TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, May 19, 2010

Nos corresponde hacernos cargo de esta asimetría entre la velocidad de los problemas y el ritmo de las soluciones"

Nos corresponde hacernos cargo de esta asimetría entre la velocidad de los problemas y el ritmo de las soluciones"
  • Imprimir
  • Mail
  • Agrandar la letra
  • Achicar la letra

El Jefe de Estado chileno reconoció los logros de la VI Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea pero planteó la urgencia de reformular los organismos mundiales y las instancias multinacionales hacia las verdaderas necesidades del siglo XXI. "Hemos logrado resultados, pero creo que no son suficientes", señaló.

En otro ámbito, el Mandatario sostuvo que Chile está trabajando en la solución de los asuntos limítrofes pendientes "con argumentos, con evidencia, basados en el derecho internacional, en los tratados internacionales vigentes y también en la buena voluntad con que debemos enfrentar estos problemas".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, planteó esta mañana la necesidad de acelerar el paso en la búsqueda de las soluciones a los problemas que enfrentan hoy los países del mundo. "Estamos terminando esta Cumbre entre Europa y América Latina y el Caribe, y hemos logrado resultados, pero francamente creo que no son suficientes. Siento que estamos enfrentando viejos problemas con viejas soluciones. Y creo que los problemas hay que enfrentarlos con soluciones distintas", señaló.

El Mandatario delineó los que son a su juicio, los principales desafíos que deben abordar nuestros países. "Primero, cómo lograr un crecimiento inteligente, propio del siglo XXI, de la sociedad del conocimiento y la información. Segundo, cómo lograr un crecimiento sustentable, que sea compatible con un clima sano y con una naturaleza sana. Y tercero, cómo lograr un crecimiento inclusivo, que sea capaz de derrotar la pobreza e incorporarnos a todos", puntualizó.

En su intervención en el plenario de la VI Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea, el Jefe de Estado reafirmó los conceptos del líder francés, Nicolás Sarkozy en este sentido. "Como muy bien dijo el Presidente de Francia, todos sabemos que vamos demasiado lento y que los logros no son suficientes. O puesto de otra manera, los problemas van más rápido que las soluciones", afirmó.

Añadió que son los Jefes de Estado y de Gobierno quienes tienen la mayor responsabilidad en este sentido. "No cabe la menor duda de que nosotros, que somos los que tenemos la responsabilidad, por mandato popular de nuestros pueblos, de ejercer el liderazgo, tenemos que hacernos cargo de esta dicotomía o asimetría entre la velocidad de los problemas y el ritmo de las soluciones". Explicó que "si no lo hacemos, y ahora, nuestros hijos y nuestros nietos nos van a preguntar qué hicimos, cuando todavía estábamos a tiempo para enmendar el rumbo, para recuperar el ritmo y para evitar males mayores".

El Mandatario insistió además en la necesidad de reformular los organismos multilaterales y dotarlos de mayores herramientas que les permitan enfrentar de mejor manera los actuales desafíos. "Siento que se requiere una profunda reingeniería y una profunda arquitectura nueva de los organismos mundiales, de los organismos multilaterales, de estas cumbres, de la forma en que nos relacionamos los países", recalcó.

Agregó que "en estos primeros años del siglo XXI, en que enfrentamos nuevos y formidables desafíos, y que todos sabemos que no vamos a poder enfrentar exitosamente por las mismas instituciones, ritmo o actitudes del pasado, tenemos que darnos cuenta que se requiere un cambio profundo y rápido", manifestó.

En otro ámbito, consultado por los temas limítrofes pendientes que nuestro país mantiene con Perú y Argentina, el Presidente Piñera dijo que "Chile está trabajando en todos los frentes de las relaciones con los países vecinos, y tenemos una agenda de futuro, en la cual estamos comprometidos y entusiasmados: fortalecer la integración económica, la integración física, la integración cultural, buscar proyección conjunta hacia el mundo del Asia Pacífico, buscar una manera más eficiente de tener una red de energía que nos dé garantías a todos".

Reconoció que existen algunos "temas pendientes del pasado. Entre ellos está la delimitación de un tramo de Campos de Hielo entre el Monte Fitz Roy y el Monte Murallón, en el cual hemos estado trabajando y vamos a seguir trabajando, y tenemos también el tema que Perú llevó ante el Tribunal Internacional de La Haya, en el cual también estamos trabajando", sentenció.

El Mandatario explicó que nuestro país, "está trabajando en esos dos temas, con argumentos, con evidencia, basados en el derecho internacional, en los tratados internacionales vigentes y también en la buena voluntad con que debemos enfrentar estos problemas".

Destacó además la reunión de trabajo que sostuvo con el Presidente francés, Nicolás Sarkozy. "Tuvimos una muy buena reunión con el Presidente Nicolás Sarkozy. Él va a encabezar el Grupo G-20 y el Grupo G-8, y a Chile le va a tocar encabezar el Grupo de Río y el Grupo Latinoamericano y el Caribe, en su relación con Europa. Y, por tanto, encontramos muchos puntos de coincidencia y espero que, manteniendo las proporciones, el liderazgo del Presidente Nicolás Sarkozy y el liderazgo que nosotros podamos aportar, logren que estas cumbres y que la relación entre Europa y América Latina y el Caribe sea mucho más fecunda, mucho más productiva", afirmó.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )