TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, December 06, 2011

una buena iniciativa: moción que aumenta la pena por robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado

Presentan moción que aumenta la pena por robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado

Publicado el 06 de diciembre del 2011

Moción suscrita por parlamentarios de gobierno eleva la pena por dicho delito desde 541 días a cinco años hasta diez años de prisión.

    La iniciativa legal (boletín 8053) fue presentada por los diputados RN René Manuel García, Mario Bertolino, Alberto Cardemil, Rosauro Martínez, Nicolás Monckeberg, Leopoldo Pérez, Frank Sauerbaum, Germán Verdugo y Marcela Sabat y el independiente Roberto Delmastro.

    En sus considerandos, los autores recuerdan que dentro de una amplia gama de crímenes y simples delitos, el legislador ha dedicado un título entero del Código Penal a aquéllos que atentan contra la propiedad privada (Título IX del Libro II), y dentro de ellos, parte por los delitos "de la apropiación de las cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueño".

    Agregan que dentro de las distintos tipos penales que el legislador ofrece en relación al robo se encuentra el denominado "robo con fuerza en las cosas", desglosado entre los artículos 440 y 445 del Código Penal, que se refiere al caso en que la apropiación indebida de una cosa mueble ajena se ha realizado haciendo uso de llaves falsas o entrando a un recinto por una vía no destinada a ello, como una ventana (lo que se conoce como "escalamiento"), entre otras posibilidades.

    Los patrocinantes hacen notar que la ley es más severa para castigar el robo con fuerza en lugar habitado que para sancionar el mismo delito en un lugar no habitado. En efecto, si el robo con fuerza se realiza en un lugar habitado o destinado a la habitación es perseguido como crimen y el autor podría recibir una condena de entre 5 años y un día a 15 años; por el contrario, si el robo es realizado en un lugar no habitado será perseguido como simple delito y sólo hará merecedor a su autor de una pena que podrá consistir en pérdida de la libertad de 3 años y un día a 5 años.

    "Consideramos que esta diferencia no es coherente ni adecuada, pues el bien perseguido es el mismo, la propiedad privada, y el daño realizado en la propiedad es equivalente. Por ello, consideramos que se debe adecuar la pena establecida en el artículo 442 para hacerla homologable con la que reciben los autores de robo con fuerza en lugar habitado. Es decir, la pena de presidio mayor en su grado mínimo", precisan los autores de la moción.

    Por último, precisan que en su inciso final, el artículo 443 del Código Penal establece una pena superior para el caso en que, con ocasión de alguna de un robo con fuerza en un bien de uso público o un lugar no destinado a la habitación, se produce la interrupción o interferencia del suministro de un servicio público o domiciliario. Al respecto, los diputados consideran que dicho principio debe mantenerse, por lo que si se aumenta la pena de un robo con fuerza en lugares no habitados a presidio mayor en su grado mínimo, quienes además realicen la conducta delictual señalada en el inciso comentado, deberán ver aumentada su condena hasta el grado medio de la misma pena, si el juez lo considerare pertinente.

    La reforma legal quedó radicada en la Comisión de Constitución para su análisis.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Diputados de Gobierno solicitarán sesión especial por ocupación ilegal de casas fiscales

    Diputados de Gobierno solicitarán sesión especial por ocupación ilegal de casas fiscales

    Publicado el 06 de diciembre del 2011

    Tras reunirse con la Ministra de Bienes Nacionales, los subjefes de las bancadas de UDI y RN, Felipe Ward y Pedro Browne, acusaron la existencia de un "patrón de conducta seguido por la Concertación cuando fue gobierno, que administró con desidia e irresponsabilidad los bienes públicos".

      Un total de 795 propiedades fiscales en la Región Metropolitana ocupadas ilegalmente ha detectado el Ministerio de Bienes Nacionales, cuya titular, Catalina Parot, se reunió este martes con los subjefes de las bancadas de diputados de la Unión Demócrata Independiente, Felipe Ward, y de Renovación Nacional, Pedro Browne.

      La cita fue solicitada por los parlamentarios de la Coalición con el fin de conocer en detalle los antecedentes aparecidos en la prensa respecto de una investigación que está realizando la Secretaría de Estado y que, preliminarmente, da cuenta de un severo desorden administrativo en la cartera durante los últimos 20 años.

      Según precisó el diputado Ward, "la ministra nos informó respecto de la investigación que están realizando, que nos permite concluir que existió un severo desorden administrativo durante las administraciones anteriores. En otras palabras, creemos que este caso demuestra, una vez más, el patrón de conducta seguido por la Concertación cuando fue gobierno, que administró con desidia e irresponsabilidad los bienes públicos".

      Para el diputado Pedro Browne, "la reunión con la ministra Parot resulta bastante clarificadora respecto del tremendo desorden con que los gobiernos anteriores velaron por la correcta utilización de los bienes públicos".

      A renglón seguido, el parlamentario RN comparó este caso con el escándalo por las subvenciones escolares en 2008 y que terminó con la salida de la entonces Ministra de Educación, Yasna Provoste. "Con estos casos de ocupaciones ilegales vemos exactamente el mismo patrón que en 2008 con las subvenciones: desorden administrativo, falta de fiscalización y aplicación de sanciones, 'meter debajo de la alfombra' las irregularidades, escondiendo las cosas que se estaban haciendo mal y actuando en completo abandono de los recursos fiscales", sostuvo.

      "Cada vez que se destapa una olla de los gobiernos de la Concertación, sale mal olor, y esta no es la excepción", acotó el diputado Ward, añadiendo que "esta es la primera etapa de una investigación que puede arrojar lamentables datos asociados a la desidia, negligencia y, eventualmente, una confabulación para hacer mal uso de bienes fiscales".

      El legislador de la UDI puso énfasis en que "recién conocemos antecedentes de lo que ocurre en la Región Metropolitana, por lo que creemos que estas cifras se podrían duplicar al recabar información en el resto del país".

      Tras conversar por cerca de una hora con la ministra Parot, los parlamentarios de la Coalición acordaron solicitar una sesión especial de la Cámara de Diputados, instancia a la que será citada la Secretaria de Estado para informar en detalle de la investigación en curso y las medidas que ha adoptado el Ministerio.

      Asimismo, Browne y Ward anunciaron que en los próximos días recurrirán a la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado para solicitar que ambos organismos "inicien las investigaciones que corresponda y que permitan complementar la información que ha podido recabar el Ministerio y determinar las acciones que permitan sancionar a los responsables y restituir los bienes fiscales mal utilizados".

      Finalmente, señalaron que una vez reunidos mayores antecedentes evaluarán la necesidad de conformar una comisión investigadora que permita analizar en detalle esta situación


      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Senador Pérez Varela respaldó reclamos de productores lecheros del Bío-Bío contra Soprole y Nestlé

      Senador Pérez Varela respaldó reclamos de productores lecheros del Bío-Bío contra Soprole y Nestlé
      Martes 6 diciembre 2011 | 13:08
      Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Juvenal Rivera27 visitas

      El senador Víctor Pérez Varela respaldó los reclamos de los productores lecheros del Bío-Bío en contra de la industria láctea, que está concentrada principalmente en las empresas Soprole y Nestlé.

      Los productores lecheros habían hecho presente que ambas empresas hacen abuso de su posición dominante en el mercado, al momento de fijar los precios que se les pagan, que redunda en la tarifa final para el consumidor.

      Según el parlamentario de la UDI, se formará una mesa de trabajo para analizar este tema y tomar medidas para corregir las distorsiones que se están presentando en el mercado lácteo.

      Lo anterior, tras reunirse este martes con el ministro de Economía Pablo Longueira, donde abordó el tema.


       

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      RICARDO ARIZTIA Víctor Pérez no sólo defiende el manejo de Ricardo Ariztía en indap

      Víctor Pérez (UDI) responde a críticas por conflicto de interés

      "No hay duda que el Indap fue un instrumento político electoral de los gobiernos de la Concertación"

      El secretario de general del gremialismo asegura haber sufrido en carne propia la falta de transparencia con que, a su juicio, actuó este servicio durante las administraciones anteriores. Por lo que defiende a brazo partido la gestión de Ricardo Ariztía a la cabeza de la polémica instancia que, ahora, saltó a la palestra debido a que el director nacional es sobrino del dueño de las Empresas Ariztía, una de las acusadas de colusión.

      El senador y dirigente de la UDI está sorprendido de la acusación de la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda, pues –a su juicio- no es razonable apuntar en contra del director nacional del Indap sólo por el parentesco que lo une al dueño de Ariztía, quien es uno de los tres empresarios avícolas investigados por la que se ha llamado la "colusión de los pollos".

      Víctor Pérez no sólo defiende el manejo de Ricardo Ariztía al interior del organismo público, sino también al Presidente Sebastián Piñera y la transparencia con que asume ha actuado el gobierno en esta polémica.

      -¿Qué le parece que la diputada Alejandra Sepúlveda haya señalado que no pueden seguir en cargos de gobiernos personas involucradas en el caso de 'la colusión de los pollos'? Uno de ellos es el director de Indap, Ricardo Ariztía, sobrino del dueño de las Empresas Ariztía.
      -Cuando se combate la colusión, cuando se combaten prácticas que son reñidas con el mercado, con la transparencia, hay que hacerlo con mucho rigor y seriedad. Aquí, nosotros tenemos que perseguir la responsabilidad de las personas por sus actos, no por su parentesco. Porque si empezamos a perseguir y a sancionar a las personas por el parentesco que tienen, entramos a en situaciones absolutamente arbitrarias.

      En este caso no se ha hecho ninguna imputación a ningún funcionario ni autoridad de gobierno; por lo tanto, sigamos con la investigación y si ésta determina que algunas personas, por sus actos, han participado en hechos punibles, probablemente se les perseguirá, investigará y sancionará. Pero me parece que por el sólo hecho de ser parientes no es dable realizar acusaciones ni emplazamientos, porque le quita rigor y seriedad a una investigación que es de la más amplia importancia y, nosotros, hemos planteado con absoluta claridad que tenemos que contribuir a que la Fiscalía Nacional Económica pueda hacer su trabajo para que los tribunales tengan los máximos antecedentes para resolver.
      -¿En ese sentido, no le parece contraproducente que el director nacional de Indap sea sobrino directo del dueño de una de las empresas acusadas de colusión?

      -Le reitero, nadie puede ser condenado por parentesco. Y entrar a dudar de la honorabilidad, de la transparencia de una persona sólo por el parentesco no me parece conducente. Insisto, aquí tenemos que llevar adelante una investigación muy rigurosa; no sólo aclarar los hechos, sino ojalá hacer todos los esfuerzos para obtener sentencias condenatorias que sancionen ejemplarmente a los responsables.

      "No hay parangón"

      -Llama la atención que siendo ustedes oposición, muchas veces denunciaron situaciones en las que estaban involucrados parientes de altos funcionarios de gobierno. No se entiende este cambio de actitud.
      -¡Jamás fue por parentesco! El cuñado del Presidente (Ricardo) Lagos tenía contratos con el Estado y un sobrino tuvo una actuación, a través del Ministerio de Obras Públicas, en un contrato con la empresa Tribasa. Por lo tanto, nuestra actuación siempre fue por hechos, no por parentesco. Que un pariente del Presidente de la República tenga contratos con el Estado y con el gobierno, es un asunto que legítimamente debe plantearse. Por lo tanto, no hay un parangón frente a esta situación en que la acusación es sólo por ser pariente. Nadie ha acusado a nadie de algún acto que permita decir que ha participado de los hechos de colusión, sino sólo por ser pariente. Y eso no va en la línea de una investigación seria, responsable y rigurosa.

      -¿Ni siquiera en virtud de la transparencia que el gobierno ha asegurado tendrá la investigación?
      -La investigación va a ser absolutamente transparente, porque todos saben y está a disposición de todos, las actividades económicas, los parentescos… Está todo sobre la mesa. Lo que pasa es que aquí no se le ha hecho ningún cargo a una persona. Si a una persona se le hacen cargos, no hay duda que mientras ese cargo esté presente, no puede estar en un puesto importante de gobierno. Pero, aquí, el único cargo que se le hace es ser pariente de otro.

      -Tal como lo ha planteado, me imagino que tampoco estima que afecte la imagen presidencial el que un hijo del mandatario esté por contraer matrimonio con la nieta de del dueño de las Empresas Ariztía.
      -¡Imagínese! ¿Qué responsabilidad tiene la nieta? Me parece absurdo llegar a colegir hechos de esta naturaleza. La mejor demostración de la acción transparente de este gobierno es que conoce esta acción; coloca los antecedentes de esta acción, los lleva a los tribunales y denuncia con mucha fuerza de colusión. Y, además, asume el compromiso de que el gobierno va a contribuir en todo para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. Creo que esa actuación es extraordinariamente transparente.

      Ariztía "ha cumplido a cabalidad"

      -Indap es una institución particularmente sensible, tanto, que cuando fueron oposición ustedes estuvieron especialmente atentos al manejo de los gobiernos de la Concertación. Siendo este organismo tan sensible a críticas de mal uso de recursos en elecciones, por ejemplo, y dado que el próximo año son las municipales, ¿no sería más adecuado evitar conflictos con la oposición y sacar derechamente a quienes pudiesen, eventualmente, tener alguna relación con el caso de la colusión de los pollos?
      -Esa es una alusión extraordinariamente injusta, porque en los casi dos años que llevamos en el gobierno yo no he participado en ninguna actividad de Indap en la que no estuvieran presentes también los parlamentarios de la Concertación. Absolutamente en ninguna. Y durante los 20 años de la Concertación, prácticamente, no se me invitaba a las actividades del Indap. Por lo tanto, aquí hay un cambio absolutamente radical. Los programas están sobre la mesa, son totalmente transparentes. Por lo tanto, no hay ningún parlamentario de la Concertación que pueda acusar que se está actuando con proselitismo. La carga que podría recibir el director de Indap es que no cumpliera con las acciones de su servicio a cargo y, hasta ahora, ha cumplido a cabalidad y con transparencia.

      -Usted ha dicho que en Indap ahora es todo transparente, que los programas están sobre la mesa y que todos los conocen. ¿Antes no era así?
      -Nosotros siempre teníamos a Indap al frente de las campañas electorales. A última hora se entregaba cheques individuales a las personas. No hay duda que Indap fue un instrumento político electoral de los gobiernos de la Concertación. Y ahora eso no es así. Y tanto no es así que usted no va a encontrar una denuncia de los parlamentarios de la Concertación, durante estos dos años, de que el Indap haya actuado de esa manera.


       
       
       

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      en medio de la polémica de colusion avicola, Ariztia en el Sur.

      Director de Indap: "Necesitamos tener una actitud ganadera con los productores locales"

      Martes 6 de Diciembre del 2011

      De visita en la Región de Aysén, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía, dejó claro que la zona no le es desconocida, pues en sus tiempos de dirigente de las asociaciones gremiales y empresariales visitó muchas veces estos lejanos lugares del país.

      Ricardo Ariztía conversó en exclusiva con El Divisadero y comentó que aquí hay muy buenas tierras y que existe un tremendo potencial en la región para desarrollar nuevos negocios y entrar de lleno a competir con gigantes agropecuarios mundiales como Nueva Zelanda.

      La visita del director del Indap se realizó en el marco de los anuncios hechos por el ministerio de Agricultura en la región y que tienen alcance nacional. Ariztía explicó que viajar hasta Villa O'Higgins para presentar un plan piloto "es hacer patria".

      ¿Cómo es eso de hacer patria?

      Estos agricultores tienen costos enormes de traslado, de abastecimiento para los animales y producción. Queremos darles vida ganadera a esa región, lo que también incluye revisar praderas, mejorar praderas a través de programas de fertilización, cercar lo espacios que se necesiten. En otras palabras, necesitamos crear una actitud ganadera con gente que siempre ha tenido esa capacidad y conocimiento. Además de eso, haremos capacitación para hacer una mejor producción, un mejoramiento genético.

      Usted mismo reconoce que en Villa O'Higgins el trabajo de los productores es particularmente difícil, ¿cómo se pretende hacer hincapié en el trabajo de esa zona tan apartada y con tanta necesidad de ser revitalizada?

      Como Indap, estamos trabajando en conjunto con el SAG en diagnosticar qué se requiere, porque muchas veces se hacen inversiones que se terminan perdiendo. Nosotros llevamos especialistas de buen nivel que entienden lo que es un mejoramiento genético productivo, ganadero y que conozcan la zona. No es lo mismo un mejoramiento genético en O'Higgins que uno en el Los Ríos o Los Lagos. Estamos disponiendo de los recursos para poder hacerlo. En eso Indap tiene los recursos para dos, tres años o más si se requiere, para usar la tecnología del momento.

      En ganadería nos hemos ido quedando atrás, no tanto en esta región, pues tengo una muy buena impresión en términos de genética y razas, pero podemos hacer más. Tenemos que aprovechar la oportunidad de un ciclo de buenos precios que viene en el mundo. No puedo predecir cuántos años va a durar, pero tiene bastante estabilidad y eso nos permite aportar más recursos para esta actividad, sobre todo para esta región.

      Se ha hablado mucho en el último tiempo de reactivar la ganadería de la región, después de un largo letargo, ¿qué se puede decir de los pequeños productores?, ¿están en buen pie para enfrentar un proceso más activo?

      Hay varios aspectos que considerar. Desde hace 20 años los caminos han cambiado. El transporte ha mejorado. Yo no me olvido de haber estado aquí cuando el ganado de la ribera sur del Lago General Carrera demoraba 45 días arrearlo y se podrá imaginar qué es lo que llega. Muchos ganaderos perdían la mitad de sus animales en los arreos, porque se desbarrancaban, hace 20 o 30 años atrás. Si eso lo llevamos hasta el día de hoy en que las barcazas de demoran horas en llegar a Puerto Montt y vemos un cambio en tecnología, comunicación, estamos hablando de otro escenario que tiene tecnologías en mejores praderas, mejores fertilizantes. Todo es inmensamente superior, con lo que Aysén se va colocando en una posibilidad de poder ser un actor importante en la producción de carnes rojas y es lo que se está haciendo. Los pequeños agricultores tienen las mismas condiciones, y a veces mejores, que los medianos o grandes para ser ganaderos en la medida de que aprovechen muy bien lo que tienen.

      Un ejemplo: hay registro de que hemos entregado 800 cercos eléctricos y no se están usando. Incluso, hay algunos ganaderos que los tienen guardados. Algo falta en la capacitación. El solo uso de cercos eléctricos en el manejo de las praderas le puede significar duplicar la producción de carne. Ahí es donde Indap les va a dar la posibilidad a los pequeños productores para que se desarrollen con mayor seguridad y mayor perspectiva de precios.

      ¿Cómo potenciar la producción regional de carne ovina, lana y otros negocios que estuvieron dormidos en las últimas décadas?

      El solo hecho de tener una planta faenadora de ovino en la región es un paso espectacular. Por fin se dio. ¿Por qué en el mundo se cotiza mucho más la carne de cordero neozelandés y no la de la Patagonia chilena. Nos fuimos quedando, no nos movimos en promover nuestra carne y ahí están las consecuencias. Sí podemos hacer mucho trabajo. Si nosotros competimos en el mercado mundial con carnes iguales o mejores que las neozelandesas tendremos los mejores precios. La demanda por ovinos en el mundo no la están satisfaciendo los productores mundiales, por lo tanto tenemos otro espacio enorme que es casi propio de la pequeña producción.

      ¿Estamos es un escenario positivo?

      Lo que se produce en Magallanes y Aysén no es para el mercado nacional. La demanda nacional está cubierta por las regiones del sur: Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Maule. Aquí se puede producir un cordero de mejor calidad. Hoy hay consumidores que están dispuestos a pagar más de acuerdo al lugar en el que se crían los animales y aquí hay condiciones muy especiales que hay que saber aprovechar.

      Usted habló de la necesidad de mejorar la capacitación a los productores, ¿cómo se puede lograr eso acá?

      En la décima región decidimos llevar capacitadores de Nueva Zelanda, que son los que más saben del tema ovino y ellos están enseñando a nuestros capacitadores. No tenemos tiempo ni capacidad para ir a enseñar a los pequeños agricultores, pero sí a quienes los capacitan. Estamos trayendo tecnología externa. El día que podamos llegar acá con esos especialistas a dar charlas y especializaciones lo vamos a hacer.

      Al gobierno le quedan dos años, ¿cuál es el balance en cuanto al cumplimiento de metas hasta ahora y cómo se proyecta de aquí al 2014?

      Todas las metas y los programas que expusimos ante el Presidente Piñera, y que él aprobó, han tenido un resultado superior a lo proyectado. Por lo tanto, hasta este minuto están cumplidas, lo que me da una tranquilidad enorme de que lo proyectado al año 2014 lo vamos a seguir cumpliendo.

      En cuanto a cantidad de funcionarios y especialistas, ¿está bien dotado el Indap?, ¿qué pasa en Aysén?

      Estamos bien dotados. Indap tiene hoy mil 688 funcionarios en todo el país. Donde estamos sí muy mal es en informática, nuestros funcionarios pierden muchas horas frente a un computador cumpliendo con sus normas para otorgar un crédito o un proyecto de inversión. En eso estamos enfocados, en darles mayor disponibilidad para salir a terreno. Si nosotros estamos creciendo queremos hacer la pega con los mismos funcionarios, que tengan más eficiencia en los programas computacionales que es nuestra mayor debilidad. Son muy anticuados, impresoras lentas, computadoras lentas y hemos hecho un plan muy agresivo en ese aspecto.

      ¿Cuáles serán las claves del presupuesto 2012 en materia de pequeña agricultura?

      El 2010 esta región tenía dos mil 690 millones de pesos disponibles para Indap. El año 2011 tuvimos tres mil 680 millones. Entre 2012 y 2013 estaremos creciendo mucho menos, es más o menos un 10%, pero eso no significa que vamos a hacer menos, sino que vamos a ser más eficientes en los recursos para poder hacer lo mismo o un poco más que el año pasado. El presupuesto está focalizado en un desarrollo ganadero de verdad. Vamos a seguir trabajando con proyectos de inversión, lo que implica cercos, corrales de mantención y atención del ganado, cobertizos, bodegas para guardar forrajes. Los ganaderos de Aysén saben mejor que nadie cuánto forraje necesitan para pasar el invierno.


       

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Colusión Avícola: SNA pide no prejuzgar

      Colusión Avícola: SNA pide no prejuzgar

       
      Mayol también abordó la denuncia de la FNE por una posible colusión en el sector avícola y llamó a no prejuzgar frente al proceso. "La Fiscalía tiene la obligación de hacer las denuncias y ahora los afectados tienen que hacer sus descargos y aportar sus pruebas. En definitiva un tribunal tendrá que decidir, pero en Chile estamos en un Estado de derecho y lo que deciden los tribunales hay que cumplir".

      Respecto a si el caso afecta la imagen del empresariado, indicó que "depende, si nosotros consideramos que las acusaciones ya son una cosa juzgada y sentencia definitiva, sí; pero acá queda mucha agua que correr y ante la ley todos somos inocentes hasta que se demuestra lo contrario, eso corre para las personas y las empresas".


      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Las 10 mejores frases de los clásicos de la publicidad (según mis alumnos)

      Las 10 mejores frases de los clásicos de la publicidad (según mis alumnos)

       





      Hace años que empiezo las clases con frases de David Ogilvy (1911-1999), William Bernbach (1911-1982) y Leo Burnett (1891-1971), posiblemente los tres grandes clásicos de la comunicación publicitaria. Son frases inspiradoras, que reflejan la experiencia profesional, la humanidad y la capacidad de pensar en grande de 3 publicitarios que dejaron huella. Este año he pedido a mis alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra que me digan qué frases les han gustado más. Aquí tenéis sus preferencias, el "top ten" de mis alumnos:


      1. "When you reach for the stars you may not quite get one but you won't come up with a handful of mud either", L. Burnett

      2. "Never write an advertisement you wouldn't want your own family to read", D. Ogilvy

      3. "The real giants have always been poets, men who jumped from facts into the realm of imagination and ideas", B. Bernbach

      4. "If you stand for something, you will always find some people for you and some against you. If you stand for nothing you will find nobody against you and nobody for you", B. Bernbach

      5. "Merely to let your imagination run riot, to dream unrelated dreams to indulge in graphic acrobatics and verbal gymnastics is not being creative", B. Bernbach

      6. "Adapt your techniques to an idea, not an your idea to your techniques", B. Bernbach

      7. "Good advertising does not just circulate information it penetrates the public mind with desires and belief", L. Burnett

      8. "You've got to believe in your product, you've got to believe in your work only a deep belief will generate the vitality and energy that give life to you work", D. Ogilvy

      9. "There are few things more destructive than an unsound idea persuasively expressed", B. Bernbach

      10. "If you ever have the good fortune to create a great advertising campaign, you will soon see another agency steal it. This is irritating, but don't let it worry you, nobody has ever built a brand by imitating somebody else's advertising", B. Bernbach

      ¿Y mi preferida? Es difícil elegir pero me quedaría con esta: "don't bunt. Aim out of the ball park. Aim for the company of immortals" (D. Ogilvy).

      En todo caso, estas frases, y otras de estos grandes clásicos valen su peso en oro, demuestran el valor de la escritura breve y animan a volar alto y cambiar las cosas. Por eso seguimos hablando de ellas en la Universidad y en la profesión. Y, a veces, las listas despiertan nuestro afán por saber más sobre algo o a conservar lo que hemos aprendido. En todo caso, a estos clásicos hay que leerlos. "Food for thinking" de primera. Y muchas gracias para todos los alumnos de #fcom2013.




      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      ENERGIAS RENOVABLES Subvenciones en el marco del Programa de energías renovables

      ESPAÑA DERECHO COMPARADO, ENERGIAS RENOVABLES

      Subvenciones en el marco del Programa de energías renovables

       05/12/2011
      Compartir: 

      Resolución EMO/2813/2011, de 30 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras en régimen de concurrencia competitiva y en régimen reglado, mediante concurrencia pública no competitiva, para la concesión de las subvenciones en el marco del Programa de energías renovables y se hace pública la convocatoria para el año 2011. (DOGC de 2 de diciembre de 2011) Texto completo.

      RESOLUCIÓN EMO/2813/2011, DE 30 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA Y EN RÉGIMEN REGLADO, MEDIANTE CONCURRENCIA PÚBLICA NO COMPETITIVA, PARA LA CONCESIÓN DE LAS SUBVENCIONES EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ENERGÍAS RENOVABLES Y SE HACE PÚBLICA LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2011

      Preámbulo

      Uno de los ejes básicos de la política energética de la Generalidad de Cataluña es la racionalización de la utilización de la energía y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de los gases que contribuyen al calentamiento del planeta y al cambio climático. Con el fin de alcanzar estos objetivos y contribuir así al cumplimiento del Protocolo de Kioto, hace falta fomentar el ahorro y la eficiencia energética, la promoción del aprovechamiento de los recursos energéticos renovables y el impulso en la búsqueda y el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, de bienes de equipo y de servicios industriales destinados a mejorar la utilización de la energía.

      El Instituto Catalán de Energía del Departamento de Empresa y Empleo es la unidad que tiene asignada la ejecución de las actividades que emanan de la política energética de la Generalidad de Cataluña y del Plan de energía 2006-2015, sin perjuicio de las funciones de la Dirección General de Políticas Ambientales en materia de promoción y difusión de la utilización de las energías renovables. Asimismo durante el año 2010 el Instituto Catalán de Energía fue el órgano gestor de las subvenciones otorgadas para instalaciones en energías renovables per medio de la Orden ECF/393/2010, de 14 de junio.

      Por otra parte, en fecha 14 de octubre de 2011, se ha formalizado un convenio de colaboración entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña, para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público que prevé el Plan de energías renovables en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Las actuaciones a realizar en el marco del convenio y que concretará la Comunidad Autónoma de Cataluña, consisten en inversiones o programas de ayudas públicas a inversiones en nuevos proyectos de aprovechamiento energético de fuentes renovables. La cláusula quinta de este convenio, que fue aprobado por el Gobierno de la Generalidad en la sesión de 11 de octubre de 2011, prevé que el IDAE destinará para la realización de las actuaciones previstas en el convenio un importe máximo de 3.682.000 €.

      Vista la Ley 6/2011, de 27 de julio Vínculo a legislación, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña, y de acuerdo con lo que establecen los artículos 87 Vínculo a legislación y siguientes del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre Vínculo a legislación, general de subvenciones; el Real decreto 887/2006, de 21 de julio Vínculo a legislación, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre Vínculo a legislación, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común; la Ley 26/2010 Vínculo a legislación, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, la Ley 13/1989, de 14 de diciembre Vínculo a legislación, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y la Orden de 1 de octubre de 1997, sobre tramitación, justificación y control de ayudas de subvenciones;

      Visto el Reglamento (CE) número 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías) (DOUE L 214, de 9.8.2008). En particular, la sección cuarta donde se recogen las ayudas a la inversión para la protección del medio ambiente destinadas a la promoción de energía proveniente de fuentes de energía renovables; los artículos 23 y 18, apartados 6 y 7; el Reglamento (CE) número 1857/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre, sobre la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas estatales para las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de productos agrícolas y por el que se modifica el Reglamento (CE) número 70/2001 (DOUE L 358, de 16.12.2006); el Reglamento (CE) número 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado en las ayudas de minimis (DOUE L 379, de 28.12.2006) y el Reglamento (CE) número 1535/2007 de la Comisión, de 20 de diciembre de 2007, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE Vínculo a legislación a las ayudas de minimis en el sector de la producción de productos agrícolas (DOUE L 337, de 21.12.2007, pág. 35).

      Visto el informe favorable emitido por la Asesoría Jurídica del Departamento de Empresa y Empleo, a propuesta del Instituto Catalán de Energía, y en uso de las atribuciones que me son conferidas,

      Resuelvo:

      Artículo 1

      Objeto

      Se aprueban las bases reguladoras, que regirán la convocatoria pública, para la concesión de subvenciones en el marco del programa de energías renovables.

      Artículo 2

      Convocatoria y dotación presupuestaria

      2.1 Se abre la convocatoria pública para el año 2011 para la concesión de subvenciones en el marco del programa de energías renovables.

      2.2 La dotación máxima que se destina a las ayudas objeto de esta Resolución es de 3.682.000 euros, con cargo a las aplicaciones económicas siguientes:

      Aplicación presupuestaria: 770.0001 a empresas privadas.

      a. Instalaciones de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores solares térmicos. Importe máximo: 560.000 euros.

      b. Instalaciones de energía solar fotovoltaica o instalaciones de energía solar fotovoltaica hibridadas con eólica aisladas de la red eléctrica. Importe máximo: 40.500 euros.

      c. Instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para usos térmicos. Importe máximo: 262.000 euros.

      d. Instalaciones de producción y aprovechamiento energético del biogás. Importe máximo: 540.000 euros.

      e. Sistemas de telemonitorización y/o visualización de la producción energética en instalaciones de energía solar térmica. Importe máximo 30.000 euros.

      Aplicación presupuestaria: 780.0001 a familias.

      a. Instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para calefacción de viviendas. Importe máximo: 700.000 euros.

      b. Instalaciones de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores solares térmicos Importe máximo: 435.000 euros.

      c. Instalaciones de energía solar fotovoltaica o instalaciones de energía solar fotovoltaica hibridadas con energía eólica aisladas de la red eléctrica. Importe máximo: 84.375 euros.

      d. Instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica. Importe máximo: 105.000 euros.

      Aplicación presupuestaria: 782.0001 a otras instituciones sin ánimo de lucro y otros entes corporativos.

      a. Instalaciones de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores solares térmicos. Importe máximo: 40.000 euros.

      b. Instalaciones de energía solar fotovoltaica o instalaciones de energía solar fotovoltaica hibridadas con energía eólica aisladas de la Red eléctrica. Importe máximo: 3.375 euros.

      c. Instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para usos térmicos. Importe máximo: 25.000 euros.

      d. Instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica. Importe máximo: 10.000 euros.

      Aplicación presupuestaria: 760.0001 a corporaciones locales.

      a. Instalaciones de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores solares térmicos. Importe máximo: 60.000 euros.

      b. Instalaciones de energía solar fotovoltaica o instalaciones de energía solar fotovoltaica hibridadas con energía eólica aisladas de la red eléctrica. Importe máximo: 3.375 euros.

      c. Instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para usos térmicos. Importe máximo: 560.000 euros.

      d. Instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica. Importa máximo: 30.000 euros.

      e. Sistemas de telemonitorización y/o visualización de la producción energética en instalaciones de energía solar térmica. Importe máximo 25.000 euros.

      Aplicación presupuestaria 781.0001 a fundaciones.

      a. Instalaciones de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores solares térmicos. Importe máximo 10.000 euros.

      b. Instalaciones de energía solar fotovoltaica o instalaciones de energía solar fotovoltaica hibridadas con energía eólica aisladas de la red eléctrica. Importe máximo: 3.375 euros.

      c. Instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para usos térmicos. Importe máximo: 25.000 euros.

      d. Instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica. Importe máximo: 20.000 euros.

      Aplicación presupuestaria 764.0001 a otros entes dependientes de corporaciones locales.

      a. Instalaciones de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores solares térmicos. Importe máximo: 40.000 euros.

      b. Instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica. Importe máximo: 20.000 euros.

      Aplicación presupuestaria 761.0001 a consorcios dependientes de corporaciones locales.

      a. Instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para usos térmicos. Importe máximo: 40.000 euros.

      b. Instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica. Importe máximo: 10.000 euros.

      El otorgamiento de las ayudas que prevé esta Resolución estará condicionado a la existencia de disponibilidad presupuestaria para esta finalidad.

      2.2 Según el número de solicitudes que se presente para las actuaciones que se regulan en esta convocatoria y en el caso que se superen las previsiones presupuestarias asignadas a cada actuación, el ICAEN ampliará las partidas presupuestarias mencionadas en detrimento de las otras aplicaciones, cuyo presupuesto inicial no se haya agotado en esta convocatoria.

      Cuando el número de solicitudes supere la previsión presupuestaria se podrá incrementar excepcionalmente la cuantía máxima de este crédito en un importe adicional, sin necesidad de una nueva convocatoria, bien por haber reconocido o liquidado obligaciones derivadas de convocatorias anteriores por importe inferior a la subvención concedida o bien como consecuencia de una generación, ampliación o incorporación de crédito, tal como se establece en el apartado 2 del artículo 58 Vínculo a legislación del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 Vínculo a legislación, general de subvenciones. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad de crédito como consecuencia de las circunstancies anteriormente juiciosas que habilite un incremento de la dotación presupuestaria destinada a estas ayudas.

      Si la cuantía adicional se incorpora con posterioridad a la resolución de la convocatoria, se utilizará para conceder nuevas subvenciones a los expedientes que hayan quedado en la lista de espera por falta de presupuesto.

      2.3 De acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, se podrá abrir una convocatoria posterior cuando no se agote al importe máximo destinado a esta primera convocatoria.

      Artículo 3

      Régimen jurídico

      A estas bases les son aplicables el Texto refundido de la Ley de finanzas publiques de Cataluña aprobado por Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre Vínculo a legislación (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002), la Ley 38/2003, de 17 de noviembre Vínculo a legislación, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003), el reglamento que la desarrolla aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio Vínculo a legislación (BOE núm. 176, de 25.7.2006) y la Orden de 1 de octubre de 1997, sobre tramitación, justificación y control de ayudas de subvenciones.

      El desarrollo de la normativa comunitaria aplicable se especifica al anexo 3 de las bases de esta Resolución.

      Artículo 4

      Plazo y lugar de presentación de solicitudes

      4.1 El plazo de presentación de las solicitudes y documentación anexa se inicia al día siguiente de la fecha de publicación de esta Resolución en el DOGC, y finaliza el 30 de diciembre de 2011.

      4.2 Las solicitudes se tienen que presentar en los lugares y por los medios a los que hace referencia la base 10.

      Artículo 5

      Órgano competente, resolución de las ayudas y recursos

      El órgano competente para la tramitación y resolución del procedimiento, el plazo para su resolución, el procedimiento para el evaluación de los proyectos, el medio de notificación de la resolución y el régimen de recursos se regula en las bases 9, 12, 13 y 14.

      Disposición derogatoria

      Queda derogada la Orden ECF/393/2010, de 14 de junio (DOGC núm. 5675, de 21.7.2010) por la que se aprueban las bases reguladoras en régimen de concurrencia competitiva y en régimen reglado, mediante concurrencia pública no competitiva, para la concesión de las subvenciones en el marco del Programa de energías renovables y se hacía pública la convocatoria para el año 2010.

      Disposición final

      Entrada en vigor

      Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

      Anexo 1

      Bases reguladoras

      Base 1

      Objeto

      Esta Resolución tiene por objeto aprobar las bases reguladoras, en régimen de concurrencia competitiva y en régimen reglado, mediante concurrencia pública no competitiva, para subvencionar la realización de inversiones en materia de energías renovables y abrir la convocatoria para el año 2011.

      Base 2

      Convocatorias

      En el supuesto que, una vez resuelta la convocatoria, haya agotado al importe máximo destinado este ejercicio en las acciones reguladas en esta Resolución, y a medida que se produzcan renuncias o revocaciones de las subvenciones, se podrán asignar, mediante resolución de la directora del ICAEN nuevos otorgamientos a los proyectos que no llegaron a obtener subvenciones y que, vistos los requisitos contenidos en esta Resolución, mantenían una posición inmediatamente posterior en la de los proyectos subvencionados según la orden de preferencia establecido, siempre que estos proyectos se puedan realizar en los plazos que se establecen.

      Base 3

      Objeto

      Son objeto del otorgamiento de estas ayudas los proyectos relacionados en este apartado y que superen las normas comunitarias para la protección del medio ambiente o, en ausencia de normas de ámbito comunitario, aumenten el nivel de protección del medio ambiente.

      Son objetos subvencionables los proyectos y actuaciones que se puedan integrar en alguno de los apartados siguientes y cumplan los requisitos descritos en el anexo II específicos per a cada ámbito:

      a) Instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para calefacción de viviendas.

      Se subvencionan instalaciones de calderas, estufas y hogares cerrados insertables que se utilicen para calentar viviendas a partir de la biomasa leñosa. Se entiende por biomasa leñosa cualquier producto o subproducto orgánico lignocelulósico de origen agrícola o forestal, como, por ejemplo, astillas de madera, troncos de madera, biocombustibles sólidos (pellet, briquetas,...), caparazones de frutos secos, poda de arbolado o similares.

      La potencia térmica máxima admitida por cada instalación es de 70 kW.

      Para las calderas, se requiere una eficiencia energética mínima del 75%.

      Quedan excluidas las instalaciones de producción eléctrica con biomasa y las instalaciones de valoración energética de biomasa a partir de procesos biológicos o bioquímicos.

      b) Instalaciones de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores solares térmicos para cualquier tipo de aplicación con aprovechamiento térmico: agua caliente sanitaria, calefacción, calentamiento de piscinas cubiertas, climatización, calor de procesos industriales, etc.

      c) Instalaciones de energía solar fotovoltaica o instalaciones de energía solar fotovoltaica hibridadas con energía eólica aisladas de la red eléctrica, para aplicaciones como: electrificación doméstica (viviendas, iluminación con farolas autónomas, instalaciones turísticas y refugios, etc.), electrificación agrícola o ganadera (bombeo de agua, sistemas de riego, electrificación de granjas, iluminación de invernaderos, etc.), señalización y comunicación, etc. En cualquier caso, hace falta que se trate siempre de instalaciones para aplicaciones que no puedan ser conectadas a la red por motivos técnicos y/o económicos.

      En el caso de las instalaciones hibridadas con energía eólica, sólo se admitirán aquellas donde la aportación fotovoltaica sea, como mínimo, el 50% de la potencia eólica. En este sentido, el aerogenerador tendrá una potencia, como máximo, de 5 kW.

      d) Instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para usos térmicos.

      Se subvencionan instalaciones que generen calor y/o frío mediante procesos termoquímicos a partir de la biomasa leñosa. Se entiende por biomasa leñosa cualquier producto o subproducto orgánico lignocelulósico de origen agrícola o forestal, como por ejemplo; astillas de madera, troncos de madera, biocombustibles sólidos (pellets, briquetas,...), caparazones de frutos secos, poda de arbolado o similares.

      Se admite cualquier tipología de equipo generador de calor con biomasa (caldera, estufa, horno, etc), siempre que tenga una eficiencia energética mínima del 75%.

      Quedan excluidas las instalaciones de producción eléctrica con biomasa y las instalaciones de valoración energética de biomasa a partir de procesos biológicos o bioquímicos.

      e) Instalaciones de producción y aprovechamiento energético del biogás generado a partir del proceso biológico de la digestión anaerobia. El aprovechamiento energético se puede llevar a cabo mediante la producción térmica o la producción eléctrica. La potencia eléctrica de la instalación tiene que ser inferior a 500 kW.

      f) Instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica, por consumo en el sector doméstico, industrial o de servicios, ya sea por red de distribución, para climatizar utilizando bombas de calor que intercambien con el subsuelo, ya sea circuito abierto o cerrado, tanto para instalaciones existentes que se reformen como para nuevas.

      g) Sistemas de telemonitorización y/o visualización de la producción energética en instalaciones de energía solar térmica.

      No se otorgarán ayudas en caso de que la superación de normas de los proyectos y actuaciones descritas consistan en una adecuación de la empresa a normas comunitarias ya aprobadas que todavía no estén en vigor. En caso de tratarse de pymes dedicadas a la producción de productos agrícolas, se pueden otorgar ayudas que permitan al beneficiario cumplir con las normas mínimas de reciente introducción sobre medio ambiente, higiene y bienestar animal.

      Base 4

      Cuantía de las ayudas

      La cantidad máxima de ayuda se calcula aplicando la intensidad establecida por tipo de proyectos a los costes subvencionables que se determinan, en función del régimen de sujeción a la normativa comunitaria que se especifica a la base 5 y al anexo 3 de estas bases.

      Para todas las líneas, la cuantía máxima de las ayudas, aplicando los criterios establecidos en los siguientes apartados, no podrá superar los 300.000 €.

      La cuantía máxima de las ayudas para los diferentes ámbitos de actuación es la siguiente:

      a) Para instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para calefacción de viviendas, la cuantía máxima será del 30% del coste subvencionable de acuerdo con los conceptos que se detallan en la base 7.4 de esta Resolución, hasta un máximo de 15.000 euros por instalación. Este coste subvencionable estará limitado a un valor máximo de 6.000 euros para hogares cerrados insertables, y de 600 euros por kW de potencia térmica instalada para las calderas y las estufas.

      b) Para instalaciones de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores solares térmicos, la cuantía máxima de la subvención resulta de la aplicación del porcentaje de ayuda máxima sobre el coste subvencionable, que se calcula según se detalla a continuación en función del tipo correspondiente a la instalación solicitada:

      b.1) Instalaciones con sistemas prefabricados: sistemas indirectos de energía solar para calentamiento de un fluido a partir de la captación de la radiación solar, ya sea como sistema compacto o como sistema partido. Consiste o bien en un sistema integrado o bien en un conjunto y configuración uniforme de componentes. Se produce bajo condiciones que se presumen uniformes y se ofrece en venta como equipos cumplidos y a punto para instalar, bajo un solo nombre comercial. Los captadores solares tendrán un coeficiente de pérdidas inferior a 9 W/(m²°C).

      En estos sistemas se tiene que aplicar el 37% sobre el coste subvencionable, que es de un máximo de 1.160 euros/kW (812 euros/m² captador útil) para este tipo de sistemas.

      b.2) Instalaciones por elementos: sistemas de energía solar por calentamiento de un fluido a partir de la captación de la radiación solar mediante captadores solares cuyo coeficiente global de pérdidas sea inferior a 9 W/(m²°C), para su utilización en aplicaciones térmicas.

      En estos sistemas se tiene que aplicar el 37% sobre el coste subvencionable, que es de un máximo de 1.160 euros/kW (812 euros/m² captador útil) para sistemas de hasta 14 kW (20 m² captador útil) y de 1.015 euros/kW (710,5 euros/m² captador útil) para sistemas de más de 14 kW (20 m² captador útil).

      b.3) Proyectos innovadores: se consideran proyectos innovadores los que cumplan los criterios definidos en el apartado de energía solar térmica del Plan de energías renovables 2005-2010 aprobado por el Consejo de Ministros del Estado el 26 de agosto de 2005. En estos sistemas se tiene que aplicar el 55,5% sobre los costes subvencionables máximos definidos a los apartados b.1 y b.2 anteriores.

      Se considera la relación 0,7 kW/m² de superficie certificada.

      c) Para instalaciones de energía solar fotovoltaica o instalaciones de energía solar fotovoltaica hibridadas con energía eólica aisladas de la red eléctrica: el 40% del coste subvencionable. Se tomará como coste subvencionable, en relación con los objetivos energéticos, una inversión máxima por unidad de potencia eléctrica instalada para el sistema fotovoltaico de 10 euros/Wp si hay acumulación y 8 euros/Wp en instalaciones sin acumulación y, si ocurre, de 3 euros/W para el generador eólico. En todo caso, las ayudas a percibir tendrán un límite máximo de 15.000 euros per proyecto.

      d) Para instalaciones de biomasa leñosa para usos térmicos.

      Para corporaciones locales la intensidad máxima es de un 45% del coste de inversión subvencionable de acuerdo con los conceptos que se detallan en la base 7.7, hasta un importe máximo de 100.000 euros por instalación. Para el resto de beneficiarios la intensidad máxima es de un 30% del coste de inversión subvencionable, hasta un importe máximo de 30.000 euros en el caso de empresas privadas.

      En todos los casos, el coste subvencionable estará limitado a un valor máximo de 600 euros por kW de potencia térmica instalada.

      e) Para instalaciones de producción y aprovechamiento energético del biogás, la intensidad máxima es de hasta el 30% del coste subvencionable, de acuerdo con los conceptos que se detallan en la base 7.8 de esta Resolución.

      Se tomará como coste subvencionable, en relación con los objetivos energéticos, una inversión máxima por unidad de potencia instalada de 3.500 €/kW. En caso de que el aprovechamiento sea térmico se tomará como coste subvencionable 1.100 €/kW. Cuando se trate de una cogeneración se considerará un coste subvencionable de 4.000 €/kW.

      f) Para instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica, la intensidad máxima de la ayuda es del 30% del coste subvencionable de acuerdo con los conceptos que se detallan a la base 7.9 de esta Resolución.

      Se tomará como coste subvencionable una inversión máxima por unidad de potencia de origen geotérmica de 500 €/kW para instalaciones en circuito abierto, 1.100 €/kW para instalaciones en circuito cerrado con intercambio soterrado horizontal, 1.400 €/kW para instalaciones en circuito cerrado con intercambio vertical con sondeos y 1.500 €/kW para instalaciones de red de distribución de calor, siempre que el COP térmico sea superior a 4 (suponiendo una temperatura de salida de condensador de 35.ºC y una temperatura de entrada en evaporador de 0.ºC) sino no se podrá subvencionar. Se entenderá como potencia de origen geotérmico la diferencia de la potencia térmica entregada por la bomba de calor menos la potencia eléctrica absorbida por la bomba de calor. Estas potencias serán calculadas según las condiciones establecidas en la UNE EN-14511-2008 (suponiendo una temperatura de salida de condensador de 35.ºC y una temperatura de entrada en evaporador de 0.ºC).

      g) Para sistemas de telemonitorización y/o visualización de la producción energética en instalaciones de energía solar térmica, la cuantía máxima será del 50% del coste subvencionable de acuerdo con los conceptos que se detallan en la base 7.10 de esta Resolución, hasta un máximo de:

      a) Sistemas de visualización de energía producida, hasta 14 kW (20 m²) de 800 €.

      b) Sistemas de visualización de energía producida, entre 14 kW (20 m²) y 70 kW (100 m²) de 1.200 €.

      c) Sistemas de telemonitorización y visualización de la energía producida, incluido el servicio de seguimiento y supervisión durante al menos 2 años, para instalaciones entre 14 kW (20 m²) y 70 kW (100 m²), de 2.500 €.

      d) Sistemas de telemonitorización y visualización de la energía producida, incluido el servicio de seguimiento y supervisión durante al menos 2 años, para instalaciones de más de y 70 kW (100 m²), de 3.000 €.

      Siempre que en instalaciones nuevas no sea obligado la incorporación de estos sistemas por la normativa vigente.

      Base 5

      Régimen de sujeción a la normativa comunitaria de ayudas de estado de cada ámbito de actuación descrito en base 3.

      Las ayudas que se recogen en la base 3.a) se considera que no están sujetas a la normativa comunitaria de ayudas de estado por considerar que los beneficiarios no desarrollan actividad económica de acuerdo con las normas comunitarias sobre la competencia.

      Las ayudas que se recogen en la base 3.e) se podrán acoger a la exención que establece el artículo 23 de la sección 4 del Reglamento (CE) núm. 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías) (DOUE L 214, de 9.8.2008) si cumplen con el efecto incentivador que se define en el anexo III de estas bases y cumplen con el resto de las condiciones que se establecen en los mencionados Reglamentos.

      Las ayudas que se recogen en la base 3.b), c), d), f) y g) se podrán acoger a la exención que establece el artículo 23 de la sección 4 del Reglamento (CE) núm. 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías) (DOUE L 214, de 9.8.2008) y en el caso de ser pymes dedicadas en la producción de productos agrícolas, al que establece el artículo 4 del Reglamento (CE) núm. 1857/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre, sobre la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas estatales para las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de productos agrícolas y por el que se modifica el Reglamento (CE) núm. 70/2001 (DOUE L 358, de 16.12.2006) si cumplen con el efecto incentivador que se define en el anexo III de estas bases (actividades no iniciadas con anterioridad a la fecha de solicitud y en el caso de pymes agrarias, de la fecha de la notificación de la resolución de otorgamiento) y cumplen con el resto de las condiciones que se establecen en los mencionados Reglamentos.

      Para aquellas actuaciones que se sujeten al Reglamento (CE) núm. 800/2008 de la Comisión, la subvención otorgada en ningún caso no podrá superar los límites establecidos en el artículo 23.2 de este Reglamento, es decir, la intensidad de la ayuda no podrá exceder el 45% de los costes subvencionables siempre y cuando el beneficiario se trate de una gran empresa, el 55% en el caso de una mediana empresa y el 65% en el caso de pequeña empresa. El coste subvencionable se calculará de acuerdo con lo que dispone el artículo 18 apartados 6 y 7 de este Reglamento sin tener en cuenta los beneficios y costes de explotación.

      Para aquellas actuaciones que se sujeten al Reglamento (CE) núm. 1857/2006 de la Comisión, la subvención otorgada en ningún caso no podrá superar los límites establecidos en el artículo 4 de este Reglamento, es decir, la intensidad de la ayuda no podrá exceder el 40% de los costes subvencionables, excepto para inversiones en zonas desfavorecidas o en las indicadas en el artículo 36 Vínculo a legislación letra a), incisos i), ii) y iii) del Reglamento 1698/2005, donde este límite se incrementará hasta el 50%. El importe máximo de la ayuda otorgada a una empresa determinada no tiene que superar los 400.000 euros por período de tres ejercicios fiscales, importe que se puede incrementar a 500.000 euros si la empresa está ubicada en zona desfavorecida o en una de las zonas indicadas en el artículo 36, letra a) incisos i), ii) o iii), del Reglamento (CE) núm. 1698/2005, delimitadas por los estados miembros de acuerdo con los artículos 50 y 94 de este mismo Reglamento.

      En el caso de las actividades que no cumplan con el efecto incentivador, las ayudas se otorgarán sujetas a los reglamentos de minimis vigentes: Reglamento (CE) núm. 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado de ayudas de minimis (DOUE L 379, de 28.12.2006, pág. 5) y Reglamento (CE) núm. 1535/2007 de la Comisión, de 20 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE Vínculo a legislación de las ayudas de minimis en el sector de la producción de productos agrícolas (DOUE 337, de 21.12.2007, pág. 35).

      En el caso de tratarse de grandes empresas dedicadas a la producción de productos agrícolas, las ayudas se sujetarán necesariamente al Reglamento (CE ) 1535/2007 de la Comisión, independientemente de cuando hayan iniciado la actuación.

      Los solicitantes que no desarrollen una actividad económica de acuerdo con las normas comunitarias sobre la competencia, no se consideran sujetos a normativa comunitaria sobre ayudas de estado. En todo caso, los solicitantes incluidos en las tipologías de Familias y Corporaciones locales no se considera que desarrollen actividad económica.

      En el formulario de solicitud el solicitante deberá señalar el régimen de sujeción a la normativa de ayudas de estado a la que solicita acogerse.

      No se podrán acoger al Reglamento (CE) número 800/2008 aquellas actividades y empresas que recoge el artículo 1.2 de este Reglamento.

      No se podrán acoger al Reglamento (CE) número 1857/2006 aquellas actividades y empresas que recoge el artículo 1.2 de este Reglamento.

      No se podrán acoger al Reglamento (CE) núm. 1998/2006 las actividades y empresas indicadas al artículo 1.1 de este Reglamento.

      No se podrán acoger al Reglamento (CE) número 1535/2007, las actividades y empresas indicadas al artículo 1 de este Reglamento.

      Base 6

      Compatibilidad de las ayudas

      Las ayudas que se otorguen al amparo del Reglamento (CE) número 800/2008, de 6 de agosto, se pueden acumular con cualquier otra ayuda exenta en virtud del Reglamento general de exención por categorías Vínculo a legislación, siempre que las medidas de ayuda mencionadas se refieran a costes subvencionables identificables diferentes.

      Las ayudas exentas en virtud del Reglamento (CE) núm. 800/2008 no se tienen que acumular con ninguna otra ayuda exenta en virtud del mismo Reglamento o con ninguna otra ayuda de minimis que cumpla las condiciones establecidas en el Reglamento (CE) núm. 1998/2006, ni con ninguna otra financiación comunitaria correspondiente (parcial o totalmente) a los mismos gastos subvencionables si la acumulación supera la intensidad más elevada o el importe de ayuda más elevado aplicable a la mencionada ayuda en virtud del Reglamento (CE) núm. 800/2008.

      Para la acumulación de medidas de ayuda con costes subvencionables identificables exentas en virtud del Reglamento (CE) núm. 800/2008 y medidas de ayuda sin gastos subvencionables identificables exentos en virtud del reglamento mencionado anteriormente, se aplicarán las condiciones siguientes:

      a) Si una empresa objetivo ha recibido capital en virtud de una medida de capital de riesgo, de acuerdo con el artículo 29 del Reglamento (CE) núm. 800/2008, y posteriormente, en los tres años siguientes en la primera inversión de capital de riesgo, solicita una ayuda de acuerdo con el mencionado Reglamento, los umbrales de ayuda o los importes máximos de ayuda establecidos en el reglamento mencionado anteriormente se reducirán en un 50% como norma general y en un 20% si la empresa objetivo está situada en una zona asistida. Esta reducción no superará el importe total de capital de riesgo recibido.

      b) Durante los tres primeros años después de su otorgamiento, las ayudas destinadas a las empresas jóvenes e innovadoras no se pueden acumular con otras ayudas exentas en virtud del Reglamento (CE) número 800/2008.

      Las ayudas que se otorguen en pymes agrarias dedicadas en la producción de productos agrícolas sujetas al Reglamento (CE) número 1857/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, no se pueden acumular con ninguna otra ayuda estatal del artículo 87, apartado 1, del Tratado, ni con contribuciones financieras de los estados miembros, incluidas las reguladas per el artículo 88, apartado 1, párrafo segundo, del Reglamento (CE) núm. 1698/2005, ni con contribuciones financieras de la Comunidad, correspondientes a los mismos gastos subvencionables si conduce a una intensidad de ayuda superior al máximo que establece el Reglamento (CE) núm. 1857/2006.

      Las ayudas exentas en virtud del Reglamento (CE) número 1857/2006 no se pueden otorgar en concurrencia con las ayudas de minimis recogidos en el Reglamento (CE) núm. 1535/2007 respecto de los mismos gastos o los mismos proyectos de inversión subvencionables, si da lugar a una intensidad de la ayuda superior a la fijada en el Reglamento (CE) núm. 1857/2006.

      Las ayudas que se acogen a los reglamentos (CE) núm. 1998/2006 y núm. 1535/2007 de minimis no se pueden acumular con otras ayudas estatales para los mismos gastos subvencionables si esta acumulación da lugar a una intensidad de ayuda superior a la establecida por circunstancias concretas de cada caso en un reglamento de exención por categorías o en una decisión adoptada por la Comisión.

      Base 7

      Gastos subvencionables y coste elegible de las actividades

      7.1 Se consideran subvencionables las actuaciones y proyectos que cumplan las exigencias de carácter general sobre la utilización de técnicas, tecnologías y sistemas que impliquen una utilización de las fuentes de energías renovables en los ámbitos indicados en esta Resolución.

      7.2 Les inversiones se tienen que efectuar en bienes tangibles y tienen que ser suficientes para alcanzar los objetivos energéticos y ambientales previstos en la actuación. El beneficiario tiene que destinar los bienes a la finalidad concreta de la subvención durante un período mínimo de 2 años. En el caso de bienes inventariables inscribibles en registro público, el beneficiario tiene que destinar los bienes a la finalidad concreta de la subvención durante un período mínimo de 5 años. Con respecto al impuesto sobre el valor añadido, el solicitante tiene que indicar si tiene actividad sujeta o no a este impuesto, o bien si está sujeta a la regla de prorrata y el porcentaje correspondiente. El artículo 16 de la Orden de 1 de octubre de 1997, sobre tramitación, justificación y control de ayudas y de subvenciones, indica que el IVA de los justificantes queda excluido de la subvención si el beneficiario no es consumidor final y se lo puede deducir.

      7.3 No serán admitidas aquellas facturas que correspondan a un gasto subvencionable adquirido mediante un contrato de alquiler o renting.

      7.4 Para las instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para calefacción de viviendas, según apartado a) de la base 3, se considera coste de inversión subvencionable los conceptos que se detallan a continuación.

      a) Sistema de almacenamiento de la biomasa.

      b) Sistema de alimentación de la biomasa.

      c) Sistema de producción de calor con biomasa (equipos productores de calor y accesorios).

      d) Sistema hidráulico (válvulas, codos, bombas, cañerías, etc.) no asociado en la caldera de biomasa y que no forme parte del sistema de calefacción interno del edificio ni de una red externa de cañerías.

      e) Sistemas eléctrico, de control y de monitoreo.

      f) Obra civil asociada a los conceptos mencionados en los apartados a) a e) anteriores.

      No tienen la consideración de coste subvencionable los siguientes conceptos:

      Los costes asociados al montaje, transporte e instalación de los equipos.

      Los equipos y accesorios que formen parte del sistema de calefacción interno del edificio (radiadores, cañerías, válvulas, etc.).

      Los equipos y accesorios que formen parte de una red de cañerías externa en el edificio (cañerías, codos, válvulas, etc.).

      Los estudios, proyectos y memorias técnicas.

      7.5 Para las instalaciones de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores solares térmicos, se ha calculado el coste subvencionable considerando:

      El coste de los equipos e instalaciones que forman parte del equipo, es decir, captadores solares térmicos, acumuladores, cambiadores de calor, bombas de circulación, cañerías, válvulas y conexiones, vasos de expansión, aislamientos, sistema eléctrico y de control, equipos de medida y otros equipos secundarios, así como el montaje y conexión del conjunto, obra civil asociada, diseño de ingeniería de la instalación, dirección de obra, puesta en marcha, documentación técnica, manuales de uso y operación y tramitaciones de permisos. Los principales subsistemas de que consta son los siguientes:

      Campo de captación solar: formado por captadores solares, elementos de apoyo y fijación de los captadores, elementos de interconexión entre captadores, etc.

      Acumulación: formato de tanques de almacenaje, cambiadores, vasos de expansión, cañerías, bombas, etc.

      Regulación y control y monitoreo (opcional): formado por un equipo de regulación, sensores, sistemas de adquisición de datos, etc.

      Obra civil: formado por el movimiento de tierras, urbanización, cimientos, zanjas, etc.

      7.6 Para las instalaciones de energía solar fotovoltaica o instalaciones de energía solar fotovoltaica hibridadas con energía eólica aisladas de la red eléctrica, se ha calculado el coste subvencionable considerando:

      El coste de los equipos e instalaciones, los módulos fotovoltaicos y/o los aerogeneradores si hace falta, las baterías, si hay, los reguladores, convertidores, líneas eléctricas y conexiones, así como obra civil asociada, puesta en marcha, dirección e ingeniería de proyecto, documentación técnica, manuales de uso y operación, y tramitación de permisos. Los principales subsistemas de que consta son los siguientes:

      Generador fotovoltaico: formado por los módulos fotovoltaicos, los elementos de apoyo y fijación de los módulos, los elementos de interconexión entre módulos, etc.

      Aerogenerador, incluidos los sistemas de apoyo y fijación.

      Acumulación: formado por las baterías, los reguladores, elementos de interconexión y cableado, indicadores del nivel de baterías, etc.

      Acondicionamiento de energía: formado por los convertidores o inversores, cuadros eléctricos, interruptores y protecciones, cableados, etc.

      Monitoreo: formado por los sensores, sistemas de adquisición de datos, sistemas de comunicación remota, etc.

      Obra civil: compuesta por el movimiento de tierras, la urbanización, los cimientos, las zanjas, las arquetas, etc., necesarios, exclusivamente para la instalación.

      7.7 Para las instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para usos térmicos, según apartado d) de la base 3, se considera coste de inversión subvencionable los conceptos que se detallan a continuación:

      a) Sistema de almacenamiento de la biomasa.

      b) Sistema de alimentación de la biomasa.

      c) Sistema de producción de calor con biomasa (equipos productores de calor y accesorios).

      d) Sistema hidráulico (válvulas, codos, bombas, cañerías, etc.) que no forme parte del sistema de calefacción interno del edificio.

      e) Sistema de producción de frío (máquinas de absorción y accesorios).

      f) Sólo en el caso de corporaciones locales, sistema de distribución de calor (red de cañerías externa en los edificios).

      g) Sistemas eléctrico, de control y monitoreo.

      h) Obra civil asociada a los conceptos elegibles mencionados anteriormente.

      i) Instalación, montaje y transporte de los equipos en la obra.

      j) Estudios, proyectos y dirección de obra.

      No tienen la consideración de coste subvencionable los equipos y accesorios que formen parte del sistema de calefacción interno de los edificios (radiadores, cañerías, válvulas, etc.).

      7.8 Para las instalaciones de producción y aprovechamiento energético del biogás se consideran coste elegible los conceptos siguientes:

      a) Sistema de alimentación y almacenaje de residuos o subproductos orgánicos.

      b) Sistema de digestión anaerobia para la producción de biogás.

      c) Sistema de valoración energética del biogás para la producción térmica y/o eléctrica.

      d) Sistemas eléctrico, de control y monitorización de la instalación.

      e) Obra civil (excavaciones, cimientos, zanjas, urbanización, edificios...) que esté asociada a los conceptos elegibles mencionados anteriormente.

      f) Conexión en la red eléctrica.

      7.9 Para las instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica se consideran coste elegible las inversiones correspondientes a la realización de los proyectos de ingeniería, perforación y obra civil asociada al proyecto, sistemas de captación (incluyendo la reinyección), aprovechamiento del recurso geotérmico y, en general, cualquier elemento que sea indispensable para la consecución de los objetivos energéticos que se persiguen con la instalación. No se considerará como coste elegible los costes asociados a los equipos y sistemas que formen parte del sistema de climatización interno del edificio (tierra radiante, techo radiante, fan-coils o unidades terminales de distribución de aire climatizado, radiadores, cañerías, válvulas y dispositivos de regulación o de contaje, etc.).

      7.10 En el caso de incorporación de sistemas de telemonitorización y/o visualización de la producción energética en instalaciones de energía solar térmica se considera coste elegible el coste de inversión adicional sobre el sistema de control existente o previsto (según el caso) donde se recojan los equipos necesarios por la telemonitorización, adquisición de datos, visualización y comunicación con las instalaciones, así como el coste del servicio de seguimiento y supervisión de la instalación durante el periodo de al menos 2 años.

      Base 8

      Beneficiarios y requisitos

      8.1 Se considerarán beneficiarios y podrán acogerse a las ayudas de esta convocatoria los destinatarios siguientes:

      a) Para la realización de instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para calefacción de viviendas:

      Familias.

      b) Para la realización de instalaciones de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores solares térmicos para cualquier tipo de aplicación con aprovechamiento térmico:

      Empresas privadas.

      Familias.

      Otras instituciones sin ánimo de lucro y otros entes corporativos.

      Corporaciones locales.

      Fundaciones.

      Otros entes dependientes de corporaciones locales.

      c) Para la realización de instalaciones de energía solar fotovoltaica o instalaciones de energía solar fotovoltaica hibridadas con energía eólica aisladas de la red eléctrica:

      Empresas privadas.

      Familias.

      Otras instituciones sin ánimo de lucro y otros entes corporativos.

      Fundaciones.

      Corporaciones locales.

      d) Para la realización de instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para usos térmicos:

      Empresas privadas.

      Otras instituciones sin finalidad de lucro y otros entes corporativos.

      Corporaciones locales.

      Fundaciones.

      Consorcios dependientes de corporaciones locales.

      e) Para la realización de instalaciones de producción y aprovechamiento energético del biogás:

      Empresas privadas.

      f) Para la realización de instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica:

      Familias.

      Otras instituciones sin finalidad de lucro y otros entes corporativos.

      Corporaciones locales.

      Otros entes dependientes de corporaciones locales.

      Fundaciones.

      Consorcios dependientes de corporaciones locales.

      g) Per a sistemas de telemonitorización y/o visualización de la producción energética en instalaciones de energía solar térmica:

      Empresas privadas.

      Corporaciones locales.

      8.2 Los beneficiarios de las subvenciones tendrán que cumplir los requisitos siguientes:

      a) Para todos los beneficiarios excepto los que se integran a la aplicación presupuestaria de Familias, y en los casos en que el número de trabajadores de la plantilla supere los 50, cumplir con la obligación que establecen el artículo 38.1 Vínculo a legislación de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos, y la disposición transitoria del Decreto del Gobierno de la Generalidad de Cataluña 238/1987, de 20 de julio, de dar ocupación al menos a un 2% de trabajadores con disminución sobre el nombre total de trabajadores de la entidad, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con el Real decreto 364/2005, de 8 de abril Vínculo a legislación (BOE núm. 94, de 20.4.2005), el Real decreto 290/2004, de 20 de febrero Vínculo a legislación, por el que se regulan los enclaves laborales (BOE núm. 45, de 21.2.2004), y el Decreto 246/2000, de 24 de julio Vínculo a legislación (DOGC núm. 3196, de 2.8.2000).

      b) No haber sido sancionados, por medio de resolución firme, durante el año anterior a la fecha de publicación de la presente convocatoria, por la comisión de ninguna infracción grave en materia de integración laboral de disminuidos o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones del orden social Vínculo a legislación, aprobado por el Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto Vínculo a legislación.

      c) Encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social.

      d) No encontrarse en ningún otro de los supuestos del artículo 13 Vínculo a legislación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

      e) Para los beneficiarios incluidos a las categorías Empresas privadas, Instituciones sin finalidad de lucro y otros entes corporativos y Fundaciones, cumplir los requisitos que establecen los artículos 32.1, Vínculo a legislación 32.3 Vínculo a legislación y 36.4 Vínculo a legislación de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística (DOGC núm. 2553, de 7.1.1998).

      f) En el caso de empresas, según la definición comunitaria de empresa que recoge el anexo 3 de estas bases, no tratarse de una empresa en crisis según la definición comunitaria incluida en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuración de empresas en crisis (DOUE C 244, de 1.10.2004).

      g) En caso de ser una empresa según la definición comunitaria de empresa recogida en el anexo 3 de estas bases que haya estado sujeta a una orden de recuperación después de una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común, deberá haber reembolsado el importe de la ayuda más los intereses correspondientes de la orden de recuperación.

      h) Las empresas con una plantilla igual o superior a veinticinco personas, tienen el obligación, de acuerdo con los agentes sociales, de declarar e indicar los medios que la entidad utilizará como medidas de prevención y detección de los casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo e intervenir en sus centros de trabajo, de acuerdo con lo que establece la disposición adicional séptima de la Ley 5/2008, de 24 de abril Vínculo a legislación, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, que modifica el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

      8.3 Las instalaciones tendrán que cumplir los requisitos siguientes:

      a) Todas las instalaciones que se quieran acoger a esta Resolución de ayudas necesariamente tendrán que estar realizadas por empresas instaladoras que cumplan los requisitos establecidos reglamentariamente.

      Además, los titulares de las instalaciones tendrán que recibir, en el momento de la puesta en servicio, un manual del usuario y una relación de equipos y características técnicas de la instalación, así como las garantías correspondientes.

      b) En el caso de instalaciones de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores solares térmicos, incluidas en la línea b) de la base 3, se podrá optar a la ayuda sólo en caso de no estar obligado a instalar este tipo de sistemas per normativa solar (ordenanza solar, Código técnico de la edificación, Real decreto 314/2006 Vínculo a legislación, Decreto 21/2006, de 14 de febrero, por el que se regula la adopción de criterios ambientales y de ecoeficiencia en los edificios y Reglamento de instalaciones térmicas d'edificis (RITE), RD1027/2007).

      Todos los equipos e instalaciones tienen que cumplir el pliego de condiciones técnicas del IDAE para instalaciones solares térmicas (PET-REV-enero 2009).

      c) Las instalaciones de energía solar fotovoltaica o instalaciones de energía solar fotovoltaica hibridadas con energía eólica aisladas de la red eléctrica incluidas a la línea c) de la base 3 podrán optar a la ayuda solo si no tienen concedida ninguna subvención dentro del Plan de electrificación rural de Cataluña (PERC).

      d) Todos los equipos y las instalaciones tienen que cumplir la normativa vigente para este tipo de instalaciones y el pliego de condiciones técnicas del IDAE para instalaciones solares fotovoltaicas aisladas de la red (PCT-A-REV-2009).

      Base 9

      Plazos de ejecución

      Las actuaciones tienen que haber sido realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de enero del año 2011 y el 31 de julio del año 2012, excepto las actuaciones incluidas en el apartado e) de la base 3 (Instalaciones de producción y aprovechamiento energético del biogás) que se tienen que haber realizado en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2011 y el 30 de septiembre del 2012.

      Las actuaciones referentes que se sujeten en el Reglamento CE Vínculo a legislación núm. 800/2008 no pueden haber sido iniciadas antes del día siguiente de la fecha de presentación de la solicitud de subvención y las que se sujeten en el Reglamento CE Vínculo a legislación núm. 1857/2006 no pueden haber sido iniciadas antes del día siguiente de la fecha de recepción de la notificación del otorgamiento de la subvención.

      Base 10

      Solicitudes y documentación

      10.1 Las solicitudes para la obtención de las ayudas previstas en esta resolución se tienen que formalizar en los impresos normalizados que se pueden obtener en la página web http://www.gencat.cat/icaen o en la oficina virtual de trámites de la Generalidad http://www20.gencat./portal/site/OVT y ser enviadas por vía telemática con el fin de obtener el correspondiente impreso en papel con código de barras o, en caso de presentación telemática, el correspondiente acuse de recibo de la solicitud en que constará la fecha de presentación identificada como fecha de registro.

      La solicitud se podrá presentar telemáticamente si el solicitante dispone de firma digital.

      En caso contrario, una vez obtenido el impreso en papel con código de barras, este se deberá presentar físicamente y debidamente firmado por el solicitante o por su representante legal, en la sede del ICAEN, calle Pamplona, 113, 08018 Barcelona, mediante cualquiera de los procedimientos que prevea el artículo 38.4 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. El horario de Registro del ICAEN es de 8.30 a 14.30 horas de lunes a viernes y de 16 a 18 horas de lunes a miércoles.

      Los destinatarios incluidos en las tipologías Corporaciones locales y Otros entes dependientes de corporaciones locales, preferiblemente presentarán sus solicitudes a través de la plataforma EACAT.

      En los casos en que un solicitante haya realizado más de una actuación o proyecto relacionado en la base 3 de esta Resolución, tiene que presentar una solicitud para cada instalación.

      Las declaraciones que se formulen en las solicitudes tendrán la consideración que se establece en el artículo 35 Vínculo a legislación de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, y su presentación faculta al ICAEN a verificar la conformidad de los datos que se contienen a continuación.

      10.2 El impreso de solicitud incluye:

      a) Declaración expresa conforme el beneficiario no incurre en ninguno de los supuestos que prevé el artículo 13 Vínculo a legislación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

      b) Declaración de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria, la Generalidad de Cataluña y la Seguridad Social.

      c) Autorización al ICAEN para solicitar en nombre del solicitante:

      En la AEAT, los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

      En la TGSS, los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

      En la ATC, los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones con la Generalidad de Cataluña.

      En la DG de la Policía, los datos relativos al acreditación de datos identificativos (DNI/NIE) del solicitante y del representante legal, si ocurre.

      En caso de que no se autorice a efectuar las comprobaciones mencionadas, se deberán adjuntar los documentos acreditativos correspondientes a la solicitud y/o justificación.

      d) Declaración de las solicitudes de subvenciones relativas al mismo proyecto dirigidas a la Unión Europea o a cualquier otra administración o entidad pública estatal o internacional o privada y, si ocurre, de la concesión de subvenciones, relativas al mismo proyecto, realizada por cualquiera de las administraciones públicas.

      e) Solicitud de transferencia bancaria para pagos.

      f) Declaración de las ayudas en concepto de minimis, de acuerdo con lo que se especifica en el anexo 3 de esta Resolución, recibidos por la persona solicitante en los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso, con indicación del importe, el ente otorgante, la fecha del otorgamiento y los costes o gastos subvencionados (sólo para solicitantes que lleven a cabo una actividad económica).

      g) En el caso de solicitudes de ayuda para instalaciones de energía solar térmica, declaración expresa conforme no se está obligado a realizar la instalación solar térmica por cualquier ordenanza o normativa solar sobre edificación y obras o de instalación.

      h) Para beneficiarios que sean empresas privadas, según la definición comunitaria de empresa recogida en el anexo 3 de esta Resolución, con una plantilla igual o superior a 25 trabajadores: declaración conforme la empresa beneficiaria, en caso de que tenga una plantilla igual o superior a veinticinco personas, ha previsto, conjuntamente con los agentes sociales, los medios oportunos para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo e intervenir en sus centros de trabajo, de acuerdo con la modificación de la Ley de finanzas públicas de Cataluña efectuada por la Ley 5/2008, de 24 de abril Vínculo a legislación, de las mujeres a erradicar la violencia machista.

      i) Para beneficiarios que sean empresas, según la definición comunitaria de empresa recogida en el anexo 3 Resolución: declaración conforme el local, sala, establecimiento o centro de trabajo cumple los requisitos que establecen los artículos 32.1, Vínculo a legislación 32.3 Vínculo a legislación y 36.4 Vínculo a legislación de la Ley de política lingüística.

      j) Para todos los beneficiarios a excepción de los que se incluyen a la categoría de Familias: declaración expresa de cumplimiento de la cuota de reserva para la integración social de minusválidos, establecida en un 2% para las empresas o instituciones con más de 50 trabajadores.

      k) Para beneficiarios empresas, según definición comunitaria de empresa recogida en el anexo 3 de esta Resolución: declaración de si se trata de una pequeña o mediana empresa. Al efecto de estas ayudas, se entiende por pequeña y mediana empresa la que cumple con la definición recogida en el anexo 1 del Reglamento CE Vínculo a legislación núm. 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto, por la que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías) publicado en el DOUE serie L núm. 21, de 9.8.2008.

      l) En caso de tratarse de empresas según la definición que recoge el anexo 3 de esta Resolución, declaración responsable de no encontrarse sujeto a una orden de recuperación pendiente después de una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

      m) Para beneficiarios empresas, según la definición comunitaria de empresa recogida en el anexo 3 de esta Resolución, declaración de no tratarse de una empresa en crisis, según la definición comunitaria recogida a las directrices UE sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuración de empresas en crisis (DOUE C 244, de 1.10.2004).

      n) Para beneficiarios que sean empresas, según la definición comunitaria de empresa recogida en el anexo 3 de esta Resolución declaración de no haber sido sancionado por resolución firme durante el año anterior a la fecha de publicación de la presente convocatoria, por la comisión de infracción grave en materia de integración laboral de disminuidos o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con el texto refundido de la Ley de infracciones y sanciones del orden social Vínculo a legislación, aprobado por el Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto Vínculo a legislación.

      10.3 Los solicitantes tendrán que enviar telemáticamente la documentación siguiente:

      a) Documentación técnica, según lo que se especifica al anexo I de esta Resolución por cada tipología de instalación.

      b) Si se trata de una gran empresa, y la ayuda se sujeta al Reglamento (CE) 800/2008 de la Comisión, memoria que justifique el efecto incentivador y la necesidad de la ayuda donde se demuestre que la actividad o acción específica no se habría llevado a cabo sin la ayuda y cuál es el efecto medioambiental esperado vinculado al cambio de comportamiento, es decir, la reducción de un tipo específico de contaminación que no disminuiría sin la ayuda. En particular, hará falta que esta memoria establezca uno o mes de los criterios siguientes:

      Aumento sustancial de la medida del proyecto o actividad gracias a la ayuda;

      Aumento sustancial del ámbito de aplicación del proyecto o actividad gracias a la ayuda;

      Aumento sustancial del importe total invertido por el beneficiario en el proyecto o actividad gracias a la ayuda;

      Aumento sustancial del ritmo de ejecución del proyecto o actividad de que se trate.

      c) Si se trata de una empresa privada, institución sin ánimo de lucro u otro ente corporativo o fundación: estatutos de la sociedad o entidad.

      Con independencia de la forma en que se presente la solicitud, la documentación incluida en los apartados anteriores, no se podrá presentar en papel, se deberá enviar en formato.pdf y telemáticamente en el mismo momento en que se envía telemáticamente el impreso normalizado, de acuerdo con el procedimiento establecido en la base 10.1 de esta Resolución.

      Base 11

      Enmiendas y mejora de las solicitudes

      11.1 Examinado el documento de solicitud presentado en modelo normalizado, si no cumple los requisitos que establece esta Resolución o bien le falta documentación exigida, o si conviene, por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que en un plazo de diez días revoque el defecto, modifique y mejore los términos de la solicitud o presente la documentación requerida, de acuerdo con lo que establece el artículo 71 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, con la indicación de que, si no lo hace, es considerará que ha desistido de la solicitud, con la resolución previa correspondiente.

      11.2 El órgano competente podrá pedir a la persona solicitante la modificación o mejora voluntaria de los términos del documento de solicitud presentado en modelo normalizado, y se dejará constancia en la tramitación del procedimiento.

      Base 12

      Evaluación y procedimiento de concesión

      Las actuaciones referentes a los apartados a), b), c), d) (sólo para empresas privadas), f) (sólo para familias) y g) de la base 3 de esta Resolución seguirán el procedimiento de concesión de las ayudas reguladas en esta Resolución en régimen reglado, mediante concurrencia publica no competitiva, tramitándose sobre la base del orden cronológico de presentación de las solicitudes y de acuerdo con lo que prevén los artículos siguientes:

      En el caso de actuaciones referentes a los apartados d) (excepto empresas privadas, e) y f) (excepto familias) de la base 3 de esta Resolución, la evaluación de las solicitudes se realizará por medio de una comisión técnica de evaluación constituida a este efecto. El procedimiento de concesión de las ayudas reguladas en los apartados mencionados de esta Resolución se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y se tendrán en cuenta los criterios de valoración que se establecen en los anexos I y II de estas bases, en función del tipo de actuación de que se trate.

      Base 13

      Evaluación de los proyectos

      13.1 Los proyectos serán valorados por un técnico responsable de la línea de actuación.

      13.2 Se creará una comisión técnica de evaluación que estará integrada por la persona responsable de la División de Gestión Energética del ICAEN, que actuará como presidenta, el responsable del Área de Energías Renovables de la División de Gestión Energética del ICAEN, y un técnico del Área de Energías Renovables de la División de Gestión Energética del ICAEN.

      13.3 El técnico responsable de la línea deberá presentar a la comisión un informe en que evalúe los proyectos. Para aquellas actuaciones que se tramiten en régimen de concurrencia competitiva los proyectos se evaluaran basándose en la aplicación de los criterios de valoración establecidos en los anexos. Para los proyectos que se tramiten en régimen reglado, mediante concurrencia pública no competitiva, el técnico evaluará si la actuación cumple con los requisitos establecidos en la Resolución. En cualquier caso, la aprobación final de los proyectos queda condicionada a la disponibilidad presupuestaria.

      13.4 En las reuniones de la comisión pueden asistir, con voz pero sin voto, los técnicos encargados de la valoración de los proyectos, que actuaran como ponentes de la comisión.

      13.5 Evaluadas las solicitudes y vistos los informes mencionados, la comisión técnica emitirá una acta con efectos vinculantes con indicación de los resultados de las evaluaciones efectuadas y proponiendo el otorgamiento de las ayudas.

      Base 14

      Resolución de las ayudas y recursos

      14.1 Vista la propuesta del acta emitida por la Comisión de valoración la directora del ICAEN dictará la correspondiente resolución sobre las solicitudes de subvenciones, debidamente motivada, basándose en el orden cronológico de presentación de las solicitudes y hasta agotar el presupuesto, en el caso de las actuaciones que se tramitan en régimen reglado mediante concurrencia pública no competitiva, y basándose en el orden de puntuación de las solicitudes y hasta agotar el presupuesto en el caso de las actuaciones que se tramitan en régimen de concurrencia.

      14.2 La resolución de otorgamiento se notificará mediante correo certificado con justificante de recepción o també se podrá notificar telemáticamente en caso de que el beneficiario haya dado su consentimiento al formulario de solicitud.

      14.3 El plazo máximo para resolver y notificar la resolución es de seis meses a contar desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el DOGC. Transcurrido este plazo sin notificación, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo de acuerdo con lo que establece el artículo 55.a) Vínculo a legislación de la Ley 26/2010, de 3 de agosto.

      14.4 Contra la resolución que dicte la directora del ICAEN, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada delante del presidente en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la mencionada resolución, sin perjuicio de otros recursos que puedan corresponder según la legislación aplicable.

      14.5 El beneficiario de la subvención podrá renunciar a la misma dentro del plazo de los 15 días posteriores en la notificación, mediante escrito presentado en el Registro del ICAEN o mediante cualquiera de los procedimientos que prevé el artículo 38.4 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de les administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

      Base 15

      Revisión

      Se prevé la posibilidad de revisar las subvenciones ya concedidas, en especial la posibilidad de modificación de la resolución de concesión en el caso de alteración de las condiciones o de la obtención concurrente de otras ayudas.

      Base 16

      Obligación de los/de las beneficiarios/arias

      Los beneficiarios de las subvenciones que regula esta Resolución quedan sometidos a las obligaciones comunes siguientes:

      16.1 Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto o realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención y acreditarlo delante del ICAEN.

      16.2 Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al ICAEN, y a las de control de la actividad económica y financiera que correspondan a la Intervención General de la Generalidad, a la Sindicatura de Cuentas o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, y aportar toda la información que les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

      16.3 Comunicar al ICAEN la obtención o solicitud de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, y las alteraciones de las condiciones para las cuales se otorgó la subvención. Esta comunicación se hará tan pronto como se conozca, y en todo caso, antes de la justificación de la aplicación dada en los fondos percibidos.

      16.4 Solicitar autorización en el ICAEN para cualquier cambio que, dentro de la misma finalidad, se pueda producir en la destinación de la subvención. Hará falta resolución expresa de la directora del ICAEN para modificar cualquiera de las condiciones que motivaron la resolución de otorgamiento de la subvención, que se entenderá desestimatoria transcurridos 30 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud de autorización sin resolución expresa.

      16.5 Informar de todas las incidencias relativas a la subvención.

      16.6 Conservar durante 10 años los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto que puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

      16.7 Proceder al reintegro de los fondos percibidos y de los intereses correspondientes en los supuestos que prevé la base 20 de esta Resolución.

      16.8 Para percibir la subvención, las entidades beneficiarias se obligan a anunciar en un lugar lo bastante visible, la siguiente información:

      Titulo de la actuación.

      Instalación subvencionada por el Instituto Catalán de Energía del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña. Tipo de letra: helvética o similar.

      Logotipo de la Generalidad de Cataluña (señal en rojo).

      Logotipo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía.

      El modelo de los logotipos mencionados se encuentra disponible en la página web del ICAEN.

      Base 17

      Plazo de justificación y documentación a aportar

      17.1 Plazo.

      El beneficiario de la subvención deberá justificar el gasto para el cual solicitó la ayuda, como máximo el 31 de julio del año 2012 para todas las actuaciones excepto para las actuaciones incluidas en el apartado e) (Instalaciones de producción y aprovechamiento energético del biogás) de la base 3, en que el plazo de justificación del gasto será como máximo el 30 de septiembre de 2012.

      En el supuesto de subvenciones otorgadas como consecuencia de renuncias o revocaciones de las cuales habla la base 2 de esta Resolución, el plazo máximo para presentar la justificación de la subvención será el mismo que el indicado en el párrafo anterior.

      17.2 Documentación.

      a) Relación detallada de facturas y otros gastos, identificando el proveedor, el importe, parte aplicada al proyecto y fecha de pago.

      b) Original y copia o copias compulsadas de las facturas y/o otros documentos de valor probatorio equivalente de todos los gastos indicados en la letra a).

      c) Justificante de pago de los gastos indicados en la letra a).

      Justificante de pago de los gastos indicados en la letra a). Se admitirá cualquier medio de pago que permita acreditar la salida de fondos del beneficiario hacia el proveedor o suministrador así como la entrada de estos en las cuentas del proveedor suministrador dejando constancia del concepto, la fecha y el importe a fin de comprobar que el pago ha estado realizado antes de finalizar el periodo de justificación. Si la forma de pago es mediante el pago en efectivo, el documento justificativo consistirá en un recibo, firmado y sellado por el proveedor, en el que ha de constar la factura o documento justificativo del gasto que corresponda al pago y su fecha. No se admitirán pagos en metálico de más de 1.200 euros. Tampoco se admitirán autofacturas.

      d) Detalle de otras ayudas recibidas por financiar la actuación, indicando el importe y la procedencia de la ayuda.

      e) Para inversiones pagadas mediante contrato de lising u otro tipo de pago aplazado, copia del contrato y aval por el importe financiado. Se admiten contratos de lising por un período máximo de 5 años.

      f) En el caso de instalaciones de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores solares térmicos, copia del contrato de mantenimiento de como mínimo 5 años y 3 fotografías de la instalación finalizada.

      g) En el caso de instalaciones de energía solar fotovoltaica o instalaciones de energía solar fotovoltaica hibridadas con energía eólica aisladas de la red eléctrica, copia del contrato de mantenimiento de como mínimo 5 años y 3 fotografías de la instalación finalizada.

      h) Solicitud de transferencia bancaria para pagos que se incluye en el impreso de solicitud debidamente firmado y sellado por la entidad bancaria.

      i) Cuando el importe del gasto subvencionado supere las cuantías expresadas en el artículo 31.3 Vínculo a legislación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, las 3 ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación, excepto en el caso de que el objeto de ayuda no tenga en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo cuando el gasto haya sido hecho antes de la fecha de petición de ayuda. Si la elección de las ofertas presentadas no recae en la propuesta económica más ventajosa, memoria que justifique expresamente la elección.

      j) En caso de que la instalación objeto de ayuda esté sometida al trámite de declaración de impacto ambiental, se deberá de presentar copia de la resolución favorable.

      k) Fotocopia del NIF/NIE/CIF del solicitante.

      17.3 Documentación adicional para empresas privadas, para instituciones sin ánimo de lucro y otros entes corporativos y fundaciones:

      a) Original y copia o copia compulsada de la documentación que acredita la constitución de la entidad o sociedad y su correspondiente registro.

      b) Original y copia o copia compulsada del nombramiento, de la delegación de facultades efectuada o de los poderes del representante de la sociedad o entidad.

      17.4 Documentación adicional para corporaciones locales, otros entes dependientes de corporaciones locales y consorcios dependientes de corporaciones locales.

      a) Acuerdo del órgano de gobierno de la corporación o de los otros entes dependientes de corporaciones locales por el cual se sol licita la ayuda.

      17.5 En el supuesto que la documentación mencionada ya se hubiera aportado en convocatorias anteriores del ICAEN, no hará falta la presentación en esta convocatoria siempre que el solicitante presente una declaración en la cual se especifiquen estos documentos, la fecha en la cual se presentó, el número de expediente en el cual se adjuntó toda la documentación al ICAEN, y se haga constar que continúan siendo vigentes. Esta información deberá ser facilitada por el solicitante al ICAEN con el fin de eximirse de la obligación de presentar la documentación que especifique expresamente. De lo contrario, la declaración mencionada no se tendrá en consideración.

      17.6 La directora del ICAEN puede prorrogar excepcionalmente, de oficio o a instancia del beneficiario de la subvención, el plazo de justificación del gasto si concurren circunstancias que lo aconsejen y sin que suponga la prórroga en la ejecución de las actividades y/o inversiones.

      17.7 Excepcionalmente, la directora del ICAEN podrá otorgar mediante resolución una prórroga del plazo para el fin del objeto de la subvención previa solicitud motivada, y solo en aquellos casos en que se justifique la imposibilidad del fin de la ejecución de las actuaciones subvencionadas en el plazo establecido en la Resolución.

      17.8 De acuerdo con el artículo 49 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, la solicitud de las prórrogas que se indican en los apartados 17.6 y 17.7, se tendrán que hacer antes de que finalice el plazo de justificación o el plazo para realizar el objeto de la subvención, y siempre que no perjudiquen derechos de terceros. Además, esta ampliación no podrá exceder de la mitad del plazo inicial, salvo casos excepcionales en que, por razones técnicas exigidas en la ejecución del proyecto, esta ampliación tenga que ser superior.

      17.9 Cuando la actividad subvencionada se haya ejecutado con menos coste del previsto o bien se haya financiado con más fondos provenientes de otras subvenciones o recursos, el importe de la subvención otorgada se deberá de ajustar con el fin que no represente el otorgamiento de un porcentaje superior a la intensidad de ayuda especificada en esta Resolución.

      17.10 La documentación indicada anteriormente se presentará en la sede del ICAEN, calle Pamplona, 113, 08018 Barcelona, mediante cualquiera de los procedimientos que prevé el artículo 38.4 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de les administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

      Base 18

      Forma de pago

      El pago de la subvención se hará efectivo en una única entrega una vez justificada la ejecución de la actuación subvencionada y realizadas las actuaciones de seguimiento necesarias en los términos que establece la base 17 de esta Resolución.

      Base 19

      Seguimiento y control

      19.1 El Instituto Catalán de Energía podrá realizar las actuaciones de seguimiento y de control necesarias para garantizar que los beneficiarios den un destino correcto a las ayudas y para determinar el cumplimiento de las condiciones y los requisitos que dieron lugar al otorgamiento, así como de les obligaciones establecidas.

      19.2 Los beneficiarios estarán sometidos a los controles financieros que correspondan, de acuerdo con lo que establecen los artículos 45 Vínculo a legislación y 46 Vínculo a legislación de la Ley 38/2003, de 17 noviembre, general de subvenciones, sobre tramitación, justificación y control de subvenciones, así como en el artículo 95 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

      19.3 Las funciones de control se harán de oficio o a instancia de la persona interesada, de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre Vínculo a legislación, de régimen jurídico de les administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

      Base 20

      Incumplimiento, causas de revocación y procedimiento

      20.1 El/la beneficiario/aria de la subvención es responsable de la correcta ejecución del proyecto y de la consecución de los resultados que haya declarado, por lo cual se deberá de asegurar que la instalación está correctamente diseñada, que dispone de los permisos correspondientes, así como que será ejecutada y puesta en marcha de acuerdo con la normativa aplicable. La contravención de cualquiera de estos aspectos podrá ser considerada causa de incumplimiento de las condiciones de otorgamiento de la subvención.

      20.2 Las causas que se detallan a continuación son causas de revocación y se procederá a la revocación total o parcial de la subvención, y si hace falta, al reintegro de las cantidades percibidas indebidamente, con el interés de demora, desde el momento del pago de la subvención y hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, de acuerdo con lo que prevén los artículos 99 Vínculo a legislación y 100 Vínculo a legislación del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y el artículo 37 Vínculo a legislación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Son causas de revocación:

      a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas u ocultando aquellas que lo hayan impedido.

      b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad o del proyecto que fundamentan la concesión de la subvención en el plazo máximo establecido.

      c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos que establecen el artículo 30 Vínculo a legislación de la Ley 38/2003, de 17 noviembre, general de subvenciones, y esta Resolución.

      d) Incumplimiento por parte de los beneficiarios de la obligación de adoptar medidas de difusión con el fin de dar la publicidad adecuada al carácter público de la financiación del programa.

      e) Incumplimiento de lo que establecen los artículos 32.1, Vínculo a legislación 32.3 Vínculo a legislación y 36.4 Vínculo a legislación de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

      f) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa en cualquiera de las actuaciones de comprobación y control mencionadas a la base 19, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de eso se derive la imposibilidad de verificar la utilización de los fondos percibidos, el cumplimento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

      g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el Administración a los beneficiarios, así como de los compromisos per estos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten la manera en que se deben conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención, o se refieran.

      h) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a los beneficiarios, así como de los compromisos que hayan asumido, con motivo de la concesión de la subvención, diferentes de los anteriores, cuando se derive la imposibilidad de verificar el uso dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

      i) La adopción, en virtud de lo que establecen los artículos 87 al 89 del Tratado de la Unión Europea, de una decisión de la cual derive una necesidad de reintegro.

      j) En los otros supuestos que prevea la normativa reguladora de la subvención.

      k) Por el exceso obtenido sobre el coste de la actividad desarrollada cuando el importe de la subvención sea de una cantidad que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste que tiene que debe hacer el beneficiario.

      l) Incumplimiento de la obligación de destinación de los bienes inventariables establecida en la base 7.2.

      m) Incumplimiento, en el caso de empresas con una plantilla igual o superior a veinticinco personas y con el acuerdo con los agentes sociales, de indicar los medios que utilizan para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, e intervenir en sus centros de trabajo.

      n) La inexactitud o la falsedad de las declaraciones responsables a que hacen referencia el apartado 2 de esta base 20, además de ser causa de exclusión del solicitante o la solicitante de la convocatoria, es también causa de revocación, sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier tipo en que haya podido incurrir como consecuencia de la inexactitud o la falsedad en la declaración.

      o) Incumplimiento de lo que dispone el artículo 92 bis 3 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

      20.3 Si, como consecuencia de cualquiera de las actuaciones de comprobación y control que establece la base 19 se constata que se ha producido alguna de las causas de revocación mencionadas en el párrafo anterior, se iniciará la tramitación del procedimiento de revocación correspondiente, de acuerdo con los artículos 98 Vínculo a legislación y 100 Vínculo a legislación del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

      20.4 La iniciación del procedimiento de revocación se notificará al beneficiario de la subvención, a fin de que, en el plazo de diez días, formule las alegaciones que considere necesarias o proponga los medios de prueba que considere oportunos.

      20.5 Transcurrido el plazo mencionado y previa la correspondiente tramitación, la directora del Instituto Catalán de Energía emitirá la resolución correspondiente y reclamará el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas indebidamente y la exigencia de los intereses que correspondan, de acuerdo con la normativa de aplicación.

      El procedimiento de reintegro se regirá por las disposiciones generales sobre procedimiento administrativo que establece el Titulo VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre Vínculo a legislación, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades que se establecen en el artículo 100 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

      20.6 De acuerdo con el artículo 104 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre Vínculo a legislación, en la redacción que hace la Ley 12/2004, de 27 de diciembre, de medidas financieras, la resolución que dicte la directora del ICAEN agota la vía administrativa y se podrá impugnar ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo, sin perjuicio de otros recursos que puedan corresponder según la legislación aplicable.

      20.7 El incumplimiento de las obligaciones impuestas al/a la beneficiario/aria queda sometido al régimen de infracciones y sanciones que regula la sección 5 del capítulo 9 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Catalunya, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre Vínculo a legislación.

      Base 21

      Publicidad de las subvenciones

      El ICAEN dará publicidad a las ayudas otorgadas mediante su publicación en la web del ICAEN. Cuando se trate de ayudas superiores a 3.000 euros, se tendrán que publicar, además, en el DOGC, de acuerdo con lo que dispone el artículo 18 Vínculo a legislación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, indicando la entidad beneficiaria, la cantidad concedida, las finalidades de la ayuda y el crédito presupuestario al cual se han imputado.

      Base 22

      Invalidez de la concesión

      Las causas de nulidad y anulabilidad son las que establece el artículo 36 Vínculo a legislación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y se procederá de acuerdo con lo que establece esta base.

      Base 23

      Infracciones y sanciones

      A estas subvenciones les será aplicable el régimen de infracciones y sanciones establecido para los capítulos 1 y 2 del título 4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre Vínculo a legislación, general de subvenciones, así como lo que establecen los artículos 101 Vínculo a legislación y siguientes del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, en todo lo que no se oponga.

      Anexo I

      de las bases

      Documentación técnica requerida, criterios de valoración y datos adicionales

      1) Instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para calefacción de viviendas, recogidas en el apartado a) de la base 3:

      1.1 Documentación técnica requerida.

      A1) Una memoria técnica de acuerdo con el modelo de referencia facilitado por el ICAEN y disponible a la web www.gencat.cat/icaen, donde figuren, como mínimo, los datos siguientes:

      a) Ubicación de la instalación.

      b) Tipología del edificio que se prevé calentar con biomasa.

      c) Descripción técnica básica de la instalación, donde se especifiquen los datos siguientes:

      i. Potencia térmica instalada con biomasa (kWt).

      ii. Capacidad de almacenaje de biomasa (en litros o m³).

      iii. Tipo de biomasa que se prevé utilizar, indicando el grado de humedad previsto (en % sobre base húmeda) y el poder calorífico inferior (en kWh/kg).

      d) Datos energéticos anuales de la instalación:

      i. Consumo anual previsto con biomasa, en toneladas/año y en kWh/año (calculado sobre el poder calorífico inferior del combustible).

      ii. Producción energética anual de calor previsto por el edificio (en kWh/año), indicando cual es la parte que se prevé que provenga de la biomasa y cual de otros posibles combustibles.

      A2) Para instalaciones de estufas y hogares cerrados insertables, se presentará un documento que incluya la descripción técnica básica del elemento o equipo (se admiten catálogos comerciales que incluyan esta descripción técnica básica). Para la realización de este documento se puede coger como referencia el modelo de memoria técnica disponible a la web www.gencat.cat/icaen.

      B) Un presupuesto de la instalación, realizado por la empresa o empresas suministradoras, que incluya un desglose detallado según los conceptos que especifican en la base 7.4.

      2) Instalaciones de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores solares térmicos, recogidas en el apartado b) de la base 3:

      2.1 Documentación técnica requerida.

      A) Memoria técnica del proyecto, donde tiene que incluir, como mínimo, los datos siguientes:

      a) Ubicación y características del emplazamiento de la instalación.

      b) Esquema hidráulico de la instalación.

      c) Descripción técnica, donde figuren como mínimo:

      i. Superficie de campo de captador (m²), desglosada con número de captadores, su superficie unitaria y la contraseña de certificación.

      ii. Ubicación de los captadores en el emplazamiento.

      iii. Acumulador, volumen (litros), marca, modelo y ubicación.

      iv. Sistema de control y regulación, marca y modelo.

      v. Descripción y ubicación del sistema convencional.

      vi. Configuración del sistema: (escoged una opción).

      1. Termosifón.

      2. Con circulación forzada.

      vii. En caso que la instalación sea para ACS y además para:

      1. Calefacción, indicad la superficie a calefactar.

      2. Piscina, indicad la superficie y profundidad de la piscina.

      3. Otras, detallad especificaciones pertinentes.

      viii. Datos energéticos donde figuren como mínimo:

      1. Consumo previsto anualmente (l/año).

      2. Demanda anual (kWh).

      3. Producción anual del sistema solar (kWh).

      4. Fracción solar (%).

      B) Presupuesto total de la instalación y con un desglose detallado por partidas, donde figuren como mínimo:

      a) Sistema de captación solar.

      b) Acumulación

      c) Sistema de circulación (bombas).

      d) Sistema de control y regulación.

      e) Obra civil.

      f) Proyecto básico.

      g) Otros.

      C) Copia del informe de resolución de certificación del captador o sistema solar prefabricado, de acuerdo con las UNE EN 12975 o 12976 emitido por cualquier organismo europeo. El mencionado certificado deberá de estar vigente en la fecha de presentación de la solicitud.

      3) Instalaciones de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica o instalaciones de energía solar fotovoltaica hibridadas con energía eólica aisladas de la red eléctrica, recogidas en el apartado c) de la base 3:

      3.1 Documentación técnica requerida.

      A) Memoria técnica del proyecto que incluya, como mínimo, los datos siguientes:

      a) Ubicación de la instalación (dirección/parcela del emplazamiento con ortofoto.

      b) Objeto de la instalación y justificación de su necesidad.

      c) Cálculo de los consumos estimados.

      d) Cálculo de la radiación solar, si hace falta, y del recurso eólico, si hace falta.

      e) Dimensiones de la instalación y descripción de sus componentes principales.

      f) Esquema unifilar de la instalación.

      g) Generación anual estimada.

      B) Presupuesto total de la instalación y con un desglose detallado por partidas.

      4) Instalaciones de aprovechamiento de biomasa leñosa para usos térmicos, recogidas en el apartado d) de la base 3:

      4.1 Documentación de técnica requerida.

      A) Memoria técnica del proyecto que incluya, como mínimo, los datos siguientes:

      a) Ubicación de la instalación.

      b) Número y tipología de los edificios que se prevén calentar o enfriar con biomasa.

      c) Descripción técnica básica de la instalación, donde figuren, como mínimo, los datos siguientes:

      i. Potencia térmica instalada con calderas de biomasa (kWt).

      ii. Potencia térmica instalada con máquinas de absorción, si hace falta (kWf).

      iii. Capacidad de almacenaje de biomasa (en litros o m³).

      iv. Tipo de biomasa que se prevé utilizar, indicando el grado de humedad previsto (en % sobre base húmeda) y el poder calorífico inferior (en kWh/kg).

      d) Diagrama de proceso básico de la instalación (sólo obligatorio para instalaciones de potencia térmica con biomasa superior a 70 kW).

      e) Datos energéticos anuales de la instalación:

      i. Consumo anual previsto con biomasa, en toneladas/año y en kWh/año (calculado sobre el poder calorífico inferior del combustible).

      ii. Producción energética anual de calor y/o frío previsto de los edificios (en kWh/año), indicando cuál es la parte que se prevé que provenga de la biomasa, y cuál de otros posibles combustibles.

      B) Presupuesto total de la instalación y con un desglose detallado según los conceptos especificados en la base 7.7.

      4.2 Criterios de valoración.

      Los criterios de valoración de los proyectos, para las ayudas que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, así como la su ponderación, son los siguientes:

      a) Calidad técnica general de la instalación. Valor máximo: 50 puntos.

      b) Relación entre la producción de energía limpia con biomasa (en kWh/año) y el total del presupuesto elegible (en euros). Valor máximo: 40 puntos.

      Para la realización de este cálculo, el ICAEN utilizará en un principio los valores de la energía limpia producida con biomasa declarados por el solicitante en la memoria técnica y en el formulario, si bien podrá corregirlos o invalidarlos si considera que éstos no son correctos.

      c) Grado de innovación tecnológica. Valor máximo: 10 puntos.

      5) Instalaciones de producción y aprovechamiento energético del biogás, recogidas en el apartado e) de la base 3:

      5.1 Documentación técnica requerida.

      A) Memoria técnica donde figuren, como mínimo, los datos siguientes:

      a) Ubicación de la instalación.

      b) Descripción técnica de la instalación donde figuren, como mínimo, los datos siguientes: potencia térmica y/o eléctrica instalada, volumen (m³) y tipo de digestores y producción de biogás prevista de la instalación por tonelada de residuo o subproducto de entrada (m³/tonelada).

      c) Diagrama de proceso de la instalación.

      d) Datos energéticos anuales de la instalación:

      i. Capacidad de tratamiento anual de residuos o subproductos orgánicos (en toneladas/año o en m³/año) y descripción de su procedencia (tipo de granja, cabezas de ganado, tipo de industria, etc). Se valorará la aportación de documentos acreditativos de la garantía de este suministro, especialmente en el caso de subproductos o residuos para la codigestión.

      ii. Producción anual de biogás (en m³/año y en kWhPCI/año).

      iii. Producción energética limpia anual de calor y/o electricidad (en kW/año).

      e) Estudio de viabilidad económica de la instalación, donde se indique como mínimo el período simple de retorno (pay back simple) y la TIR a 15 años de la inversión respecto al margen bruto de explotación.

      f) Calendario de actuaciones previsto.

      g) Justificación de los criterios de valoración del proyecto que se presenta.

      B) Presupuesto total de la instalación y con un desglose detallado por partidas.

      5.2 Criterios de valoración.

      Todas las solicitudes tienen que explicitar en la memoria técnica la justificación de los criterios de valoración.

      Los criterios de valoración de los proyectos, así como su ponderación, son los siguientes:

      a) Calidad técnica general de la instalación. Coherencia, calidad y claridad de la documentación técnica presentada. Valor máximo: 25 puntos.

      b) Madurez del proyecto. Valor máximo: 20 puntos.

      c) Aplicación en el sector ganadero. Valor máximo: 5 puntos.

      d) Idoneidad de la instalación para la solución de la problemática local en cuanto a la gestión de los residuos o subproductos orgánicos. Valor máximo: 10 puntos.

      e) Rendimiento energético global de la instalación. Valor máximo: 20 puntos.

      f) Rendimiento en la producción de biogás. Valor máximo: 20 puntos.

      6) Instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica recogidas en el apartado f) de la base 3:

      6.1 Documentación técnica requerida:

      A) Una memoria técnica donde figuren, como mínimo, los datos siguientes:

      a) Ubicación de la instalación.

      b) Número y tipología de los edificios que se prevén climatizar.

      c) Objeto de la instalación y justificación de ésta, donde se incluyan los cálculos de la demanda térmica del edificio.

      d) Descripción técnica de la instalación. En caso de que la instalación geotérmica sustituya una instalación de climatización existente, hay que hacer también una descripción técnica de la instalación substituida.

      e) Catálogos o fichas técnicas donde aparezca: marca, modelo, características de los equipos (potencies, rendimientos, consumos, etc.) y datos de contacto del suministrador.

      f) Datos energéticos anuales de la instalación estimación de la producción y del consumo anual de energía (kWh) y la correspondiente justificación de los cálculos realizados; COP de la bomba de calor calculado según las condiciones establecidas a la norma UNE - EN 14511-2008 (suponiendo una temperatura de salida de condensador de 35.ºC y una temperatura de entrada en evaporador de 0.ºC).

      B) Presupuesto total de la instalación y con un desglose detallado por partidas.

      6.2 Criterios de valoración, en el caso del régimen concursal.

      Los criterios de valoración de los proyectos, así como su ponderación, son los siguientes:

      a) Calidad técnica general de la instalación. Valor máximo: 40 puntos.

      No podrán optar a recibir subvención aquellas solicitudes que obtengan menos de 20 puntos en este apartado.

      b) Tipo de instalación. Valor máximo: 10 puntos. Instalación individual: 0 puntos. Instalación colectiva: 10 puntos.

      c) Substitución de instalación de climatización existente. Valor máximo: 10 puntos.

      d) Valor de COP de la bomba de calor según las condiciones establecidas a la norma UNE - EN 255 (suponiendo una temperatura de salida de condensador de 35.ºC y una temperatura de entrada en evaporador de 0.ºC) y valor de la relación entre la producción de energía anual (en kWh/año) y el total del presupuesto elegible (en euros). Valor máximo: 40 puntos.

      7) Sistemas de telemonitorización y/o visualización de la producción energética en instalaciones de energía solar térmica, recogidas en el apartado g) de la base 3:

      7.1 Documentación técnica requerida.

      A) Memoria técnica del proyecto, donde se deben incluir, como mínimo, los datos siguientes:

      a) Ubicación y características del emplazamiento de la instalación.

      b) Descripción técnica, donde figuren como mínimo:

      i. Superficie de campo de captador (m²), desglosada con número de captadores, su superficie unitaria.

      ii. Acumulador, volumen (litros), marca, modelo y ubicación.

      iii. Sistema de control y regulación, marca y modelo, donde se especifiquen cual se pone y el que se reemplazará (en caso de que exista). Habrá que detallar las partidas que se sustituirán o que se pondrán nuevas, especificando su finalidad.

      iv. Datos energéticos donde figuren como mínimo:

      1. Consumo previsto anualmente (l/año).

      2. Demanda anual (kWh).

      3. Producción anual del sistema solar (kWh).

      4. Fracción solar (%).

      v. Si se dispone de telecontrol por internet, especificar las condiciones y material utilizado.

      B) Presupuesto total de la instalación y con un desglose detallado por partidas, donde figuren como mínimo uno de los campos siguientes:

      a) Sistema de control.

      b) Accesorios de telecontrol, como sería sondas de temperatura, radiación,...

      c) Contador de calorías, en el caso de que no esté obligado por normativa.

      d) Instalación, montaje y transporte de los equipos en la obra.

      e) Seguimiento y supervisión de la instalación.

      f) Si se dispone de conexión a internet, detalle su coste ya sea el modelo o la tarifa de internet.

      Anexo II

      de las bases

      Requisitos de las instalaciones

      1) Instalaciones de aprovechamiento de la energía solar mediante captadores solares térmicos, recogidas en el apartado b) de la base 3:

      a) No estar obligado a hacer la instalación por normativa.

      b) Captador solar térmico con contraseña de certificación.

      c) Contrato de garantía de mantenimiento de la instalación cumplida de 5 años como mínimo de duración.

      2) Instalaciones de energía solar fotovoltaica o instalaciones de energía solar fotovoltaica hibridadas con energía eólica aislada de la red eléctrica, recogidas en el apartado c) de la base 3:

      a) Los módulos tienen que satisfacer las especificaciones UNE-EN 61215 para módulos de silicio cristalino o UNE-EN 61646 para módulos de capa fina. Así mismo, se recomienda el uso de equipos y materiales de aislamiento eléctrico de clase II.

      b) Contrato de mantenimiento de la instalación de como mínimo 5 años.

      c) No tener acceso en la red eléctrica de distribución, ya sea por motivos técnicos como económicos.

      d) Sólo se admitirán instalaciones híbridas donde la aportación fotovoltaica sea, como mínimo, el 50% de la potencia eólica. En este sentido, la potencia máxima del aerogenerador será de 5 kW.

      e) Las instalaciones no tienen que no tener concedida ninguna subvención dentro del Plan de electrificación rural de Cataluña (PERC).

      f) Todos los equipos y las instalaciones tienen que cumplir la normativa vigente para este tipo de instalaciones y el Pliego de condiciones técnicas del IDAE para instalaciones solares fotovoltaicas aisladas de la red (PCT-A-REV-2009).

      3) Sistemas de telemonitorización y/o visualización de la producción energética en instalaciones de energía solar térmica, recogidas en el apartado g) de la base 3:

      a) No entrará ningún material que esté obligado por normativa.

      b) Dispone de datos de consumo y ahorro durante como mínimo 2 años.

      Anexo III

      de las bases

      Régimen jurídico de sujeción a la normativa comunitaria de ayudas del Estado

      Según el Reglamento (CE) 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis (DOUE L 379, de 28.12.2006, página 5), la ayuda total de minimis otorgado a una empresa determinada no puede ser superior a 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales. En el caso de empresas que operen en el sector transporte por carretera, la ayuda total de minimis no puede ser superior a 100.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

      Estos límites se aplican independientemente de la forma de la ayuda de minimis o del objetivo perseguido y de si la ayuda concedida está financiada totalmente o parcialmente mediante recursos de origen comunitario.

      Estas cantidades están expresadas en términos brutos, es decir, antes de cualquier deducción en concepto de fiscalidad.

      El Reglamento CE 1535/2007 de la Comisión, de 20 de diciembre Vínculo a legislación, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE Vínculo a legislación a las ayudas de minimis en el sector de la producción de productos agrícolas (DOUE L 337, de 21.12.2007, pág. 35), dispone que la cuantía total de las ayudas de minimis otorgados a una empresa dedicada en la producción de productos agrícolas no puede superar los 7.500 euros en un período de tres ejercicios fiscales. Este umbral se aplica independientemente de la forma de la ayuda o del objetivo perseguido. Esta cantidad está expresada en términos brutos, es a decir, antes de cualquier deducción en concepto de fiscalidad.

      Definiciones de acuerdo con la normativa comunitaria:

      1. Empresa: se entiende por empresa cualquier entidad que realice una actividad económica, con independencia de su estatuto jurídico y de su forma de financiación. Y por actividad económica cualquier actividad consistente a ofrecer bienes y servicios en un determinado mercado y que podría ser desarrollada, en principio, por un operador privado con la finalidad de obtener beneficios.

      2. Pyme: se entiende por pequeñas y medianas empresas (pyme) las que cumplan la definición que recoge el anexo I del Reglamento (CE) número 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008, reglamento general de exención por categorías. Es decir, las empresas que ocupen a menos de 250 personas y con un volumen de negocios anual que no supera los 50 millones de euros o con un balance general anual que no supere los 43 millones de euros. Con el fin de hacer el cálculo de los efectivos y límites financieros antes nombrados, hace falta considerar los tipos de empresas y resto de definiciones necesarias para la determinación de los datos de la empresa que se recogen en el anexo I del Reglamento mencionado anteriormente.

      3. Producto agrícola:

      a) Los productos recogidos en el anexo I del Tratado, excepto los productos de la pesca y de la aqüicultura que regula el Reglamento (CE) núm. 104/2000 del Consejo;

      b) Los productos de los códigos NC 4502, 4503 y 4504 (productos del corcho);

      c) Los productos de imitación o substitución de la leche o los productos lácteos en qué se refiere el artículo 3, apartado 2, del Reglamento (CEE) núm. 1898/87 del Consejo.

      4. Efecto incentivador:

      Se considera que las ayudas otorgadas a pequeñas y medianas empresas tienen efecto incentivador si antes de comenzar a trabajar en el proyecto o actividad al beneficiario ha presentado una solicitud de ayuda. Si es una gran empresa, aparte de cumplir con la condición anterior, hay que presentar una memoria del efecto incentivador donde se demuestre uno o más de los criterios siguientes:

      a) Un aumento sustancial de la medida del proyecto o actividad gracias a la ayuda;

      b) Un aumento sustancial del ámbito de aplicación del proyecto o actividad gracias a la ayuda;

      c) Un aumento sustancial del importe total invertido por el beneficiario en el proyecto o actividad gracias a la ayuda;

      d) Un aumento del ritmo de ejecución del proyecto o actividad de que se trate.

      Las ayudas a pymes dedicadas a la producción de productos agrícolas sujetas al Reglamento (CE) núm. 1857/2006 sólo se pueden otorgar respecto de actividades iniciadas después de que el beneficiario haya presentado una solicitud de ayuda y haya recaído resolución expresa sobre esta solicitud emitida según la base 14.

      5. Inversión, gasto subvencionable y costes subvencionables:

      La inversión subvencionable tiene que adoptar la forma de inversión en activos materiales o en activos inmateriales.

      Si se trata de ayudas a la inversión para la protección del medio ambiente destinadas a la promoción de energía procedente de fuentes de energía renovables que se acogen al artículo 23 del Reglamento (CE) núm. 800/2008 Reglamento general de exención por categorías Vínculo a legislación, los costes subvencionables serán los costes suplementarios soportados por el beneficiario comparados con los de una central energética convencional o de un sistema de calefacción con la misma capacidad en términos de producción efectiva de energía.

      El gasto subvencionable se calcula tal como establecen el artículo 18, apartados 6 y 7 del Reglamento (CE) núm. 800/2008 y sin tener en cuenta los beneficios y costes de explotación.

      El coste de la inversión relacionada directamente con la protección ambiental se determina de la forma siguiente:

      Cuando en el coste total de la inversión pueda identificarse fácilmente el coste de la inversión en protección ambiental, este coste relacionado con la protección ambiental será el coste elegible.

      En el resto de casos, los costes de inversión suplementarios o adicionales se calcularán comparando la inversión con la situación hipotética en ausencia de ayuda estatal. La hipótesis correcta sería el coste de una inversión técnicamente comparable que ofrezca un grado inferior de protección medioambiental (que corresponda a normas comunitarias obligatorias, en caso de que existan) y que se pueda realizar de forma creíble sin ayudas (inversión de referencia). Por inversión técnicamente comparable se entiende una inversión la misma capacidad de producción y todo el resto de características técnicas (excepto de las directamente relacionadas con la inversión suplementaria para la protección del medio ambiente). Además, esta inversión de referencia tiene que constituir una alternativa creíble, desde un punto de vista empresarial, en la inversión considerada.

      En el caso de inversiones destinadas a obtener un grado de protección- ambiental superior a las normas comunitarias, la situación hipotética se escogerá de la siguiente manera: a) cuando la empresa se esté adaptando a las normas nacionales adoptadas en ausencia de normas comunitarias, los costes subvencionables serán los costes de la inversión suplementarios necesarios para alcanzar un nivel de protección del medio ambiente exigido por las normas nacionales, b) cuando la empresa se esté adaptando a las normas nacionales que sean más estrictos que las normas comunitarias, o supere las normas comunitarias correspondientes, los costes subvencionables serán los costes de la inversión suplementarios necesarios para alcanzar un nivel de protección del medio ambiental superior al exigido por las normas comunitarias, c) en ausencia de normas, los costes subvencionables serán los costes de la de la inversión suplementarios necesarios para alcanzar un nivel de protección del medio ambiental superior a lo que obtendría la empresa en ausencia de toda ayuda para la protección del medio ambiente.

      En el caso que el beneficiario sea una pequeña o media explotación agraria dedicada a la producción primaria de productos agrícolas, estará sujeta al Reglamento (CE) núm. 1857/2006 y se podrán considerar gastos subvencionables los siguientes:

      a) construcción, adquisición o mejora de inmuebles;

      b) compra o arrendamiento con opción de compra de maquinaria y equipo incluidos los programas informáticos, hasta el valor de mercado del producto;

      c) costos generales relacionados con los gastos indicados en las letras a) y b) anteriores, así como los honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, los estudios de viabilidad o la adquisición de patentes y licencias.

      De acuerdo con el Reglamento (CE) núm. 1857/2006, no se consideran subvencionables los gastos relacionados con los contratos de arrendamiento con opción de compra, excluidos los previstos en las letras a) y b) del párrafo primero, tales como los impuestos, margen del arrendador, gastos de refinanciación de los intereses, gastos generales, gastos de seguros, etc; no se otorgarán ayudas que vulneren cualquier prohibición o restricción impuestas en el reglamento del Consejo por los cuales se establezcan organizaciones comunes de mercado, incluso cuando estas prohibiciones y restricciones se refieran únicamente a la ayuda comunitaria; no se otorgarán ayudas por simples inversiones sustitutivas ni tampoco se otorgarán ayudas para la fabricación de productos de imitación y substitución de la leche y productos lácticos.

      6. Activos materiales e inmateriales:

      A efectos de las ayudas para las actuaciones que se sujeten en el Reglamento (CE) núm. 800/2008, se consideran:

      Activos materiales las inversiones en suelo que sean estrictamente necesarias para cumplir objetivos ambientales, las inversiones en edificios, instalaciones y bienes de equipo que tengan como finalidad reducir o eliminar la contaminación y otros efectos nocivos, o adaptar los métodos de producción para proteger el medio ambiente.

      Activos inmateriales los activos vinculados a la transferencia de tecnología mediante la adquisición de derechos de patentes, licencias, know-how o conocimientos técnicos no patentados.

      7. Inversión sustitutiva:

      A los efectos de las ayudas a las actividades subvencionadas que se sujeten en el Reglamento (CE) número 1857/2006, se considera inversión sustitutiva aquella que se limite a sustituir un edificio o una máquina existente, o una parte de éstos, por un edificio o una máquina nuevos y modernos, sin ampliar la capacidad de producción en más de un 25% o sin introducir cambios fundamentales en la naturaleza de la producción o la tecnología correspondiente. No se consideran inversiones sustitutivas la demolición total de un edificio agrario de 30 años o más y su substitución por otro moderno ni la renovación general de un edificio agrario. Una renovación se considera general cuando su coste suponga como mínimo el 50% del valor del edificio nuevo.

      8. Inversiones destinadas al cumplimiento de normas mínimas de reciente introducción:

      A los efectos de estas ayudas, se consideran inversiones destinadas al cumplimiento de normas mínimas de reciente introducción.

      a) en el caso de normas que no prevén ningún período transitorio, las inversiones con un inicio efectivo que no se produzca más de dos años después de la fecha en que les normas adquieran un carácter obligatorio por los agentes económicos, o,

      b) en el caso de las normas que prevean un período transitorio, las inversiones con un inicio efectivo que se produzca antes de la fecha en que las normas adquieran carácter obligatorio para los agentes económicos.

      9. Norma comunitaria:

      A los efectos de las ayudas que se sujeten al Reglamento (CE) número 800/2008, se considera una norma comunitaria obligatoria que establezca los niveles que las diferentes empresas tienen que alcanzar en términos medio ambientales, o la obligación, de acuerdo con la Directiva 2008/1/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación, de utilizar las mejores técnicas disponibles recogidas en la información relevante más reciente publicada por la Comisión en virtud del artículo 17, apartado 2, de la Directiva mencionada.

      Noticias Relacionadas


       

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile