TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, August 12, 2016

JULIO DITTBORN : CONOCE LA REALIDAD DE LOS ANUNCIOS DE BACHELET POR AFP


Cambios al sistema de pensiones

Señor Director:

El mensaje que la Presidenta transmitió por cadena nacional, el martes,sobre el tema de las pensiones y las AFP, requiere de algunas precisiones y comentarios:

1. No es efectivo que el 5% de cotización adicional lo vayan a pagar íntegramente los empleadores, aunque así lo diga la ley. La razón es que, en el mediano y largo plazo, los sueldos líquidos de los trabajadores pueden disminuir, pagando entonces estos una parte de ese 5%. ¿Cómo va a impedir el Gobierno que los sueldos líquidos disminuyan? ¿Los va a fijar por ley? No quedó claro esto en la intervención de la Presidenta.

2. Aunque no lo dijo claramente, muchos creemos que esta mayor cotización de 5% será el "pilar de ahorro colectivo solidario". Este pilar será una nueva piscina de recursos financieros administrada por los políticos de turno. Considero muy importante que se establezcan normas muy claras respecto del uso de estos recursos, para que nunca más el contralor general de la República deba intervenir para disminuir las pensiones de una institución pública, como lo acaba de hacer en Gendarmería.

3. Dijo la Presidenta que se "usará una tabla de mortalidad, terminando con la discriminación que afecta a las pensiones de las mujeres". Yo diría dos cosas. Primero, que es una bendición de Dios -y no una discriminación- que las mujeres vivan más que los hombres y, segundo, que esta bendición divina -en caso de aplicar solo una tabla de mortalidad- nos llevaría al término de la igualdad entre el hombre y la mujer, principio que estimo la gran mayoría de los chilenos comparte.

4. La Presidenta también afirmó que "las pérdidas de los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie". Esta afirmación llevará a una baja en las pensiones de los chilenos, pues las AFP no ofrecerán los fondos con mayor volatilidad (Fondos A y B que tienen más renta variable o acciones), pues cuando estos fondos tengan rentabilidad negativa, las AFP no podrán cobrar por su administración. Al tener los chilenos menos ahorro en acciones -producto de esta norma-, sus pensiones serán menores, pues debemos recordar que los ahorros previsionales en las AFP provienen en un 70% de rentabilidad y solo en un 30% de cotizaciones. ¡Cuidado con desincentivar la inversión en acciones!

Julio Dittborn Cordua 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile