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Saturday, November 22, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La senadora se defendió de críticas por incremento en sueldos de altos funcionarios públicos

Evelyn Matthei: "Tema de salarios de las autoridades en Chile se trata con hipocresía"

La senadora se defendió de críticas por incremento en sueldos de altos funcionarios públicos.

22/11/2008 - 02:04

 

 


 

La senadora Evelyn Matthei se refirió a la indicación del reajuste de 10% salarial que incluye a los altos funcionarios públicos, que el jueves fue aprobada en la Cámara Alta.

La parlamentaria aclaró que ella no elevó esa cláusula, sino que ésta "se aprobo por unanimidad en la comisión de Hacienda del Senado y luego en la sala. Soy la que aparentemente presenté la indicación, pero no fue así",  sostuvo recordando que ella sólo fue quien la leyó.

El aumento de sueldo para los altos funcionarios públicos ha sido ampliamehnte criticada por la ciudadanía, e incluso, la Presidenta de la República Michelle Bachelet sostuvo ayer que buscará los mecanismos legales para que tanto ella como sus ministros queden "exentos" del incremento salarial. "No me parece justo que la Presidenta y los ministros reciban este reajuste", agregó.

La senadora por la Región de Coquimbo dijo que "todo este tema de los salarios de las autoridades en Chile siempre se tratan con mucha hipocresía. Poco tiempo atrás tuvimos que aumentarle los sueldos a todos los ministros porque todo Chile se enteró con bastante estupor que a los ministros de Estado se les pagan sobresueldos con dinero en efectivo".

"En el fondosiempre se encuentran formas de compensar", sostuvo Matthei, quien insistió que la gente tiene derecho a saber cuánto ganan las autoridades públicas.

La senadora respondió a los rumores que dicen que en su cargo se gana alrededor de 15 millones de pesos. Mostró dos cartolas de su banco donde, sumadas, dan aproximadamente los 5 millones de pesos. "No recibimos nada más, ni bonos de bencina, nada más que esto, a diferencia de los diputados, lo único que tenemos fuera del sueldo son los pasajes aéreos para ir a nuestra región" en semana distrital, aseguró.

Se defendió además de las críticas de la Cámara de Diputados contra el Senado, por rechazar la indicación emanada de la Cámara Baja en que los parlamentarios se excluyen del reajuste salarial del 10% para el sector público.

Reconocer cuánto se gana "es tanto más sano para nuestro país que esta típica tontera de decir que ganamos mucho y después por debajo vamos pasando los sobresueldos", sentenció Evelyn Matthei.

Según dijo la senadora, el paquete de aumento para todo el sector público equivale a 673 mil millones de pesos.


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Seguimos llegando tarde..... y con anuncios repetidos

Seguimos llegando tarde..... y con anuncios repetidos
Por Baldo Prokurica, Vicepresidente del Senado

 

Nuevamente queda de manifiesto que las medidas que anuncia la Presidenta Michele Bachelet se esfuman en el aire sin cumplir con su objetivo, porque sus ministros siguen sin "anticiparse", como les pide la mandataria desde hace rato. 

Esta semana, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, anunció un instructivo con carácter de urgencia a todas las reparticiones públicas, para dar celeridad a los pagos de los servicios que prestan las empresas a la administración del Estado. El fondo de esta medida administrativa, acordada por el Comité Político de La Moneda, ha sido presentado como parte de los paquetes reactivadores que el gobierno está impulsando para paliar los efectos de la crisis financiera internacional, así como también dentro de la agenda modernizadora. 

¡Pero esta misma medida ya se había anunciado! Y así consta en la circular 23, firmada por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, bajo el título "Tareas de los primeros 100 días de gobierno" de abril de 2006. 

Ese mismo año, en el Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Enape, la Presidenta de la República, hizo un resumen de las medidas adoptadas a favor de las pequeñas y medianas empresas. Dentro de dichos anuncios se establecía esta misma promesa de dar celeridad a los pagos de servicios contratados por la administración pública ¿Y se cumplió? 

A poco más de 2 años de dichos anuncios, nuevamente nos encontramos con muchas palabras y pocos hechos. Por el bien especialmente de las pymes del país, que necesitan ahora, más que nunca, mantener la liquidez, es de esperar que esta vez esas promesas sí se cumplan.

Algo similar ha ocurrido en el ámbito de la salud pública. El gobierno se ha comprometido, reiteradamente, a asumir una completa modernización del sector y, hasta hoy, sólo nos encontramos con cifras negras, escasez de recursos y sucesivos escándalos de gestión, que involucran la vida de miles de chilenos.

 

Lo ha reconocido la renunciada ministra Soledad Barría y el actual titular Alvaro Erazo. Lo admiten parlamentarios y dirigentes de la Concertación. La situación se puede convertir en una crisis sanitaria aún mayor: faltan hospitales, faltan camas críticas, faltan especialistas en todo el país, faltan ambulancias; los funcionarios y médicos de consultorios evidencian el desgaste de operar en un sistema bajo permanente presión, que ya no cuenta con la confianza ciudadana, donde escasean los profesionales calificados y las remuneraciones no se condicen con todo ese esfuerzo. Para peor, la deuda hospitalaria supera los 65 mil millones de pesos.

Lo he manifestado antes, en este mismo espacio y en similares términos: el gobierno, hace rato que reprobó en gestión. Y ante un escenario de crisis económica internacional y, a nivel local, las sucesivas denuncias de mala administración en la salud, es de máxima urgencia que ahora los ministros, de una vez por todas, le hagan caso a la Presidenta y no actúen para apagar incendios.

 



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proyecto de Propiedad Intelectual coartaría los derechos de los chilenos

proyecto de Propiedad Intelectual coartaría los derechos de los chilenos

Senador Carlos Cantero advirtió que "a los precios prohibitivos que tienen libros, CD o eventos masivos, habría que sumar un nuevo impuesto adicional por concepto de uso de canciones, dejando de lado a los sectores de menos ingresos".

Su preocupación por el fuerte "encarecimiento" que produciría el proyecto que modifica la Ley sobre Propiedad Intelectual manifestó el senador Carlos Cantero quien explicó que "de acogerse la peticiones que realiza la Sociedad del Derecho de Autor (SCD), se estarían instaurando nuevos cobros por concepto de uso de canciones.

 

El parlamentario explicó que "en la actualidad la SCD  tiene el monopolio de la representación de los artistas y ella fija -a su arbitrio- cuánto cobra a radios, productoras, locales y otros por usar sus canciones, es decir, que de una supuesta organización sin fines de lucro, estamos hablando de una que busca mucho lucro".

 

Calificó este hecho como "un abuso que limitaría el acceso a la información y encarecería servicios que deben ser universales, como el acceso a la Internet", pero además, "a los precios prohibitivos que tienen libros, CD o eventos masivos, habría que sumar un nuevo ítem al cobrar un impuesto adicional, dejando de lado a los sectores de menos ingresos, lo cual me parece que coarta los derechos de todos los chilenos, por sobre el beneficio de unos pocos".

 

Argumentó que "la arbitrariedad de ciertos sectores de poder que lo mercantilizan todo restringe el libre acceso a un espacio público, ya que la SCD al poder imponer tarifas libremente, sin que exista un sistema adecuado para poder objetarlas, queda con todas las herramientas a su favor para poder efectuar esos cobros desmedidos sin que ninguna persona tenga un medio de defensa".

 

El senador Cantero puntualizó que "en la Comisión de Educación insistirá en que se apruebe un proyecto que sea equitativo para todos y no se cobren intereses que afectan aún más el bolsillo de la gente, especialmente a quienes poseen menos ingresos", ya que a su juicio, se los perjudica en su crecimiento educacional y cultural.

 

Señaló que si se incluyeran las peticiones de la SCD "muchos de los estudiantes que no tienen dinero para comprar un texto no podrían fotocopiar partes de un libro, las bibliotecas no podrían preservar digitalmente libros en riesgos de conservación y los niños que hacen un trabajo audiovisual deberían cancelar un costo por usar una canción en ese video".

 

Finalmente estimó que es "incomprensible que iniciativas tan arbitrarias como ésta se encuentren en este trámite legislativo sin que nadie se haya percatado del mal que generaría a un gran número de chilenos".

 

 


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Retiran urgencia a proyecto que sanciona discriminación para estudiar nuevos cambios a la iniciativa

Retiran urgencia a proyecto que sanciona discriminación para estudiar nuevos cambios a la iniciativa
Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador José Antonio Gómez, el Ejecutivo planteó que quería evaluar algunos de los planteamientos que hicieron diversas entidades sobre la materia.

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Comisión de Constitución

Con el objeto de evaluar nuevos ajustes al proyecto que sanciona la discriminación, el Ejecutivo anunció su intención de retirarle la urgencia a la iniciativa que está actualmente en trámite en la Comisión de Constitución.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador José Antonio Gómez, quien explicó que tras terminar la ronda de audiencias con las distintas instituciones que quisieron entregar su opinión sobre el proyecto , "el Ejecutivo planteó que retirarán la urgencia para discutirlo en la medida que se vayan estableciendo las indicaciones".

 

Cabe recordar que la Comisión de Constitución recibió a la Corporación Humanas y a la Universidad Diego Portales, entre otras entidades, las que hicieron un análisis de la iniciativa y debatieron acerca de la necesidad de crear o no una acción judicial especial contra la discriminación.

 

"El debate se centró fundamentalmente en la existencia de un recurso especial contra la discriminación y si es que debe modificarse o no el recurso de protección, en lugar de crear uno nuevo. Fue un análisis de fondo, jurídico y técnico que nos sirvió mucho para conocer las posiciones de las distintas organizaciones", señaló el parlamentario.

 

No obstante, el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh, Rolando Jiménez, señaló que "la tramitación de tres años y medio que tiene este proyecto, es un tiempo demasiado excesivo para legislar respecto de una realidad que clama a gritos".

 

En su opinión, "el recurso de protección no funciona en términos estrictos y por eso insistimos en que el proyecto de ley tiene que tener una acción especial de no discriminación. Cuando se intenta enredar las cosas y no se dice que uno de los temas que les preocupa es que se incluya dentro de las categorías de discriminación la orientación sexual, creo que avanzamos en términos de que develamos las verdaderas intenciones de una parte del congreso nacional".

 

MÁS INFORME

 

Pero además de estudiar este proyecto, la Comisión también se abocó a analizar algunas indicaciones a la iniciativa que crea el Ministerio de Interior y Seguridad, y la que establece la inhabilitación absoluta para ocupar cualquier cargo público al funcionario público que cometa fraude, entre otros delitos.

 

Respecto a este último punto, el senador Gómez señaló que "pedimos informes a dos penalistas para ver la implicancia que tienen estas modificaciones en el ordenamiento de la penalidad. En general estamos de acuerdo de establecer el criterio de la inhabilidad respecto de aquel que es condenado, pero el punto está en que puede que con las atenuantes la pena quede tan baja, que no signifique la inhabilidad por el período que se pretende".

 

El parlamentario agregó que "si la pena es muy mínima, puede que no se cumpla el objetivo que es que la pena sea más drástica para quien viola la fe pública, y por eso pedimos más información".

 

En cuanto al Ministerio de Seguridad, el senador Gómez explicó que se invitó al Instituto Libertad y Desarrollo y a la Universidad de Chile para que planteen sus opiniones acerca del protocolo que se firmó para crear las plantas de personal de las distintas subsecretarías que forman parte de esa cartera.

 

"Queremos que hagan un análisis respecto de si la forma de organización planteada cumple o no con los objetivos del proyecto de ley que estamos tramitando", sentenció.


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Cautela por expectativas de mayor crecimiento del sector agrícola para 2009

Cautela por expectativas de mayor crecimiento del sector agrícola para 2009

Los senadores Hernán Larraín y Guillermo Vásquez, presidente e integrante de la Comisión de Agricultura, respectivamente advirtieron que el mayor precio del dólar y de algunos productos agrícolas no auguran por sí solos un mejor desempeño de este sector.

ImagenCon cautela reaccionaron los senadores Hernán Larraín y Guillermo Vásquez, presidente e integrante de la Comisión de Agricultura, respectivamente, ante la proyección que realizó la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl quien dijo que "el sector agrícola crecerá el próximo año, a pesar de la crisis financiera internacional".

 

La secretaria de Estado manifestó en Osorno, al inaugurar la Feria SAGO FISUR 2008 que la economía agrícola nacional experimentará un crecimiento, debido al buen manejo económico del Gobierno, al mejor precio del dólar y el valor que están logrando los principales productos sectoriales.

 

En ese sentido explicó que las exportaciones de leche a este mes han aumentando un 43% en relación a igual período del año anterior, llegando a 172 millones de dólares y que, si bien los valores de exportación de la carne bovina han disminuido en un 3%, alcanzando a septiembre los 24,5 millones de dólares, los envíos de carne ovina aumentaron en un 14,8% llegando a 21,6 millones de dólares.

 

Al respecto, el senador Hernán Larraín, aseguró que "resulta difícil predecir el comportamiento del mercado agrícola, porque sin duda agricultura de exportación se verá favorecida por precio del dólar, sin embargo, es prematuro anticipar esos escenarios".

 

Agregó que en lo personal preferiría ver a "la ministra Hornkhol más enfocada en desarrollar políticas públicas para asegurar la solución a los problemas en la producción agrícola; para asegurar un precio razonable en los insumos; mejorar los subsidios para riego; preocuparse de los costos de energía y, en general, del acceso al crédito para los agricultores que hasta la fecha no son muy exitosos y que son las condiciones para lograr una rentabilidad razonable del sector".

 

En cuanto al desempeño de los mercados, el legislador señaló que "tenemos datos de que el mercado del arroz está con buenas perspectivas, sin embargo, con el del trigo no ocurre lo mismo porque sus precios han bajado. Entonces hay que tener cuidado en las apreciaciones porque tienen que darse en forma más dinámica".

 

Puntualizó que "lo más importante es que el Ministerio de Agricultura entregue certezas en materia de políticas públicas que permitan mejorar la competitividad del sector y su rentabilidad porque eso es lo único que garantiza mejores ingresos para la gente del campo".

 

No obstante, precisó que esta cartera "no ha sido muy diligente en alguna parte de su trabajo porque los problemas subsisten" y, en ese sentido mencionó que más que predecir el comportamiento de los mercados lo que corresponde es aplicar las políticas correctas".

 

PROYECCIONES PREMATURA

 

Por su parte, el senador Vásquez señaló que "efectivamente el precio del dólar coopera con el aumento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, lo que contribuye a sostener la actividad agrícola. Sin embargo, aún es prematuro proyectar lo que ocurrirá el año próximo".

 

Explicó que "en el mercado de Estados Unidos ha disminuido el consumo en restaurantes y ha aumentado el consumo en supermercados lo que hace prever que los precios de muchos productos agrícolas mejoraran, pero no sé si eso se podría aplicar a otros productos como las carnes".

 

Advirtió que "en cuanto a la gestión misma del Ministerio de Agricultura hay que esperar los resultados porque debido a las inundaciones INDAP ha debido enfocarse a las emergencias y hubo un retraso notable en los créditos a los pequeños agricultores de modo que hay que esperar los resultados en productividad".

 

Por otra parte, "existen circunstancias objetivas que también han llevado a retrasar las cosechas, por ejemplo, en los tiempos de siembra los costos del petróleo y fertilizantes estaban muy altos y esto incidió en la productividad".

 

Por estas razones, el legislador recalcó que "es prematuro anticipar un mayor crecimiento del sector agrícola porque hay que saber primero cuál será el volumen definitivo de hectáreas sembradas".

 

Respecto a la negociación que lleva adelante el Ministerio de Agricultura con la Unión Europea para ampliar la cuota de importación de carne ovina y bovina, el senador Vásquez sostuvo que "Si efectivamente hubiera un aumento de cuotas, tendríamos mayores posibilidades de aumento en las exportaciones de carne, ya que el precio de la carne chilena en relación a otras en los mercados internacionales es más alta, gracias a la excelente situación fitosanitaria".

 

No obstante, aseguró "que todo esto va a depender de si la Unión Europea aumenta la cuota y tengo la impresión de que no es tan fácil porque en tiempos de crisis, lo normal sería que la tendencia proteccionista europea mantenga  las cuotas al mismo nivel de modo de no entrar en competencia con productores nacionales".

 


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Senadores de la Alianza denuncian retraso en cumplimiento del acuerdo nacional sobre seguridad ciudadana

Senadores de la Alianza denuncian retraso en cumplimiento del acuerdo nacional sobre seguridad ciudadana

Andrés Chadwick y Alberto Espina, integrantes de la Comisión de Constitución, señalaron que sólo una de las 15 iniciativas del acuerdo se han cumplido.

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Senadores Andrés Chadwick y Alberto Espina

Una dura crítica al Ejecutivo por el retraso que ha tenido la materialización del acuerdo nacional de seguridad suscrito en noviembre del año pasado entre el gobierno y la oposición, hicieron los senadores e integrantes de la Comisión de Constitución, Andrés Chadwick y Alberto Espina.

 

Los parlamentarios, que tuvieron un rol preponderante en la construcción de dicho acuerdo, señalaron que sólo uno de los 15 puntos que contemplaba la agenda se ha materializado. Se trata de la ley que sanciona el robo de cables de cobre y de elementos que formen parte del mobiliario público.

 

A juicio de los parlamentarios, ello demuestra el "incumplimiento y la desidia" que han tenido las autoridades en la materia.

 

"Aquí hay una flagrante violación del gobierno a este acuerdo de seguridad ciudadana y una constatación de su falta de voluntad política para avanzar en un tema que es de los que más preocupa a la ciudadanía", manifestó el senador Espina.

 

Agregaron que pese que se estableció un calendario con plazos acotados para ir despachando las distintas iniciativas de ley, éste no se ha cumplido.

 

Ambos senadores manifestaron que uno de los objetivos de este acuerdo era darle celeridad a materias que ya estaban en tramitación y lamentaron que pese a que ha transcurrido casi un año desde que se firmó este acuerdo, muchos de ellos no hayan tenido avances.

 

PUNTOS DEL ACUERDO

 

Entre los proyectos que aludieron los senadores Chadwick y Espina se encuentran la reforma constitucional que consagra la obligación del Estado de proporcionar defensa penal a las víctimas, un proyecto sobre normas de orden público, otro sobre comercio ilegal, otro sobre el establecimiento de registros de teléfonos móviles de prepagos y la modificación de la ley de control de armas.

 

De ellos, el que crea un órgano responsable de la defensa de las víctimas se encuentra en la Cámara de Diputados cumpliendo su primer trámite y sin mayor movimiento; el que crea registros de teléfonos fue rechazado; mientras que los proyectos sobre orden público y comercio ilegal fueron aprobados por la Sala del Senado hace un par de semanas.

 

En cuanto a la creación de un Ministerio del Interior y de Seguridad Pública y del Conace como servicio público, la iniciativa está cumpliendo su primer trámite legislativo en el Senado y a un paso de ser despachado a la Cámara de Diputados.

 

No obstante, a juicio de los legisladores, lo más grave es que no se entregaron los 4 mil millones de pesos prometidos para las unidades de Atención de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

 

Asimismo, sostienen que no ha habido novedades respecto a los anuncios en materia de prevención de conductas delictuales y rehabilitación; y lamentaron que tampoco haya sido enviado al Congreso un proyecto que contemple una nueva institucionalidad para el Servicio de Menores.

 

Según los senadores ni siquiera se ha respetado el informe semestral que el Ministerio del Interior debe entregar al Congreso Nacional sobre todas las políticas públicas y los programas vinculados a la seguridad ciudadana, puesto que sólo se habría hecho parcialmente el segundo semestre de 2007.

 

"Por eso le pedimos a la Presidenta Michelle Bachelet que le exija a sus ministros el cumplimiento de la palabra empeñada por el gobierno y ponga urgencia a todos los proyectos que incluye este acuerdo", dijo el senador Espina.

 


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