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Friday, June 15, 2012

Horvath pide auditar sus asignaciones tras denuncia por desvío de recursos

Horvath pide auditar sus asignaciones tras denuncia por desvío de recursos

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El senador RN Antonio Horvath envió ayer una carta a la mesa del Senado para solicitar que se realice una auditoría pública de sus asignaciones parlamentarias.

El propósito del legislador es refutar la denuncia realizada por un grupo de hackers, que tras interceptar sus supuestos correos personales, lo acusó de haber desviado unos $ 16 millones de las asignaciones recibidas para pagar asesorías parlamentarias con el objetivo de costear un juicio de carácter personal.

En la disputa legal, según la denuncia, Horvath habría sido representado por su yerno, Mauricio Daza.

El legislador de RN rechazó las imputaciones y señaló que Daza es uno de sus asesores parlamentarios y está en ese cargo desde antes de contraer matrimonio con su hija. Agregó que la acusación corresponde a "un ataque injurioso y falso, un montaje anónimo y con métodos criminales".


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Rodrigo González Fernández
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Un dividendo mundial de máximo impacto (GDM-I): Promover el adelanto de la mujer en pos de la igualdad y la innovación mundiales

Un dividendo mundial de máximo impacto (GDM-I): Promover el adelanto de la mujer en pos de la igualdad y la innovación mundiales

Por Lorna Jean Edmonds

Mujeres y niñas de Darfur desfilan el Día Internacional de la Mujer © UN PHOTO/OLIVIER CHASSOT

Imagine que un día por la mañana, en el Afganistán o en Eritrea, se encuentra usted con una muchachita que se dirige a la escuela. Ella le dice cuánto quiere a su escuela y describe con entusiasmo su curiosidad por lo que hay allá arriba, en nuestra galaxia. Usted se percata de que la niña tiene suficiente confianza para imaginar que podría influir en cambios reales, y de que ansía aprender más. Su educación primaria le facilitará las herramientas necesarias para ser mejor y más informada como miembro de su familia, madre y contribuyente a su comunidad, pero usted queda convencido de que podría lograr más. A los 12 años, la niña tiene pocas opciones, o ninguna, para continuar su educación. De hecho, conocemos a esta niña y sabemos cuál es su futuro. No parece en nada semejante al de usted. Ella apenas tiene poder, y a largo plazo, ¿quién se beneficia de esta situación?

Es este precisamente el escenario que enfrentan demasiadas niñas de los países en desarrollo, especialmente en todo el Sur Global y de sectores de población desfavorecidos, como las personas con discapacidad y las poblaciones indígenas. Pero estas niñas no están solas. En todo el mundo, demasiados niños inteligentes de ambos sexos no tienen más opción que la escuela primaria y sus comunidades de origen. La sociedad pierde la oportunidad de aprovechar las posibilidades y las contribuciones innovadoras que pueden ofrecer estos millones de jóvenes de ambos sexos, aislados, marginados y carentes de poder. ¿Cómo podemos cambiar esta situación?

Más que cualquier otra cosa, este escenario mundial pone de relieve la dificultad de lograr que los países industrializados establezcan políticas de ayuda para el desarrollo, la escasez de prácticas de calidad en materia de educación e investigación en los países en desarrollo, y la necesidad imperiosa de que los especialista en investigaciones avanzadas de los países en desarrollo establezcan asociaciones con investigadores de las sociedades desarrolladas1. Al mismo tiempo, sitúa al programa de desarrollo, y en particular a la cuestión de la igualdad de género, en una posición singularmente decisiva y favorable para aprovechar oportunidades. Actualmente gana cada vez más terreno el criterio de que el acceso a talentos de todos los rincones del mundo, en particular de mujeres, es uno de los recursos naturales más importantes e inexplotados. Sin embargo, "el verdadero poder proviene de [la diversidad de ] mujeres y hombres que trabajan juntos y utilizan sus experiencias para resolver problemas complejos y acelerar la innovación"2. De hecho, la red de servicios profesionales Deloitte afirma que quienes superen ese reto en materia de talentos dominarán los mercados en el siglo XXI.

La contratación internacional de estudiantes, profesores, trabajadores muy calificados y ejecutivos se ha convertido en norma, debido a que los países tratan de obtener ventaja competitiva en un mercado mundial en extremo interdependiente e interconectado. Las ideas no conocen fronteras y el talento es móvil. El capital humano de calidad, o sea, las personas que tienen un buen nivel de instrucción, es lo que determina la excelencia y permite hallar soluciones, y constituye el pilar de una economía del conocimiento establecida.

Irónicamente, estas metas se contradicen con las actuales prácticas, que perpetúan la desigualdad de género e inhiben el adelanto de los países en desarrollo, con lo cual limitan el desarrollo y la libre circulación de los talentos. Salvo en unos cuantos países, la representación de la mujer en funciones de liderazgo es notablemente baja, incluso en las instituciones académicas, aunque sus calificaciones sean iguales o superiores a las de los hombres3. Si bien esto puede deberse en parte a diferencias y preferencias relacionadas con el género, los principales factores que contribuyen a que así ocurra son la discriminación por motivo de género, las diferencias culturales y las barreras institucionales.

En 2009, Newsweek International señaló que se otorgaron 1.000 becas de estudios en el exterior para estudiantes internacionales y 100 específicamente para estudiantes de países en desarrollo. También existen muchas becas destinadas a mujeres. No obstante, su número es muy insuficiente para reducir la brecha de género que afecta a las mujeres y para dar a estudiantes de países en desarrollo acceso a una educación superior de calidad, especialmente en los sectores de la ciencia y la tecnología. En particular, la representación de la mujer es sumamente escasa en el sector de la tecnología de la información (TI), el cual es parte integrante de todas las innovaciones de cualquier índole: social, cultural, tecnológica y organizativa4. El sector de la TI, junto con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, son disciplinas de importancia crítica para mitigar la pobreza y hacer frente a las cuestiones relacionadas con el cambio climático, la salud y la energía. Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU-Mujer, se ha expresado en forma enérgica y elocuente sobre todas estas cuestiones.

Los países en desarrollo y las comunidades vulnerables deben descartar el modelo clásico de desarrollo y preferir otro por el que se cree un entorno favorable no solo para resolver los problemas nacionales relacionados con la desigualdad y la injusticia social, sino también para establecer relaciones genuinamente multilaterales y mutuamente beneficiosas con miras a enfrentar las acuciantes cuestiones mundiales, obtener ventajas competitivas y crear economías estables. En otras palabras, al igual que las economías establecidas y las nuevas, las naciones en desarrollo tiene que crear una infraestructura para garantizar la sostenibilidad. A este efecto, necesitan establecer asociaciones para lograr una educación superior de calidad, investigaciones avanzadas y un programa integrado de innovaciones5.

La estrategia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sigue ofreciendo la perspectiva clásica del desarrollo. En realidad, es eficaz para lograr el cumplimiento de los objetivos básicos para el 50% de los 7.000 millones de personas de la población mundial que viven en comunidades vulnerables. Aunque se han producido mejoras, es posible que muchos países, en especial del África Subsahariana, no cumplan los objetivos6. Además, si bien los ODM pueden haber galvanizado a los activistas y alentado al aumento de los presupuestos de ayuda … las promesas excesivas culminan en desaliento y pueden hacer que se reduzcan los partidarios de asociaciones a largo plazo con el mundo en desarrollo"7.

El principal punto débil de la estrategia de los ODM es que apenas contribuye a la creación de capacidad nacional para la innovación mediante inversiones en educación superior e investigaciones de calidad, especialmente mediante programas dirigidos a la mujer. Tampoco empodera a las comunidades para que promuevan su propio desarrollo. Además, no se han reconocido muchos de los avances que han hecho y están haciendo los países en desarrollo en relación con indicadores básicos del rendimiento que son fundamentales para el desarrollo y la innovación8.

Concentrarse en proporcionar educación avanzada a las mujeres y a los países en desarrollo y otras comunidades vulnerables permitiría alcanzar resultados muy importantes: la reducción de las tasas de natalidad, el apoyo a familiares y comunidades mediante envíos de remesas, aumentos de la productividad y el consumo y diversidad en la fuerza de trabajo, lo que daría lugar a ideas y productos innovadores. De hecho, se ha señalado que "existen correlaciones positivas entre los logros de las mujeres en la esfera de la educación y su capacidad para tomar decisiones informadas sobre diversos aspectos de la vida, entre ellos la salud, el matrimonio y la reproducción …hay una correlación positiva entre el nivel de instrucción y la productividad económica, el ejercicio de responsabilidad social y política y la autoridad para exigir el respeto de los derechos de las personas y los grupos"9. En los casos de inversiones a favor de la mujer realizadas por organizaciones y comunidades, los resultados han sido espectaculares y profundos, y han redundado en beneficio de todos10. Mediante el empoderamiento de la mujer para que asuma funciones de liderazgo en las disciplinas relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, se podrá hacer frente a la escasez mundial de mano de obra en las esferas fundamentales de la infraestructura, el desarrollo y la innovación.

La cuestión es si tenemos la voluntad política necesaria para movilizar un programa sobre igualdad de género y educación superior para la mujer. Hasta ahora, lamentablemente, la respuesta es negativa. No obstante, los tiempos pueden cambiar.

Es imperativo que los gobiernos internacionales y nacionales, las organizaciones no gubernamentales (ONG), la industria y los organismos multilaterales establezcan mecanismos de colaboración11, así como un nuevo conjunto de normas dirigidas a promover el desarrollo sostenible. En primer lugar, es necesario pasar de una estrategia de desarrollo tradicional y orientada a objetivos, a una estrategia de inversiones habilitadora y creativa que se concentre en los efectos. En segundo lugar, el principio de la igualdad de las mujeres y los hombres debe ocupar un lugar central en ese programa estratégico. En otras palabras, todos los programas deben beneficiar a la mujer con miras a crear igualdad y diversidad. El resultado ha de ser la creación de un dividendo mundial que proporcionará un máximo impacto, o GDM-I (Global Dividend for Maximum Impact).

Es preciso poner a disposición de las mujeres de los países en desarrollo oportunidades para el adelanto de mujeres y hombres con una perspectiva de innovación y de equidad. En ello radica el poder del dividendo mundial de máximo impacto, en constituir un enfoque innovador y equitativo que puede ayudar a lograr equilibrio, seguridad y estabilidad en las esferas ambiental, social y económica, y a explorar nuevas fronteras, como el espacio, las ciencias, el comercio, la historia y las relaciones en beneficio de todos. Un programa de innovaciones que mantenga invariablemente un enfoque estratégico sobre la mujer producirá de inmediato dividendos mundiales en la nueva economía basada en los conocimientos.

Una estrategia amplia para los países en desarrollo y las comunidades vulnerables dirigida a incrementar el número de mujeres que tienen acceso a educación superior de calidad, con especial hincapié en la investigación y la aplicación de los conocimientos mediante asociaciones con múltiples interesados, permitirá lograr un dividendo mundial de máximo impacto. Esto incluye los problemas crónicos que los ODM reconocen y abordan, pero para dar solución a estos problemas es necesario utilizar otros modelos financieros e innovaciones. Una vez que se haya cultivado a ciudadanos conscientes de las cuestiones mundiales, se hayan establecido redes mundiales comprometidas con la igualdad de género y la diversidad en la adopción de decisiones y se hayan proporcionado incentivos a las instituciones para que incluyan a mujeres en todas las funciones de liderazgo a todos los niveles de sus organizaciones, sobrevendrán las transformaciones vinculadas con el dividendo mundial de máximo impacto. Informar a las mentes jóvenes más brillantes y comprometerlas para que asuman un espíritu empresarial, sean creativas e inviertan en sus propias ideas mediante la colaboración dará lugar a nuevas soluciones. Colectivamente, estas iniciativas crearán sensibilización a nivel mundial, aprovecharán las incontables oportunidades e inteligencias de los países en desarrollo y tendrán repercusiones que cambiarán las vidas.

Una estrategia orientada al dividendo mundial de máximo impacto que complemente y mejore los ODM requiere mucha reflexión y consultas que no es posible abordar cabalmente en este artículo. No obstante, lo que se prevé es un plan de inversiones en la mujer y la educación superior en los países en desarrollo y otras comunidades vulnerables que abarcaría los siguientes componentes fundamentales:

  1. invertir en educación superior de calidad en universidades o mediante el aprendizaje en línea, y en institutos internacionales de investigación avanzada para no menos de 10 millones de estudiantes;
  2. proporcionar 100.000 becas internacionales para mujeres jóvenes que realicen estudios universitarios y de posgrado a fin de que cursen estudios en instituciones de educación e investigación de alta calidad;
  3. invertir en 100.000 becas de pasantía internacional móvil para estudiantes de países en desarrollo o de comunidades vulnerables, en materia de investigación y desarrollo profesional, en colaboración con instituciones y organismos de los sectores público y privado;
  4. alentar la formulación de políticas institucionales y la creación de incentivos para la igualdad de género en todos los organismos y programas de desarrollo, incluidos los donantes y los organismos multilaterales;
  5. organizar concursos para los estudiantes más dotados de todo el mundo a fin de que propongan soluciones creativas y aplicables para enfrentar los desafíos que plantea el desarrollo.

En todos los programas se debe garantizar la igualdad de participación de las mujeres. Los programas deben estar dedicados a los sectores de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como de la tecnología de la información. Debe alentarse a la industria, las ONG, las universidades y las fundaciones a que hagan contribuciones que se correspondan con las de los donantes, proporcionando por lo menos el 20% de la financiación.

Se estima que el costo de este plan sería del orden de 20.000 millones de dólares por año durante un mínimo de 10 años, es decir, aproximadamente la tercera parte del incremento de las inversiones propuesto en los ODM12.

La estrategia del dividendo mundial de máximo impacto proporcionará nada menos que un cuadro audaz y cada vez mayor de innovadores, o sea, un recurso que se necesita con la mayor urgencia. Tenemos a nuestro alcance colectivo una economía del conocimiento vibrante y global en la que mujeres y hombres de todo el mundo son conscientes de la diversidad cultural, social, tecnológica y geográfica que encierra el mundo.

Continuarán los desafíos, pero estarán compensados por las oportunidades. Con el tiempo, la construcción de infraestructura nacional combinada con el potencial de crecimiento reducirán la necesidad y el deseo de los estudiantes de viajar al exterior. Incluso puede que alienten a la diáspora a regresar a su país de origen, como ha ocurrido en las economías emergentes.

El momento que vivimos es difícil, pero potente. Es necesario que quienes ocupan posiciones de influencia la hagan sentir. El propio Secretario General Ban Ki-moon ha sido testigo del valor de las inversiones en educación superior realizadas en su patria, Corea del Sur. También ha presenciado las barreras culturales y sociales que enfrentan las mujeres con alto nivel de educación. En virtud del mandato de las Naciones Unidas, el Secretario General puede unir a todos los países y a una poderosa red de interesados influyentes y de ideas afines, como Cherie Blair en el Reino Unido, Jeffrey Sachs, Bill Clinton, Marissa Mayer y Bill Gates en los Estados Unidos, Zhang Xin en Asia, Graça Machel en África, Peter Singer en el Canadá y Dilma Rousseff en América Latina. Todos ellos juntos, y sumando a sus redes, pueden liderar los cambios necesarios para poner fin a la pobreza, fomentar la estabilidad mundial y avanzar en pos de nuevas fronteras. Esto puede hacerse acentuando el poder de las mujeres y proporcionándoles acceso a una educación superior de calidad.

Por lo menos, ese liderazgo debería proporcionar esperanza, oportunidad y opciones a la mitad de la población mundial. Esa muchachita del Afganistán o de Eritrea podría estudiar. Podría explorar nuestro planeta y lo que hay más allá. Podría incluso aportar avances en tecnologías de cibersalud por satélite a fin de contrarrestar la escasez de trabajadores sanitarios en regiones aisladas del mundo13. Podemos ver las oportunidades de que dispondría, pero es necesario que ella también las vea y que pueda aprovecharlas. Es algo posible.


Notas

1 Edmonds & Guebert, 2009, Nature 2008.

2 Pellegrino, D'Amato & Weisberg, 2011, pág.7.

3 Hausman, Tyson & Zahidi, 2011, Council Canadian Academies, 2011, Wilson, 2004.

4 Mayer, 2011, Morley, 2010.

5 Canadian Academy of Health Sciences, 2011; Nature, 2008.

6 Beynon & Dusu, 2010.

7 Clemens, M., & Moss, T. (2005). What's wrong with the Millennium Development Goals? Centre for Global Development.

8 Easterly, 2009.

9 Assié-Lumumba, 2006.

10 Pellegrino, D'Amato & Weisberg, 2011, UN News Centre, 2008.

11 Arnkil, Jarvensivu, Koski, & Piiranen, 2008.

12 Devarajan, Miller & Swanson, 2009.

13 Horsch, 2011.

Referencias

Arnkil, R., Jarvensivu, A., Koski, P., & Piiranen, T. (2010). Exploring the Quadruple Helix – Research Report. Retrieved from http://www.cliqproject.eu/en/products/research/quadruple_helix_research/?id=127

Assié-Lumumba, N. (2006). Empowerment of Women in Higher Education in Africa: The Role and Mission of Research, Documento encargado por la Secretaría del Foro de la UNESCO. UNESCO Forum Occasional Paper Series Paper no. 11.

Bachelet, M. (2011). Empowering Women to Change the World: What Universities and the UN Can Do, discurso principal pronunciado por la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres Michelle Bachelet en el Quinto Coloquio Mundial de Presidentes de Universidades, Universidad de Pennsylvania, 5 de abril de 2011. Tomado de http://w w w.unwomen.org/2011/04/empowering- women-to-change-the-world-what-universities-and-the-un-can-do/

***Beynon, J., & Dusu, A. (2010). Development paper No. 2010/01 Budget support and MDG Performance. Comisión Europea -- Dirección General de Desarrollo y Relaciones con los Estados de África, el Caribe y el Pacífico.

Bloom, D., Canning, D., & Chan, K. (2005). Higher education and economic development in Africa. World Bank.
Canadian Academy of Health Sciences (2011). Canadians Making a Difference. Tomado de http://www.facebook.com/canadiansmakingadifference.

Chung, Ji-Sun (1994). Women's unequal access to education in South Korea. Comparative Education Review. 48(3) págs.487 a 505.

Council of Canadian Academies (2011). Assessment of Women in University Research Expert Panel. http://www.scienceadvice.ca/en/assessments/ in-progress/women-researchers.aspx

Devarajan, S., Miller, M., & Swanson, E. (2009). World Bank Policy Working Paper Development goals: History, prospects and costs. World Bank.

Easterly, W. (2009). How the millennium goals are unfair to Africa. World Development 37(1) págs. 26 a 35.

Edmonds, L.J. & Guebert, J. (2009). Canadian Coalition for Global Health Research: An innovation agenda. Documento presentado en la Reunión annual de la Junta, junio de 2009.http://www.ccghr.ca/

Hausman, R., Tyson, L. & Zahidi, S. (2011). The global gender gap 2011.

Ginebra (Suiza): Foro Económico Mundial.

Horsch, A.(2011). Health for Africa: Building e-health services for Sub-Saharan Africa. Presentación hecha en el 21º Seminario de las Naciones Unidas, Space for Human and Environmental Security, Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Kellerman, B & Rhode, D. (2004). Viable Options: Rethinking Women and Leadership. Compass: A Journal of Leadership, Otoño de 2004.

Mayer, M. (2011). Discurso de aceptación del Premio Women Leadership Award, Global Summits Award: Creating the Future, Womensphere, Nueva York, 23 de septiembre de 2011. http://www.womensphereglobalsummit.com/

Morley, L. (2010). Hyper-Modernisation and Archaism: Women in Higher Education Internationally. Tomado de http://www.springerlink.com.content/w26037g0032k626

Nature (2008). A World of Science in the Developing World, Nature Supplement, 30 October 2008. Tomado de http://www.nature.com/nature/supplements/collections/npgpublications/twas/

Newsweek International (2009). Top 100 global universities. Tomado de mhttp://www.scholars4dev.com/1255/university-scholarships-for-international-students/

Pellegrino, G., D'Amato, S., & Weisberg, A. (2011). The gender dividend: Making the business case for investing in women. UK: Deloitte Touche Tohmatsu.

Wilson, R. (2004). Where the Elite Teach, It's Still a Man's World, The Chronicle of Higher Education, Section: Special Report Volume 51, Issue 15, Pág A8 http://chronicle.com

Centro de Noticias de las Naciones Unidas (2008). El Secretario General exhorta a invertir en las mujeres a favor de la paz y el desarrollo. Tomado de http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=25880


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Comisión de Pueblos Originarios conoció Informe de la CEPAL sobre desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche

Comisión de Pueblos Originarios conoció Informe de la CEPAL sobre desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche

Publicado el 15 de junio del 2012

La Comisión conoció el informe elaborado por este organismo internacional en donde se deja constancia de las desigualdades en las que vive el pueblo mapuche en nuestro país. Además, se conversó sobre los actos de violencia que se están produciendo constantemente en las Regiones de La Araucanía y el Bío Bío.

    A la sesión asistieron representantes de la CEPAL y de la Alianza Territorial Mapuche, quienes coincidieron que existe un abuso de la fuerza de Carabineros y Polícía de Investigaciones en contra de los pueblos indígenas y un no reconocimiento por parte del gobierno del dominio de las tierras del pueblo mapuche.

    Ana María Oyarce, Consultora de la CEPAL, explicó que el diagnóstico elaborado se basó en estudiar a las comunidades mapuches de la comuna de Ercilla, informe elaborado en conjunto con la Alianza Territorial Mapuche, el cual arrojó como resultado grandes brechas en el cumplimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

    Estas brechas, detalló, tienen que ver con la vulnerabilidad demográfica, el acceso a la tierra, el acceso a la educación y la salud y el respeto de los derechos ante la violencia institucional y estructural. Sobre esto último, indicó que "se da cuenta de una criminalización del movimiento mapuche por la recuperación de sus derechos colectivos".

    Por su parte, Mijael Carvone, Queipul y Longko de la Alianza Territorial Mapuche, también expuso sobre las demandas que su pueblo tiene y que según dijo, no han sido escuchadas por las autoridades. "Hoy hay un territorio que ha sido usurpado por el estado chileno y hoy la Alianza apunta hacia la restitución territorial y la autonomía, lo que se ha visto obstaculizado por el gobierno".

    Dijo que el pueblo mapuche ha buscado de muchas maneras un acercamiento al dialogo pero que es el Estado el que no ha querido acceder. "Esto es lo que produce los hechos de violencia protagonizados por Carabineros y la PDI dentro de nuestras comunidades. Mientras estos allanamientos no cesen, hoy no va a existir el diálogo entre las comunidades y el Estado", enfatizó.

    Aclaró además que la restitución de sus tierras es algo que se ajusta complementarte al derecho. "Hoy hay particulares, que los trajo el gobierno a habitar nuestros territorios, porque el gobierno se encargó de usurpar nuestras tierras, y entregárselas a gente extranjera, por eso hoy tienen que encargarse de sacarlos de nuestro territorio y para que ello ocurra necesitamos una mesa tripartita".

    Carvone adelantó que ante posibles nuevos enfrentamientos reaccionarán en defensa propia. "Todo pueblo invadido tiene derecho a defenderse, todo pueblo que ha buscado formas de diálogo tiene derecho a defenderse y si tenemos que tomar un arma para hacerlo, lo haremos".

    El Presidente de la Comisión Especial de Pueblos Originarios, Gonzalo Arenas (UDI), dijo que es preocupante que cerca del 80% de los hechos de violencia ocurran en la comuna de Ercilla. "Llevamos años con ciclos de violencia en La Araucanía y si hay algo que hemos aprendido es que la violencia solo genera más violencia y que las respuestas que no sean a través del diálogo siempre van a generar aun mayor conflicto".

    Señaló que a su modo de ver "aquí hay personas interesadas en que no haya un acuerdo, a quienes les favorece un conflicto y creo que el gobierno no puede seguirle el juego a esa gente en el sentido de reaccionar con allanamientos policiales, con fuerzas de Carabineros, con represión porque es seguirle el juego a la gente que no quiere la paz en La Araucanía".

    El diputado dijo que una de las soluciones ante este conflicto, es la anunciada por el Presidente Piñera en el discurso del 21 de mayo, que es la creación de un área de desarrollo indígena precisamente en el sector más conflictivo de la Araucanía que es Ercilla y Collipulli.

    El diputado Mario Venegas (DC) dijo que el estudio muestra la desigualdad social en la que viven las comunidades mapuches y alertó sobre la gran violencia que se está viviendo en Ercilla, en donde han ocurrido hechos de violencia como el robo de una escuela, la quema de camiones, el ataque a un fiscal, allanamientos con heridos y muchos otros.

    "Yo he venido denunciando hace semanas este tema, he conversado con mapuches y no mapuches cómo esta espiral de violencia va en aumento en nuestra zona y veo una inacción de parte de las autoridades responsables para actuar, dialogar y establecer una mesa de diálogo que permita explorar soluciones para poner fin a esta escalada de violencia", denunció.
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    MUJERCHILE Los mejores y peores alimentos para la salud y belleza de los dientes

    Los mejores y peores alimentos para la salud y belleza de los dientes

    Por: Redacción MujerdeElite » 15/06/2012

    La dieta tiene un efecto directo sobre la salud en general y también sobre nuestra salud bucodental.

    Dieta para unos dientes blancos y sanos
    Gtres
    Cuando hablamos de cuidado dental no sólo nos referimos al cepillado de los dientes, al uso del hilo dental o acudir regularmente a la consulta del dentista, también una adecuada alimentación es tanto o más importante.

    Cada vez que damos un bocado, se desencadena un proceso químico en el interior de la boca y, en función del tipo de dieta, tendrá una repercusión en la salud general y dental.

    Los alimentos ricos en azúcares son los principales causantes de la caries. Estos hidratos de carbono (azúcares) reaccionan con bacterias bucales para formar ácido, que es el causante de que desmineralice el esmalte dental, hasta producir la tan temida caries.

    Hemos de tener en cuenta que los azúcares no sólo se encuentran en bombones o "golosinas", sino que las bebidas tipo batidos o zumos son una gran amenaza porque, aunque no contengan azúcares, suelen tener un alto contenido de ácidos, que desgasta los dientes. Lo que es una hábito saludable, por ejemplo, es comer mucha fruta y verdura (al menos, 5 piezas al día), pero el consumo excesivo de estos alimentos, que contienen azúcares naturales, puede causar erosión del esmalte dentario. Por lo tanto, no es tan sencillo como comer sano.

    Nuestro punto a favor es que es sencillo contrarrestar "el ataque ácido". "Lo peor que puedes hacer después de beber un batido, comer una ensalada o un alimento rico en ácidos es cepillarte los dientes, porque daña aún más el esmalte". Debemos esperar, al menos, media hora, afirma el Dr. Iván Malagón. "Lo que sí es recomendable es enjuagarse con agua o beber leche, para contrarrestar esa posible desmineralización".

    Recomendaciones sorprendentes y saludables

    La dieta que cuida tus dientes
    Gtres
    1. Beber leche y derivados (ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, D y B) después de las comidas y antes del cepillado.

    2. Té verde (sin azúcar), rico en flúor y compuestos antioxidantes.

    3. Beber mucho agua, sin gas (pues contiene ácido carbónico). Las aguas fluoradas están vinculadas con la reducción de caries.

    4. Mascar chicle, sin azúcar y con xilitol (edulcorante natural procedente de la corteza del pino), para ayudar a la limpieza de los dientes y para estimular la secreción de saliva, rica en compuestos antibacterianos.

    5. Cepillar los dientes 2 veces al día es suficiente, posponerlo al menos 30-45 minutos después de la ingestión de alimentos.

    6. Cepillar los dientes antes del desayuno, y no después, sobre todo si solemos beber zumos de naranja, limón o pomelo. Con ello, se crea una "capa protectora" de fluoruro contra los ácidos a los que vamos a exponer nuestro esmalte.

    7. ¡Come chocolate! Es mucho mejor que comer caramelos o golosinas pegajosas… Está demostrado que una parte del grano de cacao posee contenidos antibacterianos.

    8. Come zanahorias, manzanas y apio, que contienen sustancias naturales que "limpian" los dientes.

    Fuente: MUJERDEELITE

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    César Barros y futuro La Polar: ''Estamos con los brazos abiertos para recibir a quien quiera poner el capital'' La Prueba de ADN | Junio 11 de 2012

    TRAS EL ESCANDALO QUE HIZO TEMBLAR EL RETAIL EN CHILE

    César Barros y futuro La Polar: ''Estamos con los brazos abiertos para recibir a quien quiera poner el capital''

    La Prueba de ADN | Junio 11 de 2012
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    El presidente del directorio de la empresa La Polar, César Barros, destacó en la Prueba de ADN la ampliación de capital de $120 mil millones que aprobó la junta de accionistas y que permitiría el ingreso de nuevos inversionistas, incluyendo un grupo controlador.

    "Nosotros estamos con los brazos abiertos para recibir a quien quiera poner el capital. Y obviamente si hay un buen controlador, nada mejor para nosotros, es como misión cumplida", explicó Barros.

    En ADN Radio Chile, el presidente del directorio precisó que el objetivo de la medida: "Hay una parte muy importante que tiene que ir a remosar tiendas y a mejorar la calidad de la oferta comercial de La Polar, que es muy frági (...) Tengo que cerrar tiendas que no dan resultados y que son malas, y que por un largo tiempo no han andado bien. Y tengo que abrir en lugares que son más prometedores. Y está el tremendo plan que significa Colombia. En Colombia tenemos un plan a medio andar de cuatro tiendas, y una más que se abre ahora, pero por lo menos hay que tener quince para poder hacer propaganda y que sirva".

    Al finalizar, Barros no entregó luces sobre quién sería el inversionista y aseguró que "no hay controlador todavía. Álvaro Saieh ha dicho públicamente que él tiene 10% y el rumor es que tiene mucho interés y que a él le vendría muy bien. Pero el mandato de Celfin es ofrecerlo no solamente a retailer chilenos, sino que también hay interesados fuera de Chile".
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    ¿HASTA CUANDO VAMOS A TOLERAR A EVO MORALES?

    Gobierno chileno espera explicaciones de Bolivia tras dichos de Evo Morales

    Luego de sostener una reunión con el consejo de ex cancilleres, el ministro, Alfredo Moreno, reiteró la posición del Ejecutivo de respetar los tratados internacionales y su llamado a retomar el diálogo.

    SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo este viernes que el Ejecutivo está a la espera de las explicaciones del gobierno boliviano por los últimos dichos del Presidente Evo Morales, quien señaló que el tratado de límites entre Chile y Bolivia "está muerto".


    Luego de sostener un encuentro con el consejo de ex cancilleres en las dependencias del ministerio, en el cual participaron los ex titulares de Relaciones Exteriores Carlos Figueroa, Hernán Felipe Errázuriz, Miguel Alex Schweitzer y Soledad Alvear, junto al agente de Chile ante el tribunal de La Haya, Alberto van Klaveren y la coagente María Teresa Infante, el secretario de Estado señaló que las palabras de Morales "no corresponden" y que ello ya fue representado al canciller boliviano, David Choquehuanca.


    "Los tratados de límites superan las normas internas de los países y no puede un país pretender arrogarse las capacidades para modificarlos por sí solo", afirmó Moreno.


    "De tal manera que esto, que es norma básica del derecho internacional, fue parte sustantiva de lo que hemos explicado en la OEA con el apoyo de todos los países del continente. Entonces nos parece que no corresponden las expresiones que el Presidente de Bolivia ha tenido y esto es lo que hemos representado al gobierno boliviano y esperamos sus explicaciones", enfatizó.


    Sobre el plazo en que el Ejecutivo espera la respuesta de Bolivia, el ministro se limitó a señalar que "por supuesto el gobierno boliviano nos dará la explicación y la respuesta que corresponde".


    "Esto es muy simple, lo mismo que en cualquier acuerdo que uno a firmado con otra persona, que para poder cambiarlo tienen que estar de acuerdo ambos, y en este caso ya le contesté al canciller boliviano que Chile no está dispuesto a modificar sus límites", agregó.


    En esa línea sostuvo que éste es un tema serio, pues los países tienen acuerdos y los acuerdos se expresan en tratados "y lo que deben hacer los países para tener buena vecindad y para cumplir con las normas básicas del Derecho Internacional es cumplir y respetar esos tratados".


    Retomar el diálogo


    Pese a la tensión que se ha generado en los últimos días, el canciller aprovechó la ocasión para realizar un llamado a Bolivia a retomar el diálogo entre ambos países, ya que a su juicio esa es la única vía para lograr una solución a la demanda del país altiplánico.


    "Yo creo que el camino para avanzar entre dos países limítrofes, que tengan cualquier tipo de dificultad es el diálogo. El diálogo es el único que es realmente fecundo, positivo y el que puede llevar a conclusiones que sean positivas para Bolivia y para Chile también", dijo Moreno.


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    Michel Bachelet y Federico Mayor, premios UNESCO Valldigna 2012

    Michel Bachelet y Federico Mayor, premios UNESCO Valldigna 2012

    Michel Bachelet y Federico Mayor, premios UNESCO Valldigna 2012

    14/06/2012 La expresidenta de Chile y directora de la nueva agencia internacional ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, han sido galardonados con el premio UNESCO Valldigna 2012.

    La concesión de estos premios será anunciada por el presidente de UNESCO España, Luis Ramallo, en un solemne acto en el marco del octavo encuentro "Multaqa de las Tres Culturas", que se celebra en el monasterio de Santa María de la Valldigna, en la localidad de valenciana de Simat de la Valldigna, desde mañana hasta el domingo.

    La organización ha destacado en un comunicado que Mayor Zaragoza es referente en la Biología, ha contribuido a la transición española y recibe este premio cuando se cumplen 25 años de su nombramiento como director general de la UNESCO.

    También han resaltado que Bachelet, torturada durante el régimen de Augusto Pinochet, se reincorporó a la vida pública de Chile tras restablecerse la democracia en 1990, trabajó para la Organización Mundial de la Salud y llegó a ser ministra del ramo en el gobierno de Ricardo Lagos y presidenta de la República entre 2006 y 2010.

    La entrega de los premios tendrá lugar en octubre en Valencia a cargo de la directora general de la UNESCO, Irina Georgieva, quien realizará personalmente la entrega y expresará un mensaje a "las mujeres, la paz y el Mediterráneo", lema de la presente edición de la Multaqa -encuentro amistoso en árabe-.

    La organización ha explicado que la UNESCO y Naciones Unidas, "en un momento crítico para el Mediterráneo", concentran su esfuerzo "por la participación de la mujer en el proceso de recuperación democrática y de conquista de la paz".

    La Multaqa dedicará la jornada de mañana a la Yamuaa del Islam y contará con el anuncio de la oración del Shabbat y con el III Encuentro de la Ciencia Joven, en el que 300 escolares de diferentes culturas compartan juegos y talleres, según los organizadores.

    Además, se inaugurarán las exposiciones de pintura "La mujer de ayer y hoy", "La vestimenta de la mujer a lo largo del Islam" y la "Muestra de laborales tradicionales de la mujer valenciana" y la exhibición de arte bizantino "Women of Byzantion".

    El sábado, día hebreo, se organiza un encuentro de mujeres que mostrarán el arte de los bolillos y las labores tradicionales valencianas, así como una muestra de vestimenta en la historia del Islam y otras tradiciones que incurran en el patrimonio inmaterial que le interesa proteger a la UNESCO.

    El encuentro se cerrará el domingo, con el mensaje de la Premio Nobel de la Paz 2011 Tawakkol Karman y está previsto que las religiones del islam, judaísmo y cristianismo leerán textos sobre las situaciones que viven en cada una de sus culturas.

    La proclamación de los premios a Michelle Bachelet y Federico Mayor y la actuación combinada de los coros "Lex et Gadium" del colegio de abogados y del coro juvenil "Padre Mariano Ramo", cerrará las tres jornadas de la Multaqa 2012.

    Agencia EFE
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    Canciller Moreno: "Sigue en manos de Bolivia definir el camino por el cual quiere transitar"

    Canciller Moreno: "Sigue en manos de Bolivia definir el camino por el cual quiere transitar"

    Noticias Agricultura

    Publicado el Viernes 15 de Junio del 2012 a las 08:29

    Ante los últimos dichos de Evo Morales, el ministro de Relaciones Exteriores  afirmó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que mientras en el país vecino cambian de discurso, "nuestra posición es invariable: el único camino es respetar lo que acordamos".


    El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reiteró este viernes el rechazo de Chile a los últimos dichos de Evo Morales insistiendo en que el tratado de 1904 "está muerto" y debe revisarse, afirmando que para avanzar en el reclamo marítimo es Bolivia la que debe definir una postura, y no seguir cambiando de posición constantemente.

    El canciller dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que pese a que desde la pasada cumbre de la OEA en Cochabamba la demanda marítima se intensificó, "la pista no se ha puesto pesada" para nuestro país, que siempre ha mantenido una sola postura: "Respetar el derecho internacional, respetar los acuerdos que tenemos entre Chile y Bolivia".

    El secretario de Estado sostuvo que hubo un punto clave en la relación que intentó mantener el Presidente Sebastián Piñera con el gobierno de Evo Morales, y que fue cuando el mandatario boliviano dijo que llevaría la demanda ante la Corte Internacional de La Haya porque desconocía los trabajos bilaterales.

    "El gran cambio se produjo el día 23 de marzo del año 2011, que llevábamos un proceso que estaba avanzando bien. Yo estuve en La Paz, entiendo después de muchas décadas en que no había ido un canciller chileno", relató Moreno, agregando que Morales incluso dio una entrevista a un diario nacional en que destacaba el diálogo. 

    "Pero posteriormente ese mismo día, día del mar en Bolivia, hizo un discurso y dijo que no creía en el diálogo, que no avanzaba", indicó, agregando que ahí hizo el anuncio de recurrir a La Haya.

    Sin embargo, el canciller cuestionó que de ahí en más ha pasado más de un año "y todavía no puede precisar qué es lo que Chile ha incumplido o qué es lo del tratado de 1904 que lo hace inválido", planteando luego que fundamentar el caso no era fácil y que apuntarían a que la Asamblea General de la OEA llevara el reclamo a un nivel multilateral.

    Ante estos cambios de postura y discurso, el ministro de Relaciones Exteriores fue claro: "Sigue en manos del gobierno de Bolivia definir cuál es el camino por el cual quiere transitar. Nuestra posición es invariable, el único camino fructífero es respetar lo que acordamos hace más de 100 años, en 1904".

    Alfredo Moreno reiteró su llamado a no seguir hablando a través de la prensa, y evitó buscar una explicación a los objetivos que busca Evo Morales con sus distintas posturas e insistiendo últimamente que el tratado de 1904 no es válido. 

    "No me corresponde hacer elucubraciones de cuáles son las verdaderas intenciones de un gobierno o de un país vecino. Como dice el Evangelio: por sus hechos los conoceréis, y de los hechos se podrá deducir", sentenció.


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    Ministra de BBNN Catalina Parot encabezó masiva entrega de títulos de dominio en Temuco

    Ministra de BBNN encabezó masiva entrega de títulos de dominio en Temuco

     
    También , el director regional de Indap, Ricardo Ariztía, dijo que "el trabajo de Indap no es sólo entregar un tractor, sino que acá comienza un proceso donde preocuparemos cada una de las comunidades. Aquí hay mil 600 hectáreas que se van a cultivar y que entrarán en producción",
     

    Beneficia a más de mil personas en La Araucanía y a 260 en la capital regional.

    Ante un Teatro Municipal de Temuco repleto, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, encabezó la entrega de mil 200 títulos de dominio para familias de La Araucanía, lo que les permitirá – desde ya- regularizar cada una de sus propiedades.

    La actividad contó además con la presencia de los directores nacionales de Indap y Conadi, Ricardo Ariztía y Jorge Retamal, respectivamente; el alcalde de Temuco, Miguel Becker, el intendente Andrés Molina y el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, entre otras autoridades.

    En la ceremonia, 40 de los mil 200 beneficiados (de los cuales 260 corresponden a Temuco) recibieron de manos de las autoridades sus títulos, el primer paso en el proceso para regularizar sus propiedades, lo que además les permite postular a los distintos beneficios que otorga el Estado.

    En este sentido, tras la actividad, la ministra Catalina Parot dijo que "los que han estado acá han podido comprender la importancia que tiene la entrega de títulos de dominio. Para muchas familias, es una tranquilidad que han esperado por años, porque hoy día saben que tienen el respaldo del derecho, que pueden postular y se les abren las puertas para muchos beneficios que se entregan a través del Estado. Además, hay gente de la tercera edad que tiene la tranquilidad que puede dejarle una herencia a sus hijos", puntualizó.

    En tanto, el Alcalde Miguel Becker destacó a los 260 favorecidos de la comuna y se mostró satisfecho de este logro. "Estamos muy contentos con el trabajo que se está desarrollando. Esperamos seguir avanzando en entregar estas posibilidades para que las personas a través de la propiedad puedan también postular a las distintas alternativas que tiene el Gobierno para que puedan salir adelante, surgir y tener mejores condiciones de vida", sostuvo.

    A su vez, Estela Cayupil, una de las beneficiadas, expresó que "me siento contenta con esto, emocionada, porque esperamos mucho tiempo. Ahora se pueden conseguir beneficios y además queda algo para nuestros hijos y nietos, porque algún día nosotros nos vamos y podemos dejar una herencia".

    APOYO A SECTOR CAMPESINO
    Previo a la ceremonia, la ministra Parot y el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, encabezaron la entrega de maquinaria para cinco comunidades mapuche de la región, entre ellas dos de Temuco (Collimallín y Conoco Pastene), que les permitirá mejorar de manera sustancial sus actividades productivas.

    En el caso de Temuco, 230 familias – correspondientes al sector Boyeco- podrán mejorar su condición de vida gracias a esta maquinaria, consistente en tractores y otros implementos, que podrán cultivar más de mil hectáreas.

    En este sentido, el director regional de Indap, Ricardo Ariztía, dijo que "el trabajo de Indap no es sólo entregar un tractor, sino que acá comienza un proceso donde preocuparemos cada una de las comunidades. Aquí hay mil 600 hectáreas que se van a cultivar y que entrarán en producción", explicó.

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