TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, September 04, 2007

Bill Clinton asegura estar "muy feliz" con la vida que lleva, a la sombra de su esposa Hillary

Bill Clinton asegura estar "muy feliz" con la vida que lleva, a la sombra de su esposa Hillary
 
Bill Clinton asegura estar "muy feliz" con la vida que lleva, a la sombra de su esposa Hillary
"Si está escribiendo algún artículo importante o va a dar un discurso relevante, me pide que lo lea; hay allí liderazgo indiscutible trabajando hacia la Casa Blanca
Martes 4 de Septiembre de 2007
Fuente :EFE
"Si está escribiendo algún artículo importante o va a dar un discurso relevante, me pide que lo lea; y de vez en cuando, me pide consejo en algún asunto estratégico," explicó el ex presidente de EE.UU.
Washington.- El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, casi ocho años después de abandonar su cargo al frente del país, aseguró hoy en el programa de Oprah Winfrey que se encuentra "muy feliz" con la vida que lleva a la sombra de su esposa Hillary.

Clinton, que acudió al 'show' televisivo para presentar su nuevo libro, titulado "Giving," señaló que le encanta el papel que desempeña actualmente, colaborando de manera no oficial y a la sombra de su esposa. "Disfruto con lo que estoy haciendo, estoy muy contento con ello," afirmó.

Respecto a si echa de menos llevar las riendas del país desde la Casa Blanca, Clinton dudó en su respuesta: "Sí y no; estaba entusiasmado cuando fui reelegido porque sabía que sólo podría estar ocho años, que es lo que permite nuestra Constitución."

"Pero siempre he pensado que es una pérdida de tiempo pasar un día de tu vida pensando cómo sería hacer algo que ya no puedes hacer," agregó.

El gobernante de Estados Unidos desde 1993 a 2001 bromeó con la situación que se ha establecido en su matrimonio actualmente: "A veces me llama (Hillary) desde alguna parte del país y me dice: ¿Te das cuenta de que tengo quince años más que tú cuando hacías esto?, y yo le contesto: "Nadie te obligó a presentarte, chica."

"Yo estoy en el campo de golf cuando me llama, y estoy allí porque no me presento como candidato, ¿sabes?. Y me gusta," comentó Clinton a Winfrey.

Asimismo, explicó la forma en la que colabora en la campaña presidencial de su esposa, que "sabe mucho más" de los actuales temas políticos que el ex presidente porque él los sigue "de lejos."

"Si está escribiendo algún artículo importante o va a dar un discurso relevante, me pide que lo lea; y de vez en cuando, me pide consejo en algún asunto estratégico," explicó.

Además, la presentadora del programa se preguntó cómo sería llamado Clinton, si Hillary lograse ser la primera mujer que alcanza la Casa Blanca.

"Mis amigos escoceses dicen que deberían llamarme 'First Laddie' ('Primer muchacho') porque es lo que más se parece a 'First Lady' ('Primera dama'); no me preocupa cómo me llamen, pero sí lo que tenga que hacer," aseguró.

Desde su retiro de la vida en Washington, Clinton se ha volcado de lleno en la fundación que lleva su apellido, desde la que usa su influencia para intentar buscar soluciones a problemas como la pobreza mundial, el calentamiento global o la propagación del sida, y sobre todo, en la lucha contra la obesidad juvenil.

"Siempre me interesaron los deportes y he sido un corredor asiduo desde 1971, pero cuando sufrí un ataque al corazón, me di cuenta de que era por el alto colesterol y las décadas de malos hábitos de consumo," dijo.

El ex mandatario estadounidense, que colabora con la Asociación Americana del Corazón en la promoción de hábitos de consumo saludables entre la juventud, concluyó su intervención comentando que "si las tendencias actuales se mantienen, esta generación de jóvenes podría ser la primera en tener una esperanza de vida menor que la de sus padres."
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Sonia Araneda y Carlos Kunsmüller, los nuevos miembros del tribunal máximo.Foto: Alejandro Carballal

Senado aprobó dos nuevos integrantes de la Corte Suprema

Martes 4 de Septiembre de 2007 
16:55 
El Mercurio Online

Nuevos Supremos
Sonia Araneda y Carlos Kunsmüller, los nuevos miembros del tribunal máximo.
Foto: Alejandro Carballal
SANTIAGO.- El Senado aprobó hoy por 31 votos el nombramiento de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Sonia Araneda como nueva integrante de la Corte Suprema y por 34 votos al abogado externo Carlos Kunsmüller.

La magistrado Araneda asumirá la vacante que dejó el ministro Jorge Medina y Kunsmüller la de Jorge Rodriguez.

Con esta decisión Araneda pasa a ser la quinta mujer en integrar la Corte Suprema tras María Antonia Morales (retirada), Mónica Maldonado (fiscal del máximo tribunal), Margarita Herreros y Gabriela Pérez.

La jueza Araneda tiene 70 años y es abogada de la Universidad de Chile. Es ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y entre los años 2002 y 2004 fue ministra de la Corte Marcial.

En tanto, Carlos Kunsmüller tiene 61 años y es abogado de la Universidad de Chile. Trabajó en la Vicaría Pro-Paz y en la Vicaría de la Solidaridad, desde 1973 hasta su disolución. 

Entre 1989 y 2005 fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel y en el año 2006 fue abogado integrante de la Corte Suprema.

Además ejerció como juez árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio e integró la nómina de árbitros encargados de conocer proposiciones de convenio judicial preventivo de la Superintendencia de Quiebras.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, se manifestó muy contento y agradecido por la votación en la Cámara Alta, señalando "que es un gran espaldarazo para estas personas y una buena noticia para el país en término de las capacidades que tenemos de lograr visiones consensuadas entre todas las fuerzas políticas".

Destacó asimismo el "avance sustantivo en términos de género e integración de las mujeres a la máximas responsabilidades en el área de la justicia".

Respecto al abogado Kunsemüller, afirmó que se trata de un académico "sumamente destacado", con una "trayectoria impecable que viene aportar su excelencia al máximo tribunal".
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La propuesta de Allamand ha generado controversia en la Alianza

UDI y proyecto laboral de Allamand: "Era un trabajo conjunto"

Martes 4 de Septiembre de 2007 
10:18 
Ximena Pérez G., El Mercurio Online

 

La propuesta de Allamand ha generado controversia en la Alianza
Foto: Harold Castillo, El Mercurio
SANTIAGO.- Sorpresa y molestia causó en la Unión Demócrata Independiente (UDI), que el senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand lanzara "con bombos y platillos" y se atribuyera todo el crédito de una propuesta en materia laboral que se basaría en una idea del senador gremialista Pablo Longuiera.



(Pablo Longueira) estaba molesto, con razón

Jovino Novoa

"Yo pensé que efectivamente era un trabajo que se estaba haciendo en conjunto y me sorprendió que apareciera Allamand como el autor de este asunto", comentó hoy el senador de la UDI, Jovino Novoa.

"Pablo nos señaló que él había conversado con Andrés los temas, que habían quedado de elaborar proyectos, pero que nunca le mostró los proyectos y se presentaron", agregó.

Por lo anterior, el parlamentario advirtió que es mejor esperar para conocer el detalle de la iniciativa planteada por Allamand, ya que "es una lesera pelearse por la paternidad de la guagua, porque a lo mejor es una guagua deforme o fenómeno", subrayó con humor.

Pero más allá de las bromas, Novoa afirmó que ayer se conversó el tema con Longueira, quien "estaba molesto, con razón".

"Como que nos hacemos autogoles", reconoció el senador gremialista, quien recordó que el tema laboral ha sido una preocupación de Pablo Longueira desde hace mucho tiempo y que las propuestas para mejorar la situación de los trabajadores se comenzaron a trabajar tras la visita de varios sindicatos a la Comisión del Trabajo del Senado, que integra el parlamentario gremialista y Allamand.

Agenda postergada

Más allá de la polémica con el senador de RN, a la que Novoa quiso poner paños fríos diciendo que "son detalles", el parlamentario asumió con preocupación que su partido ha dejado de lado su agenda en temas laborales para sumarse a temáticas que históricamente ha tratado la Concertación.

"Me preocupa que no estemos planteando nuestras posiciones y que en materia laboral por ejemplo, no se habla de flexibilidad laboral en Chile hace como cuatro años. Estamos entrando (en temas de la Concertación) y dejando de lado los nuestros", señaló.

Aludiendo a los resultados de la última encuesta Adimark, destacó que un 56 por ciento de los encuestados considera que el oficialismo lo ha hecho mal en materia de empleo, "y nosotros nos estamos subiendo al carro de la Concertación, lo encuentro ridículo", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Matthei acusa a Allamand de apropiarse de propuesta laboral de Longueira

Matthei acusa a Allamand de apropiarse de propuesta laboral de Longueira

Martes 4 de Septiembre de 2007 
10:03 
El Mercurio Online

 

Senadora Evelyn Matthei
La senadora expresó la molestia de la UDI por este episodio y acusó a Allamand de "arrancarse con los tarros".
SANTIAGO.- Sumándose a la molestia de su compañero de partido, Pablo Longueira, la senadora de la UDI Evelyn Matthei acusó esta mañana a su par de RN Andrés Allamand de "arrancarse con los tarros" y apropiarse de una propuesta laboral que, recalcó, es del parlamentario gremialista.

Según la parlamentaria, Allamand negoció con un diario para aparecer en portada y figurar, para luego denunciar una supuesta filtración.

"Que de pronto alguien se arranque con los tarros y con un diario en portada dos días seguidos, y después diga que magnánimamente va a invitar a Pablo a firmar, disminuye las confianzas y es una tontera. Para qué hacer esto por aparecer en un diario, es algo que nadie lo entiende", dijo Matthei en entrevista con Radio Agricultura.

"Las ideas son de Pablo. Entonces para qué tensionar la Alianza por salir en la portada de un diario, pero más feo es cuando le dicen a Pablo que esto es porque alguien lo filtró. Es obviamente un negocio y nadie lo entiende. Es algo muy insólito y me río, pero la verdad es que estas son las cosas que hacen profundo daño dentro de la Alianza, y hemos quedado todos 'plop' dentro de la directiva de la UDI", agregó.

La senadora por la Cuarta Región insistió en que el legislador de RN "se está atribuyendo el proyecto como si fuera de él", pese a que tenía un acuerdo con Longueira para dar a conocer el documento este martes.

De paso, afirmó que en la UDI quedaron "todavía más 'plop' porque Allamand se había acercado mucho al partido, y esto fractura... O sea, dificulta mucho las confianzas".

Por lo mismo manifestó que al interior de la directiva gremialista existe molestia y "nadie cree en la filtración del documento". Sin embargo, advirtió, "esto no significa el fin de la Alianza".

Por su parte, el senador Pablo Longueira expresó a El Mercurio su profunda molestia por considerar que su par de RN difundió en forma unilateral una iniciativa que trabajaron juntos y que, según dijo, surgió de una idea suya que le planteó el 17 de agosto, cuando se encontraron en un avión rumbo al sur.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Allamand refuta a la UDI y asegura que elaboró proyecto laboral "de pé a pá"Martes 4 de Septiembre de 2007

Allamand refuta a la UDI y asegura que elaboró proyecto laboral "de pé a pá"

Martes 4 de Septiembre de 2007 
17:08 
El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- "Lo único que puedo decir es lo siguiente, estos proyectos han sido trabajados, conversados, estudiados, elaborados de pé a pá por mí, personalmente, y por el equipo legislativo con el cual yo trabajo".

De esa manera respondió el senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, a las críticas que le hicieron algunos de sus socios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que lo acusaron de haberse atribuido todo el crédito de una propuesta en materia laboral que había trabajado en conjunto con el senador Pablo Longueira.

Aunque reconoció que conversó "temas generales" del proyecto con el parlamentario gremialista, Allamand aseguró que éste "sabe perfectamente dónde está la autoría y dónde y cómo se redactaron estos proyectos", pero que no quiere entrar en polémica con él debido a este tema.

Ante las críticas de la senadora de la UDI, Evelyn Matthei, quien fue una de las figuras que lo cuestionó con más dureza afirmando que "se arrancó con los tarros" al presentar la iniciativa sin incluir a Longueira, el parlamentario de RN subrayó que "gracias a Dios la gente a mí me conoce, sabe la forma en que yo trabajo, conoce la forma en que yo he estado empujando la unidad de la Alianza y ni siquiera me voy a referir a episodios o comentarios que son de alguna forma desafortunados y que no ayudan a la unidad de la Alianza, que es lo único que importa".

Asimismo aseguró que con sus palabras pretende dar por cerrado el tema, terminando con cualquier interpretación errónea o mal entendido "en relación a una materia menor que de alguna manera menoscaba el importante efecto político que este proyecto tiene".

En este sentido dijo que no le "echaría leña a la hoguera a algo tan absurdo, tan inconducente, de un episodio que ciertamente debió evitarse". Todo ello después de presentar en el Parlamento cuatro de sus iniciativas en materia laboral, en las que -pese a la polémica- confía contar con el respaldo de sus socios gremialistas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

la gente esta cansada

¿QUE HACEMOS ?

La gente en Chile esta cansada, esta atareada con los políticos y así lo han demostrado las encuestas y protestas callejeras

De inmediato saltan los economistas y resaltan el buen estado de la economía chilena;

Sin embargo vemos con preocupación que la masa, para el grueso  de las familias trabajadoras la vida no mejora y más bien empeora;

Es más, podemos constatar la presencia de que en la realidad  lo que hay es  un  trabajo precario en extremo que hay que solucionar ;

Las familias y personas tienen un sobre-endeudamiento que los acogota, en que los bancos y casas comerciales les han proveído de tarjetas y créditos  irresponsablemente que hay que pagar  y junto con ello la presencia de muy   bajos sueldos y  ahora también inflación que hace encarecer las deudas en UF. Nos estábamos acostumbrando a bajas tasas de interés , a baja inflación.

En este entorno surge el movimiento obrero y popular con nuevos protagonismos que hace saltar a los empresarios y a preocuparse del tema con olores y colores a UP. CODELCO, perdió cien millones de dólares en un conflicto por no capacitar en subcontratación eficaz.

Al mismo tiempo, vamos constatando una sistemática destrucción medioambiental, una falta de normas y controles del estado y los empresarios cumpliendo al límite  . Se habla de Responsabilidad social empresarial, pero nadie se capacita en forma eficaz. Nuchos no tienen idea de que se trata…Me voy a hacer un diplomado en la materia  en la ONU para colaborar con la empresa. Les hablo a los empresarios sobre el particular y afortunadamente me acogen.

Pero no faltan aquellos que nos hablan insistentemente de la concentración progresiva de la riqueza (el 20% controla el 60% del PIB chileno),  de la pésima calidad de la educación, de la mala situación de  la salud y la vivienda,

de las tasas de endeudamiento de la población mas allá de toda racionalidad (Las empresas financieras han llegado a repartir masivamente tarjetas de crédito a jóvenes estudiantes que no trabajan).

Las empresas enfrentan mal la "externalizacion o outsourcing",la  "subcontratación ". Mucho se habla de subcontratación pero no se capacita en la materia, una tarea pendiente en la empresa…mucho por hacer en ese sentido.

Se anuncian paros y problemas en los trabajadores de la construcción con alto nivel de subcontratación. Aprendamos, capacitemos eficazmente. Provoquemos un cambio cultural

Pero también están muy preocupados los deudores habitacionales y Los pescadores artesanales que deben ser solucionados sus problemas, deben ser oídos.

Pero la clase media reclama sobre el boletín comercial que sigue violando sus derechos humanos  y nadie hace nada.

El Transantiago, y la violación a derechos humanos y ciudadanos  que aquello genera sigue siendo tema pendiente y lejos de solucionarse cada día sigue peor

La CUT  , PS y otros se alzan contra el gobierno que dicen representar . Los propios Senadores y Diputados de gobierno están con Dios y el diablo. Se alzan contra su propio gobierno , pero no piensan dejar la "teta" del estado. No se ha visto que nadie renuncie a sus cargos  a los que han llegado por el "cuoteo" político

Se nos vienen las alzas del pan y los productos de primera necesidad; las alzas de los combustibles y de la energía ; en fin se viene todo.

Entonces se nos dice que se busca la alternancia en el poder. Yo digo que a esta entropía política hay que oponer una an-entropia política fuerte. Esos gobernarán Chile y darán solución a la entropía endémica de la concertación.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

l calentamiento global hace mella

 calentamiento global hace mella

LA GACETA

El sector de los transportes es culpable del 44% de emisiones de gases de efecto invernadero /El Ejecutivo ha diseñado una estrategia

ISABEL OVALLE

LA LAGUNA.– El cambio climático es un fenómeno sobre el que "se escribe y se legisla mucho, pero desgraciadamente, estamos lejos de dar todavía una satisfactoria respuesta al desafío, hablamos mucho y realizamos poco lo que se planifica". Esta es la primera reflexión introductoria del informe sobre la estrategia de lucha contra el cambio climático en Canarias, un balance sobre el estado de las medidas imperativas para contrarrestar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero, que provoca en exceso el sector transportes.

Este documento, publicado en febrero de 2007, busca abordar de manera resumida y especialmente sintética, el conjunto de orientaciones y medidas adoptadas en relación con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Con este diagnóstico la Consejería de Medio Ambiente quiere posibilitar una movilización colectiva en los ámbitos político, empresarial, social y ciudadano de manera que el Archipiélago contribuya, en la medida de sus posibilidades, a la lucha contra el calentamiento global.

Transportes


Este sector es el que recibe un tratamiento más amplio en este estudio debido al crecimiento de sus emisiones y porque en el ámbito de los transportes, existe probablemente un mayor abanico de opciones de actuación, muchas de ellas, según el informe, de carácter innovador, por parte de las instituciones canarias.

El sector transportes es el segundo en importancia por sus emisiones de gases de efecto invernadero, representando en las Islas el 44,3% del total. En esta coyuntura, Medio Ambiente propone un nutrido listado de iniciativas, que pasan por la optimización de las infraestructuras de transporte para eliminar los cuellos de botella o mejorar la seguridad. Siempre teniendo en cuenta una realidad inevitable, en las Islas se está dando simultáneamente un gran crecimiento de la población, con unas condiciones orográficas que restringen el uso del territorio. Así, según este informe, "parece necesario analizar con cuidado el impacto de determinadas decisiones de ordenación del territorio sobre la generación del tráfico adicional" para minimizar así el riesgo de mayores ineficacias en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte y combinarlo con otras medidas para optimizar el uso del vehículo privado. Dentro de la estrategia definida por el Gobierno destaca la recomendación de hacer un uso frecuente de combustibles alternativos en el transporte terrestre. Sin descartar la sustitución de guaguas y taxis por vehículos que usen combustibles más ecológicos.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de los vehículos privados? Esta pregunta las responden hoy en día las nuevas tecnologías con medidas que están en muchos casos, fuera del ámbito de decisión de las Islas. Las más destacadas y más eficaces a corto plazo son las siguientes:

- Racionalizar la movilidad privada. Es una de las estrellas de todo plan de lucha contra el cambio climático, ya que sin duda, el sector del transporte privado y de mercancías, junto con el de generación eléctrica, en el que se están registrando las tasas más intensas de crecimiento de emisiones. La estrategia perfilada por la Consejería de Medio Ambiente, usa como referencia concreta la Encuesta Movilia 2000, hecha en aquel año por el Ministerio de Fomento, que cuantificaba en aquel entonces, que para Canarias el tiempo promedio de un desplazamiento se situaba en 28 minutos –algo inferior a los 30 del territorio nacional. Según esta encuesta, el 2,1% de los desplazamientos se hacían en bicicleta o a pie, el 80,8% se hacían en moto o coche y el resto en guagua u otros. Estos datos revelan inevitablemente, que Canarias es una región excesivamente dependiente del vehículo privado.

- Sostenibilidad y ordenación. Medio Ambiente estima conveniente integrar la movilidad sostenible en la ordenación del territorio. El instrumento idóneo para alcanzar este fin son las Directrices de Evaluación de Sostenibilidad Ambiental elaboradas precisamente por laConsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

- Reducir los desplazamientos. Racionalizar la movilidad de forma voluntaria implica eliminar las causas no buscadas de la movilidad o simplemente buscar alternativas compatibles con la protección del medio ambiente y el desafío del cambio climático. Entre ellas, fomentar el teletrabajo, la telegestión con entidades públicas o privadas, mejorar los hábitos de compra y facilitar la cercanía del domicilio al trabajo.

- Conducción ecoeficiente. Se trata de educar al conductor para que haga un uso lo más eficiente posible del vehículo en sus desplazamientos, reduciendo así el impacto ambiental. En esta línea existe el programa europeo Ecodrive, financiado por la Comisión Europea y en el que participa España desarrollando una serie de actividades, tales como reforzar el aprendizaje en academias de conducción.

- Por mar o aire. Ante el crecimiento del tráfico aéreo se propone como alternativa el viaje por vía marítima. Los traslados por mar son los más respetuosos con el medio ambiente, ya que las emisiones por pasajero o por tonelada transportada son los menores de todos convencionales.

La polución se mide en Izaña

Izaña es sede de uno de los cuatro o cinco medidores de anhídrido carbónico del mundo. Este emplazamiento fue elegido como adecuado para contabilizar lo que se ha venido a llamar contaminación de fondo, la que permanece tras la limpieza de la atmósfera. Este lugar fue elegido, entre otras razones, porque el mar de nubes evita que la polución de las ciudades llegue hasta Izaña. Otros medidores de anhídrido carbónico se encuentran en Hawaii, el Ártico, el Polo Sur o la cordillera de Kilimanjaro.

El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono y anhídrido carbónico es uno de los gases de efecto invernadero que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre que se mantenga en un rango determinado.

El mar, 10 centímetros más hondo

LA LAGUNA.– "Hay motivos de alarma, para estar preocupados, pero ello no quiere decir que venga la hecatombe". Así calma los ánimos el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Las Palmas deGran Canaria, Pedro Sancho, quien subraya que hay indicios de que "se dilatan los océanos", indicios como que en los últimos 13 años, tal como marca el mareógrafo instalado por Puertos del Estado, el nivel del mar ha subido en Canarias al menos 10 centímetros.

Otro síntoma del calentamiento global es que ha aumentado el número de noches tropicales, que son aquellas en las que la temperatura no baja de los 20 grados centígrados. En 1974, según Sancho hubo 50 noches tropicales. Este arqueo en 2006 llegó a las 90.

Las Islas se libran de la polución gracias a los vientos alisios, que limpian el aire que respiran los habitantes del Archipiélago. Excepto cuando hay viento del Sur procedente del Sahara, que crea un ambiente seco y polvoriento y en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, sede de una refinería de petróleo y dueña de un parque automovilístico apabullante, pueden hacer el aire chicharrero irrespirable .

"Menos es nada"

Este catedrático estima que cualquier medida que tome el Gobierno de Canarias será insuficiente, "pero es menos que nada". Reconoce que "vamos un poco retrasados", porque el anhídrido carbónico seguirá ahí durante décadas, "aunque dejemos de contaminar mientras los gobernantes intentan ponerse de acuerdo "malamente". A nivel regional, subraya que el parque automovilístico ha crecido en los últimos años sin control, casi al mismo ritmo que la población, un fenómeno redunda en que los canarios "contaminemos más de lo que debiéramos", al margen de las consecuencias sociológicas que pueda conllevar el boom demográfico.

El físico explica que el anhídrido carbónico tiene la capacidad de absorber la radiación que emite la Tierra y agrega "hace de tapadera de la radiación que debería escapar al espacio, por eso se llaman de invernadero". Añade que gran parte de la polución que produce Canarias se la llevan los alisios, por eso no sufren los efectos directos para el organismo más que las personas que viven cerca de los emisores de contaminación, como en las grandes ciudades y encomia la labor de las algas y del mar como "sumideros" del dióxido de carbono.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Cirugía estética y consentimiento informado

Cirugía estética y consentimiento informado

El consentimiento de una intervención estética cubre las secuelas

Una mujer acudió a una clínica para practicarse una liposucción de la cara interna de los muslos. Terminada la intervención la paciente se encontró con la extremidad superior izquierda paralizada sin que el médico le diera mayor importancia. Pero las molestias continuaron hasta que finalmente le diagnosticaron lesión de plexo braquial izquierdo secundario por postura mantenida durante la intervención quirúrgica, parálisis del nervio radial y del tronco axilar, lesiones retiformas hiperpigmentadas en caras internas de ambos muslos y estado depresivo. Acudió a juicio solicitando una indemnización por las lesiones y por los 375 días que precisó para su curación. Y ganó el juicio parcialmente, dado que el Juzgado consideró, por un lado, que no todas las lesiones eran derivadas de la intervención y, por otro, que había firmado un consentimiento informado en el que constaba la posibilidad de que se produjeran las manchas hiperpigmentadas. No satisfechas con la sentencia ninguna de las partes, ambas apelaron y en esta segunda instancia la usuaria perdió totalmente el juicio. La Audiencia de Asturias, en sentencia de 22 de junio de 2006, valoró que el documento del consentimiento informado era exhaustivo, sin olvidar que la usuaria era médico de profesión y ya sufría depresión antes de operarse.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

DESDE LIBERTAD Y DESARROLLO DOS TEMAS IMPORTANTES


SALUD: ¿QUE ESTÁ PASANDO CON LA PRODUCTIVIDAD?

Siguiendo la metodología de Tokman y Rodríguez (2000) se puede estimar el rendimiento del gasto publico en salud hasta 2007. El estudio muestra cómo el rendimiento del gasto público (indicador prestaciones valoradas sobre gasto total en el subsistema público) en salud cae más de un 70% entre 1990 y 2007..Presione AQUI para ver el Documento

 
CHILE- PERU: ASPECTOS LIMÍTROFES
La tesis chilena referente a que el límite marítimo está zanjado y que el punto en que termina la frontera terrestre es el Hito 1, se sostiene en ambos casos sobre sólidos fundamentos. Conforme a esto, se debe concluir que las extensiones marítimas y terrestres que pretende el Perú, son y han sido indiscutiblemente chilenas. Así, el Gobierno de Chile no debe ni puede entrar en conversaciones, porque no hay nada que negociar..Presione AQUI para ver el Documento
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Senador UDI SI PIÑERA SE NOS VIENE A METER ACÁ ADENTRO VA A TENER PROBLEMAS"

Senador UDI
JOVINO NOVOA: "SI PIÑERA SE NOS VIENE A METER ACÁ ADENTRO VA A TENER PROBLEMAS"
 

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa le restó dramatismo a la cena que alcaldes del partido sostuvieron con Sebastián Piñera, pero puso límites y aseguró que el abanderado presidencial de Renovación Nacional "va a tener problemas" si empieza a interferir en actividades del sector gremialista.

 

"Si Piñera es candidato de Renovación Nacional, no es candidato de la Alianza, por lo tanto, que él trabaje, haga su campaña, que junte a su gente, que arme el comando (...) con la gente de Renovación Nacional o con independientes, pero si se nos viene a meter aquí adentro va a tener problemas", manifestó el ex presidente de la UDI.

 

"Es lo mismo que si un candidato del Partido Socialista va a buscar gente dentro de la Democracia Cristiana", ejemplificó el senador.

 

Novoa reafirmó la posición de su partido de analizar con tiempo quién será su candidato presidencial que llegará hasta la primera vuelta, y sostuvo que en RN deben respetar los tiempos que se están dando en la tienda de calle Suecia. "La UDI no va a cambiar sus decisiones porque unos alcaldes van a comer con Piñera", aseguró.

 

El legista recalcó que Piñera no tiene por qué exigirle a la UDI "demostraciones de nada", porque ya contó con el respaldo gremialista en las pasadas elecciones presidenciales.

 

"Ya nosotros lo apoyamos una vez, y el primero que salió a decir 'hay que apoyar a este señor' fue Joaquín Lavín conmigo parado al lado", resaltó.

 

Jovino Novoa también se refirió al proyecto laboral de Andrés Allamand, y respaldó las palabras de Evelyn Matthei a Radio Agricultura este martes, cuando dijo que el senador de Renovación Nacional "se está atribuyendo el proyecto como si fuera de él", cuando en realidad es una idea de Pablo Longueira.

 

"Yo pensé que efectivamente era un trabajo que se estaba haciendo en conjunto y me sorprendió que apareciera Allamand como el autor de este asunto", comentó Novoa.

 

Aunque sostuvo que es mejor esperar para conocer el detalle de la iniciativa planteada por Allamand, ya que "es una lesera pelearse por la paternidad de la guagua, porque a lo mejor es una guagua deforme o fenómeno", el senador reconoció que Longueira "estaba molesto, con razón".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Senador RN ALBERTO ESPINA

Senador RN
ALBERTO ESPINA: CRÍTICAS DE LA UDI ARRIESGAN "UNA ELECCIÓN PRESIDENCIAL QUE HOY ESTÁ GANADA"

ALBERTO ESPINA: CRÍTICAS DE LA UDI ARRIESGAN

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador de Renovación Nacional Alberto Espina defendió al candidato presidencial Sebastián Piñera de los dichos de la parlamentaria UDI Evelyn Matthei, y aseguró que este tipo de críticas generan una desunión que puede significar una nueva derrota aliancista en su intento por llegar a La Moneda.

 

"Ya llevamos cuatro elecciones perdidas, y quiero que recordemos exactamente quiénes son los responsables de estar generando ruidos que el día de mañana pueden arriesgar una elección presidencial que hoy está ganada", manifestó el congresista, quien respondió en duros términos a las palabras vertidas por Matthei este martes en La Gran Mañana Interactiva.

 

"Desde hace un tiempo hay dos o tres personas en la UDI, entre ellas la senadora Metthei, que no pierde oportunidad de criticar a Piñera por hanga o por manga, y después hacen llamados a la unidad", retrucó.

 

Espina sostuvo que Sebastián Piñera ganó mucho tras su cena con alcaldes de la UDI -lo que fue calificado como una tontera por Matthei-, ya que pudo conocer la visión de las autoridades de comunas populares, y lamentó que una cita que no debería haber generado mayor revuelo haya sido motivo de molestia en la entidad gremialista.

 

"No hay que pisarse la huasca en esto, porque cada vez que a Sebastián Piñera se le dispara son municiones que se le entregan a nuestros adversarios, y él ha tenido múltiples muestras de unidad. Se le pidió que fuera a la convención de Valdivia pero después hubo ruido y él no fue, sin ningún obstáculo ni reclamo", planteó.

 

"Ahora nuevamente lo atacan producto de esta reunión con alcaldes, entonces ¿quién gana con esto? Gana la Concertación, que lo usa como municiones. La crítica por este tipo de cosas es pisar el palito y hacerle el juego a la Concertación, que tiene mil problemas más que nosotros, y obviamente se toma de estas disputas para tratar de cambiar el eje del debate ante la opinión pública", recalcó.

 

El senador enfatizó que son "dos o tres personas" al interior de la UDI las que están constantemente fustigando al abanderado presidencial de RN, y sostuvo que este tipo de actitudes ponen en riesgo la unidad de la Alianza, y con ello la posibilidad de llegar a La Moneda en las elecciones de 2009.

 

"No entiendo cuál es el propósito que existe en que cada vez que Sebastián Piñera abre la boca, hay dos o tres -gracias a Dios una minoría dentro de la UDI- que tienen que salir a criticarlo, y eso es incompatible con el espíritu de unidad y de entendimiento que hemos tratado de cuidar a toda máquina, porque si no estamos arriesgando una oportunidad única", declaró.

 

"ALLAMAND ES UN EJEMPLO DE UNIDAD"

 

Tras enterarse de los dichos de Evelyn Matthei contra Andrés Allamand, acusándolo de copiar una idea de Pablo Longueira para presentar su proyecto sobre reformas laborales, Alberto Espina defendió al senador por la Décima Región, y aseguró que fue él quien elaboró y redactó el documento.

 

"No tengo dudas de que el proyecto lo redacto Allamand con su equipo de asesores, no me cabe duda que es así", recalcó el parlamentario, quien minimizó los dichos de Matthei y puso al ex presidente del partido como "un ejemplo de unidad".

 

"Si hay alguien que ha sido un ejemplo de unidad dentro de los últimos años, de corrección en sus procedimientos y de generosidad para trabajar temas parlamentarios de la Alianza ha sido Andrés Allamand. Más que un articulador ha tenido un liderazgo de unidad que es ejemplar", sostuvo.

 

Finalmente, Espina aseguró que Allamand presentó su idea hace tres semanas, y que si Pablo Longueira tiene un proyecto similar lo que hay que hacer es trabajar en conjunto por el bien de la Alianza.

 

"Tengo la impresión de que Andrés ha actuado con total corrección en esta materia, y que si conversaron o no lo importante es que la Alianza presente un proyecto. Y si lo presentan en conjunto con Pablo Longueira, estupendo", finalizó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Jovino Novoa exige a Piñera no interferir en asuntos de la UDI

Jovino Novoa exige a Piñera no interferir en asuntos de la UDI
Martes 4 de Septiembre de 2007
Fuente :Orbe
"Que él trabaje, haga su campaña, que junte a su gente, que arme el comando, ¨con quién? con la gente de Renovación Nacional o con independientes", dijo el senador sobre el candidato.
SANTIAGO, Septiembre 04.- El senador UDI Jovino Novoa advirtió que Sebastián Piñera "tendrá problemas" si decide interferir demasiado en asuntos de la colectividad gremialista e insistió en que su partido mantendrá a firme el levantamiento de una candidatura presidencial propia.

"Si Piñera es candidato de Renovación Nacional, no es candidato de la Alianza, por lo tanto, que él trabaje, haga su campaña, que junte a su gente, que arme el comando, ¨con quién? con la gente de Renovación Nacional o con independientes, pero si se nos viene a meter aquí adentro va a tener problemas (...) O sea, es lo mismo que si un candidato del Partido Socialista va a buscar gente dentro de la Democracia Cristiana", expresó el parlamentario.

Novoa descartó que existiera molestia al interior de la UDI, tras una cena ofrecida anoche por el empresario y candidato presidencial de RN a la que asistieron diversos alcaldes del gremialismo, pero advirtió a Piñera que no tiene por qué exigir ni presionar a la UDI "demostraciones de nada, porque ya lo apoyamos una vez", espetó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Jorge Matetic: "Hay un ambiente de politización del tema que es nefasto"

Don Jorge es un tremendo empresario,
Jorge Matetic: "Hay un ambiente de politización del tema que es nefasto"
 
 

Martes, 04 de Septiembre de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
Daniella Zunino

El presidente de USEC dice que hay gente ajena en las movilizaciones, algo así como "profesionales del desorden".

En la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) están preocupados por el clima de agitación y violencia de las movilizaciones laborales. Su presidente, Jorge Matetic, explica que esto afecta a la libertad de trabajo y el derecho de propiedad.

-Con estas movilizaciones, ¿hay una estigmatización de la labor del empresariado?

"Uno como que ve dos mundos. Uno que está metido en las empresas todos los días nota un ambiente tranquilo. Pienso que la mayoría de las empresas tiene muy buenos climas laborales. Hay un ambiente de politización del tema que es nefasto. Uno ha visto que en muchas de estas famosas seudollamadas movilizaciones de los trabajadores muchos de los que participan ahí son personas ajenas a los trabajadores mismos y que son prácticamente profesionales del desorden".

-¿A futuro se pueden producir mayores grados de conflictividad laboral?

"Espero que no, espero que reine la cordura en este país y que la autoridad realmente sancione los actos delictuales. Encuentro que fue un espectáculo muy triste para el país la quema de esos buses en el camino a El Teniente. Es una pésima señal que se está mandando al país y al extranjero de cómo se resuelven las cosas en Chile".

-¿Considera que el gobierno ha tenido "vista gorda"?

"No me atrevo a calificar la actitud del gobierno. Éste debiera estar interesado de que en el país reine la cordura y que las cosas se hagan de acuerdo a la ley. No he estado directamente involucrado en estos conflictos y no sé si ha sido por incapacidad, pero aparentemente se han visto toleradas actitudes que a mi juicio son intolerables".

-¿Como la quema de buses?

"Exactamente. Además de eso creo que lo más grave es la vulneración del derecho a la libertad. Porque encuentro muy bien que haya trabajadores que en forma legal estén en una huelga, pero nadie tiene el derecho a impedir que otros que quieran trabajar puedan hacerlo. Eso es un principio básico que está en la Doctina Social de la Iglesia, que es el principio de la libertad y dignidad de las personas".

-En este escenario más conflictivo, ¿cómo las empresas pueden prepararse para que no les suceda eso?

"En Usec predicamos que se practique dentro de la compañía lo que ha venido dictando la Iglesia Católica en cuanto a Doctrina Social, que es generar dentro de la empresa un ambiente en que se respete la dignidad humana, existan los canales de comunicación, que las personas se sientan justamente tratadas. El generar buenos climas dentro de la empresa son cosas que provocan climas positivos y que ayudan a que estas cosas no se produzcan".

-¿Está de acuerdo en relación al salario ético?

"El planteamiento de la conferencia episcopal que hizo público monseñor Goic yo lo tomé como que era un planteamiento de asumir el tema de la equidad y pobreza. Creo que las empresas en general pagan buenos sueldos. El drama de la pobreza está justamente en la gente que no tiene trabajo y no en los que lo tienen. Son justamente las empresas las que sacan a la gente de la pobreza. El que tiene un trabajo estable hoy es una persona que está inserta en la red social, que recibe aparte de sus remuneraciones una serie de otros beneficios y si uno ve las cifras, la verdad es que las remuneraciones promedio hoy están mucho más altas que las que postula monseñor Goic. Incluso las empresas que pagan sueldos mínimos hoy son porcentajes muy bajos. El tema lo veo no en las empresas sino que en el sector informal y en la gente que no tiene trabajo".

"El drama de la pobreza está justamente en la gente que no tiene trabajo y no en los que lo tienen".


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

la Iglesia y los temas de la agenda Pública

posteado en la col. de Eugenio Tironi en elmercurio.com
Eugenio: Los comentaristas, los expertos en temas sociales  y politicos han quedado sorprendidos de como la Iglesia Católica es interlocutor valido para poner temas politicos, sociales y económicos en la agenda pública.
¿Hay un cambio en la politica de la iglesia o busca neitralizar a a los Think Thanks  y partidos politicos de gobierno ?.
Esta columna esta un poco "muerta" al ver que el columnista  no interactua con los bloggers. Los blogs son conversaciones y deben tener interactividad.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Fuerte controversia por video de senador Navarro increpando a carabineroMartes 4 de Septiembre de 2007

EL SENADOR NAVARRO DEBERÍA ENFRENTAR A LA LEY Y SER DESTITUIDO POR INCITAR AL DESORDEN

 

Fuerte controversia por video de senador Navarro increpando a carabinero

Martes 4 de Septiembre de 2007 
14:46 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque en un primer momento el senador socialista Alejandro Navarro recibió la solidaridad de múltiples sectores por la agresión que sufrió por parte de un carabinero durante la marcha de la CUT de la semana pasada, hoy esa situación se revirtió, luego de conocerse el revelador contenido de un video que muestra otra realidad.

Las imágenes, difundidas ayer ampliamente por Chilevisión, muestran una escena ocurrida supuestamente poco antes de que Navarro recibiera el golpe. En ella, el senador encara al policía, y lo golpea en el hombro y en la manga, en medio de la agitación de la protesta CUT.

Poco después vendría la imagen del golpe en la cabeza, que todo el país conoció, y por la que el senador Navarro recibió múltiples muestras de solidaridad y las disculpas de Carabineros.

Según consigna La Segunda, aunque anoche el parlamentario dijo no recordar cómo habían sucedido los hechos, hoy sí tuvo memoria para repasar lo que ocurrió.

"Aquí no hay un cuestionamiento a nada. Yo le golpeé dos veces la mano (al carabinero) para que mirara, para verle el rostro, le golpeé la manga y le dije: ¿Tú quién eres?, porque te vamos a denunciar al oficial", declaró el parlamentario al vespertino.

Después de conocerse el video, diversos personeros políticos de oposición tuvieron duras críticas hacia el senador.

"Nobleza obliga, ahora él debe pedirle disculpas a la institución policial", declaró el senador UDI Andrés Chadwick.

Por su parte, el diputado Alberto Cardemil declaró: "Las imágenes, de ser efectivas, sindican a Navarro como incitador del desorden y la violencia".

Por lo anterior, Cardemil estudia pedir al TC la inhabilidad del parlamentario, consigna "La Segunda".

En sus declaraciones de hoy, el senador PS rechaza pedir disculpas a Carabineros y declara que "va a haber mucho interés en tergiversar esta situación, pero yo estoy tranquilo".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

SENADOR JOCINO NOVOA: "Para ganar es necesario llevar dos candidatos en la primera vuelta"


Escenario presidencial en la Alianza:


Senador Novoa: "Para ganar es necesario llevar dos candidatos en la primera vuelta"


El senador UDI, Jovino Novoa, hizo un llamado a que "en la Alianza se respete la decisión política tomada por la UDI, que es llevar su propio candidato presidencial, porque va en directo beneficio de la coalición".

"Yo creo que para la Alianza lo más importante en la elección presidencial es poder llevar dos candidatos que en conjunto superen el 50 por ciento de la votación en la primera vuelta. La decisión de la UDI de llevar su propio candidato, es una decisión que mira no solamente el interés de la UDI sino que también el interés de la Alianza", argumentó.

Si bien estimó legítimas las apreciaciones de algunos alcaldes, que pidieron adelantar la definición del candidato gremialista, los invitó a manifestarse en las instancias internas del partido. Consultado por la cena entre los ediles y Sebastián Piñera, Novoa opinó que "en la medida que todos los militantes y dirigentes de la UDI estén comprometidos con esta definición (de llevar candidato propio), comidas de tipo social o encuentros de camaradería podrán hacerse siempre".

Agregó que "este es un episodio que no tiene mayor importancia. Lo importante es que Sebastián Piñera es candidato de RN, que haga su campaña, que consiga votos. Y nosotros en la UDI hagamos nuestra tarea que es preparar las condiciones para tener nuestro propio candidato. Y entre los dos ganarle a la Concertación".

Luego de hacer un análisis de la última encuesta Adimark, que refleja un descontento popular muy grande frente al gobierno de Michelle Bachelet, Novoa aseguró que "nosotros (la Alianza) estamos en condiciones de ganar. Y para ganar tenemos que llevar dos candidatos en la primera vuelta. Si la UDI no levanta una buena candidatura, una candidatura sólida, competitiva y vamos con un solo candidato, yo creo que es difícil que todo el descontento que existe lo pueda representar una sola persona".



Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

PORTAL DEL ADULTO MAYOR, TE LO RECOMIENDO

 

portal del adulto mayor

Presentan Guía de Servicios para mayores 2007
La Guía presentada por Senama contiene la oferta pública y privada para este grupo etáreo



Cine: Elsa y Fred
Nunca es tarde para vivir lo que no has vivido...Elsa y Fred, una hermosa película, realizada en 2005, recién en cartelera en Chile. Link a sinopsis del Film



Consulte a su Farmaceutico en linea
Un servicio de Farmacias SalcoBrand y Portal Adulto Mayor, para los amigos de nuestro Portal.



Las noticias y el tiempo a un ClicK
Con sólo un click conozca el estado del tiempo del lugar dónde Ud. se encuentre y lo que ocurre en Chile y el mundo.


mas interesantes noticias pincha aquí

http://www.portaladultomayor.cl/

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

ALLAMAND EN LA NACION

 
<P>Sorpresa causó adhesión de Allamand a regular sueldos base en el comercio</P>
El presidente del Senado, Eduardo Frei, en su cita con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, advirtió la importancia de establecer un diálogo social permanente, más allá de conflictos puntuales en el sector laboral. Foto: UPI
Martes 4 de septiembre de 2007

OFICIALISMO CELEBRÓ MIENTRAS LA OPOSICIÓN SE MOSTRÓ RECELOSA

Sorpresa causó adhesión de Allamand a regular sueldos base en el comercio

La base de cálculo del valor del día de descanso y, por extensión, de los festivos y de feriados, en los contratos de vendedores a comisión con sueldo base inferior al mínimo es una antigua aspiración de los dirigentes sindicales del sector, el Gobierno y los parlamentarios oficialistas.




Sorpresa y satisfacción provocó en el Gobierno, en la Concertación y en la Central Unitaria de Trabajadores que el senador Andrés Allamand haya incluido en su declaración de intenciones respecto a una reforma laboral el antiguo anhelo de terminar con los "sueldos base simbólicos" y regular de una mejor manera los descansos dominicales y festivos de los trabajadores del comercio. Especialmente, si se considera que, en su momento, el mismo Allamand se opuso a la recientemente aprobada Ley de Subcontratación y los beneficios que ha significado a ese sector.

Sin embargo, entre sus aliados políticos, el parlamentario se enfrentó a un escenario absolutamente distinto, pues tanto en la UDI como en su propio partido, RN, optaron por la cautela al momento de asumir compromisos al respecto.

Según el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, para el Ejecutivo es "claramente positivo que hayamos logrado sensibilizar socialmente a la derecha en los temas laborales, que nos ha costado mucho durante muchos años". En la misma línea dijo que esperaba una correlación entre lo expuesto por el senador de RN y su aprobación al interior del Consejo Asesor para la Equidad Social que el Ejecutivo constituyó hace unos días y al que fueron convocados expertos en la materia provenientes de distintos sectores políticos.

En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, afirmó ayer que "todas las iniciativas que quieran tomarse para mejorar el tema de los trabajadores son buenas, ahora hay que conocerlas más en profundidad". El dirigente valoró la relevancia que ha adquirido el tema laboral a nivel nacional y sostuvo que esto era producto de las movilizaciones. "Ese era el cambio que yo quería, que alguna vez el tema de los trabajadores estuviera en la agenda pública porque nadie quería hablar de él", resumió.

Sin embargo, Martínez se encargó de dejar en claro, eso sí, que no se ha renovado el diálogo ni con los empresarios ni con el Gobierno, afirmando que hasta ahora hay puros intentos. "Si los temas empiezan a ser abordados, por supuesto que avanza el diálogo, si no se avanza en los temas, avanza la movilización", advirtió.

Respecto a este mismo tema, al término de la cita en el palacio de Gobierno de los presidentes de partidos de la Concertación con el Comité Político del gabinete, el presidente del PPD, Sergio Bitar, comentó que acordaron realizar un estudio destinado a terminar con esta práctica en las empresas privadas. Al mismo tiempo, los timoneles de las colectividades oficialistas solicitaron a sus respectivas bancadas parlamentarias el total respaldo al proyecto de ley que crea los tribunales laborales.

Bitar también informó que la Presidenta Michelle Bachelet solicitó al Consejo Asesor para la Equidad que le hiciera llegar una propuesta en esa dirección.

Tras reunirse con el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en tanto, el titular de la cartera de Trabajo, Osvaldo Andrade, coincidió en señalar la necesidad de hacer claridad al respecto.

"Me parece muy interesante que el senador Andrés Allamand esté elaborando una propuesta (de reforma laboral). El que hoy día parlamentarios de derecha estén preocupados de los temas laborales me parece extraordinariamente interesante y da cuenta que el debate que se ha instalado en la sociedad chilena y ha permeado también a aquellos más reticentes a estos temas", dijo Andrade.

El secretario de Estado añadió que "no parece razonable que tengamos salarios base de 30 mil o 40 mil pesos, que es lo que hoy sucede en muchas partes, como en la subcontratación y el comercio.

Desde el punto de vista de la doctrina, de una sociedad razonablemente organizada y de cualquier norma laboral sana, esta situación es inaceptable", enfatizó.

Por su parte, Frei dijo que se ha planteado la idea de crear un Consejo Económico y Social. "Ese es un tema que quedó incorporado en el temario de la Comisión Presidencial para la Equidad Social, y hemos conversado con el ministro Andrade diversas fórmulas para que esta instancia se concrete. Creemos que en el mediano y largo plazo Chile debe contar con una instancia de diálogo permanente. El diálogo no puede existir sólo cuando hay un conflicto, violencia o crisis, sino que se debe crear una instancia donde el debate se realice de forma seria, periódica, con historia y con antecedentes técnicos", señaló el ex Mandatario. LN

 


LOS PRIMEROS BENEFICIADOS

La modificación aprobada recientemente en el Congreso y a punto de convertirse en ley establece mucho más que un nuevo feriado en el calendario. La norma hace extensiva la calidad de festivo irrenunciable del 18 de septiembre, 25 de de diciembre y 1 de enero a aquellos trabajadores del comercio que se desempeñan fuera de los grandes centros comerciales y agrega a esta lista el 1 de mayo. Además, limita hasta las 20 horas la jornada laboral del 24 y el 31 de diciembre. A estos beneficios se sumaría ahora la regularización del cálculo del valor del día de descanso. El tema está en la agenda de la Comisión Asesora Presidencial sobre Equidad Social y se barajan alternativas tales como homologar el sueldo base de trabajadores comisionistas al ingreso mínimo legal -propuesta a la que adhirió Andrés Allamand- y otras como explicitar en la norma la jurisprudencia establecida por la Dirección del Trabajo, en orden a que se debe incluir en el cálculo tanto el sueldo base como el promedio de las comisiones devengadas.


Recelo aliancista por Allamand

Algo de molestia generó en el gremialismo la propuesta del senador Andrés Allamand de una reforma laboral destinada a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del retail. Esto porque en la UDI se sostiene que la iniciativa que se hizo conocida con la rúbrica Allamand era en realidad un proyecto de todo el pacto.

De ahí la prudencia con la que reaccionó el timonel, Hernán Larraín, que se explica además por la serie de entredichos que ha mantenido su tienda con RN y que se iniciaron con la negativa de Renovación Nacional a apoyar una acusación constitucional contra Belisario Velasco, a lo que se sumó la disyuntiva por el municipio capitalino, la invitación al inversionista Sebastián Piñera -promovida por Allamand- al cónclave valdiviano del pasado fin de semana y la cena de anoche entre alcaldes UDI y Piñera.

"Nosotros estamos trabajando en un esquema que lleva adelante el senador Pablo Longueira", adujo el senador Larraín sobre el asunto, excusándose de comentar en profundidad el tema y acotando sólo que "siempre es valorable que se trabaje en esta materia".

En tanto, el protagonista de esta polémica declaró a Radio Agricultura que su tratativa apunta a "incentivar a quienes quieran trabajar más y no impulsar para trabajar menos" y que por lo mismo se diferencia de otras proposiciones.

"Mis propuestas van para un lado distinto, como el tema de remunerar los días domingo y feriados, cómo constituir el sueldo base, o que no se produzcan estos abusos en algunas tiendas", dijo, al tiempo que adelantó que "más adelante vamos a ver lo de la indemnización en caso de despido".


"Un fraude a la ley para no pagar día de descanso"

La propuesta de Allamand apunta a calcular el pago del trabajo dominical o festivo en función del sueldo mínimo y no sobre el sueldo base, como ocurre ahora en grandes tiendas que suscriben contratos hasta por $ 6.000 como sueldo base.

Pero para el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Chile, Diego Corvera, esta normativa no es necesaria. "Cuando no hay sueldo base, el día de descanso, que en Chile por tradición se le llama la semana corrida, se paga de acuerdo al promedio de lo ganado en la semana. Si se ganaron 60 mil pesos, el empleador tiene que pagar 10 mil pesos por el domingo o día de descanso, cualquiera que éste sea. Pero cuando hay sueldo base, algunos empleadores calculan el valor del día de descanso en proporción a ese sueldo base", explica.

"Cuando ese sueldo base es inferior al mínimo, cumpliendo con la letra de la ley, que es pagar una remuneración mensual, en teoría un empleador podría pagar un peso por el día de descanso", añade. A su juicio, "no tiene que fijarse un sueldo base equivalente a nada, sino que tendría que fijarse que el día de descanso se pague en función de la remuneración completa ganada en la jornada semanal". Hacerlo de otra forma, en su opinión, es "un fraude a la ley, un pretexto para no pagar de día de descanso".

En ese sentido, sostiene que hay que explicitar en la Ley lo que hasta ahora han señalado los dictámenes de la Dirección del Trabajo: que los días de descanso de los vendedores a comisiones deben cancelarse en relación al promedio de ingresos diarios, incluido sueldo base y comisiones. "Hay muchos dictámenes en ese sentido, pero no se cumplen porque es más barato pagar la multa que pagar como corresponde a una planilla de miles de trabajadores", señala. "En Ripley, por ejemplo, hay sueldos base de seis mil y de ocho mil pesos. A esos trabajadores se les paga en función del sueldo base sin considerar sus comisiones de venta, es decir se les cancela entre 200 y 260 pesos el día de descanso", ejemplifica.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine