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Sunday, April 29, 2007

Argentina : El eterno problema de la corrupción

 El eterno problema de la corrupción

En los últimos años, al menos desde la salida del poder de Carlos Menem, no hubo político que en su afán por llegar a la presidencia de la Nación, no haya basado parte de su campaña, ocupando largos espacios en sus discursos, al tema de la corrupción. Este accionar siempre estuvo anclado en la preocupación que la ciudadanía evidenció respecto de la problemática en cuestión, considerada uno de los máximos flagelos de todo gobierno.
Sin embargo, rara vez desde uno y otro lado pusieron realmente manos a la obra para desterrar prácticas corruptas de la vida pública y privada del país. Puede decirse, sin miedo a faltar a la verdad, que a los argentinos nos gusta mostrarnos interesados por temáticas como esta, en parte porque comprendemos que se trata de la aplicación de métodos ilícitos para obtener ciertos y deseados resultados, pero también en parte porque sabemos que el asunto en cuestión suele ser una preocupación constante de los países más importantes del mundo. Resumiendo, que suena lindo hablar mal y mostrarse consternado acerca de la corrupción.
Lo cierto es que rara vez los gobernantes y los pueblos, al menos en este rincón del planeta, se han ocupado concientemente de la corrupción. Ya en las últimas décadas, el tema sólo permaneció en la agenda política desde lo discursivo, desapareciendo de los planes y acciones oficiales. Lo "políticamente correcto", en este sentido, pasó a ser el mostrar compromiso durante las campañas -por parte de la clase política- y preocupación ante las encuestas -por parte de la ciudadanía-.
Lejos del perfil de gobiernos como el de Menem, que estuvo bañado por la corrupción, el de Néstor Kirchner parecía tener un mayor cuidado en relación a este tema. No obstante, parece haber sido un mero maquillaje artificial, resguardado en buen parte por la pasividad y complicidad de los otros poderes -principalmente el Legislativo, en definitiva integrado por la misma "clase"- y fundamentalmente de la prensa.
Al igual que en ocasiones anteriores, lo único que hizo falta fue que pasara el tiempo. Así, el caso Skanska, en el que un juez fuertemente condicionado por el propio gobierno busca desentrañar las rutas que recorrieron millonarios fondos de una empresa sueca, a través de empresas fantasmas y facturas truchas, para quedarse con la construcción del Gasoducto del Norte, viene a poner nuevamente el tópico sobre la mesa de discusión y análisis.
Como esta obra está impulsada por el Gobierno nacional, lo que López Biscayart -uno de dos magistrados que viene desarrollando la causaestá tratando de descubrir es la vinculación entre funcionarios públicos -se sospecha del Ministerio de Planificación que encabeza Julio de Vido, y del gobierno porteño, cuyo titular es Jorge Telerman y la adjudicación de la obra del Gasoducto a la firma europea.
Contrariamente a lo que repitió siempre a través de sus discursos, el Gobierno no está dejando aplicar esta ocasión la consabida independencia de poderes. Sin ir más lejos, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, se pusieron al frente de un operativo que, más allá de lo que arroje la investigación judicial, ha dejado muy mal parado al Gobierno nacional. Y fue el segundo de los mencionados el que se extralimitó, al impulsar un pedido de juicio político contra el juez a cargo de la causa, que fue rápidamente rechazado por la Justicia. Habrá que ver qué resultados genera el proceso que López Biscayart lleva adelante en la Justicia. De todos modos, la gestión Kirchner ha dado su primer gran paso en falso, desnudando la hipocresía que envuelve a sus discursos y acciones.
Más allá de esto, la situación presenta un nuevo llamado de atención para la ciudadanía, que muchas veces no duda en condenar actitudes que forman parte de su misma composición y proceder, y que en otras tantas ocasiones termina refugiándose en ciertas máximas consolatorias -"roba pero hace" es una de ellas-. Será cuestión de analizar a conciencia qué clase de país se quiere, ya que si no se toma conciencia de la importancia de erradicar o al menos disminuir la corrupción, se corre el riesgo de que esta se eternice dentro de la vida institucional argentina.
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EL "PANZER" JOSÉ MIGUEL INSULZA HABLA DE SUS PROYECCIONES PRESIDENCIALESEN LA NACION

EL "PANZER" JOSÉ MIGUEL INSULZA HABLA DE SUS PROYECCIONES PRESIDENCIALES


"No hay que calentarse la cabeza con las encuestas"

El secretario general de la OEA admite que sus visitas a Chile irremediablemente "presidencializan" la agenda, pero se queja de que "se campañiza" todo lo que hace. Reconoce que se ha reunido varias veces con Lagos, pero desmiente que tengan un pacto y aclara que han conversado del tema presidencial, "pero no a fondo".




Nación Domingo

Por Miguel Paz

El motivo oficial de la visita de José Miguel Insulza a Chile la semana pasada fue asistir a la reunión del Foro Económico Mundial, que este año se realizó en Santiago, entre el miércoles y el jueves en CasaPiedra, al que también asistieron la Presidenta Bachelet y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Pero el paso del "Panzer" por la capital irremediablemente "presidencializó" la agenda política y copó todos los espacios.

Bajó las escaleras de La Moneda con Ricardo Lagos Weber, se reunió con los barones del PS, con Guido Girardi y la mesa del PPD, con Ricardo Lagos, con Soledad Alvear, le "pegó" a los senadores de la Alianza por el proyecto de depreciación acelerada, aclarándoles que su voto en contra no significa que se alejen del empresariado. Sin embargo, lo más contundente fue que el secretario general de la OEA confirmó sus aspiraciones presidenciales y fijó "octubre de 2008 como una buena fecha" para decidir su futuro.

Los efectos de sus visitas relámpago ya se hacen notar. Incluso en cercanos a Ricardo Lagos Escobar. El viernes, en una entrevista donde defendió a Lagos de las críticas de la oposición, el ex jefe de programación de La Moneda y cuñado del ex Mandatario, Pedro Durán, señaló que "Insulza sería un excelente Presidente". Algo que podría interpretarse como la primera baja del laguismo.

El miércoles, después de almuerzo, Insulza tenía previsto asistir al Foro Económico Mundial, pero su apretada agenda se lo impidió (ver recuadro). Llegó a CasaPiedra cerca de las seis de la tarde, minutos antes del discurso de apertura del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y dejó el lugar pasadas las ocho de la noche, después de dar inicio a la sesión plenaria inaugural del foro con una charla. Entremedio de todo esto recibió a LND en un salón del centro de eventos, mientras su amigo Juan Gabriel Valdés se paseaba mirando el reloj con insistencia e Insulza se distendía antes de salir disparado a una cena privada para luego irse a dormir esa noche a la casa de su amiga y ex militante del MAPU Ana María Casanueva, porque le quedaba más cerca que la residencia de José Antonio Viera-Gallo.

"Uno no se puede encontrar con una amiga o con un amigo sin que crean que uno está complotando algo", se queja el "Panzer". "Lo ven con alguien y dicen [imposta una voz grave] 'concertaron una reunión'".

Como sea, desde que se bajó del avión, el ex ministro del Interior se instaló en Proyectamérica, el think tank que hasta hace poco comandó su más cercano compañero, el ministro Viera-Gallo. Luego partió a reunirse con Belisario Velasco en La Moneda y por la tarde participó en un acto del 50º aniversario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), al que también asistió Ricardo Lagos, y de ahí no paró hasta su regreso a Washington el jueves.

En la actividad, que se realizó en el Patio de las Camelias del Palacio de la Moneda, la Presidenta Bachelet valoró el aporte de los profesionales de la institución y destacó entre ellos especialmente a Lagos e Insulza. "Permítanme felicitar a todos ustedes en nombre de dos de los más ilustres. Uno que ocupó la primera magistratura de Chile, Ricardo Lagos Escobar. Otro que encabeza la OEA, José Miguel Insulza", dijo Bachelet en lo que fue interpretado por algunos como un "dedazo" de parte de la Presidenta y la luz verde para el inicio de la temprana carrera presidencial.

Aunque Insulza está consciente de que al igual que a Lagos y Alvear le conviene atrasar lo más posible la disputa presidencial, también entiende que para ser una carta segura debe subir en las encuestas, y eso sólo puede lograrlo con un pie en Washington y el otro en Santiago con visitas cargadas de reuniones y apariciones que le hagan potenciar su imagen en los sondeos de opinión.

Ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre. Esa parece ser la máxima que José Miguel Insulza sigue devotamente por estos días. Su permanencia en Washington, interrumpida por unas breves vacaciones que se tomó en Chile la primera semana de abril y por su estadía en Santiago entre el lunes y el jueves pasado, le ha permitido sostener en el tiempo su estrategia de "estar sin estar" para forjarse un camino como presidenciable de la Concertación.

Su salto al quinto lugar de la encuesta CERC sobre los políticos con más futuro lo ratifica, y el sondeo del CEP de diciembre pasado, en que Insulza fue incluido por primera vez desde que se fue a la OEA, también. "La vieja", como le puso en los '60 Jaime Ravinet "por rezongón", ya no tiene de qué quejarse.

–Le molestaba no estar en la encuesta CEP.

–Nuncaaa. Lo dije en broma la primera vez nomás, porque de repente me pareció gracioso haber estado siempre en todas las encuestas y de repente no estar. Es una cosa muy chilena: uno se va de Chile y creen que desapareció del mundo. Ese fue el comentario que hice, pero no, no me molestó en absoluto.

–¿Nunca llamó al CEP o se lo comentó a Eliodoro Matte, que anduvo hoy en el foro?

–No, en ningún caso. Ni llamé a nadie para que me pusieran ni nada por el estilo.

–¿Qué sintió cuándo apareció en la encuesta CEP?

–Como había trascendido que yo estaba en la encuesta, me pareció normal. Mire, nunca me he calentado mucho con las encuestas, pero debo reconocer que me gusta cuando salgo. A todo el mundo le gusta aparecer en las encuestas. Pero tampoco hay que calentarse la cabeza con eso.

–¿Cuándo dejará la OEA para asumir su candidatura presidencial?

–No he dicho que lo vaya a hacer.

–En la encuesta CERC sobre los políticos con más futuro, usted está en el quinto lugar con un 11%, por debajo de Ricardo Lagos, Solead Alvear y Sebastián Piñera, que aparece en el primer puesto. De manera que la única opción que usted tendría para crecer electoralmente es venirse a Chile.

–Le voy a decir algo: yo creo que la campaña presidencial en Chile no va a empezar hasta después de la elección municipal. El que lance campañas antes hace una tontera, porque es prematuro y al mismo tiempo le hace un daño al Gobierno de la Presidenta Bachelet. Hoy día no está pasando nada que permita saber quiénes van a ser los candidatos en octubre o noviembre del próximo año.

–¿Ricardo Lagos pensará lo mismo?

–Yo creo que todos piensan lo mismo. Aquí no hay nadie corriendo, todavía. No sabemos quiénes van a ser los candidatos aún.

–En las últimas semanas usted se ha juntado en más de una ocasión con Ricardo Lagos. ¿Conversaron del tema presidencial?

–Me he reunido con el Presidente Lagos y hemos conversado de muchos temas, pero éste no lo hemos conversado a fondo.

–¿Cuál fue el acuerdo que estableció con Lagos en la última reunión que sostuvieron?

–No, esas cosas no pasan.

"SE CAMPAÑIZA TODO LO QUE HAGO"

–Por la unidad de la Concertación, ¿no sería mejor que el candidato presidencial sea un DC, considerando que los últimos han sido socialistas?

–Eso lo va a decidir la Concertación. No tengo ninguna ansiedad especial, no niego la posibilidad de examinar el tema, pero naturalmente siempre y cuando esa figura genere algún grado de unidad. No estoy para entrar en una pelea entre "ene" candidatos.

–El martes, usted se reunió con Soledad Alvear. La presidenciable de la DC dijo que lo "echó de menos" en el debate con Piñera del miércoles en el Centro Cultural de La Moneda.

–La verdad es que yo le debí haber dicho a Soledad que no iba a ir. Pero la decisión de no asistir la tomé en la noche, cuando vi la estructura del evento y efectivamente era una conferencia de prensa presidencial, mejor dicho, una conferencia de prensa política. Está bien que lo hagan Soledad y Sebastián, que son políticos que están en Chile. Pero no estaba bien que yo me fuera a meter ahí. Puede ser que deje caer de pronto un par de comentarios, y otra cosa es que uno ya se meta a hacer política activa en Chile.

–¿A quién ve como el mejor rival en la Alianza para la presidencial: Piñera o Longueira?

–Todos son buenos, por eso llegaron ahí. Aunque usted no lo crea, había mucha gente en el mundo nuestro que un año antes de la elección presidencial pensaba que Joaquín Lavín era pan comido y estuvo a punto de ganarnos. No hay que decir nunca cuál es mejor o cuál es peor.

–Longueira tampoco debatió entre Alvear y Piñera porque estaba resfriado. En los primeros meses de la Presidenta en el poder, Longueira se quejaba de que en el Gobierno no había con quién hablar, a diferencia de cuando usted era ministro de Lagos y conversaban diariamente.

–Nos entendimos muchas veces y yo le tengo aprecio por eso. Sobre todo porque la gente que dice que va a hacer una cosa y la hace merece siempre mi respeto. Longueira es un socio confiable y eso en la política es fundamental. La palabra empeñada tiene que ser central en la actividad política.

–El comunicado que usted envió recordando el acuerdo que suscribió con Longueira que prescribía al 2003 los delitos en el financiamiento de campaña, ¿fue un acto de campaña presidencial?

–No. Lo que pasa es que en eso participó mucha gente, pero toda la negociación la llevamos en un principio pocos. Entonces, yo llegué a la conclusión por el debate que veía en los diarios de que había mucha gente que parecía haber olvidado lo que habíamos acordado en esos años, y me pareció oportuno recordarlo. Hice las consultas, por cierto. Consulté con el Presidente Lagos, desde luego, me pareció lo mínimo. Pero no tuve ningún interés presidencial en ello. Por el contrario, si fuera por temas presidenciales, uno preferiría no meterse en ese lío.

–¿Qué le pasa al ver que sus venidas a Chile y su encuentro con amistades políticas irremediablemente "presidencializan" la agenda del país?

–Eso es malo, me carga. Yo trato de juntarme con muchos amigos. Me junto con amigos que a veces no son ni conocidos que se ríen y me dicen "por qué me ponen en los diarios a mí". Trato de hacer mi vida normal, la misma que hacía cuando vivía en Chile. Pero parece que no hay muchas noticias o este tema presidencial en realidad se está vendiendo bien, porque se "campañiza" todo lo que hago. LND





Sobre Soledad Alvear: "La verdad es que yo le debí haber dicho a Soledad que no iba a ir [al debate]. Pero la decisión de no asistir la tomé en la noche, cuando vi la estructura del evento y efectivamente era una conferencia de prensa presidencial, mejor dicho, una conferencia de prensa política. No estaba bien que yo me fuera a meter ahí".

Sobre Joaquín Lavín: "Había mucha gente en el mundo nuestro que un año antes de la elección presidencial pensaba que Joaquín Lavín era pan comido y estuvo a punto de ganarnos. No hay que decir nunca cuál es mejor o cuál es peor".

Sobre Pablo Longueira: "Con Longueira nos entendimos muchas veces y yo le tengo aprecio por eso. Sobre todo porque la gente que dice que va a hacer una cosa y la hace merece siempre mi respeto. Él es un socio confiable y eso en la política es fundamental. La palabra empeñada tiene que ser central en la actividad política".

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Andres Allamad lo han reivindicado

ALLAMAND + LARRAIN FERNANDEZ  LANZAN LA NUEVA ALIANZA POR CHILE AL COINCIDIR EN ASPECTOS TAN IMPORTANTES.
Ahora ya no se podrá hablar de divisiones. Ya hay un todo.
Se ha terminado el GPS que se podría haber creido estaba instalado en la alianza . Lo descubrieron , lo sacaron y¿ arradicaron"
Trece años se demoraron, pero el trece es buen numero en algunas cosas. Trece años en politica no es nada.
Esta reivindicacion ya viene de la legis actio per sacramentum in rem
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
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Juan Villarzú entra al debate sobre las políticas de Hacienda

Juan Villarzú entra al debate sobre las políticas de Hacienda


"La Concertación no tiene nada que ofrecerle al país"

El ex ministro dice que Andrés Velasco o Mario Marcel dan lo mismo, porque el problema es el miedo de los técnicos a la democracia; sostiene que la elite chilena carece de visión de Estado y que es irresponsable guardar la plata del cobre bajo el colchón por la falta de audacia y creatividad para invertirla en proyectos de alto impacto social.



Mirko Macari
Nación Domingo

El ex presidente ejecutivo de Codelco llega pidiendo disculpas por la facha. "Es que andaba en terreno", dice este ex ministro de la Presidencia durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hoy privatizado en la presidencia del directorio de la filial chilena de Hotschild, una minera de capitales peruanos, productora de metales preciosos. "Trabajo menos y gano más, tengo mucha más libertad y mejor calidad de vida", cuenta relajado en su pulcra oficina del barrio alto, desde donde no parece haber razones para estar preocupado por el futuro. Sin embargo, Villarzú lo está.

Democratacristiano de toda la vida, pasó de la elaboración del programa de Gobierno de Radomiro Tomic a cursar un máster en la Universidad de Chicago en 1970, que resultó su pasaporte al grupo de economistas que durante la UP elaboró "El ladrillo". Ésa fue la biblia neoliberal con la que el régimen militar aplicaría "el modelo", pero Villarzú, que también fue funcionario de Pinochet, demuestra en esta entrevista que lo suyo no es comulgar con dogmas de fe.

–¿Cómo se ve el crispado clima político desde este cómodo asiento privado?

–Es la consecuencia de una forma de hacer política que inevitablemente lleva al deterioro. Esto no es un fenómeno de este Gobierno; la Concertación y la elite chilena no han sido capaces de hacer lo que le da sentido a la política: generar acuerdos que le den viabilidad de largo plazo al país. Chile, cuyo desarrollo está muy vinculado a su capacidad de competir en los mercados globales –cuestión que creo era la única opción posible–, debe construir una estrategia país, con un marco de cooperación importante entre el sector público y el privado, que es lo que hacen los países asiáticos que han tenido éxito.

–A partir de la derrota de Hacienda en el Senado se habla de un nuevo escenario político, uno donde la derecha empieza a desmarcarse de los grandes empresarios.

–Hay un problema mucho más de fondo en lo de Hacienda, que es la incapacidad de los economistas de poner por delante el interés del 20% de chilenos que viven en la pobreza. Dadas las excepcionales circunstancias que vivimos con este boom del precio del cobre, no puede ser que la única respuesta sea "dejemos la plata afuera porque tenemos miedo de gastarla mal".

–¿Acaso predomina una visión excesivamente conservadora?

–Más que conservadora, yo la encuentro irresponsable. Tenemos técnicos que asumen roles que no les corresponden y políticos que tampoco quieren meterse en líos. Lo que está pasando hace mucho rato es que las elites prefieren dejar las cosas como están y no innovar. "Estamos creciendo, estamos bien, cualquier cosa que hagamos es peligrosa, puede que se nos arranque la inflación, quedémonos tranquilitos", dicen. Pero quedarnos tranquilitos es el Transantiago, y por quedarnos tranquilitos tenemos a toda la gente de las poblaciones levantándose a las cinco de la mañana y sufriendo condiciones de indignidad. Cómo les explicamos a los chilenos que están asistiendo a escuelas que no tienen ni un baño decente, que el tesoro público tiene 10 mil millones de dólares, y que la única alternativa es poner la plata afuera al 5%.

–Ésa es la opción política del ministro de Hacienda.

–No, ésa es una opción política del Gobierno, como lo fue también en el Gobierno de Lagos. Hay una publicación del Fondo Monetario Internacional que compara dos períodos en todos los países miembros: de 1988 a 1997 y de 1998 a 2007. Chile, en el primer período, está entre los países estrella, entre los seis que más crecen en el mundo. Y este último período está en el lugar 60.

–¿Se hicieron las cosas mal en el Gobierno de Lagos?

–Creo que fueron muy conservadores. Es interesante contrastar el discurso de Nicolás Eyzaguirre cuando era ministro con el que tiene ahora.

–¿No comparte el consenso sobre los beneficios del superávit estructural?

–No, pa' na. Hay que tener disciplina fiscal, pero todas estas reglas en el fondo lo que denotan es miedo. Cuando se trata de flexibilidad laboral, tiene que haberla porque estamos en una economía globalizada y competitiva; pero cuando se trata del superávit estructural, no somos flexibles. Es importante que el Banco Central no ayude a financiar el déficit del sector público, pero la libertad para hacer política monetaria es parte de esta lógica de dejar todo con piloto automático.

–¿Cree que hay un exceso de autonomía del Central?

En el fondo hay miedo a la democracia, porque en democracia es la gente la que decide cuánto se gasta y cómo se distribuye el presupuesto de la nación.

–¿Los técnicos están detrás de una trinchera de reglas protegiéndose de los políticos?

–Les tienen miedo a los políticos; es lo mismo que ocurre cuando dicen que dejemos la plata afuera porque la van a malgastar. Ahora, creo que efectivamente el Estado hoy está tan debilitado que no está en condiciones de llevar adelante proyectos complejos. Después de tantos años de prédica anti Estado, no hay nadie que se precie que quiera trabajar en el Estado.

–¿Cuál es la responsabilidad de la Concertación, que es la que ha conducido el Estado?

–La Concertación no ha hecho nada serio al respecto. Ahí usted ve la macroeconomía en el Gobierno de Lagos, con un desempleo de alrededor del 10%. No hay ningún país socialdemócrata en el mundo en el que se privilegie mantener la inflación a costa de un alto desempleo. Esto tiene que ver con la comodidad, con la incapacidad de innovar.

–¿Habrá tenido que ver en eso el trauma del orden que se le plantea al primer Gobierno socialista después de Allende?

–Hay algo de eso. En definitiva, estamos cargando costos sobre la gente que nosotros decimos representar. La Presidenta Bachelet plantea con mucha fuerza el tema de la protección social, pero una cosa es lo que piensa y otra lo que la están dejando hacer.

–¿Se está haciendo algo diferente a lo que planteó la Presidenta?

–Ella se comprometió a que iba a haber una red de protección social al fin de este período, yo tengo mis dudas.

–Uno de los argumentos de Carlos Ominami para oponerse a Hacienda es que no ve un alineamiento de la política fiscal con la política social de la que habla Bachelet.

–Pero claro, si cuando se arma discusión por las pensiones, de que se va a empezar a pagar en 10 años más en vez de ahora, y se hace toda una argumentación de que eso es correr riesgos de desfinanciamiento futuro, se está planteando una cuestión sin fundamentos.

–¿Esos miedos son los que explican que se meta la plata del cobre debajo del colchón, por temor a la inflación?

–Nadie dice tomemos ese fondo y lo invertimos en cosas que afecten positivamente la competitividad país, como educación e infraestructura. Definamos condiciones para invertir, traigamos técnicos externos que evalúen, demos garantías a todos, etcétera. Eso es una cuestión que con esta política no se puede hacer, porque implica abrir la discusión.

–Sergio Micco decía que los técnicos liberales imponían una censura a otras propuestas, como la de Ricardo Ffrench-Davies de aumentar el gasto público, que fue calificada de populista y estatista.

–Es que aquí hay unos pocos que poseen la verdad. Lo mínimo que deberían decir es conversemos una opción. Por ejemplo, terminemos con la indemnización por años de servicio, pero garanticemos a los trabajadores un subsidio de desempleo adecuado, de modo que la gente tenga garantizado un ingreso mientras está sin trabajo, y financiemos eso con una cotización única y el resto lo pone el Estado. Eso significa disminución de costo para las empresas. O, en educación, acabemos con el Estatuto Docente, flexibilicemos, hagamos competir a los profesores pero dándoles sueldos de mercado; en fin...

Ni Velasco ni Marcel

–Usted participa en la Comisión Económico Social de la DC, que parece ser tiene un sustrato importante de propuestas alternativas. Pero la política de la presidenta del partido ha sido apoyar al ministro de Hacienda.

–El problema no es el ministro de Hacienda. El problema es que no hay una mirada distinta sobre cómo abordar el desarrollo de Chile, que es decirle al país, como Concertación, "esto es lo que queremos". Que se atrevan a dejar de lado la comodidad y el miedo a tomar decisiones; se puede hacer en forma responsable sin generar desequilibrios, pero eso requiere creatividad y convicción.

–Sin embargo, la urgencia del minuto es crecer más, y a eso apunta el proyecto de depreciación acelerada.

–Es que el problema es la visión de conjunto. Cuando uno mira la diferencia entre Estados Unidos y Finlandia, resulta que las dos son economías de mercado y las dos tienen una política fiscal y monetaria que sigue los patrones tradicionales, pero en uno hay un Estado más activo que en el otro. Pero ese Estado activo es uno que hace las cosas bien, y por eso Finlandia es un país más eficiente y competitivo que Estados Unidos. El desarrollo consiste en ampliar los espacios de libertad de todos, y el Estado debe garantizar esos espacios a los más pobres, pero estamos lejos de tener un Estado capaz de asumir esa tarea. Puede que la depreciación acelerada sea una medida relevante, pero sólo en el marco de una visión de conjunto.

–En los medios, que forman invisiblemente la opinión pública, hay un discurso de consenso de que las cosas deben ir por el cauce que van, y se levantan tesis como la de que el ministro de Hacienda no se puede tocar porque de eso depende la estabilidad del modelo.

–No quiero caer en la trampita que el problema es Andrés Velasco, porque si ponen a Mario Marcel va a ser lo mismo.

–El punto es que la institución ministro de Hacienda simboliza el consenso de los más beneficiados por el modelo.

–Cuando Camilo Escalona dice que Ominami es el Altamirano de Bachelet, está diciendo "cuidado, aquí no hay que tomar riesgos, hay que mantener este acuerdo implícito en que estamos todos de acuerdo". Todavía estamos viviendo de los éxitos de los dos primeros gobiernos de la Concertación, y los políticos no se han dado cuenta que ya no somos la estrella. De repente se van a encontrar con la realidad en medio de una explosión social.

–¿Ve en el horizonte una explosión social?

–Mire, Transantiago estuvo a punto del estallido. Ése es un ejemplo de la cosa típica de la tecnocracia, en que no hay la menor preocupación de verdad por lo que le va a pasar a las personas. Uno preguntaba y le decían "no, mañana está resuelto". Hay una insensibilidad enorme, se habla de que hacemos las cosas para la gente, pero estamos haciendo lo que más nos acomoda.

–¿Es posible con ese horizonte que la Concertación salga del Gobierno?

–Es probable.

–¿Bachelet, según usted, no ha marcado un cambio de rumbo?

–A pesar de que hizo un cambio, lo hizo en cosas marginales y no en los centros de poder. Me imagino lo que le pasa a un Presidente que tiene una cantidad enorme de asesores inteligentes, con PhD, que para todo le dicen "esto no se puede". Nosotros tenemos un serio problema político: la Concertación no tiene nada que ofrecerle al país, excepto pedirle a la gente que confíe en nosotros porque el gran empresariado está al otro lado.

La DC no existe

–¿Por qué llegamos a este estado de las cosas?

–Porque la Concertación nunca ha tenido una estrategia de poder. Mire lo que ha pasado con los grandes grupos de la prensa: ahí están vivitos y coleando, con más poder que antes. ¿Qué ha pasado con los sindicatos, dónde está la estrategia en el mundo del trabajo, qué hemos hecho con la sociedad civil?

–¿La Concertación sólo ha tenido una estrategia electoral?

–Y se asoció con los intereses económicos.

–Su partido, la DC, también ha sido parte de este proceso de deterioro de la política progresista.

–La DC no existe. Son grupos: Zaldívar y sus boys, y el Gute y la Soledad y sus boys, y están discutiendo quién tiene más poder. Pero, ¿más poder para qué?

–¿Y quién podría liderar un proceso con el nivel de audacia que usted plantea?

No es un problema de liderazgo; mire el liderazgo de Lagos, un gallo al que todo el mundo reconoce, pero que estaba asustado. Conversé con él y le propuse que nos endeudáramos para financiar proyectos de alto impacto en competitividad, porque la economía estaba creciendo poco. Él estaba muy entusiasmado, pero a Eyzaguirre no le pareció porque no era ortodoxo. El riesgo país sirve para que nos presten plata más barato, ¡pero es para que nos presten plata, o si no de qué sirven los buenos indicadores! Pero parece que los indicadores sirven para que los economistas se hagan famosos y tengan pega en Wall Street. Esto se lo cuento para que quede claro que no me gusta ser general después de la batalla. LND

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