TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, September 02, 2016

#adimark: Evaluación del Gobierno agosto 2016

GOBIERNO DE BACHELET EN CAIDA SIN RETORNO POR LAS MALASREFORMAS 

EVALUACIÓN DE GOBIERNO AGOSTO 2016

La aprobación a la gestión de la Presidenta llega en agosto a 19%, el nivel más bajo registrado en la serie histórica de evaluación presidencial, por primera vez bajo el nivel de 20%.

Otros puntos salientes del resultado del mes de agosto son:

Disminuye significativamente la evaluación al Gobierno, la que llega a un 13% de aprobación. 

El Ministro del Interior, Mario Fernández, alcanza un 36% de conocimiento. Tan bajo nivel de conocimiento no se había observado con anterioridad respecto a este cargo.     

La aprobación promedio al gabinete (ministros que poseen un 40% o más de conocimiento) llega a su valor más bajo (36%).

El interés por participar en las próximas elecciones municipales disminuye por tercer mes consecutivo, llegando ahora a 44%.

En el tema presidencial, en forma espontánea un 18% preferiría que Sebastián Piñera fuese el próximo Presidente, seguido por Ricardo Lagos E. y Alejandro Guillier, ambos con un 5% de las preferencias.

Independiente de las preferencias, un 43% cree que Sebastián Piñera será el próxima Presidente, seguido por Ricardo Lagos E. (8%) y Marco Enríquez-Ominami (3%).

Alejandro Guillier se destaca como el personaje político con más confianza (45%). 

El mes de agosto muestra un contexto marcado por la discusión y manifestaciones respecto al sistema de pensiones, más la interpelación y acusación constitucional contra la ministra de Justicia. En dicho mes, la aprobación a la gestión de la Presidenta disminuyó tres puntos y se ubicó en 19%, el valor más bajo registrado en esta serie, que abarca ya más de 10 años. La desaprobación, por su parte, llega a 77%. Durante agosto, además, se observa una importante caída en la aprobación a la gestión del Gobierno, el cual obtiene solo un 13% de aprobación. En materia de conocimiento del gabinete, destaca el hecho que el Ministro del Interior, Mario Fernández, alcance sólo un 36%, inferior al mínimo necesario para ser evaluado; hasta esta fecha, nunca un Ministro del Interior había estado por debajo de este umbral.

Puntos salientes medición de agosto 2016:

Evaluación gestión Presidenta. En agosto, como ya fue señalado, la aprobación a la presidenta cruza por primera vez, en esta serie, la barrera del 20% (ver gráfico 9). En términos sociodemográficos, destaca la caída en aprobación en los niveles socioeconómicos medio y bajo. La aprobación al Gobierno, distinto a la Presidenta, se deteriora aún más, alcanzando un 13% (ver gráfico 12).

Proceso Constituyente.  El interés declarado por participar en el proceso constituyente en marcha continúa deteriorándose. Un 35% declara tener "Mucho o Algo" interés por participar (ver gráfico 41), siendo el valor más bajo desde que comenzó a medirse el interés en el proceso constituyente en abril de 2016, cuando dicho interés alcanzaba el 64%.  

Elecciones municipales 2016. Por tercer mes consecutivo disminuye el interés por participar en las elecciones municipales del próximo mes de octubre. En agosto, un 44% de las personas declara estar "Muy o Algo" interesado por participar (ver gráfico 44). Esta cifra ha venido disminuyendo mes a mes desde mayo pasado, cuando el interés por participar alcanzaba un 60%. En términos sociodemográficos, los hombres declaran estar más interesados en participar que las mujeres. Asimismo, quienes pertenecen al nivel socioeconómica alto, declaran más interés que las personas del nivel más bajo. (ver gráfico 46)

Elección presidencial 2017. Ante la pregunta espontánea de quiénpreferiría que fuese el próximo Presidente/a del país, un 18% menciona a Sebastián Piñera (ver gráfico 49), seguido por Ricardo Lagos E. (5%) y Alejandro Guillier (5%).  En tanto, un 47% no expresa preferencias (no sabe / no responde).

Con respecto a quien cree que será el próximo presidente(a), independiente de las preferencias, un 43% manifiesta creer que el próximo presidente será Sebastián Piñera (ver gráfico 50). En segundo lugar aparece Ricardo Lagos E. respecto a quien un 8% cree que será el próximo presidente. Más atrás se ubica Marco Enríquez-Ominami con un 3%. Un 39% no sabe/no responde. 

Confianza en personajes políticos.  Se evaluó el nivel de confianza respecto a un listado de personalidades del mundo político. La confianza se expresa como porcentaje entre quienes declaran conocer a cada personaje. Así medida, la confianza fue liderada por el senador Alejandro Guillier con un 45% de confianza (% 4-5). En segundo lugar se ubica el ex Presidente Sebastián Piñera con un 34%. En tercer lugar, se ubica el también ex Presidente Ricardo Lagos con un 26%, sólo un punto por encima de José Miguel Insulza e Isabel Allende (25%).


Ver documento PDF
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile