TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, March 23, 2006

A propósito de un post del suscrito en el Blog de José Joaquín Bruner, respecto de la “calidad de la educación http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2005/10/calidad_de_la_e.html .  siempre es bueno revisitar ciertos escritos:

Junto con felicitarlo por este espectacular blog temático respecto de la educación del cual podemos aprender muchísimo envio un aporte . Estoy convencido que la "educación legal" Latinoamericana y chilena en particular debe adecuarse a los tiempos. El mundo cambió demasiado rápido y la educación y el " derecho " debe seguir los cambios sociales y globales.
El discurso de la reforma del “sistema legal” se ha venido escuchando desde la década de los 60 y se ha insistido en la modificación de la educación legal y jurídica ( en sentido amplio) y evidentemente en la formación de jueces. Se ha hablado incluso de “ crisis” como peligro y oportunidad según Squella
Un discurso de la “crisis”( discurso de minorías ) y uno “legalista”( el oficial) que están en permanente tensión según destaca y ha explicado el profesor Marcelo Montero I, por diversas razones políticas, sociales y religiosas.
Chile mantiene la tradición jurídica de Derecho Civil o tradición Romano- Canónica al decir de John Henry Merryman y esto en oposición, por cierto a la tradición del Common Law propia de los anglosajones . El discurso legalista nace en la tradición del Derecho Civil. Este tiene – evidentemente - una fuerte influencia de la Iglesia Católica y de sus Universidades. Y quienes la siguen entienden perfectamente el sistema legal y sus influencias ( véase ley de Matrimonio Civil)
Desde la Revolución francesa, el constitucionalismo, la codificación francesa dan lugar a cuerpos normativos sistemáticos en que la percepción es la ley y justicia que eran lo mismo. Es la ley la principal fuente de derecho y nacerá o se originará “el legalismo” , en que el derecho se agota en la Ley
Estas
ideas francesas son traídas a Chile por don Andrés Bello ( hoy se celebran 150 años con un Congreso Internacional ) y en especial éste recoge la obra de Pothier y en definitiva se somete la voluntad del juez a la voluntad originaria del legislador.
Asi las escuelas de Derecho, desde sus orígenes , se acogen a este sistema legalista y son formados miles de estudiantes como profesionales cultos, informados . expertos en el manejo de códigos y leyes, llegando a tener la profesión de abogado un gran prestigio social, político y de fuerte influencia en la sociedad.
De tal forma, que el legalismo francés se instaura en Chile y lo recogen importantes profesores : desde ya , Claro Solar, Arturo Alessandri entre otros que parafrasearon el derecho francés.
Entonces, fácil es comprender porque el “legalismo” ha sido el discurso oficial durante 150 años en Chile Muchas generaciones de abogados han sido formado con unos mismos libros y sus actualizaciones – aproximaciones – revisitas - vigentes hasta el día de hoy . Pero el mundo cambió radicalmente . Hoy no es el mismo mundo de Bello y menos aquel de los clásicos franceses y tampoco ya lo es de nuestros propios clásicos señalados. La sociedad reclama cambios
De aquí surge el problema del objeto final de la enseñanza de derecho. ¿Cómo se imparte la formación legal en las Universidades Chilenas? ¿Se esta formando licenciados en ciencias jurídicas o se está formando abogados? Porque hay una gran diferencia entre ambos.
En definitiva, ante un sistema legalista fuertemente radicado – se dice - es muy difícil un cambio, pero no hay que claudicar; porque seguir en la memorización de conceptos, características ; tipos legales, en que el capital del profesor ha sido saberse de memoria su código y el juez tenerlo al frente como una biblia etc. ha sido lo mejor valorado en los exámenes finales y de grado en las diferentes universidades latinoamericanas y también por algunos expertos que juzgan mediáticamente a jueces … Esto debe cambiar. Es más, debe cambiar aquello que sea la Corte Suprema quien entregue el Título de abogado y las Universidades solo entregan un grado.¿Cómo se conforman las Universidades , sin llegar a poder entregar el título profesional por el cual el alumno pagó para su instrucción y la universidad cobró y exigió el pago ? Eso es cosa del pasado.
Entonces, la educación legal debe cambiar , debe ajustarse a la realidad , ajustarse al siglo XXI para que no se diga que los que aplican el derecho , esto es los jueces, lo hacen de una forma arcaica y para quienes dictan las leyes que aplicarán estos jueces, no lo hagan fuera de la realidad y los estudiantes de universidades Chilenas que imparten la Carrera de Derecho, para que no estudien miles de conceptos que hoy se los da un computador una “palm” y otros instrumentos que vendrán. Don Andrés Bello no tenía Palm, no tenía computador y menos internet y todas las TIC. Los jóvenes de hoy, lo tienen todo y además tienen un mundo de la información global que es enorme. Pero deben adquirir las destrezas en un derecho moderno y global Es en ese mundo global donde deberán desempeñarse en su vida profesional. ¿Se están adiestrando profesionales para ese mundo global en las diferentes facultades de Derecho del país?
Pareciera ser que hay mucho que analizar antes de juzgar a parlamentarios y jueces en su actuar que le es propio y tampoco hay que llegar a decir …” es lo que hay”…la cuestión es más profunda y amerita grandes reformas. No se puede esperar otros ciento cincuenta años para reformar “ el sistema legal”, “la profesión legal chilena” como bien ha dicho el profesor Marcelo Montero I. de la Universidad Diego Portales.
Reforma al sistema Legal y a la profesión legal chilena, Saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com. rogofe47@hotmail.com

Publicado por: Rodrigo González Fernández Fecha: Octubre 12, 2005 10:15 AM

Estoy muy de acuerdo con su comentario y revivió en mí reflexiones que suelo hacerme sobre mi propia formación inicial, en la Escuela de Derecho de la PUC, en los años '60. Gracias, además, por los comentarios al Blog. Y, por cierto, me sentí motivado de visitar el suyo en http://consultajuridica.blogspot.com/ y ver allí como en el campo jurídico surgen iniciativas parecidas a las que a mí me interesa promover en el campo educacional. Un muy cordial saludo.
JJ Brunner

Publicado por: JJ Brunner Fecha: Octubre 13, 2005 06:35 PM

 

ESTUDIO DURANTE 25 AÑOS

Los fumadores habituales pierden una media de nueve años de vida

INFORMACIONES ANTERIORES

MARÍA SAINZ : Fumar acorta la vida. Este mensaje, que a menudo aparece en los paquetes de cigarrillos, recobra todo su significado con los datos de un nuevo estudio. Durante 25 años, un grupo de investigadores siguió los casos de 50.000 ciudadanos noruegos. Sus resultados muestran cómo los que más fumaban, y durante más tiempo, eran más propensos a fallecer prematuramente.

"Más de la mitad de las muertes relacionadas con el tabaco en todo el mundo (56%) se dan en menores de 70 años y suponen un 13% de los fallecimientos en las personas de entre 30 y 69 años", explican los autores en la revista 'Annals of Internal Medicine'.

Los especialistas, procedentes de la Universidad de Bergen y del instituto noruego de Salud Pública, estudiaron a más de 24.500 mujeres y más de 25.000 hombres procedentes de tres zonas rurales de Noruega. La investigación comenzó en 1974 y se realizaron seguimientos hasta el año 2000.

Durante el cuarto de siglo de duración del análisis, se registraron 7.000 muertes. Las mujeres fallecidas perdieron una media de 9,1 años de vida y los hombres 9,6 años. Estos datos corroboran los obtenidos por sir Richard Doll a través de un seguimiento de 50 años que sirvió, además, para probar por primera vez que el tabaco puede causar cáncer de pulmón.

En el estudio noruego, el 41% de los hombres que continuaba fumando grandes cantidades de tabaco -mínimo un paquete al día- murió entre los 40 y los 70 años. Esta cifra rondó el 14% entre los varones que no probaban la droga. Por otro lado, un 26% de las mujeres fumadoras habituales falleció en ese mismo periodo de edad, en comparación con un 9% de las que no consumían tabaco.

Las consecuencias dañinas de esta sustancia se sintieron más en las personas que consumían un número elevado de cigarrillos y que adquirieron el hábito en una edad más temprana.

Nunca es tarde para dejarlo

No obstante, el ensayo matiza que no se puede asumir que todo el daño esté hecho: "El efecto beneficioso del abandono del consumo es más fuerte en las edades más tempranas pero también está presente en el grupo que lo dejó con más edad (entre 50 y 60 años)".

Los autores destacan que, durante el periodo de tiempo estudiado, el consumo diario de cigarrillos en Noruega se redujo de forma considerable entre los hombres (de un 48% a un 31%). Sin embargo, esta tendencia no se dio entre las mujeres y la disminución fue mínima (de un 33% a un 32%).

Al combinar todas las causas posibles de muerte, ellas presentaron unas menores tasas de mortalidad que los varones (entre un 36% y un 41% menos) que podrían explicarse "por la menor cantidad de fallecimientos por enfermedad cardiovascular". Sin embargo, las muertes entre adictas al tabaco continuaron siendo muy elevadas; el doble de las registradas entre las no fumadoras.

"Nuestros datos deberían servir de recordatorio sobre la dimensión histórica de la epidemia de tabaco que causa 2,3 millones y 400.000 muertes entre hombres y mujeres, respectivamente, procedentes de todo el mundo y con edades comprendidas entre los 35 y lo 69 años de edad", concluyen los autores.

Un editorial adjunto, también publicado en 'Annals of Internal Medicine', reafirma el valor de los datos obtenidos por este trabajo. Según su autor, éstos demuestran, entre otras cosas, que la dosis y la duración del hábito determinan la supervivencia: cuanto mayores sean cualesquiera de las dos, mayor será el riesgo de muerte.

Por último, el comentario subraya la importancia de que EEUU ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud y anima a los especialistas a moverse a favor de esta causa.

En Chile a punto de promulgarse Ley que es insuficiente, pero al menos es algo. El tabaquismo = muerte  y la población, el ciudadano tiene que reclamar y exigir sus derechos Saludos Rodrigo González Fernández, tabaquismos21.blogspot.com

 

RECURSOS NATURALES SE AGOTANDO 

Un interesante artículo de Paco López, abogado , consultor y asesor de empresas en España ,que nos ilumina en Chile ,   ha señalado:
”En los próximos años , máximo 5 -10 años más-  la demanda de recursos naturales crecerá enormemente, en paralelo al crecimiento económico, sobre todo en las economías en expansión. Países como China son ya actualmente auténticos devoradores de recursos.
Se ha dicho que la demanda de petróleo, por ejemplo, crecerá un 50% en los próximos 20 años. Y si no hay nuevos descubrimientos o innovaciones radicales en su producción o en su consumo, se agotará totalmente antes de 2050, paralizando la economía mundial y provocando una crisis de dimensiones quizás fatales.
Pero el riesgo de agotamiento no se limita al petróleo. El cobre, el acero, el aluminio, también corren serio peligro de agotamiento en este siglo.
También el agua será un recurso que limitará el crecimiento económico mundial si el crecimiento de la población y sus necesidades per cápita siguen creciendo como se prevé. Salvo que se mejoren los sistemas de obtención de agua, como la desalinización, y se cambien los hábitos de consumo y se mejoren los sistemas de consumo, de manera que baje drásticamente el consumo per cápita y en agua de riego en la agricultura e industria
Por último, la atmósfera que respiramos puede llegar a límites insostenibles, sobre todo en el entorno de las grandes ciudades, llegando a situaciones críticas que las paralicen. Es también obvio que hay que hacer algo para evitarlo.
En consecuencia, estamos ante una amenaza pero también una oportunidad. Todo negocio relacionado con mejora en la obtención o explotación de recursos naturales tendrá unas amplias perspectivas de éxito en este siglo. Ya empezamos a notarlo con el auge de la energía eólica, o el bioetanol, biocombustibles renovables a partir siembras de raps por citar algunos

Los descubrimientos más eficaces en estas áreas, crearán las empresas de más éxito en este siglo. Las inversiones que se realicen, de tener éxito, tienen aseguradas rentabilidades astronómicas. Sin duda será en este ámbito que aparecerán dentro de unos años los próximos “Bill Gates”.
La cuestión es ¿se llegará a tiempo a obtener avances o soluciones válidas, sea por el lado de la oferta o del consumo? ¿O se retrasarán las soluciones y la demanda excederá tanto a la oferta que se producirá una crisis de agotamiento seria?
Habrá que ver lo que pasa. Y habrá que confiar en el sistema, ser optimistas dentro del realismo y la preocupación, porque no deberíamos haber llegado aquí. Hay quien cree que estamos en un punto sin retorno, pero también hay quien no le da importancia al tema, e incluso hay quien cree que la teoría de la conspiración, y afirma que la solución a los problemas ya existe, pero que poderes ocultos nos privan de disfrutarla.

En cualquier caso confiemos que la solución llegue a tiempo. ¡Cuánto más alto es el precio de un recurso, mayor el incentivo a la inversión en soluciones que incidan en una mayor oferta o una menor demanda!
Esperemos que el siglo XXI acabe con un sistema económico equilibrado y sostenible en el que el crecimiento robusto sea compatible con la explotación de los recursos naturales y el respeto a la atmósfera y el medio ambiente.

En C hile. por lo pronto es urgente, que se lleve adelante una “ P olítica de Estado en materia de Biocombustibles renovables a partir de siembras de oleaginosas.

Saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com