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Tuesday, October 09, 2012

culto a Maquiavelo: El Principe, otros libros completos y documental.

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Hola amigos de Todo Marketing Politico, hoy comparto con uds más material intentando fomentar la lectura. 

Les dejo el Libro: El príncipe de Maquiavelo que fue y es cabecera de muchos líderes y políticos. 

Y también otros libros para que lean online relacionados. 
Finalizo con un Documental excelente sobre El Principe de Maquiavelo;-)

Recomiendo que guarden este post en sus favoritos pues les llevara unos días seguros de lectura y entretenimiento ;-)





"El príncipe", principal obra escrita por Nicolás Maquiavelo y uno de los más influyentes tratados en el posterior desarrollo de la teoría o ciencia política. Redactado en 1513, no fue publicado hasta 1532, cinco años después de haber muerto su autor. Además de su interés histórico, constituye un interesante ejemplo de la prosa escrita en italiano durante el siglo XVI.
A lo largo de sus 26 capítulos, Maquiavelo propuso las condiciones que habían de caracterizar a un príncipe, entendida esta figura como la cabeza o jefe del Estado. Pese a que en el fondo es un escrito acerca del Estado mismo (Maquiavelo llegó a pensar en titularlo El principado), las tesis que en él desarrollaría el escritor italiano hicieron que finalmente prevaleciera la identificación de los conceptos Estado y príncipe, en tanto que, de existir entre ambos alguna relación de subordinación, ésta favorecería al alto dignatario antes que a la entidad política. Ésa es la principal idea postulada en la obra: debe ser el príncipe quien, con su actuación, modele la esencia de su principado.

En "El príncipe" quedaron establecidos algunos términos y doctrinas que, pese a las múltiples críticas que posteriormente recibirían, han pasado a formar parte del vocabulario político más común. Maquiavelo eximía a los gobernantes de la sujeción a principios o normas emanadas de la moral o la ética. La justificación de los medios empleados para la consecución de los fines deseados otorgaba a la 'razón de Estado' el carácter de principio de rango superior. La obra está profundamente determinada por el contexto histórico en que fue concebida. La atomización política que caracterizaba a la Italia del siglo XVI devino en la necesidad de requerir la actuación de estadistas poderosos, que consolidaran un Estado fuerte y unificado. Por este motivo, Maquiaveloreivindicaba al gobernante una política exterior agresiva; la guerra debía constituirse en instrumento básico de su política exterior para la constitución de su principado. En este último sentido, también reseñaba la importancia que, en la organización de un Estado, debía tener su ejército, el cual, para ser efectivo, tendría que estar integrado por los propios ciudadanos, y nunca por tropas mercenarias.

"El príncipe", que tuvo en César Borgia y Fernando II el Católico sus modelos inspiradores, generó una intensa influencia desde el mismo momento de su publicación, lo cual se comprende si se tiene en cuenta que precedió al periodo histórico de formación de los respectivos estados nacionales europeos. Ha sido traducido a gran número de lenguas.




Nicolas Maquiavelo: El Principe
Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Venezuela Elecciones 2012 - ¿Por qué ganó Hugo Chávez?

Venezuela Elecciones 2012 - ¿Por qué ganó Hugo Chávez?

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Hola amigos de Todo Marketing Político, a continuación les comparto un articulo interesante que trata sobre Venezuela Elecciones 2012 - ¿Por qué ganó Hugo Chávez? . 

Venezuela tiene Chávez para rato. A menos que tenga un problema de salud, se va a quedar en el Palacio de Miraflores hasta el 2019. Estas son las 7 claves que explican su victoria.






1 – Chávez es un animal político

El presidente llegó a estas elecciones más débil que nunca: con cáncer; desgastado por 14 años en el poder; golpeado por crisis energéticas, carcelarias, la inseguridad desbordada y la alta inflación; y enfrentándose a un rival joven, atractivo y novedoso como Henrique Capriles, que lo puso a tambalear.Pero Chávez, uno de los fenómenos políticos de la historia contemporánea, logró sobreponerse a todos sus problemas. Después de 14 años en el poder, se ha enfrentado a numerosas dificultades y siempre ha sabido cómo salirse con la suya. Demostró una vez más que es imbatible en elecciones presidenciales: es la quinta vez que se impone (1998, 2000, referéndum revocatorio de 2004, 2006 y ahora 2012).

Convirtió sus defectos en fortalezas. Si estaba enfermo, mantuvo una campaña activa, que logró hacer pasar su enfermedad a un segundo plano. Como no podía caminar por su cáncer, fue recursivo y recorrió Venezuela montado en un camión. Se puso guantes de boxeo y recordó que "no había que bajar la guardia". Bailó, cantó y bromeó con el cantante mexicano Vicente Fernández. Si en algún momento algunos pensaron que se iba a morir, Chávez convirtió su enfermedad en una prueba de fe, de religiosidad, de sacrificio y creó empatía. Si lo criticaron por ser agresivo y por dividir el país, impuso un mensaje de amor, de vida, de ser el "corazón de la patria".

Orador hábil, con una chispa única, sus palabras calaron y marcaron la pauta. Serán recordadas frases como "por ahí anda el majunche pidiendo debate, quien va a debatir contigo muchacho, anda aprende a hablar primero. Eres un analfabeto político" o "a mí me gustaría tener al frente de contendor a un Betancourt, o un Caldera, un Carlos Andrés Pérez incluso. Me hubiera gustado enfrentarme a un peso pesado, no con la nada". Capriles, que le huyó a la confrontación, terminó siendo definido por Chávez, como el "candidato del imperialismo", mientras "el chavismo es el patriotismo. Ser chavista es ser patriota, los que quieren patria están con Chávez".

Muy seguro de su victoria, en ningún momento pareció dudar. Todo lo contrario, le prometió a la oposición una paliza: "Van a fracasar, se arrepentirían de su vano intento, vayan preparándose para la derrota".

Finalmente, a pesar de la inseguridad desbordada, se presentó como el garante del orden y la estabilidad, con la vieja premisa de que "más vale malo conocido que bueno por conocer".

2 – Los defectos de Capriles

Desde que Chávez llegó al Palacio de Miraflores, nadie lo había hecho temblar como Capriles. Logró seis millones de votos, el doble de los que votaron en las primarias de la Mesa de Unidad Democrática y un récord para la oposición. Como escribió en la revista New Yorker el periodista estadounidense John Lee Anderson, "tomó mucho tiempo llegar a este momento, en el que Chávez se enfrenta a un oponente político viable".

Su campaña de centro izquierda, respetuosa y no conformacional fue inteligente, pues no cayó en el juego de Chávez y fue a casar el electorado tradicional del presidente. Pero en su propio campo algunas voces criticaron esa estrategia. Capriles dijo que iba a profundizar y mejorar los programas sociales del gobierno. ¿Si son buenos, por qué entonces no votar por la persona que los creó, Hugo Chávez? ¿Por qué Capriles no contratacó cuando Chávez lo insultaba? ¿Por qué no insistió en los riesgos de relegir un presidente enfermo? ¿Por qué no fue más agresivo?

Vladimir Gessen, analista de la oposición, escribió que la campaña de Capriles cometió errores estratégicos, pues "fue relegada la Mesa de la Unidad, y alejados todos sus líderes naturales" por escoger personas en la campaña que no eran las más idóneas para entenderse con el resto de políticos y partidos que apoyaban a Capriles. Y concluyó que "al no tener como tema la unidad y la reconciliación, Capriles no tuvo más remedio que dirigir su oferta a los chavistas light y comenzar a reconocer éxitos del gobierno y –poco a poco- culminó en una propuesta electoral cuasi similar a la del gobierno".

3 – El PSUV: una maquinaria poderosa

El Partido Socialista Unido de Venezuela, con dos millones de militantes, 15 gobernadores, 264 alcaldes y 91 parlamentarios es un enorme aparato de campaña. Tiene presencia en toda Venezuela y la maquinaria se extiende entre los empleados oficiales, en las fábricas nacionalizadas, las oficinas estatales, donde muchos funcionarios tuvieron que apoyar al presidente yendo a mítines, donando parte del salario o pegando afiches.

Poco antes de las elecciones, el Comando Carabobo, que organizaba la campaña chavista, dijo que a lo largo de Venezuela tenían "886 mil 345 patrullas, 13 mil 679 comandos de Campaña y 117 mil 054 testigos de mesa". Más de 700.000 militantes se comprometieron a conseguir cada uno diez personas más que votaran por Chávez. Así prometían llegar a 6 millones 729 mil votos. A Chávez le fue mejor, sacó 7,4 millones de voces.

4 – El buen balance social del chavismo

Aunque la presidencia de Chávez tiene enormes defectos, en los 14 años en el poder logró avances sociales que le aseguraron una base fuerte, un voto duro y una conexión con millones de personas. Chávez terminó con 40 años de abandono estatal en los barrios pobres y logró imponer la idea de que sin él no hay futuro y que cualquier otro va a volver a olvidarlos.

Bajo la presidencia de Chávez, la Unesco reconoció que en Venezuela se erradicó el analfabetismo. Con sus petrodólares, llenó los barrios más pobres de programas sociales, sus misiones de salud, educación, vivienda. Aunque muchos critican la veracidad de las cifras que da el gobierno sobre sus logros, el diario británico The Guardian compiló datos que muestran que la vida de los venezolanos más pobres sí ha mejorado con Chávez. Entre 1999 y el 2011, el desempleo, pasó del 14,5 por ciento al 7,6 por ciento; el PIB por habitantes de 4,100 dólares a 10.810; la mortalidad infantil de 20 por mil al 13 por mil; la pobreza extrema del 23 por ciento al 8,5 por ciento. La inflación y la inseguridad son los dos enormes lunares de Chávez.

5 – Chávez es sinónimo de Estado, gobierno, partido…

Con Chávez no hay frontera entre los actos de gobierno, las decisiones del presidente, las políticas de Estado y el PSUV. Los recursos públicos son manejados sin mucho control e invertidos en misiones sociales. Tienen un marcado carácter clientelista. Una de las últimas, Misión Gran Vivienda Venezuela, le prometió casa a cuatro millones de personas…después de las elecciones. En algunas obras colgaban los afiches electorales del candidato presidente. Aunque Capriles prometió que no iba a desmantelar estos programas, la fidelidad al presidente que les cambió la vida, y el miedo a perder todas esas conquistas fueron determinantes entre gran parte de los pobres venezolanos.

6 – Omnipresente en los medios de comunicación

Una de las estrategias de Chávez para compensar su ausencia en las calles por su cáncer fue ocupar los medios. Si antes de estar enfermo ya era un presidente híper-mediático, en la campaña usó en exceso las cadenas, la comunicación pública y la propaganda de gobierno.

El sistema de medios públicos incluye seis canales de televisión, seis de radio, una agencia de noticias y tres periódicos. La oposición cuenta con varios diarios, pero solo tiene un canal, Globovisión que se ve por cable. Como si eso no fuera suficiente, Chávez abusa de las 'cadenas', cuando el Palacio de Miraflores decide que hay un mensaje esencial para la nación, todos los medios están obligados a transmitirlo. Según el diario venezolano de oposición El Nacional, desde el primero de julio, Chávez apareció 75 veces en público, hizo 31 cadenas que totalizaron 47 horas. Hubo cuatro veces más cadenas en el 2012 que en su campaña releccionista del 2006. En total, según el periódico francés Le Monde, tuvo ocho veces más presencia en televisión que Capriles.

7 – El factor miedo

Los insultos a sus rivales son casi una marca de fábrica del presidente Chávez. Si hace unos años los opositores eran "escuálidos", en esta campaña Capriles fue el "majunche". Chávez prometió en varias ocasiones el caos e incluso la guerra civil a Venezuela si no salía relegido. Algunos militares también se definieron como "combatientes bolivarianos, revolucionarios, socialistas, antimperialistas y chavistas". Y entre los más pobres y los funcionarios, siempre los amenazaron con perder sus trabajos y sus beneficios si Capriles salía elegido. Hace 13 años, 2 millones de venezolanos dependían del Estado, ahora se calcula, extraoficialmente, que podrían ser 8,5 millones que trabajan en el gobierno o tienen ayuda estatal. Y eso representa cerca del 40 por ciento del padrón electoral.

Fuente: Semana

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Lucía Santa Cruz anticipa que sueldo de mujeres educadas podría incluso superar al de los hombres

Lucía Santa Cruz anticipa que sueldo de mujeres educadas podría incluso superar al de los hombres

Sostiene que el mayor nivel educacional de ellas está propiciando una "revolución", que las empresas tendrán que ir adaptándose a la nueva realidad y pagar más. "El vaso se va llenando", asegura. ¿Qué falta? "Flexibilización laboral y completar el cambio cultural".  

por:  Por Bernardita Serrano B./La Segunda
viernes, 05 de octubre de 2012
Lucía Santa Cruz fue una pionera en lo que a trabajo femenino se refiere, y hoy, además de todavía ser una excepción dentro de su generación, es dueña de una carrera exitosa.

En el mundo de las empresas participa a través del Banco Santander, en el de los círculos de influencia tiene un espacio en ICARE y en Libertad y Desarrollo, en el de la academia está presente gracias a su labor en la Universidad Adolfo Ibáñez, e incluso participa en el rubro culinario a través de su libro "La Buena Mano".

Prácticamente no hay espacio en donde no haya plantado una bandera, y desde ese sitial, habla de los temas más diversos.

Aunque dice que no le gusta dar entrevistas y que no es amiga de la exposición, rápidamente se apasiona con temas que van desde la participación de las mujeres en el mundo laboral y la política, hasta las recetas de cocina y sus nietas. Todos los temas los palpa a diario en todas las actividades que realiza.

Sobre el rol de la mujer en la sociedad, por ejemplo, es de aquellas que prefiere mirar el vaso medio lleno. Dice que aunque se ha avanzado mucho, sabe que aún queda camino por recorrer.

El próximo jueves 11 de octubre tendrá la oportunidad de hablarle a cientos de mujeres en una nueva versión de Mujeres al Timón, el foro de ICARE y Mujeres Empresarias, donde desarrollará sus ideas respecto a cómo ha cambiado el rol de la mujer en la sociedad durante los últimos 10 años.

Es de la idea de que el tema de la participación de las mujeres en el mercado laboral hay que mirarlo con perspectiva, teniendo muy claro que la sociedad está cambiando, y sin entramparse, por ejemplo, en que su participación sigue siendo menor que la de los hombres.

Para ella, la mayor "revolución" en este sentido va de la mano con el aumento del nivel de educación de las mujeres. "Las mujeres no solamente están entrando en mayor cantidad a la universidad, sino que son mejores alumnas. Desde hace un tiempo son más de la mitad de los matriculados en las universidades, permanecen más tiempo que los hombres, se gradúan más, y tienen mejores notas. De cada 10 titulados 6 son mujeres", explica.

-Considerando este mayor nivel educacional, ¿cuándo se debieran ver cambios en términos laborales?

-Esto no se refleja inmediatamente. Hay un desfase. Acabo de estar en Inglaterra y en la revista The Spectator venía un artículo en el que se hablaba que las mujeres son el género más rico. Aquellas que nacieron después de 1985 y que tienen mejores niveles educacionales, no sólo han equiparado sus salarios con los hombres, sino que los han superado.

- ¿Podría pasar eso en Chile?

-Estamos siguiendo el mismo patrón. El problema que tenemos que enfrentar ahora es cómo nos ajustamos a ese cambio, porque ni los hombres ni las mujeres nacieron pensando en que iba a ser la mujer la mayor proveedora.

Cosas como el pleno empleo ayudan, pero creo que para mejorar la empleabilidad se necesitan cambios legislativos que permitan flexibilidad.

-Mujeres más educadas, ¿debieran ganar lo mismo que los hombres?

-Cuando una empresa busca a los mejores egresados y la mayoría de los currículos que le llegan son de mujeres, tendrán que emplearlas y pagarles el equivalente.

Soy de una generación pionera en incorporarse al mercado laboral. Mi impresión es que el vaso se va llenando. Esa es la gran transformación.

- ¿Qué falta en Chile para eliminar la brecha salarial?

-Una es la flexibilización laboral y la otra es completar el cambio cultural, que son más lentos que los cambios económicos. Estamos empezando un cambio cultural importantísimo.

Las empresas tendrán que ir adaptándose. Espero que esto se produzca de forma normal y espontánea. Creo que eso es mucho más eficaz que a través de regulaciones y de cuotas.

Aspiro que llegue un momento en que a un gerente general o presidente de empresa le de vergüenza mostrar la memoria de su compañía enteramente poblada de fotografías masculinas. Creo que eso está comenzando a pasar.

"El posnatal no me gusta, pero sobreviviremos"

- ¿Aporta una ley como la de postnatal en este sentido?

-El postnatal no me gusta. Un post natal obligatorio de 6 meses me parece un atentado contra la libertad de las mujeres. Si yo estuviera teniendo guaguas hoy, me tomaría los 6 meses porque encuentro maravilloso tener esa oportunidad con un hijo recién nacido. Pero creo que hay que darles espacio a esas mujeres que sencillamente no pueden hacerlo.

El postnatal tiene que ser mucho más libre, negociado y con más fórmulas. La ley no puede imponer un modelo de maternidad.

-Pero la ley da la opción de trabajar media jornada...

-Eso no me basta. Dicen que eso se hizo porque los empleadores son abusadores. Pero no es así. Y si es así, tenemos que educar a la gente para que defienda sus derechos.

- ¿Se complicará la empleabilidad de las mujeres?

-En cierto sentido y durante un tiempo. Si la economía sigue creciendo, se siguen creando trabajos, sigue la tendencia de mayor educación, creo que sobreviviremos al postnatal de 6 meses.

- ¿Es necesario hacer ajustes a la ley, considerando que ya hay voces que piden flexibilidad?

-Yo no sé si es que hay piso político. Pareciera que la sociedad está emborrachada de felicidad con el postnatal.

"El gobierno ha tenido grandes logros, pero..."

"Siento que vivo en un país, al contrario de lo que se repite en forma reiterada en término de lugares comunes, infinitamente mejor y más justo que en el que me crié", asegura Lucía Santa Cruz.

Explica que aunque las cifras de pobreza siguen siendo altas, los beneficios materiales le han cambiado la vida a miles, que hay cambios de movilidad social, y que la meritocracia hace la vida más justa.

"He trabajado en Libertad y Desarrollo y he sido partidaria de estos cambios en la economía, no para ayudar a que los ricos sean más ricos, eso realmente no me interesa", asegura frente a las críticas que incluso desde la Iglesia se han hecho al "modelo".

- ¿Cómo ve los próximos años para Chile?

-Me preocupa que se haya generado una brecha grande entre la realidad objetiva, y la percepción y el clima de opinión que se está generando respecto al modelo. Esa brecha la encuentro peligrosa porque al parecer no existe suficiente anticuerpo para toda esta crítica tan fundamentalista.

Sin embargo, la realidad es fuerte y muchas veces se impone. Si el país logra evitar la crisis económica, vale decir, si China sigue creciendo, seguiremos por una senda muy positiva al margen de quien gobierne.

- ¿Qué evaluación hace del gobierno del Presidente Piñera?

-Es un gobierno que ha tenido grandes logros y realizaciones. Ha sido un gobierno muy equilibrado y ahora están dando señales de una gestión más entusiasta y con mayor ahínco en crear oportunidades.

La reunión del sábado recién pasado entre ministros y empresarios para ver cómo seguir adelante con las inversiones es muy positiva. Pero creo que es un gobierno que tiene un problema comunicacional gigantesco. Estuve en el Chile Day en Londres y oí al ministro Felipe Larraín. Quedé sorprendida de la cantidad de información que entregó y que yo no conocía.

- ¿Cree que la derecha se va a repetir el plato en La Moneda?

-No existe ninguna seguridad. La ventaja principal que tiene la derecha es la disgregación de la Concertación. Pero por otro lado, hay una gran posibilidad de que los incentivos por el poder agrupen a la Concertación, y otra de que esta vez incluya al Partido Comunista. Obviamente eso hace más difícil una elección para la derecha.

- ¿Cómo influiría el aterrizaje de Bachelet en el escenario?

-Obviamente es una candidata que tiene grandes ventajas de popularidad en este momento, pero las cosas cambian mucho en las campañas. Votar es muy distinto que contestar una encuesta.

No veo imposible que la derecha gane, ni mucho menos.

-Entre los precandidatos de la derecha, ¿cuál cree que podría llegar a La Moneda?

-No estoy segura de cómo se dará la lógica. Si se opta exclusivamente por las encuestas, que a mi juicio es un error, posiblemente sería Laurence Golborne. Si se hace un raciocinio un poquito más complejo, creo que Andrés Allamand podría tener grandes posibilidades. Pero no sé qué va a primar.

Si la lógica de las encuestas hubiera primado, Patricio Aylwin no habría sido presidente y eso habría sido muy lamentable.

Tengo mucha conciencia política. Si tuviera que elegir, obviamente elegiría a Andrés Allamand. Pero voy a estar con el candidato que la Alianza elija.

- ¿Le interesaría a usted seguir una carrera política?

-Jamás. Me han tentado, pero es impensable. No me gusta la actividad política. Le tengo pavor al poder porque encuentro que es una droga intoxicante.

-Pero usted tiene poder...

-Tengo influencia, pero no poder (ríe).


Fuente:lasegunda

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Rodrigo González Fernández
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Bachelet «Santa viviente» por Max Colodro

olodro, Max 
Martes 09 de Octubre de 2012
«Santa viviente»

Un reciente artículo del Financial Times afirma que Michelle Bachelet es lo más cercano que hoy tenemos los chilenos a una «santa viviente»: idealización virginal e intocable, proyección de todas nuestras esperanzas llevadas hasta el altar de la adoración. Un mito que sin duda resume la carga de emocionalidad que simboliza su figura y que la tiene en la actualidad con enormes posibilidades de volver a sentarse en el trono celestial.

Diversos estudios de antropología cultural explican la devoción de los pueblos de América Latina por María, «la madre» del redentor, seno natal y acogedor en el cual una cultura mestizada a la fuerza pudo proyectar sus anhelos de origen y de seguridad identitaria. En efecto, el fervor mariano ha sido una constante en nuestra historia continental, y no faltan ocasiones en que vuelve a encarnarse en un personaje del presente. Los argentinos lo han vivido intensamente en estas décadas en el mito de Evita, y Chile al parecer lo estaría reeditando ahora en la figura de Sor Michelle de Los Andes.

El problema para nuestra futura santa presidencial es que el mito está siendo forzado ahora a descender del inefable «más allá», para convertirse nuevamente en un actor político, sometido a todas las miserias y desengaños del «más acá». Un desafío enorme, en el cual no sólo la realidad misma terminará por chocar con todas las idealizaciones propias de la mitificación, sino que obligará también a Bachelet a tomar en sus brazos a una «criatura» —la Concertación— cuya imagen en el Chile de hoy es cualquier cosa menos santa, ascética o angelical. Aterrizar en el país y en la política significará para la ex Presidenta dejar el cielo para llegar a un lugar muy parecido al infierno, un escenario no precisamente idílico y donde su séquito de acompañantes no tiene nada de los bíblicos apóstoles, salvo, quizá, de uno solo…

Que los chilenos consideremos que un verdadero liderazgo político es aquel que no tiene opinión sobre ninguno de los problemas que nos afectan es algo que nos desnuda a cuerpo entero. Aquí, lo que se premia es el silencio, la distancia táctica, la decisión de no asumir definiciones. El ideal para los partidarios de Bachelet sería no sólo que no hubiera primarias, sino que ni siquiera tengamos campaña presidencial, y que la candidata pudiera llegar el mismo día de las elecciones a emitir su voto y ser proclamada Presidenta. Y ojalá, también, que durante su gobierno fuera posible pasearla como al Papa, muda y en una ánfora de cristal, para que el pueblo fervoroso salga a su paso a saludarla y venerarla.

Pero no: la política y una campaña presidencial no son eso. Por más intentos que hagan sus acólitos, ser candidato presidencial es precisamente estar sobreexpuesto, obligado a responder interpelaciones, a asumir los costos de las definiciones, a tomar partido por una posición y no por otra. Y el problema, de nuevo, es que Bachelet no será candidata en solitario, sino «de» la Concertación, un conglomerado sin legitimidad, con una historia de la cual hacerse cargo, y con una fractura interna que se ahonda día a día, asociada a proyectos políticos distintos, entre cuyos representantes no hay ya ni afectos ni complicidades comunes.

En definitiva, un desafío gigantesco, donde la encarnación de un mitocasi religioso deberá someterse a los rigores terrenales para intentar conjugar cosas que son en realidad inconjugables. Una tarea imposible, llena de riesgos y con altas probabilidades de fracaso. Es cierto: «los caminos del Señor son misteriosos» como dice el texto bíblico, pero, en rigor, hay que tener una fe francamente divina para creer que se puede recorrer el vía crucis de una presidencia dos veces, y terminar en ambas santificada por la historia. 

Fuente:lasegunda

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Piñera por viviendas: 'Lo que se hizo mal durante 20 años, no lo podemos corregir en un solo día'

Piñera por viviendas: 'Lo que se hizo mal durante 20 años, no lo podemos corregir en un solo día'

El Mandatario encabezó en Rancagua el lanzamiento del Programa Piloto de Regeneración de Condominios Sociales que intervendrá mediante la reparación, ampliación o demolición, alrededor de 4 mil departamentos a nivel nacional.

por:  UPI
martes, 09 de octubre de 2012
Rancagua.- En el marco de una actividad en Rancagua, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que el Gobierno no puede reparar rápidamente lo que se hizo incorrectamente durante dos décadas, periodo en que gobernó la Concertación.

"Lo que se hizo mal durante 20 años, no lo podemos corregir en un solo día", expresó el mandatario.

Junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, el mandatario encabezó este martes en la población Vicuña Mackenna, de la comuna de Rancagua, el lanzamiento del Programa Piloto de Regeneración de Condominios Sociales, más conocido como Plan Block, que intervendrá mediante la reparación, ampliación o demolición, alrededor de 4 mil departamentos a nivel nacional.

En su intervención, el mandatario recordó que "durante muchos años en nuestro país se privilegió la cantidad y se sacrificó la calidad de las viviendas; se construyeron muchos conjuntos habitacionales, conocidos como blocks, en que las viviendas eran muy pequeñas, no se podían ampliar, la calidad no era la que se necesitaba, no tenían buenos servicios, no tenían áreas de recreación ni de esparcimiento. Y nosotros queremos corregir y reparar esta deuda histórica y adecuar las viviendas que fueron construidas en la década de los '90, a la calidad de las viviendas que hoy día sentimos que es necesario para la dignidad de las familias de nuestro país".

Los primeros condominios sociales a intervenir serán Cerro Morado y Francisco Coloane, en la comuna de Puente Alto; Nuevo Horizonte II y Brisas del Mar, en Viña del Mar; y el condominio Vicuña Mackenna, en Rancagua, donde existen 1.793 departamentos con una superficie promedio de solo 38,2 metros cuadrados.

Estas familias no pueden postular a un subsidio estatal, ya que al haber sido beneficiados anteriormente no clasifican. Este programa les permite sustituir su actual vivienda por una nueva, a través de un subsidio flexible con los estándares de la nueva política habitacional. También contempla ayuda monetaria para el traslado de arrendatarios y el pago de una residencia transitoria.

"Este programa es una segunda oportunidad para aquellas familias que creyeron cumplir con el sueño de la casa propia y que hoy están atrapadas en condominios sociales de alta vulnerabilidad social, y que no cumplen con los estándares mínimos de una vida digna", dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.












































Fuente:

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Ministros presentarán la próxima semana a Piñera primeras medidas para destrabar inversiones

Ministros presentarán la próxima semana a Piñera primeras medidas para destrabar inversiones

El ministro de Economía Pablo Longueira dijo hoy en la CPC que el objetivo es que el conjunto de medidas administrativas pro inversión esté en ejecución a más tardar en abril del próximo año.

por Juan Pablo Palacios - 09/10/2012 - 12:40

La próxima semana los ministros de Economía, Medioambiente, Minería, Energía y Secretaría General de la Presidencia presentarán al Presidente Sebastián Piñera un conjunto de medidas para destrabar las inversiones mineras y energéticas, señaló esta mañana el ministro de Pablo Longueira. 

El compromiso surge a dos semanas de la cumbre pro inversión que realizó el gobierno junto a representantes del sector privado para buscar una salida a la burocracia y judicialización que enfrenan los proyectos.  

"Los cinco ministerios la próxima semana tienen que presentar un conjunto de medidas que queremos avanzar con el propósito de facilitar la inversión y que nos permita bajar el costo de la energía en Chile que es el mayor problema de competitividad que está enfrentando nuestra economía. Esperamos en marzo-abril del próximo año podamos levantar el conjunto de medidas administrativas, que los ministerios se pongan plazo, se pongan los recursos adicionales y tengamos un impulso importante", dijo el titular de Economía tras participar del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En la ocasión, Longueira explicó que el plan de acción de los ministros va estar en tres ámbitos: "El primero se refiere a los proyectos energéticos y mineros que se están tratando en el Parlamento, el segundo será una ley miscelánea pro inversión que busca modificar un conjunto de normas con el propósito de mejorar la certeza jurídica para los proyectos de alta inversión y un tercer eje que abarca todas aquellas medidas administrativas que dependen del gobierno, perfeccionamientos y modificaciones de reglamentos, resoluciones y materias de gestión con el propósito de dar un impulso a la inversión y avanzar en la construcción de un gran acuerdo político en estas materias".

Respecto de los cambios legales, el secretario de estado afirmó que "esperamos trabajar mientras se discute la Ley de Presupuesto (entre octubre y noviembre) y levantar un proyecto misceláneo pro inversión que ingrese en los primeros días de diciembre". 

Longueira señaló que toda la agenda pro inversión será con el más irrestricto respeto a las normas medioambientales del país y todas las normas vigentes en el país: "Necesitamos que dentro de esa exigencia evitemos duplicidad de trámites, judicialización, por lo tanto buscar precisiones y mayor certeza jurídica, y de alguna forma avanzar en que estos proyectos que el país necesita tengan un menor costo y mayor aceptación en la ciudadanía".

En ese escenario, la autoridad recalcó que "lo importante es que logremos evitar que normas que de alguna forma se usan para extorsionar inversiones relevantes, queremos que las normas vigentes respeten los derechos de los chilenos y de sus comunidades, pero también no pueden estar usándose algunas legislaciones con el propósito de chantajear a inversiones relevantes".   

El ministro adelantó desde ya el gobierno trabaja con parlamentarios de oposición para lograr un acuerdo político en esta materia. "En esto se requiere una mirada país, una mirada estado, el desarrollo energético es algo que trasciende a los gobiernos y a las coaliciones políticas y es lo que vamos a buscar en el Parlamento".

Por su parte, el presidente de la CPC Lorenzo Constans valoró la fijación de plazos para la presentación de las medidas pro inversión que comprometió el ministro Longuiera y señaló que es importante que se busque un acuerdo político para avanzar hacia la materialización de estas iniciativas. "Finalmente quien se beneficia de esto es el costo que llega directamente a las personas y la disponibilidad adecuada de acuerdo a las necesidades que el país tiene, eso se ve en el día, en la utilización de instrumentos que requieren energía. Es muy importante que el país tome una decisión clara (en materia de inversiones), de largo, que permitirá competir en un mercado externo que está muy volátil", dijo Constans.

"La aprobación, la ejecución e incorporar la producción energética no es un plazo menor a cinco años y en eso si el país sigue creciendo sin lugar a dudas vamos a necesitar energía barata, que cumpla con los requisitos medioambientales, pero que también permita que el país tenga disponibilidad para poder competir con éxito", agregó el timonel de la CPC.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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