TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, January 28, 2009

Morales rechaza negociar Constitución con opositores

Morales rechaza negociar Constitución con opositores

LA PAZ


Evo Morales.
Evo Morales.

El presidente Evo Morales insistió ayer en que no negociará con los opositores autonomistas revisar la Constitución votada en referendo y agregó que el único ''pacto'' posible será para ''aplicar'' la nueva Carta Magna.

Morales convocó ayer a sus ministros, altos funcionarios y legisladores oficialistas, para planificar una ''gestión plurinacional'' acorde con la Constitución pese a que aún no se conocen los resultados oficiales de la consulta.

''Pacto piden los opositores'', expresó Morales el iniciar la reunión con sus ministros en una sede en las afueras de La Paz.

''La aprobación [del referendo] es un pacto, y si quieren otro pacto, será para aplicar la nueva Constitución. No habrá pacto para revisar. La voluntad soberana del pueblo se respeta'', agregó.

Más tarde, el líder cívico de Santa Cruz, Branko Marankovic, leyó una carta en la que pide a Morales que ''reconozca la gran votación que obtuvo el no'' y abra un proceso de concertación.

''El referendo mostró que hay dos visiones sobre el país, por un lado está la visión que usted propone, basada en el socialismo comunitario, y por otro está la visión autonomista, ambas son legítimas y no es correcto ni es democrático que se niegue la validez del voto'', señala la misiva dirigida al mandatario.

Marankovic sugirió conformar un ''estado confederado'' con dos estados, pero el vocero presidencial, Iván Canelas, calificó la sugerencia de ``sediciosa''.

En Quito, el presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó ''su solidaridad y apoyo'' a Morales, en un comunicado de la cancillería, que señaló que ``Ecuador confía en que la nueva Carta Política contribuirá a fomentar el diálogo y la unidad nacional''.

De acuerdo con la Corte Nacional Electoral hasta ayer, el cómputo oficial al 70 por ciento de avance del recuento, indicó que el ''sí'' lleva una ventaja de 59.6 por ciento, mientras que el ''no'' está en 40.3.

Los recuentos extraoficiales anticiparon que el texto tuvo mayor aprobación a nivel nacional y ganó en cuatro prefecturas donde Morales es fuerte (La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí), pero perdió en otras cuatro regiones rebeldes lideradas por los autonomistas.

El desempate podría producirse en el sureño departamento de Chuquisaca donde hasta ayer el recuento oficial dijo que el ''sí'' lleva ventaja con el 56.6 por ciento, frente al 43.3 del ''no'', escrutadas el 73 por ciento de las mesas.

La ventaja del ''no'' en cuatro regiones autonomistas: Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, llevó a sus líderes, duros opositores de Morales, a plantear el lunes una revisión de la Constitución.

El rechazo de los opositores se basa en que la Constitución otorga a esas regiones menos prerrogativas que los estatutos aprobados para esos cuatro departamentos en consultas celebradas el año pasado y que el gobierno calificó de ilegales.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Cristián Cuevas: La minería está dejando en la calle a los trabajadores

Cristián Cuevas: La minería está dejando en la calle a los trabajadores

Dirigente de la CUT acusó al sector de "lavar su rostro" financiando "Santiago a Mil".

Medio centenar de personas protestaron frente al Ministerio del Trabajo.

Cooperativa.cl  

Texto

Comentarios

Cristián Cuevas, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), valoró el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet de no cobrar a los trabajadores el costo de la crisis y realizó fuertes críticas a la industria minera por los despidos masivos registrados los últimos meses.

En esa línea, hizo un llamado al Gobierno a hacerse cargo de su responsabilidad social, acusando que la industria del cobre tira "a la calle" a miles de trabajadores.

Añadió que el sector minero financió el Festival "Santiago a Mil" para "lavar su rostro y su cara mientras está despojando a miles de trabajadores" de sus puestos de trabajo.

Estas reacciones surgen luego del 9,7 por ciento que alcanzó el desempleo según un estudio entregado por la Universidad de Chile, y por los pronósticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señalan que 2009 estará marcado por la desaceleración económica y su impacto en el empleo.

El líder sindical encabezó la mañana de este miércoles una manifestación que convocó a unas 50 personas frente al Ministerio del Trabajo por alto número de despidos registrados en los últimos meses.

Los manifestantes manifestaron su deseo de entregar una carta a la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, en la que se le solicita al Ejecutivo agilizar la entrega de los recursos destinados a proteger el empleo. 

Imagen

Sin incidentes se desarrolló la manifestación de la CUT. (Foto: UPI)

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Embajadora de EE.UU. Susan Rice reitera compromiso con las Naciones Unidas

Embajadora de EE.UU. Susan Rice reitera compromiso con las Naciones Unidas

(Mantenimiento de la paz, cambio climático y desarrollo, en agenda de EE.UU.) (621)

Por David McKeeby
Redactor

Washington - Estados Unidos está comprometido a ayudar a fortalecer la Organización de las Naciones Unidas, de manera que pueda atender los diversos desafíos, dijo Susan Rice, la nueva embajadora de Estados Unidos ante la entidad internacional.

"El criterio del presidente Obama es claro, que nuestra seguridad y nuestro bienestar pueden ser impulsados mejor en cooperación y asociación, con otras naciones. Y no hay foro más importante para la cooperación efectiva que las Naciones Unidas", dijo Rice a los reporteros, el 26 de enero, luego de presentar sus credenciales al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Las Naciones Unidas enfrentan hoy desafíos sin precedentes, dijo la embajadora Rice. Casi 90.000 efectivos de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU están desplegados por el mundo, en 16 misiones. Las Naciones Unidas desempeñan un papel decisivo en promover la reconstrucción y el desarrollo de Iraq y Afganistán. La entidad también está en el meollo de los esfuerzos para abordar el cambio climático, reducir la pobreza, combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades, ayudar a los refugiados y los desplazados internos, alimentar a los hambrientos y enfrontar el genocidio.

"Al enfrentar los desafíos en la escala que tenemos ante nosotros, todos los pueblos y naciones deben enfocarse en aquello que tenemos en común: nuestro deseo compartido de vivir libremente y con seguridad con salud, esperanza y oportunidad. Esos son los intereses y aspiraciones del pueblo estadounidense, y son compartidos por miles de millones de personas en todo el mundo", dijo Rice en su audiencia de confirmación, el 15 de enero, ante el Senado de Estados Unidos. "Ya no podemos seguir apremiados por etiquetas, de ricos o pobres, desarrollados o en desarrollo, del norte o del sur, no alineados u occidentales".

El reforzamiento de las operaciones de mantenimiento de la paz, en particular en lugares conflictivos en Africa, como la región de Darfur, en Sudán, será una de las prioridades de Estados Unidos, señaló Rice. Como asesora sobre el Africa, durante la administración Clinton, Rice señaló que la administración Obama está "muy profundamente preocupada por el genocidio en curso en Darfur".

"Este momento la prioridad es la protección efectiva de los civiles", dijo, al agregar que la misión de mantenimiento de paz de la ONU, que ya lleva un año en Darfur, debe contar con todo el personal "de manera que haya capacidad en el terreno para comenzar a aplicar la protección de los civiles".

La participación diplomática de Estados Unidos en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático será otra prioridad, anotó Rice. "Para resolver el calentamiento mundial, todas las naciones emisoras deben ser parte de la solución. Las economías en rápido crecimiento, como las de China e India, deben sumarse y cumplir sus propios compromisos, obligatorios e importantes. Y debemos ayudar a los países más vulnerables a adaptarse al cambio climático", señaló Rice.

Una tercera prioridad de Estados Unidos será basarse en el apoyo de larga data de Estados Unidos a los programas de desarrollo y salud mundial de la ONU, señaló Rice, al reiterar el compromiso de Obama de adoptar las Metas de Desarrollo del Milenio.

La no proliferación nuclear también estará en la agenda, dijo Rice, al prometer "diplomacia directa" para urgir a Irán a que participe en las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear, que ha sido objeto de tres rondas de sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"El diálogo y la diplomacia deben ir de la mano con el firme mensaje de Estados Unidos y la comunidad internacional de que Irán necesita cumplir sus obligaciones, como fueron definidas por el Consejo de Seguridad y que su constante rechazo a hacerlo solamente hará que aumenten las presiones", dijo la embajadora Rice.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

CORRUPCION: Estarían implicados en una red internacional de contrabando de especies por $285 millones:

¿QUE DICE EL DIRECTOR DE INVESTIGACIONES?...¿¿¿¿RENUNCIARÁ ???
 
Estarían implicados en una red internacional de contrabando de especies por $285 millones: 
Formalizan a un comisario de la Bipe y a un ex detective por delitos de cohecho y soborno 

La jueza Mercedes Ortega decretó prisión preventiva en la sección policial de Santiago Uno para ambos imputados, durante los tres meses de investigación.

P. ORELLANA, O. SAAVEDRA Y J. PINOCHET

Edgardo Bastidas Sepúlveda, comisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), y Fernando Torres Espinoza, "investigador privado" y ex funcionario de la PDI desde hace ocho años, fueron formalizados ayer por cohecho, soborno y obstrucción de la investigación, al estar presuntamente implicados en una red de comercio ilegal de especies.

El fiscal Emiliano Arias, de la Fiscalía Occidente, los acusó de participar en una "organización criminal de carácter internacional dedicada al comercio de especies de contrabando".

Bastidas fue detenido ayer en el Cuartel Borgoño de la PDI por el Departamento V, mientras que Torres fue arrestado en su departamento a primera hora.

Todo comenzó en julio de 2008, cuando, tras una investigación con interceptaciones teléfonicas por lavado de dinero, la Fiscalía de Talcahuano alertó a su par de Pudahuel que en una bodega de calle Travesía habría decenas de millones en especies de contrabando.

Bastidas fue el encargado del operativo de incautación en la bodega, de propiedad de ciudadanos coreanos, encontrando más de $285 millones en especies de contrabando que provenían desde Iquique, y que serían trasladadas a Mendoza, en Argentina. La operación culminó con siete detenidos, que sólo eran transportistas.

Entre los productos incautados había más de siete mil pares de zapatillas "And1" y "Nike" falsificadas, además de 10 mil 800 lentes de sol y ópticos, 150 cajas de discos compactos y 23 mil 100 kilos de bananas. Según el fiscal Arias, Torres contactó a Bastidas, a quien conocía desde su paso por la institución, para que quitara presión a la investigación, lo que demostró con escuchas telefónicas realizadas a ambos en julio de 2008.

Más presión

En una de ellas, Torres pidió a Bastidas contactar a alguien en Los Libertadores para hacer pasar a una persona con el cargamento. El comisario respondió que tenía un contacto, pero que dependería de los turnos.

Con el tiempo fue aumentando la presión de los contrabandistas para recuperar la mercancía incautada, situación que fue transmitida por Torres a Bastidas. Ambos se llevarían un porcentaje de lo recuperado.

Bastidas gestionó con el fiscal una orden de investigación internacional para el contrabando, ante lo cual, según el fiscal, el imputado no habría hecho mucho. "Fue tanta la negligencia, que no se llegó a conocer a los propietarios de la bodega donde se incautaron las especies, siendo que estaban consignados en las puertas de ésta".

El fiscal hizo ver, como medio de prueba, que durante la detención de Torres en su domicilio se encontraron los nombres de los detenidos en la bodega, además de la información detallada de la mercancía encontrada.

La jueza de Garantía Mercedes Ortega decretó prisión preventiva para Bastidas y Torres. En el Penal Santiago Uno se unirán a los otros detectives imputados por diversas causas en un piso especial del recinto, aislado del resto de la población penal.

Las escuchas telefónicas que el fiscal Arias usó como medio de prueba

El fiscal Emiliano Arias presentó más de ocho escuchas telefónicas para involucrar a los policías en los delitos que les fueron imputados.

Una es entre Fernando Torres y alguien acreditado como Sergio, que supuestamente participaría en la red de contrabando.

FT: "Fernando Torres te habla".

S: "Hola, cómo estás".

FT: "Sergio, hoy estás con tu día de suerte".

S: "¿Qué pasó?".

FT: "Llamé para allá, el encargado de la diligencia y segundo jefe del Bipe, comisario Bastidas, compañero de curso mío. Hablé con él, me dice que hay varias diligencias que están en curso y que van a ser ordenadas esta semana, y que una de ellas está por llegar al proveedor, porque le están viendo el asunto por contrabando, así que me dice que está toda la disponibilidad para conversar".

S: "Ya poh. ¿Cómo lo hacemos?".

FT: "Para matar la diligencia hasta ahí no más poh. No se llegó al interesado".

Otra escucha es del propio Bastidas, cuando se buscaba un nexo en el paso Los Libertadores para pasar el contrabando.

FT: "¿Tenís algún contacto en Policía Internacional en Los Libertadores?".

Edgardo Bastidas: "Puta, es que eso es por turnos".

FT: "Por eso necesito saber cuándo está el amigo tuyo, nada más. Hay un detalle para ver cuándo sacar lo que está en la bodega. Ahí ve tú".

EB: "Negocia".

Estaba en tareas administrativas desde hace un mes

El comisario Edgardo Bastidas, de 43 años, fue destinado hace un mes a la Jefatura Regional Policial Metropolitana (Repome). Llegó a un puesto administrativo menor, alejado de las funciones operativas que desempeñaba.

Tras entregar la subdirección de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), Bastidas quedó a cargo de tramitar sólo documentos de carácter interno y de registrar órdenes de otros oficiales.

Anteriormente, el comisario había trabajado en numerosas brigadas de Investigación Criminal (Bicrim) y en la Brigada Antinarcóticos.

Un detective que fue compañero de promoción del cuestionado policía recordó que "El Pelao" poseía un carácter afable y gentil. A juicio de esta fuente, Bastidas era "demasiado amigo de sus amigos".

Un subordinado de Bastidas en la Bipe manifestó que "él tuvo un breve paso por la unidad. Puedo decir que era de buen trato y no tuvo problemas mayores con nadie".

Otros tres oficiales, quienes afirmaron sólo conocerlo en el ámbito profesional, lo describieron como una persona "de bajo perfil" y "callada". Concuerdan en que siempre fue cordial y que era estimado por quienes trabajaron bajo sus órdenes.

Una fuente de la policía civil señaló que los problemas que enfrenta el comisario eran un "secreto a voces" y que su traslado a un cargo inferior en la Repome implicaba que éste había perdido la confianza del Alto Mando.

PDI defiende sus controles internos

Ayer no hubo un pronunciamiento del director general de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, sobre el arresto y formalización del comisario Edgardo Bastidas.

Quien sí expresó la postura de la institución fue el jefe de Asuntos Públicos de la PDI, subprefecto Álvaro Thiele, quien lamentó la detención.

El oficial recalcó que se trata de un caso puntual y que "siempre han actuado los controles internos". Agregó que la policía civil está preocupada por un actuar transparente y que el Departamento Quinto ha sido reforzado para efectuar indagaciones internas cuando algún funcionario comete un delito.

En el caso de Bastidas, Thiele explicó que la PDI lo investigaba hace meses y que al reunir los antecedentes los entregó al Ministerio Público.

Ahora, concluyó, le corresponderá a los tribunales de justicia determinar la responsabilidad del imputado.

"Es grave que funcionarios a quienes les hemos confiado la responsabilidad de cuidarnos de la delincuencia puedan involucrarse en un delito (...) Las manzanas podridas hay que sacarlas del cajón".

PATRICIO ROSENDE
SUBSECRETARIO DEL INTERIOR
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

La cumbre de Madrid decide financiar millones de minifundios

La cumbre de Madrid decide financiar millones de minifundios

La comunidad internacional hace autocrítica por el repunte del hambre

 


Miembros de la ONG Amigos de la Tierra

Ampliar

Miembros de la ONG Amigos de la Tierra- AFP

 

JOAQUINA PRADES - Madrid - 27/01/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 31 votos
Imprimir   Enviar

No salen las cuentas. La ayuda mundial para combatir el hambre -cerca de 8.000 millones de euros comprometidos en los últimos años- ha resultado menos eficaz de lo que preveían los canalizadores de las donaciones, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En 2007 había 860 millones de hambrientos; ahora, 109 millones más. ¿Qué ha fallado? Éste es el debate de la cumbre sobre seguridad alimentaria que ayer comenzó en Madrid con la participación de 95 países, y que, además de poner los cimientos de la llamada Alianza Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria, presentará un nuevo organismo: el Mecanismo de Coordinación Financiera (MCF), una cuenta única de más de 4.000 millones de euros directamente para los campesinos.

Se subvencionará a los campesinos que tengan menos de una hectárea

El MCF, impulsado por el economista norteamericano Jeffrey Sachs, autor de El fin de la pobreza, pretende aumentar la cuantía de la ayuda, pero sobre todo busca unificar en un sólo canal los fondos hasta ahora dispersos entre Gobiernos, entidades financieras y fundaciones privadas. Sus beneficiarios serán las familias con una hectárea de terreno que cultiven productos de primera necesidad y también los destinados a la exportación. Recibirán cheques directos para adquirir semillas y fertilizantes y sólo repetirán subvención las que sean rentables. El MCF pretende también alejar la sombra de la corrupción al simplificar la ayuda. "Con tantos actores como hay ahora para donar y recibir es muy difícil rendir cuentas", espetó ayer Sachs. Este plan pretende llegar este año a 10 millones de hogares y a 60 millones en 2013.

Esta cumbre de Madrid es una prolongación de la celebrada en Roma el pasado junio, donde 181 Gobiernos y la Comisión Europea buscaron soluciones de emergencia frente a la hambruna que sobrevino tras la subida del precio de los alimentos básicos, especialmente cereales. Desde entonces, los avances han sido "nulos", según las ONG más combativas, o "escasos", en palabras del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Algunos puntos de partida sí parecen claros. El primero lo resumió el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf: "El porcentaje para la agricultura de las ayudas ha pasado del 17% de 1980 al 3% actual". En su opinión, está tendencia tiene que revertir, y ningún país debería recibir fondos internacionales si no compromete una parte significativa del presupuesto a ayudar a los campesinos. "Ha sido la tragedia de una muerte anunciada", dijo.

Hasta ahora, el libre mercado -que no rige ni en EE UU ni en la Unión Europea para sus agricultores y ganaderos, fuertemente protegidos- era el principal regulador de la producción agraria de los países pobres o en desarrollo, y éste es el segundo error que habría que corregir, según Moratinos. "No se puede dejar en exclusiva al mercado algo tan crucial como la seguridad alimentaria", señaló. Y menos en momentos donde confluyen elementos agravantes, entre los cuales citó el ministro los desastres medioambientales agudizados por el cambio climático; el aumento demográfico de los pobres; la especulación financiera de los ricos y el encarecimiento de la energía para todos.

Con estos ingredientes se ha cocinado una tarta siniestra, cuya receta, llevada al extremo, fue repartida entre los asistentes a la cumbre por simulados cocineros de ONG como Veterinarios sin Fronteras, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción. Sobre unas imágenes de manos femeninas manipulando cacerolas podía leerse: "Mézclense los ajustes estructurales del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial); líguese la masa con el libre comercio; eche lentamente los agrocombustibles; confirme que no queda un cereal en las reservas del sector público; especule en Bolsa, vuelque la masa sobre la subida del petróleo y [la viñeta muestra el momento de volcar el molde de la tarta sobre una fuente de servir] ya está lista la crisis alimentaria".

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

CORRUPCION; oncertación criticó la convocatoria de Zaldívar, mientras que la Alianza la apoya

oncertación criticó la convocatoria de Zaldívar, mientras que la Alianza la apoya

Caso Mirage: crece polémica por sesión extraordinaria que tendrá el Senado

Una serie de críticas de la Concertación recibió ayer el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, quien convocó para este viernes a una sesión especial y extraordinaria para debatir acerca del pago de comisiones ilegales en la compra de los aviones Mirage. 

El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, reaccionó en duros términos y dijo que considera que "la decisión del senador Zaldívar es temeraria. Absolutamente inconstitucional, completamente imprudente, porque interfiere en un proceso judicial en curso". Agregó que "la Constitución Política de la República es sumamente categórica al respecto. No corresponde a un poder del Estado interferir cuando se está produciendo la actuación de otro". Por ello, llamó al senador Zaldívar a suspender la sesión. 

En tanto, los senadores Jorge Pizarro (DC) y Mariano Ruiz- Esquide (DC) manifestaron que la sesión extraordinaria no se justifica. Ruiz- Esquide dijo que "si la intención de Adolfo es poner a Frei en aprietos no lo va a lograr". Y Pizarro añadió que "no alcanzo a entender qué objetivos persigue la sesión, y no sé si Zaldívar tiene antecedentes nuevos". 

Alianza

En la oposición acogieron con buenos ojos la citación del presidente del Senado por la connotación nacional del tema.

El senador Hernán Larraín (UDI) dijo que asistirá el viernes a la sesión, por considerarla de "especial importancia". En este punto, afirmó que aquí en el tema de fondo el Senado puede dar su resolución "puede ser una señal de alerta que llame a la conciencia ciudadana de que estas prácticas no pueden continuar, que la debilidad de los gobiernos de la Concertación para combatir la corrupción tiene que terminar". La secretaria general de RN, Lily Pérez, dijo que es "positiva" la convocatoria y que es bueno que "el Senado se haya  preocupado de algo que tiene al país bastante sorprendido".


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

DIPUTADOS

DIPUTADOS

Elecciones: Monckeberg y Álvarez competirían

Los comités electorales de cada partido de la Alianza, tras los encuentros del lunes, evaluaron las opciones que competirían por el distrito de Ñuñoa y Providencia, tras la deserción de la diputada Marcela Cubillos de ir a la reelección.

En el caso de Renovación Nacional, surgió con fuerza la opción de Nicolás Monckeberg y ya se está evaluando a través de encuestas. 

Según fuentes al interior de la tienda, se confirmó que el diputado está en la lista de candidatos y entre las razones para que acepte este desafío, estarían las pocas posibilidades que le dan los sondeos en Santiago –diputación pretendida por Monckeberg- ante Alberto Cardemil. Además, de la aspiración de ser diputado en algún escaño de la Región Metropolitana para poder aspirar al Senado. 

En tanto, el lunes surgió en la Unión Demócrata Independiente (UDI), que ya estaría definida la candidatura de Rodrigo Alvarez por Ñuñoa y Providencia. El diputado UDI está dispuesto y cuenta con el apoyo del presidente de su colectividad, Juan Antonio Coloma y el senador por Santiago Oriente (circunscripción que abarca ese distrito), Pablo Longueira. 

En cuánto al plazo máximo para tener listas las candidaturas, y después que la UDI lo fijara para el 15 de marzo, la secretaria general de RN, Lily Pérez, señaló que "esperamos en enero adelantar al menos el 50% de nuestra plantilla de diputados". Al respecto, el jueves se reúnen.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

BUSH IDOLO EN TEXAS

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

FORO DE DAVOS: Estamos viviendo una crisis sistémica y de liderazgo"

SEBASTIAN PIÑERA ES EL UNICO CANDIDATO CHILENO A LA PRESIDENCIA PRESENTE EN EL FORO

Estamos viviendo una crisis sistémica y de liderazgo"

Jean-Pierre Lehmann, profesor del IMD de Lausana, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo.

Jean-Pierre Lehmann, profesor del IMD de Lausana, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. (swissinfo)

MÁS SOBRE EL TEMA

·         28.01.2009 
La crisis aumenta interés en el Forum de Davos

·         27.01.2009 
"El WEF de Davos permite delimitar una élite"

·         25.01.2009 
"Permanecimos sordos a las críticas"

El Foro Económico Mundial (WEF) de Davos se prepara para la edición más grande de su historia y promete sentar en el banquillo a 'gurúes' de 96 países.

Jean-Pierre Lehmann, profesor de Economía Política Internacional del prestigioso IMD de Lausana, asistirá por sexta vez al WEF, donde espera escuchar una especie de 'mea culpa' de popes políticos y económicos. Entrevista.

swissinfo: En medio de la crisis económica y financiera global ¿cuáles cree que van a ser los intereses que dominarán el Foro de Davos?

Jean-Pierre Lehmann: No lo sé y es por ello en parte que asistiré. Tengo mucha curiosidad de ver y escuchar. No hay duda de que la crisis que estamos viviendo es tanto sistémica como de liderazgo. El sistema falló y ha provocado gran miseria. Y el liderazgo ha sido engañoso. Espero que haya algún tipo de 'mea culpa' de los popes de los negocios y de los gobiernos.

swissinfo: Este año se prevé la presencia de 43 jefes de Estado, el doble de lo habitual. ¿Cree que esta presencia masiva cambiará en algo el espíritu de Davos?

JP.L.: Davos debe ser considerado como lo que es: un foro. No tiene ni poder ejecutivo ni legislativo. Desde que comenzó hace 18 años, es difícil pensar en algún evento de las últimas décadas del que alguien pudiera decir: 'ah, esto es consecuencia de Davos'.

El foro ha contribuido a una tendencia de capitalismo global con conciencia. Se instituyó como el altar del liberalismo, pero también de las 'buenas obras' con las fundaciones y las iniciativas sociales que buscan justificar el 'credo' del mercado libre. Esto ya no es creíble, y me imagino que todos los jefes de Estado vienen, en parte, para brindar confianza. Veremos...

swissinfo: ¿Usted ha logrado comprender por qué no se pudo prever la reciente crisis?

JP.L.: Diría que todo esto ha sido y es bastante aterrador. Lo que la élite creó es una economía 'Frankenstein' global. En otros términos, algo que no podía controlar.

Creo que si uno lee el Antiguo Testamento acerca de la historia de la construcción de la Torre de Babel podrá tener una buena imagen de lo que causó esta crisis.

swissinfo: ¿Cree que quienes asistirán a Davos han logrado descifrar cuáles fueron las causas que provocaron esta 'segunda gran depresión' económica?

JP.L.: Sí. Aparte de las élites de los negocios y los gobiernos, también están las élites del periodismo y las académicas, quienes obviamente han estudiado la crisis muy de cerca. Aún cuando de hecho nadie predijo esta crisis en particular, y nadie había escuchado antes referirse a hipotecas 'subprime', no es justo decir que nadie previó la posibilidad de una crisis.

El editor económico del 'Financial Times', Martin Wolf, que es un participante habitual, advirtió desde hace tiempo que los desbalances globales no eran sostenibles también fue muy crítico con el sistema de remuneraciones del sector financiero. Pero creo que nadie, ni siquiera Martin Wolf, imaginó que cuando se produjera, la crisis sería tan profunda.

swissinfo: ¿Cree que Davos puede ser útil en este sentido?

JP.L.- No lo sé, lo espero. Esta cumbre de Davos se centrará en cómo el mundo va a salir de esta crisis. Pero esto puede ser difícil, a menos que primero haya un cierto acuerdo sobre cómo el mundo llegó a esta crisis.

Si Davos termina solamente con grandes discursos y declaraciones vacías, pienso que su propósito no habrá servido de mucho.

swissinfo: Muchos gobiernos han reaccionado de manera intervencionista frente a la crisis. ¿Considera que es una respuesta acertada?

JP.L.: El gran problema es que los gobiernos no habían anticipado la crisis y que no estaban preparados para ninguna crisis. Lo que está sucediendo es sólo reactivo. Ni activo ni proactivo. Hay un elemento de pánico.

swissinfo: ¿La crisis volvió a los Estados más proteccionistas?

JP.L.: Éste es de lejos el peligro más grande. En noviembre pasado el G-20 prometió dos cosas en Washington: Primero, concluir la Ronda de Doha antes de fin de año, y segundo, no tomar nuevas medidas proteccionistas mientras tanto.

Ambas promesas han sido violadas: Doha no concluyó y hubo muchas nuevas medidas proteccionistas adoptadas por muchos países, incluido Estados Unidos. Diría que estamos al borde del precipicio del proteccionismo.

swissinfo: ¿Cómo evalúa la reacción del gobierno suizo frente a la crisis?

JP.L.: El gobierno suizo está naturalmente muy preocupado debido a su rol a escala mundial en el comercio y las finanzas. El problema es que Suiza no tiene poder político. Fue el único país de las finanzas y el comercio que no fue invitado al G-20, ni siquiera como observador. Esto es un poco humillante y también una gran pena.

Esperemos que esta crisis sirva para que los suizos entiendan que no son una isla. En este mundo de interdependencia, la independencia es apenas un mito que sólo se traduce en impotencia.

swissinfo: ¿Suiza se vio favorecida frente a la crisis global al no formar parte de la Unión Europea?

JP.L.: Diría que la Confederación es 'de facto' parte del bloque europeo y que la economía suiza se hundirá o nadará con las economías de la Unión Europea.

Pero quizás la lección que se grabe en las mentes helvéticas es que esta crisis demuestra cómo Suiza puede tener algunas de las desventajas por ser un 'miembro de hecho' del bloque, sin gozar de las ventajas que se tienen al ser un miembro asociado de la UE.

Con suerte esta crisis servirá para confrontar a Suiza con la realidad.

Entrevista swissinfo: Norma Domínguez

 

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008