TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, May 19, 2008

"La falta de alimentos es un mito persistente"

"La falta de alimentos es un mito persistente"
Por Stephen Leahy

El encarecimiento del petróleo y del transporte puede obligar a los gobiernos a volver a confiar en la producción local de alimentos, afirma en entrevista con Tierramérica el científico Michel Pimbert.

LONDRES, 19 may (Tierramérica).- La actual crisis alimentaria ha revivido el mito de que el mundo no produce suficiente comida para toda su población, afirma Michel Pimbert, autor de un nuevo estudio que propone revalorizar la producción local.

La crisis es una manufactura del sistema global de mercado, sostiene Pimbert, director del Programa de Agricultura y Biodiversidad del Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo (IIAD), con sede en Londres. 

Hay que desandar la globalización y evolucionar hacia la producción alimentaria local, que permita a la gente controlar su propia nutrición, ingresos y economías, desde los hogares hasta el plano regional.

Pimbert expone sus ideas en la publicación en Internet "Towards Food Sovereignty" (Hacia la soberanía alimentaria), que incluye vídeos y audios con testimonios de agricultores, indígenas y consumidores. 

Los primeros tres capítulos están disponibles gratuitamente en el sitio web del IIAD (http://www.iied.org/).

Pimbert no es el único que reclama cambios de rumbo en la agricultura. 

El 15 de abril, la Evaluación Internacional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD, por sus siglas en inglés) difundió investigaciones de varios años y concluyó que seguir con las prácticas agrícolas habituales conduce al desastre. 

Aunque no tomó parte directa de los trabajos de la IAASTD, Pimbert afirma que su investigación fue paralela, al trabajar directamente con pastores y agricultores tradicionales para incluir sus puntos de vista, en general marginados.

Tierramérica dialogó con Pimbert en su oficina de Londres.

Tierramérica: --Muchos funcionarios e instituciones reclaman una mayor producción alimentaria para resolver la crisis de la carestía. ¿Qué piensa usted?

Michel Pimbert: --Que no hay bastante comida para alimentar a todos es un mito persistente. Las cuestiones reales son la distribución de los alimentos y la desigualdad de los ingresos. 

Entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) reclaman más investigación para elevar los rendimientos de las cosechas. Es más de lo mismo. Nadie se fija en el acceso a los alimentos y a la tierra. Es mucho más fácil hablar sobre cuestiones tecnológicas que sobre el panorama completo.

Es momento de mirar qué es lo que está mal en el sistema alimentario mundial y hallar maneras de que funcione mejor, especialmente para las comunidades pobres y marginadas. 

-- ¿Qué son los sistemas alimentarios locales?

-- Comienzan en el hogar y se expanden al vecindario, el municipio y la región. Junto a la producción alimentaria se incluye el procesamiento, distribución, acceso, consumo, reciclaje y disposición de residuos. Varían mucho entre un lugar y otro y son la base del sustento, la cultura y el bienestar de cientos de millones de personas, en su mayoría de naciones en desarrollo.

-- ¿Cuáles son las ventajas de la producir los alimentos en el mismo lugar donde se consumen?

-- Es mucho más democrático, ofrece más control a los ciudadanos. Es ecológicamente más sustentable y más adaptable a las condiciones cambiantes. 

Mantiene los recursos dentro de la comunidad y genera más ingresos locales. Además, potencia la diversidad cultural, reflejando la historia y las circunstancias de cada lugar. Después de todo, la comida es cultura.

-- ¿Qué hay que hacer: crear o fortalecer sistemas alimentarios locales?

-- Gobiernos, corporaciones internacionales y otras elites marginan o directamente amenazan los remanentes de estos modelos y los ecosistemas de los que dependen. Treinta años de políticas neoliberales han devastado la producción local con el comercio desleal (dumping) de alimentos fuertemente subsidiados de las naciones ricas a las pobres.

-- ¿Cómo recuperar la producción local en un país destruido como Haití, por ejemplo, donde ha habido disturbios por falta de alimentos?

-- Lo primero es observar las políticas que impiden o dificultan el surgimiento de estos sistemas. Detener las importaciones de alimentos baratos subsidiados sería un primer paso. Se puede lograr que los sistemas alimentarios sean justos y sostenibles. Pero se necesitan políticas nacionales e internacionales que promuevan la soberanía alimentaria junto con fuertes federaciones de organizaciones locales.

La protección de la agricultura nacional es indispensable en muchos países pobres. Es interesante que varias naciones estén haciendo eso precisamente ahora. India, por ejemplo, rechaza el principio de la Organización Mundial del Comercio de que hay que abrir los mercados, pues intenta controlar su propia seguridad alimentaria.

-- ¿Qué quiere decir para usted soberanía alimentaria?

-- Es el derecho de las poblaciones a decidir sobre sus alimentos y agricultura. Tiene que ver con regenerar una diversidad de sistemas alimentarios autónomos basados en la equidad, la justicia social y la sustentabilidad ecológica.

-- ¿Qué impacto puede tener en este proceso el encarecimiento del petróleo y de la energía?

-- El sistema agroindustrial global es muy dependiente de la energía barata. Se requieren entre 10 y 15 unidades de energía para producir una unidad de energía alimentaria

Los sistemas locales de producción son mucho más eficientes en cuanto a consumo de energía, y el aumento de los costos de la energía y del transporte puede obligar a los gobiernos a reconocer esta realidad.

Como concluyó la IAASTD, nuestro sistema alimentario necesita una transformación completa para cumplir los desafíos de las próximas décadas. ¿Haremos pequeños ajustes o los cambios profundos necesarios para integrar alimentos, ecología, sustento y cultura?

-- ¿Qué espera lograr con su libro?

-- Generar debate sobre estos temas y elevar la conciencia sobre la necesidad de una transformación en todos los niveles. Espero que la gente reflexione y presione por el cambio.

* Corresponsal de IPS.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El saqueo silencioso

El saqueo silencioso

Redacción BBC Mundo

Niño peruano en zona minera

Cada año, América Latina y el Caribe pierden cerca de US$50.000 millones por evasión de impuestos de empresas transnacionales que operan en la región. Y esto está limitando seriamente el desarrollo de esos países, señala la organización Christian Aid en un informe dado a conocer esta semana.

La investigación de la ONG británica vincula estas millonarias pérdidas a la mortalidad infantil y advierte que con ese dinero, cada día en América Latina se podría salvar la vida de 300 niños menores de cinco años.

Las multinacionales que son blanco de las acusaciones: British Petroleum (BP), Wal-Mart, Royal Dutch Shell y ExxonMobil entre otras no quisieron dar declaraciones al respecto al ser consultadas por BBC Mundo.

En la mayoría de los casos, adujeron que no querían entorpecer sus relaciones con los gobiernos huéspedes.

Según el informe, esta millonaria pérdida significa un obstáculo a un crecimiento sostenible e independiente de los países pobres.

Variedad de modelos

La organización cristiana señala que en América Latina existen dos modelos de recolección fiscal que definen posiciones diferentes: Boliva y Perú.

En el caso boliviano, con la llegada de Evo Morales al poder en diciembre de 2005, se renegociaron los contratos que tenía el Gobierno con las industrias extranjeras de hidrocarburos y otros recursos.

"Las empresas nacionalizadas lo que tienen que hacer es pagar sus impuestos, lo que no ocurría antes", le dijo a BBC Mundo Marlene Ardaya presidenta ejecutiva del Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia.

Morales introdujo un nuevo impuesto sobre los hidrocarburos que llevó a las multinacionales a ver incrementado de un 25% a un 50% el pago que debían realizar en materia de impuestos y regalías.

El país pasó así de ganar cerca de dos mil millones de dólares al año a casi tres mil millones.

Experimento boliviano

Trabajadores de la empresa nacional de hidrocarburos, YPFB
Bolivia representa una tendencia de recuperación fiscal, dice Christian Aid.
"Ahora estamos reteniendo todo lo que son ingresos de las empresas productivas porque consideramos que ese es el argumento mayor del cambio que se tiene respecto a mejorar la vidad de los bolivianos", añadió Ardaya.

Tras esta subida de impuestos, Morales introdujo la llamada Renta Dignidad, a partir de la cual los ciudadanos mayores de 60 años reciben 313 dólares al año, y no los 235 dólares que recibían antes sólo los mayores de 65 años.

Algunos analistas bolivianos, sin embargo, creen que el incremento de los impuestos puede llevar a que los inversores extranjeros rechacen finalmente realizar sus operaciones en el país.

"La subida de impuestos nos afectó, pero también hubo un alza de precios en materia de gas. Consideramos que es un ambiente dentro del cual se puede trabajar", le dijo a la BBC Mauricio González, gerente de la empresa boliviana de hidrocarburos Petrolex S.A.

Perú, escasez de impuestos

Presidente de Perú, Alan García, con presidente de Comisión Europea, Manuel Barroso
Perú es sede estos días de una cumbre entre AL y Europa donde se discuten las relaciones comerciales entre los dos bloques.
Perú es el segundo productor de plata más importante del mundo y el sexto en oro y cobre.

El precio del cobre en el mercado mundial se ha cuadruplicado en los últimos diez años, mientras que el de oro y plata se ha triplicado.

Sin embargo, según el informe de Christian Aid, Perú no ha visto incrementado sus beneficios tanto como las empresas extranjeras que operan en el país.

Las multinacionales explotadoras de minerales en Perú, tras pagar un 35% en costes de explotación y un 17% de los impuestos que el Gobierno peruano establece, sus beneficios son del 48%.

El informe británico indica que fijar tasas en los beneficios de estas empresas no solucionaría a penas el problema, ya que los informes de ganancias "pueden ser fácilmente manipulados".

"Aquí el sector minero es el más fiscalizado, tanto por el Gobierno como por ONGs, la Iglesia Católica y por las propias mineras. Dudo que haya evasion de impuestos", señalaron a BBC Mundo fuentes oficiales del Gobierno peruano.

"Nadie se escapa"

"Probablemente haya manipulación de facturas por parte de las empresas que explotan recursos minerales en Perú, pero nuestro órgano recaudador de impuestos se llama SUNAT y ellos son muy estrictos. No creo que sea un impago muy significativo", explicó una fuente que prefirió no identificarse.

 Probablemente haya manipulación de facturas [...] pero no creo que sea un impago muy significativo 
SUNAT, Perú
Sin embargo, esta organización británica señala en su informe que "el Gobierno de Perú ha permitido a algunas compañías mineras pagar tan sólo entre un 1 y un 3 por ciento en impuestos", e incluso "la mayoría de ellas intentan negociar no pagarlos".

Una de las propuestas electorales del actual presidente de Perú, Alán García, en 2006 fue que renegociaría los contratos que el Gobierno tenía con las compañías mineras.

Pero al llegar al poder dijo que una renegocición causaría problemas legales para el país, por lo que no la llevó a cabo. En su lugar, anunció que propondría a las empresas dedicadas a la minería en Perú realizar una contribución de un 3% de sus beneficios.

Esta propuesta generó 175 millones de dólares en 2007, pero mientras que los precios de los minerales crecen en el mercado internacional, los depósitos mineros tienen un límite de explotación.

Consecuencias

El director de esta ONG británica, Daleep Mukrji, sostiene que las muertes de "5,6 millones de niños en todo el mundo podrían evitarse entre los años 2000 y 2015 si el pago de impuestos de estas compañías fuese un hecho".

COMPORTAMIENTO TÍPICO
Zona pobre en las afueras de Lima
Algunas multinacionales evaden sus impuestos en países pobres
Derivan dinero a paraísos fiscales
Alguno de estos paraísos fiscales son dependencia de ultramar de la Corona británicaChristian Aid

Christian Aid calcula que estas empresas están escamoteando al fisco de los países pobres cerca de 160.000 millones de dólares al año.

Esta es una cantidad entre tres y cuatro veces superior a los entre 40.000 y 60.000 millones de dólares que el Banco Mundial estima que se precisan para financiar los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

La mayoría de empresas que llevan a cabo actividades de explotación en países en vías de desarrollo y que, según esa organización cristiana, evaden sus impuestos o presionan a los gobiernos donde operan para reducirlos, pertenecen a esas 189 naciones que firmaron el acuerdo por el Desarrollo del Milenio.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile protesta por dichos de Chávez contra director de la Policía

Chile protesta por dichos de Chávez contra director de la Policía
Chávez aseguró que el máximo jefe de Investigaciones estuvo involucrado en la operación "Retiro de Televisores", el cual consistía en exhumar los cuerpos de ejecutados políticos y lanzarlos al mar. 

Chile presentó una nota de protesta ante el Gobierno de Venezuela, por las acusaciones del presidente de ese país, Hugo Chávez, en contra del director de la Policía de Investigaciones chileno, Arturo Herrera, de transgredir los derechos humanos, informaron este domingo medios locales. 

El pasado viernes la cancillería chilena llamó a la embajadora de Venezuela en Santiago, María Lourdes Urbaneja, para entregarle una nota de protesta a su Gobierno. 

La diplomática fue citada por el director general en funciones del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 

Chávez acusó a Herrera, actual presidente interino de la Interpol, de haber participado en la operación "retiro de televisores", en la que los cadáveres de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet fueron exhumados ilegalmente y lanzados al mar, para evitar que los crímenes salieran a la luz pública. 

"Según un informe policial que estoy leyendo, el actual presidente de Interpol está implicado en la llamada operación 'retiro de televisores' de finales de 1975 o principios de 1976, ordenada por el general Augusto Pinochet, que consistió en el encubrimiento a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura", dijo Chávez el pasado jueves en una rueda de prensa en Caracas. 

La determinación de formalizar una protesta fue tomada el mismo viernes por la presidenta Michelle Bachelet, quién en un alto de sus reuniones bilaterales en Perú -en la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea-, sostuvo un encuentro con el canciller Alejandro Foxley para analizar las afirmaciones de Chávez. 

Según fuentes importantes del Gobierno, Bachelet recibió con "profunda molestia" las palabras del gobernante venezolano y por eso, tras el análisis con Foxley y el director chileno de Política Exterior, Juan Pablo Lira, dictaminó la medida de reclamo. 

El pasado viernes, en un encuentro con la prensa extranjera, el ministro portavoz, Francisco Vidal, recalcó que la operación "retiro de televisores" tuvo lugar después de 1978 y no entre 1975 o 1976, como dijo Chávez. 

Vidal destacó que la designación de Herrera en su cargo "jamás" se habría producido si hubiera participado en una operación "tan brutal". 

En tanto, el subsecretario de Interior chileno, Felipe Harboe, sostuvo que Chávez, "ha sido mal informado" sobre la participación de Herrera en violaciones a los derechos humanos. 

El jefe policial chileno también fue defendido por la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, que aseguró que esa entidad no tiene "ninguna información" que respalde sus acusaciones, que calificó de "noticia sorprendente". 

En el ámbito político, representantes de distintos sectores rechazaron también las declaraciones de Chávez, que según el senador socialista Jaime Naranjo "son un nuevo volador de luces, que pretende distraer la atención sobre el informe de Interpol que lo vincula con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)". 

EFE
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL MOSTRADOR Explotación sexual de niños la aprueban sus padres

Explotación sexual de niños la aprueban sus padres
El próximo año se sumarán otros siete centros para menores, lo que significará aumentar la inversión en un 50 por ciento para llegar a unos 1.200 millones de pesos mensuales. 

El Servicio Nacional de Menores (Sename) informó este domingo que casi el cien por ciento de los casos de explotación sexual infantil en Chile es conocido e incluso aprobado por sus padres y familiares. 

El director del Sename, Eugenio San Martín, en una improvisada rueda de prensa en la Plaza de Armas, dijo que casi el cien por ciento de las familias de estos niños y niñas saben, aceptan y en algunos casos "se benefician de esta terrible situación". 

Según San Martín, la idea es sensibilizar a la ciudadanía, en el marco de la conmemoración del Día contra la Explotación Sexual Infantil. 

Recordó que un estudio realizado en el año 2003 estimó que en Chile existían casi 4.000 niños y niñas víctimas de explotación sexual. 

Las regiones más afectadas por este flagelo son la Metropolitana (6,2 millones de habitantes), Valparaíso, Antofagasta, Arica y Parinacota y Bío Bío. 

Explicó que en el 2007 las víctimas que sufrieron explotación sexual fueron en su mayoría niñas (70 por ciento), de familias muy pobres (67 por ciento) y que tienen entre 12 y 18 años. 

"Aunque hay que destacar que también se han registrado casos de niñas de menos de seis años", aseveró San Martín. 

El estudio precisó que en casi un 80 por ciento de los casos las niñas y niños han sufrido abuso sexual cuando aún eran alumnos de la educación básica. 

"Muchos de los niños y niñas que atendemos para ayudarlos a superar el daño que le hicieron adultos que abusaron de ellos a cambio de dinero o favores fueron contactados en esta misma plaza. Por eso la escogimos, para rechazar con fuerza la explotación sexual infantil", recalcó el director del Sename. 

Indico que el Estado invierte cerca de 800 millones de pesos mensuales en 16 centros especializados en víctimas de explotación sexual que financia el organismo. 

El próximo año se sumarán otros siete centros, lo que significará aumentar la inversión en un 50 por ciento para llegar a unos 1.200 millones de pesos mensuales, añadió. 

EFE
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ravinet pisa fuerte en Santiago

Ravinet pisa fuerte en Santiago 
El regreso de un 'patricio'
No cumplió su promesa de estar cuatro años fuera de la política. Es que en un partido sin muchos rostros, tener la visibilidad que da la alcaldía de Santiago puede ser un buen trampolín para saltar el 2014 a La Moneda. Hasta en su familia piensan que ''Jaime merece más''. 

Por Felipe Saleh 

"La ciudadanía manifiesta su oposición a que los dirigentes de los partidos sean los que elijan a los candidatos: los mismos de siempre por los mismos de siempre", dijo la noche del viernes Ximena Rincón. Sus palabras tenían sabor a derrota. No sirvió de nada empezar la campaña dos meses atrás repartiendo por material de campaña por toda la comuna. En poco más de 24 horas y sin abrir una urna, Jaime Ravinet es el más probable candidato y según la encuestas que consignan su amplia ventaja, el próximo alcalde de Santiago. Aunque ha declarado estar dispuesto a competir en primarias, entre sus colaboradores reconocen que "humillaría" a su contrincante. 

Cheque a fecha Más que un ciudadano, Ravinet (61) es un "patricio", influyente como los de la antigua casta romana. Militante de la DC desde los 14 años, el selecto grupo de falangistas que firmó la carta en la que piden su proclamación, demuestra con quién se le puede asociar en la falange. Dos ex presidentes: Aylwin y Frei. Los emblemáticos Gabriel Valdés y Fernando Castillo Velasco. "Ravinet es Ravinet", reconoce el abogado Jorge Navarrete Poblete, uno de los militantes jóvenes que junto a Clemente Pérez también firma la carta. En el partido, la opción de un candidato presidencial es cada vez más lejana. Teniendo en cuenta la caída de Soledad Alvear en las encuestas, Jaime Ravinet "aparece como una figura en un lugar visible con proyección presidencial", comentan en la DC. 

Esa es la palabra que más le gusta a él. Ravinet siente que tiene porte de estadista. No alcanzó a cumplir la promesa de estar por cuatro años fuera de la política. La tentación de ser "el alcalde del Bicentenario", fue más fuerte. Lo confesó apenas Lavín, el único que lo superaba en las encuestas, le dejó la cancha despejada. La mayoría de sus cercanos se encarga de alimentar las aspiraciones presidenciales. Los más entusiastas están en su familia, donde son diez hermanos en total, de los tres matrimonios de Alfredo Ravinet, el padre. Ahí piensan que su capital político es tan alto que se puede esperar lo que sea. "Jaime está preparado y merece más", dice uno de ellos. 

La plata es lo de menos 

Entre sus incondicionales se cuenta su socio en el rubro minero, Pedro Buttazzoni, reconocido financista de la DC y hasta abril, secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario. 

Precisamente junto a él son los socios chilenos, desde los años '70, de la empresa Geotec Boyles, que explora un yacimiento de gas en el golfo de Arauco. También es director de una filial de Aguas Andinas y de la concesionaria de carreteras hispana CINTRA. Además de otros intereses menos notorios en el rubro frutero y vitivinícola. Aunque ha dicho "tengo varios ceros menos que Piñera", dispone de dinero suficiente como autofinanciarse cualquier campaña e inevitablemente ser comparado con el candidato de la Alianza. 

El país de la Jupi 

Aunque los padres de ambos fueron amigos, Ravinet no comparte la visión de política de Piñera de que la DC está inclinada a la derecha. Su referente político es Jacques Chirac (la familia es originaria de Lyon), a Álvaro Uribe, el presidente de Colombia, "lo encuentra fascista", dice alguien de su entorno, donde también ha expresado su molestia "porque en el Chile mande la Jupi", comenta un cercano. En público, criticó la "izquierdización" del gobierno y este domingo dijo estar extrañado de las "decisiones blandas" de otro de sus amigos, el ministro de Interior Edmundo Pérez Yoma, que lo llamó antes de aceptar el cargo y a quién Ravinet se refiere en privado ahorrándose el segundo apellido. 

Aunque por su temperamento conservador criticó la "firmeza" de algunas decisiones ministeriales, no quita su apoyo total a la Concertación. Preocupado por la escisión del partido que provocó Adolfo Zaldívar, durante un almuerzo familiar le pidió a su hermano, sicoanalista en el Hospital San José que le hiciera un diagnóstico clínico al presidente del Senado. 

Ravinet no es de muchos amigos, pero sí de relaciones largas, y estratégicas. A Lagos recién lo conoció en el gobierno. Con Insulza en cambio, son amigos desde que ambos estudiaban Derecho en la Universidad de Chile y se juntan cada vez que el Secretario General de la OEA viene a Chile. 

Jaime Ravinet quizás tenga la última oportunidad de mostrar fuera de las cuatro paredes de su casa, que puede ser presidente y que Santiago no es una maldición para los que sueñan con La Moneda. Por ahora, espera relajado desde su oficina en el piso 26 del Hotel Marriot, que el partido lo proclame, lo que podría ocurrir en cualquier momento. 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SIP expresa preocupación por la libertad de prensa en Bolivia

http://afp.google.com/hostednews/img/zoom-in.gif

http://afp.google.com/media/ALeqM5iXSwthljgAzkrjJy1ET-GC6ntAZg?size=s

Evo Morales

http://maps.google.com/intl/es_ALL/mapfiles/shadow50.png

http://maps.google.com/intl/es_ALL/mapfiles/marker.png

http://maps.google.com/intl/es_ALL/mapfiles/markerTransparent.png

©2008 Google - Datos de mapa ©2008 LeadDog Consulting, MapLink/Tele Atlas, Europa Technologies - Términos de uso

http://maps.google.com/intl/es_ALL/mapfiles/szc.png

SIP expresa preocupación por la libertad de prensa en Bolivia

Hace 1 día

LA PAZ (AFP) — La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) manifestó su preocupación por la situación de la libertad de prensa en Bolivia y señaló que el presidente Evo Morales influye con sus discursos para que surjan agresiones a medios y periodistas, informó este domingo la prensa local.

"Hay preocupación sobre la libertad de prensa en Bolivia, por algunas de las acciones más recientes del gobierno para ca

http://afp.google.com/hostednews/img/zoom-in.gif

http://afp.google.com/media/ALeqM5iXSwthljgAzkrjJy1ET-GC6ntAZg?size=s

Evo Morales

http://mt1.google.com/mt?n=404&v=w2.74&hl=es&x=9&y=16&zoom=12&s=Galhttp://mt3.google.com/mt?n=404&v=w2.74&hl=es&x=9&y=17&zoom=12&s=Galihttp://mt1.google.com/mt?n=404&v=w2.74&hl=es&x=9&y=18&zoom=12&s=Galilhttp://mt2.google.com/mt?n=404&v=w2.74&hl=es&x=10&y=16&zoom=12&s=Galilehttp://mt0.google.com/mt?n=404&v=w2.74&hl=es&x=10&y=17&zoom=12&s=Galileohttp://mt2.google.com/mt?n=404&v=w2.74&hl=es&x=10&y=18&zoom=12&s=http://mt3.google.com/mt?n=404&v=w2.74&hl=es&x=11&y=16&zoom=12&s=Ghttp://mt1.google.com/mt?n=404&v=w2.74&hl=es&x=11&y=17&zoom=12&s=Gahttp://mt3.google.com/mt?n=404&v=w2.74&hl=es&x=11&y=18&zoom=12&s=Gal

http://maps.google.com/intl/es_ALL/mapfiles/shadow50.png

http://maps.google.com/intl/es_ALL/mapfiles/marker.png

http://maps.google.com/intl/es_ALL/mapfiles/markerTransparent.png

©2008 Google - Datos de mapa ©2008 LeadDog Consulting, MapLink/Tele Atlas, Europa Technologies - Términos de uso

http://maps.google.com/intl/es_ALL/mapfiles/szc.png

SIP expresa preocupación por la libertad de prensa en Bolivia

Hace 1 día

LA PAZ (AFP) — La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) manifestó su preocupación por la situación de la libertad de prensa en Bolivia y señaló que el presidente Evo Morales influye con sus discursos para que surjan agresiones a medios y periodistas, informó este domingo la prensa local.

"Hay preocupación sobre la libertad de prensa en Bolivia, por algunas de las acciones más recientes del gobierno para cambiar la Constitución y aplicar algunas restricciones", afirmó en La Paz el presidente de la SIP, Earl Maucker, citado por el matutino La Razón.

Consultado si los discursos del gobernante de origen indígena -que ha calificado a la prensa como la principal oposición- influyen para organizaciones sociales agredan a periodistas, Maucker respondió con un "¡Claro que sí!".

"El presidente y el gobierno son muy influyentes. Nadie, ni siquiera los medios, quieren desafiar al presidente, lo que quieren los periodistas es el diálogo para que haya un entendimiento con el presidente, y que reduzcan las presiones", afirmó Maucker, que estuvo días atrás en La Paz.

Organizaciones de la prensa han contabilizado en el último año medio centenar de agresiones a periodistas y medios privados y estatales de Bolivia, en medio de una fuerte discrepancia interna por una nueva Constitución propuesta por el gobierno y por intentos de autonomía de parte de algunas provincias.

mbiar la Constitución y aplicar algunas restricciones", afirmó en La Paz el presidente de la SIP, Earl Maucker, citado por el matutino La Razón.

Consultado si los discursos del gobernante de origen indígena -que ha calificado a la prensa como la principal oposición- influyen para organizaciones sociales agredan a periodistas, Maucker respondió con un "¡Claro que sí!".

"El presidente y el gobierno son muy influyentes. Nadie, ni siquiera los medios, quieren desafiar al presidente, lo que quieren los periodistas es el diálogo para que haya un entendimiento con el presidente, y que reduzcan las presiones", afirmó Maucker, que estuvo días atrás en La Paz.

Organizaciones de la prensa han contabilizado en el último año medio centenar de agresiones a periodistas y medios privados y estatales de Bolivia, en medio de una fuerte discrepancia interna por una nueva Constitución propuesta por el gobierno y por intentos de autonomía de parte de algunas provincias.

 

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ARGENTINA: Los "discursos" de la Patria

Los "discursos" de la Patria

Nota madre:
Buscan levantar el lockout para negociar

http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080519/subnotas/na04fo01.jpg

Recortar esta nota y guardarlaVersión para imprimirEnviar por mailAumentarDefaultDisminuirhttp://static.pagina12.com.ar/commons/imgs/notas/icon_end.gif

Por Ricardo Forster *

En política los ámbitos de disputa suelen desplazarse continuamente. A veces se trata de dirimir intereses sectoriales como si fueran colectivos; otras, núcleos simbólicos que parecen hundir sus raíces en el pasado fundacional de la Patria (así, con mayúsculas, como se pronuncia cuando se dice ser heredero de los genuinos padres fundadores) que son retomados precisamente por aquellos que buscan ofrecerse a sí mismos como garantía de la nacionalidad. Cuando es esto último lo que sucede, nos enfrentamos a una verdadera batalla que atraviesa lo retórico, que se detiene a "reinventar" un pasado a su medida y que persigue destituir cualquier otro relato que no sea el suyo del altar de la nación. En un sentido u otro, toda historia nacional constituye un campo de batalla que no sólo compromete al pasado narrado sino que, fundamentalmente, define el horizonte que se mira desde el presente. Por eso, cuando hablamos de la patria, cuando utilizamos a mansalva sus símbolos, cuando nos arropamos en los colores de la bandera o cuando nos ofrecemos como la "reserva moral de la nación", estamos actuando políticamente, es decir, estamos disputando el poder.

Y de eso se trata en estos días argentinos; días de conflictos sectoriales que se ofrecen, nuevamente, como si fueran la expresión misma de los intereses compartidos de todos los habitantes de este suelo feraz. Cuando el estanciero Llambías habla de la Patria, lo hace invisibilizando una parte enorme de la sociedad y de la historia; cuando se pone la escarapela para reafirmar la condición patriótica de las entidades y de los hombres "del campo", lo hace para dejar en claro que el Gobierno no representa la nacionalidad, que carece de esa legitimidad que viene del fondo azul y blanco de la historia y que ha sido primero sembrada y luego cosechada en las estancias de la Patria. En la retórica de la Sociedad Rural o en la de Carbap casi no hay diferencia entre las palabras "campo" y "Patria"; para el relato de los dueños de la tierra la patria hunde sus raíces en la labor de unas pocas familias patricias que han dado sus nombres a las calles de las ciudades argentinas y que han contribuido a escribir su historia (una historia en la que la violencia, la explotación, el genocidio de las poblaciones nativas, el desamparo de los peones, los múltiples negociados hechos siempre en nombre del conjunto de los argentinos y, claro está, de la patria, han sido prolijamente borrados de ese relato fundacional y luego expandido como una verdadera mitología). Los relatos de la historia nunca son inocentes; escuchar atentamente lo que tienen para decirnos es un modo de comprender lo que nos ha sucedido y lo que nos sigue aconteciendo allí donde el modo de describir los destinos de la nación define lo que se quiere hacer con la actualidad.

Durante mucho tiempo aprendimos, desde niños, a imaginar esa Patria nacida tranqueras adentro, de la misma manera que siempre nos dijeron que ésta había sido una tierra pródiga y libre que esperó con los brazos abiertos la llegada de los inmigrantes de "buena voluntad" (nada de anarquistas o de socialistas) que vinieran a trabajarla. Nadie nos contó de los latifundios, de la extraordinaria dureza con la que fueron tratados los trabajadores rurales, de las tierras áridas a las que fueron a parar muchísimos de esos inmigrantes que acabaron por irse a las ciudades o regresando a su antigua pobreza allende el Atlántico. Pero nos siguieron hablando de la Patria, de sus símbolos y cada fiesta patria se pusieron y nos hicieron poner la escarapela. De ese modo, junto con la casita de Tucumán, Belgrano y la bandera, San Martín y el cruce de los Andes, los verdaderos creadores y constructores de la Patria fueron los que hoy son sus herederos en la Sociedad Rural o, por las paradojas de la política, de la Federación Agraria que, en un inusual gesto de olvido histórico, ha preferido hacer borrón y cuenta nueva de su propia narrativa, de sus propios sufrimientos en manos de los que hoy son sus aliados. Todos juntos son "el campo y la Patria"; todos juntos se ponen la escarapela; todos juntos se lanzan a partirle el espinazo a otro modelo de país que osa cuestionar sus privilegios y su colosal renta; todos juntos salen a piquetear por las rutas argentinas para demostrar que ellos son la "reserva moral" de una nación que tiene que recuperar sus "verdaderos valores" extraviados en medio de tanto populismo anacrónico.

Un relato de la historia en el que nunca aparecen los derrotados, en el que todos los argentinos somos usufructuarios de los bienes producidos en el campo, en el que se entremezclan hasta alcanzar la indiferencia semántica palabras como "trabajo", "honestidad", "patria", "valores", "riqueza", etc. Como si en el afuera de la tranquera estuviera lo impuro, lo que desde los albores de la nacionalidad amenaza nuestra esencia. Resulta insólito que en la actualidad volvamos a escuchar un discurso que parecía en parte disuelto como una pesadilla que había sido dejada atrás desde el retorno de la democracia. Pero lo reprimido retorna, lo que estaba allí, agazapado, vuelve a vociferar su mirada del mundo, su convicción de ser los dueños de la tierra, es decir, del país.

En torno de los discursos de la patria, acelerados hoy por el conflicto agropecuario y por la agudización de modelos antagónicos de país, se van dirimiendo no sólo las cosas del pasado sino, también, los horizontes del futuro. Discutir esas diversas narrativas no es cosa de historiadores ni de eruditos, es, ni más ni menos, cosa de lo público, es decir, del pueblo que no se reduce a la "gente del campo". Es, también, poner al descubierto las desigualdades, las carencias, el lugar de cada quien en la historia y en el presente; es, tal vez, acercarnos a un nuevo 25 de mayo en el que, como hace tiempo no sucedía, volvamos a discutir qué tipo de sociedad queremos saliéndonos de las retóricas grandilocuentes que empiezan y terminan en una escarapela que sólo sirve para ocultar una vez más las hondas injusticias que nos atraviesan.

* Ensayista, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

QUE PASA: ESCALONA ES EL CHUPASANGRE

Escalona es el chupasangre

Usted senador no chupa la sangre a los subcontratistas, ni a los obreros. Les chupa la sangre a los indigentes, a las mujeres jefas de hogar y a los desempleados. Y frustra el proyecto de desarrollo de un país que, a mi juicio, debiera aspirar a ser una socialdemocracia avanzada, moderna y eficiente.

Por  Mario Waissbluth

Enviar a un amigo Imprimir

 

 

Estimado senador Escalona: no tengo el gusto de conocerlo. Créame que tengo el máximo respeto por una persona que estuvo en la primera línea del fuego y que corrió riesgos para recuperar la democracia en este país. Tal vez no lo sepa o no lo recuerde, pero en este mismo medio de prensa yo reaccioné con alarma cuando usted utilizó por primera vez los términos de vampiros y chupasangres.

Déjeme aclararle también que no creo ser un lacayo del imperialismo ni un agente de las transnacionales. Creo en la negociación colectiva y creo que, como en todos los países industrializados, las leyes deben impedir una subcontratación espuria. También creo que no faltan algunos empresarios que se pasan de la raya en materia laboral. No creo en la teoría del "chorreo", la cual ha demostrado su invalidez desde 1810 en adelante. Creo que la inequidad y la exclusión social de este país son insoportables.

He votado siempre por la Concertación y estoy convencido, por profundas razones, de que no votaré por la Alianza. Pero sus expresiones me hacen temblar la mano entre el voto en blanco y el voto por una coalición que, por mucho arco iris que tenga en su interior, tiene entre sus grandes próceres a gente como usted que todavía tiene la mente enterrada en el siglo XX, o más bien en el XIX.

También creo que el rol del Ministerio del Trabajo debe ser el de vigilar que las leyes se cumplan para lado y lado, y actuar como justo arbitrador y vigilante de la legislación laboral, no como árbitro saquero y menos aún cuando una de las partes en conflicto es la empresa estatal que le paga buena parte de su salario y cuyo directorio forma, supuestamente, parte de su mismo gobierno.

Dicho lo anterior, y con todo respeto, creo que el chupasangre es usted.

Paso a explicarme: usted no chupa la sangre a los subcontratistas, ni a los obreros. Les chupa la sangre a los indigentes, a las mujeres jefas de hogar y a los desempleados. Y frustra el proyecto de desarrollo de un país que, a mi juicio, debiera aspirar a ser una socialdemocracia avanzada, moderna y eficiente.

Cuando hace éstas y similares declaraciones: a) aumenta el riesgo país; b) ignora que los inversionistas chilenos e internacionales hoy pueden escoger entre invertir en Chile, Perú o Nueva Zelanda y no van a querer invertir en un país donde distinguidos y poderosos próceres como usted dicen este tipo de barbaridades frente a un pronunciamiento de la Corte Suprema; c) en consecuencia, hace caer la tasa de crecimiento de este país y la capacidad de generación de empleo digno y bien remunerado, y d) para terminar de cerrar la cadena de consecuencias, provoca una disminución de la recaudación tributaria que podría servirnos para la imprescindible mejora educativa y protección social de los pobres y desempleados que presumiblemente usted defiende.

Le propongo con todo respeto, senador, que usted y unos 20 jóvenes socialistas emprendedores se den una vuelta larga por Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia para que vean cómo se manejan las relaciones y la legislación laboral en esos rumbos, cómo logran mantener el desempleo en niveles mínimos, buenas remuneraciones y un elevado ingreso per cápita, estupendos indicadores de equidad, en un contexto de elevada flexibilidad laboral.

Tal vez, después de ese viaje, llegue a la conclusión de que ya está siendo la hora de colgar los botines de viejo guerrero del socialismo añejo, enmarcar sus bien merecidas medallas y les deje paso a jóvenes que, siendo tan socialistas como usted, tengan menos telarañas en la cabeza y comprendan mejor el desafío de lograr crecimiento con equidad en un pequeño país alejado de las rutas comerciales, con escasas fuentes de energía, con un bajo nivel educativo, que debe lograr competir y atraer inversiones y talento en un mundo globalizado. Dele al menos una vueltita a la idea.

 

 

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE