TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, December 21, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Evelyn Matthei y la candidatura de Piñera: "La UDI no hizo la pega"

Evelyn Matthei y la candidatura de Piñera: "La UDI no hizo la pega"


RAQUEL CORREA

Al verla ahí, en su casa, dedicada a la costura o tocando piano, nadie podría imaginar la fuerza de esta senadora, capaz de jugarse por decir lo que piensa. Tras su renuncia a RN, después del histórico incidente recordado como "Piñera-Gate" (que debiera llamarse "Matthei-Gate") Evelyn se convirtió en senadora por la IV Región de la UDI y ahora -¡quién lo diría!- se esfuerza por apoyar a Piñera en su carrera a La Moneda. Pero su respaldo no es incondicional.

-Usted es la fiera de la política.

Mira de frente, con sus ojos celestes, mientras la chasquilla rubia le cae sobre la frente.

-No lo he pasado bien en varias oportunidades y he conquistado, con dolores y malos ratos, una libertad maravillosa. La libertad de poder decir lo que pienso y lo que creo. No son muchos los que pueden darse estos lujitos. Me puedo equivocar, pero decir lo mismo en privado y en público es un valor que está escaseando en la política y que, en parte, es fuente de su desprestigio.

-¿No cambió nada desde que se fue de RN a la UDI?

-Sigo diciendo siempre lo que pienso. Mucha gente se ha enojado por algo que he dicho, porque a veces defiendo cosas impopulares, como el reajuste de los ministros y parlamentarios. Decir en voz alta lo que uno piensa tiene altos costos, sobre todo con el votante duro que cualquier diferencia la ve como una pelea y le da pánico. Lo importante no es ese voto duro, sino generar conciencia que nos permita ganar los sentimientos de gente que nunca ha votado por nosotros.

Evelyn Matthei Fornet (55 años, casada con Jorge Desormeaux, consejero del Banco Central, tres hijos) es licenciada en Ciencias Económicas en la UC y estudió piano. "Cuando tengo rabia -cuenta- me pongo a tocar piano y se me pasa". Su último enojo fue cuando descubrió que la directiva de la UDI se estaba reuniendo con Piñera y ella no sólo no lo supo, sino que se lo negaron.

"Quiero un Piñera más sensible"

-Cuando dijo estar dispuesta a ser candidata presidencial de la UDI, ¿lo decía por ambición o para evitar que su partido proclamara a Piñera?

-Desde hace dos años planteé que la UDI debía pedirle a diversas personas que recorrieran Chile, porque eso mueve la mística de las bases y permite fortalecer liderazgos.

-Dijo estar dispuesta a ser candidata después de lo ocurrido con Longueira.

-En el caso de Pablo, hace algunos años le pedí que hiciera ese trabajo. Ofrecí acompañarlo, que lo acompañara la mesa. El problema es que él pidió ser declarado candidato oficial de la UDI y a eso, yo y muchos otros no estuvimos dispuestos: no se puede nombrar un candidato oficial tres años antes de la elección. En caso de que no hubiera prendido, la UDI no podía bajar a Pablo Longueira, por lo que esa figura significa en la historia del partido. Yo quería que hicieran campaña también Jacqueline van Rysselberghe y José Antonio Kast, sabiendo que Pablo tenía mucho más peso político. Pablo se negó. Yo creía que ese trabajo había que hacerlo. No importaba demasiado quién fuese porque era evidente que Piñera estaba muy fuerte. Instalar nuevos liderazgos sólo le hace bien a la UDI. Mi intención no era ir a primera vuelta a todo evento porque creo que, al final, las candidaturas se imponen por su propio peso o no tienen ningún futuro.

-¿Qué significa para la UDI no llevar candidato?

-Lo importante no es eso. Lo importante es no haber hecho la pega. Yo nunca pensé que llevaríamos candidato propio: Piñera ya estaba muy instalado.

-Pero usted llegó a decir "yo le ganaría a Piñera".

-Y, sinceramente, lo creo. Pero, a estas alturas, da lo mismo. Lo grave es que el partido que no se preocupa de forjar nuevos liderazgos y tener un discurso coherente, va perdiendo vitalidad. En resumen, la UDI no hizo la pega.

-¿Qué siente de que Piñera sea el candidato, después de los problemas que hubo entre ambos?

-Los problemas están superados. ¡Cero problema personal con Sebastián Piñera!

-Sinceramente, ¿le gusta o no Piñera?

-Eso dependerá de qué tipo de liderazgo desarrolle.

-Ya se conoce...

-Pero el liderazgo que ha tenido Piñera hasta ahora no lo va a llevar a La Moneda. Si desea ganar, debe cambiar. Hay gente que ha votado siempre Concertación y que cree que la Concertación está desgastada y no tendría problema en votar por Piñera. Sin embargo, dependerá de cómo se muestre. Frei, por ejemplo, que yo creo será el candidato de la Concertación, se está mostrando como un hombre abierto, sereno, tranquilo, que escucha, que integra. Piñera se muestra como un hombre hiperinteligente, metido en todo, opinando de todo, con imaginación, con sentido de marketing. Al final, el voto no es un tema de inteligencia, sino de confianza, de sentimientos.

-¿Cree que a Piñera la falta inteligencia emocional?

-No sé. Lo que sí creo es que tiene un liderazgo equivocado: de jefe que manda. Y tiene que buscar un liderazgo de persona que escucha, integra, delega, construye. Hay gente cerca suyo, como Fernanda Otero y Rodrigo Hinzpeter, que han ido logrando cambios bastante notables en Sebastián, pero se requiere mucho más.

-¿Quiere un Piñera nuevo?

-No. Un Piñera más sensible a la diversidad, más consciente de la necesidad de integrar y que tenga claro que por muy inteligente que es él, finalmente los equipos siempre son más.

-Por ejemplo -sigue- he trabajado muchos meses en un equipo sobre el Transantiago que preside Carlos Cantero. Lo ha hecho con disposición a buscar buenas soluciones. Entonces aparece Piñera hablando del TS: cinco ideas bastante básicas y contactándose con el ministro. Si Piñera hubiera pedido una reunión con ese equipo, y hubiera preguntado y escuchado, habría sido muy distinto a salir por los diarios proponiendo ideas que no necesariamente contribuyen a una solución. A eso me refiero cuando hablo de la inteligencia enorme de Sebastián, de captar la esencia de las cosas, pero si no capta a sectores que tradicionalmente no han votado por nosotros ¡no va a ganar! La Alianza tiene que ampliarse. Con los votos que hemos tenido tradicionalmente no ganamos. Eso es obvio.

"El PRI va a estar con Frei"

-La UDI tiene como eslogan "el partido popular". ¿No hay una contradicción entre el mundo de los más pobres y el de Piñera?

-La contradicción se resolverá o no mediante la actitud de Piñera y el equipo que construya. Da lo mismo que sea rico. Farkas es muy rico, pero ha demostrado sensibilidad y ese compartir con los demás los problemas como si fueran propios. Y eso es lo que debemos construir.

-¿Quiere que Piñera se convierta en un Farkas?

-Me encantaría que Piñera lograra transmitir el cariño por la gente que transmite Farkas. El voto no es por eficiencia, inteligencia, ni capacidad. Es un acto de confianza que tiene más que ver con sentimientos.

-Piñera es el que tiene más posibilidades de ganar hoy.

-Eso dependerá de cómo sean las conversaciones, formación de equipos, programas, su comportamiento. Por eso quisimos una etapa de conversación y acercamiento que nos permitirá saber si en el Consejo General -que podría ser incluso en junio- la proclamación de Piñera será por unanimidad o dividida. En las termas hubo caras triunfalistas que no correspondían; se filtraron nombres de los amigos de siempre que ocuparían los puestos. Esta semana en las reuniones de los senadores hablé del respeto que nos merecemos los parlamentarios y militantes que ocupamos puestos destacados, en cuanto a ser informados. De lo contrario será muy dificil que la proclamación sea unánime.

-Ahora empieza una etapa clave en cómo se comporta Piñera y cómo se comporta nuestra mesa: no puede permitir que Piñera invite a su casa a las personas que a él le parezcan. La mesa de la UDI tiene que preocuparse de que todas las sensibilidades estén presentes. Si Piñera gana, producto de un trabajo conjunto que genera confianzas y cariños, cuando él sea Presidente mandará y decidirá a quiénes integra a su equipo. Pero en esta etapa no. Si queremos ganar tenemos que abrirnos a gente como Cantero, Flores, Bianchi y muchos más. La competencia maximiza los votos.

-Piñera tiene mucha imaginación y capacidad de armar cosas, pero siento que aún mantiene una mentalidad un poco caudillista, más propia de Lagos y de Pinochet que de lo que demanda una sociedad más moderna como la que está construyéndose en Chile.

-¿Le parecería bien ir a una elección con Chile Primero?

-Me encantaría.

-¿Y con el PRI?

-Me encantaría. Pero creo que, finalmente, el PRI va a estar con Frei. Adolfo Zaldívar es más amigo de Frei que de Piñera.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile