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Friday, July 25, 2014

Las asesorías que siete ex diputados pidieron justo antes de dejar la Cámara

Las asesorías que siete ex diputados pidieron justo antes de dejar la Cámara

Congreso canceló $177 millones por trabajos solicitados por 39 parlamentarios que sabían que no volverían. Revisamos los 200 informes. Y aparecieron sorpresas.  

por:  Viviana Candia
viernes, 25 de julio de 2014

Un tercio de los diputados que había en 2013 tenía claro, en noviembre del año pasado, que no volvería al hemiciclo en marzo de 2014. Una decena porque no repostuló, otros siete pasaron a integrar las filas del Senado, y el resto derechamente perdió en los comicios electorales.

Estos 40 parlamentarios siguieron con sus labores hasta el 11 de marzo. Y en febrero, pese a ser un mes de receso veraniego, llamó la atención que varios de ellos pidieron informes a asesores externos. Para este ítem, cada parlamentario cuenta con un monto de $ 2.056.000 mensuales y acumulables de un mes a otro (más el proporcional de marzo).

Algunos utilizaron parcialmente el dinero disponible y uno, Edmundo Eluchans (UDI), no lo usó. La utilización de estos recursos, que es legal, se rige por un reglamento de asesoría externa elaborado por el Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

Dicha normativa indica que con cargo a estos fondos se "podrá encargar la elaboración de estudios, investigaciones, informes y asesorías sobre materias o asuntos científicos, técnicos, económicos, políticos, sociales, estadísticos, comunicacionales, informáticos, tecnológicos, jurídicos, legislativos u otros análogos para asistir a la labor parlamentaria, incluidas asesorías de imagen, estudios de opinión y encuestas". Labores que además sólo pueden realizar asesores inscritos en un registro especial al cual acceden tras acreditar su calidad profesional o técnica y acreditar que no tienen relación parental (hasta tercer grado) con parlamentarios o funcionarios de la misma Corporación.

Estas como otras asignaciones son auditadas por el Comité de Auditoría Parlamentaria, que en este momento se encuentra fiscalizando precisamente las asesorías externas a una treintena de los actuales diputados. Una evaluación que se hace en forma aleatoria.

Mediante una solicitud por Ley de Transparencia accedimos a doscientos de estos documentos que, en total, significaron un costo para el erario nacional de $177 millones por estos 39 diputados.

La revisión de los mismos arrojó una serie de interrogantes sobre la relación entre costo, calidad y utilidad de los mismos por lo menos en 17 casos.

El resto de los trabajos aparentemente cumplió con el objetivo expresado al momento de contratar los servicios externos, no sólo en forma, sino que también en contenido.

El reporteo de esta investigación generó que la mesa de la Cámara de Diputados citara a una reunión especial el miércoles pasado para tomar medidas, especialmente en el caso de las asesorías que se encargan en periodo de receso legislativo. Gestiones que consignaron otros medios de comunicación que, tal como los miembros de la Cámara Baja, desconocían el contenido del reportaje que presentamos hoy.

Próximo lunes: Segunda parte de esta investigación.

Marta Isasi (independiente) $1 millón por discurso

Están identificados como "asesoría legislativa" pero corresponden a dos documentos escritos en primera persona, con comentarios y opiniones, como si fueran discursos de la diputada en el hemiciclo. Se trata de "Votos obligatorios versus voto voluntario" y otro llamado "Fallo de La Haya". Ambos costaron $2 millones 56 mil y fueron elaborados (según la información de Transparencia) por Emilio del Solar.

Revisamos las actas de sesiones de noviembre de 2013 a marzo 2014 sin encontrar dichas alocuciones. Sólo detectamos tres exposiciones de la ex parlamentaria: en la sesión Nº 93 (Presupuesto, partida de Vivienda); en la Nº 103 (al informar y luego comentar proyecto que declaró patrimonio cultural la Fiesta de La Tirana) y la sesión Nº 124, la última de la legislatura (donde se despidió del Parlamento).

En febrero, el mismo asesor entregó un informe de 10 páginas sobre el relleno sanitario de Alto Hospicio que también costó $2 millones 56 mil.

Sobre el punto Isasi respondió: "Ese material lo solicité porque supuestamente había una invitación entre febrero y marzo por ONU Mujer y me iba a corresponder hablar a cerca de eso" pero el viaje no se concretó.

Marcelo Díaz (PS) $ 1 millón por proyecto que no se presentó

El hoy embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, pagó $1 millón 37 mil al abogado Juan Molina Tapia por dos informes de apoyo legislativo.

El primer reporte -de enero- es sólo una relación de actividades de una página donde se indica que se "Prepara proyecto de ley que autoriza el autocultivo de Cannabis". Sin embargo, nunca se presentó (existe una previa del ex senador Nelson Avila de 2005). Su ex colega María Antonieta Saa (PPD) utilizó un procedimiento similar para la moción para crear los delitos de venta o cesión e inscripción fraudulenta de menor. ¿La diferencia? Que sí ingresó a trámite y se informó en la cuenta del 12 de marzo.

El trabajo de febrero hecho para Díaz, según se especificó, fue el estudio de la ley sobre protección a la vida privada y "atención y preparación de propuestas de solución ante requerimientos orales y escritos de ciudadanos del Distrito". A pesar de solicitar una respuesta de parte de Díaz, hasta el cierre de esta edición, eso no se producía.

Ximena Vidal (PPD) $400 mil por 24 líneas

Entre los informes que solicitó la actual agregada cultural de Chile en México se encuentran dos sobre "asesoría de imagen comunitaria".

El de enero es de dos párrafos (24 líneas). Allí José Gallegos Quijada -inscrito en el Registro de Asesores Externos como encargado de producción de eventos y gráfica- resalta la prioridad de contar con "identidad personal" para lograr "una identidad colectiva". Menciona "jornadas con la comunidad" pero no indica fecha, ni hora, ni identifica al grupo con que se interactuó. No existe mención de esta actividad en la página web de la ex diputada.

El de febrero es un poco más extenso (6 párrafos, 54 líneas) pero sigue sin especificar personas ni barrios beneficiados.

Durante 2013 este asesor presentó nueve informes (entre abril y diciembre) sobre la misma materia a un costo promedio individual de $400 mil. Los del verano resultaron 22% más caros: $490 mil cada uno.

Análisis de prensa: Asesores comunicacionales

Análisis de prensa, de política coyuntural, así como el monitoreo de apariciones en medios de comunicación, es la oferta de quienes aparecen como asesores comunicacionales.

Revisando este ítem encontramos que el ex diputado Giovanni Calderón (UDI) suscribió un contrató por el verano de $2 millones 100 mil, que no han sido pagados porque hasta ahora no llega el respectivo reporte.

Quienes sí presentaron fueron Adriana Muñoz (PPD), Carlos Recondo (UDI), Alfonso de Urresti (PS) y Patricio Hales (PPD).

El ex diputado Felipe Salaberry (UDI) pagó el máximo permitido para asesorías para este periodo ($5 millones 84 mil 550) a Rodrigo Díaz Hurtado por el servicio de "seguimiento de la imagen corporativa - mantención sitio web y actualización de la página, diseño y construcción de resumen informativo de la oficina parlamentaria". Hasta la corporación llegaron dos informes: en enero uno de tres páginas (con 5 fotos) y en febrero uno de dos páginas (con 3 fotografías). Sobre el tema Salaberry clarificó que el pago no fue sólo por los informes sino por la mantención de las diferentes plantaformas sociales que utilizó como parlamentario. Más aún, dijo, el asesor sigue colaborando con él en sus actuales actividades profesionales.

Nino Baltolu (UDI) y Eugenio Bauer (UDI): Informes repetidos

El abogado Jorge Olguín (titulado en abril de 2012) asesoró durante el 2013 a estos dos ex parlamentarios y al diputado Jorge Ulloa (también UDI). Según la descripción del cargo, su trabajo era elaborar minutas para sesiones especiales, para los proyectos de ley; preparar indicaciones así como proyectos de ley.

En enero entregó a cada uno de estos congresistas sendos documentos que compartían dos tercios de su contenido mientras que los que despachó en febrero eran exactamente iguales (28 páginas).

Por todos estos documentos la Cámara tuvo que erogar $4 millones 200 mil por parlamentario. Es decir, Olguín terminó recibiendo $8 millones 400 mil por dicho trabajo.

No es raro que se repitan informes, pero, por lo general, se indican en la primera página los nombres a quienes van dirigidos, dejando claro que es un documento duplicado.

Consultados Baltolú y Bauer aseguraron desconocer que los informes eran duplicados, dado que nunca consultaron ni compararon con sus colegas los contenidos de estos trabajos.

René Alinco (independiente) "Copy Paper" por $ 5 millones

Once páginas tiene el informe "Análisis y propuestas en políticas de turismo para la Región de Aysén" que encargó, por poco más de $ 5 millones, el ex diputado obrero René Alinco (ex PC, ex PPD) quien se caracterizó por criticar prácticas poco transparentes en el Congreso.

El "paper" desarrolla los problemas de accesibilidad a las comunas de la XI Región, gran parte del cual corresponde a un "copy paste" de las páginas web de los municipios. Su autor -el técnico en Turismo Orlando Orellana- también redactó previamente el análisis "de cómo el acceso al turismo es clave para poder desarrollar el turismo en la Región" por $10 millones 293 mil (entre octubre y diciembre de 2013) para el mismo parlamentario.

¿Las propuestas? "Leyes que permita (sic) desarrollar las políticas del turismo en la región para que parte de los impuestos del turismo sean reinvertidos en la región, que se tengas (sic) sueldo regionalizados para esta industria, que se cree la universidad del turismo y el medio ambiente" contenidos en un párrafo sin más explicación.

Alinco nunca presentó alguna moción u oficio sobre la materia, ni siquiera tocó el tema en el hemiciclo. Su asesor -un activo militante PPD (ligado al sector de Guido Girardi)- desde abril trabaja a honorarios en la Gobernación de Chacabuco que encabeza la también PPD Adela Bahamondes (hija de Alejandro, actual embajador en Paraguay). Su sueldo es de $ 1 millón 583 mil.

Hasta el cierre de nuestra edición no fue posible contactarse con el ex parlamentario.

Mario Bertolino (RN): $2 millones en consejos para volver a la política

Lapidario es el contenido del "Estudio sobre el reposicionamiento político en la IV Región. Perspectiva de política regional para el periodo 2014-2018" que realizó la empresa Tinto Producciones para el ex diputado Mario Bertolino a un costo de $2 millones 250 mil.

No es fácil imaginar que esta asesoría sirviera para apoyar el trabajo legislativo de Bertolino. Aparentemente, busca fórmulas que permitieran al ex parlamentario volver a tener un rol político a futuro (meta que no está contemplada en el reglamento que regula estas asignaciones).

Para los analistas de Tinto Producciones -que asesoran a varios diputados RN- "la estrepitosa derrota electoral (...) costará muchísimo revertir" dado que fue visto como "un constante factor de división no sólo en las filas de RN sino en la derecha completa".

Agregan que la imagen que proyecta lo hace ver como "anticuado y poco creativo". Y que la única posibilidad que le ven en política es recomponer personalmente las relaciones con su electorado a fin de postular a concejal (en 2016) y luego a alcalde de La Serena (en 2020).

Uno de los socios fundadores de Tinto Producciones, el fotógrafo Juan Diego Santa Cruz, participó además en la fallida campaña a senador de Bertolino haciéndose cargo de una revista y de la "asesoría de imagen" por $3 millones 985 mil 500, según rendición entregada al Servicio Electoral. Santa Cruz es actualmente el secretario general de Amplitud.

Al ser contactado Bertolino aseguró que "aquí no hay ningún santo tapado" y confesó que tras perder las elecciones al Senado "quise saber qué pasaba en mi región porque nos volaron del mapa. No era un análisis para mí futuro político. Además le doy firmado que yo no vuelvo nunca más a la política".

-¿Leyó el informe?

-Soy muy honesto en reconocer que no lo leí. Yo me vine y no sé qué pasó.

-¿Santa Cruz fue su asesor de imagen?

-El no fue mi asesor. Lo que pasa es que él tiene las boletas y facturas de eso ¿Me entiende? El me consiguió una persona que me sacaba las fotos y luego me lo facturó porque él (Santa Cruz) se arregló con esa gente.

Esta mañana, Bertolino agregó que llamó a la Cámara y se le informó que "esto no se le va a pagar".

Plataformas digitales: Escritos reciclados

Parte de las asesorías externas corresponde al mantenimiento de plataformas digitales como web, Facebook y Twitter.

Ximena Vidal (PPD), Carlos Recondo (UDI), Mónica Zalaquett (UDI), Enrique Accorsi (PPD) y Alberto Cardemil (RN) optaron por ello.

Este último pagó $ 5 millones por dos informes de 5 y 6 páginas, respectivamente. Documentos que contienen párrafos y hasta un gráfico idénticos (aunque están fechados en febrero y marzo de 2014). Su autora es Carolina González quien también aparece en la planilla de gastos presentada por el comando de Cardemil al Servicio Electoral, como coordinadora en terreno de la última campaña parlamentaria recibiendo $3 millones 300 mil.

Alberto Cardemil explicó que trabajó con González durante dos años y que la tarea que encomendó fue mucho más que lo que indican los dos informes: "En mi trabajo parlamentario le di gran importancia a las redes sociales y eso lo mantuve hasta el último día".









































































































































































































































































Fuente:lasegunda

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LUCAS PALACIOS PLAN DE CONCESIONES

PLAN DE CONCESIONES

Considerando que en materia de infraestructura siempre debe primar una visión de largo plazo y de desarrollo futuro, me parece responsable hacer notar ciertas inexactitudes contenidas en la carta de Iván Poduje del día 20 de julio en el diario El Mercurio.

En primer lugar, Poduje se refiere a mi evaluación del Plan de Infraestructura presentado por el gobierno solo desde la perspectiva de las concesiones. Su confusión lo lleva a un análisis sesgado, por cuanto señala proyectos que tienen distinta naturaleza de financiamiento. Un gobierno tiene responsabilidades respecto de la inversión pública directa, de la asociación público-privada y de generar mejoras en las condiciones para la inversión privada.

Es curioso que en su calidad de miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Poduje haga una defensa tan férrea del actual gobierno en materia de concesiones. Lo cierto es que en esta administración, dicha cartera ha disminuido aproximadamente US$ 1.300 millones, por el retiro de proyectos adjudicados y en proceso de licitación (hospitales).

Al miembro del CPI también le debiese preocupar la decisión de las actuales autoridades de no entregar a los precalificados de la relicitación del Aeropuerto de Santiago información relativa a la operación comercial del actual terminal, tal como estaba previsto en su origen, evidentemente desincentivando la competencia del proceso.

Poduje defiende la ausencia de cronogramas del Plan de Infraestructura bajo la premisa de que en el gobierno anterior tampoco existía, con lo cual comete dos errores: primero, no es razonable ni serio un Plan de Infraestructura sin plazos, y segundo, entrega información errónea, pues los proyectos del gobierno del Presidente Piñera sí tenían cronogramas, plazos y objetivos claros y conocidos, constatables en el sitio web del MOP y en los Planes Regionales de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico 2012-2021.

Finalmente, Poduje plantea las falencias de la actual metodología de evaluación social. Estoy de acuerdo en que la metodología puede no recoger todos los beneficios sociales de un proyecto determinado; sin embargo, tiene la bondad de medir el impacto social de una inversión en un contexto de recursos limitados, permitiendo la asignación eficiente de recursos. Corresponde a un método aplaudido y utilizado por el Banco Mundial y el BID, siendo la Cepal su principal promotor a nivel latinoamericano.

Para terminar, el señor Poduje debiera transparentar a la opinión pública su calidad de asesor para el MOP en la segunda etapa de Américo Vespucio Oriente, lo cual, sin duda, resta objetividad a sus planteamientos.

Publicado en: 
El Mercurio
Escrito por: Lucas Palacios
Ex subsecretario MOP y vicerrector económico UDD
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#EDUCACIÓN: Jordi Martí ¿Qué cualidades debe tener el director de un centro educativo?

¿Qué cualidades debe tener el director de un centro educativo?

by Jordi Martí

Últimamente se está hablando mucho acerca de la profesionalización de la figura del director de los centros educativos. De la autonomía que debe otorgarse para que, dentro de su cargo, sea capaz de gestionar el centro (incluyendo los recursos humanos del mismo) de una forma eficaz. De conseguir que dicha figura sea crucial para cualquier cambio educativo y mejora de resultados. Es por ello que me resultan de interés dos "cosillas" que, dentro de mi consulta de cuestiones educativas, me he encontrado por la red.

En primer lugar considero muy interesante las cualidades que se desprenden de la siguiente infografía (llamar infografía, viñeta o gráfico creo que es lo de menos).

Fuente: McREL

Fuente: McREL

Cualidades entre las que se incluyen las siguientes:

  • Estar dispuesto a cambiar lo estático por algo más dinámico (romper moldes)
  • Tener capacidad de empatía con los docentes de su centro y sus estudiantes
  • Reconocer y recompensar los logros individuales y colectivos
  • Ser capaz de involucrar al Claustro en la toma de decisiones a nivel educativo (incluyendo decisiones que afectan al funcionamiento general del centro)
  • Proveer a los docentes materiales y desarrollo profesional. Facilitar que la formación y mejora se dé ayudando a dirigir esas necesidades que los docentes de su Claustro tienen
  • Establecer los objetivos claros y no irse ni un ápice de los mismos
  • Establecer unos estándares de funcionamiento a nivel de procedimientos y rutinas
  • Gestionar, dentro de sus posibilidades, la flexibilidad del currículum para adaptarlo al contexto en el que se halla el centro
  • Tener un alto sentido de pertenencia a la comunidad educativa
  • Adaptabilidad elevada a las nuevas situaciones y tener en cuenta las opiniones divergentes

Unas cualidades que, más allá de la certificación que acredite esa capacitación, se demuestran en el día a día. Un día a día que debería estar evaluado por Inspección, recompensado generosamente por la administración y, ampliamente penalizado en caso de incumplir sus obligaciones (obligaciones que, por cierto, vienen muy marcadas por sus capacidades de gestión y en los resultados que obtienen los alumnos del centro que dirige).

Eso sí, a lo anterior me gustaría añadir el siguiente enlace. Un enlace donde habla de lo que, como docentes, tenemos todo el derecho de exigir al director de nuestro centro educativo. Exigencias que van desde la necesidad de tener margen de maniobra para experimentar en el aula, pasando por la necesidad de que se nos asesore, hasta llegar a una de las peticiones más importantes... que no nos hagan perder el tiempo en reuniones inútiles y haciendo trabajos poco productivos (algo que, por desgracia, cada vez está más a la orden del día).

¿Qué os parece lo anterior? Parece lógico, ¿no?

Jordi Martí | julio 25, 2014 en 1:47 pm | Etiquetas: centro educativodirector | Categorías:EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-4ua
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#terrorismo : otro acto de terrorismo en Bio Bio amenazan a trabajadores y destruyen maquinaria en Contulmo

Encapuchados amenazan a trabajadores forestales y destruyen maquinaria en el Biobío

Este nuevo hecho de violencia se suma al ocurrido ayer en Tirúa. Carabineros y la Fiscalía local ya indagan los detalles de ambos atentados con el fin de encontrar a los responsables.

SANTIAGO.- Al menos seis personas encapuchadas realizaron un ataque incendiario durante las últimas horas en la comuna de Contulmo, en el límite entre las regiones de Biobío y La Araucanía.

De acuerdo a lo narrado por los afectados, los antisociales llegaron hasta el fundo El Natre, el cual es propiedad de la Celulosa Arauco.

Según detalló SoyChile.cl, luego de amedrentar a los trabajadores -pertenecientes a una empresa contratista- procedieron a encenderle fuego a una máquina de trabajos agrícolas, una camioneta y una torre de madereo.

Hasta el lugar acudió personal del GOPE de Carabineros, quienes realizan diversos operativos para dar con el paradero de los responsables de este nuevo atentado.

Este hecho de violencia se suma al ocurrido ayer jueves enTirúa.

De acuerdo a lo informado por Carabineros a Emol, un grupo compuesto por al menos 10 encapuchados ingresó a una parcela ubicada a un costado de la Ruta P70.


Tras amedrentar a los presentes, procedieron a quemar dos cabañas, dos vehículos, una máquina para trabajos agrícolas y una mini bodega. 

Los autores de ambos ataques se encuentran prófugos y Carabineros del Biobío y La Araucanía trabajan en dar con su paradero.

En tanto, desde la Fiscalía local detallaron estar al tanto de estos hechos.





























































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