(cc) Andrew Feinberg

En efecto, cualquier excusa es buena para colgar una foto del juez Dredd (bueno, en realidad es un tipo disfrazado). Pero es que en España el Consejo General del Poder Judicial quiere centrar todos sus esfuerzos en crear un (en sus mismas palabras) "juez tecnológicamente avanzado" que a su vez sea el introductor de las nuevas tecnologías en los tribunales. No se me ocurre mejor manera de juzgar el tema de las descargas (supuestamente) ilegales…

Esta declaración fue realizada por el vicepresidente del citado consejo, Fernando de Rosa, durante la celebración de las II Jornadas de Buenas Prácticas sobre Justicia y Tecnología, que tiene al expediente digital electrónico como protagonista.

La reforma del sistema judicial español, atascado en procesos que se hacen eternos y donde la amplia mayoría de los casos se tratan con documentos en papel es una de las tareas pendientes de los últimos gobiernos, y motivo de no pocas polémicas.

En este sentido, la próxima Ley de Uso de las Tecnologías en la Administración de Justicia (pendiente de aprobarse en el Congreso) buscará que con el nuevo expediente digital electrónico se prescinda del papel en todos los procesos legales, agilizándose los plazos tanto en la recepción de los casos como en su resolución final.

Link: El CPGJ quiere crear un "juez tecnologicamente avanzado" (Diario Siglo XXI)