TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, July 01, 2007

agos y su entorno

io
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Pekín 2008, las Olimpiadas de la censura China

Pekín 2008, las Olimpiadas de la censura China

categorias: Sociedad - Internacional

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció la puesta en marcha de una campaña internacional "Pekín 2008" para denunciar el "cinismo" de las autoridades chinas, que se niegan a mejorar la libertad de expresión.

Leído 10 veces

Escrito por Paula Gonzalo

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció la puesta en marcha de una campaña internacional "Pekín 2008" para denunciar el "cinismo" de las autoridades chinas, que se niegan a poner en libertad al centenar de periodista y ciberdisidentes detenidos, y a mejorar la libertad de expresión.

El 13 de julio de 2001, el Comité Olímpico Internacional (COI) designaba a Pekín para la organización de los Juegos Olímpicos de verano de 2008. Paralelamente, la policía china intensificaba la represión contra los elementos subversivos de la sociedad, y entre ellos los internautas y los periodistas. Seis años más tarde no ha cambiado nada y a pesar de la falta de progresos significativos en materia de libertad de expresión y derechos humanos en China, los miembros del COI permanecen sordos a los repetidos llamamientos de las organizaciones internacionales, que denuncian la magnitud de la represión.

Desde el principio, Reporteros sin Fronteras se pronunció en contra de la concesión de los JJOO a Pekín, contra los que tiene abierta una campaña. Cuando falta un año para la ceremonia de apertura, la organización recuerda que el gobierno chino sigue considerando a los medios de comunicación y a Internet como uno de los sectores estratégicos, que no deben abandonarse a las "fuerzas hostiles" denunciadas por el presidente Hu Jintao. El departamento de policía, el de la seguridad pública y la ciberpolicía, bastiones de los conservadores, se encargan de hacer que se aplique escrupulosamente la censura.

En el transcurso de estos últimos siete años no ha disminuido la represión a periodistas y ciberdisidentes. Y todo hace pensar que va a continuar. El COI ha encargado al régimen chino una tarea que va a cumplir con celo : "organizar unos JJOO seguros". Para Pekín, eso significa más detenciones de disidentes, más censura y ningún movimiento de contestación social.

Actualmente, en China hay encarcelados al menos 30 periodistas y 50 internautas. Algunos desde los años 80. El gobierno bloquea miles de sitios informativos de Internet. Se interfieren los programas en chino, tibetano y uigur de una decena de radios internacionales. Tras los sitios de Internet y los foros de discusión, las autoridades se concentran ahora en los blogs y los sitios que permiten el intercambio de vídeos. Todas las herramientas de blogs del país incluyen filtros que bloquean las palabras clave que los censores consideran "subversivas". La ley sanciona fuertemente la "divulgación de secretos de Estado", la "subversión" y la "difamación", acusaciones que frecuentemente se utilizan para silenciar las voces más críticas.
Reporteros sin Fronteras pide a los Comités Olímpicos nacionales, al COI, a los atletas, a todos los aficionados al deporte y a los defensores de los derechos humanos, que manifiesten públicamente su preocupación frente a las innumerables violaciones de todas las libertades fundamentales en China Popular.

MÁS INTERESANTES ARTÍCIULOS, PINCHA AQUÍ

http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/7889

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Capitalismo bueno y capitalismo malo

POLITICA INTERNACIONAL

Capitalismo bueno y capitalismo malo

Madrid -- La OEA, que no sirve para casi nada, aunque la presida José Miguel Insulza, un político competente, pudiera asumir con realismo su condición de club de debates y olvidarse de otras misiones gloriosas que casi nunca consigue llevar a buen puerto. No es serio firmar compromisos solemnes, como la Carta Democrática, y luego ignorar olímpicamente lo que está sucediendo en Venezuela, Bolivia o Ecuador (y lo que empieza a ocurrir en Nicaragua), donde las instituciones republicanas, frágil sustento del Estado de derecho, están siendo sistemáticamente demolidas desde el poder.

¿Cómo pudiera el señor Insulza ganarse honradamente el pan al frente de una OEA modesta y pequeñita, pero razonablemente útil? Podría, por ejemplo, convocar a los presidentes de América Latina para debatir el gran tema moral, político y económico que sacude a toda la región desde el Río Grande a la Patagonia: ¿por qué los latinoamericanos constituyen el segmento más pobre y atrasado de Occidente? ¿Por qué en sus universidades y centros tecnológicos, algunos de ellos con cuatrocientos años de existencia, apenas se producen hallazgos significativos? ¿Por qué la mitad de la población latinoamericana vive en la miseria? ¿Por qué --en suma-- el capitalismo latinoamericano ha dado tan pobres resultados si se contrasta, por ejemplo, con el éxito de los países escandinavos o con Canadá y Estados Unidos, las otras dos expresiones europeas del otro lado del Atlántico?

En realidad, casi todas esas preguntas ya fueron respondidas, indirectamente, en un excelente libro, Good Capitalism/Bad Capitalism, escrito por los economistas norteamericanos William J. Baumol, Robert E. Litan y Carl J. Schramm, publicado recientemente por Yale University Press. El título agrega algo más para explicar de qué se trata: ''la economía del crecimiento y la prosperidad''. Y la tesis es sencilla de entender: el hecho de que existan propiedad privada y mercado no genera necesariamente desarrollo. En Haití y en Holanda hay mercado y propiedad privada, pero en un país la gente se muere de hambre y en el otro las grandes preocupaciones comienzan a ser la obesidad y la longevidad excesiva.

De acuerdo con la persuasiva explicación de los autores, no hay un capitalismo, sino cuatro:

• el guiado por el Estado, el capitalismo mercantilista, donde los funcionarios escogen a los amiguetes ganadores o a los desdichados perdedores;

• el capitalismo oligárquico, muy parecido al primero, donde un pequeño grupo de gentes adineradas pone el Estado a su servicio y convierte la actividad económica en un coto cerrado para su único beneficio;

• el gran capitalismo o capitalismo de las grandes empresas, donde el poder de los gigantes económicos hace girar la organización de la sociedad en provecho de sus enormes y ubicuos intereses;

• y --por último-- el capitalismo empresarial, donde el Estado no asigna privilegios y se limita a crear las condiciones para el surgimiento incesante de empresas que deben sustentarse en mercados abiertos y competitivos gobernados por la agónica búsqueda de innovaciones, calidad y mejores precios con los que conquistar a los consumidores.

Este último es el ''buen capitalismo'' de que habla el libro, y aunque no existe en estado puro en ninguna parte, es evidente la relación que se advierte entre este modelo de producción y el buen desempeño económico. De diversas maneras y grados, esto es lo que sucede en las veinte naciones más prósperas y desarrolladas del planeta.

Los autores, por supuesto, no prometen que el capitalismo empresarial traerá un mundo más justo y equitativo, e incluso defienden las virtudes de los desequilibrios como parte del impulso destructor que regenera constantemente al mercado, pero sí advierten que en las naciones que lo practican es donde se observan menores desigualdades. El índice Gini, que mide las diferencias de ingreso en las naciones, demuestra que una sociedad como la danesa, paradigma del capitalismo empresarial, tiene un índice de distribución de ingreso dos veces más equitativo que los países latinoamericanos.

En realidad, Good Capitalism/Bad Capitalism no dice nada radicalmente nuevo, pero aporta algo muy importante al debate: una manera muy ordenada y convincente de presentar los argumentos, y lo hace sin recurrir a la jerga complicada de la economía. Es un libro para profanos. Por ejemplo, con tres o cuatro excepciones, para los presidentes latinoamericanos. Ojalá Insulza se anime a leerles el texto despacito y en voz alta. Se beneficiarían. Nunca es tarde para aprender un par de cosas.

MÁS INTERESANTES NOTICIAS  PINCHA AQUÍ

ttp://www.elnuevoherald.com/opinion/story/60101.html

www.firmaspress.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Hillary critica a EEUU por perder aliados fuertes en Latinoamérica

POLITICA INTERNACIONAL

Hillary critica a EEUU por perder aliados fuertes en Latinoamérica

El Nuevo Herald

LA ASPIRANTE demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, habla con unas 2,000 
mujeres durante un desayuno en el Parrot Jungle.
ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald
LA ASPIRANTE demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, habla con unas 2,000 mujeres durante un desayuno en el Parrot Jungle.

La precandidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, criticó ayer en Miami que Estados Unidos esté perdiendo aliados importantes en América Latina, e insistió en la necesidad de reducir drásticamente la dependencia energética con países inestables y poco amistosos en Latinoamérica y el Medio Oriente.

Clinton delineó las principales metas de su política si llega a la Casa Blanca frente a un grupo de centenares de mujeres del sur de la Florida, que se reunieron en un desayuno ayer en Jungle Island para apoyar a la candidata en la primera parada de su nueva gira por la Florida.

La aspirante presidencial insistió también en su plan de cobertura de salud, criticando a las empresas aseguradoras, e hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para aumentar el uso de energías alternativas como la solar y los biocombustibles, a la vez que ofreció sacar a Estados Unidos de la guerra contra Irak.

Clinton cuestionó enérgicamente la pérdida de ''amigos en América Latina'', aseveró que muchos países ''se están volviendo contra el sistema democrático'', y agregó: ``Creo que debemos revertir esta dirección.

''Necesitamos alguien como Hillary para parar de hacer enemigos y comenzar a procurarnos aliados'', había dicho durante la presentación de la precandidata la comisionada de Broward Diana Wasserman-Rubin, de origen cubano.

Clinton amenizó su discurso con recuerdos familiares de sus padres y su familia, contando la historia de cómo hizo su primer viaje a la Florida desde Chicago, para conocer por primera vez el mar.

''Ahora, éste es un lugar internacional, con lo mejor de América en exhibición'', indicó la candidata. ''Desde Miami podemos tener un acercamiento optimista al futuro'', puntualizó.

Hillary criticó abiertamente la administración Bush calificándola de corrupta, incompetente y basada en el amiguismo. Dijo que si gana la presidencia, ``tenemos que hacer mucha limpieza''.

Refiriéndose a la política exterior, cuestionó también que Estados Unidos se conduzca bajo la creencia de que ``podemos ordenar a la gente alrededor del mundo que haga lo que queremos que haga''.

''Este enfoque nos ha costado el apoyo de muchos aliados, así que tenemos que regresar a la diplomacia para construir alianzas'', destacó.

La candidata fue ovacionada de pie cuando ofreció ``terminar con la guerra en Irak''.

Mencionó tres aspectos claves del conflicto. En primer lugar, la noción de que los soldados y comandantes estadounidenses en Irak ''se han desempeñado de una manera magnífica'' cuando derrotaron a Hussein y crearon un ambiente de mayor seguridad en el país.

Pero enseguida acotó: ``No hay una salida militar a la guerra civil sectaria en Irak''.

En segundo lugar, destacó la necesidad de retirar la ayuda a los iraquíes si no promueven cambios politicos necesarios. Y en tercer lugar habló de la necesidad de ``volver a la diplomacia para crear alianzas''.

En materia energética, defendió su propuesta de crear un fondo estratégico de energía para promover el uso de fuentes alternas como la luz solar, el viento y los biocombustibles, además de atender la problemática del calentamiento global.

ocasto@herald.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ABANDERADO DE RN / Intenta salir del "día a día" y estar presente sólo en los grandes temas:

ABANDERADO DE RN / Intenta salir del "día a día" y estar presente sólo en los grandes temas:
El silencio estratégico de Piñera

BRUNO EBNER, MAURICIO CAMPUSANO

Casi un mes desapareció el ex senador de la política local, lo que hizo preguntarse ¿para dónde va su micro? Abocado a temas populares, como el Colo Colo y los estadios, elude la política chica que le abre frentes con la Concertación y la UDI.



Poco y nada se sabía por estos días de Sebastián Piñera.

Eso, hasta que finalmente -y tras casi un mes sin figuración pública- el probable candidato presidencial de la Alianza le advirtió el miércoles al ex Presidente Lagos que el abucheo ecológico sufrido el día anterior en la Universidad de Chile se debía al no rendir cuentas al país de su gestión.

Venía llegando a Chile tras dos semanas en Europa. Ahí se abocó a su compromiso con la ANFP: hacer un completo diagnóstico de la realidad de los estadios chilenos y presentar dentro de pocos días dos proyectos de coliseos modelos para Chile, en los que financiará su estudio, diseño y arquitectura.

Para eso, junto a dos renombrados arquitectos, participó en el más importante seminario sobre la materia, en Londres.

Llegó feliz.

Pero en el mundo político lo aguardaban interrogantes sobre su prolongado silencio en la coyuntura. Y comenzaron las especulaciones: ¿Estaba reconsiderando sus opciones como candidato? ¿O se debía a una nueva estrategia del presidenciable?

Algo de esto último.

Dentro de RN confiesan que Piñera "la hizo de oro" con su alejamiento temporal. Porque -como explican sus íntimos- la mala calidad del debate y la agenda política de las últimas semanas no eran lo más propicio para un aporte del abanderado, por lo que decidió no intervenir.

Sólo grandes temas

Consultado, Piñera es escueto, aunque confirma la tesis: "Cuando uno ve que se están tirando piedras, no se puede hablar. Quiero tratar de darles altura y significación a los aportes y no entrar más en la pequeñez y la guerrilla en que hemos visto la política chilena en los últimos tiempos", se limita a decir.

Se puede esperar así que su reciente emplazamiento a Ricardo Lagos será una excepción. Justamente lo que no quiere es tener que estar definiéndose frente a todos los temas incómodos que sacan chispas a uno y otro lado, y le rebotan.

Por eso, cercanos a la mesa RN dejan entrever que, mediando la agria discusión parlamentaria por las platas para salvar al Transantiago, su partida a Europa fue casi programada para protegerlo de pronunciarse a favor o en contra de los US$ 290 millones y de, en consecuencia, aplaudir o deplorar los votos de los senadores Adolfo Zaldívar (DC) y Carlos Bianchi (Ind.).

"Piñera entendió que las definiciones tajantes le restan más que suman. En vez de meterse en la chimuchina barata del Transantiago, mientras menos controversia genere, mejor", comenta un cercano.

También -dicen- el viaje lo resguardó de referirse a la fuga del general (r) Raúl Iturriaga Neumann, cuyo seguro rechazo le habría generado severos roces con los sectores más duros de la oposición.

Como grafican en la tienda, "Sebastián no está para responderle a Lagos Weber o a (el senador PS Alejandro) Navarro. Para eso están los presidentes de los partidos o los secretarios generales; la trinchera del día a día".

Con esto se quiere evitar caer en lo que -aseguran en RN- destruyó a Joaquín Lavín: sus constantes apariciones, las que con el tiempo y el desgaste "lo llevaron a contestarle primero a Lagos, después a Francisco Vidal, después a un intendente (Marcelo Trivelli), hasta llegar a cualquier diputado oficialista que lo emplazara", aseveran.

Por lo mismo, la idea es mantener a Piñera en los temas populares, como el submarino hundido en Valparaíso, el Mapocho navegable o las ballenas de Chiloé, "guardándolo" en política para los temas trascendentales, donde -como voz de la Alianza- responda directo a la Presidenta Bachelet y no a sus mandos medios.

¿Cuáles son los planes de Piñera, en adelante?

Ya en febrero esbozó su estrategia: proponer grandes reformas. Una de ellas, la modernización de la Contraloría. Ahí, la nominación del nuevo contralor Ramiro Mendoza se vio como un triunfo aliancista, al nombrarse a alguien cercano a su pensamiento.

Incluso, se cree en la oposición que la unidad especial de fiscalización para casos de alto impacto, que debutará pronto en la Contraloría, habría sido "cocinada" en el piñerismo para proponérsela al nuevo contralor.

De lo que sí hay claridad es que esta unidad es el resultado del "ruido" de la Alianza, a raíz de la intervención electoral y otros casos de probidad.

Decidido a reducir sus intervenciones, Piñera tiene tres temas en carpeta para lo que queda del año: seguridad ciudadana, superación de la pobreza y educación (ver nota aparte).

Tan así, que entre sus asesores circula un documento o "carta de navegación" que subraya lo importante de desarrollar estos acápites para el futuro de la opción piñerista.

Training emocional

Sin mucho ruido, antes de partir a Europa Piñera recorrió varias ciudades y pueblos del sur. Esta agenda regionalista se ve con muy buenos ojos en su entorno, ya que se cree mejor visitar ahora las localidades más pequeñas, pues en las campañas municipal y presidencial se entrará en otro ritmo, más frenético, y con menor posibilidad de ello.

Así, el miércoles, en la cena que compartió en su casa junto a la cúpula de RN, el tema municipal fue uno de los platos fuertes: se pasó revista a la orientación de la campaña, sus ideas fuerza y el rol crucial que jugaría Piñera como elemento aglutinador de la Alianza.

Pero además Piñera está solucionando uno de los principales defectos que se le imputan y que puede truncar sus aspiraciones: su poco "afecto societatis".

Sabidas son las críticas por su escasa cercanía, espontaneidad, contacto o falta de gestos con su entorno y los suyos, que lo mantienen distante de su partido, colaboradores y parte del electorado.

Por ello, trabaja en reforzar los lazos con su gente, entrenándose para manifestarse más emocionalmente. Es tan así, que hace un tiempo se reunió con el conocido actor Vasco Moulian para solicitarle un "entrenamiento emocional", el que al final no prosperaría por la íntima cercanía de Moulian con Joaquín Lavín.

Consciente del problema, se ha esmerado en sostener íntimos encuentros de camaradería con su gente, sin prensa, con actividades deportivas y de esparcimiento. Uno de los últimos fue la ascensión al cerro Manquehue, junto a los profesionales jóvenes de RN. Un participante recuerda que cuando llegaron a la cima Piñera les dijo "acostúmbrense, 'cabros', a hacer cumbre".

¿La idea matriz? "Crear equipos"; sea con las bases o con grupos específicos, como los profesionales jóvenes.

Además, y gracias a programas como "RN emprende", ha decidido mejorar su baja empatía en el mundo popular. A su vez, sus apoyos a Colo Colo -si bien antes se le miraba con recelo- han despertado la simpatía de los sectores más humildes del club.

De hecho, ya hay "garreros" que, de a poco, empiezan a llamarlo "el jefe".

"Enciclomedia": su propuesta del "pizarrón inteligente"

Dentro de las propuestas que el piñerismo realizará durante la discusión de la LOCE, la que, aseguran, "está centrada en aspectos irrelevantes y equivocados", la principal será la incorporación de un "pizarrón inteligente" como plan piloto en las escuelas chilenas.

El sistema computacional, conocido como "Enciclomedia", será importado en un par de meses desde México y es una revolucionaria propuesta tecnológica que consiste en un pizarrón automatizado y cargado de los más diversos contenidos pedagógicos, en que el profesor, digitando directamente en la pizarra, mueve a voluntad sus elementos, gráficos y figuras y hace más atrayente y dinámico el aprendizaje para los alumnos

La idea se gestó en un viaje a México de Piñera, en el que le pidió al entonces Presidente, Vicente Fox, el acceso total al sistema. Éste fue diseñado e implementado por el ex ministro de Educación azteca, Reyes Tamez, con quien Piñera se reunió para entender los múltiples usos del pizarrón.

"Hay muchos indicadores en México de cómo cambia la participación y la asistencia de los alumnos en clase. Se transforma en algo muy motivante y cautivante", revela uno de los encargados del proyecto.

UDI y Concertación coinciden en el diagnóstico
Creen que la desaparición de Piñera se debe a que necesita resolver lo que denominan "contradicciones vitales" en su proyecto.

Una curiosa coincidencia de criterios respecto del silencio de Piñera se da entre la UDI y el oficialismo: ambos sectores sostienen que su piedra de tope es la existencia de asuntos no resueltos en su proyecto. Temas que, como sentencian cercanos a la mesa UDI, hacen que "la derecha esté dispuesta a votar por él, pero prefiera votar por otro".

Para la UDI, el principal problema del ex candidato serían sus "contradicciones vitales". En la tienda de Suecia no están muy seguros de si, por mucho que Piñera diga que tendrá un rol crucial en las municipales, finalmente se la juegue por ello.

Además, creen, a Piñera lo tiene muy incómodo el endurecimiento en la postura política de RN. Es decir, al rígido discurso de oposición "típicamente UDI", tras la llegada del timonel Carlos Larraín se sumaría otro muy similar en RN, y que complicaría al abanderado en su estilo de buscar acuerdos por fuera.

De hecho, Larraín se ha caracterizado por su postura más opositora de lo tradicional en el partido, y se sabe que si bien es piñerista, lo es con reparos.

Por eso, el principal puente entre Piñera y la mesa -y su "cable a tierra"- es la secretaria general, Lily Pérez, quien, según confiesan en RN, "es la única capaz de dominarlo".

En tanto, para la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21 -"think tank" concertacionista-, María de los Ángeles Fernández, si bien Piñera es la persona mejor posicionada en la Alianza, aún le quedarían dilemas por resolver con la UDI. Entre ellos, definir si será o no finalmente el candidato presidencial.

"Piñera tiene un dilema existencial, ya que debe solucionar, primero, si quiere ser empresario o político", dice Fernández. Además, sigue la cientista política, las últimas intervenciones públicas de Piñera, sobre todo en la que acusó de "cleptómanos" a los funcionarios públicos, "fueron tan desafortunadas que es muy probable que en su entorno lo hayan llamado a la prudencia, optando así por el mutismo", dice.

Otro de los puntos que debilitarían a Piñera es la acusación en su contra por la Superintendencia de Valores y Seguros de usar información privilegiada para la compra de un paquete accionario de LAN, y de la que se esperan novedades para los primeros días de julio. "Esto lo obliga a definirse y delimitar bien sus ámbitos", asevera Fernández.

Dentro de su mismo partido, se cree que la mano en la SVS no vendrá favorable. No obstante, Piñera encontró amplia casuística que favorecería su defensa judicial.

"Quiero tratar de darles altura a los aportes y no entrar más en la pequeñez y la guerrilla que hemos visto en la política chilena".

"Sus últimas intervenciones fueron muy desafortunadas. Es probable que en su entorno lo llamaran a la prudencia".

M. FERNÁNDEZ.
Directora Chile 21.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Estudio con datos actualizados: siempre cifras no cuadran al hablar de pobreza

Estudio con datos actualizados:

Felipe Larraín dice que habría 26,7% de pobres y no un 13,6% como señalan cifras oficiales




El profesor de la UC admite avances en la materia, pero llama a trabajar con datos reales.


El director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Felipe Larraín, recalculó las estadísticas oficiales de la pobreza, usando cifras actualizadas para la canasta básica de alimentos, y concluyó que los pobres en Chile son mucho más que los que señala la encuesta Casen 2006 de Mideplan.

Según Larraín, "habría un 26,7% de pobres y no un 13,6% como dice el gobierno". Son más de cuatro millones de personas "que requieren de máxima prioridad".
Continúe leyendo esta noticia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Asesorías irregulares en Maipú: EN EL MARCO DE LA IDEOLOGIA DE LA CORRUPCION

ideologia de la corrupcion en maipu
 
Asesorías irregulares en Maipú:

Sepúlveda se querella por fraude al fisco

F. VALENZUELA, F. ZEBALLOS

 


El diputado de RN denuncia pagos en municipio a "personajes" de la DC.

 


F. VALENZUELA Y F. ZEBALLOS

El diputado Roberto Sepúlveda (RN) anunció ayer que presentará una querella por fraude al fisco luego del oficio de la Contraloría General de la República que da cuenta de irregularidades en el pago de honorarios en la Municipalidad de Maipú a tres personas, entre ellas al Auditor General de Gobierno, Gonzalo Sánchez García-Huidobro, quien no pudo acreditar el cumplimiento de los trabajos que se le habían encomendado.

La acción judicial la presentará el próximo viernes junto a otros parlamentarios de RN, "ya que a nuestro juicio se configura claramente el delito de fraude al fisco porque se pagaron supuestos trabajos no realizados y en detrimento del patrimonio municipal".

Además, el parlamentario aseguró que la Contraloría ha constatado que una serie de funcionarios han sido contratados en forma "fantasma" por el alcalde DC Alberto Undurraga, "que ha despilfarrado cientos de millones de pesos para asesorías fantasmas cuyo único objetivo es el pago de favores políticos".

Subrayó que denunció 87 "asesores fantasmas" y los fiscalizadores de la Contraloría han confirmado la existencia de 15 o 16 casos, al visitar los lugares donde se supone que dichas personas laboraban, pero donde nadie conocía de su existencia.

"Aquí ha quedado claramente demostrado que en la Municipalidad de Maipú se ha instalado la ideología de la corrupción y no se escatiman recursos para pagar a personajes que forman parte de la elite política de la DC", subrayó Sepúlveda aludiendo a Sánchez y a la ex directora de Chiledeportes, Catalina Depassier, que en 2005 firmó un contrato a honorarios con la Municipalidad de Maipú para prestarle asesoría.

Sorprendido

Gonzalo Sánchez llegaría hoy en la mañana a Chile desde Washington. Ayer desestimó hacer declaraciones hasta no tener acceso al informe de Contraloría y a todos los antecedentes. "Estoy de una pieza, no entiendo nada", dijo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

conflicto entre 44 diputados y la Corte de Valparaíso

Acción judicial por rechazo y abstención a legislar sobre votación de chilenos en el extranjero:
Un recurso legal desata inédito conflicto entre 44 diputados y la Corte de Valparaíso

XIMENA MARRÉ VELASCO


 
El tribunal de alzada ordenó eliminar expresiones y frases que estimó "abusivas" y que constituyen "faltas de respeto" en informe remitido por parlamentarios UDI, RN y Acción Regionalista.



XIMENA MARRÉ VELASCO

Un inaudito conflicto entre los poderes Legislativo y Judicial desencadenó un recurso de protección presentado en contra de 44 diputados que se opusieron y abstuvieron de votar una indicación del Ejecutivo para permitir el sufragio de chilenos que residen en el extranjero.

La acción judicial fue presentada, a principios de junio, por cuatro chilenos que residen en el exterior ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde fue acogida a tramitación.

La Primera Sala del alto tribunal solicitó un informe a los diputados recurridos -de la UDI, Renovación Nacional, Partido de Acción Regionalista y un independiente- "dentro del plazo de diez días, debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder".

La respuesta de los parlamentarios aludidos fue remitida por el secretario general de la Cámara de Diputados, Carlos Loyola, mediante un oficio al presidente de la Corte de Valparaíso, Sergio Gonzalo Morales. Pero los duros términos de su contenido dieron lugar al inusual conflicto entre poderes del Estado.

La Primera Sala, presidida por el ministro Mario González, al tener por acompañado el informe de los diputados, advirtió en una resolución que el documento "contiene expresiones y frases abusivas que constituyen falta de respeto", ordenando al secretario del tribunal suprimir frases y párrafos completos del mismo.

Frases eliminadas

El oficio de los diputados a la Corte tiene la referencia: "Sin evacuar informe requerido, representan el imperativo de que la I. Corte deje sin efecto resolución que señalan y ocurra ante quien corresponda, acompañando Constitución Política de la República".

La Corte dispuso que se eliminara la frase que da por acompañada la Constitución.

Más adelante, el documento de los parlamentarios consigna:

"Preferimos cargar a la cuenta de una inadvertencia de V.S.I. (Vuestra Señoría Ilustrísima) o de la I.C. (Ilustre Corte) tan insólita solicitud".

Este párrafo fue tachado completamente por la Corte.

Otro acápite del informe de los diputados que molestó al alto tribunal y se ordenó su supresión fue el siguiente:

"Sin entrar en el fondo del asunto referido por resultar improcedente, representamos a la I. Corte que al dictar la resolución referida, ha vulnerado disposiciones constitucionales expresas exhibiendo una confusión incomprensible en un tribunal de su jerarquía".

Además, la Corte de Apelaciones indicó la eliminación de frases intercaladas en párrafos del informe, tales como "que la I. Corte parece ignorar" y "para información de la I. Corte".

Las tachas concluyen con la supresión total de un segundo párrafo del documento de los parlamentarios.

"Nos hacemos un deber consignar que la actitud indolente de la I.C. y sus Ministros conlleva una pérdida de tiempo y esfuerzos de muchas personas, incluidos los recurrentes, y una falta de sentido común y jurídico ostensible", plantea ese texto.

Para el martes próximo se prevé una resolución de la Corte sobre la vista del fondo del recurso, que debería programarse dentro de 48 horas, esto es, el jueves, de acuerdo al auto acordado que regula la tramitación de esta acción judicial.

La acción judicial

Fue presentada por "Chile somos todos".

Los recurrentes contra la decisión de la Cámara de Diputados son Juan Luis Ulloa, Patricia Torrealba y Luis Navarrete, residentes en Francia, y Fernando Mejías, que vive en Austria.

Ellos integran el llamado Comité por el Ejercicio del Derecho a Sufragio en el Exterior "Chile somos todos". Sus abogados son Jaime Esponda, ex director de la Oficina Nacional del Retorno, y Olga Morris, quien fue nombrada en la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas.

El recurso de protección se presentó en contra de los diputados que no dieron el quórum calificado de cuatro séptimos para modificar la ley de votaciones populares y escrutinios, a fin de incluir como sufragantes a los chilenos residentes en el exterior.

A juicio de los recurrentes, los parlamentarios aludidos "incumplieron su obligación" de garantizar el derecho fundamental de sufragio, vulnerando la igualdad ante la ley establecida en la Constitución. La presentación advierte que los parlamentarios no podrán invocar su calidad de tales para librarse del recurso, ya que todos los órganos del Estado, sin excepción, deben someterse a la Carta Fundamental.

El polémico informe de los parlamentarios recurridos

Más allá de las frases y párrafos que se ordenó eliminar del informe evacuado por 44 parlamentarios de la UDI, RN, el Partido Acción Regionalista y un independiente, ellos formularon un severo cuestionamiento a la actuación de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el marco del recurso de protección deducido en su contra por cuatro chilenos.

Los recurridos advierten en el texto que recibieron "con profunda sorpresa" el requerimiento de informar a la corte por su votación de un proyecto de ley sometido a su votación, de acuerdo a la Carta Fundamental.

Como fundamento, citan el artículo 61 Nº 1 de la Constitución: "Los diputados y senadores sólo son inviolables por las opiniones que manifiestan y los votos que emitan en el desempeño de sus cargos, en sesiones de sala y de comisión".

Así, se preguntan en el documento: "¿Podría sostener, en consecuencia, la I. Corte, que los diputados han incurrido en un acto u omisión arbitrario al haber votado o no votado, de cualquier forma, el proyecto señalado precedentemente?".

A juicio de los parlamentarios, al concurrir a una votación para legislar o fiscalizar actos de gobierno, "los diputados no ejercen sólo un derecho, una potestad, una facultad, sino una función pública consistente en expresar su decisión soberana acerca de una cuestión social o política por medio de su voto, el que puede ser afirmativo, negativo, o de abstención; o incluso facultativamente no emitir voto alguno".

Además, advierten en el informe que como lo dispone la Constitución, los órganos del Estado deben someter su accionar a ese ordenamiento y que actúan previa investidura de sus funciones, de manera que ninguna magistratura ni persona ni grupo de personas pueden atribuirse más autoridad o derechos que los conferidos por la Constitución y las leyes.

Por ello, replican que "resulta evidente que la acción constitucional de protección no es, ciertamente, la vía jurídica idónea ni apropiada para la obtención de la pretensión de los recurrentes y llama profundamente la atención que la I. Corte no lo haya advertido evitando la prosecución de una causa inconducente".

Incluso, plantean que la resolución de la Corte de Valparaíso "representa una invasión flagrante a las facultades privativas del Congreso Nacional -sólo equivalente a que los diputados se arrogaran la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, avocarse causas pendientes y revisar los fundamentos o contenidos de resoluciones judiciales que ha pronunciado cualquier Corte en el territorio de la República, en abierta violación del artículo 76 de la Constitución Política de la República y del capítulo VII de la misma".

Añade el documento que la petición de la Corte "constituye la exigencia, en la práctica, de un nuevo trámite legislativo evidentemente inconstitucional consistente en que los parlamentarios le informen a la Corte de Valparaíso la forma en que votan y ésta juzgue el mérito de las decisiones de cada uno de los integrantes del Congreso Nacional".

A la petición de los recurrentes de que se reponga el imperio del derecho, los diputados responden que la única medida que lo restablece es que el tribunal "deje sin efecto la resolución mediante la cual nos ha solicitado un informe ...".

Los recurridos no han designado abogado patrocinante.

PROYECTO

FRACASADO: Indicación para votación en el exterior no logró quórum de 69 diputados.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DESDE VOTOENBLANCO.COM: Los políticos ya no quieren cambiar el mundo, sino ganar y mandar

Los políticos ya no quieren cambiar el mundo, sino ganar y mandar

Franky  
Dorys Lessing hoy
Dorys Lessing hoy
Lamentablemente, los políticos han renunciado a la utopía y ya no quiere cambiar el mundo, sino, simplemente, ganar y gobernar.

Las izquierdas y las derechas han descubierto que la ideología disgrega y que, a medida que una organización aumenta de tamaño, la lucha por los grandes principios se hace más difícil. En consecuencia, han soltado lastre ideológico para transformarse en perfeccionadas máquinarias de ganar batallas y votos, en organizaciones orientadas a ganar poder y elecciones. Desgraciadamente, los partidos políticos y sus legiones de políticos profesionales aferrados al poder y al privilegio consideran hoy la ideología, los principios y los grandes valores que defendían antaño como obstáculos para la realización de sus propósitos electorales.

Esa tendencia es especialmente chocante cuando se observa en la izquierda, donde, históricamente, siempre existió un espacio mayor para la utopía.

El cambio frívolo es visible no sólo en el comportamiento de los partidos de izquierda, sino también en la evolución de los movimientos que la izquierda "apadrina", como por ejemplo "el feminismo", que se está imponiendo, pero a cambio de enfrentar a las mujeres con los hombres, en lugar de sellar una alianza que nos convierta a todos en socios de la gran tarea de la igualdad de sexos y de oportunidades. La misma táctica de vencer "como sea", incluso a costa de romper la armonía y de destruir valores, se ha impuesto en la lucha de otros movimientos tutelados por la izquierda, como la lucha contra la globalización, el rechazo al tabaco, la defensa del sindicalismo radical, e, incluso, la lucha contra la oposición política. Prefieren imponer la fuerza, vencer mejor que convencer, humillando y sometiendo al empresario, al fumador o al dirigente político contrario, renunciando tristemente a mejorar la sociedad, una meta que que es más ambiciosa y hermosa que "ganar".

Los políticos defienden el voto y creen que votar es la mejor opción democrática, cuando, en realidad, es la peor. Cuando una asamblea recurre a votar es porque no es capaz de debatir, discernir y alcanzar el consenso. Al votar, renuncia a la armonía y divide a la sociedad en dos bandos contrarios, el de los vencedores y el de los vencidos. Creen que la democracia es el dominio de las mayorías, cuando en realidad es más el respeto a las minorías. Sus métodos de poder y de dominio renuncian a cambiar el mundo y prefieren causar innumerables heridas difíciles de olvidar a los vencidos y humillados.

El ejemplo más contundente de esos métodos es el del feminismo. "El feminismo ha fracasado. Las feministas siguen sin entender nada de nada", acaba de afirmar Doris Lessing, mito de la Women's Lib de los años sesenta.

La escritora cuestiona el furibundo enfrentamiento de las feministas con los hombres y se pregunta: ¿No sería bonito que hombres y mujeres dejáramos a un lado el estéril y agotador enfrentamiento de las últimas décadas y nos encontráramos amistosa y abiertamente, como compañeros de viaje que han de lidiar juntos con los nuevos tiempos?

Todo un ejemplo de un mundo mal diseñado y una ruta política equivocada, que premia la victoria y renuncia a la utopía. Una verdadera lástima.

FR
 
FRANCISCO RUBIALES ES AUTOR DEL lIBRO "POLITICOS, LOS NUEVOS AMOS " , EDITRIAL ALMUZARA QUE RECOMIENDO LEER.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Cristobal, Comparo tu diagnóstico. Hace bastante tiempo que vengo insistiendo que hay que erradicar, salirse, o desalojar, las politicas entrópicas y al contrario he propiciado la instauracion de movimientos politicos an-entrópicos que serán los que ganen

de una politica entrópica a una an-entrópica
en blog de Cristobal orrego en el Mercurio.com
 
 
Cristobal, Comparo tu diagnóstico.  Hace bastante tiempo que vengo insistiendo que hay que erradicar, salirse, o desalojar, las politicas entrópicas y al contrario he propiciado la instauracion de movimientos politicos an-entrópicos que serán los que ganen las próximas elecciones y conducirán las próximas décadas de este Chile querido
Saludos
Rodrigo González Fernández.
el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Televisón estatal y/o privada?

Televisón estatal y/o  privada?

posteado en la columna de Carlos Peña en elmercurio.com

Televisión Nacional como muchos otros medios  en el mundo , especialmente los estatales ,   se han divorciado de sus audiencias y utilizan sus audiencias para ganar poder, mejorar sus cuentas de resultados en la medida de los posible. Se han alejado de los verdaderos intereses de los ciudadanos en que durante décadas los han aburrido con el chantaje político, resaltar escándalos varios,, crear ídolos de barro, exhibir la vida de los poderosos y poderosas, los negocios espectaculares, lo que hoy llamamos la farándula y el sexo . Pero de educar a la audiencia, formar juventudes, destacar valores patrios y la familia , eso no le da raiting.   Así  entonces, han convertido  rufianes y mentecatos en figuras admirables porque así lo exige el mercado…

Sin embargo , el mayor pecado de estos  medios de comunicación es no haber ejercido con valentía y perseverancia el extraordinario poder que les otorga la democracia para moralizar la vida cívica y fiscalizar los poderes públicos. En TVN, empresa del estado, de la cual  se dice que todos somos dueños hemos visto como se han protegido a los corruptos del régimen en cada uno de los "episodios" que están en tribunales. Entonces, se condena a inocentes, se ha entronizado la droga y se ha permitido al estado aplastar a sus opositores como fue el caso de Trivelli vs Lavin en que veíamos a diario atacar el primero al segundo y TVN se prestaba para aquello.

La vanalidad, la frivolidad, la tendencia a no profundizar, ni a investigar hasta el final en forma independiente, a la exageración en noticias de crímenes , y a las conclusiones frívolas, basadas en humo, viento, marketing y estética convierten al periodista actual  y su medio – con raras excepciones-en una antítesis de seriedad , en un adversario del rigor y la ciencia. Eso arrastra más al medio estatal que a otros, porque no tiene un dueño que exija sino para su propio bien y objetivos. El mundo de la comunicación ha cambiado y sigue cambiando. Atrás quedaron los medios y periodistas que denunciaron el Watergate que provocó en 1974 la dimisión del propio Richard Nixon, presidente de la potencia mundial como lo decía Francisco Rubiales en su libro la Democracia Secuestrada. Pero en la actualidad vemos como ciertos periodistas y ciertos medios buscan reparar la imagen deteriorada y se hacen esfuerzos en medios académicos, científicos y técnicos que van buscando inculcar objetividad , análisis sereno verdaderos héroes de la democracia

Saludos

El-observatorio-politico.blogspot.com

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

GRAN BRETAÑA EN ALERTA MAXIMA

  Buscar
10:38 | El Primer Ministro, Gordon Brown, advirtió que los ataques de estos días son un "acto diabólico que no puede ser justificado por la fe", mientras los investigadores apuntan a grupos vinculados a Al Qaeda.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

LEAN EN QUE PASA HOY

Portada

bullet-gris Ver Portada

bullet-gris Números anteriores

bullet-gris Suscríbete

Edición sábado 30 de junio de 2007

El hombre en el epicentro del escándalo EFE

Luis Ajenjo es la cara visible de las acusaciones contra EFE. Su paso por Radio Cooperativa cimentó su fama de buen gestor, la que hoy está en el tapete por los malos resultados de la empresa estatal.

Destacados de la Semana

Little Bolivia

Un caserío perdido en el desierto, en Cobija nadie sabe que en Santiago y La Paz ha circulado la idea de convertir la zona en un enclave boliviano. Los casi 30 habitantes de la caleta ven con entusiasmo la idea.

Los eternos ires y venires de Carlos Altamirano

Nunca pasa mucho tiempo sin oir a Carlos Altamirano Orrego. Esta semana fue con motivo del lanzamiento de un libro. Tiempo atrás porque estaría preparando unas memorias conversadas con Gabriel Salazar.

La revolucion de las campañas 2.0

La actual campaña presidencial norteamericana puede convertirse en un paradigma mediático-electoral. A Chile, la tendencia debería llegar en los próximos comicios.

El nuevo hombre de confianza de Fernández León

Después de tomar un período sabático en Australia, Rodrigo Pérez Mackenna está de lleno en su nueva tarea: crear un family office para el principal dueño de Consorcio.

¿Y Chile cuándo?

Singapur quiere convertirse en un gran productor mundial de videojuegos. Para ello invertirá 500 millones de dólares. Una de las iniciativas es enviar a sus cerebros más prodigiosos a aprender del tema a EE.UU.

Cartas

Aleuy, Vidal y TVN

Sr. director:

Me he sentido en la obligación de  transmitir mi postura contraria al nombramiento de Francisco...

Secciones

Enfoque: Joyas de la familia

ojosde lallave

Caballero invitado por el Central

Disputa energética

Cornejo va por Macri

La guía de...

Illanes

Consumo

Luis Bellocchio

Bellas

Monique Amoresano

archivoprivado

Marcelo Trivelli Oyarzún (1973)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Sócrates asume la presidencia de la UE confiado en cerrar el nuevo tratado

 POLITICA INTERNACIONAL
print
SUS OBJETIVOS, TURQUÍA Y "REDUCIR LA TENSIÓN" CON RUSIA

Sócrates asume la presidencia de la UE confiado en cerrar el nuevo tratado

Portugal asume desde este domingo la presidencia semestral de la Unión Europea con la confianza de cerrar el nuevo tratado pese a las reticencias de Polonia, cuyo primer ministro ha pedido revisar el acuerdo sobre el sistema de voto alcanzado por los líderes europeos la semana pasada. Durante este periodo, José Sócrates proseguirá con las negociaciones de adhesión con Turquía, pese a la oposición francesa; trabajará para "reducir el nivel de tensión" con Rusia y reforzará el Frontex.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine