicos, en consecuencia, su responsabilidad sólo es perseguible desde el punto de vista civil".

    "Lo anterior, agrega, reviste una importancia máxima por cuanto lo que en parte se pretende en la presente comisión investigadora es dilucidar eventuales responsabilidades políticas de quienes siendo funcionarios públicos cometen actos que irrogan perjuicio al Estado".

    "Naturalmente, como es sabido, la responsabilidad de los inspectores fiscales deberá perseguirse en la esfera de competencia propia de los particulares. Lo que no puede quedar sin sanción política es la responsabilidad de quienes, teniendo la obligación de implementar el proceso de concesiones carcelarias, no lo realizaron de acuerdo a parámetros que aseguraran un óptimo resultado, o bien, implementando dicho plan lo hicieron negligentemente".

    "De tal manera, es necesario consignar en el informe de esta comisión, la responsabilidad ministerial, al menos de los ex jefes de las Carteras de Justicia y Obras Públicas, por sus responsabilidades en el diseño y posterior implementación del proceso de concesiones carcelarias", señala el informe cuyo texto completo se adjunta.

    Jueves 6 de agosto de 2009
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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
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    un centenar de empresarios llegó hasta el centro de estudios para escuchar al candidato presidencialLas definiciones de Eduardo Frei ante el CEP: más Estado, energía nuclear y reforma laboral

    un centenar de empresarios llegó hasta el centro de estudios para escuchar al candidato presidencial

    más Estado, energía nuclear y reforma laboral

     

    Las definiciones de Eduardo Frei ante el CEP: más Estado, energía nuclear y reforma laboral

    E.Pino/M.Helguero df

    "Ha sido una jornada positiva y nos vamos contentos, porque hemos dicho con claridad cuáles son nuestras ideas". Con estas palabras abandonó el Centro de Estudios Públicos (CEP), el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, tras exponer por cuatro horas –y con ocho asesores- ante un centenar de empresarios que se dieron cita en el think tank que lidera Eliodoro Matte.

    Allí dejó claro que será totalmente pragmático para implementar todas las medidas necesarias para fortalecer el crecimiento, impulsar el empleo, apoyar el emprendimiento, profundizar el sistema de concesiones, avanzar en energía nuclear y potenciar el Estado.

    "Lo que propongo es salir jugando a ganar de la crisis internacional y no a empatar. Para esto vamos a utilizar sin complejos ni dogmatismos todos los instrumentos de políticas públicas", enfatizó. 

    También fue directo en  aclarar que antes de hablar de flexibilidad laboral, primero realizará una profunda reforma para fortalecer la sindicalización.



    Sin respuesta

    Sin embargo, Frei dejó varios temas sin respuesta –pese a las reiteradas consultas del sector privado-, evitando referirse a carga tributaria, conflictos indígenas e  implementación de iniciativas polémicas como el proyecto Hidroaysén.

    De hecho, al respecto sólo entregó líneas generales, eludiendo respuestas directas, con el argumento  –por ejemplo- que frente a la crisis económica en Chile y el mundo no tiene sentido hablar ahora de temas tributarios. Sobre Hidroaysén optó por reiterar que respetará la legislación vigente y fortalecerá las instituciones para que las decisiones sean conforme a derecho y no a voluntad del Ejecutivo.

    Así lo confirmó luego el vicepresidente de Empresas Penta, Carlos Eugenio Lavín, quien dijo que el candidato habló de reformas laborales "en términos generales" y declinó hablar de tributos "porque era un problema y no dijo ni bajas ni subidas de impuestos por ahora".

    Donde sí profundizó fue en las siete tareas estratégicas que implementará si es electo presidente. Estas fueron: más empleos, educación, energía accesible, economía verde, fomento de la competencia, infraestructura y modernización del Estado.



    Las definiciones

    Así las cosas, tres fueron los temas donde fue más incisivo. En primer lugar, dijo que "la energía nuclear es un hecho real en el mundo, muchos países la están asumiendo y adoptando. Por lo tanto, estratégicamente Chile no puede renunciar a tener una energía nuclear".

    Segundo, recalcó que "la primera condición para hablar de cualquier tema laboral es que los trabajadores estén organizados. Una reforma real y frontal, una reforma de verdad para el Chile del Bicentenario y, a partir de eso, podemos discutir (…) No podemos pensar, restringir o achicar toda la discusión laboral en un tema de indemnización".

    Tercero, reiteró que "en el momento que estamos viviendo necesitamos un Estado más regulador, más presente y comprometido con la protección social. Un Estado capaz de enfrentar y regular los temas que son escollos en la sociedad chilena y, por lo tanto, a eso no le tenemos miedo", afirmó.

    Este último aspecto fue el más criticado por Felipe Morandé -asesor económico de Sebastián Piñera- quien sostuvo que la propuesta "tiene dos defectos importantes: incorpora una mayor acción del Estado y tiene un problema de credibilidad muy grande", instando a evaluarlo "con mucho cuidado".

    Al final, los asistentes valoraron la exposición y destacaron la juventud del equipo asesor y el compromiso con las concesiones.  "Es una de las cosas que quería escuchar, me parece que la Ley de Concesiones debe agilizarse, apurarse y utilizarse al máximo", dijo Lorenzo Constans, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

     

    Las siete claves de la exposición

    Empleo: "Nuestra estrategia de crecimiento tiene como eje la creación de más empleos y de mejor calidad". Además, sostuvo que "quizás haya llegado la hora de ponernos de acuerdo en un nuevo Código del Trabajo".

    Educación: "Usaremos todas las herramientas para garantizar una gestión educativa de calidad, tanto en el ámbito municipal como particular-subvencionado. Revisaremos el actual modelo de municipalización".

    Energía: Se necesita "energía accesible, segura y limpia" y agregó que  "Chile no puede dejar de evaluar la energía nuclear(...) Crearemos una Agencia de Energía Nuclear con estándares de gestión, calidad y planeamiento de clase mundial".

    Cambio climático: "La economía verde será un gran foco de la innovación y creación de empleos en el futuro (...) propongo poner a Chile entre los 10 países emergentes en este tema".

    Emprendimiento: "vamos a proponer una Ley de Atracción de Inversión Estratégica y reformularemos el Comité de Inversiones Extranjeras (...) Hay que aprobar la ley de gobierno corporativo de Codelco. Instauraremos un diálogo estratégico permanente entre empresarios, trabajadores y Estado".

    Infraestructura: "Avanzaremos en conectividad con la región y el mundo, actualizaremos el Código de Aguas, vamos a seguir desarrollando la infraestructura necesaria para mejorar la calidad, vamos a expandir el sistema de concesiones".

    Modernización del Estado: "Devolverles legitimidad a las instituciones del Estado, aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia interna, es una tarea urgente".

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