TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, December 18, 2014

Hernán F. Errázuriz, ex canciller: "Junto a Bulnes, debe haber un encargado de diplomacia y comunicaciones"

Hernán F. Errázuriz, ex canciller: "Junto a Bulnes, debe haber un encargado de diplomacia y comunicaciones"

Ex ministro hace duro diagnóstico y pide un cambio en la estructura del equipo chileno.

por:  Phillip Durán
jueves, 18 de diciembre de 2014

El ex canciller Hernán Felipe Errázuriz ha seguido de cerca tanto el desarrollo del juicio en La Haya con Bolivia como la disputa comunicacional y diplomática en torno al caso. Su diagnóstico es claro: se debe reforzar la estrategia chilena, en el desempeño diplomático -apunta incluso a algunas embajadas directamente- como en el terreno comunicacional. Y plantea un cambio profundo en la estructura del equipo chileno: nombrar a una figura junto a la del agente Felipe Bulnes, que se haga cargo de la planificación y ejecución de la dimensión diplomática y comunicacional. Un rol que supere, afirma, al del ex presidente boliviano Carlos Mesa.

-¿Qué le parece el cuadro actual, en que Bolivia se ha anotado puntos diplomáticos y comunicacionales y Chile aparece a la zaga?

-Es tiempo de activar nuestra diplomacia y revisar su comunicación pública, considerando que faltan sólo unos meses para los alegatos orales sobre la incompetencia de La Haya. El cálculo de Bolivia ha sido siempre anticiparse. Pienso que la Cancillería espera el momento preciso. Y estamos cerca de ello.

-¿De qué forma debiese activarse Chile, con qué elementos por ejemplo?

-Desplegando el plan comunicacional que en algunos casos debe contemplar actividades reservadas y en su mayor parte públicas. Hay que combinar la diplomacia tradicional con la moderna, usando todos los instrumentos disponibles para influir en los gobiernos, organismos, parlamentos, medios de comunicación, instituciones y centros de estudios que sean relevantes para la información de los jueces de la Corte. Ellos se informan, cambian y reciben opiniones fuera de los estrados.

-¿Ha faltado ese énfasis más público en la estrategia de Chile hasta ahora?

-Yo espero que se active y se fortalezca el plan comunicacional de RR.EE.

-Más allá de lo comunicacional y público, países de la región han expresado respaldo a Bolivia. ¿Eso pasa por reforzar gestiones diplomáticas?

-Lo inaceptable es que no respeten el ordenamiento internacional considerando que el asunto actualmente está en la corte y ese es el único foro llamado a resolverlo. No es novedad que algunos países de la región apoyen la posición boliviana. Eso ha sido permanente en la OEA, históricamente.

-¿Faltan gestiones diplomáticas?

-Las gestiones diplomáticas son reservadas y estoy seguro que se han hecho las que corresponden. Sí me sorprende que Uruguay y Aladi, donde tenemos un mismo embajador -el cuestionado embajador Contreras- hubiese sido el punto de partida del apoyo a Bolivia.

-¿Ha sido deficiente el trabajo de algunas embajadas?

-En Uruguay hay una falla evidente.

-¿Y en el caso del Alba?

-Era previsible, por la cercanía ideológica de Evo Morales con el Alba, que recibiera su respaldo. No somos miembros del Alba, no compartimos su política exterior y no podíamos haber participado en sus debates. Acuérdese que Hugo Chávez prometió bañarse en mar boliviano.

-¿Por dónde pasan los puntos que habría que reforzar, entonces, en cuanto a las gestiones diplomáticas?

-Esta tarea no es sólo de los ex presidentes ni de los diplomáticos. La Cancillería debería utilizar su catastro de los extranjeros influyentes, en la prensa, en la comunidad jurídica y los organismos internacionales y ante otros gobiernos extranjeros para tomar contacto con ellos y hacerles llegar la posición chilena.

-¿Se requiere una planificación y un esfuerzo mayor de RR.EE.?

-RR.EE. ha estado trabajando comunicacionalmente, como lo demostró el excelente video disponible en YouTube y las visitas de ex presidentes a EE.UU. y Europa y a otros países. Pero también aquí le corresponde a los parlamentarios. Considerando que el ex presidente boliviano Carlos Mesa se ha reunido con parlamentarios de varios países, corresponde hacer gestiones en el exterior para demostrar tanto la incompetencia de la Corte de La Haya como la legitimidad de la posición chilena. También pueden aportar a esta causa juristas, académicos, políticos y ex diplomáticos chilenos con buenos contactos en el extranjero.

-¿Falta una figura estable, similar a la de Mesa?

-Siempre he propuesto que junto con nombrarse un agente para la defensa jurídica, debe también designarse a un encargado, con responsabilidad prioritaria, para coordinar y dirigir la diplomacia y las comunicaciones públicas en el caso.

-¿Una suerte de embajador itinerante, como Mesa?

-No se trata propiamente de un embajador itinerante. Porque tendría labores de coordinación, de sugerencia de las actividades y de preparación de las reuniones, entrevistas y de la documentación necesaria. Por cierto que debe contar con atribuciones, jerarquía y con la confianza del canciller y disponer una asesoría comunicacional de clase mundial, especializada y de medios para estos encargos.

-¿La necesidad de nombrar a una figura de ese tipo responde a carencias del equipo liderado por Felipe Bulnes?

-Es que la tarea comunicacional no es tarea del agente ni corresponde a su equipo jurídico. Ciertamente que debe coordinarse con ellos pero no es su especialidad ni está en su esfera ejecutarla. Por más que el ministro sea reconocidamente buen comunicador tampoco puede asumir esta función exclusivamente.

-En la demanda peruana, los ex cancilleres emitieron un documento con la postura de Chile. ¿Eso se hará?

-Entiendo que eso se hará más adelante y que se está trabajando en un documento al respecto.

-Hay una evaluación de parlamentarios y en círculos diplomáticos de que Chile se ha "demorado". ¿Hay problema del diseño, son los consejos de los abogados, hay mala ejecución?

-No comparto ese diagnóstico. Sí es efectivo que muchos y buenos abogados se inclinan y resisten a litigar por la prensa y a la publicidad: son temerosos de las gestiones políticas en apoyo de la dimensión jurídica. Eso es una equivocación. A veces la dimensión política se impone a la jurídica.















































































































































Fuente:lasegunda 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile