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Monday, March 23, 2009

José Gómez es una Radical de tomo y lomo.No se olviden que los radicales tienen historia y tradición más que centenaria

José Gómez es una Radical de tomo y lomo

 

.No se olviden que los radicales tienen historia y tradición más que centenaria y los principios de don Enrique Mac Iver están muy arraigados "Hago votos porque su espíritu vaciado en moldes de la antiguedad clásica y con todas las visiones grandiosas del porvenir, siempre guie vuestros pasos. Asi concluía el discurso el 15  de noviembre de 1868 en el Club de la Reforma.

Entonces Gómez no es cualquier candidato, no cualquier político y nunca podrían lograr que abandone una causa. Por el contrario, se irá fortaleciendo día a día y Frei se irá achicando .

Gómez va a ser una sorpresa, que duda cabe, pero a mi no me extraña en lo más mínimo. Son los aires radicales que , son los vientos radicales que corren por los valles de cordillera a  mar , el Maule  de  las tierras  de mi tio el Poeta Jorge González Bastías  que en" Infiernillo" , se le conocía como el Poeta de las Tierras Pobres.

Gómez va a abrir una nueva etapa del Radicalismo.


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Rodrigo González Fernández
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General (r) Edwin Donayre y diferendo marítimo: Alguien tiene que contestarle a Chilees una falsedad".DPA Lunes 23 de

General (r) Edwin Donayre y diferendo marítimo: Alguien tiene que contestarle a Chile

El ex comandante en jefe del Ejército peruano criticó a las autoridades de su país por no "responder" a quienes dicen que "nuestra demanda es una falsedad".
DPA
Lunes 23 de Marzo de 2009 19:14
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LIMA.- El general (r) peruano Edwin Donayre, protagonista de un impasse con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por sus dichos antichilenos, justificó este lunes su actitud en que "alguien tiene que responderles a los chilenos", pues las autoridades limeñas, llamadas a hacerlo, guardan silencio.

"¿Tenemos que cruzarnos de brazos ante declaraciones ofensivas? Nadie dice nada acá cuando (los chilenos) dicen que nuestra demanda es una falsedad. Y el indicado a salir es el premier (el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon). Y cuando (los chilenos) hablan de que van a luchar en todos los escenarios (Simon) no dice nada. Por favor, alguien tiene que decir las cosas por su nombre", dijo Donayre en el portal "Peru.com".

El ex comandante en jefe del Ejército le respondió así a quienes, como Simon, lo critican por sus posiciones ante Chile, que incluyen la advertencia de que no se puede descartar una salida bélica por parte de ese país.

"Yo sigo los dictados de mi conciencia. Soy consecuente con mis principios y sobre todo con interpretar el verdadero sentir del pueblo peruano", añadió Donayre.

"No lleguemos al día en que nuestros hijos llenos de vergenza recuerden aquellos días extraños en que el deshonor y la deshonra eran calificados como gestos de tolerancia, de prudencia, y lo que es peor, de sumisión. Aquella nación que prefiere la deshonra o el deshonor que el peligro se condena a sí misma a ser esclava", agregó Donayre tras criticar a las autoridades políticas y medios de prensa de su país que "agachan la cabeza" ante las "afrentas chilenas".

El entonces comandante del Ejército fue dado de baja del servicio activo en diciembre, por tiempo de servicio, en medio de una gran polémica por haber trascendido a través de Internet unos comentarios que hizo en una fiesta privada, en los que decía que en caso de guerra ningún chileno pasará a territorio peruano y los que lo hagan serán regresados "en bolsas de plástico".

Tras su retorno a la vida cival, Donayre, de 57 años, ha estado muy activo en el debate público, sobre todo el torno al tema de las relaciones con Chile. El general, caracterizado por su extroversión y un sentido del humor que a muchos les resulta chocante, no descarta postularse a la presidencia en las elecciones de 2011 y dice estar a la espera de una señal de Dios para hacerlo.

Las habitualmente difíciles relaciones entre los dos países pasan por otro momento crítico, por la entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio bilateral -resistido por sectores peruanos- y por la presentación por el Perú ante la Corte de La Haya de los fundamentos de su demanda contra Chile por la inexistencia de límites marítimos. Santiago asegura que tales límites sí están fijados


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El documento aparece como un inserto especial en la publicación de ayer del diario El Comercio, de Lima:

PERU NO TIENE FUNDAMENTOS SOLIDOS
 
El documento aparece como un inserto especial en la publicación de ayer del diario El Comercio, de Lima:
Gobierno peruano inicia una fuerte ofensiva comunicacional interna y difunde texto con ejes principales de demanda ante La Haya

Presentación de doce carillas está desde ayer siendo sometida a análisis por parte de los expertos de la Cancillería chilena, los que evaluarán si viola o no la cláusula de confidencialidad establecida por la corte internacional.


Un documento que incluye los argumentos centrales utilizados en la Memoria que el pasado jueves 19 de marzo presentó ante La Haya el gobierno de Perú y que da cuenta de sus pretensiones limítrofes marítimas, fue difundido ayer por la Cancillería de dicho país, mediante un inserto en el diario El Comercio, de Lima.

En el inicio de una fuerte ofensiva comunicacional interna, el texto firmado por el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, da cuenta de cómo la Memoria recoge detalladamente los elementos que fundamentan la demanda interpuesta por ese país el 16 de enero de 2008.

En la presentación del texto, el canciller expone que "la materia de la controversia jurídica bilateral se refiere a la delimitación de los espacios marítimos de ambos países, a partir del punto en que la frontera terrestre entre el Perú y Chile llega al mar; esto es, a partir del punto denominado Concordia".

García Belaunde afirma que su país solicitó a la Corte determinar "el límite marítimo de acuerdo con los principios y las normas de la costumbre internacional, tal como ésta es recogida en las convenciones sobre derecho del mar y ha sido aplicada en la jurisprudencia en los casos de delimitación marítima".

El diplomático explica que otra de las pretensiones de su país es que la Corte "reconozca los derechos soberanos exclusivos que el Perú posee sobre el área de mar peruano que se extiende más allá de las 200 millas marinas del territorio de Chile y que ese país considera alta mar".

El documento, que consta de doce páginas, incluye seis textos anexos, entre los cuales se encuentra la carta con la demanda que envió el agente de Perú, Allan Wagner, al secretario de la Corte Internacional de La Haya el pasado 16 de enero de 2008, además de tres mapas.

En la misiva, Wagner explica los argumentos que sostienen la demanda peruana, y también se refiere a que "la delimitación debe empezar en un punto en la costa denominado Concordia, punto terminal de la frontera terrestre, conforme al Tratado y Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica".

Chile analiza texto

Anoche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por intermedio de su Dirección de Prensa, respondió a "El Mercurio" que el documento publicado por Perú está desde ayer mismo en proceso de análisis por parte de sus expertos.

Se dijo que si luego de un estudio detallado el texto ameritara algún pronunciamiento, éste se emitirá en los próximos días.

Uno de los principales puntos de análisis se refiere a si la difusión de algunos de los extractos de la Memoria peruana constituye o no una violación a la cláusula de confidencialidad establecida para los procesos conocidos por La Haya en su fase escrita.

"La materia de la controversia jurídica bilateral se refiere a la delimitación de los espacios marítimos de ambos países, a partir del punto en que la frontera terrestre entre el Perú y Chile llega al mar; esto es, a partir del punto denominado Concordia".

José Antonio García Belaunde

Canciller peruano

>> Presidentes de RN y de la UDI coordinan postura y acuerdan defender rol de Piñera en la estrategia para el litigio

Una extensa conversación para afinar el trabajo de la Alianza frente a la pretensión peruana sostuvieron en la tarde de ayer los presidentes de RN y de la UDI, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma. Para ahondar en esta labor, esta semana se reunirán con los parlamentarios de las comisiones de RR.EE. y con los directores de los institutos Libertad, y Libertad y Desarrollo, María Luisa Brahm y Cristián Larroulet.

En paralelo, el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, espera que la Presidenta Bachelet le conceda la audiencia que formalmente pidió el viernes para ofrecerle la colaboración de sus expertos sobre este tema.

Ayer, tanto Coloma como el senador UDI Andrés Chadwick, miembro del comité estratégico de la candidatura de la Alianza, dijeron que este encuentro es "trascendente", porque las decisiones que se adopten durante este año en esta materia "van a surtir sus efectos durante el próximo gobierno".

Chadwick agregó que La Moneda debe dejar de lado cualquier consideración de tipo electoral y abrir las puertas a los candidatos a la Presidencia, "porque a uno de ellos le corresponderá continuar el proceso".


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TRATADO CHILE - PERU: LA VERDADA ES QUE CHILE DEBERIA HABER RECÑLAMADO HASTA LIMA

LA VERDADAD  ES QUE CHILE DEBERIA HABER RECLAMADO HASTA LIMA

TLC Perú-Chile remueve conflictos del pasado

>>
  •  'Hay que tener cuidado con ellos porque ya nos quitaron Tarapacá y Arica', dicen voces opuestas al tratado comercial con Chile
  • Muchos peruanos acusan a García (der.) de no resguardar los intereses del país; los mandatarios en noviembre de 2008. (Foto: AFP)

 
Víctor Juárez>Latino/Lima
El Gobierno Peruano puso en vigencia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, pese a las amenazas de huelga y manifestaciones de protesta en las ciudades fronterizas del sur del país, donde es más arraigado el sentimiento anti chileno.

A esto se suma que este 20 de marzo, Perú presentará su argumento jurídico en el Tribunal de La Haya para sustentar su demanda limítrofe contra Chile. Esta semana el líder del Partido Nacionalista Peruano, el izquierdista Ollanta Humala, presidió en Tacna, frontera con Chile, un mitin contra este acuerdo por considerar que no resguarda los intereses de Perú.

Si bien dijo que no está en contra de la inversión extranjera, es un error la suscripción del acuerdo cuando se mantiene el diferendo por los límites marítimos con Chile. Para el ex primer ministro toledista, Carlos Ferrero, este tratado perjudica la independencia de Perú, pues Chile es hostil y hay que tener mucho cuida­do porque "ya nos quitaron Tarapacá y Arica".

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, sostiene que se trata de un acuerdo comercial que no tiene nada que ver con los tratados de límites. Más allá de lo político, los sectores comerciales están conformes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, aseguró que la intervención de muchos personajes ha politizado el TLC con Chile, cuando, en realidad, es un tema económico. "Buscar nuevos mercados, nuevas inversiones para más exportaciones siempre es positivo", afirmó. Gremios sindicales y cívicos de Arequipa, Cusco y Moquegua han anunciado paros y marchas.

El 11 de marzo fue la primera protesta en Tacna. Una de las quejas principales es que hubo falta de transparencia de Alan García al no haber discutido este TLC en el Parlamento y no darlo a conocer al país.

El Partido Nacionalista Peruano presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional contra el TLC por considerar que éste atenta contra la soberanía territorial y económica, y que debió ser votado en el Congreso. La demanda ha sido presentada con la firma de 34 congresistas bajo el argumento que un TLC que violenta la soberanía y el territorio debe pasar obligatoriamente por el Congreso, de acuerdo a la Constitución, lo que no ha sucedido.


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La argumentación presentada por Perú en La Haya con su pretensión marítima

Peru preconstituyó pruebas fictas para presemtar al tribunal
 
La argumentación presentada por Perú en La Haya con su pretensión marítima


"El Decreto Supremo N° 781 de 1947"

"Con el fin de proteger, conservar y utilizar los recursos naturales existentes en el mar adyacente a las costas nacionales, mediante Decreto Supremo N° 781 del 1 de agosto de 1947 el Perú proclamó soberanía y jurisdicción en una zona comprendida entre dichas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar y a una distancia de 200 millas marinas, medida siguiendo los paralelos geográficos".

"El Perú se reservó el derecho de 'modificar dicha demarcación de acuerdo con las circunstancias sobrevinientes por razón de los nuevos descubrimientos, estudios e intereses nacionales que fueren advertidos en el futuro'. Es decir, que dicha medición se efectuaba con carácter provisional y era, por tanto, susceptible de modificación".

"El Decreto Supremo N° 781 no estableció en modo alguno el límite marítimo entre Perú y Chile, ya que los límites marítimos entre dos países no son susceptibles de ser determinados unilateralmente, sino que deben ser producto de negociación entre los Estados concernidos. Así lo establece la normativa internacional del Derecho del Mar, la doctrina y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia".

"La Declaración sobre Zona Marítima (Declaración de Santiago) de 1952"

"El 18 de agosto de 1952, Chile, Ecuador y el Perú suscribieron la Declaración sobre Zona Marítima, comúnmente denominada 'Declaración de Santiago'. El artículo II de este instrumento dispone que los tres países firmantes 'proclaman como norma de su política internacional marítima' que a cada Estado corresponde soberanía y jurisdicción exclusiva sobre el área marítima adyacente a sus respectivas costas hasta una distancia mínima de 200 millas marinas. El artículo III de la Declaración de Santiago precisa que 'la jurisdicción y soberanía exclusiva sobre la zona marítima indicada incluye también la soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el suelo y subsuelo que a ella corresponde' ".

"De este modo, los tres países signatarios acordaron que cada uno de ellos tuviese una zona marítima no menor de 200 millas de anchura a partir de todo lo largo de sus costas y no únicamente en algunos tramos de las mismas. En cuanto a la cuestión de delimitación marítima, el artículo IV de la Declaración de Santiago señala textualmente lo siguiente ('el subrayado es nuestro'):

"IV) En el caso de territorio insular, la zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas. Si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviese a menos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los Estados respectivos".

"Ese artículo IV tiene carácter excepcional, ya que se circunscribe al caso de la existencia de islas en la proximidad del Estado vecino y a establecer el criterio que deberá aplicarse para la delimitación de la zona marítima correspondiente a las mismas. De conformidad con el artículo en mención, el método a ser aplicado exclusivamente a la zona marítima de las islas es el paralelo geográfico del punto en que llega el mar a la frontera terrestre de los Estados respectivos. Dado que entre el Perú y Chile no se presenta este supuesto, el artículo en mención no es aplicable a la relación peruano-chilena".

"En consecuencia, la Declaración de Santiago no contiene acuerdo alguno alusivo a la delimitación entre las zonas marítimas generales (aquellas que se proyectan desde las costas continentales) de los países firmantes".

Sostener que el paralelo geográfico debe aplicarse a la delimitación marítima entre el Perú y Chile -donde no hay islas- no se ajustaría a Derecho y se llegaría a una situación a todas luces no equitativa, en perjuicio exclusivamente del Perú, cuya zona sur se vería sumamente recortada, alcanzando únicamente 27 millas marinas en Punta Sama (Tacna), 46 millas marinas en Punta Coles (Moquegua) y 120 millas marinas en Camaná (Arequipa)".

"La naturaleza jurídica de la controversia entre el Perú y Chile reside precisamente en la falta de un tratado de delimitación marítima entre ambos países".

"El Convenio sobre Zona Especial Fonteriza Marítima de 1954"

"El 4 de diciembre de 1954, Chile, Ecuador y el Perú suscribieron un acuerdo para evitar la imposición de sanciones a las 'embarcaciones de poco porte tripuladas por gente de mar con escasos conocimientos de náutica o que carecen de los instrumentos necesarios para determinar con exactitud su posición en alta mar', que incursionan en las aguas del país limítrofe, tal como se menciona en su parte considerativa".

"Con tal propósito, el artículo primero del mencionado Convenio dispone: 'Establécese una zona especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países'".

"La expresión 'límite marítimo' en dicho artículo no puede ni debe interpretarse sino en función de una línea convenida con la exclusiva finalidad de orientar a las embarcaciones pesqueras artesanales".

"Como es fácil advertir este Convenio agota sus efectos en el ámbito pesquero artesanal".

"El artículo 4 del Convenio de 1954 adicionalmente dispone que 'Todo lo establecido en el presente Convenio se entenderá ser parte integrante, complementaria, que no deroga las resoluciones y acuerdos adoptados en la Conferencia sobre Explotación y Conservación de las Riquezas Marítimas del Pacífico Sur, celebrada en Santiago de Chile en agosto de 1952'".

"En consecuencia, el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima no puede ser interpretado en modo alguno como derogatorio del principio fundamental contenido en la Declaración de Santiago en torno a los derechos del Estado ribereño sobre el mar adyacente a sus costas hasta la distancia mínima de 200 millas":

"Cabe anotar que mientras el Perú ratificó el Convenio de 1954 el 6 de mayo de 1955, Chile recién lo ratificó el 16 de agosto de 1967 y 40 años más tarde, el 24 de agosto de 2004, lo registró unilateralmente ante Naciones Unidas, manejo que no corresponde a un tratado de límites".

"Documentos de 1968 y 1969 entre el Perú y Chile"

"En 1968 y 1969 el Perú y Chile suscribieron documentos para la orientación de los pescadores que realizaban faenas en la cercanía de la costa. Para tal fin, se colocaron dos faros de enfilamiento que proyectaban un haz de luz en la dirección del paralelo 18°21'03"S, el cual coincide con el paralelo geográfico correspondiente al Hito Nº1 de la frontera terrestre peruano-chilena. Este Hito N°1 no constituye el punto en el que la frontera terrestre llega al mar. En virtud del artículo segundo del Tratado de Lima de 1929, el punto en el que la frontera terrestre llega al mar se denomina 'Concordia', el mismo que se encuentra al sur oeste del Hito N°1 (ver gráfico N°1)".

"Evolución Posterior"

"La posición peruana sobre delimitación marítima entre Estados con costas adyacentes fue presentada oficialmente por el Presidente de la Delegación del Perú en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 1980, en el sentido que, a falta de un convenio específico de delimitación concertado de manera expresa para fijar definitivamente los límites marítimos, y donde no prevalezcan circunstancias especiales ni existan derechos históricos reconocidos por las partes, debe aplicarse como regla general la línea equidistante".

"Acorde con esta posición y de conformidad con las reglas de nuevo Derecho del Mar, el 23 de mayo de 1986, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores del Perú planteó al Canciller de Chile la inexistencia de un acuerdo de límites marítimos entre ambos países y la situación no equitativa que deriva de la aplicación del paralelo geográfico. A continuación, el Embajador comisionado para esta gestión expuso ante el Canciller de Chile que la línea del paralelo debía considerarse como una fórmula que, si bien había cumplido el objetivo expreso de evitar incidentes con gentes de mar con escasos conocimientos de náutica, no resultaba adecuada para satisfacer las exigencias de la seguridad ni para la mejor atención de la administración de los recursos marinos, con la circunstancia agravante de que una interpretación extensiva podría generar una notoria situación no equitativa y de riesgo, en desmedro de los legítimos intereses del Perú, que aparecerían gravemente lesionados".

"Ello luego fue confirmado por una Nota diplomática de la Embajada del Perú en Chile, que acompañó un Ayuda Memoria sobre la exposición realizada ante la Cancillería de Chile".

"A partir de octubre del año 2000 se produce un intercambio de Notas entre el Perú y Chile referente al asunto de la delimitación marítima, proponiendo el Perú formalmente, en el año 2004, el inicio de negociaciones para dar término a la controversia. Chile se negó a negociar".

"Dando cumplimiento al artículo 54 de la Constitución Política, y a iniciativa del Poder Ejecutivo, el Congreso del Perú dio la Ley 28621, Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú, promulgada el 3 de noviembre de 2005 (ver gráfico N°2). A partir de tales líneas de base se graficó oficialmente el límite exterior -sector sur- del Dominio Marítimo del Perú, lo cual consta en la Carta aprobada por el Decreto Supremo N°047-2007-RE de fecha 11 de agosto de 2007. En dicha Carta se aprecia la existencia de una superposición de las zonas marítimas proyectadas desde las costas del Perú y de Chile, debido a la orientación de las costas de ambos países. Dicho espacio constituye el área en controversia entre ambos Estados (ver el gráfico N°3)".

"Adicionalmente, en la Carta se observa la configuración de un área de mar que se encuentra dentro del Dominio Marítimo del Perú, colindante por el Este con el área en controversia (ver el área de forma triangular que aparece al Oeste del área de superposición o área en controversia, en el gráfico N°3). Dicha área, que incuestionablemente corresponde al Perú, queda comprendida dentro de un área mayor que Chile denomina 'mar presencial chileno' y en la que, según la legislación chilena, correspondería a ese país ejercer presencia".

"La demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia"

"Debido a que Chile se ha negado a negociar un tratado de límites marítimos con el Perú, el 16 de enero de 2008 nuestro país presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, solicitando a dicho tribunal que proceda a la delimitación marítima entre ambos Estados. El recurso ante la Corte se encuentra amparado por el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas de 1948, más conocido como "Pacto de Bogotá", en el cual el Perú y Chile son partes. Dicho tratado constituye la vía legal para recurrir directamente a la Corte, sin necesidad de ningún convenio especial, en aplicación de su artículo XXXI".

"Dicho artículo establece el reconocimiento de las partes del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, de la jurisdicción de dicha Corte en todas las controversias de orden jurídico relativas a la interpretación de un tratado y cualquier cuestión de Derecho Internacional, entre otros (ver el texto del artículo en el anexo N°7)".

"El Estatuto y Reglamento de la Corte Internacional de Justicia regulan los aspectos formales del proceso, tales como el establecimiento de plazos para la presentación de los alegatos de las partes para la actuación de las pruebas".

"El proceso puede alcanzar una duración de varios años".

"El Perú mantiene su voluntad de resolver esta controversia en el ámbito jurídico de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sin afectar el dinamismo del conjunto de la agenda bilateral que tienen ambos países en el campo político, comercial, de inversiones y de cooperación".


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Evo Morales afirma que demanda peruana afecta opción boliviana de salida la mar

GUERRA DEL PACÍFICO: fueron dos paises contra uno Y debieron pagar  la derrota con pérdidas territoriales mínimas
Evo Morales afirma que demanda peruana afecta opción boliviana de salida la mar

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la demanda marítima contra Chile presentada por Perú ante la Corte de Justicia de La Haya, perjudica una de las opciones de los bolivianos de conseguir una salida al mar.

La demanda de Perú "solo perjudicaría una de las alternativas", dijo hoy Morales durante un discurso para conmemorar el "Día del Mar", en el que también señaló que su país "tiene muchas propuestas de solución" para obtener de Chile una salida al Pacífico.

"No quisiera pensar que esta demanda que se presenta ante la Corte Internacional de La Haya sobre el límite marítimo entre Perú y Chile sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico que es acceso soberano al mar", agregó el Mandatario boliviano.

Bolivia conmemora hoy los 130 años de la muerte de Eduardo Abaroa, uno de los máximos héroes de la Guerra del Pacífico.

El conflicto de 1879 le costó a Bolivia 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y los 400 kilómetros de costa que tuvo en el Pacífico. Perú, que fue su aliado, también sufrió pérdidas territoriales.

El Presidente boliviano insistió en que no quiere pensar que se busque perjudicar a Bolivia y apuntó, en alusión a los peruanos, que "sólo ellos sabrán a que se debe esta demanda".

Agregó que, por encima de los "agentes internos y externos" que quieren menoscabar la aspiración marítima de Bolivia, también hay "potencias internacionales" que pretenden crear conflictos "binacionales o trinacionales" en la región, si bien no precisó a qué países se refería con esta alusión.

Morales destacó que junto al gobierno de su colega chilena, Michelle Bachelet, han incluido la discusión sobre la salida al mar para Bolivia en una agenda de 13 puntos, que es objeto de discusiones desde el año 2006.

"Tarde o temprano retornaremos al océano Pacífico", dijo Morales, al señalar que en esas discusiones, por ejemplo, se han registrado avances para solucionar la controversia sobre las aguas de la región de Silala, situadas en el departamento andino de Potosí.

Esas aguas, consideradas por Bolivia un manantial sobre el que tiene todos los derechos, benefician el norte de Chile, que en cambio las considera un río con cauce internacional.

Según el gobierno boliviano, las autoridades chilenas han aceptado un acuerdo para compensar económicamente a Bolivia por la mitad del consumo de esas aguas.


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Comisiones bancarias: se cobra por todo y más que nunca

Comisiones bancarias: se cobra por todo y más que nunca

La reducción de los beneficios de bancos y cajas en sus márgenes financieros les ha conducido a explotar esta vía de ingresos

Hoy los bancos cobran por todo. Hace no tanto tiempo -entre 2005 y 2007- algunas entidades promocionaban a bombo y platillo ofertas de "comisiones cero" que eximían al usuario del pago de tarifas básicas como las vinculadas al mantenimiento de las cuentas, la emisión de tarjetas o la realización de transferencias. Numerosos bancos, contagiados por el éxito de esas campañas en la captación de nuevos usuarios, se sumaron de una u otra manera a esta moda. Y así llegaron las tarifas planas de comisiones bancarias, la exención del pago de estos gastos a clientes relacionados con ciertos productos, nóminas y recibos... Las iniciativas eran diversas y las comisiones entraban en una fase bajista que parecía tender a cero. Desgraciadamente para los usuarios, esta tendencia ha cambiado.

·       

Hasta por respirar...

http://static.consumer.es/www/imgs/2009/03/comisiones.art.jpg


- Imagen: Steve Woods -

Ahora lo que se lleva es elevar las comisiones al máximo y cobrar por todo lo que se pueda. La nueva estrategia tiene su porqué: al igual que en momentos de bonanza económica y de competencia extrema entre las entidades financieras por captar usuarios, eliminar las comisiones constituyó un gran gancho promocional, con la crisis actual, bancos y cajas están viendo caer sus márgenes financieros básicos y recurren a otras alternativas para continuar con un buen nivel de ingresos. Son muchas entidades las que han optado por encarecer sus comisiones y por hacerlo de golpe y en todas sus modalidades: mantenimiento de cuenta, transferencias, cobro de cheques, administración de tarjetas, solicitud del estudio de un crédito... Incluso las tarifas planas para quedar exento del pago de comisiones han subido de precio. Los contados clientes que disfrutan de promociones "comisiones cero" (no más del 15% del total) saben que, de todos modos, hay otros muchos conceptos -relacionados con planes de pensiones, fondos de inversión, valores de Bolsa e hipotecas- por los que deben seguir pagando, y además, comisiones cada vez más onerosas.

Las entidades han optado por encarecer sus comisiones y por hacerlo, además, de golpe y en todas sus modalidades

En 2007, las cinco grandes entidades bancarias españolas ingresaron 15.750 millones de euros en concepto de comisiones, casi un 11% más que el año anterior. Algunas llegaron al 15% más. Para 2008 (aunque aún no hay datos definitivos) se estima una caída en los ingresos por comisiones debido a la menor venta de fondos de inversión, valores y fondos de pensiones, productos que con la crisis han perdido la confianza del cliente. De ahí que muchos bancos y cajas estén encareciendo sus comisiones. El equipo de economía de CONSUMER EROSKI, responsable del canal temático y del boletín semanal electrónico especializado de Economía, enumera la comisiones más habituales y proporciona una serie de consejos para tramitar reclamaciones ante su cobro injustificado. También se dan recomendaciones para reducir el coste de las comisiones por operaciones en productos de inversión.

Principales comisiones bancarias

De servicio
Se aplican por los servicios más básicos, utilizados por la mayoría de los usuarios. Es el caso de comisiones por mantenimiento de cuenta, cobro y emisión de cheques, y realización de transferencias. Salvo que se disfrute de una "tarifa plana" de comisiones o de una campaña que exime el pago de estas tarifas, el usuario percibirá un significativo incremento de estas tasas.

De mantenimiento de cuenta
El coste medio por mantener una cuenta corriente es de 20 euros anuales, aunque puede llegar hasta 42 euros. Si la comisión que le cobran es de 9 ó menos euros anuales puede felicitarse, es de las más baratas del mercado. En el último año, el incremento medio de la comisión por una cuenta corriente fue de más de un 7%. Para evitar este gasto, lo mejor es suscribir una cuenta corriente por Internet, ya que a través de este canal las entidades eximen del pago de las comisiones básicas por servicios.

Comisiones por transferencias
La tendencia es también alcista. La normativa del Banco de España permite desde octubre de 2006 cobrar comisiones tanto al emisor como al receptor de la transferencia. Aún las entidades no han comenzado a convertir en hecho esta posibilidad. En 2008, la tarifa media por una transferencia dentro de una misma plaza se encareció un 6,3%, hasta alcanzar los 3,19 euros. Es el importe medio, calculado para una transferencia de 10.000 euros. Las entidades, por lo general, aplican mayores comisiones cuando los importes son inferiores. Los porcentajes sobre el capital que se transfiere van desde un 0,05% hasta un 0,40%. Como mínimo cobran 2,50 euros y como máximo, 6 euros.

Comisiones por uso de tarjetas
Ésta es una de las partidas con las que los bancos obtienen mayores ingresos y, precisamente, en la que se están produciendo más revisiones en los últimos meses. Sacar dinero de un cajero con una tarjeta de débito en una entidad diferente a la del cliente pero perteneciente a la misma red (Servired, Euro 6000 o 4B) costaba a finales del pasado año 0,71 euros de media, lo que representa un incremento del 18% respecto al mismo mes del año anterior. Si se trata de una extracción de efectivo en una red distinta a la del banco o caja de origen, se paga hoy de media 2,65 euros, un 2,3% más que a finales de 2007. Ambos datos corresponden a extracciones de 300 euros. No obstante, también en este capítulo las entidades aplican distintas comisiones en función de la cantidad de dinero que se extraiga. En tarjetas de débito, el cobro máximo por sacar dinero de un cajero de una entidad distinta pero de la misma red representa el 2% del dinero que se extrae. En tarjetas de crédito, la comisión es de entre un 2% y un 4%. Es mucho dinero: por sacar 1.000 euros que el cliente pagará en pocos días, cuando llegue el recibo mensual de su tarjeta, pueden cobrar al usuario hasta 40 euros. Incluso la banca on line, que en algunos casos eximía de comisiones por extracciones con tarjeta en cajeros de la propia red, se ha contagiado de esta moda de cobrarlo todo.

Comisiones por descubiertos en cuenta
Tener la cuenta en números rojos también sale hoy más caro que hace un año. De media, las entidades cobran 10,05 euros cuando un cliente deja su cuenta en rojo, un 23% más que a cierre de 2007. A esto hay que sumarle la denominada "comisión por reclamación de descubiertos" que se sitúa hoy en 28,91 euros, frente a los 26,81 euros de hace poco más de un año: la subida ha sido del 7,83%. El artículo 19, apartado 4 de la Ley 7/1995 del 23 de marzo dice que la comisión percibida por situaciones de descubierto, junto con los intereses, no podrá dar lugar a una tasa anual equivalente superior a 2,5 veces el interés legal del dinero (que en la actualidad se sitúa en el 5,5%).

ANTE EL COBRO ABUSIVO

  • Negociar con el banco. Pese al afán e interés de las entidades por ganar más en comisiones, bancos y cajas pueden ser flexibles en este apartado, hasta el punto de que los clientes más fieles y vinculados a la entidad pueden quedar exentos de su pago después de hablar con el director de la sucursal. Se requiere, por tanto, un trato cercano y personalizado. Si apenas se conoce al director o algún comercial bancario es más difícil librarse del pago.
  • No descartar la banca on line. Aunque en tarjetas comienza a imponerse la moda de cobrar elevadas tarifas, en general, la banca on line se ha distinguido por eximir a sus clientes del pago de estas tasas. Los mejores costes y su estructura financiera basada en la tecnología permiten a la banca electrónica no cobrar por estos conceptos.
  • Denunciar en la propia entidad. Ante comisiones que se consideren abusivas, siempre se puede presentar una reclamación ante la entidad y, después, si es necesario, ante el Banco de España (Servicio de Reclamaciones. Banco de España. C/ Alcalá, 48. 28014 Madrid. Teléfono: 91 338 65 30). Pero sepamos que, normalmente, las comisiones serán muy caras pero no ilegales.

Comisiones por productos de inversión

  • Fondos de inversión y de pensiones. Las entidades son libres de fijar las comisiones que aplican por gestionar sus productos de inversión. No obstante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores -para los fondos de inversión- y la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones -para los fondos de pensiones- fijan las cantidades máximas. En los fondos la comisión de gestión no puede superar el 2,25%, la de depósito el 0,2% y las de suscripción y reembolso, el 5%. Las comisiones deben figurar en el reglamento de los fondos de inversión. Para cualquier incremento o reducción, la gestora solicitará permiso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Autorizados los cambios, los partícipes que no estén de acuerdo pueden, en el plazo de un mes, salir del fondo sin que suponga penalización.

Aunque pueda resultar paradójico, son numerosas las gestoras que bajan el coste de las comisiones de sus productos para mostrarse más atractivas ante los ahorradores. La caída de los mercados ha dejado a muchos fondos de inversión sin rentabilidad, sobre todo a los de renta variable, que han perdido más de un 40% de media en 2008. Por su parte, los de renta fija, en los mejores casos, apenas han rendido por encima del 2%. En ocasiones, cobrar una comisión del 2,5% se come toda la rentabilidad del producto, por lo que muchos usuarios se dan de baja en estos productos. Como reacción, algunas entidades han comenzado a aplicar la "comisión de éxito": sólo cobran al cliente por su gestión si son capaces de generar beneficios. En los planes de pensiones, la suma de las comisiones de gestión y la comisión de depósito no puede superar el 2,5%. Numerosas entidades, no obstante, se aferran tanto hasta el último céntimo a estos límites a la hora de fijar sus tarifas que la Comisión Europea ha instado a las gestoras e instituciones de planes de pensiones a bajarlas y hacer más competitivo este producto financiero.

  • Bolsa. Por mantener una cuenta de valores y operar en Bolsa las comisiones varían mucho entre unas entidades y otras. Las tarifas se mueven para las operaciones pequeñas (inferiores a 12.000 euros) entre el 0,25% y el 3% sobre el total efectivo de la operación. Si se opera a través de Internet, casi siempre las comisiones de intermediación y de compraventa serán inferiores. Incluso hay entidades cuyas promociones permiten operar sin pago alguno de comisiones durante un periodo de tiempo. En todo caso, una comisión que siempre tendrá que pagar el cliente es el denominado "canon de Bolsa". Hoy, por inversiones de hasta 300 euros, la Bolsa cobra una tasa de 1,1 euros. Si se invierte entre 300 y 3.000 euros, la cantidad es de 2,45 euros más el 0,024% de la cantidad invertida. Si se invierten entre 3.000 y 35.000 euros, la comisión se eleva a 4,65 euros más el 0,012% de lo invertido.

Algunas entidades aplican la "comisión de éxito" y sólo cobran al cliente si son capaces de generar beneficios

Cómo reducir su coste

La competencia es feroz tanto en el ámbito de fondos de inversión como en el de pensiones. En este sentido, no se puede negociar la comisión (como sí ocurre con los productos básicos de banco) ya que la tarifa está regulada e indicada en el contrato del fondo de inversión (igual para todos los partícipes y registrado en la CNMV). Por tanto, cuando se interpretan abusivas las tarifas que se cobran por el fondo de inversión o de pensiones lo mejor es salirse y elegir otro producto en el que invertir.

La legislación permite cambiar de fondo de inversión y de pensiones sin necesidad de rendir cuentas a Hacienda. En el caso de la operativa en Bolsa, se puede reducir el cobro de comisiones operando a través de un banco por Internet. Las comisiones de compraventa de valores on line pueden ser hasta un 20% más baratas respecto a las entidades tradicionales.

COMISIONES EN PRÉSTAMOS

Con la fuerte subida de la morosidad que caracteriza estos últimos meses, numerosas entidades están elevando no sólo las exigencias para conceder préstamos sino también sus tipos de interés y comisiones, aunque no en todas de igual modo. Por ejemplo, la comisión de apertura de un préstamo ha subido desde el 2,57% de finales de 2007 al 2,64%, y la de estudio ha pasado desde el 0,57% hasta el 0,62%.

La entrada en vigor de la reforma de la Ley Hipotecaria en enero de 2008 abarató las comisiones de subrogación y cancelación anticipada y total. La nueva ley ha limitado al 0,5% las comisiones por amortización anticipada de un préstamo a interés variable y a un 0,25% si la hipoteca tiene más de tres años. En este apartado, como en tantos otros, lo más eficaz es negociar con el banco, pero desde una posición de fuerza. Si la entidad tiene catalogado al usuario como buen cliente, es la primera interesada en evitarle disgustos que podrían propiciar su fuga a la competencia. Por ello, procede, y mucho, exigir en la entidad habitual un trato preferente. Porque no todo es suficiente con un trato en la oficina amable en lo personal. Tan importante, o más, es que no nos repercutan ciertos costes (de los que eximen a los usuarios más concienciados y exigentes), que pueden lastrar nuestra economía, que no necesita precisamente ahora de más gastos.

 

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2009/03/17/183767.php?page=2

 

 


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CHILE, con un pituto puede borrar el mal llamado " dicom"

TODO EL SISTEMA LLAMADO AHORA DICOM ...ES CORRUPTO

  • VIOLA DERECHOS HUMANOS
  • ES INCONSTITUCIONAL
  • DEBE ABOLIRSE
  • SISTEMA PROTEGIDO ¿ POR QUIENES?

 

Lo que sucede con el trafico de información  en Chile es producto de sus  génesis. El tráfico de información es la expresión máxima de la violación a derechos humanos y a la Constitución política de la República. Eso pasa en Chile a diario y tiene un fundamento legal. Es decir la ley faculta a una Cámara de comercio vender y traficar con información de las personas .Esa Cámara le vende información a un mayorista que es Dicom y otros.

Sabidos por todos es la existencia de estos limpiadores de información, Existen y que duda cabe.

Como todo en Chile... les basta un "pituto "adentro y hacen maravillas . Incluso gente de adentro de las propias entidades lo ofrecen servicios especiales .No son cualesquieras personas. El negocio es grande y protegido.

Por ello, es preciso que los parlamentarios se preocupen y no dejen que los poderosos  lobbys de la Cámara y Dicom los sobrepasen en su deber de proteger a los ciudadanos más desprotegidos  y dicten una ley de abolición del "Dicom"( tan popular que se confunde )  o más bien  de la Cámara de Comercio que lo edita y comercializa. Piensen  queridos ciudadanos chilenos: los Bancos, entidades crediticias , etc  mandan a editar uno especial llamado "Historico", que lo usan a diario en forma absolutamente ilegal.

La gente no sabe que es la Cámara de Comercio  de Santiago la que edita el Boletin de Informaciones  Comerciales  .Dicom es un cliente más de la Cámara.Esto es un pingue negocio protegido por el poder político y que degrada a nuestra democracia. Se lucra en Chile con la desgracia ajena y se impide así la igualdad de oportunidades, la libertad e igualdad de emprender protegida por nuestra Constitución.

Si tiene un "pituto" donde corresponde puede que le borren todo por algunos pesos. Las autoridades y legisladores deben preocuparse del tema. Veremos que nos ofrecen los candidatos a la Presidencia.

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Proliferan los falsos limpiadores de Dicom

Proliferan los falsos limpiadores de Dicom

P. O.

Jóvenes que no superan los 20 años, vestidos de hip-hoperos, reparten pequeños volantes con faltas de ortografía.

Son los informales promotores de una decena de oscuras y pequeñas oficinas que prometen solucionar todos los problemas de plata a cambio de una comisión.

Se trata de un antiguo y lucrativo negocio que resurge con la crisis y las dificultades de financiamiento que enfrentan los segmentos más pobres.

"El Mercurio" recorrió varias de estas agencias y constató cómo el flujo de potenciales clientes no cesa.

En un edificio de Ahumada que colinda con la Plaza de Armas, unas diez personas se instalan al final de un pasillo y van ingresando a una oficina de tres por tres metros.

Ahí, un desconocido que tiene tres celulares sobre su escritorio explica el modus operandi.

Antes que todo, eso sí, los afligidos jubilados y dueñas de casa que lo visitan deben pagar $14.500 para que el informal asesor les revise los datos y les entregue un sendo perfil de crédito.

Si alguien no da con el perfil, la plata se pierde bajo el concepto de "gastos de operaciones", como ellos lo llaman.

Si lo considera un potencial cliente, el "asesor" ofrece pagar la morosidad con plata de su propio bolsillo a cambio de una comisión, que es tan alta que puede doblar el monto en mora. Una vez cancelada la deuda, se gestionaría un crédito bancario que cubre la alta comisión del prestamista y que deja al consumidor más endeudado que antes de entrar a esta oficina.

No es nada nuevo, dicen en la Policía de Investigaciones, y en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), conocen perfectamente cómo operan estas redes que hoy toman fuerza ante la crisis, pero ambas coinciden en que resulta complejo perseguirlos, pues los montos involucrados en cada transacción son muy bajos y el delito de usura es difícil de pesquisar.

De hecho, no existe ninguna normativa que sancione el trabajo de los prestamistas, porque el Código Civil permite a cualquier persona prestar dinero, siempre y cuando los intereses no superen la tasa máxima convencional.

En respuesta a este vacío, la CCS articuló su propio equipo de prevención de estafas, compuesto por investigadores privados a cargo de detectar las redes más organizadas y por un grupo de empleados expertos en la identificación de documentos falsificados.

La web es otro de los canales que utilizan estos prestamistas. Basta con teclear en un buscador "créditos sin dicom" para que aparezcan decenas de avisos ofreciendo dinero rápido.

Pero también los clientes burlados utilizan la red para organizarse y denunciar a los estafadores. Abundan los foros donde cientos de víctimas los individualizan, revelan los nombres de las oficinas y advierten sobre los lugares en que operan.

Inmunes por bajos montos involucrados

A mediados de 2002, el diputado Antonio Leal denunció la existencia de estas redes. Siete años después, el negocio se muestra pujante.

Tal como advirtió a "El Mercurio" el subprefecto de la Brigada de Delitos Económicos, Jonás Moraga, estas actividades son antiguas y conocidas por la policía, pero es difícil perseguirlas dado el bajo monto involucrado.

"Esta gente sabe que cobrando menos de $32 mil, la Fiscalía no inicia acciones. Ahora, si hay varios afectados podríamos perseguirlos", dice.

Los modus operandi que se ofrecen a los endeudados

Préstamos con Dicom

Es el producto más requerido por los santiaguinos. La fórmula es la siguiente: el supuesto asesor realiza un perfil de crédito, por el que cobra una comisión de $14.500.

En realidad, lo que hace es revisar el boletín comercial, trámite que se puede hacer personalmente y cuyo valor formal es de sólo $2 mil. En el caso que la persona tenga morosidades por $500 mil, por ejemplo, el prestamista ofrecerá pagar esa deuda y, una vez limpios los antecedentes, le ayudará a conseguir un nuevo crédito bancario por $1 millón.

Con ese dinero, la persona le paga los $500 mil adeudados más una comisión de, por ejemplo, $100 mil (la que depende del perfil que haga el prestamista). En suma, el afectado se queda con los $400 mil restantes y una deuda de $1 millón. En el punto de partida, el afligido debía $500 mil.

Cambiar por efectivo

El cupo de las tarjetas de casas comerciales es otra opción. La mecánica es simple: cuando el cliente ya no tiene cupo para avances en efectivo, transforma en dinero el excedente que tiene para compras.

"El Mercurio" se contactó con uno de los financistas que operan en Huérfanos, quien ofreció $250 mil en efectivo a cambio de una tarjeta de multitienda cuyo tope de compras asciende a $500 mil.

Los juicios por prescripción

Constituyen una fórmula legal pero controvertida para extinguir deudas sin pagarlas.

La agencia Borrodicom, por ejemplo, promociona sus servicios reconociendo, abiertamente, que honrar las deudas puede resultar un mal negocio.

A través de su página, advierte que "no es la intención nuestra hacer juicios morales respecto a si una deuda debe ser pagada o no, ya que de hacer juicios de valor no tendríamos un solo cliente (...) en ocasiones, el pago de una deuda no genera ninguna ventaja respecto de usar otro método".

El modus operandi de estas agencias consiste en iniciar un juicio de prescripción. Para una deuda de $2 millones, por ejemplo, cobran una comisión de entre 250 mil y $300 mil.

El gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García Huidobro, dice que la mayoría de estas agencias son conocidas en el gremio y que aunque consideramos que estas actividades son ilegítimas y utilizan expresiones poco felices para promover su negocio, son legales.

"Por ley, las anotaciones que se publican se eliminan automáticamente en 5 años, aunque no se haga nada. Estos señores hacen una pequeña trampita con el léxico: ofrecen borrar deudas prescritas sin pagar, lo que es una obviedad, porque las deudas prescritas no se pagan".


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conflicto chile-peru : Chile y Perú en La Haya

Chile y Perú en La Haya

Señor Directorel mercurio:

Frente a diversas informaciones periodísticas, permítame formular algunas precisiones acerca del tema marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia.

1. Ni Chile ni Perú sostienen que el hito Nº 1 marca el término de la frontera terrestre. Ese hito sólo indica la iniciación del límite demarcado en 1930.

2. Se dice que Perú ha movido dicho hito Nº 1. Esto es erróneo: el hito está en el mismísimo lugar en que se levantó hace 79 años.

3. La línea que marca el límite marítimo no es "una paralela" (desafortunada fórmula que acuñó una autoridad de la Cancillería), sino un paralelo. Y este paralelo no nace en el hito Nº 1, como se ha dicho, sino que pasa por aquél.

4. No caben artimañas dialécticas para eludir una realidad: Chile está emplazado por Perú ante el tribunal de La Haya. La propia corte, en sus comunicados, alude a la existencia de una "disputa" o "diferendo" entre ambos estados. Por lo demás, representantes chilenos concurrieron a La Haya a notificarse de la presentación peruana y conversaron sobre el eventual itinerario del proceso.

Por cierto que nada de esto impide que Chile utilice todas las herramientas jurídicas que aseguran a las partes las normas procesales vigentes para estos casos.

5. Comparto plenamente los conceptos de la última carta de don Ernesto Videla respecto de esta materia. No dudo que su posición es compartida por las autoridades superiores de nuestro país y que ellas se preocuparán de escuchar, sin motivaciones mediáticas, las diversas opiniones de los expertos en estos temas.

6. Concluyo con una reflexión que me inspira mi experiencia en dos arbitrajes internacionales: en estos casos la mejor y la más poderosa arma de un país es la verdad.

Por lo que me concierne, a pesar de mi definitiva separación profesional de la Cancillería hace 15 años, haré privadamente cuanto esté a mi alcance para que nuestra actitud se ciña a esa línea de conducta. No necesito agregar que siempre me atendré, vigilantemente, a los superiores intereses del país, que todos debemos poner por encima de conveniencias o personalismos.

JOSÉ MIGUEL BARROS


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CONFLICTO CHILE- PERU lobby; Chile debe elaborar un lobby profesional a nivel mundial

lobby internacional

Chile debe elaborar un lobby profesional a nivel mundial

 

En este  artificioso conflicto entre chile-peru  y que Perú la decidido ponerlo en manos de la Corte de la Haya, Chile debe tener mucho cuidado y hacer un lobby eficaz profesional ante los organismo que corresponden y más aún fijar una estrategia  para neutralizar el  o los  lobbys que lleva a efecto el Perú .Hay que elaborar una declaración de objetivos de lobby en una agenda gubernamental y de la cancillería.  Se debe pasar obviamente de la estrategia a la práctica; trabajar con las prioridades de la agenda  para determinas qué personas y organizaciones pueden apoyar u oponerse a los intereses chilenos, valorara la posible fuerza de su apoyo/ oposición y los argumentos que pueden emplear sus detractores; con esto ya se puede confeccionar" una carpeta de información por niveles "

En consecuencia en este conflicto es urgente usar todas las herramientas de lobby que ayuden a poner en práctica esta difícil campaña  para ejercer influencia donde corresponda.

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Parlamentarias en la Quinta Cordillera Y LAS ACTUACIONES DE LILY PÉREZ

Parlamentarias en la Quinta Cordillera

UDI exigirá pronunciamiento de Piñera por declaraciones que rompen neutralidad

UDI exigirá pronunciamiento de Piñera por declaraciones que rompen neutralidad La diputada Lily Pérez logró romper nuevamente la tranquilidad al interior de la derecha. En el gremialismo estiman que sus dichos acerca de que será la vocera del abanderado presidencial en la zona no se condicen con el acuerdo al que llegó la tienda de calle Suecia con el dueño de Chilevisión para darle su respaldo.

Por Claudia Rivas Arenas

Definitivamente es imposible que Lily Pérez no genere polémica. Ahora que decidió dejar la secretaría general de RN para abocarse por completo a su campaña senatorial, en la Quinta Región Cordillera, y a ser la "vocera" de Sebastián Piñera en la zona, no fue diferente. Aunque en la UDI trataron de no hacer mucho ruido por estas declaraciones, lo cierto es que provocaron indignación en el gremialismo, donde aseguran que no sólo no ha sido designada para la vocería del abanderado de la derecha, sino que de ser así sería "impresentable" e "inadmisible" por parte de los dirigentes de la tienda de calle Suecia, por cuanto eso rompería la "neutralidad" del presidenciable.

En entrevista con el diario La Tercera, Pérez señaló que "voy a ser vocera de Sebastián" y con eso se desató la soterrada polémica. Paradójicamente, quien salió al paso de estas declaraciones fue su antigua dupla parlamentaria, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, el mismo que durante años fiscalizó en conjunto con la diputada -cuando ambos estaban en la Cámara Baja- siendo conocidos como los "Pérez y Pérez".

A juicio del dirigente gremialista, los dichos de la diputada atentan abiertamente con el acuerdo de Piñera de mantener una estricta "neutralidad" entre los candidatos de RN y la UDI, en las elecciones parlamentarias de diciembre. Este era, según el dirigente, un elemento básico para el respaldo de su partido a la carrera presidencial del empresario. Por lo que estima que el abanderado tendrá que aclarar la situación.

La preocupación de la UDI es que en la Quinta Región Cordillera, Lily Pérez tiene la responsabilidad de mantener el cupo que siempre ha estado en manos de RN, con el senador Sergio Romero, quien no repostulará. Y como en el gremialismo estiman que actualmente la balanza entre la diputada y el retador de la UDI, Marcelo Forni, está prácticamente equilibrada, una vocería en manos de la candidata de Renovación desequilibraría el escenario a su favor.

Cosa a la que, para ser enteramente justos, el gremialismo le sacó harto partido en parlamentarias anteriores. Si no, cómo olvidar el episodio -todo depende de quien lo recuerde- en que sólo después que Sebastián Piñera bajó su candidatura por la Quinta Región Costa a favor del actual senador UDI, Jorge Arancibia, los candidatos de RN a las parlamentarias del 2001 pudieron tener acceso a la tan ambicionada fotografía con Joaquín Lavín.

Tal vez este poco grato recuerdo aclara el por qué son tan importantes algunos detalles. De allí la preocupación del gremialismo por las declaraciones de Lily Pérez, en las que según la UDI se "autoproclama" vocera de Piñera en la Quinta Cordillera. Y también por eso es que en calle Suecia exigieron del empresario el compromiso de la neutralidad parlamentaria antes de apoyarlo en su aspiración presidencial.

Dado que en la UDI están concientes de lo fácil que es traspasar la línea de la neutralidad y concientes también de lo perjudicial que podría resultar para el partido el hecho de que los candidatos de RN se vieran especialmente beneficiados por su abanderado, es que exigirán de Piñera un pronunciamiento acerca de las palabras de Lily Pérez. Y es sabido que al dueño de Chilevisión le desagrada profundamente tener que intervenir para solucionar este tipo de controversias que son fácilmente evitables.

 


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