TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, October 02, 2007

Senador Pablo Longueira:

Senador Pablo Longueira:
"Creo que Piñera sería un gran Presidente"

Raquel Correa




RAQUEL CORREA

La inauguración de su Fundación "Chile Justo" fue vista como el reposicionamiento de su carrera presidencial. Con más de la mitad de sus 49 años dedicado a la política, el ex presidente de la UDI asegura ir por otro camino.

-Este seminario sobre políticas públicas, ¿es el relanzamiento de su candidatura?

-No. Yo no voy a ser candidato presidencial.

-Dice que no lo será, pero ha dicho que le cuesta decir que no...

-Siempre he estado disponible.

-Si la UDI lo necesitara ahora, ¿estaría disponible?

-No. ¡No seré candidato presidencial, ni aunque la UDI me lo pida! Estuve un año y medio disponible. Se acabó.

-¿Fue un error haberse auto-proclamado, al estilo Trivelli?

-Nunca me autoproclamé. Lo que hice fue ser sincero. Había varios, igual que yo, con la diferencia que los que decían que no, eran candidatos. Pero no fue un error. Tengo la convicción ¡más absoluta! de que la UDI -después de haberse reducido el período presidencial a cuatro años, considerando que Lavín no iba a postular por tercera vez y que nosotros no pasamos a la segunda vuelta- tenía que nominar, lo antes posible, una opción que se fortaleciera con el tiempo. Esperé año y medio...

-¿Desistió por falta de apoyo de su partido?

-Si yo hubiera forzado esa definición, habría sido respaldado por las bases. Así como le digo que no seré candidato, le digo no habrá nadie de la UDI en el futuro que me pueda decir que no hice lo que tenía que hacer, luego de ganar la senatorial por Santiago y tener el liderazgo que tengo.

-¿Le falló el apoyo de la mesa directiva, entonces?

-Esa indefinición... Decidí no postular porque nunca se dio lo que yo solicitaba para ser una opción presidencial. Lo de Trivelli es distinto: es una forma de introducirse en una opción presidencial, cuando Soledad Alvear tiene una posibilidad muy marcada. Encuentro más sinceros a quienes explicitan su voluntad, como Schaulsohn, Ravinet, Flores. Esas personas me parecen más honestas que los que tienen la posibilidad y dicen que no son candidatos.

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo, Insulza, que sería ¡un gran candidato! Y si Lagos ve que tiene opción de ganar, será candidato a todo evento. Lo conozco.

-¿Y a quién ve ganando?

-Cualquiera de los candidatos, por un margen de 2%. La elección está abierta. Joaquín Lavín perdió por el 1%; Sebastián Piñera por el 3%. El que crea que tiene ganada la próxima, está equivocado.

"¡Cómo va a ser derechista la UDI"!

-¿Insiste en que la Alianza compita en primera vuelta?

-A la Alianza le conviene llegar con dos candidatos a la primera vuelta. Dos candidaturas amplían el electorado y logran reducir la fuerza del PDC. Cuando Joaquín Lavín compitió con Piñera, y la DC no tuvo candidato, creció la Alianza con votación DC. Pero los ámbitos de la derecha deciden y los ámbitos de la derecha creen que hay que llevar uno solo. Yo creo que, para ganar, es mejor dos.

-¿Usted se reconoce derechista?

-¡No! -contesta, como si lo hubieran insultado.

-¿La UDI, tampoco?

-¡Cómo va a ser derechista la UDI! Es una alianza popular que ha hecho crecer a la derecha al 40%. Si no existiera, sería el 35%. ¿Qué tenemos que hacer para que se convenzan que no somos derechistas? La Concertación tiene esa convicción. Tenemos alcaldes, diputados y senadores en zonas populares.

-Usted fue pinochetista. Pinochet iba a celebrar sus cumpleaños...

-¡Son etiquetas de una elite! Eso no define a la gente políticamente. La mejor demostración es que el candidato que más votos ha sacado es Lavín. En una encuesta reciente apareció que quien le ganaría a Sebastián Piñera es Soledad Alvear: hay un segmento del electorado que percibe que la UDI no llevará candidato. ¡Hay que llevarlo para contribuir con ese electorado UDI en el mundo popular! Pero la elite dice que Piñera tiene más capacidad de captar votos DC. ¡No es así!"He dedicado mi vida al proyecto de una derecha popular"

-¿Quién tiene más posibilidad de pasar a una segunda vuelta?

-Hoy, Piñera. Pero la contribución que hace esa candidatura presidencial de la UDI, yendo en la primera vuelta y respaldando al que pase a la segunda, entrega más votos a la Alianza.

-O sea, ¿una estrategia para sumarle más votos a Piñera?

-¡Eso es lo que usted cree! -vuelve a molestarse-. Si yo estuviera conduciendo la UDI llevaría a la Alianza por Chile a dos candidaturas. La UDI, en esta ocasión, puede ser más débil, pero tiene resuelto que nominará a su candidato en abril del 2008 y que irá con ese candidato a la primera vuelta. Mi idea era nominarlo con mucha anticipación para que fuera creciendo en las encuestas.

-Todos los partidos tenían candidatos definidos. Lagos, por la forma en que salió, es una opción vigente. Insulza era el candidato natural y le salió al paso la Bachelet; es una opción para después de ella. En el caso de la Soledad Alvear, fue candidata DC, preside al partido y está muy bien posicionada. Piñera quedó, después de la primera vuelta. Nosotros, la UDI, fuimos los únicos que quedamos sin candidato. Sebastián, la vez pasada, se posicionó en pocos meses. En la UDI nadie tiene el patrimonio económico de él para levantar una candidatura en seis meses.

-¿Y los empresarios...?

-¿Cree que le dan mucho más a la Alianza? Hoy día no es así -se ríe.

-¿Ve a la Concertación acordando un solo candidato?

-No es posible que lleguen a un acuerdo cupular con la Soledad Alvear. La única forma de que sea candidata es que la DC muestre una voluntad resuelta de terminar con la Concertación si no va un candidato DC. Y no veo forma de que un candidato DC le gane a uno de izquierda en una primaria. Si van a primaria, se lo doy firmado: el candidato será Lagos o Insulza. La fuerza, al interior de la Concertación, no es paritaria.

-Después de este gobierno, ¿ve más o menos posibilidades de que una mujer llegue a La Moneda?

-Las mismas.

La posibilidad de Evelyn Matthei

-¿Cómo es su relación con Piñera?

-Nunca hemos tenido la oportunidad de conversar a fondo. No sé qué gobierno quiere hacer; para mí eso es muy importante. No tengo problemas con las personas; sino con ciertas prácticas. No entiendo la conducta que tuvo en el "Caso Spiniak".

-¿Le gustaría o no que Piñera fuera Presidente?

-¿Sabe qué? Considero fundamental la alternancia para la democracia y el desarrollo del país. Si la encabeza Piñera, prefiero eso para Chile. Me gusta infinitamente más Lavín, pero esa posibilidad está desestimada. Quiero ser muy honesto: creo que Piñera sería un gran Presidente.

-¿Votaría con el mayor gusto por él ahora?

-Para respaldar a un candidato, quiero tener garantías: para qué y para quiénes vamos a gobernar. He dedicado mi vida al proyecto de una derecha popular. Si llegamos al gobierno, quiero que mi proyecto esté representado. Con Lavín, tenía la certeza de para quién iba a gobernar. Si Piñera es el abanderado de la Alianza, quiero tener la certeza absoluta de para quién va a gobernar. No voy a dar un cheque en blanco.

-¿Piñera no gobernaría para el mundo popular?

-Sííí, pero me preocupa quiénes lo rodean. No sé cuánto conocen del mundo real.

-De la UDI usted menciona a Evelyn Matthei y Hernán Larraín, ¿a cuál le ve más posibilidades?

-Tal vez la Evelyn, porque el propio Hernán ha señalado que no va a tomar esa opción.

DEFINICIONES

-"Alianza Popular":

-Va en el Transantiago. Muy lento.

-Salario ético:

-Lo propuse antes de monseñor Goic. Equiparar el sueldo base al mínimo es un proyecto que hablé con el ministro del Trabajo antes de presentarse esta agenda.

-Relación con Allamand:

-Tema zanjado. Pero yo no le hubiera hecho nunca lo que él me hizo.

-Negociación colectiva al sector público:

-Sí.

-Fin al reemplazo de trabajadores en huelga:

-De ninguna manera. Ayuda a la concentración económica.

-Sistema binominal:

-A favor de perfeccionarlo, no de terminarlo.

-Seguridad pública:

-La incapacidad del gobierno de resolverlo. Lo más grave es la inseguridad vinculada al narcotráfico. Y no hay ninguna política para enfrentarlo.

-Período presidencial:

-Debiera volverse a los 6 años; como mínimo a los 5.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Eugenio: Recordando al extraordinario profesor de Derecho Procesal Haroldo Brito C y sus enseñanzas , magistrado de la Corte de Apelaciones , y atendiendo sólo unos pocos principios del Nuevo sistema Procesal Penal que señalo, no habrían los problema

POSTEADO EN LA COL. DE EUGENIO TIRONI, ELMERCURIO.COM
 
Eugenio: Recordando al  extraordinario  profesor de Derecho Procesal Haroldo Brito C y sus enseñanzas  , magistrado de la Corte de Apelaciones , y  atendiendo sólo  unos pocos principios  del Nuevo sistema Procesal Penal que señalo, no habrían los problemas que el ciudadano y la sociedad en general sufre y no se discutiría si la  nueva Justicia Penal es garantista o no y habrían muchos menos  personas en las cárceles …que no disponemos. En definitiva,  habría mucho más paz y seguridad. Veamos
Presunción de inocencia art 4º -7; protección de la victima art 6º; derecho a defensa art 7º 8º ; exclusividad de la investigación penal art 3º  ; principio de oportunidad art 170 ;irretroactividad   de la ley  procesal penal menos favorable art 11 ;imparcialidad  de los jueces penales  art 1º inc 1º ;Libertad de prueba art 295 y 297 ; cautela de garantías art 10
Saludos
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Darío Paya: "Los chilenos están aburridos de la Concertación que ya ha perdido toda capacidad de gobernar"

    

Ante baja de Bachelet en encuesta Adimark


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Noticia en desarrollo

 
 
 
 
 
 
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Pactos sociales y la OIT

 

oit

Pactos sociales

Más informaciones...

No es fácil definir con precisión el concepto de "pacto social".

El hecho de que sus raíces penetren la cultura política, económica, social y laboral de cada país hace que su forma, contenido y resultados difieran significativamente de un país a otro e incluso a lo largo del tiempo en el mismo país. No obstante, algunos de los rasgos que se repiten permiten destinguirlo de la negociación colectiva y de los convenios colectivos. En primer lugar cabe destacar que en el pacto social el Estado o las autoridades públicas –nacionales, regionales o locales– participan como actores junto con las organizaciones de empleadores y de trabajadores. A veces participan incluso otros actores tales como las ONG. En segundo lugar, el pacto social por lo general se centra en torno a las políticas macroeconómicas y sociales y no en torno a las condiciones de empleo, que son ámbitos que interesan a la negociación colectiva y tiene lugar entre representantes de los empleadores y de los trabajadores. En tercer lugar, el pacto social suele representar un consenso entre los principales actores respecto de la orientación de las principales políticas económicas y sociales.

No existe un patrón normalizado para el pacto social. En el extremo de un contínuo cabría citar el memorando o declaración de intenciones; en el otro extremo, alguna lista detallada de medidas políticas y métodos para abordar los problemas sociales y económicos a los que hace frente el país

Los pactos sociales han dado resultado en algunos países pues han permitido conciliar intereses diferentes, en particular en países donde los retos económicos y sociales son de gran importancia. Por ejemplo, muchos Estados miembros de la Unión Europea firmaron pactos sociales en el decenio de 1990 cuando preparaban la introducción de la moneda única (euro). En varios países de Europa central y oriental se firmaron pactos sociales para abordar aspectos específicos de la transición de una economía de planificación central a una economía de mercado. También se pueden citar otros ejemplos de pactos sociales en Asia, Sudamérica, América central y Africa, firmados en momentos en que los países en cuestión hacían frente a crisis financieras y programas de ajuste estructural, entre otros. Los pactos sociales han permitido manejar con acierto los problemas socioeconómicos al conseguir equilibrar en alguna medida las dimensiones sociales y las económicas. Pueden constituir una oportunidad interesante para impulsar una mayor participación de las organizaciones de trabajadores y de empleadores en el quehacer público.

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RN: Alianza está capitalizando baja de Concertación y no debe desperdiciarloMartes 2 de Octubre de 2007

liderazgo: hay que salir de la entropia politica de la concertacion hacia una an-entropia politica que goberrnará las próximas décadas

RN: Alianza está capitalizando baja de Concertación y no debe desperdiciarlo

Martes 2 de Octubre de 2007 
14:10 
Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque reconocen que resultados como los de la última encuesta Adimark-GFK demuestran que la Alianza está comenzando a capitalizar la baja en la aprobación al Gobierno y la Concertación, en Renovación Nacional (RN) no cantan victoria, y aseguran que es el momento de que el bloque entregue señales potentes de unidad para prolongar el buen momento actual.



Yo haría un llamado a que los pesimistas de la Alianza traten de mirar bien las fichas, porque la verdad es que el trabajo está dando resultados

Lily Pérez, secretaria general RN

"Nosotros sí estamos capitalizando la baja de la Concertación y yo haría un llamado a aprovechar de que los pesimistas de la Alianza que traten un poquito más de mirar bien las fichas, porque la verdad es que el trabajo se está notando, está dando resultados. Para no desperdiciar esta oportunidad", subraya la secretaria general del partido, Lily Pérez.

Un escenario al que se suman los resultados de la última encuesta Adimark-GFK, en que la oposición supera las evaluaciones de la Concertación, tanto en términos de aprobación de su gestión, que alcanza el 23% frente al 21,5% del oficialismo, como de menor rechazo (52% versus 56%).

Sintoniza con el llamado de la ex diputada el timonel de su partido, Carlos Larraín, quien advierte que "el empeño en que estamos embarcados Lily, yo, la directiva de la UDI, es conmover a mucha gente que ve estos síntomas malos y simplemente mueve la cabeza, con una especie de esceptisismo".



Hay que sacarlos de esa postura y decirles 'mire, el futuro del país está en manos de ustedes los escépticos, demos el pasito adelante porque el país nos interesa a todos

Carlos Larraín, timonel de RN

A ellos -agrega el concejal por Las Condes- "hay que sacarlos de esa postura y decirles 'mire, el futuro del país está en manos de ustedes los escépticos, demos el pasito adelante porque el país nos interesa a todos: centro, izquierda y derecha, y hay que ir cambiando el personal, pero para eso hay que salir del ropero de la comodidad".

-¿Eso llama a ser menos pasivo a un sector de la propia Alianza?

"La gente de la propia Alianza, que son regalones al máximo, creen que todo viene del cielo, son muy creyentes, creen en una actividad pero frenética de la Divina Providencia", afirma Larraín con humor.

Alza lenta y gradual

La ex diputada Lily Pérez, en tanto, afirma que el alza de la oposición en las encuestas se ha dado de manera lenta y gradual, y que se puede convertir en una tendencia "siempre y cuando todos nuestros líderes actúen con gran responsabilidad y no busquen darse gustitos personales".

-¿Ese es un llamado a la UDI?

"No, A todos en general", aclara, y sentencia que "tenemos que seguir actuando cada día con mayor unidad, con mayor responsabilidad política, trabajando fuerte para dar a conocer nuestro mensaje y nuestras propuestas porque vamos a ser Gobierno".
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Europa | 02.10.2007

Europa | 02.10.2007

Monarquía o república: ¿debate abierto en España?

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Jóvenes queman en España fotos del rey, que es recibido en Oviedo con protestas, minoritarias, pero protestas. Juan Carlos I defiende en público a la Corona. ¿Se prepara el país para el debate "monarquía o república"?

La división entre las "dos Españas" no es la brecha insalvable que algunos pretenden, pero sí se manifiesta en sentimientos y opiniones que quizás haya llegado la hora de plantear para el debate público. Si los monárquicos en cuerpo y alma no se imaginan un Estado sin rey, hay quienes nunca renunciaron a una III República.

 

Cautivo y desarmado

 

Francisco Franco interrumpe la República.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Francisco Franco interrumpe la República."Cautivo y desarmado" se rendía, en palabras de Francisco Franco, el ejército rojo. Era 1939, "Año de la Victoria", y comenzaba para el país una terrible etapa dictatorial. Franco murió diciendo que España había sido un país fácil de gobernar. Dos años antes, en 1973, la mano derecha del dictador, Carrero Blanco, había sido asesinado por ETA. Las "esperanzas de continuidad", los planes de futuro del régimen, estaban depositadas en Juan Carlos de Borbón.

 

El 27 de noviembre de 1975, Juan Carlos fue proclamado rey de España.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El 27 de noviembre de 1975, Juan Carlos fue proclamado rey de España.Su padre, Don Juan, fue el rey que nunca reinó y a él lo llamaban en Europa "el príncipe franquista". En España lo consideraban en el mejor de los casos una marioneta, la mayoría de las veces falto de intelecto. Nadie confiaba en Juan Carlos, hasta que el 23 de febrero de 1981 Antonio Tejero entró armado en el Congreso español. Juan Carlos I, ya proclamado rey, se posicionó de lado de los demócratas, y eso con la fuerza que le confería su calidad de capitán general de los Ejércitos.

 

El rey bonachón

 

Juan Carlos I ha sido en consecuencia un rey aceptado incluso por los republicanos. Y tiene razón cuando se defiende de sus críticos, como lo ha hecho ahora en un acto en la Universidad de Oviedo, diciendo que su reinado ha proporcionado al país "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia".

 

Un rey simpático: Juan Carlos I. (izq) junto al presidente alemán, Horst Köhler.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Un rey simpático: Juan Carlos I. (izq) junto al presidente alemán, Horst Köhler.Juan Carlos es un monarca simpático y abierto: seguramente por carácter, pero también porque sabe que, de otro modo, la Corona lo tendría muy difícil en España. Quienes queman fotos suyas, como ha sucedido hace unos días en Gerona, Cataluña, son una minoría. Sin embargo, ello no quita que la sociedad española tenga consigo misma un debate pendiente para el que hasta ahora le ha faltado la madurez, el tiempo o el valor.

 

También sobre monarquía o república ha de hablarse en España, y es importante que en algún momento se zanje la cuestión. Este rey es bonachón, pero no inmortal. Su sucesión será la primera que los españoles vivan en democracia: ¿aceptarán que en el cambio su opinión no sea vinculante? ¿Será la prensa tan extremadamente respetuosa con otro rey distinto a Juan Carlos?

 

El revuelo levantado por la caricatura del príncipe Felipe y su esposa Letizia en la portada de la revista Jueves, que fue retirada por decisión judicial porque ambos aparecían en la cama, podría ser un indicio. O quizás no.

 

¿Quiere saber más sobre el trasfondo histórico? ¡Siga leyendo!

 

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Comisión Transantiago y SONDA LA INTOCABLE DE LA CONCERTACION

NAVARRO SE RIÓ DE LA COMISION....JA, JA, JA,

Comisión Transantiago

     
   
     

Los parlamentarios piden que Sonda asuma su responsabilidad en el mal funcionamiento del sistema de transporte público.

En días recientes el presidente de la empresa Sonda, Andrés Navarro, desistió de asistir a la invitación que le cursara la comisión Transantiago para conocer su versión sobre las fallas que ha habido en la puesta en marcha del sistema de transporte público. Ello, considerando que  Sonda es un proveedor de servicios del AFT que, a su vez, tiene el contrato con el Ministerio de Transportes. Precisamente a ello apuntó la justificación de Navarro para no concurrir a la Cámara de Diputados, señalando que Sonda ha interactuado directamente con el AFT, habiendo acatado la directriz entregada por la autoridad en cuanto a respetar el conducto regular.  Y, en consecuencia, estima pertinente que sea el AFT quien continúe entregando a la comisión la información respecto de Transantiago, y señala su disposición a colaborar por escrito, "cuyas respuestas deberé consultar previamente con el AFT, nuestro mandante".
Al respecto, los diputados Carlos Montes y Jorge Insunza hicieron un llamado al Gobierno para que se replanteen los contratos suscritos por organismos públicos con Sonda, argumentando que "hay que saber qué evaluación se hace de otros contratos que tuvo con el sector público para prever situaciones ante futuros contratos con una empresa que no cumplió". En la misma línea, la comisión investigadora investigará la realidad financiera desde su creación, dijo Monte. Asimismo, pidió "todos los contratos que han existido en los últimos cinco años entre Sonda y el sector público; y qué evaluación se ha hecho de ellos". Los diputados destacan que el empresario "tiene vínculos en su desarrollo y génesis con los organismos públicos, por eso es inaceptable que no quiera concurrir" a la instancia fiscalizadora. Por lo mismo, los parlamentarios son categóricos en que Sonda no puede eludir es su responsabilidad porque afecta el trabajo de la comisión.
Si bien es cierto que un privado tiene el derecho de rechazar una citación a la Cámara, dada la participación de la mencionada empresa en el sistema de transportes que afecta a millones de personas, sería muy positivo que su propietario efectúe los descargos en presencia de los representantes de la ciudadanía, en pos de la transparencia.

TODOS SABEN DE QUIEN ES SONDA Y LOS NEXOS CON EL ESTADO Y QUIENES SON SU CONTRAPARTE EN ESTE. ES UN INTOCABLE POR HABER FINANCIADO CAMPAÑAS POLITICAS DE LA CONCERTACION PARA OBTENER JUGOSOS CONTRATOS EN DIVERSAS  EMPRESAS. Demanden a Sonda por lños ilicitos que conoce Hales y Montes

Pero al mismo tiempo hemos escuchado declaraciones del Hales que ya se anticipan los resultados de la Comisión. ...." se tapará todo"....se blindará a LAGOS;

Saludos
Rodrigo González Fernández
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LUIS SCHMIDT Es Claro que Falta Liderazgo en la Conducción del Gobierno

MIENTRAS CELCO ESTA EN HUELGA  Y TOMADOS ACCESOS  A PLANTA EN CONSTITUCION ESTA  RECURRIENDO A TRIBUNALES, LUIS SCHMIDT  SE LE VE PREOCUPADISIMO:

 

 

LUIS SCHMIDT presidente de la sna EN E; EMPRESAS-STRATEGIA


Es Claro que Falta Liderazgo en la Conducción del Gobierno

     
   
     

—¿Cómo evalúa la reciente discusión sobre la agenda laboral? ¿Le parece va en la dirección correcta?
—No lo creo. La guerrilla de declaraciones que hemos visto, más bien ha confundido el tema en vez de aclararlo. Estamos muy preocupados, porque si vemos las declaraciones de algunos dirigentes, que señalan que las movilizaciones van a seguir, es evidente que hay poca tranquilidad.
—¿Cómo se explica el surgimiento de este escenario?
—Las declaraciones del monseñor Alejandro Goic, que han calado hondo en todos los sectores del país, dieron origen a una comisión para tratar estos temas, lo que nosotros avalamos absolutamente, sin embargo, acto seguido, vinieron las declaraciones del ministro Andrade que van en un carril distinto, hablando de algunos temas que me parecen tremendamente preocupantes.
—¿Qué temas?
—Esta idea de eliminar los reemplazos de trabajadores en huelga complicaría mucho a nuestro sector. Nosotros tenemos una cosecha al año, durante un periodo muy determinado de tiempo, lo que quiere decir que si hay una huelga ¿vamos a perder el año? El otro punto que ha hablado el ministro Andrade es su deseo de establecer un piso mínimo para la negociación colectiva. En suma, hay una cantidad de elementos que nos están llevando hacia conflictos artificiales con una guerrilla de afirmaciones y en la que nadie tiene muy claro hasta qué punto se quiere llegar.
—¿Quién es el principal responsable de esta "guerrilla" de la que usted habla?
—El Gobierno tiene la mayor responsabilidad de este tema. Los conflictos que hemos visto en Codelco, Celco, Agrosuper o Pacific Nuts, son producto de situaciones irregulares donde no se está cumpliendo la ley. Mantener el orden vigente no es labor de los privados, sino del Ejecutivo.
—¿Comparte entonces el planteamiento de otros gremios respecto a que hay una evidente falta de liderazgo en el Gobierno, lo que genera confusión en el empresariado?
—Evidentemente. Si por un lado hay anuncios de buenas intenciones en cuanto a buscar salidas al tema laboral y a la desigualdad, y, por otro, hay sectores del oficialismo que no parecen interesados en el tema, queda claro que hay brechas y falta de liderazgo para conducir al Gobierno en una sola línea.

MIENTRAS CELCO ESTA EN HUELGA  Y TOMADOS ACCESOS  A PLANTA EN CONSTITUCION ESTA  RECURRIENDO A TRIBUNALES, LUIS SCHMIDT  SE LE VE PREOCUPADISIMO:


 

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Acusó a "sectores" de la entidad de "conspirar" y actuar "bajo la mesa" para desestabilizar la conducción de Philippi por sus buenos nexos con La Moneda.

SENADOR CAMILO ESCALONA DEFIENDE A PHILIPI
 
 
PHILIPPI SEGURAMENTE LE DIRÁ ....NO ME AYUDE TANTO COMPADRE.....
 


L. Castañeda, F. Torrealba, E. Olivares

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Acusó a "sectores" de la entidad de "conspirar" y actuar "bajo la mesa" para desestabilizar la conducción de Philippi por sus buenos nexos con La Moneda.



Tal como lo hizo el año pasado cuando los tildó de "chupasangres", el presidente del PS, Camilo Escalona, volvió a emplear duros calificativos en contra de los empresarios; eso sí, esta vez fue apuntando a un "sector de la Sofofa", a propósito de las filtraciones de las actas de la entidad en las que se registran severas críticas a la gestión de Michelle Bachelet.

"En la Sofofa hay un sector nostálgico de Pinochet que quiere desestabilizar a la propia directiva de la Sofofa. Seamos claros. O sea, éste es un hecho sin precedentes. Que les estén entregando las actas a los medios de comunicación indica un grado de descomposición de esos sectores y de desesperación", dijo ayer el senador Escalona.

Luego, y ahondando sus apelativos, acusó a los supuestos responsables de la filtración de "conspirar bajo la mesa" y actuar "en las sombras".

"Yo creo que son sectores que están habitualmente acostumbrados a conspirar bajo la mesa, sin dar la cara, desde las sombras, y en este caso incluso no trepidan en conspirar contra la propia directiva de la Sofofa, dando a conocer públicamente las actas de la discusión de ese organismo. Esos sectores son nostálgicos del pasado dictatorial, y hay que valorarlos, por tanto, en lo que son", agregó Escalona.

Ya en agosto del año pasado, y en el marco de una disputa con el senador de RN Andrés Allamand por el proyecto de subcontratación, Escalona empleó negativos juicios en contra de los empresarios, catalogándolos de "chupasangres".

"Todos los chupasangres y explotadores de este país van a tener la foto de Allamand en su oficina después de lo que consiguió con el proyecto de subcontratación", señaló en ese entonces.

En todo caso, según el parlamentario, más que mermar la imagen de Bachelet, el polémico episodio lo que busca es debilitar a Bruno Philippi en su conducción de la gremial, en especial por los puentes que, a su juicio, éste ha tendido con el palacio de Gobierno.

"Esos sectores están descontentos porque esa dirección empresarial ha sido capaz de mantener una interlocución estable con el Gobierno de la Presidenta Bachelet. No es la Presidenta Bachelet el objetivo principal que tienen estas filtraciones: el objetivo principal es echar abajo a la propia directiva empresarial", dijo el líder socialista, pese a que en los registros de las reuniones también aparecen críticas del propio Philippi a la administración de la Presidenta de la República.


>> Quién es Bruno Philippi

Este ingeniero civil de la UC -máster en Ciencias en Investigación de Operaciones y doctorado en Ingeniería de Sistemas Económicos de la Universidad de Stanford- partió como secretario ejecutivo de la CNE entre 1978 y 1984. Desde allí dio origen a la privatización de gran parte de las empresas eléctricas.

Ha sido director de varias compañías, como Provida, Aza y Pilmaiquén, y colaborador de Augusto Pinochet. En los últimos años del Gobierno Militar ejerció como asesor del Gobierno para la coordinación de un grupo de proyectos relativos a inversión extranjera. Fue presidente de Gener durante doce años, y desde su posición criticó los alcances éticos de la venta de Endesa a Endesa-España por parte de sus ejecutivos clave y se la jugó por traer el gas natural desde Argentina.

En 2001 asumió como presidente de Telefónica CTC para enfrentar la situación financiera de la empresa, que en 2000 perdió US$ 199 millones, y afrontar el despido de 1.600 trabajadores. En su gestión (hasta 2006) revirtió las pérdidas e introdujo importantes mejoras en eficiencia.

Tras desempeñarse por varios años como consejero de la Sofofa, asume como presidente del gremio desde 2005, resultando reelecto este año.

Su bajo perfil ha generado algún malestar al interior del gremio.

>> CPC demanda mayor claridad

La declaración de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que ha sido preparada desde hace días y será divulgada hoy, es breve y consta de cinco puntos. La idea fue condensar en un pequeño espacio el pensamiento del empresariado ante las recientes filtraciones de actas de la Sofofa en que se cuestionan la autoridad presidencial y el cogobierno de los parlamentarios.

En la declaración de la CPC se plantea la necesidad de que el diálogo entre el Gobierno y el sector privado esté enmarcado en un clima de certezas y confianzas mutuas.

El punto sobre las "certezas" no es menor ni casual. La declaración esboza una suerte de solicitud al Ejecutivo: que el Gobierno exhiba una mayor claridad acerca de cuál es la política económica que desea seguir. El sentido de ese punto está en las diferentes posturas defendidas por los ministerios del Trabajo y de Hacienda respecto de la agenda laboral de la administración de Michelle Bachelet. Intentando desmarcarse de las críticas personalizadas, el escrito no contiene párrafos en que se apoye o rechace determinado aspecto del Gobierno ni tampoco alude al liderazgo de la Presidenta.

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Rodrigo González Fernández
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Bachelet: El valor del dólar no nos deja indiferentes

ANTE LAS QUEJAS DE BOWN, SCHMIDT, ASEXMA O CPC
 
Bachelet: El valor del dólar no nos deja indiferentes
 
 
 

Martes, 02 de Octubre de 2007
Reuters

La presidenta dijo que el bajo precio de la divisa estadounidense preocupa al gobierno debido al impacto que produce en las exportaciones locales.

SANTIAGO.- La presidenta, Michelle Bachelet, dijo hoy que la debilidad del dólar respecto del peso, que se ubica en mínimos de más de siete años, es algo que le preocupa por el impacto en las exportaciones locales.

El dólar se cotizaba a $508,00 para la compra y $508,30 la venta, muy cerca de los menores niveles desde abril del 2000, lo que tiene en vilo a los exportadores ante una mayor profundización de su pérdida de competitividad.

"Por supuesto, no es ideal. Sabemos que tiene un impacto sobre los exportadores. No es un tema que nos deja indiferente", dijo Bachelet al término de una reunión con corresponsales extranjeros en el palacio de Gobierno.

El peso chileno, que se mueve bajo un esquema de libre flotación, se ha visto fortalecido en los últimos años por los elevados ingresos de las exportaciones, especialmente de los altos precio del cobre, principal envío del país.

Para este año, el Banco Central ha calculado exportaciones récord por US$67.100 millones, un 15,4% más que en el 2006.

Bajo este panorama, la mandataria atribuyó parte de la mayor fortaleza del peso chileno a factores externos.

La moneda local cerró el lunes en máximos de más de siete años, impulsado por una contundente oferta de divisas en el mercado local y en medio de expectativas de una mayor brecha entre la tasa rectora local y los tipos de interés de Estados Unidos.

En septiembre, el Banco Central chileno aumentó a 5,75% la tasa rectora de la economía, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos la recortó en medio punto porcentual, a 4,75%0
.
El mercado financiero local se encuentra dividido entre una próxima mantención o subida de la tasa referencial chilena, mientras afuera analistas ya apuestan por un nuevo recorte de los tipos de interés estadounidenses en la siguiente reunión de la Reserva Federal.

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CPC cuestiona iniciativas "paralelas" del Ejecutivo en materia laboral

Complicada situación laboral: nuevos problemas en CELCO
 
CPC cuestiona iniciativas "paralelas" del Ejecutivo en materia laboral
Martes, 02 de Octubre de 2007
Economía y Negocios Online

La Confederación de la Producción y el Comercio se manifestó contraria a proyectos distintos a los que plantee el Consejo para la Equidad y declaró que espera que el Gobierno actúe en forma clara.



Lea declaración completa

SANTIAGO.- "Un requisito fundamental para mantener el crecimiento de Chile es el estado de derecho y la paz social. No existen elementos más importantes que éstos para asegurar que el país vaya avanzando por el camino del desarrollo y la superación de la pobreza. Es por esto que nos preocupan hechos recientes en que grupos ideologizados han alterado la paz social y el estado de derecho, y las autoridades no han actuado con la suficiente celeridad y energía".

La declaración es de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezada por Alfredo Ovalle, la que no quiso mantenerse al margen de la coyuntura nacional emitiendo un comunicado donde clarifica su postura frente a temas como el Presupuesto, la agenda laboral del Gobierno y el Consejo Asesor para la Equidad.

Dentro del comunicado, la CPC expresa que recibe "con interés el llamado que la Iglesia hizo al país a preocuparse con mayor atención de los temas sociales, y la creación del Consejo Asesor Presidencial para la Equidad Social".

Pero critica la actitud del Gobierno: Sin embargo, vemos con preocupación que desde el Ejecutivo se anuncian en, forma paralela, iniciativas a nuestro juicio inadecuadas e inconvenientes que apuntan a modificar de manera sustancial la normativa laboral, independiente de las opiniones que sobre la materia emita este Consejo".

Según la Confederación, éste no es el camino adecuado para generar certidumbre y mejores expectativas que alienten la inversión y generen más empleos. Por esto, "esperamos del Ejecutivo una actuación más clara en esta materia, para evitar que señales como las que se han dado se puedan interpretar de manera negativa y afectar el emprendimiento y la solución de los problemas que justamente se quieren corregir, como es mejorar la calidad de los empleos y los ingresos de los trabajadores".

En este punto la CPC estima que las iniciativas que en materia social o laboral se propongan, deberían contar con un fundamento técnico sólido y ser discutidas en un foro que asegure competencia, como entendemos que es el Consejo Asesor para la Equidad.

Para la CPC el Consejo debiera tratar con igual énfasis aquellas materias que garantizan la igualdad de oportunidades a los chilenos, como son la educación y salud de calidad, y aquellas que buscan perfeccionar el mercado laboral.

"Chile requiere con urgencia mejorar la productividad del trabajo, con adecuadas políticas de capacitación, intermediación laboral y adaptabilidad; incentivar el trabajo juvenil y de mujeres; contar con una adecuada certificación de competencias y un seguro de cesantía de mayor cobertura sustituyendo el régimen de indemnizaciones por años de servicio; incrementar fuertemente una educación de calidad; y fortalecer la confianza entre los actores sociales", explica la CPC.

Respecto a posibles reformas laborales el presidente de la principal organización empresarial del país expresó que están en contra de iniciativas como eliminar el reemplazo por huelga y de sustituir la indemnización por años de servicio.

Por último, Alfredo Ovalle salió al cruce sobre las críticas de la actitud que ha tenido la CPC durante los últimos conflictos laborales. El dirigente señaló que la entidad gremial no ha sido débil, y que, cuando corresponde, actúa.

Con todo, vemos una Complicada situación laboral: nuevos problemas en CELCO y hay recursos ante tribunales en Constitución.


 


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Viera-Gallo responde a RN: "La oposición es la que no tiene una línea clara"

 

En consecuencia no hay posibilidad de "Pacto Social"  alguno. Tengo la impresión que se trata de  un simple  anuncio sin contenido. ¿Quien sabe lo que este pacto social implicaria?
 
 

Viera-Gallo responde a RN: "La oposición es la que no tiene una línea clara"

Martes 2 de Octubre de 2007 
10:51 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una reacción casi inmediata del Gobierno, generó el emplazamiento hecho por un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) que esta mañana entregaron una carta en La Moneda exigiendo que la Presidenta Bachelet aclare si detrás de su convocatoria a un pacto social hay "contenido" o es sólo "pirotecnia".

El encargado de responder a la misiva fue el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien 15 minutos después de concluida la visita de los parlamentarios opositores a la sede de Gobierno aseguró que "es más bien la oposición la que no tiene una línea clara: un día tiende la mano, un día cierra la puerta. No tienen una línea consecuente".

"Acogieron la propuesta de la Presidenta por una parte Joaquín Lavín y Sebastián Piñera. Algunas directivas de partidos de oposición mostraron su voluntad de colaborar, y después hay otros parlamentarios que en cambio cierran la puerta. Entonces creo que a la ciudadanía no le parece que la oposición sea seria", sentenció el secretario de Estado.

Aunque reconoció que es legítimo que puedan existir discrepancias respecto a cómo abordar temas que son importantes para el país, Viera-Gallo advirtió que ello no impide que se debata y destacó que "nadie puede negar que haya que poner la mayor atención a los grandes problemas que tiene la sociedad chilena, como los problemas de la delincuencia, la seguridad ciudadana, como la reforma provisional, como el tema de la educación".

"Estamos hablando de temas importantes del país, se puede tener discrepancias, es legítimo; se puede debatir, pero yo espero que en la oposición primen posiciones constructivas", enfatizó.

Respecto a la inquietud de los parlamentarios de RN por conocer de qué forma se materializaría un eventual pacto social, qué procedimientos se seguirían o qué temáticas se abordarían, el ministro de la Segegob aclaró que éste "no tiene por qué tener ninguna institucionalidad".

"Es simplemente un llamado a que haya un conjunto de problemas y desafíos de la sociedad chilena que llenen la agenda pública. Está la reforma previsional, está el consejo de la equidad, con todo lo que sea mejorar las condiciones de trabajo, está la reforma educacional, está la agenda de probidad, la seguridad pública, están las reformas para abrir el sistema electoral a la diversidad de la sociedad chilena y terminar con la exclusión. O sea, temas hay muchos, lo importante es tener un espíritu constructivo", reiteró el ministro.
En consecuencia no hay posibilidad de "Pacto Social"  alguno. Tengo la impresión que se trata de  un simple  anuncio sin contenido. ¿Quien sabe lo que este pacto social implicaria?
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Es España un Estado de Derecho? ¡Juzguen ustedes mismos!

Lean este artìculo de Francisco Rubiales y me dicen ...¿tenemos en Chile  un estado de derecho?

¿Es España un Estado de Derecho? ¡Juzguen ustedes mismos!



¿Es España un Estado de Derecho? ¡Juzguen ustedes mismos!
¿Es España un auténtico Estado de Derecho? Sin duda el sistema político español tiene rasgos propios de un Estado de Derecho, pero también tiene carencias propias de estados autoritarios. La mejor manera de dilucidar si somos o no un Estado de Derecho es definirlo y comparar. ¡Juzgue usted mismo si lo somos o no!

El Estado de Derecho existe cuando todo esta regido por leyes justas que tienen vigencia y que garantizan los deberes, derechos y libertades fundamentales. Esas leyes deben perfilar un Estado equilibrado y respetuoso con los individuos, que son los soberanos y dueños del poder.

En un Estado de Derecho la primera obligación del gobierno es cumplir y hacer cumplir la ley.

¿Puede tener vigencia un Estado de Derecho cuando el gobierno ampara la ruptura de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad? ¿Existe cuando las banderas nacionales son retiradas de las instituciones? ¿Tiene vigencia cuando la policía permite la kale borroca o las ofensas públicas al jefe del Estado? ¿Hay Estado de Derecho cuando una empresa amiga del gobierno es capaz de impedir la emisión de un partido de fútbol declarado de interés general, como el Madrid-Betis de la pasada jornada, que, según las leyes deportivas, debe emitirse en abierto?

Un Estado de Derecho es "el poder recibido del pueblo, ejercido mediante competencias separadas, definidas y limitadas por las prescripciones de la Ley". El poder tiene que despersonalizarse, racionalizarse y desconcentrarse. Los poderes básicos del Estado tienen que funcionar con independencia y controlarse unos a otros. El Estado tiene que demostrar su caracter instrumental y los derechos humanos tienen que ser escrupulosamente respetados.

La oponión pública tiene que tener un peso importante y gran influencia ante el poder, mientras que el ciudadano debe participar en los procesos de toma de decisiones. Cuando el ciudadano es ignorado por los poderes, el Estado de Derecho ha sido previamente asesinado.

En un Estado de Derecho, el poder de los partidos políticos y de los políticos debe ser claramente limitado, sometido a controles que funcionen y esos controles deben estar en manos de los ciudadanos o de órganos independientes que sean eficaces en el control. Las utoridades deben estar tan sometidas a la ley como el simple ciudadano. No pueden existir privolegios ante la ley y la igualdad debe ser escrupulosamente respetada.

Donde prevalece el clientelismo no puede existir Estado de Derecho, ni tampoco donde las auoridades gozan de impunidad en la práctica. Cuando el ciudadano tiene miedo de los poderes públicos, no existe Estado de Derecho. Para que exista, son el gobierno y los gobernantes los que deben temer al ciudadano, que es el soberano en democracia.

La función y el deber de las autoridades es impedir que se turbe el orden, que se viole la Ley, que se irrespete a la autoridad. Pero también es deber defender al ciudadano frente al abuso de poder o frente al poder de las mafias y las bandas. Cuando el ciudadano es asaltado o asesinado sin que los servicios de seguridad sean capaces de evitarlo, el Estado de Derecho está ausente.

Si no hay libertad, el Estado de Derecho no existe. Cuando la opinión es un delito, el derecho ha muerto. Cuando la simple sospecha es delito o cuando un inocente pasa meses en la cárcel sólo porque alguien le ha considerado sospechoso, no hay Estado de Derecho, sino un vulgar despotismo. Tampoco existe el Estado de Derecho cuando la policía y otros funcionarios abusan de su poder.

En un Estado de Derecho, la legislación tiene que proteger las libertades, de manera progresiva. No puede convertirse en letra muerta uno de los considerandos del Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Es esencial que los Derechos Humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión".

Cuando las libertades individuales se limitan con la excusa de proteger los intereses públicos o colectivos, no existe Estado de Derecho.

Un Estado de Derecho exige que el ciudadano elija a sus representantes libremente y que pueda controlarlos y exigirles cuentas. Cuando son los partidos los que eligen, ya sea directamente, como en las dictaduras, o a traves de trucos como las listas cerradas y bloqueadas, ese derecho fundamental queda violado y con él la vigencia plena del Estado de Derecho. Cuando los representantes sólo rinden cuenta ante las élites de sus partidos políticos, el Estado de Derecho está ausente.

¿Es España un Estado de Derecho pleno? ¿Usted qué cree?

FR
Francisco Rubiales es autor del libro "Politicos, los nuevos amos " que creo ya està en librerias de Santiago, se los recomiendo y luego lo podemos comentar.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Pizarro culpa al ministro del Interior y al "desorden de la Concertación" por críticas a BacheletLunes 1 de Octubre de 2007

UN  SENADOR DC CRITICA A UN MINISTRO DC

Pizarro culpa al ministro del Interior y al "desorden de la Concertación" por críticas a Bachelet

Senador Jorge Pizarro
Foto: La Segunda
 

Lunes 1 de Octubre de 2007 
09:59 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al "desorden en la Concertación" y la falta de conducción del equipo político encabezado por el ministro del Interior, Belisario Velasco, atribuyó el senador Jorge Pizarro (DC) las duras críticas hacia la Presidenta Michelle Bachelet en un reportaje del periódico inglés "Financial Times".

"El desorden en la Concertación, y esto ya es reiterativo
, ha ayudado mucho en que no se tenga la eficacia en las prioridades ni en el trabajo político y legislativo. Además el equipo político de la Presidenta, encabezado por el ministro del Interior, tampoco ha hecho mucho por conducir y liderar. Le ha faltado estatura", aseguró el senador, en entrevista con Radio Agricultura.

En esa línea, el parlamentario sostuvo que una figura como la de Gutenberg Martínez (DC) sería de mucho más ayuda para la Jefa de Estado quien, según el diario británico, "fue una innovadora, ahora parece una Presidente (que sufre el síndrome) 'pato cojo', con cerca de dos tercios de su período aún por cumplir".

"Sería el ideal para la Presidenta tener a un articulador, talentoso
, a un coordinador y con liderazgo político como Gutenberg (Martínez). Pero eso jamás lo va a hacer la Presidenta, primero porque él no va a aceptar y segundo porque es el esposo de Soledad Alvear y no me parece que sea razonable. Hay que ir terminando ya con estas cosas de la hermana, el hermano, la señora, el hijo o la tía", afirmó.

El parlamentario de la falange planteó además que, desde que Bachelet asumió la jefatura del Estado, "se ha hecho un cuestionamiento muy brutal por parte de sectores políticos, de empresarios y de gente que planteó la inquietud de si una mujer era capaz de conducir al país y tomar decisiones".

A su juicio, "la Presidenta ha ido demostrando que es así, de que decide decide, y fija sus posiciones y las trata de sacar adelante".

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Presidente de la UDI

Presidente de la UDI
LARRAÍN: "A LA PRESIDENTA LA AFECTA EL 'PATO COJO' PORQUE NO TIENE LIDERAZGO"

LARRAÍN:

La crítica que el prestigioso diario británico Financial Times realizó a la labor de Michelle Bachelet, señalando que la Presidenta se ve afectada por el "síndrome del pato cojo", es compartida por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien explicó que este fenómeno se relaciona con la falta de liderazgo, e implica que tras una elección la labor del Gobernante pasa a ser casi un adorno.

 

"El fenómeno del 'pato cojo' es muy característico y viene de Estados Unidos, y es que cada vez que hay una elección presidencial, el período que resta una vez que se elige al Presidente hasta que asume el nuevo, es un marco decorativo para quien sigue en el cargo: no tiene fuerza, no puede implementar nada, porque está todo el mundo pensando en lo que viene y no en lo que hay", manifestó el senador a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

"A la Presidenta le está pasando eso porque no tiene fuerza política de conducción, ni liderazgo para imponer una agenda clara en donde sus propios partidarios la apoyen, pese a que tiene la mayoría en ambas cámaras", recalcó.

 

El Financial Times publicó un extenso artículo en que lamenta que "quien fue una innovadora, ahora parece una Presidente (que sufre el síndrome) 'pato cojo', con cerca de dos tercios de su período aún por cumplir", y agrega que Bachelet "irrumpió en la Presidencia hace 18 meses, segura y exitosa. Ahora, después del Transantiago, y acumulando problemas sociales y laborales, parece con el pie equivocado".

 

A juicio del senador por la Región del Maule Sur el panorama está lejos de mejorar para la Mandataria, que en el período que le resta deberá afrontar dos elecciones -la municipal y la presidencial y parlamentaria- con una consiguiente baja en el apoyo ciudadano, ya que "como la gente tiene mucha ansiedad en parte por los malos resultados de este Gobierno, las búsquedas de alternativas se anticipan".

 

"Eso hace que este Gobierno en este segundo período pase a un segundo plano, y los propios partidarios son los primeros que andan buscando candidatos", agregó Larraín, para puntualizar que el llamado de Bachelet a buscar "un gran pacto social" es una muestra del poco liderazgo que tiene ante la propia Concertación, ya que necesita de la Alianza para aprobar los proyectos del Ejecutivo.

 

"Esta búsqueda del pacto social no es necesaria para el 90 por ciento de los temas que le interesan a la Presidenta porque para eso tiene los votos, pero por qué no los ejerce ni los ocupa, por qué tiene que buscar un pacto social, porque se da cuenta que hay mucha debilidad al interior de su propia coalición, y eso hace que sea muy difícil plantearse o aparentar con el liderazgo y la fuerza que debería tener", expresó.

 

"NINGÚN MINISTRO ES OPCIÓN PRESIDENCIAL"

 

El timonel de la UDI profundizó sus críticas hacia el Gobierno, y aseguró que su mal desempeño se ve ejemplificado no sólo en la campaña presidencial desatada por parte de varios personeros de la Concertación, sino especialmente en que el propio Ejecutivo no ha sido capaz de posicionar un nombre rumbo a La Moneda, al contrario de lo que pasó en la administración de Ricardo Lagos.

 

"No ha podido posicionar a ninguno de sus ministros como una figura presidencial, y eso es lo más emblemático de que este Gobierno no pesa a la hora de definir los liderazgos futuros. Todas las figuras presidenciales están afuera, al contrario de la vez pasada en que estaban Soledad Alvear, José Miguel Insulza o la propia Bachelet, todos ministros de Lagos", planteó.

 

"Hoy no hay ningún ministro que esté perfilado, corriendo o que esté sindicado como una posible persona que suceda a la Presidenta Bachelet en la opción de la Concertación", remarcó Larraín, para sentenciar que nombres como Ricardo Lagos Weber o Andrés Velasco no tienen "ninguna chance".

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PACTO SOCIAL

¿QUE SE ENTIENDE POR "PACTO SOCIAL"?
Yo creeo que ni la presidenta entiende esto que se ha hablado en algun organismo Internacional o en los congresos del socialismno internacional.
Cada paìs tiene realidades distintas y en Chile hablar de pacto Social  es una quimera.
La oposiciòn no podrìa ingresar a un pacto de esta naturaleza, que es de caracter politico-general. No va a pisar el palito....No va a ir en solucion de la entropia pilitica concertacionista Lo ùnico que le falta a la Presidenta ingresar a un par de ministerios a la aliaza como ùltima carta politica.
Con todo, lo que hace falta en chile es ir a una an-entropia politica en oposiciòn a la entropia politica de la concertaciòn
Saludos
Rodrigo Gonzàlez Fernàndez
 
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Presidente de RN

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CARLOS LARRAÍN: "ESTO DEL PACTO SOCIAL ES UN TAPARRABOS"

CARLOS LARRAÍN:

El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, afirmó que el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet para que se concrete el "pacto social" que planteó monseñor Francisco Javier Errázuriz es "bastante difuso", y parece ser una forma de tapar problemas del Gobierno más que una idea en pos de un mejor país.

 

"El pacto social. Si supera lo que es, en una de esas me sumo, pero francamente lo encuentro bastante difuso. Yo hablé de esto con la Presidenta (...) le dije 'no nos vayamos por las ramas, por qué no vemos los problemas que tenemos sobre la mesa, concretamente la educación'", declaró el concejal por Las Condes en entrevista con TVN.

 

Larraín añadió que "según cómo nos vaya sobre ese debate, por el que hay dos leyes sobre la mesa, si nos va bien y llegamos a ideas centrales valiosas, vamos a lo otro. Los toros hay que lidiarlos de a uno".

 

El timonel de RN analizó el viaje junto a la Mandataria a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, y sostuvo que pese a que aceptaron la invitación y ayudaron a mostrar un clima de estabilidad política en el exterior, la Alianza se siente utilizada por el Gobierno.

 

"Nosotros en la oposición no tenemos por qué ir a tapar los errores del Gobierno. Nos sentimos un poquito manejados, en cuanto a que nos usan como calmantes. Yo a veces siento que esto del pacto social es un taparrabos. Al Gobierno le ha ido muy mal en los últimos meses", aseveró.

 

Respecto de las elecciones presidenciales de 2009 y la figura de Sebastián Piñera como carta de RN, Larraín recalcó que la UDI tendrá su opción en una primera vuelta, pero que seguramente la representación de la Alianza quedará en manos del ex senador.

 

"Yo siempre he dicho que las primarias tienen una gran ventaja y es que es una competencia ordenada. Se definen las reglas, se establece qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede, se evitan las magulladuras y se llega mejor a la carrera final", expresó.

 

"Todos salen a buscar los votos por ahí en los últimos rincones. El tiempo nos va ayudar, en el sentido que Sebastián Piñera está manifestando un tal éxito en el electorado que luego no habrá mucha cabida para otro candidato", agregó.

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Lily Pérez RN TEME QUE EVENTUAL PACTO "CONCERTACIÓN-PC" AFECTE LA OPCIÓN PRESIDENCIAL DE LA ALIANZA

Lily Pérez
 
RN TEME QUE EVENTUAL PACTO "CONCERTACIÓN-PC" AFECTE LA OPCIÓN PRESIDENCIAL DE LA ALIANZA

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, aseguró que si la Concertación logra concretar un pacto con el Partido Comunista (PC) de cara a las elecciones presidenciales de 2009, la Alianza deberá revisar su accionar y presentarse con una candidatura única para evitar la derrota que supondría llevar dos candidatos en primera vuelta.

 

"La UDI tiene el legítimo derecho de levantar una opción presidencial, pero le quiero decir algo. Estamos viendo que la propia Concertación no arruga la nariz para sentarse a conversar un eventual pacto municipal con los comunistas, y si es así, ese es el primer paso para hacer un pacto de largo aliento para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales", advirtió la ex diputada.

 

La ex parlamentaria por La Florida afirmó que en caso que el oficialismo y el PC lograran un acuerdo para las elecciones de 2009 la Alianza se vería obligada a actuar en forma distinta y privilegiar una candidatura única -a su juicio la de Sebastián Piñera- para seguir con opciones de llegar a La Moneda.

 

"No me llamaría la atención que efectivamente ahora sí fueran en conjunto, y de ser así no se puede enfrentar una primera vuelta como el pasado. Necesitamos enfrentarla volcados a una candidatura fuerte y no a la suma de dos, porque hay muchas posibilidades de ser derrotados en primera vuelta si va la Concertación con el Partido Comunista".

 

Lily Pérez enfatizó que en Renovación Nacional respetan los plazos que se dio la UDI para definir a su candidato presidencial y que "lo peor que se podría hacer es presionar al partido aliado u obligarlo", pero recalcó que la figura de Sebastián Piñera es la gran carta para llegar al Gobierno luego de cuatro frustrados intentos.

 

"Son gestos de realidad, y él va a cumulando en las encuestas hace largo rato, a pesar de los embates comunicacionales del Gobierno y específicamente de algunos ministros.

Piñera es visto como el candidato presidencial de la Alianza, y nos estamos tomando esto con mucha tranquilidad", aseveró.

 

La secretaria general de RN subrayó que el bloque opositor deberá estar atento a lo que pase en la Concertación, ya que un eventual pacto con los comunistas va a condicionar la forma en que la Alianza se presentará a las elecciones de 2009.

 

"Hay que mirar la realidad. Hay que irse despacio en el análisis político y ver cómo se van dando las cosas, pero tengo la impresión de que la dinámica de lo que haga la Concertación de alguna forma va a influir en lo que pueda hacer la Alianza respecto de la primera vuelta presidencial", remarcó
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NOS HA LLEGADO PORTALMINERO:

EN MESA REDONDA ORGANIZADA POR CHILE TRANSPARENTE:

EXPERTOS COINCIDEN EN QUE CHILE NECESITA UN PROFUNDO CAMBIO CULTURAL PARA ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN

    En el encuentro, auspiciado por el Consejo Minero, se puso énfasis en que la corrupción es un tema de todos que debe ser atacado desde la base de la educación, a través de una enseñanza de valores cívicos y normas sociales. También se destacó la importancia de la modernización del Estado y del financiamiento político.

Nota de Prensa
Santiago, octubre de 2007.– Para analizar la coyuntura en materia de transparencia y probidad, así como para discutir los principales problemas de este tipo que aquejan al país y sus posibles vías de solución, Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, realizó una mesa redonda titulada "¿Avanza Chile en transparencia?". Los panelistas invitados fueron José Antonio Viera–Gallo, ministro Secretario General de la Presidencia; el senador Hernán Larraín, presidente de la UDI; Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales; y Edgardo Boeninger, vicepresidente de Chile Transparente.

Los expertos hicieron un análisis en virtud de los datos arrojados por el Índice Global de Percepción de la Corrupción entregado ayer por Transparency International, en el cual Chile retrocede dos puestos en el ranking mundial. Asimismo, coincidieron en señalar que hay que realizar un profundo cambio cultural para desenraizar las prácticas corruptas y poco transparentes en todos los ámbitos, y que para enfrentar dicho desafío es necesario inculcar valores cívicos desde la base de la educación.

En su intervención el ministro Viera–Gallo señaló que hay que cambiar la cultura de los magistrados y de los funcionarios públicos. Declaró que hay ciertos núcleos duros de corrupción como es el caso del sistema de compra de armas, que calificó de poco transparente, y los consejos regionales, "los que están constituidos por funcionarios de gobierno y de la oposición y asignan recursos en forma discrecional, sin que la ciudadanía tenga acceso a la información". También, señaló que le gustaría que el Parlamento fuera más transparente en sus gastos y viajes. Destacó el esfuerzo que ha hecho el gobierno en transparentar la información y la importancia de que otras instituciones también se modernicen.

En tanto, el senador Larraín fue enfático en afirmar que "se debe luchar contra la cultura del secretismo de las instituciones públicas". Agregó que es necesario modernizar el Estado y terminar con los llamados operadores políticos, para que ingrese gente capacitada y profesional, "que no venga con el gobierno de turno, sino que crea en la excelencia del servicio público".

También criticó el ámbito de los gastos reservados y la intervención electoral.

El rector de la UDP hizo una exposición sobre los costos de la modernización de Chile. "Tenemos modernización, sin las premisas básicas de la modernidad", dijo y explicó que esta etapa de Chile, que permite mayor acceso a oportunidades, mayor pluralismo, requiere ir acompañado de mayor educación, "y eso es un tema pendiente en el sistema educacional chileno". Incluso aventuró que es posible que en el futuro haya mayor corrupción, mientras no se entreguen valores cívicos.

Boeninger, por su parte, dijo que debe haber un mayor financiamiento público dirigido a los partidos políticos en general, lo que permitiría mejorar su funcionamiento y evitar el desvío de recursos. "No se va a solucionar este problema, mientras no se corrija la asimetría entre los recursos de la oposición y de la Concertación". También se refirió a la importancia de que el sector privado dé el ejemplo y cuide la interacción con el sector público para evitar la corrupción, así como la necesidad de que exista un código ético del mundo de la empresa.

El evento –auspiciado por el Consejo Minero– contó con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito político, empresarial, jurídico, universitario y medios de comunicación.

Portal Minero
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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