TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, August 26, 2007

CAPITULO Defensor del pueblo español

LEY ORGÁNICA 3/1981, DE 6 DE ABRIL, DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

(BOE núm. 109, de 07-05-1981)

 

CAPITULO V

Sobre documentos reservados

Veremos acá la normativa en cuanto al libre acceso a documentos reservados; sus limites; también la Obligación de Reserva. Protrección especial de secretos oficiales . También el procedimiento en caso de denegación de información secreta; etc.

 

Artículo 22.

 1. El Defensor del Pueblo podrá solicitar a los poderes públicos todos los documentos que considere necesarios para el desarrollo de su función, incluidos aquellos clasificados con el carácter de secreto de acuerdo con la ley. En este último supuesto la no remisión de dicho documento deberá ser acordada por el Consejo de Ministros y se acompañará una certificación acreditativa del acuerdo denegatorio.

 

2. Las investigaciones que realice el Defensor del Pueblo y el personal dependiente del mismo, así como los trámites procedimentales, se verificarán dentro de la más absoluta reserva, tanto con respecto a los particulares como a las dependencias y demás Organismos públicos, sin perjuicio de las consideraciones que el Defensor del Pueblo considere oportuno incluir en sus informes a las Cortes Generales. Se dispondrán medidas especiales de protección en relación con los documentos clasificados como secreto.

 

3. Cuando entienda que un documento declarado secreto y no remitido por la Administración pudiera afectar de forma decisiva a la buena marcha de su investigación, lo pondrá en conocimiento de las Comisiones del Congreso y del Senado a que se refiere el artículo 2 de esta Ley.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Diputado Dittborn: "Las principales causas de estos cortes son de responsabilidad de la Concertación"


Alza de cuentas de luz


Diputado Dittborn: "Las principales causas de estos cortes son de responsabilidad de la Concertación"


Los diputados Dittborn y Melero se refirieron al alza de las cuentas de la luz, señalando que "las principales causas de este fenómeno son dos, ambas responsabilidad de los gobiernos de la Concertación".

Primero, según Dittborn, "el pésimo contrato que se hizo con la República argentina para el abastecimiento de gas natural, donde pese a los cortes prácticamente no tenemos nada que hacer al respecto, y segundo, la notoria disminución en las nuevas inversiones en generación de electricidad, donde los lobistas ecológicos han tenido éxito en parar prácticamente estas nuevas inversiones generadoras, por lo que nuestro sistema eléctrico está muy estrecho, lo que gatilla un aumento en los precios, bastante automático por la forma de cálculo que éste tiene".

"Al Gobierno le cabe una responsabilidad, a nuestro juicio, en ambas causas para explicar este aumento en los precios de la electricidad", puntualizó.

Finalmente, Melero señaló que "estas alzas ameritan que el Gobierno estudie un subsidio a las cuentas eléctricas, obviamente focalizada en los sectores de menores recursos, en que cuando ocurra que las cuentas de luz superen, en al menos un 10%, se reciba un subsidio proporcional a las cuentas de la luz".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Traspaso de fondos a Transantiago

Traspaso de fondos a Transantiago


Patricio Melero: "Vamos a establecer responsabilidades políticas y tendrán que irse de los cargos"


El diputado Patricio Melero fue consultado por el informe de Contraloría que cuestiona el traspaso de dineros desde el metro al transantiago, el que consideró inaceptable y de la mayor gravedad.

"La lista de responsables va de menos a más y los que se pretenden sacar el pillo con esto no van a poder, vamos a establecer las responsabilidades políticas y tendrán que irse de los cargos los responsables, los que han tenido responsabilidad en esa materia", afirmó Melero

Para el parlamentario UDI, este informe no hace otra cosa que confirmar que "Blas Tomic tenía razón, (Andrés) Velasco y (Rená) Cortázar presionaron hasta lo indecible y cometieron y obligaron al Metro a un traspaso de fondos que nosotros consideramos de la mayor gravedad".

Melero señaló además que "obviamente la comisión investigadora del Transantiago, de la cual formó parte, va a tener que tener los antecedentes y los ministros y el consejo que estuvo involucrado tendrán que dar la explicación, si es que las tienen, sobre la forma cómo se procedió en esta materia".

Respecto de lo señalado por el Gobierno, quien dio por superado este episodio, señaló que "quién es el gobierno para dar por superados hechos ilegales, desde cuándo que el gobierno establece las responsabilidades, si al único que señalan como culpable es al ministro Espejo y todos los demás se lavan las manos y ahí siguen en los cargos".

Para Melero, la legitimidad de la Contraloría es incuestionable, eso es lo que ha hecho y ha cumplido su rol.

El parlamentario cuestionó que el gobierno pretenda "echarle tierra a este tema, eludir las responsabilidades" y criticó que con esta fórmula se pueda sentar un precedente. "Entonces el día de mañana cualquier entidad del Estado que esté complicada le va a venir a pedir plata (al Metro)? Le van a ir a pedir a TVN también?", se preguntó Melero.

"Esta claro que la Superintendencia de Valores y Seguros al menos tuvo una actitud poco prolija y obsecuente" en este caso, finalizó Melero.



Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Alvarez: "Piñera es un excelente candidato y si la UDI tiene que apoyarlo llegado su momento, lo haremos"

Alvarez: "Piñera es un excelente candidato y si la UDI tiene que apoyarlo llegado su momento, lo haremos"
 


El diputado interpelador -recordado por su "en nombre de Dios, ¡váyase!" a Belisario Velasco- plantea, sin embargo, que "es imprescindible que la UDI tenga un candidato por el bien de la Alianza".

"Mientras no sea candidato o Presidente, tiene el pleno derecho a comprar acciones si cumple la ley".

Por María José O'Shea Cox

Probablemente si estuviera sentado frente a Don Francisco, se ganaría el premio mayor en «Quién quiere ser millonario». Al menos así quedó reflejado en la comentada interpelación al ministro del Interior, Belisario Velasco, en que el diputado UDI Rodrigo Alvarez demostró sus variados conocimientos en materia política, musical -nadie olvidará sus alusiones a Tchaikovski y a la voz del barítono en el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven en medio de la sala- ni de las formas de interrogar autoridades alrededor del mundo... Su enérgico "en nombre de Dios, ¡váyase!" quedará para el recuerdo.

Para algunos fue soberbia, otros hablaron de pirotecnia verbal e, incluso, siutiquería. Pero a Alvarez le da lo mismo.

Dice que sabía que de la Concertación lloverían las críticas y está "satisfecho" con su desempeño. Después de todo, sostiene, "es bueno que el país sepa que el ministro no fue capaz de contestar las preguntas".

Así, con la misma franqueza, se atreve a lanzar una idea por la cual en su partido probablemente más de alguno lo va a querer interpelar: "Sebastián Piñera es un excelente candidato y si la UDI tiene que apoyarlo llegado su momento, lo haremos", dice, aunque advierte que su partido debe llevar un abanderado.

-La UDI tomó una decisión que es tener a todo evento un candidato presidencial como responsabilidad del partido más grande y de nuestro proyecto político. He sido siempre partidario de asumir esa decisión cuanto antes e incluso de haberla hecho varios meses atrás. En las próximas semanas vamos evaluar nuestros tiempos presidenciales y cuál es el mejor momento para tener candidato presidencial.

Le hace bien a la Alianza tener candidatos distintos y le hace bien a nuestro proyecto político tener candidato presidencial.

-¿Por qué lo van a analizar próximamente?

-Una parte del compromiso de la directiva es estar revisando constantemente nuestra situación presidencial. Corresponde, pasado algún tiempo, volver a hacerlo y más aún si hay nuevos elementos como la evidencia de Sebastián Piñera en campaña que me parece muy bien. Tengo una muy buena opinión personal de él, pero tenemos que tener como UDI nuestro rol y eso hace necesario reflexionar en las próximas semanas sobre este tema.

-Si Piñera va en alza, ¿no sería momento de aprovechar esta reflexión y sumarse a la candidatura de RN?

-Sebastián Piñera es un excelente candidato y no me cabe la menor duda que llegado el momento, si la UDI tiene que apoyarlo por la decisión de la gente -tal como lo hicimos la vez pasada- lo haremos. Pero mi impresión es que por el bien de la Alianza es bueno tener candidatos de ambos partidos, porque representamos mundos diferentes. Cualquier candidatura de la UDI no es contra Sebastián Piñera, sino que en representación de lo que la UDI es.

-¿Cómo toma el llamado de Lavín para que "dejen tranquilo" a Sebastián Piñera?

-No sólo comparto plenamente ese llamado, sino que, insisto, me parece un excelente candidato. No tengo ningún elemento negativo hacia él en términos personales, pero creo que es imprescindible que la UDI tenga un candidato por el bien de la Alianza y de las opciones democráticas para el país.

"Piñera tiene el pleno derecho a comprar acciones"

-¿Qué opina de la compra de más acciones de Colo Colo por parte de Piñera, después de que dio señales de desligarse de los negocios?

-Aquí tengo una visión distinta a la de muchas personas de la Alianza: lo que él debe hacer, mientras no sea candidato o Presidente, es cumplir la ley. Y dentro de cumplir la ley tiene el pleno derecho a comprar acciones. Si él quiere limitarse en esos derechos, me parece una actitud válida, pero tal como en su momento era una decisión personal dejar el directorio de Lan, es también una medida estrictamente personal el comprar acciones.

La prudencia política indicará cuáles son sus pasos desde ese ángulo y sólo él puede medirlo. Pero las declaraciones que he visto de Camilo Escalona o de Pepe Auth, me parecen absolutamente inaceptables.

-Pero Piñera les contestó en un tono similar. Les dijo que ellos "nunca le han trabajado un peso a nadie".

-Cuando se llega a las descalificaciones personales, estamos en el peor de los terrenos políticos.

Velasco "mintió" sobre el informe del Metro

-Su interpelación a Belisario Velasco causó gran polémica ¿De qué sirvió?

-Es una institución nueva y hay que entender su finalidad, que es precisamente preguntar y contestar. Prácticamente el ministro dejó de contestar 8 preguntas importantes, terminó evadiéndolas y echándole toda la culpa del Transantiago al ex ministro Espejo.

-¿No cree que habría que acotar más la interpelación como fórmula?

-Tiene que ir funcionando de a poco, pero me parece muy bueno que exista una institución que permita que los ministros, obligatoriamente, asistan al Congreso y tengan que contestar.

Sin perjuicio de esto, siempre se puede mejorar y de hecho soy partidario de que sean más seguidas.

-Después de la interpelación se reafirmó Belisario Velasco, ¿no causó el efecto contrario?

-El gobierno nos vendió una imagen de la que nadie puede estar convencido: que lleguen doce ministros, gran cantidad de funcionarios públicos, los presidentes de partido de la Concertación y cinco senadores juntos, dan una imagen de unidad extraordinariamente endeble y que se sostiene hoy en echarle todos la culpa a alguien que ya no está, como el ex ministro Espejo.

En cuanto a Velasco, en el corto plazo él puede ver fortalecido su rol, pero no se fortalece un ministro del Interior que no contesta preguntas muy serias, que se contradice y que va a explicar un libreto que le conviene al gobierno.

-¿Mintió o no Belisario Velasco?

-Estoy convencido de que el ministro Velasco faltó a la verdad en varias ocasiones -ya sea por error, mentira o falta de comprensión- y que mintió en cuanto a la información que le había entregado a la Presidenta en materia del informe del Metro.

-Cuando Velasco le pidió excusas, la UDI replicó que Ud. nunca lo había tratado de mentiroso.

-No. A mí me preguntan si Velasco es mentiroso y yo digo que no, que él falta a la verdad.

-¿Hace la distinción entre decir que mintió y que es un mentiroso?

-Una persona puede hacer una locura y no ser necesariamente un loco.

"El ministro demostró no saber del Transantiago y de música"

-Tras la interpelación, se dijo que había sobreactuado y que se había "floreado".

-No esperaba que nadie de la Concertación saliera a aplaudir. Yo quedé muy tranquilo y satisfecho, y eso es lo que manifestó mi partido y RN.

-Ud. corrigió al ministro por una alusión que él hizo a Tchaikovski. Se interpretó como un acto de soberbia...

-Si alguien que verdaderamente me conoce hubiera hecho esa interpretación, yo podría estar preocupado. En el caso específico, fue la corrección a un ministro que en ese momento me increpó directamente, pretendiendo aludir a algo que no sabía. Evidentemente el ministro demostró no sólo no saber del Transantiago, sino que tampoco no saber de música. Y lamentablemente eso no lo puedo corregir.

-Su «en nombre de Dios, ¡váyase!" va a ser recordado...

-Es una cita que recuerda una de las interpelaciones más famosas británicas. Espero que quede para la historia, pero con el resultado concreto que el ministro del Interior deje su cargo porque me parece que no tiene la responsabilidad para ostentarlo.

-¿Estudió mucho las interpelaciones británicas para prepararse?

-No...( se ríe). Las he estudiado porque me gusta la historia de todo tiempo. De hecho, la frase que aludo es de Leo Amery, pronunciada el 7 de mayo de 1940 -en el pasado incluso había sido utilizada por Cronwell-, y la decidió usar después de ver a un ministro que no contestaba nada.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

¿Raul Alcxaino un alcalde de Santiago de lujo?

 
ALCALDE DE SANTIAGO /
 
Raúl Alcaíno revela por qué no se respostulará al sillón alcaldicio:
 
Raúl Alcaíno
"Si Piñera compra una acción más, voy a preferir a otro candidato"
"El tema no es si compra o no acciones o cuáles. Lo importante es que está demostrando falta de sensibilidad para entender lo que sus propios partidarios esperan de él".
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Don Patricio: cuando habla lo dice todo...es bueno que lo consulten

 tribunales hemos hecho lo que se ha podido":
 
 

Aylwin dice que ya no es posible saber más sobre los detenidos desaparecidos
El ex gobernante lamenta que el Estado "fuera renuente a hacer plena justicia en el caso de Pinochet". Admite que sólo una nueva ley de amnistía podría cerrar este doloroso tema y recuerda su insólita amistad con los generales (r) Arellano Stark y Gordon.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

JUAN EMILIO CHEYRE, OLVIDA A LAS FFAA COMO MOTOR DE DESARROLLO

NO HAY QUE OLVIDAR A LAS FUERZAS ARMADAS COMO MOTOR DE DESARROLLO
 
Posteado en elmercurio.com, editorial, columna de Juan Emilio Cheyre.
Lo que ha descrito muy bien el general Juan Emilio Cheyre no es otra cosa que la sociedad entrópica en que estamos  viviendo y a que nos ha llevado la concertación con sus cuatro gobiernos. Pero el General ha olvidado el Rol de las Fuerzas Armadas en todo proceso de desarrollo y en las relaciones con nuestros vecinos que nos humillan y denostan como es el caso del Perú que ha pretendido hacerse de pruebas  y derechos que no tiene para llevarlas a tribunal Internacional en contraposición a los derechos que Chile detenta desde hace muchos años.
A esta entropía política se debe oponer una an-entropia política, movimientos que ya se están formando al interior de la sociedad civil y que serán los llamados a ganar las próximas elecciones.
Saludos
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Visión de un futuro deseable para Chile

Visión de un futuro deseable para Chile

Juan Emilio Cheyre E.

El tratamiento de algunos temas nacionales e internacionales por los medios, y por los actores políticos, pareciera evidenciar una crisis cuyo trasfondo es la falta de un consenso en la manera de construir un futuro para Chile. Por tanto da cuenta de un problema de la política, los políticos y lo político.

En la etapa que el país vive hoy ha existido incapacidad de construir un proyecto. Existió para la etapa que finalizó: la transición a la democracia, la conformación de una institucionalidad y la consolidación de una política económica que pusiera al país en una posición de integración al mundo globalizado. Ese camino ya está recorrido. El desafío es transitar la ruta que nos lleve a ser un país desarrollado. ¡Y ahí esta el problema! No se distingue una nueva forma para lograr ese objetivo. Eso explica muchas cosas, entre ellas: la indiferencia de más del 50 % de los chilenos por los partidos políticos, la incapacidad de la Alianza y la Concertación para lograr remontar en las cifras de apoyo a su quehacer, la baja percepción del actuar del Gobierno y la desconfianza acerca del futuro como país.

En el caso de Chile, la viabilidad de alcanzar el desarrollo se encuentra ligada a sus vínculos externos y al imperativo de crecer manteniendo nuestras ventajas. Ellas en lo básico son una economía estable, democracia e instituciones serias, certeza jurídica, orden y cohesión social, eficiencia y competitividad internacional. Esas características son las que hacen soñar con modelos exitosos como Irlanda, Australia, Nueva Zelandia, Suecia o Finlandia y marcan la diferencia con países de la región, que con más recursos y potencialidad que nosotros han sido incapaces de avanzar sostenidamente hacia el desarrollo. Una primera conclusión: para mantener y aprovechar esas condiciones resulta imperativo un acuerdo amplio que cautele y profundice estos pilares, pero del que estamos lejos.

Algunas señales son: la falta de una matriz energética que permita crecer sostenidamente a un 5%, lo que recién llevaría a alcanzar el desarrollo al 2033; conflictos laborales como el de Codelco; eventos puntuales como la recriminación pública de la Presidenta de la República a sus ministros por "locuaces", que pareciera indicar una carencia de dirección que sustente un discurso coherente entre ellos, y últimamente, la discusión acerca del sueldo mínimo y el sueldo ético con las connotaciones respecto de las formas viables de generar trabajo digno.

Se agrega una endémica situación vecinal donde, por razones siempre diferentes, aquellos que deberían ser nuestros socios persisten en mantenerse anclados en el siglo XIX y no vislumbran las oportunidades de este siglo XXI.

El país se sitúa en otra etapa que aquella iniciada en marzo de 1990, agotada con los logros ya obtenidos. Hay demandas diferentes para alcanzar. Surge como necesidad que actores políticos y organizaciones definan una política para los nuevos tiempos. El objetivo no debería ser otro que alcanzar a la brevedad los niveles de un país desarrollado, donde cada ser humano visualice factibilidad en el logro de sus aspiraciones.

La falta de consensos para definir objetivos y los mecanismos aptos para conseguirlos importa un serio riesgo. Séneca lo resume magistralmente "no hay viento favorable para aquel que no sabe hacia donde va".

Se trata de identificar una meta hacia la cual dirigirse. En el fondo, un sueño cuya materialización es anhelada por la sociedad correspondiendo a la clase política racionalizarlo y difundirlo. Se logra construyendo un diagnóstico común en los asuntos vitales; identificando aquello que deseamos obtener para bien de todos y logrando consenso de una estrategia para hacerlo en plazo razonable y acotado. Lo reseñado lleva a otra conclusión: en Chile es una tarea pendiente.

Surge la necesidad de proponer una estrategia de futuro. Es prioritario resolver los problemas que impiden ofrecer igualdad de oportunidades de educación, salud, vivienda; aprovechar nuestra posición internacional; mejorar la distribución de la riqueza; concretar una eficiente inversión en investigación, y optimizar la relación entre los sectores público y privado. Sin embargo el debate está reducido a rostros -respetables y calificados-, pero tras ellos no se distinguen fórmulas nuevas para solucionar problemas viejos.

Este desafío presenta la exigencia de superar el sentido de exclusividad en la legitimidad del acceso al poder; la visión dialéctica amigo/enemigo y la descalificación excluyente entre quienes ejercen el poder y aquellos que aspiran a ganarlo.

No sólo a los políticos les falta tolerancia y sentido de comunidad, nuestra sociedad tiene muchas carencias en este sentido, pero es el momento de aprovechar lo logrado. Ese proyecto nacional debería ser presentado por aquellos que aspiran a obtener el poder. De esa manera se abandonaría una elección por nombres, muy cargada de efectos mediáticos, para transitar a una opción por proyectos que deberían dar certeza de poder ser alcanzados por quienes los proponen.

Si las facciones encargadas de optar por el poder asumen con visión de futuro la definición de un proyecto orientado a las demandas del hoy, el país podría decir que ha transitado desde la lógica del ayer hacia una visión del futuro deseado. Sólo así la sociedad podría tener mayores certezas que el sueño del desarrollo pleno pueda ser realidad.

Chile necesita la construcción de proyectos que se orienten al logro del futuro deseado por un país que tiene todo para pasar a la lista de los estados desarrollados. Es una etapa y una manera de hacer política distinta a la que hemos conocido.

 

más noticias, pinchen aquí
http://reportajesblog.elmercurio.com/archives/2007/08/vision_de_un_fu.asp

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Javier García: La escuela que viene

DESDE INFORME URUGUAY
 
 
Javier García

La escuela que viene

por Javier García
 
separador
 
mail Recomendar Artículo
mail Email del Autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            Generando Inteligencia" es el título del libro que acaba de publicar Guillermo Fossati, doctor en Psicología Educacional y máster en Administración y Políticas Educativas. Vale la pena leerlo, sobre todo porque al conocimiento científico que notoriamente posee el autor, se le agrega el bautismo de la realidad uruguaya.

            Analizando los programas como el del "ingreso ciudadano" incluido en el Plan de Emergencia, Fossati escribe: "la idea de una "renta básica", semejante a la considerada en el Uruguay o en otros países, no corrige los procesos de exclusión social. Más aún estos paliativos, concebidos para atenuar las consecuencias de la exclusión, terminan muchas veces por transformarse en subsidios de duración indeterminada (cuando no subsidios manipulados con fines políticos), reforzando una cultura de dependencia crónica. Lo que se instala como transitorio se constituye en permanente".

            Y agrega "si bien comparto la idea de un Estado responsable, garante de la protección y solidaridad social, me alejo de la idea de un sistema asistencialista, entiendo a la educación y al trabajo como ejes centrales de la lucha contra la exclusión". La cita viene a raíz de la idea que Larrañaga lanzó para que la escuela pública se transforme en el centro de todas las políticas sociales.

            No es otra cosa que rescatar aquello que fue distintivo de nuestro país. Era la escuela de todos, allí compartíamos en un enriquecedor tejido social los hijos de familias muy diversas. En mi clase de la Escuela México estaban los hijos de los comerciantes del barrio, hijos de obreros, de empresarios muy reconocidos y también tenía compañeros que, carentes de familia, estaban en lo que en aquel entonces era el Consejo del Niño. Compartíamos la clase y también la copa de leche.

            El fenómeno de los colegios privados tuvo su despegue en forma simultánea y debido, en buena medida, a que la escuela decayó. Declinó en forma generalizada, pero más pronunciadamente afectada por fenómenos demográficos la escuela rural con el despoblamiento de la campaña, y en las ciudades más la de los barrios carenciados donde es más difícil que haya una comisión de padres que consiga lo que la escuela necesita.

            Si se midiera los resultados por el índice de repetición en primer grado de primaria en el año 2005, en aquellas escuelas ubicadas en barrios de contexto crítico la repetición fue el doble que en las escuelas de tiempo completo. No hay que ser especialista para saber que mayor permanencia en la escuela es mayor capacidad de aprendizaje, mejor alimentación, más contención y también, muchas veces, una buena dosis de cariño necesario.

            Nuestra escuela pública está la mitad del año con sus puertas cerradas. Sabiendo los resultados que se obtienen cuando ellas están abiertas, es un crimen no invertir para que así sea. No para que el niño viva en las clases, que no es ese el objetivo sino para que se transforme en el efecto de las políticas sociales, en el centro donde concurre la familia del barrio, en su referencia educativa, pero también cultural, donde el niño que no se puede alimentar lo haga equilibradamente, se incentiven los hábitos saludables y puedan jugar sin estar en la calle. Reconquistar la centralidad de la escuela es volver a construir el tejido social que perdimos. Esto es inversión social y es lo opuesto al modelo del gobierno que busca la dependencia crónica del subsidio como mecanismo clientelar.

            Es la alternativa y es más digno.

LEA INFORME URUGUAY.

 

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La izqquierda: ¿todo es pragmatismo?

La izqquierda: ¿todo es pragmatismo?


Por: Carlos Monsiváis


26 de agosto de 2007

De la derecha, su dirigencia religiosa y sus expresiones políticas, sólo cabe esperar más empecinamiento, más zonas administrativas negadas a la transparencia, más cerrazón, más batallas culturales perdidas de antemano, más campañas de odio; del PRI únicamente permanecen el fragor del cinismo y las incursiones feudales correspondientes. (Ulises Ruiz y Mario Marín son sus estandartes éticos). Por eso, importa y, por el momento, desalienta tanto el rumbo penoso de la izquierda partidaria, en especial la concentrada y dispersa a la vez en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo congreso reciente fue un despliegue de torpezas, golpes bajos y aturdimientos del grupo faccioso que domina el aparato. (A la hora de teatralizar los enojos, sus adversarios no estuvieron mejor). El tema insoslayable: ¿qué ha pasado con los afanes teóricos de la izquierda? En la época del aislamiento extremo, digamos de 1940 a 1968, y bajo el doble acoso de la persecución y la burla, los participantes en grupos de izquierda leen más, mantienen círculos de estudios, producen textos casi siempre farragosos pero apasionados, luchan por sentirse marxistas y, de hecho, mantienen la visión del mundo que por varias décadas y gracias sobre todo a la presencia de profesores de izquierda en la enseñanza media, es la única articulada frente al adoctrinamiento pueril de la derecha que insiste en negar a Juárez y a la Revolución Mexicana. Pero las reformas de 1978 primero, y la caída del socialismo real poco después, extinguen esa ansiedad de conocimiento relativa o profunda. Ya en su etapa final el Partido Socialista Unificado de México apenas admite intelectuales, y el PRD se integra con activistas sin tiempo para el diálogo intelectual.

Esto no evita que no obstante desencuentros y rechazos de ambas partes, el sector cultural de México se identifique mayoritariamente con el PRD. Nadie, sensatamente, opta por el PRI, su desprestigio distrae al optimismo más combativo, y la derecha política no admite dudas: en materia de vida cotidiana su conservadurismo es flagrante y sin vacilaciones. Y esta certidumbre de que intelectuales y artistas no tienen otro espacio a dónde ir, lleva a la burocracia del PRD y a la dirigencia misma a despreocuparse del asunto. Lo primero es la obtención del poder, después ya se verá. Y sin embargo, en donde gobierna el PRD la atención a los temas culturales y a los creadores es mayor y la disposición política es más sincera. Así como se oye y sin que el elogio tenga sentido si se anulan las comparaciones con el PAN sobre todo.

* * *

Comparto un buen número de causas del PRD, pero de manera un tanto abstracta porque fuera de los logros de la Asamblea Legislativa del DF y de movilizaciones concretas, los proyectos suelen bosquejarse o decirse. De Nueva Izquierda, por ejemplo, no se conoce su proyecto, ni da la impresión de que pierdan el tiempo, mejorándolo. ¿De qué se trata entonces? Simplemente de ser más progresistas que sus adversarios, lo que declarativamente es fácil, pero lo que ya resulta muy insuficiente ante la complejidad de los problemas.

* * *

En el congreso del PRD el partido se declaró socialista. El propósito es loable en la era neoliberal, ¿pero cuáles son los pasos conducentes? Si el PAN lucha por el bien común, la abstracción total los libra de la mentira; si el PRI declara su adhesión a la historia que vendrá, estará actuando con la ventaja de siempre (el porvenir es siempre más inclasificable que el presente), ¿pero qué entienden los perredistas por socialismo, cómo se han formado sus militantes en el logro de esta aspiración (declararse por un cambio radical de sistema), cuáles son las estrategias a desarrollar? Hasta el momento, han probado en las campañas electorales (en el sentido más amplio) su defensa de intereses primordiales (los energéticos, el enfrentamiento a la carestía, la ecología aún tímidamente, la adopción de causas de la bioética y de los derechos civiles en la ciudad de México, y especialmente la defensa de los derechos humanos), pero la búsqueda del socialismo exige el proyecto de la nación en la globalidad (algo distinto al proyecto de nación), y posiciones muy meditadas sobre la economía de mercado y las funciones útiles o extemporáneas del nacionalismo. ¿Se ha trabajado en este sentido? (La pregunta es retórica).

Es muy explicable que el PRI carezca de plataforma ideológica y que no se afana ni por un minuto en tenerla; es muy clara la renuncia del PAN a mantener la distancia frente a cualquier proyecto de actualización ideológica, lo suyo es lo tradicional modificado muy de vez en cuando a regañadientes (hay que ver lo esfuerzos del gobierno de Jalisco por impedir la distribución de condones pero "sin que se note"), y es comprensible que la izquierda, luego del tiempo atroz del socialismo real (que de cualquier modo a los integrantes del PRD sólo les tocó como herencia desbalagada), se oponga al estudio de los manuales (el último fue el de Marta Harnecker, hoy gurú en Venezuela), ¿pero a qué socialismo se refieren? El modelo siempre a mano es el de Cuba, que ciertamente merece la simpatía que se le profese. Pero Cuba no es exactamente el régimen de Fidel Castro y ni siquiera Cuba es Fidel Castro, al que sólo graves problemas de salud han alejado del ejercicio absoluto y ubicuo del poder. Preguntas inevitables: ¿cree el PRD que Cuba vive una dictadura o, como dicen algunos sociólogos muy prestigiados de la izquierda, es el país más libre de la tierra? ¿Cree el PRD que en Cuba se respetan los derechos humanos? ¿Por qué hasta ahora el PRD ha sido tan entusiasta a fecha fija (26 de julio) o tan discreto al externar sus puntos de vista al respecto? Recuerdo ahora, por si viene al caso, al grupo de diputados y senadores del PRD que ya en el siglo XXI, en un encuentro parlamentario en Cuba, aludió largamente al comandante Castro al lanzarse éste contra la democracia electoral burguesa y elogiar el método del partido único.

* * *

Ser de izquierda, en primer término, es luchar contra la desigualdad y a favor de un proyecto democrático y racional. Pero, en este caso, ¿no es ya oportuno pasar de las declaraciones y añadir a las movilizaciones planteamientos más específicos sobre bioética, ecología, cuestiones hacendarias, procesos migratorios, derechos sexuales y reproductivos, la redistribución del ingreso, la política agraria, el sindicalismo, el equilibrio de los poderes de la nación, las corrosiones del Poder Judicial, el feminismo? ¿Y no hacen ya falta tesis más detalladas sobre el Estado laico, hoy tan atacado y vulnerado por la derecha hipócrita e integrista, Yunque o protoYunque?

* * *

Y, generalizando, ¿hace cuánto un político no cita un texto o un autor? Hace unas semanas un miembro del gabinete declaró su poeta predilecto a Juan Sabines, y esto dista de ser excepcional. En el gobierno federal, ya lo probó Vicente Fox, leer quita tiempo para promover la lectura o para afirmar la conquista de la felicidad.

Escritor

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

AGRICULTURA:Panaderos de Viña refutan a ministro Rojas y amenazan con subir precio del pan

Fuente: INVERTIA

Panaderos de Viña refutan a ministro Rojas y amenazan con subir precio del pan

Tras dichos del titular de Agricultura

Afirman que si la harina sigue subiendo deberán subir el producto. "Nos dejan muy mal parados y esa es una situación que no estamos dispuestas a aceptar, ya que nos afecta directamente en nuestra producción y en nuestras ventas", señalaron.

VIÑA DEL MAR, agosto 24.- El presidente de la Asociación de Panaderos de Viña del Mar, José Araneda, refutó las declaraciones del ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, quien hoy afirmó con los actuales precios de las materias primas, el valor del kilo de pan no debería exceder los 700 pesos.

Al respecto, Araneda sostuvo que "yo quisiera decirle al ministro de Agricultura que la realidad del país y de la harina es otra diferente a la del trigo. Nosotros no hacemos pan con trigo sino que con harina. Nos dejan muy mal parados y esa es una situación que no estamos dispuestas a aceptar, ya que nos afecta directamente en nuestra producción y en nuestras ventas".

Esto luego de que el titular de Agricultura aseverara que "para que el kilo de pan llegue a costar mil pesos, el precio del trigo debería subir al doble, cuestión que es imposible", además de establecer una investigación en la Fiscalía Económica para determinar una eventual colusión de los panaderos en relación al alza del precio de este importante alimento.

Araneda agregó que "yo creo que los costos que saca el ministro debería aplicarles nuestros márgenes o los márgenes que tiene el almacén para considerar los costos de distribución, ya que los dueños de estos locales son personas que trabajan 14 horas diarias. Ya hemos visto en 12 o 14% afectadas las ventas. Las alzas de precio van a depender de las alzas en el precio de la harina. La materia grasa ha aumentado en un 21% en el último año y las levaduras 35%".

"La Fiscalía Económica nos amenazó, el ministro de Economía nos dijo que no podíamos hacer eso (subir a mil pesos el kilo de pan) ya que estábamos al borde de la ilegalidad, por lo tanto el mercado determinará el valor. Esperamos que la harina no siga subiendo o sino nos veremos en la obligación de subir el precio del pan", concluyó.

Fuente: INVERTIA



Fuente: UPI
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Weltanschauungsunterricht,Clases de concepción del mundo".

EN LIBERTAD DIGITAL

Clases de concepción del mundo".

print
Educación contra la ciudadanía

Un esfuerzo más

Los nazis lo llamaban Weltanschauungsunterricht, que quiere decir algo así como "Clases de concepción del mundo". Estaba dirigida a desalojar a Dios de la mente de los niños alemanes. A convertirlos en bestias, en otras palabras.
José María Marco

 

Los nazis lo llamaban Weltanschauungsunterricht (WAU), que quiere decir algo así como "Clases de concepción del mundo". Estaba dirigida a desalojar a Dios de la mente de los niños alemanes. A convertirlos en bestias, en otras palabras. En algunas localidades la Iglesia consiguió sortear la brutalidad.

Es uno de los precedentes, probablemente el más ilustre aunque no el más conocido, de nuestra Educación (contra) la ciudadanía. Los socialistas son algo menos brutos, y dejan, como gesto de magnanimidad, que la asignatura de Religión siga impartiéndose en los colegios. Pero quieran o no quieran, los niños estarán forzados a interiorizar la Weltanschauungsunterricht socialista.

En realidad, ¿en qué consiste esa asignatura? Se conoce el decreto que la promulga, pero no el contenido. Se sabe que la palabra sexo aparece muchas veces (unas 40) y que la palabra autoridad ha desaparecido. En realidad, da más pistas acerca de la mentalidad de quienes la han puesto en marcha que de la visión del mundo que se pretende propagar. Ahora bien, ¿quién la ha puesto en marcha?

La ministra del ramo, Mercedes Cabrera, es una catedrática de universidad bien conocida por sus estudios de historia. No ha dicho esta boca es mía en este asunto. Lo lógico es que cuando alguien se propone impartir su visión del mundo a todos los niños españoles o ex españoles, haya alguna declaración oficial explicando en qué consiste ésta. No la habido.

Se deduce que la imposición de la Weltanschauungsunterricht socialista es, muy probablemente, un empeño personal de Rodríguez Zapatero: unas gotas de ecologismo, mucho diálogo, ansias infinitas de paz, bastante sexo –más que nada porque parece moderno– y un horizonte impreciso de republicanismo.

Dado el hermetismo oficial y la imprecisión del texto legal, han empezado a surgir manuales de todas clases. El de Akal parece por ahora de los más llamativos, con sus elogios al castrismo y las imbecilidades que vierte sobre el capitalismo. (¿Qué dirá Mercedes Cabrera de esto, historiadora como es del empresariado español y esposa de un conocido gestor de fondos?) Pero lo cierto es que se trata de una guía para profesores y no de un libro de texto propiamente dicho. No menos notable es el de José Antonio (ay, esos nombres...) Marina, más moderado en apariencia, pero más insidioso y considerablemente más destructivo. Un auténtico lavado de cerebro.

En su página web, Marina habla de "movilización educativa". No se pregunta por qué la movilización ha surgido precisamente contra la Weltanschauungsunterricht socialista, ya sea en forma de objeción o de recurso judicial. Tampoco explica por qué las dos únicas respuestas oficiales han sido, hasta ahora, la amenaza y, desde alguna consejería regional que se ha empezado a oler la tostada, la retirada de la asignatura.

Así encaja todo. Estamos en plena movilización militante para que aprendamos a vivir en el maravilloso mundo de ZP. Como decía el marqués de Sade a sus compatriotas: "¡Un esfuerzo más, franceses, para ser republicanos!" A lo mejor acaba La philosophie dans le boudoir –no es el titulo de ningún libro de Marina– de "material pedagógico". Más fino, incluso más institucionista que los cómics de Nazario sí que es.

Por cierto, no hay palabras para describir el desprecio que el divino marqués sentía hacia sus... conciudadanos.

MÁS INTERESANTES NOTICIAS EN LIBERTADDIGITAL, PINCHE AQUÍ:

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=38978

ESPERAMOS QUE EN CHILE , AUNQUE HAY OLORES A ESTO, NO LLEGUEMOS A ESTOS EXTREMOS.... SE HAN VISTO ALGUNAS ACCIONES DE LOBBY EN ESTE SENTIDO , UNAS HAN ABORTADO OTRAS SIGUEN VIGENTES....

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

LOS TRATADOS INTERNACIONALES CON EL PERU

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

¿PORQUE NO INTEGRAR A LAVIN EN UN MINISTERIO?

LIDERAZGO E INTELIGENCIA SOCIALEN LA CASA DE GOBIERNO EN CHILE
Ya lo decia en el blog de Carlos Peña y de Cristobal Orrego en elmercurio.com: Quienes dicen que en La Moneda no hay liderazgo, se equivocaron. Esta semana  se ha sorprendido a la política Nacional con la Creación de la Comisión  para la equidad  ( la del salario justo de Goic )  y la reapertura de  una tercera comisión para los derechos humanos y con anuncio de de algunos millones de dólares para ello.
Dos institutos generadores de votos de cara a las próximas elecciones. Pero en  la primera es más audaz la moneda y va más allá de toda crítica y designa  o llama  a sus opositores. Es decir , los tiene entre sus pares tranquilos y contentos y baja todo ruido posible que pudiese quitar votos. Pero no sólo atrae a cualquier persona como se pudiera haber pensado  , por ejemplo a los dos Larraínes , sino que se elige , en cambio,  al ex candidato de centro derecha  Joaquín Lavín y a la  ex –candidata a Senadora  de RN  y hoy secretaria del partido de Piñera , Lily Pérez   con grandes aspiraciones políticas ; entonces, dos personas de indudable capacidad de trabajo y fuerza política en su redil . La presidenta irrumpe diciendo  magistralmente que a Chile no se le puede restar el concurso…todos deben opinar. En consecuencia…todo listo y dispuesto ya…
Acá con estas piezas en movimiento no importan los resultados concretos  para los cuales se convocan sino que lo importante son los beneficios políticos. Por cierto, dos medidas que traerán beneficios políticos-electorales, que duda cabe.
Concluyendo , no hablemos que allí , en la casa de gobierno no hay liderazgo; se inspiraron, re-imaginaron  e improvisaron y proponen fantasías que sus adversarios políticos acogen y  sin reclamar más, han quedado aturdidos con el tremendo  golpe a la ingenuidad muy bien logrado.
Para guinda de esta torta : Lo único que falta es integrar a Lavin en algun Ministerio, ¿porque no?...ESO ES LIDERAZGO E INTELIGENCIA SOCIAL
Saludos
Rodrigo González Fernández
El-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine