Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Rodrigo González Fernández, luego de haber estudiado Derecho y habiendo tenido como profesor a Don Jorge Mario Quinzio Figueiredo, TENEMOS ESPECIAL CARIÑO AL DERECHO CONSTITUCIONAL Y A LO QUE LOS PARTIDOS POLITICOS SIGNIFICAN PARA LA DEMOCRACIA Buscamos difundir ,entre otras cosas , el Marketing politico 2.0 Celular: 9.3934521santiago.Chile
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció la puesta en marcha de una campaña internacional "Pekín 2008" para denunciar el "cinismo" de las autoridades chinas, que se niegan a mejorar la libertad de expresión.
Leído 10 veces
Escrito por Paula Gonzalo
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció la puesta en marcha de una campaña internacional "Pekín 2008" para denunciar el "cinismo" de las autoridades chinas, que se niegan a poner en libertad al centenar de periodista y ciberdisidentes detenidos, y a mejorar la libertad de expresión.
El 13 de julio de 2001, el Comité Olímpico Internacional (COI) designaba a Pekín para la organización de los Juegos Olímpicos de verano de 2008. Paralelamente, la policía china intensificaba la represión contra los elementos subversivos de la sociedad, y entre ellos los internautas y los periodistas. Seis años más tarde no ha cambiado nada y a pesar de la falta de progresos significativos en materia de libertad de expresión y derechos humanos en China, los miembros del COI permanecen sordos a los repetidos llamamientos de las organizaciones internacionales, que denuncian la magnitud de la represión.
Desde el principio, Reporteros sin Fronteras se pronunció en contra de la concesión de los JJOO a Pekín, contra los que tiene abierta una campaña. Cuando falta un año para la ceremonia de apertura, la organización recuerda que el gobierno chino sigue considerando a los medios de comunicación y a Internet como uno de los sectores estratégicos, que no deben abandonarse a las "fuerzas hostiles" denunciadas por el presidente Hu Jintao. El departamento de policía, el de la seguridad pública y la ciberpolicía, bastiones de los conservadores, se encargan de hacer que se aplique escrupulosamente la censura.
En el transcurso de estos últimos siete años no ha disminuido la represión a periodistas y ciberdisidentes. Y todo hace pensar que va a continuar. El COI ha encargado al régimen chino una tarea que va a cumplir con celo : "organizar unos JJOO seguros". Para Pekín, eso significa más detenciones de disidentes, más censura y ningún movimiento de contestación social.
Actualmente, en China hay encarcelados al menos 30 periodistas y 50 internautas. Algunos desde los años 80. El gobierno bloquea miles de sitios informativos de Internet. Se interfieren los programas en chino, tibetano y uigur de una decena de radios internacionales. Tras los sitios de Internet y los foros de discusión, las autoridades se concentran ahora en los blogs y los sitios que permiten el intercambio de vídeos. Todas las herramientas de blogs del país incluyen filtros que bloquean las palabras clave que los censores consideran "subversivas". La ley sanciona fuertemente la "divulgación de secretos de Estado", la "subversión" y la "difamación", acusaciones que frecuentemente se utilizan para silenciar las voces más críticas.
Reporteros sin Fronteras pide a los Comités Olímpicos nacionales, al COI, a los atletas, a todos los aficionados al deporte y a los defensores de los derechos humanos, que manifiesten públicamente su preocupación frente a las innumerables violaciones de todas las libertades fundamentales en China Popular.
MÁS INTERESANTES ARTÍCIULOS, PINCHA AQUÍ
Madrid -- La OEA, que no sirve para casi nada, aunque la presida José Miguel Insulza, un político competente, pudiera asumir con realismo su condición de club de debates y olvidarse de otras misiones gloriosas que casi nunca consigue llevar a buen puerto. No es serio firmar compromisos solemnes, como la Carta Democrática, y luego ignorar olímpicamente lo que está sucediendo en Venezuela, Bolivia o Ecuador (y lo que empieza a ocurrir en Nicaragua), donde las instituciones republicanas, frágil sustento del Estado de derecho, están siendo sistemáticamente demolidas desde el poder.
¿Cómo pudiera el señor Insulza ganarse honradamente el pan al frente de una OEA modesta y pequeñita, pero razonablemente útil? Podría, por ejemplo, convocar a los presidentes de América Latina para debatir el gran tema moral, político y económico que sacude a toda la región desde el Río Grande a la Patagonia: ¿por qué los latinoamericanos constituyen el segmento más pobre y atrasado de Occidente? ¿Por qué en sus universidades y centros tecnológicos, algunos de ellos con cuatrocientos años de existencia, apenas se producen hallazgos significativos? ¿Por qué la mitad de la población latinoamericana vive en la miseria? ¿Por qué --en suma-- el capitalismo latinoamericano ha dado tan pobres resultados si se contrasta, por ejemplo, con el éxito de los países escandinavos o con Canadá y Estados Unidos, las otras dos expresiones europeas del otro lado del Atlántico?
En realidad, casi todas esas preguntas ya fueron respondidas, indirectamente, en un excelente libro, Good Capitalism/Bad Capitalism, escrito por los economistas norteamericanos William J. Baumol, Robert E. Litan y Carl J. Schramm, publicado recientemente por Yale University Press. El título agrega algo más para explicar de qué se trata: ''la economía del crecimiento y la prosperidad''. Y la tesis es sencilla de entender: el hecho de que existan propiedad privada y mercado no genera necesariamente desarrollo. En Haití y en Holanda hay mercado y propiedad privada, pero en un país la gente se muere de hambre y en el otro las grandes preocupaciones comienzan a ser la obesidad y la longevidad excesiva.
De acuerdo con la persuasiva explicación de los autores, no hay un capitalismo, sino cuatro:
el guiado por el Estado, el capitalismo mercantilista, donde los funcionarios escogen a los amiguetes ganadores o a los desdichados perdedores;
el capitalismo oligárquico, muy parecido al primero, donde un pequeño grupo de gentes adineradas pone el Estado a su servicio y convierte la actividad económica en un coto cerrado para su único beneficio;
el gran capitalismo o capitalismo de las grandes empresas, donde el poder de los gigantes económicos hace girar la organización de la sociedad en provecho de sus enormes y ubicuos intereses;
y --por último-- el capitalismo empresarial, donde el Estado no asigna privilegios y se limita a crear las condiciones para el surgimiento incesante de empresas que deben sustentarse en mercados abiertos y competitivos gobernados por la agónica búsqueda de innovaciones, calidad y mejores precios con los que conquistar a los consumidores.
Este último es el ''buen capitalismo'' de que habla el libro, y aunque no existe en estado puro en ninguna parte, es evidente la relación que se advierte entre este modelo de producción y el buen desempeño económico. De diversas maneras y grados, esto es lo que sucede en las veinte naciones más prósperas y desarrolladas del planeta.
Los autores, por supuesto, no prometen que el capitalismo empresarial traerá un mundo más justo y equitativo, e incluso defienden las virtudes de los desequilibrios como parte del impulso destructor que regenera constantemente al mercado, pero sí advierten que en las naciones que lo practican es donde se observan menores desigualdades. El índice Gini, que mide las diferencias de ingreso en las naciones, demuestra que una sociedad como la danesa, paradigma del capitalismo empresarial, tiene un índice de distribución de ingreso dos veces más equitativo que los países latinoamericanos.
En realidad, Good Capitalism/Bad Capitalism no dice nada radicalmente nuevo, pero aporta algo muy importante al debate: una manera muy ordenada y convincente de presentar los argumentos, y lo hace sin recurrir a la jerga complicada de la economía. Es un libro para profanos. Por ejemplo, con tres o cuatro excepciones, para los presidentes latinoamericanos. Ojalá Insulza se anime a leerles el texto despacito y en voz alta. Se beneficiarían. Nunca es tarde para aprender un par de cosas.
MÁS INTERESANTES NOTICIAS PINCHA AQUÍ
La precandidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, criticó ayer en Miami que Estados Unidos esté perdiendo aliados importantes en América Latina, e insistió en la necesidad de reducir drásticamente la dependencia energética con países inestables y poco amistosos en Latinoamérica y el Medio Oriente.
Clinton delineó las principales metas de su política si llega a la Casa Blanca frente a un grupo de centenares de mujeres del sur de la Florida, que se reunieron en un desayuno ayer en Jungle Island para apoyar a la candidata en la primera parada de su nueva gira por la Florida.
La aspirante presidencial insistió también en su plan de cobertura de salud, criticando a las empresas aseguradoras, e hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para aumentar el uso de energías alternativas como la solar y los biocombustibles, a la vez que ofreció sacar a Estados Unidos de la guerra contra Irak.
Clinton cuestionó enérgicamente la pérdida de ''amigos en América Latina'', aseveró que muchos países ''se están volviendo contra el sistema democrático'', y agregó: ``Creo que debemos revertir esta dirección.
''Necesitamos alguien como Hillary para parar de hacer enemigos y comenzar a procurarnos aliados'', había dicho durante la presentación de la precandidata la comisionada de Broward Diana Wasserman-Rubin, de origen cubano.
Clinton amenizó su discurso con recuerdos familiares de sus padres y su familia, contando la historia de cómo hizo su primer viaje a la Florida desde Chicago, para conocer por primera vez el mar.
''Ahora, éste es un lugar internacional, con lo mejor de América en exhibición'', indicó la candidata. ''Desde Miami podemos tener un acercamiento optimista al futuro'', puntualizó.
Hillary criticó abiertamente la administración Bush calificándola de corrupta, incompetente y basada en el amiguismo. Dijo que si gana la presidencia, ``tenemos que hacer mucha limpieza''.
Refiriéndose a la política exterior, cuestionó también que Estados Unidos se conduzca bajo la creencia de que ``podemos ordenar a la gente alrededor del mundo que haga lo que queremos que haga''.
''Este enfoque nos ha costado el apoyo de muchos aliados, así que tenemos que regresar a la diplomacia para construir alianzas'', destacó.
La candidata fue ovacionada de pie cuando ofreció ``terminar con la guerra en Irak''.
Mencionó tres aspectos claves del conflicto. En primer lugar, la noción de que los soldados y comandantes estadounidenses en Irak ''se han desempeñado de una manera magnífica'' cuando derrotaron a Hussein y crearon un ambiente de mayor seguridad en el país.
Pero enseguida acotó: ``No hay una salida militar a la guerra civil sectaria en Irak''.
En segundo lugar, destacó la necesidad de retirar la ayuda a los iraquíes si no promueven cambios politicos necesarios. Y en tercer lugar habló de la necesidad de ``volver a la diplomacia para crear alianzas''.
En materia energética, defendió su propuesta de crear un fondo estratégico de energía para promover el uso de fuentes alternas como la luz solar, el viento y los biocombustibles, además de atender la problemática del calentamiento global.
Televisón estatal y/o privada?
posteado en la columna de Carlos Peña en elmercurio.com
Televisión Nacional como muchos otros medios en el mundo , especialmente los estatales , se han divorciado de sus audiencias y utilizan sus audiencias para ganar poder, mejorar sus cuentas de resultados en la medida de los posible. Se han alejado de los verdaderos intereses de los ciudadanos en que durante décadas los han aburrido con el chantaje político, resaltar escándalos varios,, crear ídolos de barro, exhibir la vida de los poderosos y poderosas, los negocios espectaculares, lo que hoy llamamos la farándula y el sexo . Pero de educar a la audiencia, formar juventudes, destacar valores patrios y la familia , eso no le da raiting. Así entonces, han convertido rufianes y mentecatos en figuras admirables porque así lo exige el mercado
Sin embargo , el mayor pecado de estos medios de comunicación es no haber ejercido con valentía y perseverancia el extraordinario poder que les otorga la democracia para moralizar la vida cívica y fiscalizar los poderes públicos. En TVN, empresa del estado, de la cual se dice que todos somos dueños hemos visto como se han protegido a los corruptos del régimen en cada uno de los "episodios" que están en tribunales. Entonces, se condena a inocentes, se ha entronizado la droga y se ha permitido al estado aplastar a sus opositores como fue el caso de Trivelli vs Lavin en que veíamos a diario atacar el primero al segundo y TVN se prestaba para aquello.
La vanalidad, la frivolidad, la tendencia a no profundizar, ni a investigar hasta el final en forma independiente, a la exageración en noticias de crímenes , y a las conclusiones frívolas, basadas en humo, viento, marketing y estética convierten al periodista actual y su medio con raras excepciones-en una antítesis de seriedad , en un adversario del rigor y la ciencia. Eso arrastra más al medio estatal que a otros, porque no tiene un dueño que exija sino para su propio bien y objetivos. El mundo de la comunicación ha cambiado y sigue cambiando. Atrás quedaron los medios y periodistas que denunciaron el Watergate que provocó en 1974 la dimisión del propio Richard Nixon, presidente de la potencia mundial como lo decía Francisco Rubiales en su libro la Democracia Secuestrada. Pero en la actualidad vemos como ciertos periodistas y ciertos medios buscan reparar la imagen deteriorada y se hacen esfuerzos en medios académicos, científicos y técnicos que van buscando inculcar objetividad , análisis sereno verdaderos héroes de la democracia
Saludos
El-observatorio-politico.blogspot.com
| Edición sábado 30 de junio de 2007 El hombre en el epicentro del escándalo EFELuis Ajenjo es la cara visible de las acusaciones contra EFE. Su paso por Radio Cooperativa cimentó su fama de buen gestor, la que hoy está en el tapete por los malos resultados de la empresa estatal. |
|
|
Portugal asume desde este domingo la presidencia semestral de la Unión Europea con la confianza de cerrar el nuevo tratado pese a las reticencias de Polonia, cuyo primer ministro ha pedido revisar el acuerdo sobre el sistema de voto alcanzado por los líderes europeos la semana pasada. Durante este periodo, José Sócrates proseguirá con las negociaciones de adhesión con Turquía, pese a la oposición francesa; trabajará para "reducir el nivel de tensión" con Rusia y reforzará el Frontex.