TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, June 11, 2013

Bulnes llega a La Haya

 Bulnes llega a La Haya mientras Evo asegura que reunión en la CIJ significa que Chile acepta la demanda boliviana



Ç

Morales renovó sus críticas a Sebastián Piñera. "El Presidente de Chile está en campaña, lo entiendo perfectamente como político", expresó.

por:  La Segunda
martes, 11 de junio de 2013
El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia para el caso de la demanda marítima boliviana, embajador Felipe Bulnes, arribó esta mañana a la ciudad de La Haya e inmediatamente inició su participación en reuniones preparatorias con miras a la cita que sostendrá mañana con el presidente del tribunal junto a su contraparte de La Paz.

Así lo confirmó hoy el propio diplomático en contacto telefónico con "La Segunda", en el cual ratificó que en el curso de esta jornada llegarían también a la ciudad holandesa la embajadora María Teresa Infante y el director jurídico de la Cancillería, Hernán Salinas, que conforman parte del equipo de nuestro país para estos efectos.

Por su parte, el embajador chileno ante los Países Bajos, Juan Martabit, se refirió a la cita de mañana señalando que "esta reunión tiene lugar para que la Corte pueda conocer las intenciones de Bolivia, a lo que Chile responde y luego los jueces establecen en las próximas semanas los plazos" para la presentación de los argumentos escritos de las partes.

Mientras ello ocurría en la sede del tribunal de la ONU, el gobernante boliviano Evo Morales no daba tregua en sus críticas al Presidente Sebastián Piñera y aseguraba que el encuentro de mañana para fijar las fechas y procedimientos del juicio entablado por su país contra Chile implicaba la aceptación de su demanda.

"Esta convocatoria del tribunal demuestra que la demanda está aceptada y desde el momento que Chile envía su agente también acepta la demanda correspondiente", declaró Morales a la cadena Telesur.

Respecto a la calificación de "majadería" que Piñera le endilgó a sus críticas, el mandatario altiplánico sostuvo que "esa es una nueva humillación de las autoridades chilenas".

"Seguramente el Presidente de Chile está en campaña, lo entiendo perfectamente como político", dijo.











































































Fuente:LASEGUNDA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALLAMAND : PRIMER DESAFIO GANAR LAS PRIMARIAS

Andrés Allamand: "Nuestro primer desafío es ganar las Primarias del 30 de junio" Destacado

por Prensa RN
Vota este articulo
(1 vote)
Andrés Allamand:

Acompañado del ex director nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz Coke, y del secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, el Candidato Presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, se reunió con la Cámara de Comercio de Patronato que preside Carlos Abusleme.

En el marco del despliegue territorial que mañana lo tendrá en las regiones de O´Higgins y El Maule, el abanderado de RN planteó que el primer desafío de su campaña es ganar la Primaria del 30 de junio y que la Alianza obtenga más votos que la Concertación. "Hay gente que cree que estas elecciones son sólo para los militantes, lo que demuestra que aún falta mucha difusión acerca del proceso".

Luciano Cruz Coke señaló que es tremendamente importante que la Alianza logre convocar a una mayor cantidad de gente que la Concertación. "Por lo tanto, el llamado que estamos haciendo es a la persona de la calle, a la persona que trabaja todos los días en una de las miles de pymes que existen en Chile, para que se hagan responsables de su futuro y que se hagan responsables de ir a votar en estas primarias".

Antes de la reunión con la Cámara de Comercio de Patronato, Andrés Allamand visitó, junto a Mario Desbordes y Luciano Cruz Coke, el Taller de Confección La Oriental, ubicada en el corazón de este tradicional sector comercial de Recoleta y explicó que habían escogido dicho lugar "para plantear lo importante que son para nosotros las Pyme, que producen el 80% del empleo en Chile. En estos años el trabajo ha crecido mucho y el mayor esfuerzo lo han hecho precisamente los pequeños empresarios, como los que hoy día estamos acompañando".

Uno de los ejes de la campaña de Andrés Allamand es el apoyo a la pequeña y mediana industria, a través de:

·         Facilidades para pagar el IVA;

·         El establecimiento de la obligatoriedad para las grandes tiendas de pagará las Pyme en un plazo breve, de no más de 30 ó 45 días;

·         El establecimiento de políticas especiales de créditos; y

·         Un programa especial de capacitación que pueda ser dirigido tanto a los trabajadores de la pymes como los propietarios de las mismas.

DEBATES

Consultado respecto de los debates presidenciales, Andrés Allamand aseveró que "los candidatos tienen que decir lo que piensan, contestar las preguntas de los periodistas y de la ciudadanía, así que vamos a ver con mucho interés el programa de hoy día. Ojalá que el debate de la Concertación sea de verdad un debate y que los cuatro candidatos de la Concertación puedan plantearle hoy al país cuáles eran sus propuestas, a fin de que los chilenos puedan contrastarlas las nuestras".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

los falsosexonerados de la nueva mayoria que es la nueva Pilleria

La Concertación y los falsos exonerados políticos: ¿Lucro electoral?

Jun. 11 , 2013

0 Comments

Un informe de Contraloría cuyo objetivo era verificar los antecedentes que dicen relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley Nº 19.234 sobre pensiones a exonerados políticos, en una muestra de 9.145 expedientes (12,3%) de un universo de 74.423 personas que recibieron este condición al 31 de diciembre de 2011, detectó deficiencias e irregularidades en los beneficios previsionales de al menos 3 mil postulantes, quienes carecían de los requisitos legales para acceder a ese derecho.

Además, el documento señala que el "Instituto de Previsión Social ha desembolsado indebidamente $29.616.807.000, en favor de 5.917 beneficiarios que accedieron a la pensión no contributiva, efectuando pagos con subrogación, sin acreditar la efectiva prestación de los servicios y el pago de las cotizaciones por parte del empleador"1.  Por lo que Contraloría ordenó un sumario administrativo, a fin de establecer las responsabilidades administrativas que eventualmente pudiesen derivarse de las irregularidades detectadas. 

Este informe de Contraloría se suma a una serie de denuncias que se vienen realizando desde 2008 a la fecha, tanto por asociaciones de exonerados políticos, como de políticos de la Concertación y reportajes periodísticos. 

En el primer caso, las denuncias han sido encabezadas por Raúl Celpa, presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, que ya en noviembre de 2008 señalaba:"Me atrevo a decir que son 100.000 las personas que no son exonerados políticos y que están calificados"2. Agregando que a partir de 1998 la Ley de Exonerados fue instrumentalizada con fines electorales: "la modificación que se introduce en ese año "permite cautivar a un mercado ilimitado de personas a las cuales se les ofrece ser calificadas como exonerados políticos"3.

Ese mismo año el Senador Hosain Sabag (DC) afirmaba: "No me cabe duda de que aquí ha habido un aprovechamiento de muchas personas que nunca han sido exonerados, y sin embargo, fabricaron documentos para hacerse aparecer como exonerados políticos" (…) "Con las prórrogas respecto a la fecha de inscripción de casos, se abrió una 'caja de Pandora', ya que durante las extensiones aparecieron 250 mil supuestos exonerados , y los registros no daban más que para 30, 40 mil, cuando nosotros sacamos la ley"4.

Mientras el abogado José Zalaquett, ex miembro de la Comisión Rettig, sostenía que: "Hay una ley que se ha extendido varias veces, de indemnización a las personas que fueron expulsadas de la administración pública, o de organismos públicos y yo creo que eso no ha sido prolijo"5. Dichos que ratificó hace pocos días al afirmar que: "La ley permitió que uno de los elementos para comprobar la condición de exonerado fuera el certificado del secretario general de algún partido político, de autoridades o parlamentarios. Eso fue abrir la puerta al clientelismo"6.

A fines del 2011, una investigación periodística llevada a cabo por el programa Contacto de Canal 13, desnudó una serie de irregularidades en la entrega de beneficios a exonerados políticos que involucraba a varios parlamentarios de la Concertación, entre los que destacaban Isabel Allende, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier y Sergio Ojeda. Quienes habrían firmado certificados que acreditaban la calidad de exonerados de muchos que resultarían no serlo, según este reportaje. Programa que habría sufrido la censura previa del entonces presidente del directorio de Canal 13, René Cortázar (DC), y ex Ministro de Michelle Bachelet antes de salir al aire7

Por otro lado, según un informe de la Oficina de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior, desde 1994 a la fecha indica que se han certificado más de 157.049 exonerados políticos, de los cuales 56.163 casos no tienen fecha de certificación ni de resolución de ingreso. En el caso de los 100.886 restantes, el 29,6% fue entregado bajo el gobierno de Eduardo Frei (29.899), el 13,8% en la administración de Ricardo Lagos (13.884), el 52,5% en la era de Michelle Bachelet (52.988), y el 4,1% restante en el gobierno del Presidente Piñera (4.115), que fueron asignados en la administración anterior.

Lo llamativo en la certificación de estos exonerados políticos es que los 'peak' de entrega durante los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet, fueron en años electorales: 13.901 certificados el año 1999; 8.086 certificados el año 2000; 5.148 certificados el año 2005; 15.398 certificados el año 2009 y 15.860 certificados el año 2009. Lo que se une a los beneficiados objetados por el informe de la Contraloría donde figuran ex empleados o personas ligadas al Partido Comunista (627), el Partido Socialista (499), el Partido Radical (28), la Democracia Cristiana (26) y Partido por la Democracia (2).

Con todo, el caso de falsos exonerados políticos desnuda un eventual  'lucro' electoral del tema de los Derechos Humanos por parte de los gobiernos y parlamentarios de la Concertación. Donde deberá ser la justicia quien determinará las responsabilidades penales en la mala asignación de estos recursos de todos los chilenos a personas que no cumplían con los requisitos que establecen la ley, donde las víctimas finalmente son los verdaderos exonerados políticos.   

 


1. http://www.contraloria.cl/SicaProd/SICAv3-BIFAPortalCGR/faces/detalleInforme?docIdcm=0ee781aab153c76e7ee8a2552f81f657&_adf.ctrl-state=14ct5m3h3r_3

2.  http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20081125/pags/20081125170833.html

3. Ibíd. 

4.  http://www.emol.com/noticias/nacional/2008/11/26/332517/senador-sabag-hay-mas-casos-falsos-de-exonerados-politicos.html

5. La Segunda, 24 de Noviembre de 2008. 

6.  http://diario.latercera.com/2013/06/08/01/contenido/reportajes/25-138661-9-un-manchon-en-el-tema-ddhh-es-el-caso-exonerados.shtml 

7.  http://radio.uchile.cl/noticias/123686/ 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

pobre debate presidencial de la concertación o nueva mayoría

Sin grandes interpelaciones ni sorpresas se desarrolló debate de la Concertación

Oriana Miranda

candidatos

Educación, pensiones, nueva Constitución, derechos sexuales y reproductivos. Aquellos fueron los principales temas del debate que protagonizaron esta noche los candidatos presidenciales Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Claudio Orrego, instancia en la que se marcaron las diferencias entre los integrantes del Pacto "Nueva Mayoría".

"Chile me conoce, yo nunca he tenido ningún temor a reconocer mis errores ni pedir perdón. Lo que corresponde es que la justicia actúe, habrá momento para lo otro". Con estas palabras, la candidata presidencial Michelle Bachelet rehusó pedir perdón a los familiares de las víctimas de la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010, en el marco del primer debate entre los cuatro candidatos presidenciales del Pacto "Nueva Mayoría".

A partir de las 22 horas, Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Claudio Orrego iniciaron sus exposiciones, respondiendo a las preguntas de los conductores y también del público presente en el estudio.

Atendiendo a las multitudinarias marchas que los estudiantes protagonizan desde 2011, la primera pregunta formulada por los periodistas Daniel Matamala y Montserrat Álvarez fue por la educación. ¿Debe ser un derecho social gratuito para todos o solo para quienes más lo necesitan? ¿Qué es lo más justo?

Para Michelle Bachelet, la educación es "esencial" y tiene que ser un derecho social, ya que "si hoy es un bien de consumo significa que muchos jóvenes no pueden estudiar o elegir una carrera, impedidos por su capacidad de pago". "Eso es inaceptable", recalcó la candidata. Por ello, propone fin al lucro y fin al financiamiento compartido, entendiendo la educación como un "derecho universal".

José Antonio Gómez, en tanto, propone que la educación sea gratuita para todos, sumándose a la consigna de los estudiantes: "publica, gratuita y de calidad". Para el candidato la discusión está "zanjada", por el hecho de que "la educación es un derecho". Gómez enfatizó en que la educación debe ser gratuita "desde el preescolar, ya que ahí está la gran batalla". "Es necesario cambiar el modelo, no solo entregar más dinero", puntualizó.

En cambio, para Andrés Velasco la educación gratuita es válida solo para quienes no puedan pagarla. El candidato apeló a su experiencia como Ministro de Hacienda, diciendo que "los pesos del Estado siempre van a ser escasos". "Para ese joven cuya familia no puede pagar, que el Estado se ponga con todo: beca, préstamos y aranceles", explicó Velasco. Sin embargo, "no me parece que a un joven que viene de una familia acomodada, el Estado deba pagarle su educación. Hay otros usos más productivos y mas justos para ese dinero".

Claudio Orrego se manifestó en contra del lucro en la educación, pero a su juicio la gratuidad debe ser solo para el 70% más pobre, al menos hasta que Chile sea un país desarrollado: "seamos responsables con todos los chilenos". Además, llamó a pensar en "la gratuidad de los que no marchan": los preescolares. Sin embargo, a diferencia de Bachelet considera que "eliminar el copago equivale a muchísimo dinero", que podría invertirse en otros asuntos. Además, señaló que no está de acuerdo solo con la gratuidad para universidades públicas estatales, apelando a los estudiantes de universidades privadas.

Desencanto de la política: ¿se supera o no a través de una asamblea constituyente?

Para Andrés Velasco, la asamblea constituyente "no es la solución a los problemas de Chile", sino que una "promesa vana", ya que actualmente el método no está contemplado en la Constitución. "Si alguien piensa que el congreso va a deshacerse de su poder más importante y delegárselo a una asamblea, me parece inconcebible", precisó. Para el candidato independiente, primero se debe avanzar en cambiar el sistema binominal y mejorar el lobby, ya que un cambio constitucional vía asamblea constituyente es menos  alcanzable. "No caigamos en la vieja treta de la política de prometer lo imposible", solicitó.

Para Claudio Orrego, en tanto, "tener una nueva Constitución es parte de lo que queremos para Chile" y apeló al obstruccionismo de la derecha como una de las principales razones por las cuales la actual no se ha modificado sustancialmente. Michelle Bachelet también señaló que una nueva Constitución es esencial, pero a su juicio, con ello "no basta".

La candidata manifestó que "hay muchas maneras" de cambiar la Constitución y con ello "romper los cerrojos de la dictadura", pero lo ideal es que la iniciativa surgiera desde el Congreso y que se realice mediante una vía institucional, pero representativa.

El único en expresar con claridad su apoyo a un plebiscito por una asamblea constituyente para una nueva Constitución fue el radical José Antonio Gómez. "¿Por qué le tienen miedo a la gente?", expresó y enfatizó en la importancia de optar por esta vía ya que "con el Parlamento actual o futuro no hay ninguna posibilidad de cambiar la Constitución ni el binominal".

Sistema de pensiones

El siguiente tema  también marcó las diferencias entre uno y otro candidato. ¿Debe ajustarse el actual sistema de AFP o es mejor ponerle fin?

Para José Antonio Gómez, las AFP son "un cuento que nos establecieron en el año 80" y por ello propone terminar con ellas y volver al sistema de reparto.  Sin embargo, Claudio Orrego llamó una vez más a ser "responsable" y apeló a una reforma profunda, pero no a un cambio completo. Michelle Bachelet respondió en la misma tónica, apelando a la necesidad de reformar el sistema. En tanto, Andrés Velasco recordó el fracaso del sistema de reparto aludido por Gómez y optó por un cambio gradual, bajando los costos de estar en una AFP.

Matrimonio igualitario y aborto

Refiriéndose a la experiencia reciente de España, Argentina, Francia, Uruguay, países que aprobaron el matrimonio homosexual, los periodistas cuestionaron a los candidatos sobre si se debe o no otorgar derecho a casarse a parejas del mismo sexo. Esta discusión devino en el derecho al aborto, lo que marcó aun más las diferencias entre los candidatos.

Michelle Bachelet ratificó su creencia en "un Estado y país que garantiza trato igualitario y derechos a toda persona sin discriminación". En ese sentido, la candidata manifestó estar de acuerdo con el matrimonio para parejas de un mismo sexo, pero sabe que "hay distintas opiniones". Por ello, planteó la necesidad de ofrecer una discusión sobre estos grandes temas, debatir, escuchar y si es necesario legislar. "Las parejas y las familias se basan en lazos de afecto y apoyo y eso no es monopolio de algunos", manifestó.

En cuanto al aborto, la ex directora de ONU Mujeres se manifestó a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y de la despenalización del aborto terapéutico y en caso de violación, "para que Chile pueda volver a ser como era antes de 1989 en esa materia".

"Creo en una sociedad en que no hay ciudadanos de primera y de segunda", expresó Andrés Velasco, quien no dudó en manifestarse a favor de que "toda persona pueda consagrar su amor: aquí no hablamos de leyes sino de sentimientos". Profundizó aún más aquello diciendo que los homosexuales también deberían tener derecho a adoptar.

Velasco se manifestó a favor de la interrupción del embarazo en tres casos: cuando el feto es no viable, cuando está en riesgo la vida de la madre y cuando el embarazo fue producto de una violación.

Para José Antonio Gómez, "Chile ya no es un país cerrado". Por lo tanto, el tema del matrimonio homosexual, "no se puede dejar de abordar, no se puede dejar de estar de acuerdo".

Además, "la ley no puede determinar lo que las mujeres hacen con su cuerpo", expresó el radical, por lo que está a favor del aborto en el rango más amplio de los cuatro candidatos y ya presentó un proyecto de ley al Parlamento: de haber inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre, en caso de violación e incesto.

Pese a estar "en contra de la discriminación", Claudio Orrego es el único candidato en contra del matrimonio homosexual, argumentando que esa institución les pertenece únicamente a un hombre y una mujer.  En materia de aborto, Orrego señaló estar "a favor de la vida" y pidió respeto y tolerancia.

Fuente:radio UCH

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El lobby profesional en España

Últimamente proliferan noticias sobre empresas que contratan o que incluyen entre sus socios a exministros, expolíticos y/o ex altos cargos de la Administración pública para que ofrezcan servicios de lobby.

Estas noticias no solo dañan la imagen de una profesión totalmente legítima, sino que también perjudican la de los propios políticos, hinchando todavía más la desafección y decepción de los ciudadanos y sus empresas hacía la política y los políticos.

Para evitar más confusión, y para que puedan empezar a distinguir entre la agenda de contactos y el ejercicio serio, ético y profesional del lobby, creo que es muy importante informar a los ciudadanos acerca de las razones por las que sería positivo pasar de un modelo de lobby que esté basado en la agenda de contactos de ex altos cargos a otro que descanse sobre la profesionalidad, neutralidad y transparencia ejercida por expertos en relaciones institucionales.

El modelo del (mal llamado) lobby de agenda de contactos puede acabar siendo ineficaz para todas las partes: para las empresas que contratan sus servicios y no logran ver resultados satisfactorios, para los antiguos altos cargos que ven mermado su prestigio profesional y para los políticos en activo, sobre los que puede caer la injusta sospecha de que emplean buena parte de su labor de representación popular en buscar una salida profesional en la empresa privada empleando los contactos adquiridos en su paso por la política, y para la democracia y sus instituciones, mermando la imagen que tienen de estas los ciudadanos.

Por otra parte, un lobbista profesional garantiza dos compromisos clave, de los que además depende su reputación y su medio de vida. El primero de ellos es el compromiso inequívoco con los intereses de sus clientes, que se sentirán fielmente representados ante los poderes públicos, no solo mediante contactos, sino también con una estrategia coherente de identificación de actores clave y de formulación de peticiones.

Y el segundo de estos compromisos es con los valores esenciales del ordenamiento político y sus límites legales y éticos.

Esto garantiza a los políticos en activo y a los altos cargos de la Administración pública que tratan con un profesional sincero respecto a sus peticiones y a los intereses que representa y que sabrá también articular las peticiones de sus clientes de modo que casen con el interés general.

Por su parte, esto garantiza a los clientes del lobbista que sus peticiones serán escuchadas y no sufrirán rechazos de plano por no haberlas formulado correctamente.

El lobbista debe poder crear proyectos con sus clientes que pueda y sepa vender políticamente a las autoridades pertinentes, sin un bagaje político que le marque políticamente e ideológicamente y sin compromisos preexistentes con un partido político y sus miembros.

El lobbista tiene una función primordial en todo sistema político democrático, al igual que lo tienen los abogados en todo sistema judicial independiente.

Esa función fundamental es la de engrasar al sistema y permitir al ciudadano entender la vida política de su país, así como la toma de decisiones de sus gobernantes y de sus legisladores y, si así lo desean, participar en ella.

Al político y al Gobierno les corresponde tomar decisiones y al lobbista, informar al ciudadano y a sus empresas de cómo se toman dichas decisiones y de cómo se puede influir en ellas.

De la misma manera que no aceptaríamos un cruce de intereses entre el asesor legal y el juzgado, tampoco debemos de aceptar un cruce de intereses entre el lobbista y el político o administrativo.

Sebastián Mariz es socio director de EPPA

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile