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Monday, May 12, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Segun el informe que elaboró la segpres para elaborar la próxima cuenta pública

POBREZA  EN CUMPLIMIENTO DE LO PROMETIDO....
Segun el informe que elaboró la segpres para elaborar la próxima cuenta pública

Balance 21 de Mayo: Bachelet cumplió 34% de compromisos que asumió en 2007

Michelle Helguero S.



Sólo nueve días faltan para que la presidenta, Michelle Bachelet, realice su tercera cuenta pública al país. Y como es habitual cada 21 de mayo, la mandataria, junto con realizar anuncios, incluye un recuento de las metas cumplidas.

Ante la cuenta regresiva, el Ministerio de la secretaría general de la Presidencia ya elaboró un completo informe que da cuenta del grado de cumplimiento de los compromisos que la jefa de Estado realizó en el mensaje presidencial del 21 de mayo del año pasado. 

El documento -que incluye gráficos y cuadros- señala que Bachelet anunció 149 compromisos que fueron agrupados en cuatro áreas. A nivel social el desglose indica que de 48 anuncios se cumplieron 19, otros 22 están en ejecución y 7 por implementarse. En el área económica, hubo 19 compromisos. Seis fueron cumplidos, 12 están en ejecución y queda uno por implementar. En infraestructura, de los 40 compromisos se cumplieron 8, hay 30 en ejecución y faltan dos por implementar. Y a nivel político, hubo 42 anuncios de los que se cumplieron 19, quedan 20 en ejecución y 3 por implementar. Vale decir, Bachelet cumplió el 34,9% de los compromisos, mientras que el 56,4% está en ejecución y el 8,7% por implementar.



Área social

Los compromisos en el ámbito educacional son los que más destacan. Se derogó la Ley Orgánica Constitucional de Educación y se aprobó la nueva Ley General de Educación con el apoyo de la Alianza. También hubo aumentos en la subvención general, preferencial y rural. A esto se sumó la entrega de propuestas por parte del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, que contiene iniciativas que promueven garantizar mejor calidad y equidad. En trabajo, se encuentra la aprobación del proyecto estrella de la administración Bachelet, la Reforma Previsional.



Área Económica

En Agricultura durante 2007 se registraron US$ 10 mil millones de exportación en el sector alimentario y forestal. 

Mientras que en Energía se envío el proyecto de ley para energías renovables no convencionales: eólica, solar, la fuerza del mar , centrales de pasada y otras. La ley indica que a partir de 2010, el 5% de la energía de clientes libres como los regulados por los sistemas eléctricos deberán ser provistos de energías no convencionales. Además, se eliminó el impuesto específico a los biocombustibles. 

Desde el Ministerio de Hacienda se hizo una contribución de medio punto del PIB al fondo de reserva de pensiones, para financiar la Reforma Previsional y se redujo la meta de superávit estructural a 0,5% del PIB a partir del presupuesto de este año. 



Área infraestructura 

El Transantiago se lleva gran parte de los compromisos cumplidos en esta área. Aquí se detalla: la mantención de la tarifa a los usuarios, los US$ 290 millones con lo que se ha ido mejorando el sistema de transportes y se presentó un proyecto que establece un administrador provisional o interventor. 



Área política

Aquí se envió un proyecto de ley para perfeccionar los mecanismos de financiamiento de los municipios y otro para efectuar en 2007 un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal, que dobló el aporte fiscal actual. Y los gobiernos regionales fueron facultados para comprometer en su conjunto hasta US$ 100 millones para proyectos de inversión.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Renato Sánchez 3586
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= RN BUSCA DF: REVITALIZAR PROPUESTAS DE PIÑERA E INCLUIRLAS EN EL PROYECTO de financiamiento

RN BUSCA REVITALIZAR PROPUESTAS DE PIÑERA E INCLUIRLAS EN EL PROYECTO de financiamiento

Alianza exigirá cambios antes de aprobar recursos para el Transantiago

Ximena Soto A.



Sebastián Piñera y Jovino Novoa estarán en la primera línea de la discusión por el proyecto de financiamiento para el Transantiago, iniciativa que ingresó al Parlamento el martes 6 de mayo y que comenzará a ser discutida esta semana en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

El ex candidato presidencial y el senador gremialista son los creadores de las dos propuestas que servirán de base para la Alianza al momento de presentar las mejoras que quieren introducir, vía indicaciones, al documento que elaboró el Ejecutivo. Ello, dado que tanto en Renovación Nacional (RN) como en la Unión Demócrata Independiente (UDI) calificaran como "malo" e "insuficiente" el documento a través del cual el gobierno pidió un subsidio de US$ 418 millones para transporte en el país, más un fondo transitorio para la ciudad de Santiago de  
US$ 400 millones.

El timonel gremialista, Hernán Larraín, calificó la propuesta como "decepcionante"  y señaló que tal como está el proyecto no lo van a aprobar. 

"No podemos aceptar este planteamiento como viene (...) Vamos a hacer todo lo humanamente posible porque se cambie dramáticamente el proyecto del gobierno", dijo el senador.

Mientras que el diputado Gonzalo Uriarte (UDI) dijo que "mientras más lo leo, mientras más lo estudio, más malo lo encuentro". 

Menos drástico en su juicio fue su par de RN, Cristián Monckeberg, quien,  al igual que Uriarte, está a cargo del tema al interior de su partido. Afirmó que "es un proyecto insuficiente, que tiene falencias, pero que va en algún grado en la línea de mejorar el Transantiago". El legislador, no obstante, aclaró que al mensaje presidencial "le falta explicitar de qué manera va a mejorar el Transantiago, condicionar la entrega de dineros a que efectivamente año a año se vayan cumpliendo las metas y le falta algún grado de auditoría externa que diga si efectivamente se están produciendo esas mejoras, entre otras cosas". 

En este sentido, aunque ambos parlamentarios se manifestaron "absolutamente dispuestos" para conversar con el ministro de Transportes, René Cortázar, reconocieron que trabajarán en conjunto para entregar sus propuestas.

Ello, va en la línea de lo sugerido por el senador Novoa, quien ha sido uno de los principales detractores del sistema de locomoción colectiva de Santiago. Dada su férrea crítica, el ex timonel UDI llamó a sus socios de la Alianza a trabajar en un "frente común" para hacer "cambios sustantivos" al plan.

"Tenemos que hacer un frente común con Renovación Nacional, porque es absurdo seguir botando plata en un sistema que no es bueno", dijo Novoa. 

Agregó que "en un sistema en que se puede producir la situación escandalosa de que mientras el Estado subsidia, haya algunos que, prestando un mal servicio, se llenan los bolsillos de plata", se debe reevaluar la cantidad de recursos que se otorgan.



Las propuestas

"Nosotros queremos repensar el subsidio al transporte público en Chile y revitalizar la propuesta de Sebastián Piñera, que involucraba establecer una revisión de los contratos, de las concesiones otorgadas, de la propiedad de los troncales y también revisar claramente si el gobierno está poniendo el énfasis en la eficiencia del gasto público más que en requerir los fondos", sostuvo el diputado Francisco Chahuán, anunciando que rescatarán el documento que el ex abanderado de la colectividad presentó en noviembre del año pasado bajo el título "Transantiago: soluciones verdaderas sí, parches no" (ver recuadro).

La iniciativa fue confirmada por Monckeberg, aunque dijo que  a tales propuestas se incluirán las que determinen los expertos del Instituto Libertad y Desarrollo -con quienes trabajan- y las que discutan con sus socios de la Alianza. 

"Nosotros vamos a tomar de base las propuestas de Sebastián Piñera para mejorar el Transantiago (...) La lógica es que si este proyecto se va a aprobar, que se apruebe con las mejoras que nosotros proponemos", sostuvo el parlamentario.

Entre las propuestas, los dirigentes de la oposición han comentado que debe discutirse la modificación a la malla de recorridos, la revisión de los contratos con los operadores, la focalización del subsidio (para que llegue directamente a los usuarios) y las metas que deberá ir cumpliendo el MTT anualmente como requisito previo para la entrega de nuevos fondos, entre otras materias.

Aunque varios de estos puntos ya han mostrado avances con lo realizado por Cortázar, Uriarte explicó que "son remedios que se están dando en gotario y acá lo que se necesita es un balde. Este es un enfermo que necesita una inyección a la vena y no unas gotitas cada ocho horas".

 

La propuesta de Piñera

En noviembre de 2007, Sebastián Piñera presentó una serie de propuestas para mejorar el Transantiago, entre las que se incluía:

- Que los troncales se ganen a sus usuarios ofreciendo un servicio más cómodo, rápido y seguro, a través de un programa de inversión en infraestructura vial (vías exclusivas, vías segregadas, etc.), con el fin de disminuir la cantidad de pasajeros disconformes que debe recibir el metro.

- Establecer un subsidio directo y focalizado a los usuarios, depositando directamente en sus tarjetas Bip!, para lograr que los recursos asignados al plan lleguen efectivamente a las personas. 

- Modificación en la malla de recorridos para establecer alimentadores con libertad de recorridos y competencia regulada para adecuarse y satisfacer las necesidades cambiantes de cobertura y conectividad de los usuarios. A través de la renegociación de los contratos con los operadores, busca terminar con la existencia de zonas monopólicas.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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