TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, December 15, 2006

DESDE LA GAZETTA CON NEUS

Leer para cambiar el mundo

 
“Este año, sé original y compra libros a tus amigos, familiares, colegas. No caducan, no ensucian, no contaminan y, sobre todo, ¡sus mentes te lo agradecerán!”. Partiendo de esta premisa, El blog Comunicación cultural lanzaba un meme-pregunta: ¿qué libros recomendarías para estas Navidades? Ésta es mi selección particular.

En poesía, me quedo siempre con las obras completas de T.S. Eliot. Mi ejemplar es añejo: un amigo me regaló, hace demasiados años, el suyo, subrayado. Regalar libros subrayados es un acto de confianza.

En cuanto a novela, paso por un período centroeuropeo agudo. Me ha parecido impresionante La mujer justa de Sándor Marai. ¿Cómo pueden tres personas coincidir y alejarse? ¿Por qué la pasión se extingue? ¿Por qué una pasión vivida en el Budapest de entreguerras nos resulta hoy todavía familiar? ¿Cuánto duele el exilio?

Más centroeuropeos. Austerlitz de W.G. Seebald. Fue otro regalo y a punto estuvo de no superar la prueba de las 35 páginas. Ese es el margen de confianza que le doy a un libro: si para entonces no me interesa, lo dejo. En este caso y por tratarse de un regalo, insistí. Y la perseverancia se vio recompensada con una novela difícil sobre una vida difícil.

Más hacia el Este, siento debilidad por Oran Pahmuk y desde antes del Nobel. La nueva vida empieza así – “Una vez leí un libro y mi vida cambió”. Con ese principio, no hace falta llegar a la página 35 para engancharse: ya lo estás.
 
Entre los autores de aquí, me gustaría compartir el descubrimiento de Hotel tierra de Sabino Méndez, quien fue letrista de Loquillo y los trogloditas.

El género detectivesco es una de mis adiciones. Hace tres años me embarqué en el proyecto de dar la vuelta al mundo sin moverme del sofá, de la mano de los más variopintos policías e inspectores. Me gustan especialmente las obras de la rusa Alenxandra Marinina (¿te imaginas una detective protagonista que no puede correr porque tiene varices en las piernas?) y del griego Petros Markaris (Atenas sumida en la corrupción inmobiliaria). Soy adicta confesa a Henning Mankell pero ya me le leído todas su obras, así que ahora toca esperar nuevos títulos.

Como libros técnicos, propongo dos que estoy leyendo ahora mismo. Por un lado, Crawford Kilian autor de Escribir para la Red y ponente inaugural de esta gazetta, ha tenido la amabilidad de enviarme su nuevo libro –Writing for the Web 3.0- como regalo navideño. Lo leeré durante las fiestas para reseñarlo en una próxima gazetta.

Por otro y a través del blog de Tom Peters he llegado a Writing to change the World, de Mary Phipher. Allí leí esta cita de James Baldwin: “Escribimos para cambiar el mundo (…) El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.”

Esa magia de la escritura es compartida por en el acto de leer. Espero que el año que empieza esté lleno de lecturas para cambiar el mundo. El tuyo. Deseo que los libros te acerquen a tus propósitos y te ayuden a cumplirlos. Esta gazetta vuelve el 15 de enero. Hasta entonces, felices fiestas.
 
Neus
 
 
Neus es socia directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.
 

Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

Graves son las acusaciones de J.Schaulsohn

UNA IDEOLOGIA DE LA CORRUPCION

Desde la pandilla y la camorra a una ideología de la corrupción en la concertación gobernante.

La corrupción es un tema de hoy y seguirá PORQUE ESTA EN EL ALMA DEL GOBIERNO ACTUAL.. En el PPD importante partido político de la Concertación gobernante en Chile hoy  pone en jaque a su destacado militante Jorge Schaulsohn  por graves declaraciones, precisamente en torno a la corrupción de la concertación de partidos por la democracia , PERO YA NO EN ESTE GOBIERNO SOLAMENTE SINO QUE EN TODA LA CONCERTACIÓN Y GOBIERNOS.

Pero  a Fernando Flores, Senador , se le protegió, a todo nivel…se le blinda, no se le deja abandonar el partido y le acoge en recepción ad- hoc. . Pero con Schaulson   la cosa viene distinta. Ya hay quienes piden la expulsión del partido.

¿Porque son tan graves las palabras de Jorge Shaulsohn?  Lo son porque llegan al corazón del Gobierno de Ricardo Lagos..Más aún al MOP  en periodo de Lagos.

¿Pero quien ha recogido las palabras del ex candidato a alcalde de Santiago? Hay diputados  RN que llevaran a la justicia  los dichos de Schaulsohn.

Asi las cosas, tengo la impresión que Schaulsohn podría ser interrogado en los casos de corrupción MOP GATE Y  otros que lleva la Ministra  Chevecich. ¿Que sabe este político de todo esto?

Saludos

Rodrigo González Fernández

Obsrvatoriopolitico.blogspot.com