TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, November 25, 2008

Chávez gana pero pierde el corazón político y económico del país

Chávez gana pero pierde el corazón político y económico del país

El Nuevo Herald

Un día después de las elecciones regionales, y con un conteo cercano al 100 por ciento de los votos en 22 estados de Venezuela y el Distrito Federal, la oposición obtuvo casi un 48 por ciento de los sufragios, a pesar de que ganó sólo en seis regiones del país mientras el oficialismo obtuvo 17 gobernaciones.

De un total de 10,625,407 votos contabilizados oficialmente hasta el lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos oficialistas obtuvieron 5.56 millones de votos, mientras que la combinación de opositores a Chávez y disidentes alcanzó 5.1 millones.

Resaltando el triunfo en 17 estados y una de las cinco alcaldías del Distrito Federal, el presidente Hugo Chávez declaró el lunes que "estos números y esta gran victoria socialista es una señal muy fuerte. El pueblo me está indicando: Chávez, sigue por el mismo camino, el camino del socialismo''.

Sin embargo, la pérdida de las seis regiones más ricas, pobladas e importantes del país desde el punto de vista político, podría signficar para el proyecto socialista del presidente Chávez un revés con importantes consecuencias a futuro, un fenómeno reconocido por sus propios seguidores.

"Hoy el chavismo, más allá de la cantidad de gobernaciones y alcaldías que sean exhibidas como señales de triunfo, ha sufrido una derrota de carácter cualitativo que puede ser disimulada pero jamás escondida'', indicó Vladimir Villegas, ex alto diplomático chavista que ha expresado críticas al gobierno.

Reconociendo la necesidad de revisar errores, la dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Vanessa Davies, admitió la necesidad de "asumir con humildad una revisión interna con la militancia y simpatizantes'', con el objetivo de "que se dé un proceso de autocrítica, necesario para dar reimpulso al proceso revolucionario''.

La derrota del chavismo en importantes enclaves de la capital venezolana, dejó fuera de juego también a importantes figuras estrechamente vinculadas al entorno del presidente, como Diosdado Cabello, gobernador saliente de Miranda; Aristóbulo Istúriz, ex ministro de Educación que perdió en la Alcaldía Mayor; Jesse Chacón, ex ministro del Interior y Justicia que fracasó como aspirante a la alcaldía de Sucre; y Mario Silva, un conductor de televisión considerado como un protegido de Chávez.

Para analistas y observadores, el triunfo alcanzado por la oposición en las elecciones regionales, contra todo pronóstico, mostró a lo sumo un país dividido en fuerzas políticas equivalentes, y un avance notable.

"Lo logrado por la oposición es algo extraordinario'', comentó el analista político Joaquín Pérez Rodríguez. "Las elecciones se produjeron en un escenario en que uno de los actores, el presidente Chávez, utilizó y abusó todos los recursos y mecanismos del Estado para apabullar a la oposición, y aún así, la oposición le gana la mitad de los votos''.

"Los votos democráticos subieron de 2.8 millones en el 2004, a 5.1 millones en el 2008, es decir, crecimos en un 80 por ciento'', estimó Paulina Gamus, analista y ex dirigente del opositor Acción Democrática.

Gamus estimó que la población bajo mandatarios regionales chavistas bajó de 22.2 millones en el 2004, a 15.2 millones en el 2008, una caída de 31 por ciento. En contraste, la oposición subió de 3.8 millones hace cuatro años a 12.5 millones de personas este año, un crecimiento de 228 por ciento.

En un editorial publicado el lunes, el director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, aseguró que el mandatario venezolano promovió la noche de las elecciones "esfuerzos inauditos de manipulación para tratar de demostrar que los logros de la oposición no habían sido tales'', e ironizó sobre que al no poder modificar los resultados, Chávez "no podía ocultar el despecho que lo consumía''.

"Chávez decía que nos iba a dar en la madre. Pues bien, la oposición le dio en la madre: le ganó la capital de la República'', escribió el editor.

Petkoff se preguntó si Chávez se acostumbrará a "la idea de que existe una mitad del país que rechaza el proyecto personalista, autoritario, autocrático y militarista que él encarna, y que la mitad del país le ganó el centro político más importante de la República''.

Los resultados del domingo mostraron también el surgimiento de una nueva clase de liderazgo dentro de la oposición, incluyendo potenciales candidatos presidenciales.

"Los defensores de la libertad y de la democracia tienen ahora una nueva generación de presidenciables'', dijo Vladimir Gessen, ex diplomático venezolano y analista político residente en Miami.

Entre los nombres mencionados por Gessen y otros analistas, se encuentran el de Antonio Ledezma, que ganó la alcaldía metropolitana de Caracas, el nuevo gobernador Henrique Capriles Radonsky, de Miranda, y Henrique Salas Feo, que repite como gobernador de Carabobo, además de líderes como Leopoldo López, Gerardo Blyde y Carlos Ocariz.

El avance de la oposición en los comicios regionales tendrá también un efecto latinoamericano, advirtieron expertos.

"Lo que viene para Chávez de ahora en adelante es una creciente dificultad de sostener la pegada de su modelo en el exterior'', dijo el internacionalista y politólogo Aníbal Romero.

"Muy difícilmente puede Chávez ahora vender un modelo de socialismo que está siendo gradualmente rechazado en Venezuela, y cada vez de un modo más claro'', agregó Romero, académico de la Universidad Metropolitana de Caracas.

ocasto@herald.com

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

opinion: EL PROTESTADOR mas sobre farkas

NO ESTANDO DE ACUERDO CON ESTA NOTA, LA PUBLICAMOS PARA FORMAR OPINIÒN

Opinion Sobre el llamativo Leonardo Farkas



En estos días se a hablado demasiado de este señor llamado Leonardo Farkas, se a hablado desde una supuesta candidatura presidencial en el 2010, de sus cuantiosas donaciones a la teleton, de su participación como artista de la teleton (hombre orquesta (?) ), de sus grandes propinas a las personas que lo "atienden", de sus empresas mineras, de la demanda de sus socios australianos, etc.

Para mi simplemente es una persona bastante peculiar, es un exitoso empresario, y un payaso con plata con ganas de figurar a toda costa en los medios, lleno de ego como la mayoría de las personas que se las dan de "artista", que tiene una legión de súbditos tras de él, con el objetivo que este señor les de una propina, trabajo o alguna donación, prácticamente se podría decir que la "gente" le anda mendigando plata, y el señor Farkas se aprovecha de eso, y va subiendo en popularidad.
No me extraña que en una hipotética presidencial, la gente votara por Farkas y saliera incluso como presidente, la gente quizás lo elijan, no como por ser un mejor candidato, sino por un rechazo colectivo a este síndrome político de los políticos actuales, el aburrimiento de las distintas cagadas de la concertación y el no apoyo a la derecha, lo que sea que llegara a pasar en el futuro próximo será bastante "llamativo", y eso Farkas lo sabe, y se aprovecha de eso..
MAS INFORMACION, PINCHA AQUÌ
 
 
 
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Ministro de la SegpresVIERA-GALLO: "UNA ALTERNANCIA EN EL PODER NO ES UNA CATÁSTROFE"En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, compartió la visión del

Ministro de la Segpres

VIERA-GALLO: "UNA ALTERNANCIA EN EL PODER NO ES UNA CATÁSTROFE"
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, compartió la visión del ex Presidente Patricio Aylwin en cuanto a que una alternancia en el poder no sería una "catástrofe" para el país.

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Estado, y en el mismo sentido de la apreciación sugerida por Aylwin en un artículo de prensa aparecido el fin de semana,"nadie puede decir que la alternancia es volver al Pinochetismo ya que ha corrido mucha agua bajo el puente".

En referencia a la posibilidad de que el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, represente estos aires de Renovación, el ministro de la Segpres se mostró más cauto al afirmar que "Obama cambió el mundo y Piñera no representa los ideales de ese Obama. Lo veo más cercano a (Ronald) Reagen y (Margaret) Thatcher que al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy".

De igual forma, la autoridad de gobierno se refirió a un posible cambio de gabinete de la PresidentaMichelle Bachelet, situación que podría darse dentro de las próximas dos semanas, precisando que "a veces da la sensación que hay una campaña de prensa para plantear un cambio drástico de gabinete. No es la impresión que yo tengo y los ministros son los últimos en enterarse. Si la Presidenta piensa que hay que hacer cambios habrá que hacerlos pero no es el ambiente". 


Respecto a la posibilidad de entrar en una carrera parlamentaria el próximo año, Viera-Gallo la descartó de plano aseverando que "no me veo en una disputa parlamentaria y descarto una postulación senatorial. Hago un servicio al país desde este cargo". 


Asimismo, en relación a la aprobación de la Ley de Presupuesto para las carteras de Vivienda y Educación que debe darse hoy en ambas cámaras, el ministro sostuvo que "esperamos que se apruebe entre hoy y mañana ya que no me parece dejar a los colegios sin financiamiento. No se puede matar a un mosquito con una escopeta porque pueden quedar muchos heridos"

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Ojos ahumados, la tendencia más chic de la temporada

Ojos ahumados, la tendencia más chic de la temporada

Han sido los favoritos de nuestros internautas. Te damos los trucos para conseguir este 'look'

La apuesta por lo tonos grises ha convencido a un buen número de internautas.
Pulsa en la imagen para ver más fotografías de esta tendencia

Hace unas semanas te planteábamos cuál de las tendencias para los ojos de esta temporada te gustaba más, y el resultado lo ha dejado muy claro: la mirada ahumada. Y es que el gris es un color en alza. Desde el más claro al más ahumado, se ha convertido en el aliado de las mujeres que quieren un maquillaje muy sofisticado, pero que, a la vez, huye de la estridencia. Así, ha convencido a un buen número de internautas, recibiendo un total de 1.310 votos, por delante de los 615 de los ojos con color, de los 425 de los tonos dorados, y por los 39 de una apuesta más arriesgada, que enmarca en negro la mirada. 

Una vez conocidos los resultados, tal vez te preguntes "¿y yo cómo consigo este look?". Nos hemos propuesto ayudarte, y hemos contado con la colaboración de Hector Quer, maquillador oficial de Estée Lauder en España, quien nos ha resumido los pasos a seguir para conseguir el tan deseado efecto ahumado. ¡Coge lápiz y papel y ponte manos a la obra!

·  Utiliza sombra base –si es de Estée Lauder, opta por el nº 10 (Ivory box) ó nº 60 (Tea Biscuit)-, desde el pliegue del párpado móvil hasta la ceja.

·  Define el ojo con un lápiz del mismo tono que el que hayas elegido para hacer el ahumado. Hay que aplicarlo bien pegado a la línea de las pestañas, desde el extremo exterior hasta el lagrimal. Luego, hay que repetir lo mismo en el párpado inferior, y difuminarlo, para que nunca se vea una línea.

·  A continuación, aplica la sombra elegida en el párpado móvil. La textura cremosa del perfilador de ojos hace que la sombra se adhiera mejor al párpado. De esta forma, al aplicarla, evitaremos que se caigan restos de sombra sobre el pómulo y obtendremos un color más intenso en el borde del ojo.

·  El truco para aplicar la sombra es mover el pincel en sentido ascendente. No de izquierda a derecha. De esta forma se satura el color en la base de las pestañas y se difumina sólo hacia arriba.

·  Para dar más profundidad, aplica siempre perfilador por dentro del ojo del párpado inferior y, para sacar nota, repetir lo mismo por dentro del párpado superior.

·  Aplicar máscara de pestañas dando más importancia a las superiores.

·   Y ¡ojo! Define la ceja, si fuese necesario, con un lápiz de cejas, ya que si la ceja esta desvaída el efecto es un poco tétrico.

·  Después de maquillar el ojo, aplicaremos el fondo de maquillaje con el correspondiente corrector. De esta forma nos aseguraremos un acabado limpio. No hay que hacerlo nunca al revés. 

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Proyecto pide que empresas adviertan de endeudamiento excesivo en publicidad de créditos

Proyecto pide que empresas adviertan de endeudamiento excesivo en publicidad de créditos
Lunes 24 de Noviembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
Un proyecto de ley de diputados de gobierno e independientes, plantea que las frases de advertencias ocupen un 20 % de la superficie de la pieza gráfica en la publicidad de los préstamos. 
 
El proyecto contenido en el Boletín N° 6165 y remitido para su estudio a la Comisión de Economía, pertenece a los diputados Alvaro Escobar, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Díaz, Tucapel Jiménez y Esteban Valenzuela.

El texto plantea nuevas normas en materia de publicidad de los créditos. Al respecto, los autores del proyecto señalan que pese a que los bancos y casas comerciales han endurecido su política crediticia, se ha mantenido la tentación de usar préstamos para adquirir bienes, servicios o acceder a avances en dinero, en condiciones que no siempre el cliente-deudor está en condiciones de entender.

Recuerdan los legisladores la campaña de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y de la Asociación de Radiodifusores de Chile, para "promover una cultura financiera, a través de programas de educación al usuario". 

Los mensajes radiales pedían a los clientes "asegurarse de contar con toda la información necesaria, cotizar y comparar opciones, y no asumir compromisos sin antes leer y entender lo que se firma". 

Para lo autores del proyecto, tales postulados debieran formar parte de una normativa de carácter general y permanente con el objeto de que auxilie a los consumidores de productos crediticios independientemente del escenario económico.

Frase en off

De este modo, el texto propuesto obliga a las empresas que provean crédito (sean bancarias, financieras o casas comerciales), a incorporar dentro de su oferta publicitaria, un slogan o frase que advierta explícitamente al consumidor sobre los riesgos económicos, legales y familiares a los que se expone por sobreendeudamiento o en caso de incumplimiento. 

Dicha frase deberá ocupar a lo menos el 20% de la superficie de la pieza gráfica y en las piezas audiovisuales deberá ser destacada mediante locución en off al final de la exhibición del aviso. 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

chile Farkas: El repliegue del "fenómeno" presidencial

El repliegue del "fenómeno" presidencial

Los próximos pasos de Leonardo Farkas

En los próximos tres meses el "Hombre Orquesta", quien se convirtió en tema de discusión de la clase política, al punto que Sebastián Piñera lo criticó después de que registrara un 1 por ciento en una encuesta, se recluirá a pensar en Chile, escribir columnas y preparar la sorpresa que dará el fin de semana en la Teletón. Además hoy se reunirá con parte de su "club de admiradores" de Facebook y deberá responder en tribunales la querella por "apropiación indebida de dinero" que le pusieron sus ex socios de Admiralty Resources.

Por Felipe Saleh

Todavía no es candidato, pero Leonardo Farkas ya se inscribió en la carrera presidencial, siguiendo algunas costumbres de los que van en la carrera por La Moneda. Según se encargó de difundir su equipo de comunicaciones, ayer en una conferencia preparada en el Hotel Sheraton, Farkas iba a oficializar su postulación a las elecciones 2009, pero en un movimiento digno de un estadista echó pie atrás y según su equipo lo que viene es un período de "reflexión", que podría estirarse por los próximos 3 meses.

Entre sus asesores se toman en serio la irrupción del empresario, pero también tienen un cable a tierra. Uno de sus principales cercanos dice: "Sabemos que no va a ganar pero es cierto que sin campaña marca 1% por encima de Adolfo Zaldívar y eso es una señal clara contra los vicios de la clase política, creemos que su potencial de crecimiento es alto".  

El gobierno de las doce medidas 

Esta idea del "candidato protesta" -similar al proceso argentino post crisis del 2001 que levantó el eslogan del "que se vayan todos" los políticos- se instaló con fuerza, gracias en buena medida a la exhaustiva cobertura de prensa que ha tenido el empresario en los últimos días. 

Más allá de los programas de farándula que llevan más tiempo siguiéndole la pista, Farkas fue objeto de perfiles y columnas. Incluso se ganó una página del diario madrileño El País, que lo calificó de fenómeno "pop". Lejos de motivarlo, la crónica española fue una de las cosas que "le hizo cambiar de opinión, se dio cuenta que todo estaba yendo muy rápido", cuenta uno de sus asesores. 

Por eso decidió retrasar cualquier tipo de proclamación y no se detuvo a responder el inesperado ataque de Sebastián Piñera, quien ayer lo ninguneó afirmando que no lo conoce y que no ha leído ninguna propuesta suya, asegurando que para gobernar se necesitan "ideas, programas, proyectos" y no "farándula".

Probablemente Piñera no leyó la columna de Farkas en la última edición de The Clinic donde explica cómo usar los excedentes del cobre para terminar con los problemas de Vivienda. Construyendo casas de US$ 7.500 ($5 millones aproximadamente).

Además, el grueso de su "programa" de gobierno está contenido en doce medidas que se pueden ver en su grupo de Facebook, el principal referente de adhesiones que tiene, con 141.502 inscritos hasta ayer que ya empiezan a hablar de "la campaña de desprestigio" en contra de su "líder". Representantes de esta comunidad, o "club de admiradores" como le llama su entorno, se reunirán con Farkas hoy en sus oficinas de El Golf, adornadas entre otros objetos con un planisferio hecho de oro y lapizlazuli.

Entre sus propuestas están la inscripción automática y el voto voluntario; salud, educación e Internet gratis "para los chilenos que no puedan pagarla". Una de las estrategias que contempla su equipo es que Farkas durante este período de "reflexión" pueda explayarse en distintos medios de comunicación sobre cada una de sus propuestas.  

La querella australiana 
 
De alguna manera The Clinic es el medio que le ha dedicado más espacio. Según el vocero de Farkas, Rodrigo Mondaca, el vínculo con el semanario "no ha sido planeado, simplemente ellos nos han pedido cosas y nosotros hemos aceptado, como podría ser con cualquier otro medio", dice. 

Probablemente entre las opciones contempladas no esté El Mercurio. Ya que en el equipo de Farkas existe molestia por la cobertura que se le ha dado en las páginas del Decano a la disputa legal del empresario con sus ex socios australianos de Admiralty Resources, con quienes explotaba la mina Santa Bárbara, hoy Vallenar Iron. 

Aunque en su oficina aseguran que el retraso de la posible postulación a La Moneda no tiene relación con los conflictos legales que enfrenta, Rodrigo Mondaca asegura que una de las acciones legales intenta "perjudicar la imagen de Leonardo y tiene claro ánimo de venganza". 

En Chile la compañía australiana contrató al abogado Davor Harasic y a Extend, la empresa de comunicación estratégica de las hermanas Pilar y Marilú Velasco. En una declaración pública con membrete de la agencia, Admiralty Resources acusa a su ex socio de "la comisión de delitos reiterados de apropiación indebida en Chile, por la administración desleal del patrimonio de nuestra empresa, en los que le cabría responsabilidad personal directa al señor Farkas". La acusación se basa en supuestas donaciones irregulares (entre ellas a la Teletón) a nombre de la empresa, con el fin de descontar impuestos. Pero el Servicio de Impuestos Internos rechazó los gastos y giró el 35% del monto como impuesto adicional, cantidad que tuvo que solventar la ex minera Santa Bárbara. 

Ciertamente esta querella por "apropiación indebida", una manera elegante de decir "robo", es más mediática que las otras disputas entre Farkas y Admiralty por divergencias en la toma de control del yacimiento. Estas acciones legales las investiga la justicia australiana. Una de ellas es la demanda que en septiembre de este año interpusieron los accionistas minoritarios contra Admiralty por supuesta "lesión a su patrimonio". En Extend aseguran que las dos peleas legales son "cosas absolutamente distintas" y que ellos se preocupan de la querella por apropiación indebida que se conoció el viernes. 

De cualquier manera, Farkas prepara un nuevo golpe mediático para este fin de semana durante la Teletón "será una gran sorpresa", dicen sus asesores y es muy probable que ocurra durante el show de clausura en el Estadio Nacional. 


Artículos relacionados:

The piano man (24 de Noviembre de 2008)

Piñera cuestiona a Farkas señalando que se necesitan ideas y no farándula
 (24 de Noviembre de 2008)

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Viaje está presupuestado para abril de 2009

Viaje está presupuestado para abril de 2009

La agenda atómica de Michelle Bachelet en Rusia

Aunque se ha mantenido en el más estricto secreto, el viaje de la Mandataria ya estaría confirmado. Entre los temas que abordará durante el periplo se encuentra la energía nuclear, que para los rusos se traduce en una positiva señal al intenso lobby que han impulsado. Para Francia también son buenas noticias, ya que la Jefa de Estado también planea analizar el tema en su paso por ese país.

Por Claudia Urquieta

El tour atómico que la presidenta Michelle Bachelet planea para el próximo año tendrá su peak durante el primer semestre, cuando a su anunciado viaje a Francia, cuya matriz energética se alimenta en 75 por ciento de energía nuclear, se sume una visita a Rusia en abril. 

Según fuentes gubernamentales, la ocasión estará marcada por tres temas centrales: Energía, Defensa y Economía. Rusia es un gran promotor de la alternativa atómica y ha desarrollado un intenso lobby en Chile y en la región. El caso emblemático es de de Venezuela, donde Hugo Chávez ya anunció que pretende construir reactores nucleares de tecnología rusa, con fines pacíficos.

El lobby nuclear ruso

El complejo escenario que enfrenta el proyecto HidroAysén, de la sociedad Endesa Colbún, entrega nuevos argumentos para los promotores de la energía nuclear en el país, que ven en una eventual caída de esta propuesta una oportunidad de oro para introducir "la nuclear" como salvación de la matriz energética.

Países como Finlandia, Francia y Estados Unidos ya han explicitado su interés por desarrollar centrales nucleares en Chile. Y Rusia no se ha quedado atrás. La Corporación Nuclear Eléctrica, filial chilena de la compañía privada Intermash, hace tres años se encuentra en el país promoviendo la tecnología nuclear rusa y su director, Anatole Gubin, ha impulsado viajes de diversos políticos a la tierra de los zares. 

El ex candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín lideró la primera visita en 2004. Más tarde, les tocó el turno a los miembros de la Comisión de Minería y Energía del Senado Jaime Orpis (UDI), Baldo Prokurica (RN) y Ricardo Núñez (PS), que en 2008 fueron a ver in situ el funcionamiento de plantas nucleares de la ex URSS. Estos parlamentarios lideran actualmente la defensa de esta opción, junto a los gremialistas Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira.

Además, Gubin ha mantenido conversaciones con alcaldes, personeros políticos y universitarios. Incluso presentó en el Congreso un mapa con la ubicación exacta que podrían tener dos futuras plantas nucleares en la zona de Tal Tal, en el norte de Chile.

También ha habido impulsos desde círculos académicos: la semana pasada la Embajada de la Federación de Rusia en Chile y el Instituto Kurchatov de Física Nuclear auspiciaron la feria de Innovaciones Tecnológicas Rusas, donde se incluía la tecnología nuclear. 

Avanzada de Van Klaveren

Desde la Embajada Rusa explican que "el viaje fue una propuesta, pero aún no hay nada oficial". Lo que fue ratificado por fuentes de Cancillería, que señalaron que el asunto quedaría zanjado definitivamente luego del viaje que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, realizará a dicho país en las próximas semanas. 

Una versión distinta tiene Enrique Accorsi. El diputado PPD aseguró que el viaje ya está confirmado y que se incluiría una amplia delegación de representantes de Cancillería, empresarios, parlamentarios y personeros del mundo gremial. Cuestión confirmada por diversas fuentes del mundo gubernamental y académico.

"Este es un viaje que estaba en carpeta desde hace mucho tiempo y la presidenta quería hacerlo de todas maneras antes de terminar su mandato", asegura Accorsi. Y explica que propició la decisión el hecho de que Rusia sea uno de los países más emergentes económicamente y con un rol fundamental en las negociaciones de los ex miembros de la URSS, que tienen un trato directo con Turquía. País con el cual Chile está negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Junto a ello, la Contraloría General de la República hace pocos días dio el visto bueno a un tratado internacional sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos entre Chile y Rusia

No hay que olvidar que el país liderado por Dimitri Medvedev -brazo derecho de su antecesor Vladimir Putin- está empezando a tener mucha presencia en la región en torno a Defensa e inversión en Recursos Naturales y Energía, especialmente en Bolivia.

Además, sus coqueteos con Venezuela, especialmente en términos militares, y el gran aumento de la venta de armas en Latinoamérica, que pasaron de US$ 300 millones en 2001 a US$ 3.000 millones  en 2006 -según datos entregados por el editor jefe de la revista Foreign Policy, Moisés Naím– posicionan a la región como uno de sus más importantes clientes de armas a nivel mundial. 

Un viaje nostálgico

Según el cientista político de la Universidad de Chile, Guillermo Holzman "si Chile acepta inversiones, intercambio tecnológico o de alianzas en algunas áreas será un referente para los demás países, ya que legitima la opción rusa en la región". Por lo que el viaje de Bachelet sería una excelente señal.
 
Para Holzman, esta visita es coherente con la política exterior chilena que apunta a abrirse a espacios multilaterales y al mismo tiempo está en la línea de abrirse hacia el continente asiático, donde Rusia juega un importante rol como miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). "Este vínculo tiene mucho de estratégico. Sobre todo considerando que Rusia es parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al que probablemente Chile quiera volver en un año más", explica el académico.

En cuanto a la señal política que este viaje significa para la izquierda chilena, el cientista político explica que es una señal más de tipo nostálgico que ideológico. "No es comparable a la relación en los años '70 y '80. Tiene un sentido de recordar y afiatar vínculos desarrollados por muchas décadas pero en la práctica no tiene una proyección ideológica como algunos pudiesen pensar. Es muy distinto a la visita a Cuba que planea Bachelet".

Artículos relacionados:

Rusia regresa "para quedarse": El desembarco ruso en el "patio trasero" que inquieta a Washington (24 de Noviembre de 2008)

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

La violencia doméstica es un problema mundial

La violencia doméstica es un problema mundial

(EE.UU. trabaja a nivel internacional para terminar con los abusos) (976)

Por Sonya Weakley
Redactora

Washington - Aissata Cisse es una pediatra en África, pero muchas de sus pacientes son mujeres adultas. Mientras ejercía su profesión en Níger, y más recientemente en Senegal, Cisse atendió a mujeres que habían padecido abusos a manos de sus maridos o parejas. Las mujeres trataban de cuidar a sus hijos, pero Cisse sabía que primero necesitaban ayuda.

Cisse se dio cuenta de que tendría que proporcionar varios servicios a estas mujeres, así que organizó un grupo de especialistas que podrían prestar varios servicios, entre ellos servicios legales y psicológicos. "Asesoro a mujeres, las escucho y les doy consejo. Es mi trabajo".

La pediatra sabe también que en la mayoría de los casos la mujer es víctima de un hombre cuyo padre abusó de su madre. "Es un ciclo que continua", dijo, y que finalmente afecta a los hijos de la madre que se presenta en su consultorio.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En declaraciones ante la Comisión de Naciones Unidas sobre la Situación de la Mujer en febrero de 2008, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo que por lo menos una de cada tres mujeres en el mundo padecerá palizas, se verá obligada a tener relaciones sexuales o será víctima de algún otro tipo de abuso en el transcurso de su vida.

"La violencia contra la mujer es un asunto que no puede esperar", dijo. "Ningún  país, ninguna cultura, ninguna mujer joven ni vieja es inmune a esta plaga".

Cisse, que recientemente vino a Estados Unidos para sacarse la maestría en salud pública, opina que la violencia doméstica tiene su origen en problemas culturales y económicos, así como en la tendencia a tener familias más pequeñas.

Un informe publicado por la ONU en mayo de 2008 indica un cambio mundial de familias extensas a familias nucleares. Dice Cisse que ha visto cómo este cambio deja a las mujeres abusadas sin nadie a quien recurrir, y al marido o compañero sin nadie a quien rendir cuentas.

Según el informe de 2006 de las Naciones Unidas, titulado Estudio exhaustivo sobre todas las modalidades de violencia contra la mujer, las barreras culturales son comunes. "La violencia masculina contra la mujer se genera a partir de actitudes socioculturales y culturas de violencia en todas partes del mundo, y especialmente debido a normas relativas al control de la reproducción y la sexualidad femeninas".

LA LUCHA INTERNACIONAL CONTRA EL ABUSO EN EL HOGAR

Numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales trabajan en todo el mundo para poner fin a la violencia doméstica, según indica el informe de la ONU. Estados Unidos ayuda a los países mediante donaciones del Departamento de Justicia, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Departamento de Estado y otros organismos.

Una de las prioridades es capacitar a las agencias de aplicación de la ley y a los tribunales para que reconozcan el problema y lo atiendan según corresponda. La capacitación también contribuye a romper las barreras sociales, según indican los jueces y abogados que han trabajado directamente con agentes de policía, fiscales y legisladores de otros países.

Susan Block, una jueza jubilada del Tribunal Superior de San Luis (Misuri), viajó a Lituania y a otros países, para capacitar a los jueces y ayudarlos a elaborar órdenes de protección civil que pudieran aplicarse dentro del sistema jurídico. Ayudó también a los fiscales a encontrar maneras de procesar sin el testimonio de la víctima.

A los policías les dio ideas de hechos, como el uso de "expresiones hostiles", que podrían utilizarse como evidencia incluso si la víctima no estuviera en el tribunal. "Si la mujer llamó a un número de emergencia o dijo cosas al policía, éste podría utilizar eso".

Encontró también que los policías más jóvenes eran más receptivos. "Dijeron que se hicieron policías para ayudar a las personas, y estaban ansiosos de hacer algo al respecto".

Wanda Lucibello, una fiscal para casos de especiales de víctimas en Nueva York ha recibido a muchas delegaciones internacionales y ha viajado a varios países inclusive Granada, Belice, Sudáfrica, Zimbabwe y muchos otros para proporcionar capacitación.

Puesto que Lucibello trabaja con uno de los varios Centros de Justicia de Familia patrocinados por el Departamento de Justicia en Estados Unidos, a menudo presenta en otros países el modelo de los centros de justicia - que ofrece muchos servicios en un mismo lugar.

En algunos países, encuentra la desigualdad de género "tan poderosa. Es un obstáculo más que hay que salvar". Encuentra también que algunos de los que participan en el entrenamiento han tenido experiencias personales con la violencia doméstica dentro de sus propias familias, o reconocen algunas de las características en ellos mismos.

En muchos casos, la capacitación que imparte a nivel internacional implica ayudar a la policía y los fiscales a considerar seriamente los casos de violencia doméstica, pero a menudo encuentra más pena que resistencia.

"Ellos comparten las mismas frustraciones y preocupaciones que los policías [en EE.UU.]", como el hecho de que la víctima no quiera presentar cargos contra el abusador.

Ofrece ideas también para un enjuiciamiento exitoso. "Yo lo comparo con reunir pruebas como si se tratara de un arresto por homicidio, [en el que] no hay víctima [de la que se pueda obtener información]. Eso despierta su interés porque tienen una manera de considerarlo".

La jueza de circuito Ramona Gonzáles, del condado de La Crosse (Wisconsin), ha impartido un curso básico sobre violencia doméstica en Guam y otros lugares.

"Les decimos a qué tienen que ser sensibles y qué preguntas hacer. ¿Ha estado aislada la víctima de su familia y sus amigos?"

Subraya que la violencia doméstica va más allá del ataque físico. "Se trata de poder y control". Lo que se teme es que la conducta de control no llegue al sistema judicial "hasta que ocurre un homicidio o un suicidio, o ambas cosas".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las grandes economías tratan de llegar a la raíz de la crisis financiera

Las grandes economías tratan de llegar a la raíz de la crisis financiera

(Cooperación en reglamentación podría ayudar a evitar crisis futuras) (1013)

Por Andrzej Zwaniecki
Redactor

Washington - El grupo que reúne a las grandes economías ha demostrado su disposición a superar la crisis financiera mundial, indicando su interés en la reforma del sistema financiero.

Las opiniones de los analistas estadounidenses con respecto al resultado de la reciente cumbre del Grupo de los 20 varían, desde que "no decepcionó ni tampoco fue un éxito" hasta que "fue mejor de lo esperado".

La opinión de Barry Eichengreen está más o menos en el medio. Eichengreen, profesor de economía y ciencias políticas en la Universidad de California en Berkeley, dijo a America.gov que era poco realista esperar que los líderes de 19 economías industrializadas y emergentes, y la Unión Europea, que se reunieron en Washington a mediados de noviembre, "pudiesen resolver en un día todos los problemas económicos del mundo".

Wendy Dobson, directora del Instituto para la Empresa Internacional en la Universidad de Toronto afirmó que, teniendo en cuenta el poco tiempo que hubo para preparar la cumbre, los líderes hicieron lo necesario, es decir, iniciaron un proceso nuevo con prioridades definidas, establecieron un grupo de trabajo con expertos, y fijaron plazos y reuniones de seguimiento. (Véase "Las grandes economías del mundo se comprometen a estimular el crecimiento ( http://www.america.gov/st/econ-spanish/2008/November/20081117113650za0.6205103.html )").

Algunas de las ideas sobre la reforma de reglamentación a mediano plazo que se respaldaron en la reunión, como por ejemplo fortalecer la fiscalización de los productos financieros complejos o mejorar la cooperación en materia de reglamentación, se consideraron antes de la cumbre. No obstante, la cumbre tuvo éxito al institucionalizar el procedimiento de aplicación de algunas de esas ideas y al ampliar el alcance y acelerar la aplicación de otras.

"Esta es una medida del progreso", aunque seguramente tarde meses, o años, antes de que los cambios ocurran realmente, señaló Eichengreen.

Las recomendaciones de la cumbre se centraron en aspectos que han contribuido a la crisis de los mercados: los productos financieros complejos, los fondos de cobertura, el comercio extrabursátil, las agencias de clasificación crediticia, la contabilidad externa al estado de cuentas y la gestión de la banca. Según los analistas, el que estas recomendaciones lleven a un sistema financiero con menos problemas, o con menos posibilidades de crisis, dependerá de la aplicación de los detalles.

Sin embargo, se puede avanzar, afirmó Eichengreen. Explicó que como consecuencia de la crisis económica en Asia a finales de los noventa, los países asiáticos, con ayuda de los organismos financieros multilaterales, determinaron cuáles fueron los problemas y aplicaron algunas reformas. Como consecuencia, Asia se ha visto menos afectada por la crisis actual que cualquier otra región.

Esta vez, los ministros de finanzas y los reguladores deberán resolver desafíos que se deben a que los mercados financieros son ahora mundiales.

El principal problema es que son inadecuadas las reglamentaciones nacionales en lo que respecta a los flujos financieros transfronterizos y la innovación, declaró Dobson a America.gov. Añadió que algunas propuestas que se realizaron en la reunión del G20, como por ejemplo establecer un colegio de supervisores bancarios, tratarán de resolver el desafío sometiendo a la innovación financiera a mayor escrutinio, pero sin ahogarlo. Sea cual sea la forma que finalmente tome el escrutinio "los reguladores tendrán que trabajar más de cerca", aseguró Dobson.

"Ojalá que ése sea uno de los importantes cambios consecuencia de esta crisis", dijo.

Eichengreen agregó que la crisis ha demostrado que la reglamentación a nivel nacional no funciona para mercados que están interconectados. Por ejemplo, cuando se derrumbaron los valores estadounidenses con respaldo hipotecario, arrasaron con la hacienda de un pequeño pueblo de Noruega; y el colapso de los principales bancos de Islandia afectó a depositantes del Reino Unido y Holanda.

Pero dado que todavía vivimos en un mundo de estados soberanos, señaló Eichengreen, posiblemente no sean aceptados los intentos radicales de reinvención de la arquitectura financiera mundial. "Tendremos un regulador financiero mundial casi al mismo tiempo que tengamos un ejército mundial, dijo. Según él, el nuevo orden financiero será simplemente una versión fortalecida del antiguo orden.

Convertir al Foro de Estabilidad Financiera (FSF) -el órgano asesor que establece normas internacionales- en el cerebro de la reforma y ampliar la afiliación a los mercados emergentes, encaminaría la reforma en la senda correcta, dijeron muchos analistas. Eichengreen declaró que a lo largo del trayecto el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede impulsar la reforma del sistema financiero mundial cumpliendo sus deberes estatutarios.

Hasta el momento, el FMI no ha desempeñado el papel que le corresponde en el sistema financiero, debido a que los países miembros poderosos a menudo se han negado a cumplir las reglas del fondo, según afirman los expertos. Los intentos que se han hecho en años recientes para darle más eficacia y representatividad al organismo no han producido muchos cambios.

Pedirle al FMI que se encargue de hacer cumplir las reglas vigentes y las nuevas normas que establezca el FSF en el futuro llegará a tener el mismo efecto, a menos que los países miembros le den al fondo mayor legitimidad e independencia, dicen los observadores.

Según Eichengreen, el FMI seguirá estando poco dispuesto a criticar las prácticas financieras de los países que lo financian, a menos que esté más aislado de la política.

Según algunos analistas, los pasos inmediatos que pactaron los líderes para resolver la grave desaceleración económica fueron algo desalentadores. El G20 respaldó medidas fiscales para estimular la demanda general, pero no ideó un plan para tomar medidas coordinadas. El grupo también solicitó el financiamiento adecuado en el FMI para apoyar a las economías emergentes y de países en desarrollo, aunque no recomendó un nivel determinado de financiamiento.

Algunos opinan que la medida más importante que se acordó fue la promesa de no establecer nuevas barreras al comercio o a las inversiones durante 12 meses, para darle otra oportunidad a las estancadas negociaciones mundiales de comercio. "Es sumamente importante que mantengan ese compromiso", dijo Eichengreen.

En los sitios web de algunas universidades y organizaciones investigadoras, entre ellas el Centro de Investigación de Política Económica ( http://www.voxeu.org/index.php?q=node/2543 ) y el Instituto Peterson de Economía Internacional ( http://www.iie.com/ ), encontrará más ideas sobre cómo reactivar la economía mundial y reformar su sistema financiero.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ************************************************************

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EEUU acude al rescate de Citigroup

EEUU acude al rescate de Citigroup

Posted: 24 Nov 2008 07:51 AM PST

citigroup

EEUU no quiere que se repita la historia de Lehman Brothers. Citigroup, que estaba al borde del colapso (sus acciones habían bajado un 60% en la última semana), ha sido rescatada por el Tesoro de EEUU, dentro del plan que tiene para el rescate de entidades financieras.

El rescate consiste en, por un lado, garantías para los activos de baja calidad y, por otro lado, inyección de capital directo en el banco en forma de compra de acciones preferenciales. Estas acciones convierten al Estado en un inversor especial, que puede vetar el pago de dividendos y los salarios de los directivos.