TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, June 06, 2012

Mandatario firmó Declaración de Paranal06 de junio de 2012

Mandatario firmó Declaración de Paranal

06 de junio de 2012

Mandatario firmó Declaración de Paranal

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó hoy la ceremonia de firma de la Declaración de Paranal junto a los presidentes de Perú, Ollanta Humala; México, Felipe Calderón; y Colombia, Juan Manuel Santos.

La Alianza del Pacífico representa un mercado de 207 millones de consumidores con ingresos per cápita promedio de US$13.201, lo que vuelve a la región en una atractiva opción para convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia-Pacífico.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera inauguró IV Cumbre de la Alianza del Pacífico en Paranal junto a mandatarios de México, Colombia y Perú

Presidente Piñera inauguró IV Cumbre de la Alianza del Pacífico en Paranal junto a mandatarios de México, Colombia y Perú

06 de junio de 2012

Presidente Piñera inauguró IV Cumbre de la Alianza del Pacífico en Paranal junto a mandatarios de México, Colombia y Perú

En su discurso de apertura, el Jefe de Estado agradeció la presencia de los mandatarios de los países fundadores del bloque y representantes de países observadores, destacando que conforman un universo de 215 millones de personas, mientras que el comercio con el mundo alcanza al 50% del total de América Latina.

Dijo que "desde la primera Cumbre de Lima, en abril del año pasado, hasta esta Cumbre de Paranal, no hemos perdido el tiempo, hemos dejado una huella y estamos marcando una carta de navegación hacia las tareas, desafíos y oportunidades del futuro", añadiendo que esta Alianza "nace con una clara vocación y proyección de futuro, y con un espíritu de apertura e integración, abierto a todos los países del Arco del Pacífico".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró hoy en el Observatorio Paranal, Región de Antofagasta, la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, con la presencia de los mandatarios de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; y del Perú, Ollanta Humala, además de representantes de Panamá, Costa Rica, Australia, Canadá y Japón.

Junto con agradecer la presencia de los mandatarios y delegaciones internacionales, el Jefe de Estado expresó que "la Alianza del Pacífico nace con una clara vocación y proyección de futuro, y con un espíritu de apertura e integración, abierto a todos los países del Arco del Pacífico", asegurando que "todos compartimos la convicción de que juntos vamos a llegar más lejos y vamos a avanzar con mayor seguridad".

En ese sentido, destacó que "los cuatro países fundadores, México, Colombia, Perú y Chile, y los países observadores, Costa Rica y Panamá, sin duda conformamos una alianza muy significativa. Representamos un universo de 215 millones de personas. Nuestro producto interno bruto alcanza a 2 billones de dólares, es decir, más de un tercio del PIB latinoamericano, y nuestro comercio con el mundo representa más del 50% del comercio total de América Latina".

Asimismo, explicó que este bloque comercial constituye "un área de integración profunda, un espacio que busca ir mucho más allá del libre comercio, que busca la libre circulación no solamente de los bienes, sino que también de los servicios, de los capitales, de las personas, de forma tal de poder unir fuerzas en nuestra integración, pero también proyectarnos juntos hacia el mundo del Asia-Pacífico, que es no solamente el mundo del futuro, sino que ya es el mundo del presente".

Por ello, manifestó su confianza de que "esta Alianza del Pacífico también represente un esfuerzo mancomunado de buena voluntad de los países, que nos permita estar a la vanguardia de los procesos de integración", detallando por ejemplo, los avances en materia de comercio electrónico, red científica sobre cambio climático, promoción de exportaciones, eliminación de tarifas, establecimiento de normas de origen, sistema de solución de controversias y ventanilla única de aduanas nacionales, entre otros aspectos.

El Jefe de Estado resaltó, además, que "hemos implementado una plataforma de intercambio estudiantil a nivel escolar y también a nivel universitario, que va a permitir una mucho mejor integración en el mundo del conocimiento, y lo mismo estamos haciendo en el mundo de la cultura", al tiempo que subrayó los avances "en la eliminación de las visas, de forma de facilitar el libre movimiento de las personas entre los países que conformamos esta alianza".

En este contexto, el Mandatario recordó que "desde la primera Cumbre de Lima, en abril del año pasado, hasta esta Cumbre de Paranal, no hemos perdido el tiempo, hemos dejado una huella y estamos marcando una carta de navegación hacia las tareas, desafíos y oportunidades del futuro. Por eso, podemos decir con mucha satisfacción que esta alianza ha nacido con el pie derecho y ha logrado en poco tiempo mostrar ya frutos muy fecundos".

Aseguró que "en el mundo actual, que se caracteriza por recesiones, estancamiento y desaceleración, es muy auspicioso y gratificante ver cómo nuestros países están marcando el rumbo del crecimiento, de la apertura, de la integración y cumpliendo su misión histórica".

Finalmente, el Presidente Piñera señaló que "esta Alianza del Pacífico va a ser un gran aliado, un poderoso instrumento para que nuestros países y nuestros pueblos alcancen esas metas de desarrollo, libertad, justicia y prosperidad, que es la gran misión que tienen los líderes, y muy especialmente los Presidentes".

Alianza del Pacífico

El bloque comercial, que está compuesto por cuatro países de América Latina: Chile, Colombia, Perú y México, tiene como principal objetivo alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías. Los cuatro Estados miembros se comprometieron a avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La Alianza del Pacífico es una propuesta que se dio a conocer en Perú el 28 de abril de 2011. El proyecto fue una iniciativa del entonces Presidente de Perú, Alan García, quien extendió una invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte. Panamá ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador al igual que Costa Rica.

En la cita, que se lleva a cabo en nuestro país, se suscribirá el Acta Constituyente de la Alianza del Pacífico, la que pretende consolidar nuevas inversiones y un mayor comercio entre los países miembros, así como también dar un paso decisivo para consolidar la integración con el Asia Pacífico

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En Paranal: Crean "el mayor pacto económico de América Latina"

a / América Latina
Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera, Felipe Calderón y Ollanta Humala.

América Latina

Crean "el mayor pacto económico de América Latina"

México, Perú, Colombia y Chile acordaron crear la mayor área de integración económica de América Latina, la Alianza del Pacífico.

Con 215 millones de consumidores y 500 millones de dólares en exportaciones, el bloque anunció que avanzará en la liberalización del tránsito de bienes, servicios y trabajadores. "Es el proceso de integración más importante de América latina", sostuvo en ese marco el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, palabras refrendadas por su par de México, Felipe Calderón.

La iniciativa, suscrita en el observatorio astronómico de Paranal en el desierto chileno, fue valorada además por las delegaciones invitadas de Costa Rica, Panamá, Australia y Japón. Costa Rica, a través de una carta enviada por la presidenta Laura Chinchilla, pidió incluso su ingreso al bloque, que genera un tercio del producto interno latinoamericano.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, como anfitrión, respondió que Costa Rica será aceptada en el bloque cuando finalice la negociación de su acuerdo comercial con Colombia. El presidente del Perú, Ollanta Humala, observó en medio del entusiasmo de los mandatarios que la iniciativa no es contra nadie, palabras suscritas públicamente por Santos.

Señal a Brasil

Los dichos de ambos mandatarios fueron interpretadas como una señal a Brasil, nación que mantiene distancia con el bloque y que esperaba que el Perú no ingresara a la iniciativa. La Alianza del Pacífico, que años atrás exploró la posibilidad de incorporar a su red a Argentina y el propio Brasil, busca crear la mayor área de libre comercio del Asia Pacífico.

El acuerdo, que surgió años atrás como un esfuerzo de integracion con China y el sudeste asiático, emitió señales de que será una plataforma para la recepción de inversiones de todo el mundo, en especial de Europa. La invitación al rey Juan Carlos de España a Chile en esta jornada fue una señal de ese deseo.

El propio Piñera, en reunión con el monarca el martes, aseguró que Chile tomará las medidas para garantizar el flujo eficiente de inversiones entre Chile y España. "Larga vida a la Alianza del Pacífico", dijo a sus pares finalmente Piñera, al clausurar el encuentro.

Fuente: dpa

Editora: Rosa Muñoz Lima


Fuente:dw

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Eurogedón

Eurogedón

Por Axel Kaiser

En los últimos años, mientras muchos expertos afirmaban que todo estaba bajo control, este humilde columnista insistió en que lo peor de la crisis estaba por venir. Incluso me tomé el trabajo de escribir un libro para explicar por qué los programas de gasto de los Gobiernos y la impresión ilimitada de dinero solo podrían llevar a una depresión y a un posible colapso del sistema financiero.  

Lo de la depresión ya parece un hecho irrefutable. Aunque se maquillen las estadísticas para simular que ha crecido el empleo y la economía y bajado la inflación, la realidad es que los índices de paro son hoy más altos que hace tres años, tanto en EEUU como en Europa. Lo mismo ocurre con el crecimiento económico: si se reajustara de acuerdo a los índices reales de inflación, arrojaría cifras negativas. Mientras tanto, el endeudamiento de todos los países se ha incrementado espectacularmente.

Es totalmente falso que haya habido austeridad en los países del euro. Casi todos tienen hoy niveles de endeudamiento superiores a los de 2008. Lo que los políticos llaman recortes son en realidad reducciones de gastos proyectados. Es decir, si un Gobierno piensa gastar un 5% adicional y en lugar de eso decide gastar sólo un 2% más, los políticos de ese país afirman que se está ante un caso de austeridad brutal. Así es la política.

Por eso, estimado lector, no crea nada de lo que dicen los líderes mundiales ni los banqueros centrales. Todos ellos han dado ya suficientes pruebas de incompetencia y falta de ética. De incompetencia, porque cada vez que han intervenido han logrado ganar algo a cambio de, finalmente, agudizar aún más la crisis. Y de falta de ética porque, además de no querer reconocer que los Estados de Bienestar están quebrados, han violado todas las normas legales que ellos mismos se dieron para este tipo de casos: el límite de deuda establecido en el Tratado de Maastricht, las cláusulas que estipulaban que no se llevarían a cabo rescates y la prohibición de que el BCE se convirtiera en financiador de los Gobiernos, por ejemplo.

El BCE ha extendido créditos ilimitados –los famosos target credit– a los países del sur de Europa para que éstos financiaran sus défícits comerciales y fiscales. ¿Y quién ha pagado la cuenta? Pues, fundamentalmente, Alemania, que ha acumulado acreencias por valor de más de 600.000 millones de euros contra el sistema del BCE. Éste, en su último y desesperado intento por evitar el Eurogedón, ha inyectado un billón de euros al sistema.

Más allá de lo escandaloso que resulta entregar un millón de millones de euros de los ciudadanos europeos a las élites bancarias a tasas negativas, se trata de una medida pésima para la economía. Y lo es porque el problema de la banca, como el de los Estados, es de solvencia y no de liquidez. Los bancos centrales no pueden resolver problemas de solvencia porque no pueden crear riqueza, solo medios de pago.

Así las cosas, no es raro que estemos nuevamente ante la posibilidad de un Eurogedón. Veamos cómo ganan tiempo esta vez.


© El Cato


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chadwick no ve problema que se realice si es "de acuerdo a la ley"

PINOCHET
 
Chadwick no ve problema que se realice si es "de acuerdo a la ley"

El Gobierno dice que no respalda pero "respeta" acto de homenaje a Pinochet

"Teniendo muy claro de que nosotros no favorecemos ni colaboramos ni menos participamos y no somos partidarios de este tipo de homenajes, obviamente que en democracia y con nuestra legislación pueden darse, eso es así", dijo el vocero de La Moneda respecto a la actividad que organizó para el domingo la Corporación 11 de Septiembre y que ya ha despertado el rechazo de distintas organizaciones de Derechos Humanos.

El gobierno aclaró este martes que si bien no es partidario del acto de homenaje al ex dictador Augusto Pinochet, que se llevará a cabo el próximo domingo 11 en el Teatro Caupolicán, los organizadores del mismo están en su derecho a efectuarlo "en la medida  que lo hagan respetando las normas vigentes".

La posición de La Moneda frente a esta polémica actividad, cuya realización es rechazada por organismos de derechos humanos, la dio a conocer el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quien en una entrevista a la radio ADN, recordó que la Corporación 11 de septiembre está conformada por "personas particulares como hay cientos en el país", quienes tienen derecho a expresarse de acuerdo a las normas democráticas y legales.

"Teniendo muy claro de que nosotros no favorecemos ni colaboramos ni menos participamos y no somos partidarios de este tipo de homenajes, obviamente que en democracia y con nuestra legislación pueden darse, eso es así", dijo el secretario de Estado, afirmando que "el gobierno obviamente la respeta, porque corresponde de acuerdo a la ley".

Chadwick se encargó también de recordar que el propio Presidente Sebastián Piñera tiene una posición de distancia frente a la figura de Pinochet, lo cual, dijo, tampoco es impedimento para que el acto se lleve a cabo.

"Independiente de la posición del Presidente Piñera, que es de sobra conocida en la materia, ellos pueden desarrollar su acto en la medida en que lo hagan respetando las normas vigentes", reiteró.

De lo que sí no estuvo seguro, por lo que se comprometió a "revisar bien", es si el Ejecutivo había recibido invitaciones para asistir a la actividad.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SNA y CIE firman acuerdo para promover inversión de la industria alimentaria en el extranjero

SNA y CIE firman acuerdo para promover inversión de la industria alimentaria en el extranjero

"El agro chileno tiene un enorme potencial para atender la creciente demanda a nivel mundial", manifestó Patricio Crespo.
Share0

El acuerdo fue suscrito entre el vicepresidente ejecutivo de CIE, Matías Mori, y el presidente de la SNA, Patricio Crespo.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) suscribieron un acuerdo de cooperación institucional público-privado con el propósito de promover en el extranjero oportunidades concretas de inversión de la industria alimentaria del país.

Al respecto, el presidente de la SNA, Patricio Crespo manifestó que "el agro chileno tiene un enorme potencial para la producción de alimentos de alto valor agregado para atender la creciente demanda a nivel mundial. Por otra parte, el país necesita invertir más en infraestructura caminera, riego, energía, logística, portuaria y de comunicaciones, así como redoblar esfuerzos en investigación y desarrollo para potenciar la competitividad de nuestras exportaciones".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de CIE, Matías Mori, manifestó que la colaboración público-privada "es fundamental para  incrementar la presencia de capitales extranjeros en la industria alimentaria" y agregó que "es imprescindible aunar criterios y esfuerzos, fortaleciendo las estrategias de promoción en el exterior".

Actualmente, el CIE difunde una cartera de proyectos de producción agrícola de la SNA por 11 millones de dólares, que a su vez, requieren financiamiento privado extranjero para su desarrollo.

Con el propósito de potenciar la presencia de capitales extranjeros en este sector, entre el 10 y 14 de junio se realizará el V Foro Internacional de Inversiones en la Industria Alimentaria. En el encuentro participarán más de 60 empresas de 15 países, con proyectos de inversión que superan los 270 millones de dólares.

"Se trata de una gran oportunidad para atraer capitales extranjeros que permitan avanzar mediante la creación de empleo, transferencia de tecnología, capacitación y desarrollo de industrias auxiliares, para que Chile sea una potencia alimentaria", manifestó Matías Mori.

http://eltipografo.cl/2012/06/sna-y-cie-firman-acuerdo-para-promover-inversion-de-la-industria-alimentaria-en-el-extranjero/
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera destacó que Cumbre del Pacífico es "un espacio que busca ir mucho más allá del libre comercio"

Piñera destacó que Cumbre del Pacífico es "un espacio que busca ir mucho más allá del libre comercio"

Noticias Agricultura

Publicado el Miércoles 06 de Junio del 2012 a las 13:19

Como "un área de integración profunda" calificó el Presidente la reunión que se inició este miércoles en el observatorio astronómico Paranal en la Región de Antofagasta, a la que asisten los mandatarios de México, Perú y Colombia.


Tras inaugurar la IV Cumbre del Pacífico que se desarrolla en el observatorio astronómico Paranal en la Región de Antofagasta, el Presidente Sebastián Piñera destacó los logros que han obtenido los países miembros de la Alianza a partir de 2011, calificando a la instancia como un espacio que "busca ir mucho más allá del libre comercio".

"Es un área de integración profunda, un espacio que busca ir mucho más allá del libre comercio: que busca la libre circulación no solamente de los bienes, sino que también de los servicios, de los capitales, de las personas, de forma tal de poder unir fuerzas en nuestra integración pero también proyectarnos juntos hacia el mundo del Asia Pacífico, que es sin duda no solamente el mundo del futuro sino que ya es el mundo del presente", expresó.

El Mandatario resaltó "la unidad entre los cuatro países fundadores de esta Alianza del Pacífico, México, Perú, Colombia y Chile", reiterando que "estamos avanzando hacia un proceso de integración profunda como nunca antes habíamos conocido en la historia de nuestro continente".

Ante la presencia de los presidentes de México, Felipe Calderón; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala, Piñera subrayó los avances que han logrado en conjunto los cuatro países desde la primera Cumbre del Pacífico realizada en abril de 2011 en Lima.  

"No hemos perdido el tiempo, hemos dejado una huella y estamos marcando una carta de navegación hacia las tareas, desafíos y oportunidades del futuro", expresó el Mandatario, junto con destacar los avances obtenidos en materia de comercio electrónico, el trabajo conjunto en la promoción de las exportaciones y modernización del sistema de aduanas y el intercambio cultural y estudiantil entre los países, entre otras medidas.


Audio de la Noticia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera confía en que España recupere "su salud económica" y ofrece Chile como mercado para inversiones

Piñera confía en que España recupere "su salud económica" y ofrece Chile como mercado para inversiones

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha destacado este martes que su país tiene "los brazos abiertos" a las inversiones españolas, durante un discurso pronunciado en presencia del Rey Don Juan Carlos y en el cual el mandatario chileno se ha mostrado confiado en que España recuperará la "salud económica" perdida.

   Tras recibir al monarca español en el Palacio de la Moneda, Piñera ha dicho ser "muy consciente" de las dificultades que atraviesa Europa en estos momentos, dentro de un contexto en el que Chile observa "con mucha atención" las reformas aprobadas en los últimos meses por el Gobierno de Mariano Rajoy.

   El presidente chileno ha enmarcado estas reformas en un intento por "recuperar el crecimiento y la prosperidad", algo "tan necesario y que tanto merece el pueblo español".

   En este sentido, Piñera ha presentado a Chile como un país "con los brazos abiertos" a la inversión española y como punto de entrada en América Latina del capital procedente de España, según el discurso difundido por la Presidencia. A los inversores, actuales y potenciales, el presidente chileno les ha ofrecido garantías jurídicas.

   Chile, ha subrayado, es un país que "respeta el Estado de Derecho, sus leyes, que cumple sus compromisos". "Esa es la forma de progresar en los tiempos modernos", ha apostillado, sin referirse directamente a intervenciones de otros gobiernos de la región sobre empresas española.

PRESENCIA EN CÁDIZ

   Piñera ha destacado que Chile recibe al Rey "cada día con más cariño". "Usted va a sentir que éstas no son solamente palabras, sino que es un sentimiento profundo de amistad, de cariño y de amor por la madre patria que usted tan bien representa", ha aseverado el presidente, que ha valorado positivamente las actuales relaciones con España y ha agradecido el "valioso" apoyo brindado cuando Chile se incorporó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

   El mandatario ha confirmado que su Gobierno tomará parte de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el próximo mes de noviembre, entre otras razones porque se conmemorarán "los 200 años de la constitución de Cádiz, que marcó rumbos y huellas no solamente en España, sino que también en América Latina"

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El "país del odio" que no queremos

El "país del odio" que no queremos

 

1 Comments

¿Tiene derecho un grupo de personas a reunirse en un recinto privado a organizar un acto privado en apoyo de una idea, causa, persona o movimiento, por impopular, repugnante o desagradable que este sea?

La respuesta constitucional es, a no dudarlo, que sí. Respeto al derecho a reunión y libertad de asociación se les llama a aquello.

Derechos y libertades que en nuestro país gozan de pocas restricciones. Así quedó de manifiesto el año 2006. En Octubre de dicho año el Frente Manuel Rodríguez- ruego que ninguna ley me obligue jamás a decir que dicho movimiento terrorista es "patriótico"- convocó a un conjunto de grupos afines a sus actividades: llegaron a Chile los célebres Movimiento Tupac Amaru del Perú, las Farc de Colombia, el Movimiento Quebracho de Argentina y otros varios, quienes participaron de un congreso en Chile en el que coordinaron acciones. Y nadie impidió dicho acto. Ni los tribunales, ni las funas. Nadie. 

Tampoco se impidió la reunión en torno a Margot Hönecker organizada por el Partido Comunista este año. Ahí no sólo se omitió el pasado asesino de la cónyuge del dictador germano, sino que, en compañía de los presidentes del Partido Socialista y el PPD, Osvaldo Andrade y Carolina Tohá, respectivamente, la señora en comento fue objeto de celebración y homenaje. Y, de nuevo, nadie impidió dicho acto. Ni las cortes, ni persona alguna. Nadie. 

Donde hay la misma razón ha de existir la misma disposición. Se podrá compartir o no la visión política de Pinochet, se podrá criticar y condenar las violaciones a los derechos humanos cometidos en su régimen, se podrá en consecuencia adherir o no a la figura homenajeada. Yo, por lo pronto, no iré a dicho acto porque no pretendo participar de un homenaje a su persona. Sin embargo, nadie puede negarles el derecho a quienes quieran organizarlo a reunirse en torno a aquello que los congrega.

Legalmente, los pinochetistas tienen todo el derecho de hacer su acto. Pregunta diferente es si es conveniente hacerlo. Yo preferiría que no se hubiera hecho.

Para muchos dicha reunión es una provocación que genera odio y división. Es un evento que forja orgullo entre quienes pertenecen al bando propio, y resquemor a los del bando contrario. Divide. Nos retrotrae, de nuevo, a la lógica del "enemigo político" del cual hablaba Carl Schmidt, del "nosotros contra los otros", Karl Popper alertaba, y con razón, que la irracionalidad y al dogmatismo son enemigos de la democracia. Y considerar al adversario como "enemigo" conlleva ambos aspectos.

Para muchos, dentro de los que me incluyo, actos como estos nos devuelven innecesariamente a un pasado al cual preferiríamos y esperamos no retornar. Duramente hemos aprendido que es malo tensionar nuestra democracia al punto de generar enemigos en lugar de opositores y que lo es que los militares terminen gobernando ocupando el lugar de los políticos. Honrar la figura de Pinochet es, inevitablemente, devolvernos a esa lógica superada.

De todo ello deriva una tercera pregunta: ¿es lícito, para quienes se sienten provocados boicotear por vías de hecho el actoPregunta válida, pues como era predecible, algunos desde la extrema izquierda, la misma que hace gala de tolerancia a conveniencia, pretenden negar el derecho de reunión, por medio de la "funa", a quienes no piensen como ellos.

Creo que nadie tiene derecho a convocar a una actividad que, de suyo, se presupone violenta y la "funa" lo es por su propia naturaleza. Las escenas de quienes contramanifestaron en el lamentable acto en favor de Krassnoff son demasiado frescas como para haberlas olvidado y penosas como para querer repetirlas. Más sensato sería que, en paralelo y a suficiente distancia del primero, quienes discrepan de dicho acto organicen su propia convocatoria de repudio al mismo.

Las funas, lo mismo que los actos que generan resquemor, construyen el "país del odio", ese donde solo se le habla a sus respectivas "barras bravas" de apoyo incondicional. Un país en el que piensa en absolutos –los pinochetistas, los antipinochetistas, los allendistas… en fin, un país congelado en la guerra fría del siglo XX que tanto añoran los nostálgicos del pasado.

Incitar el odio es no solo irresponsabilidad, sino un error político e histórico. Es retrotraerse a la época de 1967, cuando la "Violencia Revolucionaria" era una vía aceptable, sino la única, para el Partido Socialista. Es retrotraerse a la Doctrina de Seguridad Nacional en cuyo nombre se violaron derechos fundamentales. Ese gustito, en la década de los 70, le costó caro a Chile. Demasiado caro.

Como país no nos merecemos a los instigadores del "país del odio" ni que las hooligans de la política monopolicen la discusión.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ética del voto

Ética del voto

Ethics votingVotar no es un acto éticamente trivial. No es escoger la ropa que uno se pone en la mañana o decidir la comida de un menú. John Stuart Mill sostuvo que el voto no era propiedad individual sino un patrimonio común que demandaba de los electores buenas razones para fundamentar su decisión. Al votar podemos mejorar o empeorar el gobierno y, en consecuencia beneficiar o perjudicar a la gente. Sobre ese tema Jason Brennan ha publicado recientemente Ética del voto.  Votar no es una obligación, sostiene Brennan, pero quien lo hace debe entender la responsabilidad que encierra su decisión. Votar bien es votar por la persona o la política que el elector considera razonadamente que actuará para el bien común. No vale que simplemente tenga buenas intenciones al votar, para que su voto sea éticamente válido es necesario que tenga argumentos sólidos para justificarlo. Se puede votar mal por 1) ignorancia; 2) creencias irracionales o 3) creencias inmorales.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gremios piden quitar trabas al desarrollo energético para proteger clima de inversión

Gremios piden quitar trabas al desarrollo energético para proteger clima de inversión

Sectores productivos coinciden en necesidad de elevar generación eléctrica para sostener crecimiento.

por Nicolle Peña

Si hay una demanda que por estos días ha adquirido más fuerza y transversalidad en el sector privado, es la de incrementar la generación de energía.

En el seminario "Proyecciones sectoriales e impulso competitivo", organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), las ramas de la producción destacaron la necesidad de eliminar las trabas para el desarrollo de proyectos de generación y distribución de energía.

Esto, a una semana de que Colbún anunciara la paralización del proyecto HidroAysén.

Los privados afirman que la energía es esencial para dotar de mayor competitividad al sector productivo y, por ende, garantizar niveles sostenidos de inversión y crecimiento. "Necesitamos con urgencia más energía, segura, cumpliendo todas las normativas, pero también competitiva, a menores precios", enfatizó el presidente de la (CPC) Lorenzo Constans.

El máximo dirigente empresarial criticó que pese a la necesidad de duplicar la generación eléctrica durante las próximas dos décadas, esto se ve dificultado por barreras como los tiempos de tramitación y aprobación de los proyectos.

En este sentido, pidió a los actores sociales mayor consenso en torno a la "importancia" de la energía para el desarrollo del país. "Eso nos permitirá sortear obstáculos, optimizar y valorar la evaluación técnica de los proyectos, disminuyendo la intervención de grupos de interés, de manera de aplicar la normativa con claridad y estricto cumplimiento de los plazos", enfatizó.

A su vez, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, afirmó que el ritmo de crecimiento de la economía demanda una "respuesta muy ágil" para estos proyectos. "El país está creciendo rápido, pero la institucionalidad trabaja lento, y eso causa conflicto", aseguró.

Concha lamentó que la "alta" probabilidad de que se judicialicen los proyectos termina demorándolos más de lo necesario y, finalmente, las empresas pueden "preferir congelar la inversión porque surgen otras urgencias".

Por ello, llamó a proteger el clima para las inversiones: "Tenemos que compatibilizar la institucionalidad con los tiempos que requiere el desarrollo de ciertos productos que son de interés nacional y de primera prioridad para el país".

Mientras, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, resaltó los altos costos del sector. "Necesitamos energía segura y competitiva. Los países que compiten con nosotros en minería tienen costos de una cuarta o una quinta parte de lo que estamos pagando", afirmó.

Para Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), "el país necesita avanzar en una política energética compartida, con visión de largo plazo". El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, coincidió en la pérdida de competitividad que implica el costo de energía.

Gastón Escala, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), considera que uno de los caminos para mejorar la competitividad a través de proyectos como HidroAysén, es que "parte de los beneficios de esos proyectos queden en las regiones, lo que puede ser a través de tributos".

Sin embargo, a juicio del presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Jorge Awad, casos como la paralización de HidroAysén no constituyen riesgo a las inversiones. "Son hechos puntuales que no han reflejado ningún cambio en el clima de inversión del sector privado", dijo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Moreno responde a canciller boliviano: "Ha planteado su interpretación de la guerra de 1879. Esta versión no está avalada por la historia"

Moreno responde a canciller boliviano: "Ha planteado su interpretación de la guerra de 1879. Esta versión no está avalada por la historia"

El ministro de Relaciones Exteriores expone ante el plenario de la OEA sobre la demanda marítima de Bolivia, defendiendo el respeto de los tratados vigentes.

El canciller Alfredo Moreno defendió hoy la postura de Chile, en cuanto a respetar lo acordado en los tratados vigentes con Bolivia, respecto a la delimitación territorial y soberanía marítima. 

En sus declaraciones el canciller recordó que "buena parte de nuestros tratados se definen como de paz y de amistad, en el ánimo de dejar de lado un pasado doloroso. Las generaciones debemos honrar los compromisos de nuestros antepasados".

Sin embargo, Moreno cuestionó el relato de su par Boliviano David Choquehuanca sobre la Guerra del Pacífico, donde Bolivia perdió su acceso soberano al oceano pacífico.

"En su intervención, el señor canciller de Bolivia ha presentado su interpretación de las causas de la guerra del Pacífico de 1879. Esta versión no está avalada por la historia ni responde a las circunstancias que originaron el conflicto , el cual Chile trató de evitar", aseveró.

Luego de esto, Moreno insistió que fue "en 1904, es decir, veinte años después de concluidas las hostilidades armadas, ambos estados firmaron el tratado que fijó los límites".

Junto con ello, el Canciller cuestionó la publicación denominada "Memoria gráfica de la reivindicación marítima de Bolivia", distribuido a las delegaciones, aseverando que "junto con señalar que comprende una visión sesgada y errada de la historia de la relación entre ambos países, deseo hacer una reserva general al contenido de ese libro". 

En cuanto a la búsqueda de una respuesta a la demanda marítima boliviana, el secretario de Estado planteó que "Chile ha demostrado durante su historia estar abierto a la búsqueda de fórmulas que permitan mejorar el acceso al mar y son varias las conversaciones y negociaciones diplomáticas que han habido a lo largo del siglo para satisfacer es aaspiración y cuyo fracaso no puede imputarse a mi país".

Además, el canciller detalló una serie de medidas para mejorar el acceso de Bolivia al mar, como la puesta en marcha del tren de Arica- La Paz, tarifas "privilegiadas y exclusivas" para las cargas bolivianas en puertos chilenos sujetos a libre tránsito, gratuidad de almacenamiento por un año a las cargas de importación, entre otras.

"Chile, a pesar de no contar con relaciones normales con Bolivia, y de los anuncios por parte del gobierno boliviano, Chile ha seguido impulsando un diálogo bilateral con iniciativas provechosas", concluyó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bolivia retrocede en plan de demandar a Chile y sufre revés en la OEA

bolivia debe respetar el derecho internacional y tratados

Bolivia retrocede en plan de demandar a Chile y sufre revés en la OEA

Frente a dura intervención de canciller paceño, la mayoría de la asamblea pidió que el tema fuera resuelto de manera "bilateral".

por Francisco Artaza
Ampliar

En poco más de dos horas y media, la Asamblea General de la OEA, reunida ayer en Cochabamba, cumplió con el ritual de escuchar el informe anual que presenta Bolivia sobre su aspiración de salida al mar. Un discurso marcado por las acusaciones contra Chile, por "incumplimiento" de los acuerdos, y que tuvo una novedad: el gobierno de Evo Morales pidió a Santiago renegociar el Tratado limítrofe de 1904.

El planteamiento del gobierno boliviano -a favor de que se considere el tema del mar como un problema regional- no encontró respaldo entre los 34 países que participan en el organismo hemisférico.

Por el contrario, la mayoría de los cancilleres y jefes de delegación presentes en Cochabamba expresaron de manera explícita que este es un tema "bilateral", que debe ser resuelto por Chile y Bolivia mediante el diálogo pacífico.

La excepción fue Nicaragua, cuyo representante en la cita reconoció el derecho de Bolivia de demandar a Chile y el "interés hemisférico" que produce el tema.

Esto fue considerado en círculos diplomáticos como un revés, pues el gobierno de Morales había apostado por conseguir algún tipo de respaldo político en la que era calificada como una reunión clave: la primera de la OEA que se realizaba en Bolivia desde 1979, año en que obtuvo una resolución que instaba a ambos países a negociar una salida al mar con soberanía.

Tras escuchar la ronda de opiniones de los países, los cancilleres David Choquehuanca y Alfredo Moreno se enfrascaron en un duro debate. En forma irónica, el canciller paceño reprochó la falta de respaldo: "Cuando (Chile y Bolivia) traigamos una solución (al tema del mar) a este foro, sin duda todos los países nos van a felicitar de pie". La delegación boliviana había llevado adelante una fuerte ofensiva por instalar el tema del mar. Según el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, tuvieron más de 27 reuniones bilaterales con países de la OEA y hace poco tiempo realizaron una gira por el continente.

Choquehuanca también exigió una respuesta inmediata de parte de Chile a la propuesta de renegociar el Tratado de 1904.

"No se puede renegociar lo que no se respeta. Es muy liviano plantear lo que usted ha dicho y esperar una respuesta inmediata (…). Chile es un país que está establecido en sus límites desde hace muchos años, esa realidad de lo que es Chile hoy día no va a cambiar", le retrucó, de forma tajante, el canciller chileno.

Al término de la sesión, Moreno manifestó su satisfacción por el resultado. "Todos los países se han referido a que es un tema bilateral y al respeto a los tratados. Ha demostrado la madurez de esta organización y ha dejado abierto el camino que nosotros siempre hemos considerado como el más positivo, que es el diálogo", recalcó.

Moreno calificó este día como un gran paso. "Hemos ido despejando el camino. Han pasado 33 años desde que se dictó una resolución en la OEA y se ha producido una madurez para entender que estos son problemas de dos pueblos, que deben ser resueltos por esos pueblos".

El canciller no quiso referirse a la propuesta boliviana, pero insistió en que "ninguna renegociación que pudiera plantearse va a ser sobre la base de la soberanía chilena".

Para el jefe de la diplomacia chilena, la postura planteada ayer por Bolivia constituye un avance, porque al pedir renegociar el tratado, reconoce su vigencia y deja entrever que el gobierno de Evo Morales estaría dejando a un lado la idea de ir a un tribunal internacional, como anunció en 2011.

El retroceso en la decisión de presentar una demanda ya la había planteado horas antes Morales. "Hay que reconocer que no ha sido tan sencillo preparar una demanda", indicó el mandatario.

En enero, los abogados extranjeros contratados por el gobierno boliviano expusieron a Morales que no era factible presentar un juicio contra Chile en tribunales internacionales para anular el Tratado de 1904.

Es en ese escenario que Morales anunció ayer que buscarían reabrir el diálogo con Chile, en un marco multilateral, para la renegociación del Tratado de 1904.

"Más que en la posibilidad de una demanda judicial, tengo más confianza en el diálogo multilateral, porque este no es un problema bilateral", dijo el mandatario, quien agregó que "los tratados son revisables si pensamos en la integración, en el desarrollo y la complementariedad (...), no son la última palabra".

Morales recalcó que el Tratado de Paz y Amistad firmado por Chile y Bolivia ha sido modificado en cuatro ocasiones, siempre a solicitud de Santiago, por lo que no correspondía plantear que los tratados son intangibles.

Para reforzar su planteamiento, recordó que Estados Unidos y Panamá negociaron en 1977 un nuevo acuerdo sobre el Canal de Panamá, que permitió al país centroamericano recuperar el control soberano del territorio que había cedido a perpetuidad a EE.UU

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile