TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, February 24, 2012

cae tipo de cambio y exportadores piden intervención

Tipo de cambio real registró su mayor caída en dos años y se ubica bajo promedio histórico
 
viernes, 24 de febrero de 2012
Economía y Negocios

Silvana Celedón Porzio
Gremios exportadores piden un conjunto de medidas, entre ellas la intervención del Banco Central. Sin embargo, los economistas no están de acuerdo con esta última iniciativa en el actual escenario.Su mayor caída mensual en dos años registró el tipo de cambio real (TCR) en enero pasado al experimentar una variación de -3,4%, cifra que sólo es superada por la baja mensual de 5,7% exhibida en diciembre de 2009.

El TCR refleja la competitividad de un país en el comercio internacional y el Banco Central monitorea de cerca su trayectoria para que ésta sea coherente con los fundamentos de largo plazo. El cálculo, en tanto, se realiza en base a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN), y la inflación local e internacional.

De acuerdo a la información entregada ayer por el instituto emisor, este indicador se ubicó en 91,99 puntos, por debajo de los 95,22 puntos registrados en diciembre de 2011. Además está en niveles inferiores al promedio histórico de los últimos 20 años, que es de 95,15 puntos.

En las dos últimas intervenciones del Central en el mercado cambiario, el 3 de enero de 2011 y el 10 de abril de 2008, esta variable se ubicó bajo los 91 puntos. Mientras que hace un año el TCR estaba en los 90,65 puntos, en 2008 estaba en 87,14 puntos.

De acuerdo a Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile, la fuerte caída experimentada por el TCR se debe, principalmente, al incremento en los precios de los commodities dado el mejor escenario externo.

De hecho, el cobre ha superado las expectativas y los expertos han ajustado al alza los cálculos. El metal ayer cerró en US$3,8 la libra, por sobre el valor promedio estimado por el Central para 2012 de US$3,5 la libra.

A esto hay que sumar, de acuerdo al analista, la recuperación de las bolsas mundiales y la depreciación del dólar en términos globales. En lo que va del año, el TCN en Chile ha retrocedido 7,4%, pero en Colombia ha caído 8,4% y en Brasil 8,8%.

La principal diferencia entre el tipo de cambio nominal y el real es que el primero representa el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en moneda nacional. En nuestro caso, dólar versus peso. El TCR, en cambio, mide el poder adquisitivo en moneda extranjera en el mercado local. Es decir, cuando baja el indicador, con un dólar se puede acceder a menos bienes y servicios que cuando sube.

Jorge Selaive, economista jefe de Bci, agrega que la baja es un síntoma de pérdida de competitividad de la economía chilena.

"Menos TCR es menos competitividad agregada y ciertamente esconde una heterogeneidad sectorial. Sin duda el sector minero ha perdido mucha menos competitividad dado que el precio de los metales ha subido, pero algunos sectores están incluso peor que lo que dice el TCR como los exportadores industriales y agrícolas", afirma.

¿Intervención?
Ambos expertos coinciden en que no es el momento para que el Central intervenga. Aravena argumenta que no hay un desalineamiento del TCR en Chile respecto de otros países. Pero además no se ha visto un ingreso "masivo" e "insano" de capitales especulativos al país.

Selaive advierte que si se interviene ahora se exacerbará el impacto inflacionario del alza del petróleo. "Hoy el tipo de cambio está muy cerca del nivel real comparable al de la intervención de enero de 2011, pero creo que será necesaria una mayor apreciación del peso si se desea mantener la inflación bajo 4% este 2012", sostiene.

Por su parte, los gremios exportadores sí están a favor de una intervención de la autoridad monetaria y piden al Gobierno un conjunto de otras medidas.

Los presidentes de la SNA, Patricio Crespo; Asoex, Ronald Bown; Asexma, Roberto Fantuzzi, y Fedefruta, Antonio Walker, apoyaron una compra programada de reservas por parte del Central, pero también instaron al Ejecutivo a acelerar la puesta en marcha de la Agenda Impulso Competitivo y a realizar un debate profundo sobre la política cambiaria del país que permita compatibilizar la condición minera de Chile con el desarrollo de otros rubros productivos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Centro Energías Renovables desarrollará cooperación internacional en sector

Centro Energías Renovables desarrollará cooperación internacional en sector

 
(INT) SECTORES-EMPRESAS | > AREA: Economia, negocios y finanzas
24-02-2012 / 6:40: h EFE

El gobierno chino establecerá un centro de investigación de políticas de energías renovables, como parte de los esfuerzos del país por impulsar la sostenibilidad de su desarrollo y poner en práctica programas de cooperación en I+D con la comunidad internacional.

Según anunció la agencia oficial de noticias Xinhua, el Centro Nacional de Energías Renovables de China (CNREC, siglas en inglés) estudiará y redactará estrategias para el desarrollo.

El centro estará subvencionado mayoritariamente por el Gobierno y el Programa de Desarrollo de Energías Renovables China-Dinamarca, proyecto bilateral a cinco años.

También contribuirá a crear una "hoja de ruta del desarrollo" para las energías fotovoltaica y eólica, el biocombustible y otros recursos renovables, así como recopilar datos y analizarlos para legislar sobre las nuevas energías.

"Para poder resolver los problemas relacionados con la industria de las energías renovables tenemos que proponer políticas y medidas adecuadas para el sector", afirmó Liu Qi, subdirector de la Administración Nacional de Energía.

Liu, que al parecer será el primer presidente del comité administrativo del centro, indicó que también elaborará soluciones en campos clave como la distribución de las cuotas y la generación de electricidad con energías renovables.

China se ha convertido en el mayor inversor del mundo en recursos de energía renovable, con más de 47.620 millones de dólares invertidos en 2010.

 
Noticias relacionadas


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Piñera frena impaciencia de agricultores y llama a hacer bien las cosas en La Punilla

Piñera frena impaciencia de agricultores y llama a hacer bien las cosas en La Punilla

"No va ser cueste lo que cueste" afirmó el Presidente Sebastián Piñera. Lo dijo de sopetón, frenando en seco la impaciencia de los agricultores de Ñuble, quienes usaron la misma frase, "cueste lo que cueste", pero en sentido inverso, buscando acelerar la concreción de las obras. El Presidente con ello sentaba, sin decirlo, un respaldo al punto álgido de las fechas de construcción de La Punilla: el respeto al cronograma establecido por el Ministerio de Obras Públicas, que fija la construcción del embalse en el río Ñuble para 2014, para estar listo no antes de 2019.
Y es que para Piñera, quien horas antes había llegado desde Los Ángeles a Concepción tras un día agotador en la región, el apego irrestricto a los plazos dispuestos es clave por un punto medular: la erradicación de las familias de Los Sauces y El Roble desde el lugar que inundará el embalse, en la comuna de San Fabián de Alico. Y en eso sí que fue explícito en la reunión sostenida ayer con la Junta de Vigilancia del río Ñuble, junto a los ministros de Obras Públicas Laurence Golborne y el de Economía Pablo Longueira. Según destacó, uno de los problemas más importantes tiene que ver "con la reubicación de las familias", que en total serían unas 80, las que deberán salir de la zona.
Este punto es clave a la hora de pensar en acelerar su construcción, debido a que la mayoría de los residentes se opone, por lo que la erradicación enfrentará largos procesos judiciales de expropiación. Según el cronograma del MOP, las gestiones para comenzar dicho trámite deben comenzar durante 2013, para terminar en 2014, no obstante incluso ese plazo, no compartido por los agricultores de la zona, puede cambiar y extenderse, algo que también pone en la balanza el Presidente.
De hecho manifestó que no quiere que ocurra lo que aconteció en 2008 con el embalse de Convento Viejo, en la Sexta Región, donde familias se opusieron a abandonar la zona donde se embalsarían las aguas, y donde incluso 10 de ellas fueron desalojadas por carabineros.

Diez minutos claves
La cita, en la que además de los representantes de la Junta de Vigilancia, estuvo integrada por el intendente Víctor Lobos, presidente regional RN Claudio Eguiluz y el diputado del mismo partido Frank Sauerbaum, comenzó a las 20.20 horas en Concepción, pero recién a las 21.30 horas llegó Sebastián Piñera, a quien el mismísimo ministro Laurence Golborne fue a buscar.
La llegada del Mandatario fue una gestión no menor y fue aprovechada por Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia, quien llegó preparada y le obsequió una camiseta de Ñublense, que él recibió con sonrisas.
Tras eso, al grano. Solicitó la aceleración de los plazos, ya que existe temor en que producto de un cambio de gobierno, el proyecto pueda estancarse, tal como lo ha estado los últimos 90 años. No obstante Piñera, quien cree en el proyecto y lo apoya, pidió seguir los pasos establecidos para lograr la inversión.
De hecho argumentó que aún existen varios problemas con la construcción del embalse, ya que se trata de un complejo modelo de negocios. El Presidente destacó que existe una voluntad política y un compromiso adquirido de comenzar las obras en su gobierno, sin embargo aseguró que la construcción no se realizará sólo porque corresponde a un compromiso, ya que es importante primero evaluar la situación de la población.

Igual revisarán cronograma
Quien sí dio un aliento más explícito a los agricultores de Ñuble fue el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, quien afirmó a LA DISCUSIÓN que está comprometido con el proyecto y que sin duda tratará de sacarlo adelante, eso sí, en los plazos establecidos.
"Fue una reunión muy productiva, muy interesante, planteando las posiciones, que obviamente compartimos sobre la necesidad fuerte de avanzar en este proyecto. Quedamos ya comprometidos en marzo para tener una revisión detallada del cronograma que estamos planteando con cada uno de los hitos, y ver la posibilidad de acortar esto lo máximo posible, así que esperamos en marzo esta reunión de trabajo donde podamos construir un cronograma consensuado, y todos podamos entender los tiempos y responsabilidades, de modo que avancemos lo más rápido posible en concretar este sueño de tener un embalse que todos queremos", explicó.
Una luz de esperanza para los demás asistentes, la Federación de Arroceros Fedechile y Aprocarne, quienes con mucho hincapié plantearon la necesidad de construir el embalse. No obstante, el ministro de Obras Públicas no dejó pasar la oportunidad para plantearles a los agricultores la posiblidad de realizar una construcción concesionada del embalse, postura que no tuvo mucho eco en los representantes del sector agrícola, quienes desean que la obra, que además contempla una central eléctrica, sea financiada por el Estado.


Conformidad
A pesar de que el Presidente fue claro en detallar que es clave el respeto de los plazos y de las gestiones tendientes a sacar las familias se hagan de buena manera, lo que eventualmente podría impedir acelerar el proyecto, los agricultores de Ñuble se mostraron conformes con la respuesta del Presidente y del ministro y afirmaron que se trata de un buen camino a seguir, ya que esperan concretar las intenciones de acortar el cronograma en marzo. Para esto el ministro Golborne solicitó un informe que contempla tres medidas principales a través de las cuales se guiará el proyecto y que serán realizables en el corto plazo, para ir adelantando el trabajo.
"El ministro se comprometió a tomar este proyecto personalmente para avanzar lo más rápido posible. El Presidente también hizo un compromiso para acelerar algunos puntos del cronograma. No dicen que está entrampado, pero nosotros sí sentimos que está entrampado por el tema de los costos y del modelo de negocio", afirmó Margarita Letelier , presidenta de la Junta de Vigilancia del río Ñuble .
Por su parte el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, también destacó el compromiso adquirido por el gobierno para continuar con el trabajo. "Estamos contentos, satisfechos, porque el ministro y el Presidente hicieron un compromiso de acciones y fechas concretas y dentro de las próximas dos semanas tendremos noticias para el avance de este proyecto".
El diputado Frank Sauerbaum destacó que está satisfecho, ya que hay plazos fijos para ir determinado fechas reales de concreción del embalse. "El compromiso que hizo el Presidente me deja satisfecho. Con el resto podemos tener diferencias, en los aspectos técnicos, en la cantidad de trámites que hay que hacer, lo importante es que hay un compromiso político. Estamos esperanzados en que los plazos se vayan acortando, así que estamos a la espera de la reunión de marzo", destacó.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Roberto Ampuero Espinoza, embajador de <Chile en Mexico

Impulsarán México y Chile Seguridad Alimentaria

José Luís Martínez Sánchez para Alianzatex
Publicada: Febrero 24, 2012

El Embajador de Chile en México ofreció el respaldo de su país para presentar los objetivos agrícolas de México durante el encuentro internacional. TEXCOCO PHOTO

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Embajador de Chile en México, Roberto Ampuera Espinoza, coincidieron en presentar el tema de la seguridad alimentaria como una prioridad durante la reunión del G-20, que se realizará en México.

En un encuentro realizado en las instalaciones de la SAGARPA, el diplomático chileno ofreció el respaldo de su país para presentar los objetivos agrícolas de México durante el encuentro internacional.

Añadió que los países considerados en vías de desarrollo se encuentran ante un nuevo papel en el contexto internacional, por lo que su participación es cada vez más importante.

Destacó la invitación que realizó el Gobierno de México a Chile para sumarse al encuentro internacional, "nos sentimos honrados de poder participar en el G-20".

Por su parte, el Titular de la SAGARPA comentó que el tema principal que se abordará durante las reuniones de seguridad alimentaria del G-20 será la productividad agrícola.

Adicionalmente, se tratarán los temas de volatilidad de precios, el crecimiento verde, cambio climático y esquemas de manejo de riesgos, entre otros.

Además, indicó que se realizarán dos reuniones de Viceministros de Agricultura, a fin de elaborar recomendaciones que serán presentadas y discutidas en la reunión de líderes del G-20, que se llevará a cabo en Los Cabos, Baja California Sur.

En el encuentro también participaron el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith Ramos, y el Agregado Agrícola de Chile en México, Héctor Echeverría.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

I CONGRESO INTERNACIONAL EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA

 

I CONGRESO INTERNACIONAL EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA

"Comunicación Política 2.0 y Liderazgo"

6 y 7 de julio, Madrid 2012

"Comunicación Política 2.0 y Liderazgo"

6 y 7 de julio, Madrid 2012

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno defiende 66% de reconstrucción y pidió no ser “ciegos” en la evaluación

el ejecutivo calificó como erróneo el estudio de la dc que cifró en 11% el avance del proceso

Gobierno defiende 66% de reconstrucción y pidió no ser "ciegos" en la evaluación

"Sé que hay algunos que dicen que no hay nada que celebrar, yo me pregunto cómo pueden ser tan ciegos", afirmó Piñera.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra



La gira que inició el lunes el presidente Sebastián Piñera para destacar los avances del país en materia de reconstrucción post 27/F lo llevó ayer a las regiones del Biobío y la Araucanía.

Junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, inauguró 600 viviendas en Los Ángeles que se suman a más de 800 construidas en otras zonas afectadas. "Estoy emocionado y absolutamente orgulloso de lo que he visto en esta gira de la reconstrucción en que hemos podido inaugurar más de 1.400 viviendas", afirmó el mandatario.

En la ocasión, aprovechó de enviar un mensaje a la oposición -que en los últimos días ha descalificado las cifras oficiales de reconstrucción presentadas por el gobierno- y llamó a tener más objetividad en la evaluación que se hace del proceso. "La reconstrucción de nuestro país no es solamente del gobierno, es también de la oposición, es de todos los chilenos (...) Sé que hay algunos que dicen que no hay nada que celebrar, yo me pregunto cómo pueden ser tan ciegos", añadió.

Enfatizó que "les puedo demostrar número por número, puente por puente, hospital por hospital, escuela por escuela, puerto por puerto, aeropuerto por aeropuerto, para justificar que hemos avanzado dos tercios, lo cual significa que todavía nos queda un tercio por avanzar y nunca nos olvidemos de eso".

También, destacó que "construir un conjunto como este toma 14 meses, porque no es solamente llegar y construir, hay que también preocuparse de la calidad de la construcción (...) La gente merece tener la garantía que va a ser una vivienda de calidad", añadió.

Para hoy, el mandatario tiene previsto entregar su balance de reconstrucción en la base naval en Talcahuano y posteriormente encabezar una reunión con ministros en la zona.

Respuesta a la DC


En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, respondió ayer a la DC luego de que este partido cifrara en sólo un 11% los avances del proceso de reconstrucción.

De acuerdo al secretario de Estado, los números entregados por la falange son erróneos debido a que sólo considera las viviendas terminadas y no las que están en proceso de reconstrucción. "Hasta la fecha se ha asignado el 100% de los subsidios, se han iniciado 140.391 obras y se han terminado 76.152 obras. Todo lo anterior significa que Vivienda está avanzado en un 48% y asegura el cumplimiento de la meta para marzo del 2014", afirmó Larroulet.

En esa línea, agregó que "al momento de medir el cumplimiento en reconstrucción en vivienda el estudio de la DC comete errores como no considerar la asignación de 108.848 reparaciones de viviendas".

No contabilizar eso, afirmó el ministro, significa "omitir el importante trabajo que hay antes de entregar la vivienda definitiva. La reconstrucción en vivienda ha tardado más, debido a que este gobierno quiso respetar los derechos de los afectados a tener nuevamente su casa donde vivían antes del siniestro y eso toma más tiempo", precisó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Entre inundaciones y sequías por Guillermo Tagle

Viernes 24 de febrero de 2012 | 05:00

Guillermo Tagle

Entre inundaciones y sequías

Con sorpresa hemos visto las imágenes de noticias de las últimas semanas, que primero nos han golpeado con los efectos de una de las sequías más graves de los últimos años...

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra


Con sorpresa hemos visto las imágenes de noticias de las últimas semanas, que primero nos han golpeado con los efectos de una de las sequías más graves de los últimos años, en gran parte de la zona central y sur de Chile, para luego sorprendernos con las consecuencias y los daños provocados por las inundaciones y torrentes, que sorpresivamente irrumpieron en quebradas y caudales olvidados del desierto nortino.

El agua es uno de los elementos más preciados y fundamentales para el desarrollo de la vida. Con la cantidad adecuada de agua, la naturaleza crece y se multiplica, el alimento para la humanidad se produce en abundancia y acaba con los problemas de hambre y pobreza.

Oportunidades para aprovechar las bondades de este recurso, para otros fines tan importantes como la generación de energía, es también fundamental en geografías como la nuestra, que permiten al hombre construir y transformar la tierra, para sacar de ella un justo, equilibrado y ambientalmente amigable provecho.

Fuentes de agua para alimentar al planeta, hay más que abundantes. Sin embargo, la distribución de esta en el tiempo y en la geografía, no es proporcional a las necesidades. Lo que hemos vivido en estas semanas, con imágenes de campos y plantaciones secas y por otra parte, torrentes arrasando caminos y viviendas de gente modesta, es un llamado de atención importante, que no se puede dejar pasar.

El clima en el mundo está cambiando y esto es un proceso que no podemos controlar ni evitar. Este cambio es algo continuo, que ha ocurrido desde el principio de los tiempos. Imaginar la ansiedad que podría haber provocado, observar el seguimiento televisivo en línea, del proceso de conversión de los glaciares que dieron origen a los hoy admirados lagos del Sur, es aterrador.

A muchos, estos cambios provocan la necesidad de detener el curso de los tiempos, de interrumpir la cadena de crecimiento humano, imponiendo barreras y restricciones ambientales de diversa índole, que detengan la fuerza de la naturaleza, que detengan la fuerza arrolladora que la actividad del hombre pueda tener sobre la belleza de nuestro planeta.

Efectivamente, una mala gestión de los recursos naturales básicos, una falta de control respecto de cómo se usa y desarrolla la capacidad "depredadora" que puede tener el hombre, en la búsqueda de satisfacer sus necesidades elementales, puede provocar trastornos fatales para el desarrollo equilibrado y armónico de la humanidad. 
La capacidad de administrar y gestionar sana y equilibradamente los recursos hídricos, se convertirá gradualmente en uno de los factores básicos que distinguirá y provocará ventajas o desventajas competitivas entre países y pueblos de nuestro planeta. El agua será cada vez más requerida y apreciada.

Desarrollar políticas públicas que estimulen la inversión en infraestructura que permita mejorar la administración y buen uso del agua, en el tiempo, entre diversos usos y entre regiones, es cada vez más necesario.

Construir embalses, definir mecanismos y criterios de distribución de aguas, que permitan acumular en momentos de abundancia, amortiguen los efectos de inundaciones cuando llueve mucho, permitan su uso gradual y controlado en procesos industriales y mineros, puedan generar energía y puedan luego, después de haberla usado, devolverse puras y limpias a la naturaleza, es un gran conjunto de desafíos para esta generación. Si a todo lo anterior, agregamos la necesidad de afectar lo menos posible el equilibrio ecológico, estamos frente a uno de los mayores desafíos que haya enfrentado la humanidad.

Para nuestra fortuna y tranquilidad, el desarrollo tecnológico disponible para gestionar problemas de esta naturaleza, puede ayudar a lograr una buena solución. Una demostración simple y simbólica de ello, se observa en el hecho de que hasta hace no muchos años, predecir el clima era un "misterio de brujos", hoy es simplemente una descripción fáctica de lo que ocurrirá los próximos días.

Para tener éxito en este desafío, es necesario integrar y coordinar esfuerzos y políticas en materias que hoy son responsabilidad al menos de ministerios de Agricultura, Economía, Minería, Obras Públicas, Energía y Hacienda. Definir y proyectar el futuro de Chile en materias de uso y aprovechamiento del agua, es urgente para que las próximas generaciones puedan vivir más y mejor.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sequía: gobierno delinea futuro plan de construcción de embalses

próximos proyectos apuntarían a embalses en coquimbo y lonquén, en la rmetropolitana

Sequía: gobierno delinea futuro plan de construcción de embalses

Ministro Mayol anunció aportes por $ 4 mil millones para bombardeo de nubes.
 
 

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por Tomás Maquehue



En el marco de las medidas adoptadas ante la sequía que afecta a varias comunas del país, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, adelantó una propuesta de Política Nacional de Riego, que considera un Plan de Embalses -que busca duplicar el agua acumulada en un año, a través de 15 obras-, la infiltración subterránea o recarga de acuíferos, el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua, que son las que administran el recurso, y el fomento de la inversión privada en riego, a través de la Ley Nº 18.450.

Ministro de agricultura Luis Mayol

Además, agregó, la Comisión Nacional de Riego (CNR) estudia la posibilidad de realizar la denominada "carretera del agua" que tiene por objeto transportar el recurso a zonas afectadas por la sequía. A juicio de la autoridad, se está estudiando la viabilidad del proyecto "Acquatacama", que consiste en el abastecimiento de agua a la zona norte, a través de una tubería submarina desde las desembocaduras de ríos del centro-sur del país.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que "hemos aprobado una propuesta para el entubamiento del canal de Azapa, en la región de Arica y Parinacota, que beneficiará a más de 1.200 pequeños agricultores, con un incremento de 800 hectáreas de riego". La inversión de este proyecto será alrededor de 
$ 14 mil millones, aunque advirtieron, primero tiene que ser aprobada por los usuarios.

Ministro Felipe Larraín
Ambos secretarios de Estado se refirieron a la propuesta de construcción del embalse de Valle Hermoso en la región de Coquimbo -por $ 28 mil millones- y otro en Lonquén (Región Metropolitana).




Bombardeo de nubes


Horas más tarde y tras encabezar la tercera sesión del Comité Interregional de Déficit Hídrico, el titular de Agricultura anunció aportes públicos y privados por cerca de $ 4 mil millones de pesos para la ejecución del programa de "Siembra de Nubes". La autoridad recalcó que la iniciativa se encuentra bastante avanzada para prontamente partir con la etapa de fabricación del equipamiento adecuado para la implementación del programa que busca otorgar precipitaciones a las zonas afectadas por la sequía.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ANDRES ALLAMND CONTINUADOR DE ESTE GOBIERNO

diputado (rn) nicolás monckeberg y su opción en la carrera presidencial de 2013:

"La continuidad del gobierno debe ser Andrés Allamand"

El próximo presidente de la Cámara de Diputados aboga por modernizar los mecanimos de fiscalización al Ejecutivo y destaca la gran cantidad de ministros presidenciables. "Eso habla bien de la gestión del gobierno", dice.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

Por Claudia Betancourt Muñoz



Como próximo presidente de la Cámara de Diputados, a Nicolás Monckeberg (RN) le tocará hacer "dupla" con Camilo Escalona (PS) en la testera del Senado. Del socialista dice tener una muy "buena opinión" y reconocer en él "un gran sentido republicano".
Ello permitirá -según sus cálculos- mayores facilidades para llegar a acuerdos. Es más, con un dejo de humor, dice que aspira a que ambos formen un "súper dúo" en el Congreso.
A un par de semanas de retomar sus actividades, el diputado por las comunas de Quinta Normal, Lo Prado y Cerro Navia, y miembro de las comisiones de Salud, Familia y Trabajo, argumenta que su primer gran objetivo al asumir la presidencia de la Cámara es recuperar la confianza de la ciudadanía en el parlamento. O al menos, impedir que esa confianza siga cayendo.
Y en esa línea, comentan sus cercanos, desistió interponer una querella contra quienes resulten responsables de los sucesos del terremoto y tsunami del 27 febrero. Ello obedecería a su próximo nombramiento, fruto del acuerdo al pacto suscrito entre la Alianza, el PRI e independientes.

- ¿Cuál será su sello? ¿Tendrá alguna diferencia con su antecesor?

- Todos mis antecesores dejaron la vara muy alta... pero es evidente que no sólo en Chile hay una crisis de confianza hacia las instituciones, y entre ellas, la más afectada es el parlamento. Por ello, es fundamental, es clave, recuperar la eficacia de la acción del parlamento. Hoy día muchas de las acciones que se realizan en el Congreso se ven como ineficaces y que no producen resultados.

-¿De qué manera piensa revertir esta situación que antes no se haya intentado?

- En primer lugar, el parlamento no puede renunciar a ser el primer y más importante lugar para adoptar los acuerdos legislativos que respondan a las demandas ciudadanas.Pero cuando los parlamentos se transforman en espectadores de las demandas callejeras y finalmente la calle reemplaza la capacidad de dialogo de los parlamentos, finalmente se deteriora la democracia.

- ¿Qué pasa, por ejemplo, en materia de fiscalización?

-En materia legislativa es fundamental acelerar el ritmo de las urgencias que tiene la ciudadanía No es posible que problemas que se arrastran por 10 años y que son materias fundamentales en todos los discursos de campañas de todos los sectores, tarden años en encontrar la luz en el parlamento... Y desde el punto de fiscalización es exactamente lo mismo, la Cámara es la institución más importante para fiscalizar al gobierno y, sin embargo, hoy día se fiscaliza lento, mal y a veces poco transparente.

- ¿No será que los mecanismos de fiscalización no son los apropiados?

-Justamente, me propuse como meta -porque me he dedicado mucho a la fiscalización, especialmente cuando fui oposición- dotar este año de un sistema moderno de fiscalización.

-¿Cuál es ese sistema?

- Modernizar los mecanismos para que se fiscalice de forma más directa, oportuna y pública. Es decir, cuando un parlamentario requiere información a una autoridad a través de un oficio de fiscalización, ese oficio le llegue de forma casi instantánea, por internet por ejemplo.Y se haga de forma transparente, para que la gente sepa exactamente la acción de fiscalización que está solicitando el parlamentario y, lo más importante, así como se le exige al parlamento ser responsable en su fiscalización, exigirle estrictamente a la autoridad que recibe el oficio, de responder completamente lo que se le pregunta y en un plazo prudente.

-¿No sucede eso hoy en día?

-Lamentablemente vemos que una inmensa cantidad de oficios no se responden o se responden fuera de plazo o de forma incompleta.

-¿De cuánto es la cifra de oficios que no respondidos por las autoridades?

-Depende de los años, pero en general el promedio en los últimos 5 a 10 años, hay por lo menos un 30% de oficios que nos se responde, pero eso muchas veces es por el tipo de preguntas, con muchos detalles a veces irrelevantes, que complican una respuesta completa.

Liderazgos con experiencia


De forma directa, Monckeberg se inclina para que el próximo candidato presidencial de la Alianza tenga militancia RN.

- ¿Qué le parece que se adelante la carrera presidencial? ¿Ayuda al gobierno?

- Cuando más de dos tercios de los ministros de gobierno tiene una evaluación tan alta, sobre el 60% y 70%, es evidente que cualquiera de esos nombres es visto como candidato presidencial y bienvenido sea. Eso habla bien de la gestión de los ministros y mucho mejor de la gestión del gobierno. En los gobierno anteriores ocurría exactamente lo contrario. Nunca los ministros habían estado bien evaluados como lo están durante esta administración. El gran esfuerzo del gobierno anterior era tratar de descubrir quién iba a ser sucesor para una campaña presidencial.

-Pero no todos los "ministros presidenciables" tienen la misma evaluación en las encuestas...
-Hoy día según la encuesta Adimark todos los ministros aparecen como futuro candidatos presidenciales.

-¿Tiene alguna preferencia?

-Francamente me gustaría que la continuidad del actual gobierno sea un hombre de Renovación Nacional. Para la nueva sociedad que estamos viviendo, se va a requerir un liderazgo de mucha experiencia, de mucha capacidad, de acuerdos, de diálogo, de mucha capacidad política, y desde ese punto de vista -sin desmerecer a todos los presidenciales que puedan surgir- me inclino por figuras o liderazgos como Andrés Allamand. La continuidad del gobierno debe estar en figuras como Andrés Allamand.

-Y qué pasa con los otros nombres que surgen, ¿no tienen suficiente experiencia política?

-Ningún liderazgo por bien evaluado que esté hoy día permanecerá en el tiempo, si no logramos tener un gobierno exitoso en los dos años restantes. Para pensar en aspiraciones presidenciales de la Coalición por el Cambio es clave que reestructuremos a paso firme la unidad interna.

-¿Con qué grado de adhesión cree que culminará este gobierno?

-Tengo una evaluación altamente positiva de los logros de este gobierno y no quiero aparecer autocomplaciente ni poco objetivo, pero los logros son cosas concretas a la calidad de vida de los chilenos, que la gente al final va a valorar.

Conflicto Aysén: "Subsidio directo para los combustibles"
- Cómo evalúa el conflicto en Aysén que no parece ceder por parte de la comunidad...
- Es un mérito del gobierno que los habitantes de Aysén o los mismos estudiantes se hayan manifestado para que el Ejecutivo intervenga en la solución de problemas que se arrastran por años. La geste sí cree que las actuales autoridades pueden solucionar los problemas, ni siquiera nos acercamos al diagnóstico de problemas en los gobiernos de la Concertación.
- ¿Por cuál mecanismo se inclina para solucionar el problema de los combustibles, que es una de las principales demandas?
- El mecanismo para controlar y moderar el costo de los combustibles para los usuarios no es una rebaja al impuesto, es a través de subsidios directos, porque lamentablemente cuando se rebaja el impuestos a los combustibles también se lo está rebajando a aquellos que sí pueden pagarlo y eso no me parece justo. Creo mucho más en un mecanismo de subsidio directo que beneficie a aquellas personas que por la distancia de donde viven, en este caso en la región de Aysén, no puedan enfrentar el costo de los combustibles. Cuando se hace vía rebaja o eliminación de impuestos, se generan dos cosas: uno, los desfocaliza y está eximiendo del pago a personas que sí pueden pagarlo y, segundo, la externalidad negativa de fomentar el uso del combustible en usos más allá de los estrictamente necesarios y con toda la externalidad negativa del medio ambiente.

 
 
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SERGIO ROMERO P UN EMBAJADOR MUY ACTIVO EN ESPAÑA

Chile se presenta como un país de oportunidades para la región del olivar español

Se desarrolla en Jaén la Jornada "Chile Rumbo al Desarrollo y Puente de Negocios hacia América Latina".

 

El Embajador Romero firma el libro del municipio de Jaén.

Jaén acogió la Jornada "Chile Rumbo al Desarrollo y Puente de Negocios hacia América Latina", con el Presidente de la Cámara de Comercio, Luis Carlos García Sánchez, junto al Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, y el Delegado de InvestChile Corfo en España, Tomás Pablo Roa.

El programa de actividades incluyó un encuentro en el Ayuntamiento de la ciudad con el Alcalde José Enrique Fernández de Moya y el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, con quienes se analizaron las posibles líneas de colaboración que pueden establecerse entre sectores productivos chilenos y la ciudad de Jaén.

La representación chilena en compañía del Presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, se trasladó a la Diputación Provincial, donde su presidente Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, les recibieron para un encuentro en el que se concordó en reforzar los vínculos chileno-españoles.

España lleva invertido en todo el Continente Americano más de 125 mil millones de euros

En el encuentro empresarial que contó con una asistencia superior a las cien empresas, el presidente de la institución García Sánchez, dio un repaso a las posibilidades comerciales y de inversión existentes entre Jaén y Chile, informando del interés de la Cámara en regresar a Chile con una delegación de empresas jienenses el próximo mes de noviembre al Encuentro Hispano – Chileno que tiene lugar anualmente.

A continuación el Embajador hizo un repaso a la institucionalidad en la que se sustenta Chile, particularmente, a la Ley de Transparencia, a la Responsabilidad Fiscal, a la autonomía del Banco Central en sus decisiones, a la carta fundamental, todos instrumentos que son garantes de la estabilidad, política, social y económica que goza el país.

Finalmente, el representante de InvestChile CORFO, presentó a América Latina como parte de la solución frente a la actual crisis que sufre la Unión Europea, de modo particular España. Hizo ver que España y Portugal, a diferencia de los más integrantes del bloque, cuentan con un respaldado añadido de toda América Latina, no en balde España lleva invertido en todo el continente más de 125 mil millones de euros, suma que ha servido para contribuir decisivamente al desarrollo de las distintas naciones americanas.

Informó acerca del nuevo documento que pronto se transformará en tratado la Alianza del Pacífico, que constituiría un nuevo y poderoso argumento para que las empresas prefieran Chile o cualquiera de los otros asociados, Perú, Colombia o México, que busca permitir el libre tránsito de personas y bienes y servicios en el territorio de los cuatro.

Concluyó invitando a las empresas presentes a visitar su país y de modo especial se dirigió a las empresas que conforman la Industria Alimentaria asistentes a que acudan con sus proyectos de inversión a estudiar las oportunidades que se le ofrecen en el próximo Foro Internacional de Inversiones sobre este sector que tendrá lugar en Santiago y regiones entre el 10 y 14 de junio próximo.



Leer más: http://www.empresaexterior.com/politica-economica/noticias/46477-chile-se-presenta-como-un-pais-de-oportunidades-para-la-region-del-olivar-espanol.html#ixzz1nId2moNX
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile