Aunque las mujeres constituyen el 50,5 por ciento de la población, y suman entre el 40 y el 50 por ciento del total de los afiliados a los partidos, ellas sólo ocupan el 7,5 por ciento de los escaños de la
Cámara de Diputados y el 6,3 por ciento del
Senado. A nivel de cargos edilicios, sólo tienen el 11,8 por ciento de representación.
La llegada al poder de la
Presidenta Michelle Bachelet, con su política de paridad como una de las banderas principales de su plataforma programática, volvió a poner el tema en el primer plano.
La diputada
Isabel Allende, junto a otras parlamentarias y parlamentarios, ha presentado ya dos proyectos de ley en la misma dirección, pero a poco andar, ellos han ido quedando archivados.
El tercer y último
proyecto, que Allende presentó junto a otros nueve legisladores en marzo de 2003, está en primer trámite constitucional en la Cámara Baja.
Ya la comisión de Familia de la Cámara rechazó la idea de legislar por seis votos a favor, seis en contra y una abstención. La iniciativa implica la modificación de tres leyes orgánicas constitucionales, lo cual requiere además quórum especial.
Una nueva vía
En tales circunstancias, la Presidenta anunció en la reciente Cumbre de la Mujer, en Quito, Ecuador, que su gobierno enviaría en septiembre un proyecto de ley "que modifique la ley de Votaciones Populares y Escrutinios y la ley de Partidos Políticos, para establecer un piso de mujeres candidatas que cada conglomerado deberá presentar en las elecciones parlamentarias y municipales".
Asimismo, la legislación propuesta tendería a incentivar la igualdad de oportunidades, dentro de los partidos, "de sus militantes hombres y mujeres, y la participación equilibrada de éstos en el acceso y ejercicio de los cargos partidarios y de las responsabilidades públicas".
Para conocer distintas opiniones sobre este tema, el portal ciudadano de la BCN entrevistó a cuatro exponentes de distintos sectores que tienen algo que decir al respecto: Alejandra Krauss, concejal de La Florida y dirigente de la Democracia Cristiana;
María Angélica Cristi, diputada de la Unión Demócrata Independiente;
Adriana Muñoz, diputada del Partido Por la Democracia y una de las promotoras de la iniciativa en discusión en la Cámara; y José Miguel Izquierdo, analista político del Instituto Libertad, entidad académica ligada a Renovación Nacional.