TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, March 06, 2017

ENCUESTA ADIMARK: PIÑERA LIDERA PRESIDENCIAL

EVALUACIÓN DE GOBIERNO FEBRERO 2017

En febrero, la aprobación a la gestión de la Presidenta Bachelet disminuye 4 puntos.

En febrero, se deteriora en 4 puntos la aprobación a la gestión de la Presidenta Bachelet que ahora alcanza 23% (era 27% en el mes anterior). La desaprobación, en tanto, se elevó significativamente desde 68%  en enero hasta 74% en febrero. Este desfavorable resultado se asocia, en parte,  a una evaluación deficiente de la gestión de la emergencia  de los incendios ocurridos a fines de enero (se mide separadamente en este informe). También, parece haber influido negativamente la polémica desatada a raíz de la designación de la ex Ministra Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado.

Respecto a las próximas elecciones presidenciales, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se mantienen por encima del resto de las opciones; esto, en menciones espontáneas de preferencia. Piñera ocupa ahora el primer lugar en preferencias con 29% (+2) seguido por Guillier con 25% (-3). Estos cambios probablemente se correlacionan con lo observado en la evaluación de la gestión del gobierno. No se observan cambios significativos en el resto de las opciones presidenciales, siendo el ex Presidente Ricardo Lagos (4%) el más mencionado después de los dos anteriores. 

Puntos salientes del resultado del mes de febrero:

La moderada tendencia a mejorar la evaluación de gestión de la Presidenta Bachelet que se venía observando en el último trimestre del año anterior, y que había continuado en enero, se vio bruscamente interrumpida por la emergencia de los incendios que afectaron a vastas regiones del país. En un especial de este mismo estudio, se comprueba la desfavorable evaluación que  recibe la gestión gubernamental de esta emergencia. Esto, unido a la polémica por la designación en el CDE de la ex Ministra Javiera Blanco, hacen que, en febrero,  la evaluación de gestión de la Presidenta se deteriore en forma que resulta estadísticamente significativa. El cambio, como se dijo, viene a detener la suave tendencia a la mejoría que habíamos detectado  anteriormente por 4 meses consecutivos.  (ver Lámina 10). 

Elección presidencial. Respecto a la elección del presente año, se observan cambios. Las preferencias espontáneas hacia Alejandro Guillier,  que venían al alza en forma sistemática desde agosto del año pasado,  retroceden por primera vez  (-3 puntos) cambio que no es en sí mismo significativo. La opción de Sebastián Piñera, por su parte,  mejora en 2 Puntos, volviendo al 29% que había marcado en diciembre pasado. Así, ahora Piñera con 29% supera a Guillier (25%) en preferencias espontáneas. (ver lámina 28). 

Hacia fines de  enero el país se vio afectado por el mayor incendio del que se tenga memoria, abarcando varias regiones del país. Nuestra medición anterior, correspondiente a enero, que  como es habitual se inicia a principios del mes, no alcanzó  a incorporar completamente los eventuales efectos de la catástrofe sobre la opinión pública, tal como se señalara en el informe anterior. (Ver informe correspondiente a enero 2017).  Los efectos aparecen ahora, en febrero, explicando en gran medida la caída en aprobación y alza en desaprobación de la Presidenta y del Gobierno. En efecto, el atributo más dañado en la evaluación de la Presidenta resulta ser  su "Capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (cae 7 puntos en evaluación positiva en el mes, desde 43% en enero a 36% en febrero) (ver lámina 18). 

Áreas de gestión. Relaciones Internacionales (57%) se mantiene como el área de gestión mejor evaluada del gobierno. El resto de las áreas no  muestra cambios de importancia, excepto el tema "Corrupción en Organismos del Estado" que cae 6 puntos (de 14% en enero a 8% en febrero), pasando a ser el área peor evaluada de la gestión gubernamental. Muy probablemente, este cambio se relaciona a la polémica desatada por la designación de la ex Ministra Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado, nombramiento que se conoció justamente al inicio del mes de febrero.  (ver lámina N° 21). 

Gestión de emergencia incendios. El gobierno y sus principales representantes reciben una negativa evaluación  respecto a la forma como se manejó la emergencia de incendios forestales que asolaron gran parte del país entre fines de enero y comienzos de febrero recién pasados. En efecto, un 70% califica negativamente en este aspecto la acción del gobierno, muy similar a la más específica gestión de la propia Presidenta, el Sub Secretario Aleuy y el Ministro del Interior Mario Fernández. (ver lámina 44)  Estos datos contrastan con la sorprendentemente positiva calificación que se otorga, en este mismo respecto,  a la acción de Bomberos (100% positivo), Carabineros (98%) y Ejército (89%). (ver lámina 43). 

Gabinete. Durante febrero se observan pocas variaciones en las evaluaciones del gabinete; en efecto, los 16 ministros que se evaluaron mantienen  sus calificaciones previas sin variaciones significativas.  El ministro mejor evaluado es el Canciller Heraldo Muñoz (78%), seguido a distancia, en empate, por Pablo Squella (Deporte, 61%) y Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer, 61%).  El ministro peor evaluado en febrero, al igual que en el mes anterior, resulta ser el titular de Justicia, Jaime Campos, con 22% de aprobación, antecedido por el de Interior, Mario Fernández, con 29% (Ver lámina 24). 

Instituciones. Congreso, Coaliciones Políticas. En febrero, se completaron 24 meses consecutivos en que ambas ramas del Congreso muestran una evaluación pública inferior a 20%. No hay registros de un periodo tan prolongado de rechazo  y desvalorización respecto al Senado y Cámara de Diputados.  En este mes,  el Senado mantiene una aprobación de 11%, mientras que la Cámara de Diputados alcanza  apenas a un 9%. (Ver lámina 39)

En lo que respecta a las principales coaliciones políticas, Chile Vamos obtiene en enero un 28% de aprobación, un alza de 4 puntos respecto al mes anterior; siendo este el mejor valor para esta Coalición desde que hay registros (enero 2016). (Ver lámina 38) Al frente, la Nueva Mayoría mantiene un 17%. Con esto,  se observa una  diferencia de 9 puntos en favor de Chile Vamos, que es la máxima diferencia favorable a Chile Vamos registrada en esta serie.


Ver documento PDF
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile