TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, October 15, 2010

cultura debe empezar en el colegio y en la casa. Esa es la única manera de bajar nuestras tasas de accidentabilidad y mortalidad en el trabajo”,

Ministra Merino detalla avances de Comisión que mejorará condiciones de seguridad laboral

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, informó que la Comisión de Seguridad en el Trabajo —encargada por el Presidente Sebastián Piñera el 23 de agosto pasado tras el accidente en la mina San José— tiene avanzado su trabajo de diagnóstico y propuestas para mejorar las condiciones laborales.

Antes de presentar a la subcomisión mixta el Presupuesto 2011 del Ministerio del Trabajo, la Ministra señaló que "estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para que un accidente como el de la mina San José no vuelva a ocurrir. La Comisión ha recibido una serie de testimonios y recomendaciones, y mañana termina su período de sesiones en regiones, con una reunión en Puerto Montt".

La Secretaria de Estado informó que el diagnóstico es que Chile debe elevar sus estándares de seguridad hacia las exigencias que tienen los países desarrollados, se debe aumentar el número y la calificación de los fiscalizadores, se debe mejorar la coordinación entre los entes fiscalizadores y se debe trabajar para crear una cultura de seguridad.

Dado el avanzado estado del trabajo de la Comisión, la Ministra Camila Merino le presentará un pre informe al Presidente Sebastián Piñera en los próximos días, para luego entregar el informe final el 22 de noviembre.

"Tenemos que reforzar la fiscalización y hacerlo no sólo en número. Debemos tener a más gente experta y por eso vamos a capacitar a los trabajadores. Una de las críticas que escuchamos en la Comisión es que muchas veces el fiscalizador no ve los riesgos, porque no conoce la industria que está fiscalizando. Vamos a mejorar ese aspecto", dijo la Secretaria de Estado.

Agregó que se está estudiando qué modelo de coordinación de fiscalizadores adoptar, ya que hoy actúan varias entidades en caso de un accidente.

"Tenemos que estar mejor coordinados. Hay países que tienen un solo ente, con fiscalizadores especializados. Otros tienen varios entes fiscalizadores. Tenemos que ver cuál es el modelo que nos conviene como país", sostuvo la Ministra.

La autoridad señaló que otro aspecto relevante es el de crear una cultura de seguridad, que permita que el cumplimiento de las leyes —de parte de empresas y trabajadores— se transforme en algo cotidiano.

"Esta cultura debe empezar en el colegio y en la casa. Esa es la única manera de bajar nuestras tasas de accidentabilidad y mortalidad en el trabajo", concluyó.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile