Comicios fueron una gran celebración democrática TEGUCIGALPA.- El embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, consideró que las elecciones generales del domingo pasado fueron una "gran celebración democrática, porque el pueblo, por todo el país, salió a votar".
Hugo Llorens.
- Llorens reiteró que "el pueblo tenía ese derecho a elegir a sus nuevas autoridades, a su nuevo Presidente, Congreso, alcaldes. Lo hizo bien (el elector), con un espíritu pacífico de celebración, venían familias. Fue un día muy lindo".
Acotó que visitó "como diez centros de votación, me enfoqué en áreas de gente trabajadora, de gente más pobre. Vi un buen entusiasmo del pueblo, estuve impresionado con la organización de los comicios".
"El Tribunal Supremo Electoral merece un gran crédito por eso, como un ente autónomo. También los partidos políticos".
"Felicitamos a don 'Pepe' Lobo por su victoria, fue una victoria contundente, pero también felicitamos a los otros candidatos, particularmente, quiero citar las palabras de don Elvin Santos anoche".
El candidato perdedor "mostró ser el gran hondureño que él es, hizo una gran campaña y es un muchacho joven con un gran futuro político. Fue un gran día, creo que las elecciones, indudablemente, son un elemento necesario, para resolver la crisis en Honduras".
Sin embargo, "no es suficiente, es muy importante trabajar mirando hacia delante la implementación del Acuerdo San José, que también da un camino con el proceso electoral y la elección de las autoridades para resolver este problema y traer la reconciliación de la familia hondureña".
Consideró como "importante que el Congreso va a deliberar el miércoles (mañana) sobre tema de la restauración. Es importante que ese sea un proceso muy deliberado".
Además, debe ser "muy transparente, muy abierto que haya debate. Que sea un proceso como hemos visto en la elección con un alto grado de transparencia".
"También hay otras etapas que se tienen que lograr en el Acuerdo, crear (un) gobierno de reconciliación, es importante. Creo que es muy elemental, abrir un diálogo, sé que el Acuerdo habla de la creación de una Comisión de la Verdad".
Para la solución de la crisis también será sustantivo "el compromiso de las nuevas autoridades a este Acuerdo, creo que va a ser un elemento nuevo y va a ser importante, para contribuir a generar esa unidad de reconciliación que el pueblo hondureño quiere".
En torno al nuevo gobierno dijo que "Pepe Lobo es un gran hondureño, un político de gran experiencia, un hombre que tiene ese afán de buscar la reconciliación".
Es "una persona abierta de diferentes ideas, tiene un buen equipo técnico, es un buen gerente, un fuerte ejecutivo que sea rodea de gente muy capaz".
"Le deseo mucha suerte a don 'Pepe' Lobo, Estados Unidos va a estar allí trabajando con él para el bien de las relación de nuestros dos países. La relación de EE.UU y Honduras es muy especial basada en esa relación tan profunda que existe entre nuestros pueblos que a veces es hasta más que la oficial o política".
Honduras y EE.UU, "somos países hermanos hay más de un millón de hondureños en Estados Unidos y nosotros orgullosos de la comunidad hondureño-americana".
Destacó que en Honduras viven "más de 70,000" norteamericanos "que son bien recibidos y atendidos en estas comunidades. Ese es el eje de la relación".