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Saturday, February 09, 2008

Convivencia obligada

Convivencia obligada

Editorialistas consideran que la politiquería y el nacionalismo deben mantenerse alejados de sucesos como el incendio ocurrido en Ludwigshafen, en el que murieron nueve personas de origen turco.

El Frankfurter Rundschau comenta sobre este caso y sus consecuencias: „Nada sería más desolador que la utilización política de esta tragedia. Los apresurados esfuerzos de algunos políticos por minimizar la tragedia son tan inapropiados como las ilustraciones llenas de esvásticas en los periódicos turcos. En cambio, resulta comprensible la consternación que sienten muchos ciudadanos turcos. Los cuatro sujetos que dejaron arder vivas a cinco personas en 1993, en Solingen, se encuentran libres desde hace tiempo. También ello debiera ser tomado en cuenta en el momento de analizar las imágenes y reacciones sobre lo sucedido en Ludwighshafen."

Consenso obligado

Para el berlinés Tagesspiegel, "Por desgracia, es demasiado larga la lista de ataques de alemanes a viviendas habitadas por extranjeros como para negar cualquier teoría sobre posibles actos violentos. Los nombres de ciudades como Mölln, Hoyerswerda, Solingen o Rostock representan capítulos muy oscuros en los cuales ciudadanos turcos resultaron afectados, e incluso familias enteras que llevan décadas viviendo en Alemania. Esta comunidad ya totaliza 2,7 millones de personas, y cada año reciben la nacionalidad alemana entre 30.000 y 45.000 más. Ya sea del gusto de alemanes y turcos o no: si bien ambos países no son vecinos geográficos, están obligados a alcanzar un consenso debido precisamente a cifras como éstas."

Tensa relación

Desde Chemnitz, el Freie Presse se refiere al clima político en el que se desarrolla la visita del primer ministro Erdogan: "Todos estos sucesos indican claramente cuán tensa es la relación entre Alemania y Turquía; está plagada de desconfianza, sentimientos de autodevaluación y un nacionalismo encendido. Así, algunos políticos alemanes hacen llamados para no buscar provecho político de estos sucesos. Deberían ser más autocríticos, sobre todo en vista de la estrepitosamente fracasada campaña de Roland Koch en contra de los criminales extranjeros. No es el tema, sino el estilo de dicha campaña lo que motivó gran desconfianza por parte de la comunidad turca. El primer ministro Erdogan se encuentra en Ludwigshafen. ¿Provocación? ¿Campaña electoral? Nada de eso. Si en Estambul muriese un grupo de turistas alemanes, no tardarían los políticos germanos en hacerse presentes en el Bósforo."

¿Y los alevitas?

El Tages-Anzeiger, de Zúrich, también lanza una luz sobre los temas de fondo en cuanto al incendio de Ludwigshafen: „Lo que hace tan complejo a este caso es que afecta a la comunidad alevita, una minoría musulmana discriminada en Turquía. En vez de enviar investigadores criminalistas a Alemania, Turquía debería por fin castigar todos los ataques contra los alevitas en ese país. Aquí se ha roto el clima de confianza necesario para que la convivencia resulte productiva a alevitas, alemanes y turcos. Esto es lo que dejó en claro el incendio, independientemente de si fue provocado o no."

 

DW WORLD

 
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Rodrigo González Fernández
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Prado: "Es una lástima que la derecha esté siempre golpeando"

¿LE QUITARON PISO?
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Sábado 9 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por Lorena Ferraro / Lanacion.cl
Prado: "Es una lástima que la derecha esté siempre golpeando"

El portavoz subrogante de La Moneda desmiente que el titular Francisco Vidal le haya quitado el piso político al asumir personalmente el tema de la salida del general Santelices. De paso, asegura que" por el desorden que tienen dentro de la derecha, buscan a alguien a quien atacar y en este caso es el ministro Vidal".


Antes de asumir durante esta semana la difícil misión de reemplazar al ministro Francisco Vidal en la vocería de La Moneda, el subsecretario de Gobierno Augusto Prado, 37 años, dio que hablar.

Se especuló que su conocido rol como "defensor de los pokemon" y su amor por el Heavy Metal lo colocarían en un papel protagónico. Sin embargo, en medio de sus vacaciones, Francisco Vidal decidió resolver él mismo el conflicto generado tras la renuncia del general Gonzalo Santelices al Ejército, relegando a Prado a un segundo plano.  

Pero el subsecretario desmiente que la intervención de Vidal lo haya dejado "bypasseado". Más bien, afirma, fue un mutuo acuerdo, porque "en este partido contra la derecha, le correspondía al ministro patear el penal contra una derecha que lo golpeó sin pelota".   

- Las intervenciones del ministro Vidal en este tiempo que usted está ejerciendo como vocero subrogante de Gobierno, ¿le han quitado piso político?  

-No, en ningún caso, al contrario. En este partido de fútbol que tenemos con la derecha hubo un foul contra el ministro Vidal, se le pegó sin pelota, mientras él estaba de vacaciones y se le atacó personalmente. Hubo una cantidad impresionante de ataques directos, de que presionaba a los tribunales, al Ejército, etcétera, en circunstancias que nunca han existido presiones de parte del ministro Vidal.  Entonces acordamos, con el ministro (del Interior) Edmundo Pérez Yoma, el ministro Vidal y quien habla, que él tenía que "patear" el penal, que él fuera quien respondiera las críticas, que eran críticas personales.  

Lo que aquí hubo fue una excepción del ministro Vidal, pero que fue absolutamente coordinado por nosotros.  

- ¿De qué forma le afectan esas críticas personales al ministro Vidal considerando la cercana relación que usted mantiene con él?  

-Es una lástima que la derecha lo único que haga sea criticar, siempre criticar, y siempre golpeando. Esa es la actitud característica que ha tenido la oposición y especialmente con el ministro Vidal, en circunstancias que él ha tenido una actitud tremendamente propositiva, una actitud de diálogo. Incluso cuando él ingresó como vocero dijo: lo que yo quiero es construir acuerdos. 

- ¿Atribuye entonces a un temor de la derecha el utilizar a Francisco Vidal como comodín de las críticas?  

-Exacto. El ministro Vidal es una persona que tiene un gran liderazgo, que se coordina muy bien con el ministro Pérez Yoma, tiene una gran relación y la verdad es que esto es siempre acusar antes del golpe. Quizás buscan argumentos a problemas que ellos mismos no pueden solucionar. Por el desorden que tienen dentro de la derecha, entonces tienen que buscar a alguien a quien atacar y en este caso es el ministro Vidal.

 - El escenario que planteó la renuncia de Gonzalo Santelices al Ejército fue bastante complicado. En esos momentos, ¿se comunicó con la Presidenta directamente, o con el ministro Pérez Yoma?  

-Nosotros nos juntamos todos los días con el ministro Pérez Yoma, con el ministro (de Defensa, José Goñi). Aquí hay una coordinación que la dirige el ministro del Interior, él es el jefe del gabinete. Como me corresponde ser ministro subrogante, nos tiene que coordinar el jefe de gabinete, que es él.  

AGENDA SEGEGOB  

- En mayo se cumple un año desde que asumió en la subsecretaría de Gobierno, ¿cómo evaluaría su gestión y cuáles son los desafíos en carpeta?  

-Es una evaluación tremendamente positiva porque hemos logrado crear un muy buen equipo de trabajo, hemos estado en permanente contacto trabajo con la ciudadanía, trabajando con diversas organizaciones. Hemos tenido y hemos forjado una muy buena relación con ellas y estamos trabajando en ese sentido.  

En cuanto a los desafíos, hay dos leyes que para nosotros son vitales. Primero, la ley de participación ciudadana, que salió con su primer trámite de la Cámara de Diputados por unanimidad y que tenemos que aprobarla en el Senado y, por otro lado, la que ha estado de moda estos últimos días, que es la ley contra la discriminación. Esa es clave para nosotros.  

- Además de su rol en la lucha contra la discriminación, usted se caracteriza por su gestión en regiones. A tono con las próximas elecciones municipales, ¿nunca se ha tentado por una alcaldía?  

-Yo estoy harto en regiones, pero por un tema personal, soy de Temuco. Además, porque la Presidenta nos tiene súper interesados, motivados de que hay que estar en terreno, de que a la gente hay que informarle los programas públicos, programas sociales y eso nos da un aliciente mayor.  

Pero no, hoy hay que hacer bien el trabajo, por lo menos yo no tengo ninguna expectativa a corto plazo (alcaldicia), salvo hacer bien la pega y sacar adelante nuestros desafíos.


"POKEMONES"

- La lucha contra la discriminación ha sido uno de sus sellos. En ese sentido, ¿no le molesta que se lo reconozcan sólo como "el defensor de los pokemones" o como el subsecretario fanático del Heavy Metal?

-El impacto de la campaña "Ponte la camiseta contra la discriminación" habla de que es una necesidad en Chile y que vamos a lograr meter en la agenda la sensación de que todavía falta por avanzar en materia legislativa para que no se discrimine en Chile, para que se sancionen las discriminaciones.

A mí me gusta el rock pesado, yo también sentí que a mis amigos, y a mí personalmente, me miraban raro en algún minuto porque usaba una camiseta negra, un jeans rasgado y decían: éstos deben ser unos vagos. La gente siempre tiene prejuicios, y lo chilenos somos muy prejuiciosos. Como te ven, te tratan.

El tema comenzó por una golpiza a un "pokemon", pero hubiéramos hecho lo mismo si hubiera sido "emos", "hippies" o "rockeros".

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Transantiago: Vocero (s) reconoce daño político y critica festejos de la Alianza.

nada de festejos, olvida el vocero que transantiago es la mayor y escandalosa violacion a los derechos humanos y ciudadanos en Chile por los gobiernos de la concertación.

Transantiago: Vocero (s) reconoce daño político y critica festejos de la Alianza.

"Tuvimos una baja (evaluación), pero el 2008, comenzando el año, ya estamos ahí, bordeando el 50 por ciento. Eso es lo relevante y es lo que la gente está opinando del sistema", dijo Augusto Prado.

Juan Patricio Peña


El ministro vocero (s) de Gobierno, Augusto Prado, aseguró que el Ejecutivo no puede desconocer los daños a la imagen que ha provocado el Transantiago tras las fallas en su implementación, aunque resaltó que ese escenario ya no corresponde a lo que se observa hoy.

Según constató el prestigioso semanario británico The Economist, a un año de la puesta en marcha del plan de transporte capitalino, "la multitud de desperfectos y fallos técnicos en el nuevo esquema, llamado  Transantiago, está siendo arreglado gradualmente. El daño político a Michelle Bachelet y a su antecesor, Ricardo Lagos, parece más duro de reparar".

Al respecto, Prado reconoció que en 2007 "tuvimos una baja (evaluación)", pero agregó que "el 2008, comenzando el año, ya estamos ahí, bordeando el 50 por ciento. Eso es lo relevante y es lo que la gente está opinando del sistema".

De acuerdo al portavoz (s) de La Moneda, lo que revelan los medios de comunicación es algo objetivo, pero que el informe presentado por la publicación inglesa también plantea que ha habido avances en esta materia. "La gente lo puede percibir", aseguró.

En esa línea, el titular (s) de la Segegob explicó que este giro obedece al trabajo del ministro de Transportes, René Cortázar, y puso como ejemplo el aumento de buses y paraderos.

Los "festejos" que RN y la UDI preparan por el aniversario del Transantiago también fueron abordados por el subsecretario, quien dijo que tales manifestaciones se asemejan a las que realiza un niño que celebra su cumpleaños en soledad.

"Al que quiera festinar o que quiera celebrar al final del día, podría decirles que es como el niño que no tiene muchos amigos y que al final termina celebrando su cumpleaños solo", expresó el vocero.

RN tiene preparada una manifestación en Plaza Italia, denominada "cumpleaños negro" para "festejar" el próximo 10 de febrero el primer año de la implementación del plan, calificado como el "mayor tropiezo" del gobierno por el ministro el Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Esta actividad fue criticada ayer por la UDI. "No hay nada que celebrar", dijo el portavoz de la tienda, Iván Moreira.

Respecto de la protesta que los parlamentarios de la UDI harán el domingo en Recoleta, Prado opinó que la convocatoria no fructificará, porque los usuarios no están para celebrar, están de vacaciones.

En su opinión, esta situación busca obtener "una pequeña ventajita política", puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Interior, Felipe Harboe, negó que el Gobierno vaya a implementar medidas de seguridad especiales para enfrentar las manifestaciones que la derecha anunció para este fin de semana. "Nosotros consideramos que en general no debiéramos tener situaciones de faltas al orden público, a la seguridad", explicó.

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09/02/2008 09:06 GESTOS AL EJERCITO Y AUTOORIDAD DE EDMUNDO PEREZ YOMA

Ministro del InteriorPérez Yoma cierra semana al mando de La Moneda con gesto al Ejército y muestras de autoridad

La visita a la zona afectada por un terremoto en diciembre coronó una semana en que el ministro asumió la conducción de los principales temas de La Moneda: el conflicto mapuche, la crisis energética, el primer año del Transantiago y la salida del general Santelices del Ejército.

Phillip Durán, Tocopilla


"Recordaba recién que más sabe el diablo por viejo que por diablo", dijo Edmundo Pérez Yoma ayer al visitar el hospital provisorio de Tocopilla, explicando por qué minutos antes, pese a ser anunciado por una presentadora, rechazó hablar (el quería cerrar el acto) y pidió que lo hiciera primero la ministra en campaña en la zona, Javiera Blanco.

"El jefe dijo que hablara, así que se obedece", indicó a su turno la también subsecretaria de Carabineros, aludiendo al ministro del Interior.

La escena marcó el comienzo de la primera salida a terreno del jefe de gabinete tras su asunción en enero, la que hizo acompañado de sus pares de Defensa, José Goñi; Obras Públicas, Sergio Bitar, y Salud (S), Jeannette Vega.

A su vez, la visita a la zona afectada por un fuerte terremoto en diciembre coronó una semana en que (durante la ausencia por vacaciones de la Presidenta Michelle Bachelet) Pérez Yoma asumió la conducción -incluso de manera pública- de los principales temas en la agenda de La Moneda: el conflicto mapuche, la crisis energética, el primer año del Transantiago y la salida del general Gonzalo Santelices del Ejército por su vinculación con casos de DD.HH.

Aunque sin hacer mención al episodio del general que renunció tras presiones del Ejecutivo, Pérez Yoma hizo ayer un gesto público a la institución castrense.

Al felicitar a las autoridades locales por el trabajo tras el terremoto, y bajo la atenta mirada de Goñi, el jefe de gabinete agradeció la labor del Ejército en las labores de normalización. "Cuando los militares ponen el hombro y los necesitamos, sabemos que las cosas van a funcionar", dijo.

A renglón seguido entregó un "agradecimiento muy especial" al comandante en jefe de la I División del Ejército, general Alvaro Guzmán. "A través suyo hágame llegar a su antecesor y a toda su institución mi más sincero agradecimiento respecto de esto", indicó Pérez Yoma, quien dio también las gracias "a Carabineros, por su abnegada labor de siempre, y por supuesto a las demás fuerzas armadas, especialmente la Marina".

El gesto al Ejército se produjo después de que el jueves Pérez Yoma diera por "cerrado" el caso Santelices. En esa línea, pese a las consultas, Goñi evitó ayer en Tocopilla responder sobre el tema.

Además, el titular de Interior reforzó su apoyo dado el jueves a la construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén, las que son objeto de una fuerte contracampaña de grupos ambientalistas.

CONECTADO
Con un estilo sobrio -saludando escuetamente a algunos pacientes del hospital provisorio y a los vecinos de una población de mediaguas, donde hizo el primer brochazo simbólico en una pared de madera-, Pérez Yoma dio varias muestras de autoridad durante su paso por Tocopilla.

De hecho, al dar por "terminada la emergencia" tras el terremoto de diciembre -que incluyó ayuda  especial y el nombramiento de Javiera Blanco como ministra en campaña- el jefe de gabinete dijo que Blanco volvía a hacerse cargo de la Subsecretaría de Carabineros tras una petición de Goñi, en la que "yo estuve de acuerdo".

Y reaccionó con tranquilidad cuando el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, lo abordó frente a las cámaras de TV para decirle que mandará una carta a Bachelet para pedirle decretar zona franca en la ciudad. "Muy bien", se limitó a decirle el jefe de gabinete tras una palmada en el hombro. "Lo vamos a estudiar", agregó más tarde.

Pese a la intensa agenda y a que mostró su interés por varios detalles del trabajo en Tocopilla -especialmente por la planificación para la construcción del nuevo hospital, que se proyecta para fines de 2009-, el ministro estuvo permanentemente conectado con Santiago: vía telefónica, Pérez Yoma impartió instrucciones a otros secretarios de Estado, dándose espacio en medio de los recorridos.

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Trivelli - EL EX VERDUGO DE Lavin DENUNCIA MANIOBRA EN EL GOBIERNO

Trivelli - EL EX VERDUGO DE Lavin aseguró que la Presidenta Bachelet conocía los antecedentes del general (r) Santelices

El ex intendente calificó como una "maniobra" las declaraciones del Gobierno que sostienen que la Mandataria desconocía la vinculación del ex militar con el caso Caravana.

Juan Patricio Peña LA TERCERA


El precandidato presidencial de la DC, Marcelo Trivelli, aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet, en su calidad de ministra de Defensa de la época en que se cursó el ascenso del renunciado general Gonzalo Santelices, "conocía" los antecedentes que vinculan al ex uniformado con el caso Caravana de la Muerte.

"Yo creo que las declaraciones del ministro (vocero) subrogante han sido muy claras: el ministro de Defensa actual no tenía la información, pero nada se ha dicho de los ministros de Defensa anteriores (…) incluida la ministra de Defensa de la época", dijo en alusión a Bachelet.

Trivelli resaltó también las declaraciones que el ex titular de Defensa Jaime Ravinet hizo el pasado miércoles a La Tercera, donde sostuvo que la Jefa de Estado tuvo acceso a las informaciones que relacionaban al renunciado jefe de la Guarnición Militar de Santiago con la muerte de 14 presos políticos en octubre de 1973. "Yo creo que (la Mandataria) los conocía y que esto es una maniobra", afirmó.

"Entiendo que la doctrina que se establecía hasta esta semana era la doctrina de que las responsabilidades se veían en tribunales y que no había sanciones institucionales para quienes estuvieran declarando en los procesos", expresó el ex intendente en referencia a la normativa que se implantó durante el gobierno de Ricardo Lagos, según la cual los uniformados que estuviesen involucrados en procesos por casos de DD.HH.  no debían sufrir cuestionamientos, en virtud del principio de presunción de inocencia y considerando, además, que durante el régimen militar no tenían orden de mando.

Respecto de las declaraciones del ex juez Juan Guzmán Tapia -quien respaldó los dichos de Santelices, tras su bullada renuncia al Ejército-, Trivelli comentó que el ex jefe de división "fue un gran colaborador en la investigación de la Caravana de la Muerte en su pasada por Antofagasta".

Continuando con sus críticas al accionar del Gobierno frente al caso Santelices, Trivelli le recomendó al jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, comer pasas, luego que ayer el ministro dijera haber "olvidado" su paso como titular de Defensa. "Que coma pasas, le va a hacer bien para la memoria", ironizó el precandidato presidencial.

El político formuló estás declaraciones luego de entregar una carta en la oficina de partes de La Moneda, solicitando la obligación de elecciones primarias para todos los cargos de representación popular.

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Canciller peruano: "Estamos buscando una solución pacífica a una controversia de tipo jurídico"

Canciller peruano: "Estamos buscando una solución pacífica a una controversia de tipo jurídico"

En visita a la ciudad de Tacna, el diplomático dio inicio a la cruzada para internalizar el tema marítimo en la colectividad local.


08/02/2008 18:15

AlejandraAnte el asedio periodístco de los diversos medios de comunicación, en una conferencia de prensa en el Gobierno Regional de la fronteriza ciudad de Tacna, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró que su país "está buscando una solución pacífica a una controversia de tipo jurídico".

Asimismo, entregó importantes detalles de la demanda que hizo el gobierno del vecino país, el 16 de enero último, ante el Tribunal de la Haya (Holanda) para solucionar el diferendo marítimo entre  Chile y Perú.

El jefe de la diplomacia peruana argumentó que existe un tema de diferencia jurídica entre Chile y Perú, sobre la naturaleza de ciertos acuerdos que se vienen arrastrando desde los años 1952 y 1954, y que hasta la fecha nunca se pudieron zanjar. Por ello, el gobierno peruano presentó el caso ante la corte internacional.

"Nuestro país ha buscado esta vía para aclarar ciertas diferencias con los límites marítimos con Chile, ya que no están zanjados. Y el Perú apelando al pacto de Bogotá, ha presentado la demanda en la Corte Internacional de justicia, pidiendo que se definan los límites marítimos entre ambos países. Sabemos que este organismo ha notificado a Chile, y ahora su agente tendrá que informar", afirmó el diplomático.

En tanto, Chile considera que los límites marítimos con perú están definidos por dos tratados firmados en los años 50, pero Lima argumenta que esos instrumentos son solo convenios de pesca. La controversia que ha adoptado diferentes visiones y percepciones, surge del hecho de que Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado hito 1, unos 220 metros tierra adento hacia el noreste.

Por otra parte, el diplomático, manifestó que el remanente de gas que tiene el Perú en estos momentos se exportará a Mexico y no a Chile. debido ha que hay un compromiso con ese país.

Durante, la conferencia las autoridades regionales de Tacna, junto al Canciller Belaunde, firmaron un convenio , donde se asume en plenitud el financiamiento para los trabajos de remodelación de  la "casa  de la respuesta" del Coronel Francisco Bolognesi, la cual está ubicada en el centro de la ciudad de Arica.

El canciller peruano dará una conferencia pública sobre "La Demanda peruana ante la Corte Internacional de la haya sobre delimitación Marítima", actividad que forma parte de la cruzada que se ha emprendido en el vecino país para socializar y sensibilizar  este delicado tema en la ciudadanía.

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Cortázar a un año del Transantiago: "Para cientos de miles de personas ha sido una experiencia muy dura"

TRANSPORTE DE SANTIAGO , UN ESCÁNDALO, CON VIOLACION A DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS

Cortázar a un año del Transantiago: "Para cientos de miles de personas ha sido una experiencia muy dura"

En entrevista con La Tercera.com, el ministro de Transportes dice estar confiado que el 2008 será un mejor año para el plan de transporte capitalino.

Francisco Aguila A. LA TERCERA


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El 10 de febrero de 2007, el llamado 10/F, no sólo marco la puesta en marcha del Transantiago y del inicio de la más profunda reforma al sistema de transportes de la capital en las últimas décadas, sino que también significó un duro golpe en la vida cotidiana de la mayoría de los santiaguinos que ocupan el transporte público para trasladarse día a día.

A un año de las caóticas aglomeraciones de pasajeros en los paraderos, de los mea culpa de las máximas autoridades del país y de lo que se ha llamado profusamente como "el peor error de la Concertación", el ministro de Transportes, René Cortázar, se muestra confiado en que el trabajo al que se ha abocado cien por ciento desde que llegó a hacerse cargo de la reforma del sistema, tendrá sus frutos este año y que, sin duda, la ciudadanía podrá decir que el Transantiago del 10/F ya no existe. "Hoy es otro sistema de transportes", dice en entrevista con La Tercera.com.

No obstante, reconoce que los primeros doce meses del sistema se han traducido en un profundo trauma para los santiaguinos, en una "experiencia muy dura" y difícil de revertir en cuanto a percepción. Por ello, señala enfático que ni siquiera piensa en las vacaciones y que seguirá trabajando hasta que los usuarios cuenten con un sistema al menos "aceptable".

¿Cuál es su evaluación a doce meses de la puesta en marcha del Transantiago?
Bueno, el sistema partió con una crisis muy profunda y lo que ha ocurrido durante los primeros meses, especialmente, es que afectó muy intensamente la vida cotidiana de 5 ó 6 millones de personas. Desde ahí que el sistema ha ido gradualmente entregando un mejor servicio, gradualmente (repite). Y se tradujo, por ejemplo, en caídas fuertes en los tiempos de espera en los paraderos, que es uno de los aspectos que más inquietud produce en las personas, con justa razón. Pero más importante, incluso, ha sido que durante este período se ha ido rediseñando el sistema y hoy tenemos un sistema de transporte público con más de 6.400 buses, se cambiaron los contratos para que estén los incentivos para que los buses efectivamente estén en la calle y se cambió la estructura de recorridos a una flexible. Por lo tanto, es otro sistema de transporte.

Pese a estos cambios ¿cuáles son las falencias heredadas del diseño anterior y que aún persisten en el sistema?
Todavía los tiempos de espera son excesivos, especialmente en algunos horarios, por ejemplo en las noches, fines de semana y especialmente en algunas áreas de la ciudad. Esto ya no es homogéneo, hay áreas de la ciudad donde estos tiempos son excesivos. Por eso estamos trabajando para reducir esos tiempos.

Usted el año pasado se comprometió a renunciar en diciembre si el sistema no estaba normalizado. Eso no ocurrió y finalmente la Presidenta Bachelet terminó por rechazarle la renuncia. ¿Ahora usted se ha planteado algún nuevo plazo para "normalizar" el Transantiago?

No nos hemos planteado un plazo específico como hicimos la vez anterior. Ese plazo tuvo un objetivo muy especial, estábamos en la mitad de una crisis durante el mes de mayo y era importante mostrar un calendario completo hasta fin de año. Pero sin duda que estamos trabajando con un sentido de urgencia, de eso no cabe duda.

¿Cómo cree que los santiaguinos van a recordar estos primeros doce meses del Transantiago?
Ha sido una experiencia dura para las personas. Hay algunas personas (a las) que el sistema les ha respondido bien, pero para muchos cientos de miles de personas ha sido una experiencia muy dura, muy dura. Porque cuando se alargan los tiempos de viaje y se crea incertidumbre en términos de viaje se afecta la vida cotidiana de la gente y por eso hemos estado durante todo este año (2007) trabajando con un sentido de urgencia. Afortunadamente, a lo largo del año ya hemos puesto los ingredientes, ya tenemos los buses, ya estamos poniendo los recorridos, ya estamos instalando los sistemas de gestión de flota, y por lo tanto, ya vamos poniendo los ingredientes necesarios para ofrecer el sistema que se necesita.

Entonces el 2008 debería ser un mucho mejor año para el Transantiago...
Sin duda alguna. Esto va hacia arriba.

Dice que ha sido una experiencia dura para la gente. Pero ¿qué tan difícil ha sido también la tarea que le encomendó la Presidenta?
Ha sido una tarea muy grande y ha sido necesario un trabajo muy intenso. Pero a la vez estamos viendo ya los resultados.

Cree que en el corto plazo -y tomando en cuenta los cambios que se la han implementado al sistema- sea adecuado que se le siga llamado Transantiago?
Creo que lo más importante es cambiar la calidad de servicio. Después, el nombre es algo secundario. Lo importante es que las personas vean un servicio que mejora. Insisto, este sistema ya no es el Transantiago del 10 de febrero de 2007, ni en los buses, ni en los contratos, ni en la malla de recorrido, fue rediseñado, estamos en otro sistema que tiene que seguir mejorando.

Pero de todas formas los usuarios en las calles no dan cuenta de estas mejoras.
Siempre que hay experiencias traumáticas se produce esto. Que primero empieza a cambiar la realidad y sólo después se empiezan a juntar gradualmente las percepciones. Y lo que observamos durante el año 2007 fue eso, la realidad empezó a mejorar, los tiempos de espera empezaron a caer y, sin embargo, las percepciones estaban pegadas. Mejoraba el sistema, todos los indicadores lo mostraban, y venían las percepciones y estaban pegadas... eso es muy común. Sin embargo, ya hacia fines de diciembre las percepciones empezaron a repuntar. Porque la realidad empieza finalmente a tener su efecto.

Ahora en marzo el Transantiago será nuevamente exigido a su máxima capacidad con el retorno de las personas de sus vacaciones y los estudiantes en las calles. ¿Cómo llega el sistema a este nuevo hito?
Vamos a tener un mejor servicio que el que teníamos antes que las vacaciones empezaran. Ahora la vuelta siempre produce algunos desajustes, pero más allá de lo que ocurra uno o dos días en marzo, lo importante es que el sistema va para arriba.

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