TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, May 11, 2008

Chaiten: Erupción del Chaitén podría arruinar por años riqueza natural de la zona

¿Tenemos la capacidad técnica para el diagnostico?
Erupción del Chaitén podría arruinar por años riqueza natural de la zona

Domingo 11 de Mayo de 2008 
18:39 
EFE

PUERTO MONTT.- Los miles de evacuados de la provincia chilena de Palena, que dejaron atrás sus hogares para huir de la erupción del volcán Chaitén, siguen pendientes de la evolución del fenómeno, que marcará en los próximos años el futuro de una región que vive de sus aguas, tierras y ganado.

La erupción del volcán, tras 10.000 años de silencio, rompió el pasado 2 de mayo la calma de los habitantes de Chaitén, el pueblo de 4.500 habitantes entre islas, ríos, senos y fiordos.

Alejados del ruido de la ciudad y comunicados con el resto del país a través de pequeños barcos, aviones o caminos que los llevan a la más austral región de Aysén, pero no directamente al resto de Chile, los vecinos de Chaitén han vivido de la naturaleza.

Ahora, las cenizas que emanan de volcán han pintado un sombrío panorama para el futuro de la agricultura, la ganadería y la pesca. La presidenta Michelle Bachelet ya anunció que el Gobierno ayudará con bonos a los trabajadores del sector primario y mantendrá el salario y cargos a los funcionarios públicos, una medida que animó a adoptar también a las empresas del sector pesquero, en especial a las salmoneras.

José Tadeo, un chaitenino que se dedica a la pesca extractiva, aseguró a EFE que el material que ha expulsado el Chaitén afectará a esa actividad durante uno ó dos años, mientras las consecuencias para la agricultura pueden ser peores, ya que "el suelo está hecho una capa de cemento" por la ceniza endurecida, según explicó.

Sin embargo, algunos expertos han advertido que, en caso de que el volcán llegara a expulsar lava, ese material contribuiría a aumentar, en el largo plazo, la fertilidad de la tierra, aunque eso implicaría también la destrucción total del pueblo y, con ello, de los hogares cimentados en el lugar desde la década de 1930.

Mientras, los ganaderos piden al Gobierno una solución para rescatar a sus animales de Chaitén, convertido en un pueblo fantasma hasta el que hoy se desplazó un avión de la Fuerza Aérea para dejarles alimento y agua, ya que al parecer los más grandes se están empezando a comer a los más pequeños.

Sumidos en la incertidumbre, los vecinos evacuados esperan a que el Gobierno concrete este martes el paquete de ayudas económicas ya anunciadas por Bachelet, mientras que en algunas localidades de la zona, como en la ciudad de Osorno, ya han ofrecido puestos de trabajo para los afectados, según informó la radio ADN.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Turismo, Óscar Santelices, aseguró que el turismo científico puede ser en el futuro una de las claves para reactivar la economía de la zona, donde cerca del 10 por ciento de las empresas se dedican a actividades relacionadas con la naturaleza, como el "rafting", la pesca deportiva o los paseos a caballo.

Pero, más allá de la economía, el despertar del volcán también puede trastocar el desarrollo de la agenda política.Gabriel Ascencio, diputado de la oficialista Democracia Cristiana, consideró hoy conveniente aplazar las elecciones municipales, previstas para el próximo octubre en el área afectada.

Además, está previsto que mañana se reanuden las clases, tanto para los niños evacuados, que acudirán a diferentes colegios de la zona, como para aquellos matriculados en los centros que desde el pasado sábado acogieron a centenares de afectados, y que hoy celebraron el Día de la Madre entre el dolor y la esperanza. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Es preocupante el bajo desempeño de la economía chilena

Es preocupante el bajo desempeño de la economía chilena

Por Adolfo Zaldívar L., Presidente del Senado

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080509/imag/FOTO_0420080509142956.JPGPresidente del Senado, Adolfo Zaldívar

Estamos inquietos por el bajo desempeño de la economía chilena y sus consecuencias en la vida cotidiana de nuestros compatriotas, especialmente en la clase media y sectores populares, es por ello que creo que deberíamos agregar elementos adicionales que contribuyeran a corregir ese defecto e inyectarle un mayor dinamismo.

 

Las causas del fenómeno son atribuibles a la carga tributaria, expansión del gasto fiscal, rigidez y agudización de los conflictos laborales, todas materias que en su justo mérito y equidad debieran ser revisadas. Sin embargo, entre estos factores que afectan a empresas, no solo grandes sino también de menor tamaño,  no se menciona la necesidad de reinsertar en el circuito crediticio y en la economía chilena a centenares de miles de personas desplazadas de sus trabajos sea como trabajadores o como emprendedores, y en tanto las autoridades permanecen sin pensar en un uso activo y productivo de los enormes recursos que tiene el país acumulados en el extranjero y que esta intervención del Banco Central, incrementará todavía más .

 

Los procesos  para lograrlo son inevitablemente al menos dos: el primero  es normalizar en base a reprogramaciones u otros mecanismos, la carga financiera y la limpieza de antecedentes comerciales y financieros, que son el efecto de su falta de acceso al crédito y desplazamientos de todos los mercados que ya dura más de diez años, y es un problema que supera con creces el ya serio problema cambiario. 

 

Las políticas para lograr esta inserción, en un mundo globalizado que no desconocemos, es abrirles espacios a las pequeñas y medianas empresas en el proceso económico, sean exportaciones, sustitución de importaciones o importaciones, y su debida complementación con la gran empresa, cuya necesidad es incuestionable, y usar recursos del Estado para que ello sea posible, tanto en la orientación, capacitación, incentivos tributarios y apoyo crediticio.

 

Este problema no solo atañe a los pequeños y medianos empresarios, ya que estos albergan y generan ingreso a la gran masa de la población trabajadora, de manera que sin su prosperidad, las grandes empresas orientadas al mercado interno se quedarán o sin compradores o con deudores que no le podrán pagar las fuertes deudas en las que ya han incurrido.

 

 

Reflexiones  finales


 

Para dar una magnitud sobre lo recién mencionado, bastará recordar que en los mejores momentos de la entrada de capitales en la década de los noventa, el flujo de capitales eran 5 mil millones de dólares anuales. Con 30 mil millones guardados, y que crecen día a día, se podrían sortear  por lo menos 6 años de desaceleración mundial, robusteciendo el mercado interno, como lo hicieron las  economías asiáticas durante su propia crisis. A pesar de cuanto dure la desaceleración en  EE.UU., Chile podría seguir creciendo  y lograr un deseable equilibrio  entre lo que exporta y su mercado interno, un equilibrio entre la gran empresa y la pequeña y mediana, y quedar ad portas del desarrollo en lugar de haberse empobrecido aún más      

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

CHILE: SENADO ALDIA

SENADO AL DÍA

Ejecutivo tendrá que precisar cuanto le cuesta al país mantener las tropas chilenas en Haití

Mayor precisión respecto de cuanto le cuesta a Chile mantener las tropas nacionales que forman parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas...

Senadores Romero y Gazmuri
Senador Carlos Bianchi, presidente Comisión de Gobierno

Demandan mesa tripartita para destrabar proyecto sobre modernización municipal

Una mesa entre el Ejecutivo, los funcionarios municipales y los alcaldes para resolver las discrepancias que persisten sobre el proyecto de modernización...

Senador Letelier quiere que el Congreso sea garante de los acuerdos que pusieron fin a conflicto con subcontratistas

Su confianza en que los acuerdos entre los trabajadores subcontratados de Codelco y el gobierno se cumplan y que las actividades en todas las divisiones...

Senador Letelier y Ministro del Trabajo
Senador Guillermo Vásquez, integrante primera subcomisión de presupuesto

Destacan avances en inversión en programas de innovación y formación de capital humano

La inversión en programas de innovación y formación de capital humano lideran el nivel de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía. Así lo...

FF.AA, policías y Gendarmería podrán entrenar perros de cualquier raza para servicios antidelitos y de búsqueda

Con el fin de facilitar las funciones que realizan las brigadas especializadas de las Fuerzas Armadas, las policías y de Gendarmería, el senador Carlos...

Senador Horvath con la Intendenta de Aisén, Silvia Moreno

Zona Norte de Aisén también está siendo afectada por las cenizas del volcán Chaitén

El senador por Aisén, Antonio Horvath señaló que las cenizas provenientes del volcán Chaitén ya está afectando la zona norte de la región que representa....

Surgen dudas sobre conveniencia de mantener programas de deportes en las Corporaciones Municipales

Con el fin de analizar la conveniencia o no de mantener las distintas escuelas y planes deportivos en las Corporaciones Municipales debatieron los parlamentarios...

Senador Robertto Muñoz Barra, presidente segunda subcomisión de presupuesto
Senadores de la Comisión de Agricultura

Regantes, autoridades de gobierno y parlamentarios se comprometieron a mejorar la actual Ley de Riego

Un nuevo estatuto jurídico que perfeccione la actual Ley del Riego y los montos de los subsidios que se entregan acordaron los senadores integrantes de...

Ministerio del Interior dará cuenta sobre avances en programas de seguridad pública ante Comisión de Constitución

Cumpliendo con uno de los nueve aspectos del acuerdo político legislativo en materia de seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior entregará una...

Senadores Muñoz y Prokurica
Senador Carlos Ominami, Región de Valparaíso

Proponen mecanismo para que comunidades puedan impugnar estudios de impacto ambiental de las empresas

Una serie de disposiciones tendientes a aumentar la contribución de las comunidades en las declaraciones de impacto ambiental y a permitir la impugnación...

Presentan reforma para que fiscales no asuman puestos políticos hasta después de 2 años de haber cesado en el cargo

Con el propósito de mantener la independencia entre el poder político y los fiscales encargados de la investigación de los hechos delictivos, los senadores...

Senador Carlois Cantero, Región de Antofagasta

Senador Cantero pide implementación de bodegas regionales y red sismológica

Preocupado se mostró el senador Carlos Cantero, por el atraso del gobierno en el cumplimiento del compromiso de crear bodegas de alimentos en regiones...

Perfeccionarán proyecto que modifica la ley sobre planificación urbana

Por unanimidad, la Comisión de Vivienda que preside el senador Jaime Naranjo aprobó legislar sobre el proyecto en primer trámite, que establece un nuevo...

Senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Vivienda
Comisión de Salud

Facilitarán controles médicos de trabajadoras embarazadas

Con el fin de solucionar las dificultades que se producen en la práctica, entre empleadores y trabajadoras embarazadas, para llevar a cabo sus controles...

Bono de invierno y aguinaldos para todos los beneficiarios de pensiones mínimas del sistema de AFP

Con el fin de ir en ayuda de todas las personas beneficiarias de pensiones mínimas del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones, los senadores...

SENADO AL DÍA

Catástrofe en Chaitén: Piden al gobierno recurrir al 2% constitucional y concretar conectividad terrestre en la zona

Expropiar los terrenos necesarios para construir un camino contiguo que una Palena con Puerto Montt, crear diversos subsidios en beneficio de los afectados...

Evacuación de pobladores de Chaitén

Por unanimidad fue aprobada la reforma que obliga al Estado a prestar defensa gratuita a las víctimas de delitos graves

Cumpliendo con el acuerdo de seguridad nacional alcanzado entre los representantes de las distintas fuerzas políticas con representación en el Congreso,...

Mejoraran mecanismo para que agricultores arrendatarios o con sistema leasing puedan postular a proyectos de riego

Coincidiendo en la necesidad de avanzar en las políticas de incentivo al mejor uso del recurso agua, el Senado aprobó en forma unánime, el proyecto en...

Senadores Espina, Coloma y Larraín
Senadores Chadwick, Pérez y Longueira

Compatibilizarán las normas que permitan a las pymes acceder a convenios no concursales en caso de quiebras

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 4 de agosto próximo, es decir de 90 días quedó el proyecto, en primer trámite, que crea un marco legal para...

Definiran las conductas que atentan contra la libre competencia

La definición y el alcance de las conductas atentatorias de la libre competencia precisarán los integrantes de la Comisión de Economía en el marco del...

Comisión de Economía

Senadores Cantero y Núñez viajaron a Israel para participar en Conferencia Mundial "Enfrentando el Mañana"

Los senadores Carlos Cantero y Ricardo Núñez emprendieron viaje rumbo a Israel para participar en la primera conferencia anual del Presidente Israelí,...

Presentan proyecto de acuerdo a favor del desarrollo de la hidroelectricidad en Chile

Un proyecto de acuerdo en el que solicitan al Senado reconocer la importancia del desarrollo de la hidroelectricidad en el progreso de Chile y rechazar...

Senadores Frei y Zaldivar
Senadores Pizarro y Núñez

Reforma permitiría a personeros acusados constitucionalmente ser elegidos en cargos de representación

Restituir los derechos ciudadanos de los personeros acusados constitucionalmente y, por consiguiente, permitir que puedan ejercer cargos de representación...

Perfeccionaran aspectos laborales del proyecto que modifica la estructura jurídica de la Casa de Moneda de Chile

Salvaguardar la situación de los trabajadores de la Casa de Moneda y evitar que el cambio de su estructura jurídica pueda afectar a la industria gráfica...

Comisión de Hacienda
Bancadas del PR y DC

Nueva propuesta sobre Fondo de Innovación para la Competitividad genera dudas en el Senado

Con su debate pendiente hasta la próxima semana quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y...

Avisadores insisten en autorregulación y rechazan norma que prohíbe publicidad de alimentos no saludables

Su rechazo a cualquier disposición que atente contra la libertad de expresión en su forma más amplia, manifestó el presidente de la Asociación Nacional...

Comisión de Salud
Comisión de Trabajo

Persiste conflicto entre la entrega del bono post laboral y beneficios de reforma previsional

Un protocolo de acuerdo que garantice que no se verán mermados los beneficios de la reforma previsional de los jubilados del sector público que incrementen...

Insisten al gobierno para que suplemente la dotación de jueces y funcionarios de los tribunales de familia

Pese a que el Congreso despachó recientemente a ley, una iniciativa que aumentó en 95 jueces la actual dotación de 258 magistrados de los tribunales de...

Senadores Matthei y Pérez

Madres de niños con cáncer podrían tener facilidades en sus trabajos para atender a sus hijos

Alrededor de 500 niños se enferman de cáncer cada año en nuestro país y dada la importancia que tiene el apoyo familiar, y en particular,...

El Ejecutivo debería garantizar el acceso igualitario de los ciudadanos a sus plataformas tecnológicas

Un proyecto de acuerdo en el que solicitan al Ministerio de Economía que estudie y promueva los mecanismos necesarios para garantizar el acceso igualitario...

La ley de Subcontratación y el conflicto laboral en CODELCO

Resuelto el conflicto entre los trabajadores subcontratistas y CODELCO, surge como una primera conclusión la necesidad de emprender prontamente el perfeccionamiento...

Senador Ricardo Núñez, presidente de la Comisión de Minería

Senador Jaime Orpis, Región de Tarapacá

Hay que construir el camino que permita terminar con la falta de conectividad territorial

Por Jaime Orpis, senador por la Región de Tarapacá. En primer lugar, quiero expresar mi solidaridad, particularmente a las familias afectadas con esta...

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Senador Larraín: "Esperamos respuestas del Ministro del Interior"


Por detención de miristas

http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/intghlarrain.jpg
Senador Larraín: "Esperamos respuestas del Ministro del Interior"

 

Explicaciones pidió hoy el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, al Ministro del Interior por la captura de 6 miristas prófugos detectados a través de una filmación financia por la Fondart. 

"Queremos manifestar nuestra preocupación por las actuaciones de estos grupos subversivos que han sido descubiertos y que parecen presentar conexiones de diversa naturaleza que nos hace preguntarnos qué está pasando en Chile con los grupos subversivos", señaló.
 

Asimismo dijo que "expresamos nuestra sospecha y esperamos explicaciones de las autoridades pertinentes".
 

"Tres años es mucho tiempo y nos preguntamos qué pasa con el ministerio del Interior, está garantizando la lucha en contra de los movimientos subversivos, esperamos en estos días respuestas de parte del ministro las haremos presentes por los conductos institucionales correspondientes", agregó.
 

"Los prófugos corresponden a personas vinculadas al MIR, pero aquí no solamente está el MIR funcionando hay conexiones también con el FMR porque uno de estos subversivos sería la mano derecha de Hernández Norambuena que viene del FMR. Por otra parte, tienen acciones en la Novena Región en donde estarían vinculados a algunos infiltrados subversivos en el ámbito de movimientos indígenas y, por otra parte, aparecen vinculaciones con la guerrilla colombiana".
 

"¿Nos preguntamos existe en Chile hoy día una red de movimientos subversivos nacional o internacional? No son cuestiones menores. Que en Chile existan redes de movimientos subversivos que están actuando con una cierta impunidad que generan incertidumbre es un tema preocupante de lo cual no tenemos los antecedentes y no sabemos si el gobierno los tiene y no sabemos por qué no los ha dado a conocer en ese caso".
 

"Pero hay más todavía. En estos hechos están apareciendo personas que no sólo están vinculadas a movimientos subversivos, sino que conectadas a grupos o personas que actúan con financiamiento fiscal. Aquí hay personas que están vinculadas a municipios, su financiamiento proviene de concursos públicos donde no tenemos claridad de cuál es la actitud del gobierno porque una vez más cuando el país quiere saber qué pasa en este episodio vemos dos voces distintas respecto de los mismos hechos. ¿Qué está pasando?"
 

"Hay también acaso en estos hechos el indicio de una red de financiamiento de estos movimientos subversivos a través de canales que llegan a fuentes oficiales. Para nosotros se abren muchas preguntas delicadas. ¿Qué ha pasado con el ministerio del Interior, responsable del orden público, en torno a los movimientos subversivos?, ¿existe una red de movimientos subversivos en Chile que los conecta nacional o internacionalmente?, ¿Existen canales de financiamiento para estos movimientos que los están vinculando a fuentes públicas? La verdad es que a estas alturas son preguntas graves que esperamos respuestas concretas. No queremos tener más sorpresas, aquí hemos perdido la capacidad de asombro".
 
"Se han llevado la plata de los deportistas, de los cesantes, ahora se están llevando la plata de la cultura. Yo creo que es hora de ponerle punto. No queremos indicios de movimientos subversivos, ni redes de ninguna naturaleza ni menos con conexiones internacionales. Aquí necesitamos claridad y un combate resuelto a estos movimientos subversivos. Necesitamos saber si el gobierno está jugado a fondo en esta materia para que el país esté tranquilo. Aquí hay dudas fundadas".
 

"Alejandro García-Huidobro: Me voy a reunir con el fiscal Pérez (al mediodía) que ha llevado la investigación. El gobierno aquí nos tiene que dar una explicación. El Rancaguino dice hoy claramente que aquí hay una conexión con la guerrilla colombiana, hace un tiempo atrás vieron que hubo una reunión internacional de movimientos subversivos en Chile y, por lo tanto, es muy importante que el ministro del Interior le dé una explicación al país porque si está esta red operando en nuestro país con estas conexiones internacionales esta investigación debe ir hasta las últimas consecuencias".
 

"Estos recursos que han salido de todos los chilenos están yendo a parar a objetivos que no corresponden. Se están utilizando estas caretas ya sea del arte, de la CORFO con el fin de estar obteniendo recursos para financiar movimientos subversivos y apoyo al caso del señor Hernández Norambuena en su defensa en Brasil. También tenemos información de que no sólo habría salido recursos, sino de que habrían ingresado recursos de Argentina hacia Chile por eso es importante que el gobierno le diga al país qué sabe".
 

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Larraín y miristas detenidos: "Esperamos respuestas del ministro del Interior"

Larraín y miristas detenidos: "Esperamos respuestas del ministro del Interior"

Timonel UDI asegura que es preocupante que grupos subversivos estén actuando en la impunidad.


10/05/2008 - 17:15

    El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, exigió explicaciones al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, respecto a la captura de seis miristas prófugos detectados a través de una filmación financiada por el Fondart.

    "Queremos manifestar nuestra preocupación por las actuaciones de estos grupos subversivos que han sido descubiertos y que parecen presentar conexiones de diversa naturaleza que nos hace preguntarnos qué está pasando en Chile con los grupos subversivos", señaló el dirigente gremialista. Asimismo, aseveró que "expresamos nuestra sospecha y esperamos explicaciones de las autoridades pertinentes".

    "Tres años es mucho tiempo y nos preguntamos qué pasa con el ministerio del Interior. Está garantizando la lucha en contra de los movimientos subversivos, esperamos en estos días respuestas de parte del ministro las que haremos presentes por los conductos institucionales correspondientes", agregó.

    "Los prófugos corresponden a personas vinculadas al MIR, pero aquí no solamente está el MIR funcionando, existen conexiones también con el FMR, porque uno de estos subversivos sería la mano derecha de (Mauricio) Hernández Norambuena que proviene del FMR. Por otra parte, tienen acciones en la Novena región en donde estarían vinculados a algunos infiltrados subversivos en el ámbito de movimientos indígenas y, por otra parte, aparecen vinculaciones con la guerrilla colombiana", sentenció Larraín.

    "Nos preguntamos ¿existe en Chile actualmente una red de movimientos subversivos nacional o internacional? No son cuestiones menores. Que en Chile existan redes de movimientos subversivos que están actuando con una cierta impunidad que generan incertidumbre es un tema preocupante de lo cual no tenemos los antecedentes y no sabemos si el Gobierno los tiene y no sabemos por qué no los ha dado a conocer en ese caso", finalizó el parlamentario aliancista.

    Orbe

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    Ministra de Cultura: "Cuento con la confianza de la Presidenta"

    fondart del gobierno financia a terroristas

    Ministra de Cultura: "Cuento con la confianza de la Presidenta"

    Así respondió Paulina Urrutia a la petición de renuncia de la UDI, luego de que se conociera la entrega de recursos del Fondart a un grupo vinculado al terrorismo.

    Gustavo Aguilar J. y Jorge Ramírez


    11/05/2008 - 11:47

    Tranquila se manifestó la ministra de Cultura Paulina Urrutia, ante el pedido de renuncia realizado con el diputado Iván Moreira por la asignación de recursos del Fondart a cercanos a militantes miristas.

    Al respecto, la secretaria de Estado señaló que "los fondos no se entregan a personas naturales, sino que a proyectos, que son muy bien evaluados".

    "Me parece muy bien la preocupación del diputado, ésa es su labor, pero estoy tranquila con el trabajo que estamos realizando. Con respecto a mi cargo, cuento con la confianza de la Presidenta, por hacer muy bien nuestro trabajo".

    UDI PIDE RENUNCIA E INVESTIGACION A CONTRALORIA
    Tras conocerse la entrega de recursos del Fondart a un grupo que realizaba un documental sobre pueblos mapuches, pero que según se conoció esta semana, era una banda vinculada al terrorismo, la UDI solicitó públicamente al Gobierno la renuncia de la ministra de Cultura Paulina Urrutia.

    El diputado gremialista Iván Moreira anunció que el partido solicitará a la Contraloría General de la República que realice una auditoria integral al Ministerio de Cultura, y que las carteras de Educació y Hacienda reevaluén los criterios de adjudicación de los recursos públicos destinados a las artes.

    "Ante este oscuro panorama, creemos que el gobierno tiene que hacer efectivas las responsabilidades de la ministra y ellas se hacen efectivas con la renuncia", sostuvo Moreira, quien comparó la petición de renuncia por parte del Ejecutivo a la subsecretaria de Transportes Ellinet Wolf, por utilizar vehículos fiscales para negocios personales, con el caso de los recursos del Fondart.

    Moreira expresó que ante esta situación hay "silencio y ninguna responsabilidad política asumida".

    El parlamentario recordó las palabras del ministro secretario  general de Gobierno Francisco Vidal, quien expresó que a cada postulante a fondos para la cultura habría que pedirle su papel de antecedentes. "Si es necesario se tendrán que pedir, porque no puede ser que se entregue 2.700 millones de pesos de un presupuesto de 14 mil miilones para la actividad cultural y no existan los resguardos necesarios", sostuvo Moreira.

    En ese sentido, "se está demostrando la capacidad cero de fiscalización y la negligencia del gobierno y de Ministerio de Cultura. Con la plata de los chilenos no se juega, esto resulta indignante", dijo el diputado.

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.