TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, April 25, 2008

voto en blanco: Humor: los diez mandamientos de la progresía

¿Serán los mismos progres que en Chile?


Humor: los diez mandamientos de la progresía

La "progresia", en el poder tras haber vuelto a ganas las elecciones en España, ampara e impone una nueva cultura mediocre, laicista, políticamente correcta, poco culta y escasamente capacitada para reflexionar. Esa nueva cultura también tiene sus "diez mandamientos". 
----- 

www.lakodorniz.com

www.lakodorniz.com




 
Miguel Higueras, en su magnifico e iconoclasta libro "Sentencias Salomónicas" (Visión.net, Madrid 2007) plasma certeramente y en clave de humor los "diez mandamientos" de la nueva progresía española, adoradora de un nuevo Dios joven, bisexual, con talante y experto en el uso del teléfono móvil: 

1º.- Talante democrático siempre y para todo, y diálogo con todos y sobre todas las cosas, sin importar lo que se defienda en ese diálogo. 

2º.- Drogadictos, delincuentes, inmigrantes ilegales, prostitutas, homosexuales, travestidos, alcohólicos, ludópata, mendigos profesionales y agresores sexuales tendrán preferencia en el disfrute de beneficios sociales. Los que no pertenezcan a ninguno de esos grupos son sospechosos de fascismo. 

3º.- No expresarás ideas que previamente no hayan sido difundidas por El País, Público, la SER, el Canal Cuatro, Localia o cualquiera de los medios controlados por el grupo PRISA, ya que todos repiten lo mismo. 

4º.- Repudiarás siempre lo que haga el gobierno de los Estados Unidos. 

5º.- Estarás al tanto de todas las películas, modas y grupos musicales de Estados Unidos. 

6º.- No fumarás, ni trabajarás en labores que requieran los vicios fascistas de la dedicación, la honestidad y el esfuerzo. 

7º.- Harás deporte, aeróbic, yoga y amarás en todos los sentidos a perros, gatos, serpientes, iguanas y armadillos. 

8º.- Estarás a favor de la libertad total de aborto y del matrimonio de hombre con hombre, mujer con mujer y de mujer u hombre con animales o muñecos hinchables. Lucharás a favor de asilos gratuitos para mayores y de guarderías abiertas todo el día para los niños. 

9º.- Defenderás la ecología, aunque sin renunciar a beneficios que, como la electricidad, los coches, la calefacción o el aire acondicionado, se consigan alterando la naturaleza. 

10º.- Lo que la mayoría diga es la verdad, y es bueno todo lo que haga la mayoría. 

El libro "Sentencias Salomónicas" es el mejor surtidor de soluciones iconoclastas, atrevidas, creativas, osadas y racionales que he leído en los últimos veinte años. Especialmente bueno es su análisis sobre la esclavitud, demostrando que, a pesar de su mala imagen, la esclavitud del pasado era un sistema mucho más benévolo que la actual explotación esclava y capitalista del trabajador. 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No se ganan el sueldo

un lugar conocido en Chile, es asi y no se cambia
No se ganan el sueldo
Enric Sierra | 
AP / Cedric Joubert La sala de plenos del Parlamento Europeo, vacía de diputados
Muchos son los políticos que se quejan porque la gente no va a votar, porque hay un descrédito galopante de la clase dirigente, porque cada vez hay menos jóvenes implicados en los partidos, porque la sociedad les da la espalda... 

Pero la verdad es que se ganan a pulso este estado de opinión general. Vean, sino, la patética imagen que ofrecía ayer el Parlamento Europeo sin apenas eurodiputados. El debate que se estaba produciendo era de mucho calado político. Se trataba de la crisis mundial que ha causado el aumento de los precios de los alimentos a partir de las políticas de impulso de los biocombustibles. 

Una de dos. O no les importa un rábano el hambre en el mundo, o tienen intereses en las empresas que desarrollan los biocombustibles y prefieren no salir en una foto donde se condena estas políticas. Sea alguna de estas dos opciones o cualquiera otra, la sensación que queda es que no se ganan los más de 7.000 euros de sueldo mensual que cobran.

 
más información, pincha aquí
m
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABC JOSÉ MARÍA GIL-ROBLES: El centro que necesitamos

El centro que necesitamos

NO hace falta entrar en grandes debates intelectuales sobre la posmodernidad o sobre el principio de indeterminación de Heisenberg (ese que dice que la posición de un electrón es intrínsecamente indeterminada) para darnos cuenta de que estamos viviendo una época de indefinición en los conceptos. El ciudadano medio de este país sufre un aluvión de consignas políticas, generalmente contradictorias, sobre conceptos claves en el juego democrático. Así hemos visto cómo una organización política que se define como «de centro reformista» es tratada de «prehistórica, que da miedo», cuando no directamente de fascista con correaje y bota alta incluida.
Esta proliferación de ataques y de repetición de consignas descalificadoras tienen desgraciadamente más éxito electoral del que nos gustaría a muchos. Un ciudadano decente, y lo son la inmensa mayoría de los españoles, rechaza estas descalificaciones. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que estos ataques cumplen un objetivo quizá aún más perverso intelectualmente hablando que el mero arrinconamiento de la oposición: provocan indefinición en los conceptos y lo que es aún peor: en los principios. Muchas personas sufren esta presión sintiendo como se tambalean sus referencias, dudando de si algo puede ser calificado de extrema derecha, de derecha o de centro izquierda, ya que a veces se califica desde medios muy dispares en un sentido u otro, con casi total impunidad. La conclusión nihilista a la que desgraciadamente llegan algunos es que «todos son iguales», y su corolario de «da igual unos que otros».
A ello hay que unir una actitud, legítima eso sí, pero de efectos también perturbadores, sobre lo que debe entenderse por centro político. Para algunos de nuestros políticos, y para algunos de nuestros comentaristas y analistas, el centro político es un mero lugar geométrico, como si hablásemos del centro de la circunferencia, en donde apoyamos la punta del compás para dibujarla. Para ellos el centro es simplemente una elemental equidistancia política. Si aquellas formaciones que ellos han establecido como «extremos» (aunque pueda ser la suya propia, ¿les suena?) adoptan cierta posición, el justo medio de estos «centristas» es aquel lugar equidistante de los extremos, que es así determinado prácticamente con «escuadra y cartabón».
Me explicaré: seguramente muchos de nosotros hemos sufrido en alguna reunión de comunidades de vecinos a ese compañero de inmueble que primero escucha a los demás, y según como vaya la cosa y se vayan definiendo las posiciones adopta un papel u otro, siempre en la más estricta equidistancia de las posiciones enfrentadas. No se define. Si al cabo de un mes o de un año, los planteamientos de la comunidad son otros, nuestro camaleónico compañero puede adaptar una posición incluso contraria a la que defendió con anterioridad. Las ideas no importan, han muerto. ¡Larga vida a la geometría política! No es muy difícil deducir un hecho relevante: nuestro vecino, quizás más por entretenerse que por otra cosa, pone sistemáticamente su soberanía en las posiciones de los demás. No es verdaderamente independiente.
Llegados a este punto, y para no caer justo en lo que criticamos, la indefinición conceptual, es necesario encontrar una definición de centro político; una definición que elimine la neblina pasajera que posiblemente sufra un español cualquiera, sea del partido que sea, ante el bombardeo de consignas que sin duda está sufriendo, y que le ayuda a dilucidar con absoluta libertad y desde sus propias convicciones qué partido o partidos ocupan hoy por hoy el centro.
Al hablar de las personas, y de sus intereses, estamos hablando de un ambiente de libertad, sin olvidar que los españoles lo que quieren es ser iguales, cosa que sólo se consigue potenciando el valor de la solidaridad, más allá de la mera retórica, y del sacrificio de esta solidaridad real en aras de uno de los otros dos.
Los partidos centristas españoles han tenido respaldo cuando se han armonizado estos valores sin pretender primar uno de ellos sobre los demás, algo que no se debe olvidar en un momento en que parece que se quiere reabrir el debate ideológico.
¿Qué es eso del centro? A algunos hablar de centro les traerá a la memoria la UCD o el CDS. No es el momento de hablar de estos partidos, pero sí de decir que parece evidente que el centro sea algo más que unas siglas o que una mera equidistancia de los extremos como decíamos antes. Ocupar el centro político es a nuestro juicio más una cuestión de formas y de valores que una mera cuestión posicional. Ocupar el centro es devolver a la política aquéllo que debe ser su protagonista esencial: las personas. El interés de las personas, y todo lo que a ello va asociado, debe ser el norte y guía de un partido que pretenda ser centrista.
Por ello, un partido es de centro en la medida en que antepone a su propio interés partidario cosas tan sagradas como la convivencia entre los españoles, el uso racional de los recursos públicos (que son de todos, no es verdad que no «sean de nadie»), el bienestar de las personas, el enterramiento de odios ancestrales que pudiesen existir y sobre todo una búsqueda de una verdadera paz para todos, paz que nace de la justicia en la gestión de las cosas públicas. En definitiva, poner a la persona y sus necesidades como el auténtico objeto de la política, intentar resolver los problemas reales de los españoles, y no otros supuestos o inventados. En definitiva, centro es poner las ideas al servicio del hombre, y no el hombre al servicio de las ideas. Por eso los españoles pedimos a quienes deben protagonizar este debate que piensen en el conjunto de la Nación y no sólo en quienes tienen su misma ideología.
¿Qué partidos pueden suscribir un catálogo de superación en esta línea? Corresponde a cada uno en conciencia el contestar a esta pregunta. Desde la propia libertad, debe contestarse quien atiza el odio y quien no. Lo que sí podemos decir, con rotundidad, es que sin estos planteamientos una realidad como la Unión Europea, aun incompleta pero exitosa, sencillamente no existiría. Conviene recordar que estos principios que defendemos en estas líneas son precisamente los que animaron a los fundadores de las Comunidades europeas: la superación de las viejas rencillas nacionales poniendo a la persona como objeto de la acción del Estado, y no al revés.
Si conseguimos esto, podemos decir como Jean Monnet: «Nosotros lo que pretendemos es unir a las personas». Esperemos que pueda ser así en no mucho tiempo.
JOSÉ MARÍA GIL-ROBLES
Ex presidente del Parlamento Europeo, Centro de Estudios Comunitarios
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SENADOR JOVINO NOVOA:

Novoa: "A Chile le sobra la plata y no necesita un crédito del BID" para el Transantiago

Viernes 25 de Abril de 2008 
14:17 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador UDI Jovino Novoa criticó la reciente aprobación de una línea de crédito por 400 millones de dólares para el Transantiago y lo calificó como una muy mala noticia para el país.

"A Chile le sobra la plata y no necesita un crédito del Banco Mundial. De hecho es probable que paguemos más intereses por el crédito al Transantiago, que los intereses que nos paguen por los miles de millones que tenemos depositados en el extranjero", señaló.

Novoa emplazó al ministro René Cortázar a dar explicaciones al país de la reciente operación financiera con el BID y a aclarar las condiciones bajo las cuales se suscribió. Entre ellas, exigió que se entreguen datos sobre la tasa de interés del crédito en cuestión y sobre el organismo que operó como aval.

Asimismo, acusó al jefe de la cartera de Transporte de bypassear el Congreso, el cual rechazó el año pasado la entrega de nuevos recursos para el Transantiago. "¿Por qué el ministro pide un crédito en vez de mandar un proyecto de ley? Para saltarse al Congreso. Para seguir actuando de espaldas al país", aseveró.

El senador UDI señaló que "el ministro no cumplió con su promesa de arreglar el Transantiago, por eso pide plata para mantener a flote el sistema durante todo este año".

"El ministro no cumplió al 31 de diciembre del 2007 y tampoco cumplirá este año. Ya es tiempo que haga honor a su palabra y renuncie a su cargo", añadió.

El parlamentario adelantó además su rechazo a un subsidio permanente para el Transantiago. "Es un escándalo. Antes no había subsidio y las cosas funcionaban y hoy con un subsidio enorme el sistema es malo. Además, no sería justo para las regiones", expresó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lobby Europarlamento cerrará polémica oficina de 28 multinacionales

Europarlamento cerrará polémica oficina de 28 multinacionales

25 de Abril de 2008, 08:36am ET
ESTRASBURGO, Francia, 25 Abr 2008 (AFP) -

El Parlamento Europeo cerrará una oficina y una línea telefónica que ponía a disposición de una "bolsa de contactos" compuesta por 28 multinacionales, anunciaron el viernes responsables de los grupos políticos parlamentarios.

El caso tiene lugar en momentos en que los eurodiputados se aprestan a adoptar el próximo 8 de mayo un informe sobre el "lobbying", que prevé la creación de un registro para los grupos de interés europeos y la publicación de sus recursos financieros.

El presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Martin Schulz, y de los euroescépticos, Jens-Peter Bonde, indicaron que el tema fue examinado el jueves por los titulares de los grupos políticos del Europarlamento, que resolvieron cerra la oficina y la línea telefónica que tenía "European Parliament Business scheme" (EPBS).

Entre las empresas concernidas figuran las españolas Telefónica e Iberdrola, el grupo holando-británico Unilever, el norteamericano Microsoft, los franceses Areva, Suez, Gaz de France y Véolia Environnement, y hasta el club Real Madrid, según documentos internos de los cuales la AFP obtuvo una copia.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Jaime Ravinet: "NO ME METERE EN PELEAS DE PERROS NUEVOS"

Jaime Ravinet
"NO ME METERE EN PELEAS DE PERROS NUEVOS"

El precandidato a alcalde la municipalidad de Santiago, Jaime Ravinet, en relación con las críticas tanto de Ximena Rincón como de Pablo Zalaquett, que han dicho que la candidatura es una carga para él y que apuestan al recambio generacional, afirmó que "no me voy a meter en pelea de perros nuevos".

 

Ravinet en entrevista con TVN, explicó que en realidad es un sacrificio postular y asumir una posible elección al cargo, ya que estar en el sector privado haciendo vida familiar es muy agradable, sin embargo, ha sido alcalde de Santiago por 11 años por lo que es y será un honor asumir una responsabilidad de ese tipo.

 

"Lo que es importante es que cuando me decido a cumplir una función lo hago bien y creo que esa es la imagen que he dejado en los distintos cargos públicos que he tenido", agregó.

 

Consultado por cómo se debería elegir el candidato de la Democracia Cristiana (DC), el ex alcalde de Santiago dijo que aun no está claro el mecanismo, sin embargo, detalló que hasta ahora la directiva del partido, como corresponde, ha estado neutra en esta materia.

 

"El partido decidió que en las comunas grandes habría encuesta, pero si hubiera primarias yo iría porque creo tener respaldo de la comunidad de Santiago más allá de la DC y la concertación, y si me eligen lo asumo y si no, no hay drama", puntualizó.

 

Agregó que en las elecciones se pueden ganar o perder, en ese sentido las encuestas son buenos síntomas y sirven de análisis, sin embargo, "las elecciones se ganan con votos y naturalmente si me nominan voy a competir con quien sea, siendo amigo y queriendo mucho a los eventuales adversarios pero cada uno representará ideas distintas y ahí nos encontraremos buscando el apoyo popular".

 

Finalmente, Jaime Ravinet, en relación con la problemática de la píldora del día después y la posibilidad de que las municipalidades la repartan, señaló que tiene la impresión que el actual fallo si habilita a los alcaldes a repartir la píldora, sin embargo, cree que el tema es una decisión personal.

 

"El que crea que es abortiva no debería consumirla y quienes sostenemos que no está probado que sea abortiva, me parece legitimo que puedan hacerlo, en ese sentido yo lo entregaría pero como lo he hecho en todos mis cargos públicos respetare la Ley y me atendré a los fallos de los organismos pertinentes", finalizó.

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

LONGUEIRA: "ME SIENTO CRECIENTEMENTE MÁS DESENCANTADO" DE LA CENTRO DERECHA

FUERTES DECLARACIONES DE LONGUEIRA
 
LONGUEIRA: "ME SIENTO CRECIENTEMENTE MÁS DESENCANTADO" DE LA CENTRO DERECHA

LONGUEIRA:

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Pablo Longueira afirmó en La Gran Mañana Interactiva que el candidato más votado en la historia de la Alianza es Joaquín Lavín y "sin Lavín no ganamos el 2009, si no mantenemos la alcaldía de Santiago eso va a ser un mazazo y va a significar que muchos chilenos van olvidar Transantiago, Chiledeportes, Ferrocarriles y los planes de empleo, entre otros".

 

El parlamentario explicó que la derecha que ve en la actualidad es más voraz, más contestaría, más autoritaria y más confrontacional, por lo mismo sostuvo que aunque no se siente incómodo en su coalición "me siento cada vez más desencantado de un proyecto que nos motivó a muchos a dedicarnos al servicio público".

 

A la vez afirmó que "la derecha chilena en muy histérica y se da vuelta en cualquier minuto. En dos o tres meses cambian de opinión, porque no estudian, no analizan y escuchan a lideres de derecha que no tienen fundamentos", los mismos que expresó se sientan a escribir columnas sin conocer el Chile real.

 

Expresó que dada estas condiciones "a la derecha se le va a hacer muy difícil ganar" las próximas elecciones y recordó que el candidato más votado en la historia de la Alianza en Joaquín Lavín y es "el único candidato que gana la alcaldía de Santiago", pues explicó que si este municipio no se consigue "comencemos a despedirnos de ganar el 2009".

 

Longueira explicó que la importancia que tiene conseguir un edil en Santiago es que es el reflejo que lo que se puede esperar para las próximas votaciones, porque además hay que recordar que "enfrenaremos una elección presidencial conjunta con una parlamentaria" lo que hace indispensable elaborar una estrategia política.

 

"En general la centro derecha tiene que tener claro que nosotros enfrentamos una elección conjunta (parlamentaria y presidencial), porque de lo contrario va a ser imposible llegar a la presidencial del 2009 si no tenemos un porcentaje en las parlamentarias que esté cerca del candidato de la Concertación.".

 

El legislador explicó que el voto duro de la Alianza está en un 40%  mientras que el voto duro de la concertación fluctúa en el 45%, por lo que la Alianza debe trabajar mucho más en conseguir respaldo que el oficialismo y eso se logra "construyendo confianzas", pero también "tarda tiempo", expresó.

 

A juicio de Longueira "falta un proyecto Alianza que nos permita ser gratos, inclusivos, no excluyentes", porque hay que hacer que "la Alianza crezca electoralmente. Si es Piñera, Lavin u otro señor da lo mismo".

 

Aunque recordó que en la historia de la Alianza el candidato más votado ha sido Joaquín Lavín, incluso más que Piñera, porque este "en la segunda vuelta no sólo no consiguió un voto de la Democracia Cristiana sino que tampoco pudo conseguir los de Lavin, porque sacó menos respaldo".

 

Por lo mismo, finalizó diciendo que para tener buenos resultados en las municipales, parlamentarias y presidenciales es bueno que "propongamos una derecha constructiva como la que nos invita Joaquín Lavín, por que sin él no ganamos el 2009".

 

¿se equivoca longueira en sus apreciaciones?

LONGUEIRA:
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

ABC: Antes las ideologías se vivían con más pasión, ahora es todo muy incrédulo"

ENTREVISTA A EMMA RIVEROLA

"Antes las ideologías se vivían con más pasión, ahora es todo muy incrédulo"

"Antes las ideologías se vivían con más pasión, ahora es todo muy incrédulo"
La creativa publicitaria, Emma Riverola, ya prepara su tercera novela /   Albert Domènech

El ejercicio mental y psicológico es el que más me gusta

 

La periodista ha publicado la novela epistolar 'Cartas desde la ausencia' con la guerra fratricida española como telón de fondo

          8 votos
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
Albert Domènech | Barcelona | 24/04/2008 | Actualizada a las 02:46h

Emma Riverola acaba de publicar su segunda novela, Cartas desde la ausencia (Seix Barral), un libro de cartas cruzadas que reconstruyen la memoria de una familia rota por la guerra civil. Son historias de derrota y superación, de miedo, de supervivencia, de entrega y traición que giran en torno a una doble ausencia: los seres queridos y los ideales rotos. La periodista da color a un tortuoso periodo histórico para España con una narración íntima y cuidada acerca de una realidad cotidiana vista por los ojos de diferentes personajes que muestran al lector todas sus intimidades.

Seguir leyendo noticia

-La guerra ha sido la temática central en cantidad de novelas y ensayos. Con su libro, la guerra pasa a ser un simple telón de fondo para desarrollar una historia donde predominan las emociones y los sentimientos individuales por encima del colectivo. ¿Es esta la mejor forma de retratar un conflicto en cualquier guerra fraticida?
-No sé si es la mejor forma pero es la que a mi me interesa. Lo que busco cuando escribo es intentar ponerme en las coordenadas de un personaje intentado pensar como el piensa. A mi me obsesiona mucho el tema del tiempo, supongo que es porque no lo tengo (sonríe). Siempre pienso que no quiero morir pensando que he perdido el tiempo o que no he hecho cosas. Para mi la escritura es una forma de vivir historias que no he podido vivir. 

-Usted trabaja como creativa publicitaria, se le dará bien inventar historias…
-(Sonríe). Es lo que me gusta. No puedo decirte que soy una persona que siempre ha tenido claro que lo que le gustaba era escribir novelas porque no es así. Me lo planteé cuando tuve mis dos hijos y me di cuenta que había como desaparecido del mapa. Necesitaba encontrar un poco de espacio para mi misma, y lo encontré escribiendo. ¿Cómo me lo paso bien?

-¿Inventando?
-Imaginándome vidas de otros, creyendo que vivo y que siento cosas de otras personas. El ejercicio mental y psicológico es el que más me gusta. Volviendo a la novela, por ejemplo, ¿qué sentiría si fuera una madre que ha tenido que enviar a sus dos hijos a la Unión Soviética por culpa de una guerra? O una persona que sólo le da importancia a sus ideologías. ¿Qué hace cuando son sus propios compañeros los que se la están pegando?

-En el fondo es una reflexión a cómo nos enfrentamos los humanos a la vida que nos ha tocado vivir…
-En Cartas desde la ausencia me he centrado en la pérdida. La pérdida de seres queridos o la pérdida de las ideologías. Es por eso que la guerra civil está al principio y es el gran desencadenante de que toda se rompa. Pero para mi es tan importante la guerra en sí, como el viaje de uno de los protagonistas a la Unión Soviética o a Cuba. Vuelve a creer y vuelve a caer. Es un viaje psicológico que todos, más o menos, hemos hecho en algún momento de nuestra vida. 

-¿La subjetividad de los diez personajes que intervienen en la historia a través de sus cartas es lo que hace que la historia de su novela sea más objetiva?
-Sí, pero tampoco es lo que quería. Busqué la subjetividad de los personajes expresamente. No quería ir de ninguna manera a sentar cátedra. Para la persona que se lo cree, todo esto es verdad, entonces, ¿qué objetividad puedes poner en el mundo de la ideología? Eso es lo que buscaba con las reflexiones de los personajes, no hay blanco ni negro, sino que la vida nos lleva hacia donde nos lleva. 

-A los protagonistas de su libro no es que la vida les trate muy bien. ¿Eso sería una realidad más de la época o ficción novelesca y publicidad subjetiva?
-Es una realidad dolorosa. Es cierto que había muchísimas madres que durante la guerra no sabían nada de sus hijos, ni si estaban vivos o muertos. ¡Cómo se puede convivir con esto!

-Es mucho más cruel encontrarte con tu hijo años más tarde, y apenas reconocerlo como tal. ¿Le suena?
-Sí, también se refleja en mi novela, claro. Cuando preparaba el libro tuve que entrevistarse con muchas personas que habían vivido la guerra en primera persona y esto es algo que se reproducía en todas ellas. Aquello que habían estado soñando durante 20 años, el regreso, el reencuentro y que habían idealizado tanto, al final se acaba convirtiendo en un abrazo en el que apenas sientes algo. Es que además de la separación física también se da un abismo cultural. ¡No quedaba nada en lo que poderse acoger! 

-¿Qué ha sido primero en la elaboración de su novela, la vida de los personajes de Emma o la vida real de de personajes anónimos de la guerra?
-Primero fue ponerme en el tema, porque yo siempre he dicho que no soy ninguna experta ni en historia ni en ciencias políticas. Informarme muy bien y documentarme mucho. Esto lo que hace es enriquecer lo que en un inicio es un simple hilo argumental. Luego hay personajes que realmente me salen por la necesidad de la narración, ya que al ser cartas, había momentos que necesitaba crear personajes para explicar lo que sentían los otros. 

-¿Ha tenido acceso a muchas fuentes oficiales?
-Empecé con la bibliografía de base, que era lo más fácil, pero luego busqué entre memorias, cartas, fui al archivo de Salamanca donde tienen muchísimas cartas guardadas del año de la guerra.

-¿Qué es lo más duro que ha leído en esas cartas?
-Con este libro he tenido muchos momentos de bajón porque me acabó afectando un poco, era muy duro lo que sentía. Quizá los momentos más duros son los que hacen referencia a la separación de los hijos de sus familias y esa inocencia que ves en sus cartas hacia los padres o madres. En una misma carta ves que hay momentos en que están muy alegres y te explican que han comido pasteles y han jugado mucho, y acto seguido viene un te echo de menos, cuando vendrás. Lo peor que es que las estaba leyendo y veía el logo de la falange, y sabías que esa carta nunca había llegado a su destinatario. Y esto es lo más duro…

-¿Era muy fuerte la censura?
-Durante la guerra civil, las cartas que iban a territorios republicanos sí que llegaban pero las que iban dirigidas a sitios ocupados por el bando nacional ya no llegaban. Acabó la guerra, durante un periodo no llegó ninguna carta y luego también había gente que se buscaba la vida. Había testimonios que me decían que no se habían podido escribir en años pero otros me comentaban que a través de la Cruz Roja o de unos parientes en Francia sí que lo habían conseguido. Todos coincidían en que a cambio de dinero, todo llegaba (sonríe). 

-No todo es psicología en su novela. Hay una feroz crítica al comunismo…
-Es una crítica pero a la vez reivindica la esencia. Los personajes de Andreu y Jaume son comunistas y no quieren renunciar a serlo. A mi me gusta pensar que es una crítica de la izquierda pero desde la izquierda. Es como aceptar que, a pesar de todo, se luchaba para lograr un mundo más justo y, a pesar de haberla cagado mucho, la esencia era buena. Se dejó que la ideología fuera más fuerte que la verdad. No es la crítica fácil al comunismo. 

-Coger los añicos rotos de un sueño para construir uno de nuevo…
-Exacto. A veces llegaba a sentir envidia de la época en que las ideologías se vivían con más pasión, ahora es todo tan incrédulo…

-Siempre podemos acabar con la conclusión fácil, las guerras no sirven para nada…
-Sí, esa es muy fácil, especialmente para el que la pierde (sonríe). 

-Por curiosidad, ¿esta novela tendría el mismo sentimiento cambiando las cartas por correos electrónicos? Como dicen ustedes los publicistas, ¿se vendería igual el producto?
- Bueno, el correo electrónico tiene otras ventajas, especialmente que es más inmediato y más irreflexivo. A veces no nos permite controlar las emociones. Aún así, creo que está creando otro tipo de lenguaje que está haciendo que la gente se atreva a decir cosas que antes no diría de otras maneras. Es un código nuevo.

-Menos romántico…
Sí, pero que nos permite recuperar el vicio de escribir. Hace cuatro días no escribíamos correos electrónicos pero, ¿cuántas cartas hacíamos? (Sonríe).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Viera-Gallo reconoce "síntomas de fatiga" en el Estado

Viera-Gallo reconoce "síntomas de fatiga" en el Estado

Luego que ayer la Presidenta Bachelet llamara a terminar con las "ineptitudes" en el gobierno.


24/04/2008 - 11:09

Foto: Victor Tabja

Foto: Victor Tabja

    Al igual como lo reconociera el ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que que existen "ciertos síntomas de fatiga del Estado (...) a veces por descuido".

    De esta forma, Viera-Gallo admitió que la Presidenta Michelle Bachelet hizo un "llamado de atención" a los ministros para que las gestiones que se realizan a diario fueran "más exigentes y no tuvieran fallas", al mismo tiempo que comentó que la Mandataria está preocupada por lo ocurrido con el Hospital de Curepto: "Está muy molesta por lo que ha ocurrido, pero quién puede negar eso" dijo.

    El secretario de Estado recordó, en entrevista con radio Agricultura, que si bien existe una ministra comprometida, "el sector salud es enorme, entonces, es muy difícil hacer una maquinaria que funcione perfecto".

    Sobre la renuncia solicitada a la subsecretaria de Transportes,  Elinett Wolf, Viera-Gallo descartó que la ex funcionaria haya actuado con "mala fe", aunque sí hubo "descuido" y una forma "poco prolija" de proceder.

    Wolf tuvo que dejar el cargo luego que se conociera que utilizaba un vehículo fiscal para trasladar cajas de frambuesas que vendía a restaurantes de Santiago

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile