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Monday, October 18, 2010

Presidenta de la Cámara y representantes mapuches piden incluir necesidades agrí­colas en Presupuesto 2011

Presidenta de la Cámara y representantes mapuches piden incluir necesidades agrí­colas en Presupuesto 2011

Un grupo de dirigentes de la etnia llegaron hasta el Ministerio de Hacienda para hacer entrega de una propuesta dirigida a incrementar los recursos en el sector agrícola de la zona sur del país.

por UPI - 18/10/2010 - 16:25
  • La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, acudió con un grupo de dirigentes agrí­colas mapuche al ministerio de Hacienda, para entregarle al titular de la cartera, Felipe Larraí­n, que incorpore las necesidades agrí­colas de la zona sur en el Presupuesto 2011.

"En la mesa que se produce en la zona sur, tiene que ver con reivindicaciones sociales, civiles, pero al mismo tiempo existe una reivindicación productiva del pueblo mapuche y de las comunidades de la zona sur y una de esas es poder incorporar más recursos", afirmó la diputada del PRI.

Las propuestas, entregadas al secretario de Estado, van dirigidas a que se estudie la situación y comercialización del trigo en la Décima Región; la asignación de un bono de compensación de productividad por calidad de suelos; y la realización de estudios para establecer un programa de producción de cereales dirigido a las comunidades mapuches.

Con respecto al actual planteamiento del Presupuesto, la autoridad legislativa afirmó que en éste "no se incorporaron los recursos para un sector tan importante en la zona sur, que es todo lo que tiene que ver con las comunidades mapuche".

Esto fue reafirmado por el dirigente Iván Reyes, que expresó que las peticiones son el sentido de obtener mayores recursos "para que se genere actividad productiva en La Araucaní­a y eso es lo que no está llegando en suficiente cantidad".

Finalmente, Sepúlveda declaró que "creo que existe disponibilidad del ministerio, ahora veamos que esa disponibilidad se pueda concretar en el Presupuesto de la Nación y poder aumentar los recursos en recuperación de suelo, sobre todo para la zona sur del trigo y para la zona central del paí­s".


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Mandatario se reunió con empresarios británicos

Mandatario se reunió con empresarios británicos

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistió esta tarde a un almuerzo con empresarios británicos ofrecido por el Mayor of the City of London.

El encuentro de trabajo, al que el Jefe de Estado asistió con parte de la comitiva que lo acompaña en su visita al Reino Unido, tuvo lugar en Mansion House.

Tras firmar el libro de visitas, el Mandatario se reunió con Lord Meter Levene, anfitrión del encuentro y posteriormente, compartió con una nutrida delegación de representantes del sector empresarial británico.


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Desde hoy usuarios Registro Civil podrán conseguir certificados de antecedentes por Internet

Desde hoy usuarios Registro Civil podrán conseguir certificados de antecedentes por Internet

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Con el objetivo de optimizar las atenciones a la comunidad y descongestionar oficinas presenciales, el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) presentó su nuevo producto: el Certificado de Antecedentes por Internet, una valiosa herramienta para quienes buscan o postulan a un trabajo.

Desde ahora, ya no habrá que acudir a una oficina del Registro Civil para obtenerlos, pues se podrá acceder a ellos en www.registrocivil.cl, a través de una clave secreta, de manera rápida y segura, permitiendo adquirir en forma inmediata los productos ofrecidos en el sitio web.

El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y el director del Registro Civil, Christian Behm, fueron los encargados de dar a conocer la iniciativa que se circunscribe a los compromisos de Modernización del Estado, cuyo objeto es ofrecer una atención integral en orientación hacia la satisfacción de los usuarios.

Uno de los requisitos esenciales para esta obtener en línea los certificados de antecedentes es que los usuarios soliciten su Clave Internet en una de las oficinas del Registro Civil.

"A través de la obtención de la clave Internet, que ha implementado el Registro Civil, podremos entregar a nuestros usuarios cada vez más servicios y productos en línea en www.registrocivil.cl, de manera más cómoda y práctica", explicó Behm.

El Certificado de Antecedentes tiene un precio de $1.050 pesos y no tiene recargo al solicitarse en forma electrónica. En cuanto a las modalidades de pago, los documentos se pueden cancelar con cualquiera de los bancos o instituciones financieras en convenio con los medios de pago de la Tesorería General de la República (TGR), Servipag y Mis Cuentas.com

El director del Registro Civil instó a la comunidad a usar la Oficina Internet habilitada en www.registrocivil.cl, "donde junto con adquirir el nuevo Certificado de Antecedentes, podrán acceder también a certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, vehículos, profesionales y, por supuesto, el bloqueo de documentos".

Explicó que "este Certificado de Antecedentes que entregamos a la comunidad es un requisito fundamental para aquellas personas que buscan o postulan a un trabajo. Es por esta razón que el Registro Civil ha impulsado con fuerza un mecanismo más rápido, y a la vez seguro de obtener este certificado".

Finalmente, indicó que todos los certificados que entrega el Registro Civil a través de www.registrovicil.cl son igualmente válidos que los que se entregan en las oficinas territoriales.


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Ministra del Trabajo: Jornadas, cumplimiento de normas laborales y capacitación serán los desafíos de mesa de diálogo del comercio


Ministra del Trabajo: Jornadas, cumplimiento de normas laborales y capacitación serán los desafíos de mesa de diálogo del comercio

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Con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, y del Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, se constituyó la mesa de diálogo del sector comercio, instancia en la que participaron representantes de los trabajadores del sector (Confecove, Conatracops y Confetracosi) y de los empleadores (Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Comercio de Santiago, Asociación de Supermercados, Conapyme y Asociación de Centros Comerciales).

La Ministra Merino destacó que los principales ejes de la mesa serán la extensión y cumplimiento de las jornadas, el cumplimiento de las normas laborales, y la capacitación en el sector comercio.

En las próximas semanas, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, expondrá en la mesa, lo que permitirá que las pymes conozcan los mecanismos que facilitan el cumplimiento de la ley, y que los actores de la instancia se informen sobre las cifras de fiscalización en el comercio.

En materia de seguridad laboral, la Ministra Merino señaló que la Comisión de Seguridad en el Trabajo terminó una etapa muy importante, "recogiendo más de 170 testimonios, recibimos a sindicatos, empleadores y comités paritarios. Tenemos un muy buen diagnóstico, y hemos recogido excelentes recomendaciones".

Agregó que la idea del gobierno es implementar estos cambios "lo antes posible" —algunos de ellos serán materia de ley—, para evitar que un accidente como el de la mina San José se vuelva a repetir.

La Secretaria de Estado le entregará un preinforme de la Comisión al Presidente Sebastián Piñera el próximo lunes 25 de octubre, mientras que la entrega del informe definitivo está prevista para el 22 de noviembre.

"El gobierno ha cumplido su compromiso"

Por otro lado, consultado sobre la situación laboral de los trabajadores de Minera San Esteban, el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, dijo que "el gobierno ha cumplido su compromiso, en el sentido de no dejar solos a los mineros. Se los ha ayudado primero con capacitación, y luego en el proceso de reubicación, que está avanzado de forma adecuada, y que nos permitiría tener a un gran número de trabajadores con un contrato a fin de mes".

La autoridad agregó que el compromiso del gobierno incluía "defender los derechos de los trabajadores mientras durara la relación laboral, y eso se ha cumplido totalmente: los sueldos y cotizaciones previsionales de los trabajadores se han cancelado de forma íntegra".

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Ministra Von Baer: El rescate de los mineros ha demostrado la nueva forma de gobernar

Ministra Von Baer: El rescate de los mineros ha demostrado la nueva forma de gobernar

Ena von Baer

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, agradeció a todos quienes participaron en el rescate de los 33 mineros el pasado 13 de octubre, hecho que a su juicio refleja la nueva forma de gobernar.

"Acá se hizo un esfuerzo de parte del Gobierno, pero también de la empresa privada, de muchos sectores de la sociedad civil, de las Fuerzas Armadas. Así que un agradecimiento a todos aquellos que aportaron en este rescate y la verdad es que como chilenos nos podemos sentir orgullosos del trabajo que se ha realizado y podemos también sacar una lección, si es que todos trabajamos unidos podemos alcanzar grandes metas", destacó.

Asimismo, la Vocera de Gobierno señaló que lo que cristaliza el rescate de los mineros es la nueva forma de gobernar. "Este es un gobierno que cuando se enfrenta a un problema, se hace cargo de él en forma eficaz, rápida y decidida", manifestó.

Respecto a la destacada tarea realizada en el rescate por los ministros de Minería, Laurence Golborne, y de Salud, Jaime Mañalich, la Secretaria de Estado manifestó que "tal como lo han dichos todos los ministros, estamos concentrados en lo que importa, en mejorarle la calidad de vida a los chilenos (…) Estamos tranquilos, están todos los ministros trabajando porque nos quedan muchos desafíos por delante y son esos los que vamos a enfrentar ahora".

Renuncia en el Sename

Al ser consultada por la renuncia del Director del Sename, Francisco Estrada, la Ministra Von Baer señaló que "no vamos a aceptar ningún tipo de conducta que pueda estar cercanamente reñida con una situación que no está dentro de la legalidad".

En ese sentido, enfatizó que el Gobierno vela porque los funcionarios públicos trabajen bien y tranquilos con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos
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Jefe de Estado: “La amistad entre Inglaterra y Chile tiene raíces históricas y proyecciones de futuro”

Jefe de Estado: "La amistad entre Inglaterra y Chile tiene raíces históricas y proyecciones de futuro"

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, además de parlamentarios e invitados especiales que forman parte de la comitiva que participa en la visita de trabajo al Reino Unido, Francia y Alemania, visitó esta mañana el Museo Churchill War Rooms, en Londres.

En la ocasión, el Jefe de Estado destacó el gran nivel de las relaciones entre nuestro país y el Reino Unido y valoró los alcances de su viaje. "Esperamos que de esta visita surja una mayor integración, una mayor colaboración entre un país muy pequeño y muy distante, con Europa. Compartimos lo más importante, los valores, los principios y un compromiso de hacer que el futuro sea un buen futuro para los europeos y también para los chilenos", afirmó. Recordó, en este contexto, que "la amistad entre Inglaterra y Chile es una amistad que tiene raíces históricas y que tiene proyecciones de futuro".

El Mandatario recorrió las dependencias del Museo Churchill War Rooms desde donde el Primer Ministro británico encabezó la toma de las decisiones más importantes de la II Guerra Mundial. El recorrido comprendió, entre otros sitios de interés, la sala de mapas, el salón de gabinete y el museo.


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Jefe de Estado visita London School of Economics

Jefe de Estado visita London School of Economics

London School of Economics
En el marco de la visita de trabajo que realiza a Londres, Reino Unido, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una conferencia ante estudiantes y académicos de London School of Economics.


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Jefe de Estado se reunió con reina Isabel II

Jefe de Estado se reunió con reina Isabel II

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por su esposa, Cecilia Morel, se reunió esta tarde con la reina Isabel II de Inglaterra, encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Buckingham.

En la ocasión, el Mandatario detalló a la soberana los pormenores del rescate y le entregó un trozo de roca obtenido desde el fondo de la mina San José, donde durante 69 días permanecieron atrapados los 33 mineros.


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Presidente Piñera: “Gran Bretaña y Chile han sido, son y seguirán siendo no solamente grandes amigos, sino que también grandes aliados”

Presidente Piñera: "Gran Bretaña y Chile han sido, son y seguirán siendo no solamente grandes amigos, sino que también grandes aliados"

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El Mandatario invitó a David Cameron a visitar nuestro país para recorrer las costas chilenas. "Y él aceptó con mucho entusiasmo, no solamente a visitar Chile, sino que también a recorrer nuevamente la ruta de Darwin", destacó.

En materia laboral, informó que el Gobierno anunciará "un nuevo trato, una cultura de la vida, del respeto, de la protección para nuestras trabajadoras y trabajadores, porque hemos aprendido la lección de lo que ocurrió en la mina San José".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta tarde una reunión con el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron. Tras el encuentro, el Jefe de Estado destacó que entre los principales temas abordados estuvo el "cómo acelerar y profundizar la integración entre Chile y la Comunidad Europea, donde tendremos un gran aliado en Inglaterra; cómo colaborar más y mejor en materias de educación, energía; y también, cómo lograr que la amistad histórica y tradicional entre Chile y Gran Bretaña se fortalezca en este siglo XXI", resaltó.

En esa línea, el Mandatario mostró su satisfacción "porque Gran Bretaña y Chile han sido, son y seguirán siendo no solamente grandes amigos, sino que también grandes aliados. Y eso nos permite mirar el presente y el futuro con más confianza y también con mayor optimismo".

El Jefe de Estado invitó a David Cameron a visitar nuestro país para recorrer las costas chilenas. "Y él aceptó con mucho entusiasmo, no solamente a visitar Chile, sino que también a recorrer nuevamente la ruta de Darwin, pasando por el Parque Tantauco", destacó.

En materia laboral, dijo que el Gobierno "ha estudiado todos los acuerdos de la OIT y también los mejores estándares y procedimientos de los países desarrollados". Agregó que próximamente "vamos a anunciar un nuevo trato, una cultura de la vida, del respeto, de la protección para nuestras trabajadoras y trabajadores, porque hemos aprendido la lección de lo que ocurrió en la mina San José".

Finalmente, el Presidente Piñera se mostró esperanzado en "que nuestro país haga de la cultura de proteger a sus trabajadores, su integridad, su vida, su salud y su dignidad, una cultura que sea el centro de nuestras preocupaciones y también de nuestras ocupaciones".


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Piñera regala piedra de la mina San José a la reina Isabel II En tanto, el Primer Ministro David Cameron le obsequió una antigua edición de "Robinson Crusoe", el mismo libro que hizo pasar un bochorno al Mandatario cuando visitó Juan Fernández.Agenci

Sebastián Piñera regala piedra de la mina San José a la reina Isabel II

En tanto, el Primer Ministro David Cameron le obsequió una antigua edición de "Robinson Crusoe", el mismo libro que hizo pasar un bochorno al Mandatario cuando visitó Juan Fernández.

Agencias
Lunes 18 de Octubre de 2010 17:47

LONDRES.- En su tercer día de visita a Inglaterra, el Presidente Sebastián Piñera acudió al Palacio de Buckingham para reunirse con la reina Isabel II y regalarle una piedra del yacimiento San José, como recuerdo del rescate de los 33 mineros que la semana pasada dio la vuelta al mundo.


En la audiencia -que duró 40 minutos y que contó con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel- el Mandatario relató los detalles del operativo a la soberana, quien en su momento lo siguió por televisión.


Previamente, el jefe de Estado dio el mismo obsequio al Primer Ministro británico, David Cameron, quien respondió regalándole 33 botellas de cerveza, una para cada minero.


El Premier también le entregó una antigua edición de "Robinson Crusoe", el mismo libro sobre un náufrago inglés que hizo pasar un bochorno al Mandatario cuando visitó el archipiélago Juan Fernández después del maremoto de febrero.


En esa ocasión, al inaugurar una escuela en Robinson Crusoe, el Presidente dio por hecho que el personaje de la novela de Daniel Defoe había vivido en la isla "durante cuatro largos años", pese a que Crusoe sólo es un personaje ficticio, basado en los marineros Pedro Serrano y Alejandro Selkirk.


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Presidente Piñera anuncia en Londres “estándares mundiales” para minas chilenas

Piñera anuncia en Londres "estándares mundiales" para minas chilenas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció en Londres que su país creará en el plazo de tres meses los "primeros estándares mundiales" para minas como consecuencia del reciente drama de los 33 mineros en el desierto de Atacama.

  

En el marco de una visita de dos días al Reino Unido, Piñera señaló en una entrevista con la cadena BBC que su gobierno "ha aprendido las lecciones de la catástrofe". "Tendremos los primeros estándares mundiales y lo haremos en los próximos 90 días", dijo. "Estamos cambiando todo porque hemos aprendido nuestra lección", dijo el mandatario chileno.

 

Piñera atribuyó asimismo a los propietarios de la mina una "gran responsabilidad", ya que no cumplieron con medidas de seguridad como la que exige una segunda salida de los yacimientos. El presidente, sin embargo, asumió parte de la culpa, ya que su gobierno no "pudo asegurar que se cumpla con las regulaciones". (dpa) Fuente:
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Piñera: La meta es que Chile sea el primer país de América Latina antes que termine esta década


Piñera: La meta es que Chile sea el primer país de América Latina antes que termine esta década
AAG
Globovisión / BBC Mundo
18/10/2010 2:15:45 p.m.
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El presidente de Chile, Sebastián Piñera, está de gira por Europa, y en su parada en el Reino Unido fue entrevistado por BBC Mundo.
Piñera: La meta es que Chile sea el

Piñera tiene un alto nivel de popularidad luego del rescate de los 33 mineros atrapados en una mina al norte de Chile. Aseguró que entre las metas de su gobierno se encuentra mejorar el sistema de educación, lo cual incentivaría la igualdad social.

Dijo además que espera que Chile sea el primer país de América Latina antes que termine esta década y que la nación esté libre de pobreza.

Vea la entrevista realizada por Vladimir Hernández de BBC Mundo a continuación:



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Manchester United invita a los 33 mineros a asistir a un partido
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Carlos Larrain acompaña a Presidente Piñera en gira a Europa:

Carlos Larrain acompaña a Presidente Piñera en gira a Europa:
El timonel de Renovación Nacional Carlos Larrain fue invitado a la gira presidencial del Presidente Piñera por el viejo continente. También fueron convidados el senador RN Andrés Allamand, el diputado de nuestro partido Nicolás Monckeberg y el presidente de la UDI Juan Antonio Coloma. El viernes pasado comenzó el viaje que los llevará a Inglaterra, Francia y Alemania y que los tendrá de vuelta en Chile este sábado.
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El liberalismo entre dos milenios

El liberalismo entre dos milenios

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por Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa es escritor y ex candidato a la Presidencia de la República del Perú. Este texto fue publicado también en inglés en el libro Global Fortune: The Stumble and Rise of Global Capitalism, editado por Ian Vásquez (Cato Institute, 2000). Aquí puede accesar el ensayo en formato PDF.


No hace mucho tiempo, el Ayuntamiento de un pueblecito malagueño de un millar de habitantes llamado El Borge, convocó a una consulta popular. Los vecinos debían pronunciarse por una de estas alternativas: Humanidad o Neo-Liberalismo. Muchos ciudadanos acudieron a las urnas y el resultado fue fue el siguiente: 515 votos por la Humanidad y cuatro votos por el Liberalismo. Desde entonces, no puedo apartar de mi pensamiento a esos cuatro mosqueteros, que ante la disyuntiva tan dramática no vacilaron en arremeter contra la Humanidad en nombre de ese macabro espantajo, el neoliberalismo. ¿Se trataba de cuatro payasos o de cuatro lúcidos? ¿De una broma "borgeana" o de la única manifestación de sensatez en aquella mojiganga plebiscitaria?

No mucho después, en Chiapas, el último héroe mediático de la frivolidad política occidental, el Comandante Marcos, convocó a un Congreso Internacional contra el Neoliberalismo, al que acudieron numerosas luminarias de Hollywood, algún gaullista tardío como mi amigo Regis Debray, y Danielle Miterrand, la incesante viuda del Presidente Françoise Miterrand, quien dio su bendición al evento.

Estos son episodios pintorescos, pero sería un grave error subestimarlos, como aleteos insignificantes de la idiotez humana. En verdad, ellos son apenas la crispación paroxística y extrema de un vasto moviemiento político e ideológico, sólidamente implantado en sectores de izquierda, de centro y de derecha, unidos en su desconfianza tenaz hacia la libertad como instrumento de solución para los problemas humanos, que han encontrado en este novísimo fantasma edificado por sus miedos y fobias —el "neoliberalismo", llamado también el "pensamiento único" en la jerigonza de sociólogos y politólogos— un chivo expiatorio a quien endosar todas las calamidades presentes y pasadas en la historia universal.

Si sesudos profesores de las Universidades de París, de Harvard o de México se desmelenan demostrando que la libertad de mercado sirve apenas para que los ricos sean más ricos y los pobres sean más pobres, y que la internacionalización y la globalización sólo benefician a las grandes transnacionales permitiéndoles exprimir hasta la asfixia a los países subdesarrollados y devastar a sus anchas la ecología planetaria ¿por qué no se creerían los desinformados ciudadanos de El Borge o de Chiapas que el verdadero enemigo del ser humano, el culpable de toda la maldad el sufrimiento , la pobreza, la explotación, la discriminación, los abusos y crímenes contra los derechos humanos que se abaten en los cinco continentes contra millones de seres humanos, es esa tremebunda entelequia destructora: el neo-liberalismo? No es la primera vez que aquello que Carlos Marx llamaba un "fetiche" —una construcción artificial, pero al servicio de intereses muy concretos— adquiera consciencia y comience a provocar tan grandes perturbaciones en la vida, como el genio imprudentemente catapultado a la existencia por aladino, al frotar la lámpara maravillosa.

Me considero liberal y conozco a muchas personas que lo son y a otras muchísimas más que no lo son. Pero, a lo largo de una trayectoria que comienza a ser larga, no he conocido todavía a un solo neo-liberal. ¿Qué es, como es, qué defiende y qué combate un neo-liberal? A diferencia del marxismo, o de los fascismos, el liberalismo, en verdad no constituye una dogmática, una ideología cerrada y autosuficiente con respuestas prefabricadas para todos los problemas sociales, sino una doctrina que , a partir de una suma relativamente reducida de principios básicos estructurados en torno a la defensa de la libertad política y de la libertad económica —es decir, de la democracia y del mercado libre— admite en su seno gran variedad de tendencias y de matices. Lo que no ha admitido nunca hasta ahora, ni admitirá en el futuro es a esa caricatura fabricada por sus enemigos con el sobrenombre de "neo-liberal". Un "neo" es alguien que es algo sin serlo, alguien que está a la vez dentro y fuera de algo, un híbrido escurridizo, un comodín que se acomoda sin llegar a identificarse nunca con un valor, una idea, un régimen o una doctrina. Decir "neo-liberal" equivale a decir "semi" o "seudo" liberal, es decir, un puro contrasentido. O se está a favor o seudo a favor de la libertad, como no se puede estar "semi embarazada", " semi muerto", o "semi vivo". La fórmula no ha sido inventada para expresar una realidad conceptual, sino para devaluar semánticamente, con el arma corrosiva de la irrisión, la doctrina que simboliza, mejor que ninguna otra, los extraordinarios avances que al aproximarse este fin de milenio, ha hecho la libertad en el largo transcurso de la civilización humana.

Esto es algo que los liberales debemos celebrar con serenidad y alegría, sin truinfalismo y con la conciencia clara de que, aunque lo logrado es notable, lo que aún queda por hacer es todavía más importante. Y, también, de que, como nada es definitivo ni fatídico en la historia humana, los progresos obtenidos en estas últimas décadas por la cultura de la libertad no son irreversibles, y, a menos que sepamos defenderlos, podrían estancarse, y el mundo libre perder terreno, por el empuje de una de las dos nuevas máscaras del colectivsmo autoritario, y el espíritu tribal que han revelado al comunismo como los más aguerridos adversarios de la democracia: el nacionalismo y los integrismos religiosos.

Para un liberal, lo más grande que ha ocurrido en este siglo de las grandes ofensivas totalitarias contra la cultura de la libertad es que tanto el fascismo como el comunismo, que llegaron, cada uno en su momento, a amenazar la supervivencia de la democracia, pertenecen hoy al pasado, a una historia sombría de violencia y crímenes indecibles contra los derechos humanos y la racionalidad. Y nada indica que en un futuro inmediato puedan resucitar de sus cenizas. Desde luego que quedan reminiscencias del fascismo en el mundo, y que, a veces, encarnados en partidos ultranacionalistas y xenófobos, como Le Front National de Le Pen ,en Francia, o el Partido Liberal de Jorg Haider en Austria, atraen peligrosamente un elevado apoyo electoral. Pero, ni estos retoños del fascismo, ni los anacrónicos vestigios del vasto archipiélago marxista, representados hoy por los desfallecientes espectros de Cuba y Corea del Norte, constituyen una alternativa seria, ni siquiera una amenaza considerable, a la opción democrática. Abundan todavía las dictaduras, desde luego, pero, a diferencia de los grandes imperios totalitarios, carecen de aura mesiánica y de pretensiones ecuménicas; buena parte de ellas, como China, tratan ahora de conciliar el monolitismo político del partido único, con economías de mercado y empresa privada. En vastas regiones del África y del Asia, sobre todo en sociedades islámicas, han surgido dictaduras fundamentalistas que, en lo que concierne a la mujer, a la educación, a la información, a los más elementales derechos cívicos y morales, han retrocedido a sus países a un estado de primitivismo bárbaro. Pero, con todo el horror que representan países como Libia, Afganistán y Sudán o Irán, no son desafíos que deba tomar en serio la cultura de la libertad: el anacronismo de la ideología que profesan, condena esos regímenes a quedar cada vez más rezagados en la carrera veloz, en la que los países libres han tomado ya una ventaja decisiva, de la modernidad.

Ahora bien, junto a esa geografía sombría de la persistencia de las dictaduras, en los últimos decenios hay que celebrar, también, un arrollador avance de la cultura de la libertad en vastas zonas de Europa Central y Oriental, en países del Sudeste Asiático y en America Latina, donde, con las excepciones de Cuba, una dictadura explícita, y Perú, una dictadura solapada, en todos los otros países —es la primera vez en la historia que esto ocurre— se hallan en el poder gobiernos civiles , nacidos de elecciones más o menos libres, y, algo todavía más novedoso, todos ellos aplican, —a veces más a regañadientes que con entusiasmo, a menudo más con torpezas que aciertos— políticas de mercado, o, por lo menos, políticas que están más cerca de una economía libre que del populismo intervencionista y estatizante que caracterizó tradicionalmente a los gobiernos del continente. Pero, acaso, lo mas significativo de este cambio en América Latina, no sea de cantidad sino de cualidad. Porque, pese a que todavía es frecuente oir aullando contra el "neo-liberalismo" (como los lobos a la luna) a algunos intelectuales a los que el desplome de la ideología colectivista ha enviado al paro, lo cierto es que, al menos por ahora, de un confín a otro de América Latina, predomina un sólido consenso a favor del sistema democrático, en contra de regímenes dictatoriales y de las utopías colectivistas. Aunque ese consenso sea mas restringido en política económica, todos los gobiernos, aunque les averguence confesarlo y, algunos, como verdaderos tartufos, se permitan lanzar también (para cubrirse las espaldas) andanadas retóricas contra el "neo-liberalismo", no tienen otro remedio que privatizar empresas, liberalizar los precios, abrir mercados, intentar controlar la inflación y procurar insertar sus economías en los mercados internacionales. Porque a costa de reveses, han acabado de entender que, en nuestros días, un país que no sigue esas pautas, se suicida. O, en palabras menos tremebundas: se condena a la pobreza, el atraso y aún la desintegración. Hasta buena parte de la izquierda latinoamericana, de encarnizada enemiga de la libertad económica, ha evolucionado en muchos países hasta hacer suya ahora la sabia confesión de Vaclav Havel: "Aunque mi corazón está a la izquierda, siempre, siempre he sabido que el único sistema que funciona es el mercado. Esta es la única economía natural; la única que realmente tiene sentido, la única que puede llevar a la prosperidad; porque es la única que refleja la naturaleza misma de la vida".

Estos progresos son importantes y dan a las tesis liberales una validación histórica. Pero, de ninguna manera justifican la complacencia, pues una de las más acendradas y (escasas) certezas liberales es que no existe el determinismo histórico, que la historia no está escrita de manera inapelable, que ella es obra de los hombres y que, así como éstos pueden acertar con medidas que la impulsen en el sentido del progreso y la civilización, pueden también equivocarse, y por convicción, abulia o cobardia, consentir que ella se encamine hacia la anarquía, el empobrecimiento, el oscurantismo y la barbarie. De nosotros, es decir, de nuestros votos y de las decisiones de quienes llevemos al poder, dependerá fundamentalmente que los avances logrados para la cultura democrática se consoliden y ella pueda ganar nuevos espacios, o que su dominios se encojan como la piel de zapa de Balzac.

Para los liberales, el combate por el desarrollo de la libertad en la historia, es ante todo, un combate intelectual, una batalla de ideas. Los aliados ganaron la guerra al Eje, sí, pero esa victoria militar no hizo más que confirmar la superioridad de una visión del hombre y de la sociedad ancha, horizontal, pluralista, tolerante y democrática, sobre otra, de mente estrecha, recortada, racista, discriminatoria y vertical. Y la desintegración del imperio soviético ante un Occidente democrático (cruzado de brazos y hasta incluso, recordemos, lleno de complejos de inferioridad por el escaso sex appeal de la pedrestre democracia frente al fuego de artificio de la supuesta sociedad sin clases), demostró la validez de la tesis de un Adam Smith, de un Tocqueville, un Popper o de un Isaiah Berlin, sobre la sociedad abierta y una economía libre contra la fatal arrogancia de ideólogos como Marx, Lenin o Mao Tse Tung, convencidos de haber desentrañado las leyes inflexibles de la historia y de haber interpretado correctamente con sus políticas de dictadura del proletariado y centralismo económico.

La batalla actual es acaso menos ardua, para los liberales, que la que libraron nuestros maestros, cuando la planificación, los estados policiales, el régimen de partido único las economías estatizadas, tenían a un imperio armado hasta los dientes y una campaña publicitaria formidable, en el seno de la democracia, de una quinta columna intelectual seducida por las tesis socialistas. Hoy , la batalla que debemos librar, no es contra grandes pensadores totalitarios como Marx, o inteligentísimos socialdemócratas, tipo John Maynard Keynes, sino contra los estereotipos y caricaturas que, como la múltiple ofensiva lanzada desde distintas trincheras contra el engendro apodado neo-liberalismo, pretenden introducir la duda y la confusión en el campo democrático, o contra los apocalípticos, una nueva especie de pensadores escépticos, que, en vez de oponer a la cultura democrática, como hacían un Lukacs, un Gramsci o un Sartre, una resuelta contradicción, se contentan con negarla, asegurándonos, que, en verdad, no existe, que se trata de un ficción, detrás de la cual anida la sombra ominosa del despotismo.

De la especie, quisiera singularizar un caso emblemático: el de Robert D. Kaplan. En un ensayo provocador*, sostiene que, contrariamente a las optimistas expectativas sobre el futuro de la democracia que la muerte del marxismo en la Europa del Este hizo concebir, la humanidad se encamina, más bien, hacia un mundo dominado por el autoritarismo, desembozado en algumos casos, y, en otros, encubierto por instituciones de apariencia civil y liberal que, de hecho, son meros decorados, pues el poder veredadero está, o estará pronto, en manos de grandes corporaciones internacionales, dueñas de la tecnología y el capital, que , gracias a su ubicuidad y extraterritorialidad, gozan de casi total impunidad para sus acciones.

"Sostengo que la democracia que estamos alentando en muchas sociedades pobres del mundo es una parte integral de la transformación hacia nuevas formas de autoritarismo; que la democracia en Estados Unidos se halla en más peligro que nunca, debido a oscuras fuentes; y que muchos regímenes futuros y el nuestro en especial, pueden parecerse a las oligarquías de las antiguas Atenas y Esparta más que estas al actual gobierno de Washington".

Su análisis es particularmente negativo en lo que concierne a las posibilidades de que la democracia consiga echar raíces en el tercer mundo.

Todos los intentos occidentales de imponer la democracia en países que carecen de tradición democrática, según el, se han saldado en fracasos terribles, a veces muy costosos, como en Camboya, donde los dos mil millones de dólares invertidos por la comunidad internacional no han conseguido hacer avanzar un milímetro la legalidad y la libertad en el antiguo reino de Angkor. El resultado de esos esfuerzos, en casos como Sudán , Argelia, Afganistán, Bosnia, Sierra Leona, Congo-Brazaville, Malí, Rusia, Albania o Haití, ha degenerado caos, guerras civiles, terrorismo, y la reimplantación de feroces tiranías que aplican la limpieza étnica o cometen genocidios con las minorías religiosas.

El señor Kaplan ve con parecido desdén el proceso latinoamericano de democratización, con las excepciones de Chile y de Perú, países donde piensa, el hecho de que el primero pasara por la dictadura explícita de Pinochet, y , el segundo, esté pasando por la dictadura sesgada de Fujimori y las Fuerzas Armadas garantizan a esas naciones una estabilidad que, en cambio, el supuesto Estado de Derecho es incapaz de preservar en Colombia,Venezuela, Argentina o Brasil, donde, a su juicio , a la debilidad de las instituciones civiles, los desmedidos de la corrupción y las astronómicas desigualdades pueden sublevar contra la democracia a "millones de poco instruidos y recién urbanizados habitantes de los barrios marginales, que ven muy poco palpables beneficios en los sistemas occidentales de democracia parlamentaria".

El señor Kaplan no pierde el tiempo en circunloquios. Dice lo que piensa con claridad y lo que piensa sobre la democracia es que ella y el tercer mundo son incompatibles: "la estabilidad social resulta del etablecimiento de una clase media. Y no son las democracias sino los sistemas autoritarios, incluyendo los monárquicos, los que crean las clases medias". Éstas, cuando han alcanzado cierto nivel y cierta confianza, se rebelan contra los dictadores que generaron su prosperidad. Cita los ejemplos de la cuenca del Pacífico en Asia (su mejor exponente es el Singapur de Lee Kuan Yew) el Chile de Pinochet y, aunque no lo menciona, podría haber citado también a la España de Franco. En la actualidad, los regímenes autoritarios que, como aquellos, están creando esas clases medias que un día harán posible la democracia, son, en Asia, la China Polpular del "socialismo de mercado" y, en América Latina, el régimen de Fujimori —una dictadura militar con un fantoche civil como mascarón de proa—, a los que percibe como modelos para el tercermundismo que quiera "forjar prosperidad a partir de la abyecta pobreza". Para el señor Kaplan la elección en el tercer mundo no esta "entre dictadores y demócratas" sino entre "malos dictadores y algunos que son ligeramente mejores". En su opinión, "Rusia está fracasando en parte porque es una democracia y China está teniendo éxito en parte porque no lo es".

Me he detenido en reseñar estas tesis porqur el señor Kaplan tiene el mérito de decir en voz alta lo que otros —muchos otros— piensan pero no se atreven a decir, o lo dicen en sordina. El pesimismo del señor Kaplan respecto al tercer mundo es grande; pero no lo es menos el que le inspira el primer mundo. En efecto, cuando esos países pobres, a los que, según su esquema, las dictaduras eficientes habrán desarrollado y dotado de clases medias, quieran acceder a la democracia tipo occidental, esta será sólo un fantasma. La habrá suplantado un sistema (parecido a los de Atenas y Esparta) en que unas oligarquías —las corporaciones trasnacionales, operando en los cinco continentes— habrán arrebatado a los gobierno el poder de tomar todas las decisiones trascendentes para la sociedad y el individuo, y lo ejercitarán sin dar cuenta a nadie de sus actos, ya que el poder, a las grandes corporaciones, no les viene de un mandato electoral sino de su fuerza económico-tecnológica. Por si alguien no se ha enterado, el señor Kaplan recuerda que de las primeras cien economías del mundo, 51 no son países sino empresas. Y que las 500 compañías más poderosas representan ellas solas el 70 por ciento del comercio mundial.

Estas tesis son un buen punto de partida para contrastarlas con la visión liberal del estado de cosas en el mundo, ya que, de ser ciertas, con el fin del milenio estaría también dando sus últimas boqueadas esa creación humana, la libertad, que, aunque ha causado abundantes trastornos, ha sido la fuente de los avances más extraordinarios en los campos de la ciencia, los derechos humanos, el progreso técnico y la lucha contra el despotismo y la explotación.

La más peregrina de las tesis del señor Kaplan es, desde luego, la de que sólo las dictaduras crean a las clases medias y dan estabilidad a los países. Si así fuera, con la colección zoologica de tiranuelos, caudillos, jefes máximos, de la historia latinoamericana, el paraíso de las clases medias no serían los Estados Unidos, Europa Occidental, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, sino México, Bolivia o Paraguay. Por el contrario, un dictador como Perón —para poner un solo ejemplo— se las arregló para casi desaparecer a la clase media argentina, que, hasta su subida al poder, era vasta, próspera y había desarrollado a su país a un ritmo más veloz que el de la mayor parte de los países europeos. Cuarenta años de dictadura no han traído a Cuba la menor prosperidad, la han retrotraído a la mendicidad internacional y condenado a los cubanos a comer pasto y flores —y a las cubanas a prostituirse a los turistas del capitalismo— para no morirse de hambre.

Es verdad, el señor Kaplan puede decir que él no habla de cualquier dictadura, sólo de las eficientes, como las del Asia del Pacífico, y las de Pinochet y Fujimori. Yo leí su ensayo —vaya coincidencia— precisamente cuando la supuestamente eficiente autocracia de Indonesia se desmoronaba, el general Suharto se veía obligado a renunciar y la economía del país se hacía trizas. Poco antes, las ex autocracias de Corea y Tailandia ya se habían desplomado y el famoso milagro asiático comenzaba a hacerse humo, como en una super producción hollywoodense de terror-ficción. Aquellas dictaduras de mercado no fueron por lo visto tan exitosas como él piensa, pues han acudido de rodillas al FMI, al Banco Mundial, a Estados Unidos, Japón y Europa Occidental a que les echen una mano para no arruinarse del todo.

Lo fue, desde el punto de vista económico, la del general Pinochet, y hasta cierto punto —es decir si la eficiencia se mide sólo en términos de nivel de inflación, de déficit fiscal, de reservas y de crecimiento del Producto Bruto— lo es la de Fujimori. Ahora bien, se trata de una eficiencia muy relativa, para no decir nula o contraproducente, cuando aquellas dictaduras eficientes son examinadas, no como lo hace el considerado señor Kaplan , desde la cómoda seguridad de una sociedad abierta —Estados Unidos en este caso— sino desde la condición de quien padece en carne propia los desafueros y crímenes que cometen esas dictaduras capaces de torcerle el pescuezo a la inflación. A diferencia del señor Kaplan, los liberales no creemos que acabar con el populismo económico constituye el menor progreso para una sociedad, si, al mismo tiempo que libera los precios, recorta el gasto y privatiza el sector público, un gobierno hace vivir al ciudadano en la inseguridad del inminente atropello, lo priva de la libertad de prensa y de un Poder Judicial independiente al que pueda recurrir cuando es vejado o estafado, atropella sus derechos, y permite que pueda ser torturado, expropiado, desaparecido o asesinado, según el capricho de la pandilla gobernante. El progreso, desde la doctrina liberal, es simultáneamente económico, político y cultural, o, simplemente, no es. Por una razón moral y también práctica: las sociedades abiertas, donde la información circula sin trabas y en las que impera la ley, estan mejor defendidas contra las crisis que las satrapías, como lo comprobó el régimen mexicano del PRI hace algunos años y lo ha comprobado hace poco, en Indonesia, el general Suharto. El papel que ha desempeñado la falta de un genuina legalidad en la crisis de los países autoritarios de la cuenca del Pacifico no ha sido suficientemente subrayado.

¿Cuántas dictaduras eficientes ha habido?¿Y cuántas ineficientes, que han hundido a sus países a veces en un salvajismo pre-racional como en nuestros días les ocurre a Argelia o Afganistán? La inmensa mayoría son estas últimas, las primeras una excepción. ¿No es una temeridad optar por la receta de la dictadura en la esperanza de que esta sea eficiente, honrada y transitoria, y no lo contrario, a fin de alcanzar el desarrollo? No hay metodos menos riesgosos y crueles para alcanzarlo? Sí los hay, pero gentes como el señor Kaplan no quieren verlos.

No es cierto que la cultura de la libertad sea una tradición de largo aliento en los países donde florece la democracia. No lo fue en ninguna de las democracias actuales hasta que, a tropiezos y con reveses, estas sociedades optaron por esa cultura y fueron perfeccionándola en el camino, hasta hacerla suya y alcanzar gracias a ello los niveles que tienen actualmente. La presión y la ayuda internacional pueden ser un factor de primer orden para que una sociedad adopte la cultura democrática, como lo demuestran los ejemplos de Alemania y Japón, dos países con una tradición tan poco o nulamente democrática como cualquier país de América Latina, y que, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, han pasado a formar parte de las democracias avanzadas del mundo. ¿Por qué no serían capaces los países del tercer mundo (o Rusia) de emanciparse, como los japoneses y los alemanes, de la tradición autoritaria y hacer suya la cultura de la libertad?

La globalización, a diferencia de las pesimistas conclusiones que de ella extrae el señor Kaplan, abre una oportunidad de primer orden para que los países democráticos del mundo —y, en especial, las democracias avanzadas de América y Europa— contribuyan a expander esa cultura que es sinónimo de tolerancia, pluralismo, legalidad y libertad, a los países que todavía — y ya sé que son muchos— siguen esclavos de la tradición autoritaria, una tradición que ha gravitado, recordémoslo, sobre toda la humanidad. Ello es posible , a condición de:

a) creer claramete en la superioridad de esta cultura sobre aquellas que legitiman el fanatismo, la intolerancia, el racismo y la discrminación religiosa, étnica , política o sexual y,

b) actuar con coherencia en las políticas económica y exterior orientándolas de modo que ellas, a la vez que alienten las tendencias democráticas en el tercer mundo, penalicen y discriminen sin contemplaciones a los regímenes que, como el de China Popular en el Asia o el de la camarilla civil-militar en el Perú, impulsan políticas liberales en el campo económico pero son dictatoriales en el político. Desgraciadamente, a diferencia de lo que sostiene el señor Kaplan en su ensayo, esa discriminación positiva a favor de la democracia, que tantos beneficios trajo a países como Alemania, Italia y Japón hace medio siglo, no las aplican los países democráticos hoy con el resto del mundo, o las practican de una manera parcial e hipócrita (es el caso de Cuba, por ejemplo).

Pero, ahora tal vez tengan un incentivo mayor para actuar de manera más firme y principista en favor de la democracia en el mundo de la tiniebla autoritaria, y la razón es precisamente aquella que el señor Robert D. Kaplan menciona al profetizar, en términos apocalípticos, un futuro gobierno mundial no-democrático, de poderosas empresas transnacionales operando, sin frenos, en todos los rincones del globo. Esta visión catastrofista apunta a un peligro real, del que es imprescindible ser conscientes. La desaparición de las fronteras económicas y la multiplicación de mercados mundiales estimula las fusiones y alianzas de empresas, para competir más eficazmente en todos los campos de la producción. La formación de gigantescas corporaciones no constituye, de por sí, un peligro para la democracia, mientras esta sea una realidad, es decir, mientras haya leyes justas y gobiernos fuertes (lo que para un liberal no significa grandes sino más bien pequeños y eficaces) que las hagan cumplir. En una economía de mercado abierta a la competencia, una gran corporación beneficia al consumidor porque su escala le permite reducir precios y multiplicar los servicios. No es en el tamaño de una empresa donde acecha el peligro; este se halla en el monopolio, que es siempre fuente de ineficacia y corrupción. Mientras haya gobiernos democráticos que hagan respetar la ley , sienten en el banquillo de los acusados a un Bill Gates si piensan que la trasgrede, mantengan mercados abiertos a la competencia y firmes políticas antimonopólicas, bienvenidas sean las grandes corporaciones, que han demostrado en muchos casos ser la punta de lanza del progreso científico y tecnológico.

Ahora bien, es verdad que, con esa naturaleza camaleónica que la caracteriza, y que tan bien describió Adam Smith, la empresa capitalista, institución bienhechora de desarrollo y de progreso en un país democrático, puede ser una fuente de vesanias y catástrofes en países donde no impera la ley, no hay libertad de mercados y donde todo se resuelve a través de la omnímoda voluntad de una camarilla o un líder. La corporación es amoral y se adapta con facilidad a las reglas del juego del medio en el que opera. Si en muchos países tercermundistas el desempeño de las transnacionales es reprobable, la responsabilidad última recae en quien fija las reglas de juego de la vida económica, social, política, no en quien no hace más que aplicar estas reglas en procura de beneficios.

De esta realidad, el señor Kaplan extrae esta conclusión pesimista: el futuro de la democracia es sombrío, porque en el siguiente milenio las grandes corporaciones actuarán en Estados Unidos y Europa Occidental con la impunidad con que actuaban digamos, en la Nigeria del difunto coronel Abacha.

En verdad , no hay ninguna razón histórica ni conceptual para semejante extrapolación. La conclusión que se impone, más bien, es la siguiente: la imperativa necesidad de que Nigeria y los países hoy sometidos a dictaduras evolucionen cuanto antes hacia la democracia y pasen también a tener una legalidad y una libertad que obligue a las corporaciones que en ellos operan a actuar dentro de las reglas de juego de equidad y limpieza con que están obligadas a hacerlo en las democracias avanzadas. La globalización económica podría convertirse, en efecto, en un serio peligro para el porvenir de la civilización —y sobre todo, para la ecología planetaria— si no tuviera como su correlato la globalización de la legalidad y la libertad. Las grandes potencias tienen la obligacion de promover los procesos democráticos en el tercer mundo por razones de principio y moral; pero, también, porque , debido a la evaporación de las fronteras, la mejor garantía de que la vida económica discurra dentro de los límites de libertad y competencia que benefician a los ciudadanos, es que ella tenga, en todo el ancho mundo, los mismos incentivos, derechos y frenos que la sociedad democrática le impone.

Nada de esto es fácil ni será logrado en poco tiempo. Pero, para los liberales, es un gran aliciente saber que se trata de una meta posible y que la idea de un mundo unido en torno a la cultura de la libertad no es una utopía, sino una hermosa realidad alcanzable que justifica nuestro empeño. Lo dijo Karl Popper, uno de nuestros mejores maestros:

"El optimismo es un deber. El futuro está abierto. No está predeterminado. Nadie puede predecirlo, salvo por casualidad. Todos nosotros contribuimos a determinarlo por medio de lo que hacemos. Todos somos igualmente responsables de aquello que sucederá".

* "Was Democracy Just a Moment?" The Atlantic Monthly. Diciembre de 1997, págs. 55-80.


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Rodrigo González Fernández
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el premio nobel de literatura: Tributo a Mario Vargas Llosa

RSE: ALGUNOS EJEMPLOS Imprimir E-Mail
escrito por Bernardo Kliksberg (*)   
lunes, 18 de octubre de 2010
En 2005 Clinton creó una Iniciativa global para concertar a dirigentes gubernamentales, empresariales y de ONGs, en buscar soluciones renovadoras a los problemas sociales críticos. Al centro de la Iniciativa, un llamado a renovar en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), asociando muy activamente las empresas a los problemas. Sostiene que "no hay ninguna incompatibilidad en que una empresa sea rentable, y se involucre socialmente", al contrario forma parte de la "interdependencia del mundo actual". En la reciente reunión anual de la exitosa Iniciativa, representantes de más de 100 países, entre ellos muchos dignatarios, y Presidentes de empresas líderes mostraron como puede hacerse RSE en la práctica. Algunos ejemplos:

  • 4000 niños mueren diariamente por diarrea. Una razón central es la falta de agua potable. Con apoyo de varias empresas se desarrollaron "paquetes purificadores". Cada uno permite limpiar 10 litros de agua contaminada. Desde el 2004 el programa previno 100 millones de días de enfermedades diarreicas.
  • Corporaciones y ONGS se sumaron para invertir en proyectos para mujeres pobres. Ellas son el 60% de los pobres del mundo. Si se les dan recursos o créditos, en sus manos el 90% van a mejorar la familia. Como lo destacó el Pulitzer Nicolas Chrystoff resultó estimulante que en el debate sobre el tema, a diferencia del pasado, en la sala había muchos hombres.
  • El 85% de la población de Haití se quedó sin electricidad. La alianza entre empresas productoras de energía solar, y ONGs, está posibilitando distribuir linternas solares en escala en el país.
  • El avance de una cultura de RSE ha llevado a que un tercio de los 150.000 trabajadores del Banco Barclay estén haciendo trabajo voluntario para la comunidad con su respaldo.
  • Entre otras empresas españolas líderes en RSE, el BBVA mostró en la reunión su plan de largo plazo para mejorar los primeros tramos de la educación en América Latina, con inversiones de gran magnitud.

  • El grupo Sangari del Brasil mostró como sus metodologías didácticas han permitido mejorar la enseñanza de la ciencia y la técnica en escuelas pobres.
Bill Gates resaltó que mueren 350.000 mujeres anualmente en el parto, que costaría monedas salvarlas y llamó a la acción inmediata.

Estos y otros ejemplos, que a diario, están generando empresas pioneras en el mundo muestran que la RSE no es una moda, es una vía central para rediseñar el rol de la empresa, en un siglo que clama por solidaridad, e inclusión.

(*) Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la RSE. Su más reciente obra "Es difícil ser joven en América Latina".

Tributo a Mario Vargas Llosa

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El connotado autor, ex candidato a la presidencia del Perú y un amigo del Cato Institute, Mario Vargas Llosa fue nombrado ganador del Premio Nobel de Literatura. Al anunciar el premio, la Academia dijo haber elegido a Vargas Llosa por "su cartografía de las estructuras de poder y por sus incisivas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

Aquí presentamos una colección de ensayos de Mario Vargas Llosa y de artículos y comentarios de académicos y pensadores liberales acerca del autor.

Artículos de otros sobre Mario Vargas Llosa

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Alberto Benegas Lynch (h)
(15 de octubre de 2010)

Vargas Llosa, no solo gran escritor
Pedro Cateriano
(13 de octubre de 2010)

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El Premio Nobel de Mario Vargas Llosa
Ian Vásquez
(11 de octubre de 2010)

Un Nobel liberal
Lorenzo Bernaldo de Quirós
(8 de octubre de 2010)

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José Piñera
( 7 de octubre de 2010)

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(7 de octubre de 2008)

La cultura de la libertad
Pedro Cateriano
(24 de agosto de 2007)

Ensayos, audios y videos de Mario Vargas Llosa

VIDEO: Mario Vargas Llosa en Caracas por el aniversario de CEDICE
(7 de junio de 2009)

¿Por qué fracasa América Latina?
(7 de febrero de 2003)

El liberalismo entre dos milenios
(10 de noviembre de 1999)

El liberalismo a fin de siglo: Desafíos y oportunidades (versión audio)
(6 de junio de 1998)


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DERECHOS HUMANOS: VICENÇ NAVARRO Mario Vargas Llosa, ¿defensor de los derechos humanos y de la libertad?

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  • VICENÇ NAVARRO

    18/10/2010




  • Mario Vargas Llosa, ¿defensor de los derechos humanos y de la libertad?

    Una característica de gran número de políticos, periodistas o escritores que dicen promover la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica y otros continentes es su selectiva interpretación de lo que son los derechos humanos. Sus preocupaciones se centran exclusivamente en los derechos humanos de los disidentes en países con gobiernos con los que tales supuestos defensores de los derechos humanos están en desacuerdo. Con ello, están utilizando el noble concepto de derechos humanos para sus intereses políticos. Un ejemplo de ello es el recientemente galardonado Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Tal autor ha estado utilizando la causa de los derechos humanos para agredir verbalmente a los gobiernos venezolano, boliviano, ecuatoriano, cubano, argentino, brasileño, entre otros, todos ellos gobernados por partidos de izquierda o centro izquierda. Me parece muy bien, e incluso loable, que se critiquen comportamientos represores de los derechos civiles de los ciudadanos de aquellos países cuando ello ocurra. Pero lo que es denunciable es la enorme selectividad y sesgo en tales denuncias. Vargas Llosa raramente incluye entre sus críticas a gobiernos conservadores y neoliberales. El asesinato de más de 2.000 personas falsamente acusadas de terroristas por las fuerzas armadas del gobierno Uribe en Colombia, y la brutal represión que está existiendo en Honduras, nunca ha sido sujeto de crítica por parte de tal autor. La violencia que ocurre en Venezuela sí que ha sido criticada. La que tiene lugar en Colombia (el país del mundo donde se asesinan más sindicalistas) nunca ha sido criticada. Y así un largo etcétera. Su sensibilidad hacia los derechos humanos ha tenido siempre una coloración política, definitiva y clara. Ha estado siempre puesta a disposición de una sensibilidad política, reproduciendo la guerra fría. Este sesgo claramente político conlleva, pues, una interpretación muy reduccionista de lo que son derechos humanos.

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948, incluye como tales, no sólo los derechos políticos y civiles (los derechos derivados de la libertad de organización y de opinión), sino también los derechos económicos y sociales, tales como el derecho al trabajo, a un salario justo, a la salud y a la educación y a la seguridad social que, en gran manera condicionan la existencia, a su vez, de los derechos políticos y civiles. En realidad, es difícil hablar de los segundos independientemente de los primeros. Y un ejemplo de ello es EEUU, donde la enorme concentración de las rentas y de la propiedad dificulta enormemente la expresión democrática, pues tanto los medios de comunicación como los órganos representativos están claramente controlados (los medios) e influenciados (el Congreso Estadounidense) por los grupos económicos, enormemente poderosos, que limitan tales derechos. El Presidente Obama de EEUU ha alertado, con razón, de las enormes limitaciones que comporta para la democracia de aquel país la enorme influencia que los lobbies económicos y financieros tienen sobre las instituciones representativas estadounidenses y sus derechos políticos y sociales.

    La evidencia existente y documentada en la literatura científica muestra claramente que la enorme concentración de la riqueza económica dificulta el desarrollo de la democracia pues, en cualquier país, poder económico se traduce en poder político. Esta traducción se hace a través (entre otros instrumentos) de los medios de información y persuasión que, controlados por tales grupos, configuran los parámetros dentro de los cuales tiene lugar el supuesto debate y competitividad política. No es, pues, de extrañar que todos los gobiernos de centro izquierda e izquierda en aquellos países latinoamericanos tengan enfrentamientos con los poderes mediáticos en sus intentos de diversificar las ofertas mediáticas muy limitadas y reducidas existentes en aquellos países. La supuesta "defensa de la libertad de expresión" es, en realidad, en muchos de aquellos países la defensa de monopolios mediáticos e informativos que dificultan enormemente la expresión y desarrollo democrático.

    Presentarse, pues, como defensores de los derechos humanos, sin nunca referirse a los derechos económicos y sociales es un sesgo que refleja una enorme insensibilidad hacia el hecho evidente de que los derechos políticos están claramente determinados por los derechos económicos y sociales. Y los países de Latinoamérica son un claro ejemplo de esta realidad. Aquel continente se caracteriza por tener las desigualdades de riqueza más acentuadas del mundo, lo cual explica la escasez de sistemas democráticos en la historia de aquel continente y las enormes limitaciones de tales sistemas. Ni que decir tiene que en aquellos países donde hay democracia, existe competitividad política, pero tal competitividad está tan desequilibrada, con gran escasez de recursos para las opciones de izquierdas frente al gran apoyo de bloques económicos y mediáticos de las derechas, que tal competitividad toma lugar predominantemente entre partidos de derechas (conservadores versus liberales) con escaso espacio democrático para las izquierdas. Las últimas elecciones en Colombia son un reflejo de ello.

    De ahí se deriva que la expresión libertad tiene significados muy distintos según el grupo y la clase social que la utiliza. Como bien dijo el Presidente Abraham Lincoln de EE.UU., "En teoría todos declaran su amor a la libertad. Pero la libertad de la clase de propietarios no es la misma que la libertad de los que trabajan para los propietarios. Y las instituciones del estado favorecen sistemáticamente el entendimiento que de la libertad tienen los primeros a costa de los segundos". Esto ocurre no sólo en América Latina, sino en la mayoría de países incluyendo EEUU. Como dijo recientemente Richard Trumka, el Secretario General de los Sindicatos estadounidenses (AFL-CIO), "Si un trabajador al salir de una fábrica conduce su coche con imprudencia y atropella al dueño de la fábrica, es probable que pierda el carnet de conducir y vaya a la cárcel, además de pagar una elevada multa. Pero si el dueño de la fábrica daña la salud de sus 500 trabajadores por utilización imprudente de productos nocivos, casi nunca perderá su licencia de dirigir la empresa, y nunca le enviarán a la cárcel. Y es probable que, incluso, no reciba una multa". Dentro de este marco, ¿de qué derechos humanos y de que libertad habla Mario Vargas Llosa? Es importante y necesario que se denuncien las violaciones de los derechos humanos y la reducción de la libertad donde ello ocurra. Pero esta denuncia pierde credibilidad cuando se expresa selectivamente en contra de ciertos estados y cuando se escogen unos derechos a costa de otros tan o más importantes que los que Mario Vargas Llosa escoge como motivo de su atención.

    Comentarios sobre el artículo de Javier Cercas, laudatorio de Mario Vargas Llosa
    Una última observación. Escribí este artículo que el lector acaba de leer el pasado viernes. Siempre lo escribo el viernes para que mi columna aparezca el lunes. Pero al leer el artículo de Javier Cercas sobre Mario Vargas Llosa, escrito ayer, domingo día 17 de octubre, titulado "La Izquierda y Vargas Llosa", me siento en la necesidad de comentarlo, pues su tono, predeciblemente halagador de Mario Vargas Llosa, va acompañado de una serie de observaciones, algunas insultantes, sobre las izquierdas, que merecen una respuesta.

    Pero primero analicemos los halagos. Cercas repite el aplauso a Vargas Llosa por "nadar contra corriente". Tal frase parece indicar que sus ideas han sido siempre contrarias a las estructuras de poder político y mediático en América Latina y en el mundo, lo cual es fácilmente demostrable que no ha sido el caso. Antes al contrario, Mario Vargas Llosa ha sido el portavoz del neoliberalismo que ha sido la ideología y el proyecto promovido por las estructuras del poder en América Latina y EEUU durante los últimos treinta años. Sólo hace unos pocos años que gobiernos de izquierda han roto con tal ideología. Las amplias cajas de resonancia que Mario Vargas Llosa tiene en aquellos continentes se deben a su continua hostilidad a estos gobiernos de izquierda, no a las fuerzas político-económico- intelectuales dominantes en ellos.

    En el mismo tono laudatorio poco creíble, Cercas añade que Vargas en defensa de los derechos humanos nunca se ha servido de ellos. ¿Cómo explica Cercas, la selectividad en su defensa de los derechos humanos, que excluye a aquéllos próximos a él por su ideología? Igual de errónea es su aseveración de que Mario Vargas Llosa siempre separa –según Cercas- la crítica de las ideas de las críticas a las personas, añadiendo que "Vargas Llosa nunca considera que un hombre equivocado es un hombre inmoral". Tengo que admitir que tuve que leer esta frase dos veces. Le aconsejo a Cercas que lea los artículos y escrito de Vargas Llosa sobre Chávez, sobre Evo Morales y sobre Fidel Castro. Inmoral es el término más amable que Vargas Llosa utiliza para definirlos. Uno puede estar en desacuerdo con las políticas e incluso con las personas a las que Mario Vargas Llosa critica, pero debiera haber límites en cuanto a la manera que esta crítica se expresa, límites que Vargas Llosa y otros pensadores neoliberales han traspasado con creces.

    Por último, Cercas, no sólo alaba acríticamente a Vargas Llosa, sino que de una manera condescendiente aconseja a las izquierdas que aprendan de Vargas Llosa e incorporen en su ideario elementos de su filosofía. No sé a que izquierdas se está refiriendo Cercas, pues tanto en Latinoamérica como en Europa hay una gran diversidad de izquierdas. Pero si las izquierdas gobernantes en Europa están en profunda crisis, se debe precisamente a haber ignorado –como Vargas Llosa ha hecho siempre- que los determinantes de los derechos civiles y políticos son –tal como he indicado en este artículo- los derechos básicos económicos, laborales y sociales. Este olvido ha facilitado su transformación en partidos socioliberales que han causado su ruina electoral. Al revés que lo que sugiere Cercas, le aconsejo a las izquierdas que estén tan lejos como sea posible del neoliberalismo, eliminando sus valores dentro de sus proyectos políticos.

    (Para una lectura más extensa de este artículo leer mi ensayo "The economic and political determinants of human (including health) rights" Routledge, Kegan Paul (US) y Tavistock Publishers (UK). 1986. Colgado en mi blog www.vnavarro.org , sección Inglés)

    Vicenç Navarro  es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Policy Studies and Public Policy. The Johns Hopkins University
    www.vnavarro.org


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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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