TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, July 15, 2012

personalmente he escrito miles de artículos y no se si alguno de ellos podría ser una columna.

tengo más de 100 blogs temáticos  en la red y miles de artículos

Como redactar una Columna

Creemos que tienes la capacidad de aportar con buenos argumentos y empoderarse de la información que los rodea, escribiendo una columna de opinión que hable sobre algún tema de relevancia social para tu comunidad, tu región, el país.

Por eso te invitamos a que comiences a observar situaciones de tu alrededor que son dignas y necesarias de ser comentadas, criticadas, valoradas, humorizadas y demostrar tu punto de vista con claridad.

1. ¿Qué es una columna?
2. ¿Cómo se redacta una columna?
3. Estructura de la columna
4. Criterios de evaluación de una columna

1. ¿QUE ES UNA COLUMNA?

La columna de opinión es un artículo fácilmente identificable dentro de un medio escrito dado que tiene ciertas características definidas.

Este es un espacio para que un periodista o especialista en alguna materia dé su opinión personal sobre algún tema en particular, el cual no necesariamente tiene que estar asociado a un hecho de actualidad. En este caso, se cambia el concepto de interés general por interesante. Es decir, que sea una columna entretenida y que aporte algo al lector, aun cuando sea sólo un poco de humor.

El objetivo que persigue este tipo de artículos es entregar un momento más recreativo que informativo al lector, dándole al escritor la libertad de pasearse entre la literatura y el periodismo, para así, hacer llegar al lector su punto de vista frente al tema que sea.

Las temáticas de las columnas son muy variadas, ya que no existen márgenes en estos artículos, la idea es que se presenten temas interesantes, que pueden abordarse desde la absoluta seriedad hasta situaciones cotidianas sobre asuntos como la cultura, las modas, la política, la economía, la sociedad, el deporte, la música, el humor, entre otras. 

2. ¿COMO SE REDACTA UNA COLUMNA?

La columna de opinión tiene una gran libertad para ser redactada. Tiene pocas exigencias, dado que depende mucho del estilo del propio columnista. Pero se espera que la redacción sea ágil, clara y con cierta belleza, de manera que logre captar el interés del público.

A diferencia de la noticia y de la editorial que se escriben en tercera persona, la columna de opinión se redacta en primera persona, dado que el autor debe hacerse cargo de cada una de las apreciaciones que se vierten, y se le permiten frases como: yo creo, mis ideas, he estado pensando, etc.

Desde el punto de vista del lenguaje, el columnista tiene un mayor margen para expresarse, usando palabras de tipo coloquial, pero siempre en un tono de respeto.

Existen ciertos parámetros que pueden ayudar a hacer más atractiva la columna:

-Usar un lenguaje sencillo. Utilizar un lenguaje que entiende todo el mundo, simple y llano, llamar las cosas por su nombre, eligiendo las palabras apropiadas, las más bellas, las más armónicos para el lector, la más sonora para que el lector al mismo tiempo que se entretiene con el contenido goce de la lectura.
-Escoger temas relevantes. Si se trata de un tema ya conocido la columna tendrá mejor acogida, pero el columnista debe acercarse al tema desde un nuevo enfoque. También el autor puede "levantar" un tema desconocido pero que es tan novedoso e interesante que despierta la atracción en el lector.
-Utilizar un poco de humor. Si se aplica el humor en temas de cualquier índole y el lector se ríe, generará expectación de parte de ellos a sus próximas columnas. El humor debe ser sutil, y sobre la base de eventos o situaciones compartidas y conocidas por el público.
-Usar un tono personal. El estilo de la columna debe cultivar un tono familiar, generar la complicidad con el lector, como si se estuviese dirigiendo a un grupo de amigos.

3. ESTRUCTURA DE LA COLUMNA

Como le hemos comentado anteriormente la columna se desarrollan con bastante libertad en cuanto a su estructura. Es importante partir de un hecho que llama la atención del columnista, de acuerdo a la especialidad de la columna, y sobre la cual se tiene suficientes antecedentes que le permite desarrollar una opinión al respecto.

Aún así se puede utilizar como modelo, la convencional en un artículo de opinión:

-Presentación del tema. Una introducción sobre lo que se va a hablar.
-Opinión u apreciación sobre el tema. Se informa y analiza en forma breve y mediante un lenguaje personal, apoyándose en argumentos, haciendo la condición subjetiva la característica más relevante de sus escritos
-Cierre. Es importante rematar de una manera entretenida o con una buena conclusión que deje al lector satisfecho de la columna.

Además es importante que la columna lleve el nombre del autor y una foto, ya que así todos identificamos la opinión del autor con el texto.

4. CRITERIOS DE EVALUACION DE UNA COLUMNA

Estructura periodística del texto
¿Corresponde al formato de una columna de opinión?
¿El título tiene relación con el tema que plantean?
¿Está escrita en primera persona?
¿Queda claro el tema que quieren plantear?
¿Hay equilibrio entre los datos que y se entregan la opinión que se da?

Redacción del texto
¿El texto está escrito sin faltas de ortografía?
¿El texto está bien redactado?
¿El texto usa un lenguaje formal?
¿Los comentarios que hacen son respetuosos?

Formato del artículo
¿Lleva la firma del autor?
¿La foto es del autor de la columna?

Compartido desde: www.educarchile.cl



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

conflictochile-perú :Canciller peruano dice sentirse "cada día más confiado" sobre demanda marítima a Chile

Canciller peruano dice sentirse "cada día más confiado" sobre demanda marítima a Chile

En entrevista con un medio peruano, Rafael Roncagliolo destacó además que el tema limítrofe con Chile "es el tema prioritario que requiere de la mayor de nuestra atención."

por EFE - 15/07/2012 - 13:40

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, en entrevista al diario La República de ese país, declaró tener confianza en el resultado favorable en el litigio por límites marítimos que sostiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Sí, cada día más confiado, porque cada vez hay más sentencias de tribunales internacionales que reafirman las tesis centrales de Perú. Éstas son que no había una frontera marítima definida y que tiene que haber una línea equidistante para definirla", afirmó Roncagliolo.

Perú presentó en 2008 un contencioso contra Chile en la Corte porque señaló que no existen límites marítimos definidos entre ambos países, mientras que Santiago sostiene que éstos fueron fijados en tratados suscritos en 1952 y 1954, los cuales para Lima tienen solo alcance pesquero.

Para Roncagliolo, este tema es "prioritario" en la agenda de su sector señalando tres puntos a aclarar, como es la existencia o no de la frontera marítima, la cual de no haberla se tiene que edificar; la parte del mar peruano que no está sobrepuesto al chileno y el punto de partida de la frontera marítima.

"Lo más importante de este proceso es que ambos países, cualquiera que sea la sentencia, en primer lugar vamos a tener una frontera marítima delimitada, consagrada, con lo cual culmina el proceso de delimitación de las fronteras peruanas que ha tomado 200 años y es muy importante para ambos países, y en segundo lugar, se demuestra que es posible solucionar estas diferencias pacíficamente", aseguró.

Roncagliolo expresó que fue necesario llegar al principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque "después de reiteradas negativas de Chile a tratar esto bilateralmente, y por lo tanto amistosamente, la única vía que le quedaba al Perú, y que usan los países civilizados, es la Corte".

Roncagliolo destacó en la entrevista que ambos países tienen un "compromiso solemne" con el fallo que emita la Corte y que "desacatar una sentencia de la Corte de La Haya es colocarse al margen del orden jurídico internacional. Ser un paria cuando uno tiene tratos de libre comercio es un poco complicado. Segundo, en ese caso uno podría apelar al consejo de seguridad de la ONU y contar con el consenso de la comunidad internacional", puntualizó.

Las partes ya presentaron sus respectivos argumentos por escrito en varios documentos confidenciales que entregaron entre 2009 y 2011, por lo que entre el 3 y el 14 de diciembre se realizará la fase oral del proceso, tras lo cual los jueces deliberarán, aparentemente durante meses, para después emitir su fallo.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA CONCERTACION Y SUS PARTIDOS HAN SIDO LOS CULPABLES QUE LA DEMOCRACIA EN CHILE NO FUNCIONE

LOS CIUDADANOS DEBEMOS INSTAURAR UNA SOCIEDAD DE VALORES
  • Los partidos políticos deberían ser la columna vertebral del sistema democrático y en la actualidad ya no lo son
 
Los partidos políticos de la concertación  han sido los principales culpables que la democracia no funcione. Estos partidos en lugar  de ser fábricas de ciudadanos , esos partidos obsesionados por  mantenerse en el poder  y en el dominio  y luego para volver a conquistarlo, son verdaderas escuelas que forman  vasallos, y  "hooligans"  de la política partidista, sin criterio propio, dispuestos a solo aprobar lo que hagan los suyos y a condenar lo que hagan sus adversarios así tengan que cambiar, trucar el escenario ( inauguraciones de Bachelet )  para el engaño masivo.
Los partidos políticos deberían ser la columna vertebral del sistema democrático y en la actualidad ya no lo son. Se dirá , luego, que el ciudadano tiene la oportunidad de elegir a sus líderes, cuando en realidad son las elites de los partidos las que eligen y controlan a los electos.
Debemos , en consecuencia, generar una sociedad civil fuerte, cohesionada e influyente que sea capaz de domar al estado que pretende dar solución a las necesidades de la población. Debemos instaurar una sociedad de valores y regenerar la democracia que nos heredó la concertación y que el pueblo reclamó primero en las urnas , sacándolos del poder y luego en las calles.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El legado que sí queremos

El legado que sí queremos


Sebastián Piñera E.
Presidente de la República

En los años 30, el cronista Joaquín Edwards Bello afirmaba que los chilenos teníamos tal fascinación por lo nuevo, que terminábamos por despreciar y destruir todo lo viejo. Para él, ejercíamos un culto a lo feo y demolíamos "con alegría, sin considerar el gasto ni el trastorno, sino el negocio del momento".

La lista de construcciones con valor e historia que los chilenos hemos demolido es larga y dolorosa: el Puente de Cal y Canto en 1888; la iglesia del Espíritu Santo de Valparaíso en 1972 o el magnífico Palacio Undurraga en 1976, por nombrar sólo algunos.

En lugar de rescatar y recuperar lo que amamos, muchas veces preferimos reemplazarlo por algo nuevo. Como si la historia y su conexión con nuestra memoria no fueran, en sí mismas, realidades valiosas. Nos olvidamos de que lo que fuimos es parte esencial de lo que somos y de lo que vamos a ser, de nuestro carácter e identidad.

Porque no podemos darnos el lujo de seguir en esta trayectoria, hemos decidido sacar adelante el Legado Bicentenario; un ambicioso programa que busca recuperar espacios públicos, históricos que por una razón u otra han quedado abandonados, con el objetivo de devolverlos a la ciudadanía. Sea un parque, un edificio o un barrio, se trata de renovar y abrir a las personas lugares simbólicos, con gran valor y con un fuerte anclaje en la identidad de nuestra nación.

Ya son muchos los proyectos Legado Bicentenario que se están materializando.

Especial orgullo nos produce el Parque de la Ciudadanía, gracias al cual las 64 hectáreas que incluyen al Estadio Nacional se convertirán en un enorme parque abierto a las personas y la comunidad, con áreas verdes, juegos, lagunas, ciclovías y canchas para hacer deporte. Así, el Estadio Nacional pasará de ser un vecino indeseado a mejorar la calidad y ser parte de la vida de los 180 mil vecinos de Ñuñoa.

Otro ejemplo es el Palacio Pereira. Este hermoso edificio, ubicado en Huérfanos con San Martín, abandonado hace 30 años, fue adquirido por el Estado con el objetivo de rescatarlo y convertirlo en sede de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y también para que las personas puedan vivirlo como parte de su propia herencia. Este palacio incluirá salas culturales, un gran auditorio y un centro de documentación.

La renovación del Barrio Cívico de Santiago, un proyecto ambicioso pero necesario, le dará una nueva cara a la zona que cuida al Palacio de La Moneda. Este proyecto restaurará las fachadas de los edificios que rodean al palacio; construirá dos nuevos edificios públicos: el Edificio Moneda Bicentenario -cuyas obras ya comenzaron- y el Edificio Cocheras; llamará a un concurso público internacional para renovar el Paseo Bulnes, con el fin de otorgarle el realce que merece y hacerlo más atractivo y acogedor para los ciudadanos, y contemplará la construcción del Centro Cívico Bulnes. Además, creará una gran explanada, que unificará en un solo nivel las calles y aceras que rodean a la Plaza Constitución, la Plaza de la Ciudadanía, la Alameda y el comienzo del Paseo Bulnes, lo que generará un solo espacio público de 500 metros de largo y más de 100 de ancho, dimensiones inéditas para nuestra República.

El Parque Fluvial Renato Poblete será un gran parque urbano de 20 hectáreas, donde, por medio de esclusas, iniciaremos el proyecto Mapocho Navegable e intervendremos su cauce para producir un nuevo brazo del río y una zona de jardines, con instalaciones deportivas, paseos peatonales, espacios culturales y juegos infantiles.

Las regiones son parte central de este Legado Bicentenario. En el norte, junto a la Fundación Altiplano, estamos trabajando en la restauración de las iglesias andinas de Arica y Parinacota, proyecto que también promueve el desarrollo sostenible de las comunidades rurales. Por otra parte, estamos dotando a las capitales regionales de una infraestructura teatral capaz de recibir espectáculos de la más alta calidad. Así, junto a la recuperación patrimonial de los teatros de Iquique y Punta Arenas, estamos construyendo nuevos teatros regionales en La Serena, Rancagua y Concepción.

La compra y recuperación de 10 tradicionales ascensores de Valparaíso, las banderas regionales, entre otros, refuerzan este carácter nacional y regional del Legado Bicentenario.

La historia es el hogar de nuestra identidad. Al rescatar el legado de nuestros antepasados, nos conectamos con nuestra historia. Al proyectar este legado al futuro, las generaciones que nos seguirán podrán disfrutar de una modernidad con sentido histórico, densidad cultural y una auténtica identidad. Éste es el espíritu que inspira y alimenta los proyectos del Legado Bicentenario que dejaremos en herencia a las generaciones que vendrán.


Fuente: EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA CONCERTACION HA DEGRADADO LA POLITICA

la concertación no emociona, ni congrega, ni convence
PERSONA ABURRIDA  DE LA POLITICA CONCERTACIONISTA
 
Cono se están dando las cosas la política ya no entusiasma a la gente. Aquello se gestó por culpa de 20 años de gobiernos de la concertación de izquierda  que degradó la democracia y desprestigió a los partidos políticos y hoy se refleja en las encuestas.
La política en la concertación no emociona, ni congrega, ni convence .Hoy estos concertacionistas o lo que queda de ellos ,  son incapaces de crear ilusión, de aglutinar o de movilizar y cada día más lejos de los ciudadanos que solo encuentran pasión colectiva en los partidos de futbol y en unos espectáculos de roceros o estrellas de la canción que llenan recintos masivos y estadios. La política  concertacionista se ha desinflado, tras haber perdido su vigor y su alma, ha caido en el desprestigio y en el descrédito y se mueve como un espectro cargado de culpa ( Rubiales, 2007)
En consecuencia, los polos de izquierda congregados en la mínima expresión son consecuencia de la degradación política que ellos generaron  , de la ruina política, pero hay que estar atentos y  y preocupados que no contamine a todo a todo el mundo de la política nacional.
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA COALICIÓN POR EL CAMBIO ESTAN JUGANDO CON FUEGO Y DEL DE VERDAD.

 
LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE  LA COALICIÓN POR EL CAMBIO ESTAN JUGANDO CON FUEGO Y DEL DE VERDAD.
  • debate fuerte y cohesionado en la sociedad civil, el gobierno y los partidos políticos

 

Estos desencuentros políticos son peligrosos y ponen en juego un segundo gobierno de la centro derecha en Chile continuador de la enorme obra del Presidente Piñera.

La única manera de poder obtener un segundo gobierno de centro derecha  es generando un debate fuerte y cohesionado en la sociedad civil, el gobierno y los partidos políticos , que es casi una milagrosa terapia para crear ciudadanos libres .Se requiere más acción en ese sentido y debemos tener siempre presente lo que dijo Edmund Burke: "Para que triunfe el mal, basta que los hombres de bien no hagan nada "

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CARLOS LARRAÍN RN : "Mi reacción fue proporcionada pero no fue diplomática, todo se pudo haber hecho mejor"

"Mi reacción fue proporcionada pero no fue diplomática, todo se pudo haber hecho mejor"

foto-grande-15-07-2012.jpg
Justo antes de iniciar esta entrevista, el presidente de RN, Carlos Larraín, recibió un mensaje en su celular. Era el líder de la DC, Ignacio Walker, quien le enviaba sus felicitaciones por la columna que escribió el viernes en este diario y donde hablaba de la necesidad de escuchar a los partidos políticos y "cotizar" sus planteamientos.

El mensaje animó a Larraín, pese al fuerte resfrío que lo mantuvo en reposo toda la semana. Sólo se levantó el lunes para ir a la reunión de la Alianza con el Presidente, en La Moneda, en la víspera de la votación en la Cámara del salario mínimo. Fue el día de su gran polémica, cuando se retiró abruptamente, antes del inicio de la cita, tras enterarse de la presencia del diputado Joaquín Godoy, a quien acusa de hacer un paralelo entre él y Guido Girardi, lo que interpretó como una injuria.

"No le trabajo a la etiqué francesa", dice.

-¿Entonces comparte lo que dijo el vocero Andrés Chadwick en cuanto a que usted tiene que moderar su temperamento?

-No leí eso, y podría guardarse sus consejos. Se lo atribuyo a su delicado estado de salud.

-¿No asume ese temperamento?

-Claro, pero no soy tendencioso ni arbitrario, y no me pongo a mandar donde no me corresponde. Pero donde estoy, que es RN, no metan las manos.

-¿Qué pasó en La Moneda?

-Llegué a la reunión, y me encontré con esta persona, y le dije al ministro Larroulet que me parecía completamente fuera de lugar. Y me mandé a cambiar nomás, pues. Luego me fui a un canal de televisión, porque me habían invitado. Bueno, todo se pudo hacer mejor por mi parte, desde luego. Pude quedarme y reclamar formalmente en voz alta por la presencia de este señor que me acusa de extorsionista, término circense. Pero no soy escandinavo, no tengo sangre de horchata, y reaccioné de manera espontánea. No debí ser tan espontáneo, pero mucha gente no entiende que en política te saquen hasta la bisabuela al trajín y después se sienten a la mesa, porque se ve como si fuese un tongo arreglado, y yo trato de ser honesto en política.

-Si volviera a ese día, ¿haría las cosas de manera distinta?

-Estoy archiconsciente de que el episodio del lunes no es una ayuda para la unidad.

-¿Se arrepiente?

-No me arrepiento, porque fui hombrecito. RN ha trabajado por la unidad con devoción, pero hay gente que trabaja contra la unidad, y, particularmente, se trata de socavar a RN. Con la UDI no se atreven, con nosotros sí, y eso simplemente ya tocó fondo.

-¿A qué se refiere con eso?

-Nadie puede creer que estoy contra el gobierno. Trabajé para que fuera elegido, y después he apoyado todo, y a veces a contrapelo. O sea, tengo un título moral inobjetable en materia de unidad, pero de pronto a uno lo rebalsan, y eso es todo lo que pasó el lunes, la gota que colmó el vaso.

-Hay quienes creen que fue una falta de respeto al Presidente...

-El Presidente no estaba ahí, y, al contrario, si me hubiera quedado, la reunión hubiera sido muy peleada, poco agradable para él. No le he faltado el respeto, me lo faltaron a mí, que también tengo derecho a una reaccioncita.

-Cuando el Presidente, que es de RN, invita a la máxima autoridad de su partido, que es usted, a una reunión relevante de la Alianza, ¿no le parece una reacción desproporcionada retirarse, por la presencia de un diputado?

-Mi reacción fue rigurosamente proporcionada, pero no fue diplomática, todo se pudo haber hecho mejor.

-Algunos diputados le piden que haga un mea culpa.

-Seguramente son los que piden mi destitución.

-Se le ve incómodo en este tema.

-Es que acabamos de tener una elección interna donde saqué más del 80% de los votos. Ellos participaron y perdieron, y cuando se pierde una elección hay que agachar el moño. Si se fomenta un conflicto interno se afecta la eficacia en un momento crucial en que tenemos que ver cómo abordamos cinco batallas electorales. Esto no es un problema de amor propio, es de eficacia política.

-Hay quienes sostienen que 'tocó fondo' la relación entre el partido y el gobierno. ¿Qué opina?

-Si fuera así, pasaría a ser un gobierno de partido único, situación nada conveniente. Yo pienso dar un paso adelante, definir un modo de colaboración más inteligente, que es lo mismo que más estrecho. Tenemos cinco elecciones en 20 meses, vamos a terminar con la lengua afuera, y hay que ver cómo lo enfrentamos en común. Y ésa es mi gran queja, que no veo una dirección política clara. Ahora, si alguien en el gobierno opta por pelearse con toda la Concertación y con RN, querría decir que tienen instinto suicida.

-¿Y qué piensa cuando la UDI señala que actúa con más lealtad que RN con el Gobierno?

-No ha sido así. Hemos sido de una lealtad absoluta. Incluso en la propuesta por el monto del salario mínimo estamos queriendo ayudar al gobierno, porque la propuesta nuestra estaba aceptada por la DC diez días atrás. Habríamos hecho cambio y fuera, esto estaría aprobado, el gobierno no estaría metido en este enredo, y habríamos introducido una discrepancia dentro de la Concertación, no dentro de la Alianza. O sea, hasta en esto somos cooperadores. Ahora, hace apenas cuatro semanas en la UDI se proponía la derogación del impuesto a los combustibles, y aún lo agitan, y eso habría significado menores ingresos para el fisco por 2.400 millones de dólares; es decir, un déficit anual de más o menos el 3%. Y en ese momento nosotros salimos contra la derogación, porque el gobierno nos hizo una explicación. Baldo (Prokurica), quien era el gran impulsor de la rebaja, apoyó al Presidente, y ése sí que era un tema gordo, porque esto del salario mínimo es como la cabeza de un alfiler. Me alegro que la UDI apoye al gobierno, pero nosotros también lo hemos hecho, y ése es el camino para conseguir la reelección.

-¿Está dispuesto a reunirse con el Presidente para superar lo ocurrido?

-Claro que sí. Mi relación con el Presidente es perfectamente racional, no es de orden afectivo, así es que comprendo que él necesita terminar bien su período, y nos necesita para conseguirlo. Pero, al mismo tiempo, el gobierno debe ser capaz de coordinar un itinerario con un mínimo común denominador con el cual trabajar en armonía. ¿Qué vamos a hacer, por ejemplo, con la reforma tributaria, cuando ya se gastaron 240 millones provenientes de una reforma tributaria aún no aprobada? ¿Vamos a hacer una primaria inteligente o no? Éstos son dos ejemplos nomás. Hay mucho que hablar, y a partir de este desencuentro público tendríamos que ser capaces de ejercer el poder con más inteligencia. RN aspira a eso.

-¿A qué se refiere con ejercer el poder con más inteligencia?

-A que no se fomente una división al interior de RN, a que se anuncien los objetivos del gobierno, a que se trabaje con ambos partidos, porque no es natural que se conozca el monto del salario mínimo luego que ingresara a la secretaría de la Cámara. Eso parece muy raro. He oído que se está pensando en un proyecto que limita el aporte fiscal a los partidos justo en un año en que se va a ampliar la base electoral y que está costando mucho reunir fondos. Ahí hay varias ideas.

-Cuando habla de problema de conducción política, ¿apunta al ministro Rodrigo Hinzpeter?

-Por el contrario, apuesto por Rodrigo Hinzpeter, porque es el que tiene más desarrollado el lóbulo político, sin duda, pero tenemos que trabajar de la mano, con los partidos políticos, y eso a veces se olvida.

-Usted tuvo una compleja relación con él. ¿Qué cambió?

-He tenido desencuentros con el ministro del Interior, particularmente cuando ocurrió el episodio de las reuniones donde se ridiculizaba a RN, que eran dirigidas por el subsecretario del Interior. Ahí naturalmente tenía que preguntarme de dónde venían esos disparos, pero eso se desinfló, y ahora Rodrigo Hinzpeter, pese a que no aparece mucho, tiene un papel interno muy importante para modelar mejor el trabajo político interno. Lo palpo, veo que tenemos esa sintonía, y hay que ver cómo nos ayudamos unos con otros. Lo que viene no es fácil.

-¿Cree que pueda tener éxito esta interlocución con La Moneda?

-Sí, porque en la discusión del salario mínimo estaba más con nosotros que con los campeones de la econometría, entre comillas, que hablan de los equilibrios financieros como si fuera la trinidad, y nunca piensan en los equilibrios políticos, ni siquiera de corto plazo. Por eso apuesto por don Rodrigo Hinzpeter; no sé si a él le guste esta apuesta.

-¿Y cuál es la base para mejorar la relación con el gobierno?

-Un poco de confianza y que se deje de fomentar la división del partido por gente que ronda en torno al gobierno.

-¿Quiénes son?

-No sé, pero eso es elemental. En seguida, más apertura, más confianza en que nosotros somos útiles en el proceso político. Hay que ver cómo los parlamentarios de RN y la UDI defienden los proyectos del gobierno, a veces en ausencia de los ministros del ramo. Por lo menos hablar, por ejemplo, también los proyectos antes de enviarlos. Y a la inversa, en el tema de desarrollar una conversación con la DC, eso fue visto con suspicacia desde el gobierno, cosa extrañísima, porque cómo no entender que una sociedad de libertad necesita tener una base más amplia y que hay que buscarla en el centro. Cómo no entender que la DC está en un proceso de diferenciación de algunos sectores de la Concertación. Eso se va a hablar, o vamos a seguir con gato encerrado en todo esto.

-¿Siente que por cuidar el apoyo de la UDI, el gobierno ha sido más condescendiente con ellos que con RN?

-A la UDI le tienen más miedo que a nosotros, porque la UDI no se deja trajinar.

Foto: Alex Moreno / Texto: Margaret Valenzuela

Más fotos en emol

Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA CONCERTACION Y SUS PARTIDOS HAN SIDO LOS CULPABLES QUE LA DEMOCRACIA EN CHILE NO FUNCIONE

LOS CIUDADANOS DEBEMOS INSTAURAR UNA SOCIEDAD DE VALORES Y OPORTUNIDADES
  • Los partidos políticos deberían ser la columna vertebral del sistema democrático y en la actualidad ya no lo son
 
Los partidos políticos de la concertación  han sido los principales culpables que la democracia no funcione. Estos partidos en lugar  de ser fábricas de ciudadanos , esos partidos obsesionados por  mantenerse en el poder  y en el dominio  y luego para volver a conquistarlo, son verdaderas escuelas que forman  vasallos, y  "hooligans"  de la política partidista, sin criterio propio, dispuestos a solo aprobar lo que hagan los suyos y a condenar lo que hagan sus adversarios así tengan que cambiar, trucar el escenario ( inauguraciones de Bachelet )  para el engaño masivo.
Los partidos políticos deberían ser la columna vertebral del sistema democrático y en la actualidad ya no lo son. Se dirá , luego, que el ciudadano tiene la oportunidad de elegir a sus líderes, cuando en realidad son las elites de los partidos las que eligen y controlan a los electos.
Debemos , en consecuencia, generar una sociedad civil fuerte, cohesionada e influyente que sea capaz de domar al estado que pretende dar solución a las necesidades de la población. Debemos instaurar una sociedad de valores y regenerar la democracia que nos heredó la concertación y que el pueblo reclamó primero en las urnas , sacándolos del poder y luego en las calles.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Restos de Enrique Silva Cimma son velados en el ex Congreso Nacional

Restos de Enrique Silva Cimma son velados en el ex Congreso Nacional

Velatorio se realizará durante toda la jornada en el recinto del centro capitalino. Mañana serán sus funerales.

SANTIAGO.- En el ex Congreso Nacional están siendo velados los restos del ex canciller y senador Enrique Silva Cimma, quien falleciera anoche a los 93 años de edad.


El féretro con el ex ministro de Relaciones Exteriores llegó a la sede del ex Parlamento, en calle Bandera con Catedral, a las 10:00 horas y permanecerá en el lugar durante toda la jornada.


Se espera que al recinto capitalino concurran las principales figuras políticas para entregar sus condolencias a la familia del fallecido radical, por quien el Gobierno decretó duelo nacional para mañana lunes.


Ese mismo día serán además los funerales de Silva Cimma -en un horario y lugar por definir-, quien sufría un cuadro de obstrucción bronquial que experimentó durante dos días y se había acentuado en las últimas horas.


Las redes sociales fueron el medio a través del cual el mundo político manifestó su pesar por la muerte del ex canciller. Desde el Presidente Sebastián Piñera hasta miembros del ala contraria al ex contralor dejaron sus mensajes.


Uno de los últimos en escribir fue el senador RN Alberto Espina, quien calificó a Silva Cimma como "un ejemplo de servidor publico. Lo admiré por su talento, sencillez y la consecuencia con sus principios".


Su mensaje fue replicado por su par socialista, Isabel Allende, quien lamentó el fallecimiento y envió "un abrazo solidario y afectuoso para su familia".

Emol
Domingo, 15 de Julio de 2012, 10:28
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto
Muere el ex senador y ministro Enrique Silva Cimma

Silva Cimma falleció a las 8.20 de la noche culminando un cuadro de obstrucción bronquial que experimentó durante 48 horas y que se acentuó las últimas horas de este viernes. (14/07/02012)

 Muere el ex senador y ministro Enrique Silva Cimma
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Fotos: La Segunda | actualizado el 14/07/2012
Fotos 1 de 34

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile