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Thursday, July 31, 2008

Varios millones de dólares en juego

Varios millones de dólares en juego 

Movimientos bursátiles de Piñera remecen al mercado

El abanderado de RN dejó de lado por un rato su traje de candidato y se puso el overol de empresario para concretar una serie de negocios que incluyeron el traspaso del 3,25% de sus papeles en Blanco y Negro y la venta del 4,0% de su participación en Quiñenco. Ello se suma a otras operaciones que efectuó el lunes para deshacerse de su participación accionaria en a lo menos 11 compañías. Y pese a que lo que no habría olvidado en esta operación es sacarse la gorra política, lo concreto es que este desprendimiento de activos igualmente le dejó jugosas ganancias. 

El Mostrador.cl
 

http://www.elmostrador.cl/c_portada/imagenes/pinera-negocios.jpgMotivaciones políticas o no de por medio, la irrupción en la Bolsa de Sebastián Piñera no paso desapercibida este martes en el mercado local. 

De hecho no son pocos los analistas que atribuyen a las operaciones del empresario los resultados de la Bolsa de Comercio, que durante la presente jornada cerró con el IPSA encumbrado con un avance de 1,84%, lo cual se suma a otros factores como la baja internacional del precio del petróleo.
 

Uno de sus primeros negocios del día para dehacerse de sus activos fue el traspasó del 3,25% de la propiedad que el candidato presidencial tiene en Blanco y Negro (Colo Colo), la cual pasó desde Axxion -su brazo inversionista- a Inversiones Santa Cecilia.
 

La operación, que consideró 186 pesos por acción, sumó por tanto un paquete de títulos por 605,19 millones de pesos, mantuvo a Piñera como el propietario del 13,77% de Blanco y Negro, claro que dicha propiedad la mantiene ahora mediante Bancard y Santa Cecilia, con una participación de 10,51% y 3,25%, respectivamente.
 

A ello se suma el hecho que el abanderado de Renovación Nacional salió a rematar en el mercado bursátil local el 4,0% que poseía en Quiñenco, del cual era propietario del 6,4%.
 

Considerando un precio de mil pesos por acción, el negocio por más de 46 millones de títulos consideró un nada despreciable monto de 93 millones de dólares.
 

El traspaso se suma al que llevó a cabo Piñera el lunes último y donde vendió su participación accionaria en por lo menos 11 firmas. Este negocio ya le había permitido una recaudación de 74 millones de dólares.
 

Con estos movimientos bancarios, el candidato presidencial realizó su mayor venta desde noviembre de 2006, cuando recaudó 282 millones de dólares de la sociedad Antarchile.


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Foto: Rodrigo Sandoval

 

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Rodrigo González Fernández
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OLUMNA-Inflación y elecciones: mala dupla para Chile: Modiano

COLUMNA-Inflación y elecciones: mala dupla para Chile: Modiano
30 Jul 2008 14:54

(Paulina Modiano es columnista de Reuters. Las opiniones expresadas son personales)

Por Paulina Modiano

SANTIAGO, jul 30 (Reuters)- Durante más de una década fue un tema casi inexistente en el debate nacional. Porque la temida inflación, que tantos dolores de cabeza causa a varias economías de la región, en Chile era un fenómeno completamente bajo control, con tasas que fluctuaban entre un 2,0 a un 4,0 por ciento anual.

Sin embargo, hace pocas semanas las luces de alarma se encendieron cuando el índice oficial del costo de la vida, que no es cuestionado, se empinó en junio a un 9,5 por ciento en 12 meses, el triple de la meta establecida por el Banco Central.

Una mala noticia para un país que se ha acostumbrado a una sana estabilidad económica que lo ha distinguido en la región y que llega en momentos en que los partidos políticos se aprontan a iniciar campaña para las elecciones municipales de octubre, consideradas una antesala de las presidenciales del 2009.

Para el Gobierno de la presidenta de centroizquierda, Michelle Bachelet, el panorama no es fácil, ya que recientemente la encuesta independiente más creíble mostró como puntero en la carrera presidencial, aunque falte más de un año, al empresario opositor Sebastián Piñera.

Y se pondría peor si el pesimismo de la población, que en los últimos sondeos ha desaprobado la conducción económica del Gobierno, favorece a la oposición en las municipales y la deja fortalecida para la contienda presidencial del próximo año.

¿CRISIS?

En medio del desaliento, no faltan quienes han afirmado que la economía chilena se encuentra en "crisis".

El Gobierno y economistas independientes han negado tajantemente esa apreciación, considerando que, pese al alza de precios, en buena parte de origen externo, el país sigue creciendo a un ritmo lento pero constante, con altos índices de inversión y generación de empleo.

Sin duda, el factor más favorable en este período ha sido el extraordinario aumento en el valor del cobre, la principal exportación del país, que ha llenado las arcas fiscales, ya que la mayor productora mundial del mineral sigue siendo la estatal Codelco.

Ello ha permitido al Gobierno de Bachelet hacer crecer el gasto social mucho más que sus tres antecesores de la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.

LA ERA BACHELET

Sin embargo, nada de ello parece haber generado demasiada satisfacción en los chilenos, que no han vivido con alegría la era Bachelet, que partió llena de promesas de equidad social.

El primer año de su mandato enfrentó un desborde de protestas estudiantiles, conocidas como la "revolución de los pingüinos", en alusión al uniforme que usan los escolares chilenos.

El 2007 no partió mejor, ya que la fallida puesta en marcha de un nuevo sistema de transporte para Santiago, que durante meses dejó literalmente a miles de ciudadanos botados en las calles, golpeó duramente la popularidad y el respaldo a la presidenta.

Ahora, la inflación, opinan algunos analistas, puede causar un efecto de descontento más generalizado que los anteriores conflictos, que golpearon a grupos específicos.

Ello, porque el aumento de precios en una economía sin mayores controles ni subsidios afecta todos los bolsillos aunque, obviamente, con más dureza a los de los más pobres.

Por eso, aunque no haya crisis, el Gobierno ha decidido restringir al aumento del gasto fiscal para el próximo año.

En el primer semestre de año, el gasto fiscal creció un 10,5 por ciento y en las primeras discusiones parlamentarias sobre el tema se está barajando una expansión entre 6,0 y 7,0 por ciento para el 2009.

Ello, dicen expertos, daría mayor margen de maniobra al Banco Central autónomo, que ya ha anticipado nuevas alzas en las tasas de interés para enfrentar la inflación y que golpean la inversión privada y la creación de empleos.

Acotar el gasto público no es algo que suelen hacer los gobiernos en años de campaña como el que se avecina.

Pero, la alternativa de incurrir en un sobreajuste monetario, como el que ocurrió a fines de la década de 1990 en plena crisis asiática y que causó un gran aumento en la desocupación, no parece ser un riego que el Gobierno y su coalición estén dipuestos a asumir.

Todavía ronda el fantasma de cuando el descontento por el desempleo de esa época estuvo a punto de darle un triunfo a la derecha en las presidenciales de 1999.

(-Mesa de edición en español +56 2 4374406)

REUTERS PM AZ


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Coalición DE GOBIERNO en incapaz de cumplir con la palabra empeñada", Srñalo el senador Romero

concertación es inacapaz de cumplir con un acuerdo democratico
ROMERO: "EDUARDO FREI DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador de Renovación Nacional (RN) Sergio Romero expresó que "la Presidenta Michelle Bachelet resultó agraviada, y quedó en una situación disminuida, desmejorada", luego que diez senadores oficialistas, rechazarán la propuesta del Ejecutivo de nominar a Alfredo Pfeiffer como ministro de la Corte Suprema.

 

Tras el rechazo de la propuesta enviada por el Ejecutivo, el ex presidente del Senado, Sergio Romero expresó que definitivamente  "se perdió la confianza en el cumplimiento de la palabra empeñada".

 

Lo sucedido "nos avergüenza", agregó el legislador, porque la Alianza y el oficialismo tenían un compromiso previo  y público para mantener los equilibrios al interior del Poder Judicial.

 

Ello, luego que hace poco más de un mes se aprobara por unanimidad la nominación presidencial de Haroldo Brito como nuevo ministro de la Corte Suprema.

 

A juicio del senador el responsable de lo sucedido es Eduardo Frei, por lo mismo lo llamó a asumir su responsabilidad.

 

"El ex presidente del Senado debe asumir una responsabilidad inequívoca, porque la Mandataria quedó en una situación extraordinariamente débil, porque ahora uno se pregunta cómo la Jefa de Estado va a avanzar en temas importantes y trascendentes del qué hacer nacional si su coalición en incapaz de cumplir con la palabra empeñada", finalizó.

 

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DIARIO FINANCIERO


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RN reclama "palabra empeñada" de la Concertación tras rechazo de Pfeiffer

que ingenuidad la de los senadores rn...la concertacion no cumple sus compromisos
 
 
Tanto Sergio Romero como Alberto Espina valoraron con vergüenza la votación de socialistas y democratacristianos que denegó el nombramiento del ministro para la Corte Suprema.

Miércoles 30 de Julio de 2008 
19:09 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Rompieron la palabra empeñada. Esa frase resume el sentir de Renovación Nacional y la Alianza en general el rechazo de la nominación del juez Alfredo Pfeiffer como nuevo integrante de la Corte Suprema.

Según el senador Sergio Romero, "la Concertación ha notificado al país que ya no sólo no le queda unidad, luego de presentar dos listas en las elecciones municipales, sino que ha perdido lo más importante en la política que es la palabra empeñada".

A juicio del parlamentario, el oficialismo ha dejado de cumplir vergonzosamente un compromiso político, refrendado por la propia Presidenta de la República, y le ha causado un serio agravio al sistema de acuerdos existentes en el país.

En ese sentido, el también senador Alberto Espina señaló que "la votación de los senadores socialistas y democratacristianos significa lisa y llanamente romper la palabra empeñada por la Presidenta de la República, causarle un agravio a la Corte Suprema, no cumplir un compromiso de honor que estaba suscrito y afectar gravemente las confianzas que tienen que existir dentro de los distintos sectores políticos para llevar adelante iniciativas del bien común en el país".

Romero fue más allá y dijo que con la votación, socialistas y democratactistianos "han querido hacerle una nueva venia al Partido Comunista, al desconocer la palabra que empeñaron". 

"Esta situación provoca un daño irreparable al sistema político chileno, ya que la única manera de construir acuerdos es cumpliendo los compromisos, en tanto la Concertación se ha declarado incapaz de poder hacerlo, situación que impide a la Presidenta de la República, avanzar en temas sustantivos del quehacer nacional en el futuro", añadió Romero.

Espina recordó que cuando correspondía la nominación del ministro Brito y del ministro Pfeiffer se conversó con el ministro Maldonado y se llegó, en virtud de las cualidades de ambos, que representaban legítimas sensibilidades y visiones del derecho distintas, se llegó a un acuerdo, fundamental para acceder a los votos.

"En ese instante, preguntamos al ministro Maldonado si estaba la palabra empeñada de la Presidenta de Chile y se nos señaló que este acuerdo estaba refrendado por la palabra de la Presidenta Bachelet, por los máximos dirigentes de los partidos de la Concertación y nosotros hemos honrado el compromiso que teníamos con la Presidenta de la República", agregó.

Conultado por los pasos a seguir, Espina dijo que "cada día tiene su afán".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Estados Unidos se debilita en América Latina


Estados Unidos se debilita en América Latina

¿Dará Washington mayor prioridad estratégica a la región?

Por Hugo San Martín, 30 de julio de 2008

shannonmorales.jpgSi hubo una era de hegemonía de Estados Unidos en América Latina en los últimos 150 años, esta se acabó. Estados Unidos ya no es determinante en la región. Sin embargo, América Latina reaparece en el radar de Washington coincidiendo con el aumento de las materias primas, los alimentos, la energía, y, en particular, el petróleo.

(Desde La Paz) LA LLEGADA DEL JEFE DE LA DIPLOMACIA de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, a Bolivia, para tratar de mejorar con el presidente Evo Morales la crítica relación bilateral, tras la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de algunas regiones cocaleras y el cuestionamiento del gobierno al rol del embajador norteamericano, ha renovado la reflexión sobre el papel de Washington en América Latina."El tener los ojos puestos en los conflictos de Oriente Medio le habría ocasionado a Washington la pérdida de influencia en la región"

Para algunos analistas, el próximo presidente que emerja de las elecciones de noviembre se encontrará con las mejores condiciones geoestratégicas de Estados Unidos, ya que con gran habilidad ejerce su autoridad mediante la superioridad tecnológica, la preponderancia económica y la capacidad militar.

Para otros, la actual crisis económica evidencia una posición debilitada de Estados Unidos en el mundo, pero sobre todo en América Latina, ya que el tener los ojos puestos en los conflictos de Oriente Medio le habría ocasionado la pérdida de influencia que antes tenía en la región.

UNA SUPREMACÍA… ANTICUADA

En 2003, Estados Unidos no pudo persuadir a los dos miembros latinoamericanos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que respaldaran la resolución que buscaba justificar la invasión a Irak. "La Doctrina Monroe, que duró 150 años afirmando la supremacía de Estados Unidos en la región, está rancia"En octubre del mismo año, los presidentes Kirchner y Lula, decidieron enviar una misión conjunta a Bolivia para buscar una salida a la crisis del gobierno de Sánchez de Lozada. Los mismos países jugaron un rol importante en la solución al golpe de Estado en Venezuela y en la última elección para secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde perdió el aspirante apoyado por Estados Unidos.

Estos ejemplos coinciden con un informe, elaborado por un grupo independiente de expertos patrocinado por el Consejo sobre Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations), sobre las relaciones de Washington con la región que señala que Si hubo una era de hegemonía de Estados Unidos en América Latina, se acabó.

"Si América Latina ya no tiene prioridad estratégica para Estados Unidos, ¿qué significa la reactivación de la IV Flota creada en 1943 e inutilizada en 1950?"El documento asevera que la política estadounidense ya no puede ser basada sobre la suposición de que Estados Unidos es el actor exterior más importante en América Latina. Establece que la Doctrina Monroe, que duró 150 años afirmando la supremacía de Estados Unidos en la región, está rancia.

El problema ahora, añade, es que el marco básico de la política en Washington no ha cambiado lo suficiente para reflejar esa nueva realidad. Sugiere que los formuladores de política hacia la región tienen que cambiar la manera de pensar: América Latina no es de Washington para perderla; tampoco es de Washington para salvarla. El destino de América Latina está, en gran medida, en las manos de América Latina.

UNA NUEVA ERA GEOPOLÍTICA

Desde esta perspectiva hoy en día, la política estadounidense es sólo uno de varios factores que compiten para influir en la región, y varios países grandes del área ya han diversificado sus relaciones al grado de que Estados Unidos ya no es determinante.

Pero, si América Latina ya no tiene prioridad estratégica para Estados Unidos, ¿qué significa entonces la reactivación de la IV Flota creada en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, e inutilizada en 1950?

Tanto Shannon, como antes el jefe del Comando Sur, "Una nueva dinámica se ha insertado en el propio sistema internacional y está en proceso de transformación"el almirante James Stavridis, aseguraron que se dispuso reactivar la flota para dar respuesta a desastres naturales, realizar operaciones humanitarias, de asistencia médica, y también para combatir el narcotráfico y cooperar en temas ambientales y en tecnología. Pero las explicaciones no convencen a los países de la región.

Sea cual fuere el objetivo, América Latina reapareció en el radar de Washington, lo que coincide con el ingreso a una nueva era geopolítica. Desde la segunda Guerra Mundial existieron tres eras geopolíticas donde el rol de Estados Unidos es central: la Guerra Fría, la Caída del Muro de Berlín y la guerra en el Oriente Medio.

Hoy en día la guerra emprendida por Estados Unidos y que compone esta tercera etapa está perdiendo impacto en el sistema internacional.

¿FIN DE LA UNIPOLARIDAD?

El aumento de precios de los productos básicos, en particular el petróleo, ha sustituido la importancia que tenía la Guerra. Esto no quiere decir que ésta no siga haciendo estragos. Significa que una nueva dinámica se ha insertado en el propio sistema internacional y está en proceso de transformación."Estados Unidos es un exportador de alimentos, lo que potencia su posición en el intercambio comercial a nivel mundial"

Obviamente, los ganadores en este juego son los que exportan petróleo, y los perdedores son los que lo importan. La victoria no es sólo económica sino también política. La capacidad de controlar el destino de las exportaciones se transforma en poder político.

La situación de Estados Unidos en este escenario vuelve a ser contradictoria; hay quienes consideran que esto significa el fin de la unipolaridad, y otros creen que esta situación es unempujón para Estados Unidos, partiendo del criterio que este país es efectivamente un importador de petróleo, pero su vulnerabilidad relativa a los altos precios de la energía no es nada como lo fue en 1973, durante el embargo de petróleo árabe. Al mismo tiempo, Estados Unidos es un exportador de alimentos, junto con Canadá, Australia y otros, lo que potencia su posición en el intercambio comercial a nivel mundial.

Lo evidente es que la historia se está moviendo y entramos a otro ciclo que configura de manera diferente las relaciones internacionales y el papel de Estados Unidos en América Latina.


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Estados Unidos se debilita en América Latina

¿Dará Washington mayor prioridad estratégica a la región?

Por Hugo San Martín, 30 de julio de 2008

shannonmorales.jpgSi hubo una era de hegemonía de Estados Unidos en América Latina en los últimos 150 años, esta se acabó. Estados Unidos ya no es determinante en la región. Sin embargo, América Latina reaparece en el radar de Washington coincidiendo con el aumento de las materias primas, los alimentos, la energía, y, en particular, el petróleo.

(Desde La Paz) LA LLEGADA DEL JEFE DE LA DIPLOMACIA de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, a Bolivia, para tratar de mejorar con el presidente Evo Morales la crítica relación bilateral, tras la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de algunas regiones cocaleras y el cuestionamiento del gobierno al rol del embajador norteamericano, ha renovado la reflexión sobre el papel de Washington en América Latina."El tener los ojos puestos en los conflictos de Oriente Medio le habría ocasionado a Washington la pérdida de influencia en la región"

Para algunos analistas, el próximo presidente que emerja de las elecciones de noviembre se encontrará con las mejores condiciones geoestratégicas de Estados Unidos, ya que con gran habilidad ejerce su autoridad mediante la superioridad tecnológica, la preponderancia económica y la capacidad militar.

Para otros, la actual crisis económica evidencia una posición debilitada de Estados Unidos en el mundo, pero sobre todo en América Latina, ya que el tener los ojos puestos en los conflictos de Oriente Medio le habría ocasionado la pérdida de influencia que antes tenía en la región.

UNA SUPREMACÍA… ANTICUADA

En 2003, Estados Unidos no pudo persuadir a los dos miembros latinoamericanos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que respaldaran la resolución que buscaba justificar la invasión a Irak. "La Doctrina Monroe, que duró 150 años afirmando la supremacía de Estados Unidos en la región, está rancia"En octubre del mismo año, los presidentes Kirchner y Lula, decidieron enviar una misión conjunta a Bolivia para buscar una salida a la crisis del gobierno de Sánchez de Lozada. Los mismos países jugaron un rol importante en la solución al golpe de Estado en Venezuela y en la última elección para secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde perdió el aspirante apoyado por Estados Unidos.

Estos ejemplos coinciden con un informe, elaborado por un grupo independiente de expertos patrocinado por el Consejo sobre Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations), sobre las relaciones de Washington con la región que señala que Si hubo una era de hegemonía de Estados Unidos en América Latina, se acabó.

"Si América Latina ya no tiene prioridad estratégica para Estados Unidos, ¿qué significa la reactivación de la IV Flota creada en 1943 e inutilizada en 1950?"El documento asevera que la política estadounidense ya no puede ser basada sobre la suposición de que Estados Unidos es el actor exterior más importante en América Latina. Establece que la Doctrina Monroe, que duró 150 años afirmando la supremacía de Estados Unidos en la región, está rancia.

El problema ahora, añade, es que el marco básico de la política en Washington no ha cambiado lo suficiente para reflejar esa nueva realidad. Sugiere que los formuladores de política hacia la región tienen que cambiar la manera de pensar: América Latina no es de Washington para perderla; tampoco es de Washington para salvarla. El destino de América Latina está, en gran medida, en las manos de América Latina.

UNA NUEVA ERA GEOPOLÍTICA

Desde esta perspectiva hoy en día, la política estadounidense es sólo uno de varios factores que compiten para influir en la región, y varios países grandes del área ya han diversificado sus relaciones al grado de que Estados Unidos ya no es determinante.

Pero, si América Latina ya no tiene prioridad estratégica para Estados Unidos, ¿qué significa entonces la reactivación de la IV Flota creada en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, e inutilizada en 1950?

Tanto Shannon, como antes el jefe del Comando Sur, "Una nueva dinámica se ha insertado en el propio sistema internacional y está en proceso de transformación"el almirante James Stavridis, aseguraron que se dispuso reactivar la flota para dar respuesta a desastres naturales, realizar operaciones humanitarias, de asistencia médica, y también para combatir el narcotráfico y cooperar en temas ambientales y en tecnología. Pero las explicaciones no convencen a los países de la región.

Sea cual fuere el objetivo, América Latina reapareció en el radar de Washington, lo que coincide con el ingreso a una nueva era geopolítica. Desde la segunda Guerra Mundial existieron tres eras geopolíticas donde el rol de Estados Unidos es central: la Guerra Fría, la Caída del Muro de Berlín y la guerra en el Oriente Medio.

Hoy en día la guerra emprendida por Estados Unidos y que compone esta tercera etapa está perdiendo impacto en el sistema internacional.

¿FIN DE LA UNIPOLARIDAD?

El aumento de precios de los productos básicos, en particular el petróleo, ha sustituido la importancia que tenía la Guerra. Esto no quiere decir que ésta no siga haciendo estragos. Significa que una nueva dinámica se ha insertado en el propio sistema internacional y está en proceso de transformación."Estados Unidos es un exportador de alimentos, lo que potencia su posición en el intercambio comercial a nivel mundial"

Obviamente, los ganadores en este juego son los que exportan petróleo, y los perdedores son los que lo importan. La victoria no es sólo económica sino también política. La capacidad de controlar el destino de las exportaciones se transforma en poder político.

La situación de Estados Unidos en este escenario vuelve a ser contradictoria; hay quienes consideran que esto significa el fin de la unipolaridad, y otros creen que esta situación es unempujón para Estados Unidos, partiendo del criterio que este país es efectivamente un importador de petróleo, pero su vulnerabilidad relativa a los altos precios de la energía no es nada como lo fue en 1973, durante el embargo de petróleo árabe. Al mismo tiempo, Estados Unidos es un exportador de alimentos, junto con Canadá, Australia y otros, lo que potencia su posición en el intercambio comercial a nivel mundial.

Lo evidente es que la historia se está moviendo y entramos a otro ciclo que configura de manera diferente las relaciones internacionales y el papel de Estados Unidos en América Latina.


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