TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, December 27, 2013

Bachelet y el futuro por Sergio Melnick en la Segunda

Melnick, Sergio
@melnicksergio


Melnick, Sergio 
Jueves 19 de Diciembre de 2013
Bachelet y el futuro

Nadie puede dudar que Bachelet ganó y en buena ley. Por cierto, contra todos mis análisis basados en la expectativa de una mínima racionalidad nacional. El desenlace ya lo veremos en cuatro años. Por ahora es evidente que no soy capaz de leer adecuadamente a nuestra sociedad, como en realidad nadie lo fue en sus pronósticos. Chile parte ahora en una aventura un poco juvenil para mí (lo que puede ser bueno o malo), pero ha sido la opción elegida democráticamente y eso nunca lo debemos perder de vista, ganadores y perdedores.

Como país, ciertamente nos conviene que le vaya bien y para ello requiere una oposición constructiva, a diferencia de la que tuvo Piñera. Yo, al menos, espero contribuir a ese tono, en la medida en que el gobierno sea razonable, que es lo que deseo. Tenemos la obligación moral de darle el beneficio de la duda y ser republicanos. La pregunta de fondo es qué significa realmente que le vaya bien. Ahí empiezan las grandes discrepancias.

Para mí significa, entre otras cosas, llegar al pleno empleo, que haya mucha inversión, disminuir la pobreza, terminar con los campamentos, tener la inflación controlada, luchar contra la corrupción, aumentar el capital social y la tolerancia, terminar con los encapuchados, tener buenas regulaciones y controles de lo privado y público, bajar los costos de Codelco, avanzar decididamente en ciencia y tecnología, descentralizar el país de verdad, combatir decididamente la delincuencia, tener energía barata, mejorar la salud primaria, manejar bien las cuentas públicas, cuidar el medio ambiente, eliminar las congestiones urbanas, y llegar a unos dos millones de estudiantes en educación terciaria, abriendo el debate real de qué es la calidad de la educación en el siglo 21.

Nada de ello está muy claro en el programa de Bachelet y esperamos que lo vaya aclarando en el camino. Finalmente, si quiere cambiar la Constitución, espero que entienda que para que sea realmente legítimo, como desean, ese contrato social debe ser aprobado por un mínimo del 75% de la población, de modo que las minorías sean adecuadamente consideradas. De otra manera sólo sería seguir las peores prácticas chavistas de América Latina. En suma, espero un poco de sabiduría y humildad, considerando que el 60% de la población se abstuvo, lo que yo leo como un acuerdo básico con lo que hay, y que exigen la buena gestión de gobierno más que cambios radicales. Para esos cambios hubo nueve candidatos en primera vuelta que igualmente no motivaron nada.

La primera duda es quiénes van a mandar realmente en este nuevo gobierno. De verdad, yo espero que no se repitan el plato los viejos tercios que perdieron en 2010 por sus malas prácticas, y que los Girardi, Navarro, Andrade, Pizarro, Teillier y otros similares tengan poca influencia en la Presidenta. La nueva coalición de partidos es realmente muy brava y eso pondrá a prueba el liderazgo de Bachelet. Su principalfortaleza parece ser más bien emocional que técnica o decisional. La enorme diversidad ideológica no es trivial para los acuerdos, pero se puede. Para ello basta ver el programa de gobierno que apareció a última hora y nunca bajó de los titulares. La clave de un buen gobierno no está en las intenciones, sino en cómo se realizan los proyectos. Bachelet tiene ya muy malos ejemplos de su gestión anterior, que esperamos no se repitan.

Por parte de la derecha, la derrota fue simplemente aplastante y ha quedado literalmente pulverizada y desorientada. Los partidos y sus líderes dieron jugo todo el rato, como dirían los más jóvenes, y siguen haciéndolo. Quizá, entonces, sólo están cosechando lo que plantaron. En materia política hubo una tremenda falencia del Gobierno, cuya primera tarea histórica era obviamente proyectar su tremenda obra y lograr el reconocimiento a través de un nuevo período de su coalición. El Gobierno ha sido francamente excepcional en su gestión, con logros contundentes y observables, pero en política y comunicaciones simplemente no atinó jamás y ahí están los resultados.

La principal oposición de Piñera, al final del día, fue él mismo y la propia derecha que él no logró manejar, seducir, ni liderar. Básicamente descuidó a sus aliados, a sus amigos, a sus colaboradores, y maltrató severamente a la coalición durante septiembre pasado en medio de las elecciones. Los datos son ahora elocuentes: la coalición de gobierno no logró siquiera el 40% de los votos, el peor resultado en décadas, y la ley de voto voluntario produjo el efecto contrario al que ofrecieron nuestros políticos. Se equivocaron de cabo a rabo, como también en el período de gobierno, que es claramente inadecuado y que ojalá se cambie ahora.

Finalmente, Evelyn merece un gran reconocimiento público. Peleó solita, sin recursos, y no sólo contra sus adversarios políticos, sino además contra su propio sector. Aun así obtuvo casi un 40% de apoyo, lo que no es menor en esas condiciones.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Manuel José Ossandón: “Los que quieran irse que se vayan”

Manuel José Ossandón: "Los que quieran irse que se vayan"

Diario Uchile Viernes 27 de diciembre 2013 - 10:16 hrs. |  1

Ossandon2.jpg

El vicepresidente de Renovación Nacional mantiene sus críticas a La Moneda por la crisis de la Alianza, indicando al Ejecutivo como directo responsable. El senador electo también apunta a los sectores críticos al interior de la derecha y fustiga las versiones de "refundación" del sector.

00:00
/
00:00

 Claves: 

El senador electo por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, mantiene su férrea crítica al Gobierno por la derrota en la presidencial y señala que los electores juzgan la continuidad de quien está en La Moneda. A su juicio faltan mea culpa pero sobran hipótesis por este momento de la Alianza. Entrevistado por Patricio López en el Semáforo, indica que serán los políticos "de convicciones" los que marcarán esta nueva etapa de la derecha.

¿Cómo crees que se ve desde afuera la guerra de declaraciones que hoy existe al interior de la Alianza?

Se ve mala, pero es comprensible. Cuando hay una derrota tan fuerte como la que tuvimos, quedamos todos machucados. Y viene un proceso de reflexión, pero nosotros como partido hemos tenido una especie de bombardeo desde fuera, que pretende destruir o minimizar el partido, pero es una institución que lleva muchos años, es el único partido de derecha que llevó a un Presidente de la República.

¿Cómo ves la crítica que surge de sectores liberales y, además, militantes que se han ido de RN?

Una de las gracias que tiene este partido es la pluralidad. Es un partido donde han compartido por años liberales y conservadores, logrando éxitos como la presidencia de la República. Entonces ahora que digan que hay que separarse, casi como descubriendo la pólvora. Además, son personas que muchos de ellos no asumen el nuevo período y ya están planteando eso. Me parece mal que una persona ocupe un cupo y después se vaya. Al decirlo educadamente, se ve feo.

Es una estrategia que viene de La Moneda, pensando en 2017. Cuando dicen que quieren apoyar la centroderecha es por no decir que no son de derecha y están en este sector por un tema económico, nada más.

Para que esta relación fluya, tiene que haber terreno abonado. Se ha hablado de la dificultad imposible de superar en el partido para resolver las diferencias entre liberales y conservadores. ¿Cuál es tu impresión ante las reales posibilidades de convivencia en el futuro?

Hay dos ejemplos. Lily Pérez que es liberal, ocupó el cupo de Sergio Romero que era un conservador. El presidente Piñera es liberal y es presidente de la República. Hoy, por proyectos personales, están tratando de minimizar el partido desde que partió este gobierno. Los que quieran irse que se vayan, la libertad es absoluta. Pero hoy, me llama un militante y dice que en Concepción dicen que el diputado Sauerbaum había sido invitado a la nueva fundación del Presidente. Por otro lado tenemos Evópoli, que nos pidió un montón de cupos y se les dieron, les fue mal y salió sólo un diputado. Había todo un tema de futuro y están levantando militantes, no hay pacto de trabajo. Entonces si la gente no cumple su palabra, contra eso no hay nada que hacer. El grueso está en ser un partido democrático, la directiva actual ganó con un 88%, no se impuso.

Dado el resultado para el sector, ¿este nivel de distancia entre sector y ciudadanía tiene que ver con un factor o situaciones más complejas?

Nada en la vida es de un solo color, hay muchos factores. Al sector le fue muy mal, pero no se ha pronunciado ningún mea culpa. El gran responsable con los partidos es el Gobierno, porque cuando la gente va a votar a la presidencia ve si sigue o no el sistema, y somos todos responsables. Pero a RN no le fue mal, recuperó las dos senaturías más grandes de Chile, aumentó sus diputados. Pero el sector, y muchas personas importantes, no quieren una reflexión del porqué nos equivocamos".

¿Y en qué se equivocó el sector?

La respuesta es que cuando el Presidente decidió un gobierno de excelencia al margen de los partidos políticos, cavó su propia tumba. Los partidos son formas de reunir gente convencida en objetivos comunes, con redes sociales y en la calle. Eso permite anticiparse a los conflictos. Freirina, Aysén, Coyhaique, Magallanes, son ejemplos que van dinamitando las bases de un gobierno. Otro ejemplo es el tema de refundar la derecha, con la sabiduría máxima, pero los dos dirigentes de Evópoli son Hernán Larraín Matte, que estaba a cargo de la imagen del Presidente y del Gobierno, entonces le fue mal en su trabajo. Y el otro, Felipe Kast, fue ministro de políticas sociales, en sectores vulnerables de la población donde a nivel electoral nos volaron la cabeza.

Se acrecentó la distancia entre sentidos comunes de la Alianza y la ciudadanía. Están los temas comunes, pero también los temas valóricos. ¿Cómo ves tú esos temas que tienen que volver a conectarse?

Todos tenemos posiciones. El sentido común tiene que ir amarrado a tus valores y tus principios. En RN se ha respetado la diversidad y cada uno vota según su conciencia. Yo creo, al revés de lo que se dice, en el futuro próximo saldrán los políticos de convicciones, capaces de defender lo que piensan, porque la gente está aburrida de políticos que piensan una cosa y dicen otra. Hay políticos en la calle que están preocupado de la delincuencia y educación, pero cuando le preguntan por la solución, escuchan discursos que no cambian nada. Seamos más pragmáticos y busquemos soluciones, en ello entra una oposición constructiva para que al gobierno le vaya bien.

Respecto del hospital de Puente Alto, se inauguró hace una semana, llegó el Presidente Piñera y ayer el alcalde Codina dijo que todo fue un montaje y ahora no hay nada. ¿Cuál es tu posición ante esta demanda pública?

Yo paso todos los días por ese terreno y había visto que no pasa nada. Es un error político que no gana nada con anuncios rimbombantes, ese proyecto tiene problema de planos. Cuando se hace una ceremonia como esta, cuando se llevan hasta la primera piedra y el ministro dice 'acá parten las obras', y a las dos horas se llevan todo, la gente empieza a reclamar y yo entiendo al alcalde Codina. Si haces la misma ceremonia y muestras el proceso real, no es problema, pero acá son especialistas para traer problemas gratis.

¿Esto es letra chica?

No, porque el proyecto va y se va a construir. Pero hacer una noticia refundacional no es bueno, es mejor explicar el proceso y los plazos. No es necesario mover esas máquinas. Se hizo mucho hincapié en una situación que no era cierta, y la gente reclama porque llega al terreno y ve un sitio vacío, y el alcalde no tiene porqué pagar la culpa de algo que no tiene nada que ver.

 Viernes 27 de diciembre 2013 - 10:16 hrs.

 Claves: 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

transparencia: mucha reunión y en Chile no hay aún ley de lobby

DIPUTADOS PARTICIPARON EN V REUNIÓN DE LA RED PARLAMENTARIA LATINOAMERICANA PRO TRANSPARENCIA

Publicado el 26 de diciembre del 2013

En el encuentro, realizado en México a principios e diciembre, participaron parlamentarios de Chile, Colombia, Perú, México, Paraguay, Uruguay, Argentina, Costa Rica, además de diversos países de Centro América, agrupados en el Parlacen.

     Los diputados Patricio Vallespín (DC), Lautaro Carmona (PC), Romilio Gutiérrez (UDI) yCristián Monckeberg (RN), participaron en la V Reunión de la Red Parlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia, Acceso a la información Pública y Probidad. 

    Esta red parlamentaria nación en enero de 2012, en el marco de un "Seminario Internacional sobre transparencia y probidad en el Congreso Nacional y el Sistema de Partidos Políticos", realizado en nuestro país. En dicho encuentro se firmó la Declaración de Santiago y se creó la Red Parlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia, Acceso a la información Pública y Probidad. 

    El apoyo del Congreso Nacional de Chile a la Red Parlamentaria es uno de los compromisos contenidos en el Plan de Parlamento Abierto, a través de la Comisión Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional. La Red Parlamentaria se encuentra presidida por el senador Hernán Larraín y su vicepresidente es el diputado Vallespín.

    El encuentro en México giró en torno a la constitución de la Red Parlamentaria, sus estatutos y funcionamiento. Además, el 4 de diciembre, el diputado Patricio Vallespín se reunió con una delegación de diputados mexicanos y representantes de la sociedad civil, a los cuales explicó el trabajo desarrollado por la Comisión de Ética de la Cámara -instancia que él preside-, los avances en materia de transparencia y probidad y la institucionalización que se ha dado en Chile en este ámbito. 

    Tras la reunión de la Red Parlamentaria, se acordó entre otros puntos reafirmar el compromiso de la Red con los actores de la sociedad civil, valorar su participación como instancia colaboradora y comprometer iniciativas conjuntas de difusión para la profundización de los principios de transparencia, acceso a la información y probidad a que adhiere esta Red.

    Asimismo, se ratificó la importancia de que todos los sectores políticos, gobierno y oposición, representados en los congresos de los distintos países que integran la Red puedan participar en ella, de manera de garantizar un adecuado pluralismo en esta instancia.

    Los participantes exhortaron a los congresos y parlamentarios de los distintos países que componen la Red a generar planes de acción y mecanismos de rendición de cuenta anual de los avances logrados y las dificultades observadas en la implementación de los compromisos asumidos en la Red.

    Uno de los puntos del acuerdo precisa además que Chile, junto a México, Colombia, Paraguay, Perú, Costa Rica y el Parlacen, conformarán el Grupo de Trabajo encargado de elaborar una propuesta de estatutos. 

    En tanto, la Secretaría Ejecutiva de la Red se encargará del seguimiento, coordinación e información a los integrantes sobre los avances realizados en la implementación de la propuesta metodológica de participación que el PNUD facilitará al conglomerado. 



    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    universidad de los andes cambia rectoria

    ACTUALIDAD | POR:
    jueves 28 de noviembre de 2013

    Cambio de mando en Universidad de los Andes 

    En enero, Orlando Poblete deja la rectoría de  la Universidad de los Andes. Durante los 10 años que estuvo a la cabeza del plantel el Opus Dei mantuvo relación directa con tres presidentes: Lagos, Bachelet y Piñera. Está en contra de la gratuidad total de la educación superior y lamenta el prejuicio que hoy existe en torno a las "universidades cota mil".
    © José Miguel Méndez

    El ex Ministro Beyer fue muy valiente para empezar a enfrentar este tema (lucro en las universidades). Fue él quien puso las cosas en su lugar y dijo las cosas por su nombre, pero no le reconocieron el inmenso aporte que hizo. Es más, le dieron vuelta la espalda

    Me encanta la figura de la de universidad situada en la altura, desde donde puede mirar con serenidad la realidad de toda la sociedad y su porvenir. Y que desde ese lugar egresen cientos, miles de profesionales bien preparados y empeñados en mejorarla.

    ¿Dónde va el dinero del Dictuc, del Idiem o de la FEN? Quiero creer que esos dineros se reinvierten, pero no tengo la información. El de Montes es un planteamiento agresivo, pero comparto que se necesita transparentar la situación

    Durante 10 años, Orlando Poblete (58) lideró la Universidad de los Andes, hoy ubicada en el tercer puesto del ránking de admisión según puntaje PSU del país. En enero dejará la rectoría de ese plantel, pero no se desligará de éste completamente: mantendrá ahí una oficina y seguirá haciendo clases de Derecho Procesal. Además, retomará las actividades en su estudio jurídico, donde se enfocará en procesos de arbitraje y en a elaboración de informes en derecho.

    Se va feliz: está orgulloso de su gestión a la cabeza de la universidad del Opus Dei. Entre sus logros menciona haber aprobado el nuevo master plan del campus y levantar dos nuevos edificios. También destaca la inauguración del Museo de Artes y el haber impulsado la creación de la Clínica Universidad de los Andes, cuya marcha blanca comienza a fines de este año.

    Durante la década en que Poblete dirigió la UAndes, el mundo de la educación superior en Chile vivió años convulsionados y en algunas ocasiones los dardos apuntaron a esa casa de estudios. En esta entrevista se hace cargo de esas críticas y también analiza el estado de la educación actual.

    -Usted lideró la universidad durante la gestión de tres presidentes: Lagos, Bachelet y Piñera. En materia de educación, ¿con qué administración tuvo más afinidad? 

    -Hemos tenido muy buena relación con todos, porque coincidimos en lo fundamental: buscar entregar educación de calidad con un proyecto serio y responsable. Le cuento una cosa de cada uno. Ricardo Lagos me dijo una vez que la Universidad de los Andes se debía en gran medida al beneficio estatal por la Ley de Donaciones, y en parte tiene razón. Primero se debe a sus académicos, también a la generosidad de muchas personas que han donado recursos  y a una legislación que  reconoció la libertad para desarrollar la educación superior. La ex presidenta Bachelet, como médico, recomendaba que vinieran a estudiar Medicina aquí. Y el presidente Piñera tiene a una hija y una nuera que son profesionales nuestras, una es médico y la otra ingeniera comercial. 

     -¿Cómo es su relación con la actual ministra, Carolina Schmidt? 

    -Es muy buena y cordial. Hemos estado con otros rectores en reuniones con ella. La semana pasada estuvo aquí participando en un seminario organizado por la Feuandes. Pero en la actual estructura de educación superior la mayor relación de los ministros de Educación se da con las universidades que integran el CRUCh. Nos gustaría una mayor participación. 

    -En ese mismo seminario, la ministra señaló que Chile tiene la mayor rentabilidad del mundo por acceso a la educación superior: quienes cuentan con ella ganan un 160% más que los que no tienen acceso. ¿Cómo lograr mayor inclusión en el sistema?

    -La Ministra hizo un llamado a la conciencia de los que hemos sido favorecidos con el acceso a la universidad. Somos quienes tenemos mayor responsabilidad, justamente porque hemos recibido más. Y parte de esa responsabilidad es seguir pensando formas para que ningún buen alumno se quede sin estudiar. Pero esa diferencia se empieza a generar en la primera infancia, que es lo primero que hay que abordar para mejorar la inclusión cuando esos niños de hoy sean los jóvenes de mañana. 

    -La ministra también dijo que Chile es el tercer país que más invierte en educación superior: 1,05% del PIB.  Y sugirió disminuir los costos y la duración de las carreras de la educación superior como uno de los temas a analizar.

    -Es difícil disminuir los costos sin afectar la calidad. Por alguna parte habría que recortar: menos doctores investigadores, una menor ratio profesor alumno, etc. Respecto al acortamiento de carreras, lo primero que tenemos que hacer las autoridades universitarias es que las carreras duren exactamente lo que tienen que durar, no más, porque eso encarece el sistema para todos. 

    -¿Cuál es su postura frente al debate que se generó por el aumento en la ponderación del ranking de notas de algunas universidades?

    -Faltó pensar primero en los alumnos que rendirían su PSU dentro de poco. Y luego proponer un plan de mediano y largo plazo para implementar los cambios, para tener mayores datos y experiencia de cómo afecta a la admisión y al posterior rendimiento de los alumnos en la universidad.  

    -Matthei dijo: "No queremos que los hijos de las familias que constituyen el 10% más rico no paguen su universidad", en contraposición a Bachelet, que ha prometido educación superior gratuita para todos. ¿Cuál de las propuestas considera que es mejor?

    -Siempre he preferido que el que pueda pagar, pague, y becar o dar créditos blandos a quienes no pueden hacerlo. Me parece de justicia, especialmente con aquellos, la gran mayoría, que no acceden a la educación superior. El foco, en todo caso, debe estar puesto en la calidad y luego ver cómo lograr que todos los alumnos con buenos antecedentes académicos accedan a la educación superior, técnica o universitaria, con aportes del Estado.



    "EL PAGO DE CHILE"

    -Uno de los principales debates que se generaron durante esta administración fue el lucro en la educación superior. ¿Cuál es su postura frente a este tema?

    -Lo primero es cumplir la ley, eso está claro. Pero además cabe preguntarse, ¿cómo se puede desarrollar responsablemente una universidad en las actuales condiciones si no reinvierte todo lo que obtiene? Aparte de una definición legal, se hace imperativo reinvertir todo por el bien de nuestros estudiantes. Las necesidades son múltiples para cumplir nuestra vocación pública: la investigación, la formación de los profesores, las becas, el crecimiento de las bibliotecas, y un largo etcétera. Por lo demás, si persiguiéramos un fin de lucro y lo obtuviéramos, lo más probable es que no recibiríamos las donaciones que hoy recibimos. 

    -El ex ministro Harald Beyer fue destituido por el Senado porque, según ellos, no cumplió con su deber de fiscalizar el lucro en las universidades. ¿Cuál es su opinión?

    -El ex ministro Beyer fue muy valiente para empezar a enfrentar este tema. Fue él quien puso las cosas en su lugar y dijo las cosas por su nombre, pero no le reconocieron el inmenso aporte que hizo. Es más, le dieron vuelta la espalda y lamentablemente recibió "el pago de Chile".

    -La Universidad de los Andes no tiene fines de lucro, pero su infraestructura es conocida por ser de las mejores del país: una gran biblioteca, edificios de primer nivel, una clínica en camino, etc. ¿Esto se logra a través de las donaciones? 

    -En los últimos años hemos recibido generosas donaciones por varios miles de millones de pesos. De hecho, cada vez que ingresamos al campus, entramos a un terreno de 52 hectáreas que fue completamente donado. Con las donaciones se financia la investigación, la infraestructura y la Beca UAndes, que se entrega hoy al 25% de nuestros alumnos, en distintos porcentajes según sus necesidades. Lo que se destina a investigación y becas no son las donaciones propiamente tales, sino que sus intereses. Esto se debe a que las donaciones se invierten en un fondo patrimonial (endowment), creado hace años para ir aumentando el capital en el tiempo.

    -¿Quiénes son sus principales donantes?

    -Menciono a dos, para así aprovechar de agradecerles nuevamente: la familia Fernández León y la familia Garcés Silva. Pero también aprovecho de agradecer a los cientos de miembros de la Asociación de Amigos, que con su constante aporte nos permiten sacar adelante la universidad. Concretamente, las donaciones en 2012 fueron de US$ 21 millones. Para el 2013 esperamos una cifra similar, dado que hemos seguido trabajando en conseguir donaciones para la construcción de la clínica.

    -¿A cuánto ascienden los ingresos anuales del plantel?

    - El ingreso fundamental son las matrículas y aranceles, que equivalen al 95% de nuestros ingresos. El 2012 fueron $35 mil millones aproximadamente y los egresos del orden de $38 mil millones. En la diferencia está incluido el gasto extra que la propia universidad hace para becas e investigación, fruto de los intereses de sus fondos patrimoniales. El otro 5% viene por el AFI (Aporte Fiscal Indirecto) más los fondos concursables, a los que podemos postular por estar acreditados. 

    -¿Y a qué destinan el El AFI?

    -Este monto ha ido subiendo paulatinamente por la mejora de los puntajes de ingreso. Por la admisión 2012 recibimos $782 millones, que básicamente se destinan a becas económicas. 



    UNIVERSIDAD EN LAS ALTURAS

    -¿Cómo se toma las críticas sobre las universidades de la "cota mil" que hizo el sacerdote Felipe Berríos en 2009?

    -Hay mucha descalificación injusta en esas afirmaciones. Me encanta la figura de la universidad situada en la altura, desde donde puede mirar con serenidad la realidad de toda la sociedad y su porvenir, buscando siempre la verdad. Y que desde ese lugar egresen cientos, miles de profesionales bien preparados y empeñados en mejorarla. Muchos de nuestros alumnos han participado activamente en Techo y somos la segunda universidad presente en Misión País, después de la universidad que los organiza. Nuestro modelo educativo, que propicia la cercanía temprana con el mundo laboral es otro plus. Lo mismo que los campos clínicos para el área de la salud. Aunque el próximo año inauguremos nuestra clínica, vamos a seguir trabajando como desde el comienzo en San Bernardo. Por lo demás, somos la primera, y hasta donde sé la única universidad que estimula a sus alumnos reconociendo su participación en actividades extraacadémicas a través de un currículum de vida universitaria. 

    -¿Cree que los prejuicios llevan a que muchos no opten por esta universidad?


    -Uno de los prejuicios es que esta universidad es buena "a pesar de ser del Opus Dei". En realidad, es al revés. Es justamente el espíritu legado por Dios a San Josemaría, su fundador, lo que ha hecho y hace posible lo que la Universidad de los Andes es: una universidad con prestigio, donde se trata de hacer las cosas bien, con una cultura de servicio muy fuerte, que  entrega profesionales muy bien preparados.

    -¿Cómo es la relación de  la Universidad de los Andes con las otras universidades?

    -Muy buena, constante y fluida. En este ámbito ayuda mucho Universia, así como formar parte del sistema de admisión única. Pero nos gustaría que hubiera una gran mesa en que nos pudiéramos sentar a conversar todos los rectores, para que no se quede fuera ningún estudiante.

    -Con la Universidad Alberto Hurtado tienen cierta sintonía pues ambas son universidades con misión católica. ¿Trabajan en conjunto algunos temas?


    -Tenemos mucha sintonía, así como con las otras universidades de inspiración cristiana. Concretamente con el rector Montes conversamos muchos temas comunes en conjunto. Con otras universidades de idearios distintos, como la Diego Portales, compartimos profesores y cursos para el doctorado en Filosofía. En fin, hay muchos intercambios que corresponden a la verdadera vocación de colaboración universitaria y que suelen ser desconocidos por los medios. 

    -El sacerdote Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, ha dicho que universidades tradicionales, como la Católica y la Chile, tienen fundaciones que lucran. ¿Comparte esa visión?

    -Sí, la comparto. Esas universidades entregan prestaciones por las cuales cobran y reciben ingresos, o sea realizan actividades lucrativas. ¿Dónde va el dinero del Dictuc, del Idiem de la Universidad de Chile o de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de esa casa de estudios? Quiero creer que esos dineros se reinvierten, pero no tengo la información. El de Montes es un planteamiento agresivo, pero comparto que se necesita transparentar la situación. Puede que no lucren, pero si eso es así hay que aclararlo.

    Fuente: quepasa

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile