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Wednesday, June 17, 2009

Ignacio Rivadeneira llega a Chile y retoma puesto clave en campaña de Piñera

Rivadeneira llega a Chile y retoma puesto clave en campaña de Piñera

Ayer el abanderado de la Coalición por el Cambio lo presentó como su nuevo director de contenidos.

por Margaret Valenzuela - 17/06/2009 - 09:01
Ignacio Rivadeneira
Ignacio Rivadeneira

Ignacio Rivadeneira retornó el miércoles pasado a Chile, tras graduarse de un Master en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard, y el lunes participó en su primera reunión en el comando de  Sebastián Piñera, donde asumió como director de contenidos de la campaña. Antes de la reunión del comité estratégico, el propio candidato le hizo al abogado un tour por las oficinas de Apoquindo 2921 y le presentó uno a uno a sus nuevos colaboradores.

"Nacho" Rivadeneira, como le dicen sus amigos, era uno de los personajes más esperados por Piñera para su campaña. Cercanos a ambos señalan que el abogado llegó con un amplio dossier, con documentación sobre el despliegue comunicacional y territorial de la reciente campaña de Barack Obama.

"El Nacho viene de una familia notable como es la de Ricardo Rivadeneira, uno de los fundadores más importantes de RN y destacado penalista, y Mercedes Hurtado, una tremenda mujer. Nacho es un fiel representante de esa tradición. El fue un pilar en la campaña presidencial pasada y ya se ha transformado en pocos días en un pilar fundamental de ésta", dijo ayer Sebastián Piñera.

Piñera agregó que Rivadeneira va a tener un rol estelar y protagónico en la campaña y que se va a preocupar de la exposición pública del candidato y los contenidos.

Rivadeneira ha construido una estrecha relación de confianza con el candidato desde el año 98, cuando asumió como vicepresidente de comunicaciones de RN durante la directiva que encabezó Piñera. A partir de entonces, se ha jugado por el proyecto piñerista y en la campaña presidencial pasada fue su jefe de gabinete y mano derecha junto a Rodrigo Hinzpeter, acompañando al candidato en sus giras por el país.

Su disciplina lo ha llevado, según sus cercanos, a transformarse en un asesor clave para el abanderado opositor, al punto que su oficina no estará en la sede del comando como el resto de los asesores de la campaña. Piñera le pidió personalmente que se instalara junto a él, en el piso 18 de Apoquindo 3000.


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La persistencia del desempleo tras las crisis crisis financiera internaciopnal:

La persistencia del desempleo tras las crisis

Posted: 16 Jun 2009 01:43 PM PDT

empleo
Las débiles muestras de reactivación hay que tomarlas con el realismo que se merecen. Si bien no son señales que anuncien la luz al final del túnel, dan cuenta de que al menos la caída libre terminó y que ahora viene una larga cabalgata por el desierto. La trombosis o coma agudo de la economía en su conjunto no mostrará señales de recuperación hasta que el empleo comience a dar signos de vida reales. Y eso tomará tiempo.

A propósito de una consulta de Remo, compañero de este blog, y una referencia hecha a la lenta recuperación del empleo que dejan las crisis, he colgado esta gráfica para el desempleo en Estados Unidos, un caso bastante emblemático de la trayectoria del desempleo a nivel mundial, por ser un país de alta demanda e industrialización. La gráfica aborda las últimas cuatro décadas y muestra el impacto que han tenido las crisis sobre el nivel de empleo. Desde la del petróleo en los años 70, hasta la crisis de las puntocom de principios de siglo pasando por la crisis de la deuda de los años 80.

Diputado Monckeberg: "Pérez Yoma no está para comentar los hechos de su barrio, sino para actuar contra la delincuencia"

Monckeberg: "Pérez Yoma no está para comentar los hechos de su barrio, sino para actuar contra la delincuencia"

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Cristian Monckeberg, criticó duramente los dichos del Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, quien ante los asaltos registrados en Vitacura y Ñuñoa señaló que "nadie está libre de este tipo de cosas"."El Ministro del Interior no está para comentar los hechos de su barrio, está para actuar, para tomar las medidas necesarias para evitar que situaciones como esta se produzcan", señaló Monckeberg.

 Tras esto, el parlamentario aseguró que "el Ministro no debe olvidar que su función principal es garantizar la seguridad a los chilenos. Y en este tema debería invertir la misma energía, o más, que en su proyecto de modernización del Estado".

 "Las cifras de delincuencia siguen aumentando. Ya es un panorama habitual ver en las noticias robos a residencias. Antes fue una jueza, después me tocó a mí, y ahora es la vecina del señor Pérez Yoma. Lo único que falta ahora es que asalten los ministerios", finalizó Monckeberg.


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cpi: Canciller accede a petición de Cardemil para que Chile vise el nombramiento de Magistrados en la TPI que juzgarán en nuestro país

CORTE PENAL INTERNACIONAL:

Canciller accede a petición de Cardemil para que Chile vise el nombramiento de Magistrados en la TPI que juzgarán en nuestro país

Junio 17, 2009
 

El diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, solicitó formalmente al Canciller Mariano Fernández, que haga una declaración interpretativa sobre el nombramiento de jueces en el Tribunal Penal Internacional. Esto, durante la sesión en que la Sala de la Cámara aprobó, por 79 votos a favor, 9 en contra y una abstención, el Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional, quedando en condiciones de ser remitida al Gobierno para su promulgación.

La petición del diputado Cardemil, y que tuvo inmediata acogida por parte del Canciller, apunta a que "Chile, antes de ratificar el tratado, realice una declaración interpretativa en el sentido dejar en claro que el Estado de Chile se reserva la calificación y aprobación de los Magistrados que juzgarán casos en el TPI. Esto, a diferencia de lo que establece el proyecto recién aprobado, donde dichos nombramientos están en manos de los miembros del TPI, quienes hacen su elección en votación secreta. En suma, queremos otorgar a Chile la facultad de decidir si los jueces están bien o mal nombrados antes de entregarles la facultad de juzgar causas en Chile".

 Junto con señalar que "el Gobierno, por intermedio del Canciller, declaró que tomaría la sugerencia y formalizaría la declaración interpretativa", Cardemil dijo que "el tema es decisivo, por cuanto la cuidadosa selección de jueces calificados, que trasciendan los simples acuerdos políticos de una votación secreta de los miembros del TPI, es clave para el correcto funcionamiento del organismo".

"Los Magistrados deben ser efectivamente probos y representativos de la formación judicial chilena, por cuanto el país está delegando en ellos la facultad de juzgar en el propio territorio nacional", finalizó Cardemil.


Fuente:RN
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LA DC, FREI Y LOS COMUNISTA ; LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y EL CAOS

PACTO ELECTORAL DC - CONCERTACION Y COMUNISTAS

Posteado en el col  de Gonzalo Vial en la segunda."Un tema del pasado; otro del presente "

Tratándose  del pacto Electoral  y de Gobierno  Comunista con la Concertación y Frei Ruiz Tagle:  ya todo el mundo se ha dado cuenta de como la DC esta siendo sepultada por Eduardo Frei y con ello su candidatura Presidencial .La ausencia  repentina de valores de Frei es notoria y preocupante.

FACULTADES EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE:

Respecto del Problema en la Facultad  de Derecho de la Universidad de Chile: tengo la impresión de que algo más grande hay tras las tomas, las imputaciones de Plagio al  Decano  y decapitación administrativa  del mismo . No es otra cosa que la crisis en la Educación Superior Estatal . Ello denota una carencia de Responsabilidad social Corporativa en dicha Universidad y no está satisfaciendo las necesidades de la sociedad y de sus alumnos mediante las cátedras que imparte. Va a requerir cirugía mayor .Pero la gravedad de los casos investigados por GA Chevecich  en  Economía es más grave que lo que esta pasando en  Derecho. Allí se usaron  instituciones de la Universidad para triangular ilícitamente fondos del Estado. ¿No es este el signo de la decadencia misma?

más información y comentarios, pincha aquí
http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2009/06/16/un-tema-del-pasado-otro-del-pr.asp
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Caso EFE: Fiscal pide 5 años de presidio efectivo para el DC Ajenjo por fraude al fisco

Caso EFE: Fiscal pide 5 años de presidio efectivo para el  DC Ajenjo por fraude al fisco
Miércoles 17 de Junio de 2009
Fuente :Emol
Tras tres años de investigación, la Fiscalía Centro Norte cerró la investigación por las asesorías inexistentes que comprometen al ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, en la indagación por una serie de irregularidades detectadas en la administración de la compañía.

La fiscal regional Sonia Rojas, quien dirige la causa, presentó esta mañana una acusación judicial, por la figura de fraude al fisco, contra el ex alto directivo, el administrador público Patricio de Gregorio y el ex gerente general de EFE Eduardo Castillo.

El escrito fue ingresado en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago y en él se pide condenar a Ajenjo y a De Gregorio a cinco años de presidio efectivo junto con la reposición del 50% del monto defraudado. En el caso de Eduardo Castillo, la pena requerida es de cuatro años, más la reposición del 25% del perjuicio.

La fiscal indagó un grupo de estudios que jamás se realizaron pese a haber sido pagados íntegramente por la estatal entre 2005 y abril de 2006. El perjuicio fiscal ascendería a $18 millones.

El Ministerio Público estableció que De Gregorio no efectuó las asesorías por las que se le remuneró y que sólo fue contratado por la relación de camaradería que tenía con el entonces presidente del directorio de EFE.

Asimismo, investigó dobles pagos en los que habría incurrido Ajenjo al contratar a De Gregorio para una función que éste ya estaba realizando para la firma estatal, a través de una empresa externa.

Otro hecho irregular que se le imputa a Ajenjo es haber visado, en abril de 2006, el pago de $4 millones a la compañía Consolida por concepto de venta de derechos de agua que pertenecían a EFE en la ciudad de Arica. Los dineros fueron cancelados pese a que el contrato con la firma había expirado cuatro meses atrás.

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CASO PAZ VICTORIA: Detienen a mujer peruana por mentir acerca de hallazgo de lactante

Detienen a mujer peruana por mentir acerca de hallazgo de lactante
Miércoles 17 de Junio de 2009
Fuente :La Segunda Online
Un vuelco tuvo esta mañana el caso de la recién nacida que había sido abandonada en la comuna de Cerrillos el pasado 4 de junio, cuando supuestamente la encontró un ciudadana peruana, en el frontis de su casa.

La Fiscalía Occidente y personal de Carabineros lograron dar con el paradero de la madre biológica de la lactante y determinaron que todo indica que ella y la mujer peruana, identificada como María Espinoza Aragón, eran conocidas y se pusieron de acuerdo para deshacerse de la bebé minutos después de que diera a luz.

El dato habría sido revelado por los trabajadores de la feria Lo Valledor, donde la madre biológica trabaja vendiendo café.

Hasta la 12 Comisaría de San Miguel llegó el fiscal Tufit Bufadel, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, para tomar declaraciones a ambas imputadas y determinar si serán formalizadas.

Cabe recordar, que al momento de ser encontrada la menor fue bautizada como Paz Victoria por los paramédicos del Hospital San Borja Arriarán, donde la había llevado la mujer de nacionalidad peruana.

Fuente:LA SEGUNDA
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The Little Black Book: Creating a Marketing Habit in 21 Days

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Fuente:Larry Bodine
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CEP NUCLEAR POWER IN CHILE?: THE COSTS AND BENEFITS OF BEING ABLE TO BUILD A FIRST NUCLEAR POWER PLANT IN 2020

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NUCLEAR POWER IN CHILE?: THE COSTS AND BENEFITS OF BEING ABLE TO BUILD A FIRST NUCLEAR POWER PLANT IN 2020
Geoffrey Rothwell (author)
Estudios Públicos: Nº 112, 2008.

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This paper evaluates the option of being able to begin construction on a first nuclear power plant in Chile in 2020. This implies that by 2020 (1) an appropriate Chilean regulatory authority has issued a site license and a construction permit, has the expertise to issue an operating permit, and can regulate nuclear plant operations and nuclear fuel management, (2) an owner-operator and financing has been committed, and (3) a system of handling fresh and spent nuclear fuel has been specified. At that time the net present value of the project can be calculated and compared with competing alternatives. Until that time, funds must be spent on regulatory and physical infrastructure preparation. Under this paper's assumptions and economic modeling, Chile, or any country contemplating a first nuclear power plant, should be willing to invest some positive amount in this preparation, even though a nuclear power plant might never be built. The benefits of having the nuclear option arise from the uncertainty in the establishment and form of international carbon dioxide controls, which would greatly increase the cost of fossil fuels. Therefore, the greater the uncertainty in knowing the environmentally and socially optimal cost, or market price, of carbon dioxide, the greater the value in having the option of building carbon-free nuclear power plants. In conclusion, the most cost effective investment at this time could be the establishment of an on-going effort to assess (for example, through quarterly polling) whether the Chilean public is ready to make a knowledgeable commitment to a Chilean nuclear power program.
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cep: REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO: LA IMPORTANCIA DE SER PRUDENTES

CEP
REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO: LA IMPORTANCIA DE SER PRUDENTES
Francisca  Dussaillant L. y Harald  Beyer (autores)
Puntos de Referencia: Nº 312, Junio 2009

Contenido
  • En estos momentos se discute el nuevo salario mínimo que regirá para el período julio 2009-junio 2010. Ello se hace en una coyuntura económica particularmente compleja. El desempleo está subiendo y no es claro el momento en el que esta tendencia se revertirá. El empleo asalariado, además, comenzó a caer en las últimas mediciones. Es decir no se trata sólo de un aumento de la fuerza de trabajo que no es absorbida por el mercado.
  • Pero más allá de la coyuntura, el país ha sido hace rato poco dinámico en la creación de empleo. Así, por ejemplo, la tasa de empleo de los hombres que en 1993 promediaba un 73 por ciento el año pasado sólo alcanzó a un 67 por ciento. Hay razones demográficas para esta situación. Entre otras, el envejecimiento de la población. Pero ellas no son suficientes para explicar esta caída en la tasa de empleo. Hay otros factores que deben recibir más atención.
  • Uno de ellos es el comportamiento del salario mínimo. Este ha registrado un importante aumento, sobre todo a partir de 1997 y hasta 2005. Desde el punto de vista del análisis de su valor no debe mirarse su monto absoluto, que ciertamente es bajo, sino que su relación con la realidad salarial del país.
  • Una manera de hacerlo es comparando su valor con la mediana salarial del país cuya evolución refleja aproximadamente la productividad del trabajo. Si se realiza este ejercicio se puede comprobar que el salario mínimo ha subido más rápido que esa mediana, es decir ha crecido más que la productividad de los trabajadores. Esto significa que los trabajadores menos calificados, que están entre aquellos que ganan menos que la mediana, tienen menos espacio para acceder a un trabajo asalariado. Por supuesto, si simultáneamente hubiesen aumentado mucho su nivel de calificaciones ello no sería un problema mayor, pero la inversión en capacitación y el diseño de políticas para estos efectos son aún muy insuficientes como para haber posibilitado esa situación.
  • El salario mínimo en Chile se acerca a representar a nivel nacional cerca del 60 por ciento de la mediana salarial (hay algunas diferencias dependiendo de las fuentes utilizadas y de la definición de salario empleada). Ese es un nivel comparativamente muy alto. Sólo un país de aquellos, para los cuales hemos podido recopilar información, tiene un salario mínimo relativo más alto que el nuestro.
  • Por cierto, no es fácil estimar el efecto específico que tiene un alza del salario mínimo en los grupos poco calificados. Es más, es difícil saber a priori cuáles trabajadores son calificados y cuáles no. Como hay un cierto consenso de que los jóvenes pueden ser clasificados en el segundo grupo, representan un grupo ideal para evaluar el impacto del salario mínimo en sus oportunidades de empleo.
  • Utilizando información de la Encuesta Nacional de Empleo del INE realizamos un ejercicio para evaluar como había afectado el alza relativa del salario mínimo, es decir respecto de la mediana salarial, las oportunidades de empleo de los jóvenes de entre 18 y 24 años (el ejercicio controla por otros factores que pueden haber afectado esta relación). Estimamos que alrededor de 46 mil jóvenes perdieron su empleo por el alza de dicho salario. Ésta es una cota mínima de pérdida de empleos porque otros grupos poco calificados, que no estudiamos, también deben haber perdido empleos. Nuevas alzas del salario mínimo pueden llevar a nuevas pérdidas de empleo. De hecho si este sube un 5 por ciento otros ocho mil 500 jóvenes podrían perder su empleo.

Fuente:cep
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Bobadilla: "Los alumnos son unos irresponsables y el Gobierno está en otra"


Presidente Comisión de Educación y paro estudiantil:


Bobadilla: "Los alumnos son unos irresponsables y el Gobierno está en otra"


El Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Sergio Bobadilla calificó de "irresponsables" a los alumnos que mantienen las movilizaciones y que ha significado la pérdida de clases a cientos de alumnos, con el perjuicio que ello significa, sobre todo para aquellos que rinden la PSU este año.

Bobadilla agregó que la inmensa mayoría de los alumnos perjudicados por este paro, como asimismo sus padres, repudian esta actitud negativa al diálogo y que ha extremado las posiciones, alejando la posibilidad de una pronta solución al conflicto que ya se extiende por varias semanas.

El parlamentario acusó que el Gobierno no genera todas las condiciones necesarias para solucionar este conflicto, pues como autoridad, le corresponde llegar a una solución.

Para finalizar, Bobadilla señaló que el Gobierno, lamentablemente está más preocupado del pacto electoral con los comunistas o de lo que haga Marcos Enríquez Ominami que de encontrar una solución al problema.


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PÉREZ YOMA DIJO QUE IDEA ES AGILIZAR LAS INVERSIONES

PÉREZ YOMA DIJO QUE IDEA ES AGILIZAR LAS INVERSIONES
 

Gobierno perfeccionará silencio administrativo y transparenta plazos

En quince días comenzará a operar un nuevo sistema electrónico que permitirá acelerar la certificación del silencio administrativo en lo que se refiere a los permisos y autorizaciones ambientales.

Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ante cerca de un centenar de representantes del sector privado en un seminario de Icare.

De esta forma, según explicó el secretario de Estado, el gobierno espera perfeccionar uno de los temas clave que el empresariado ha planteado para destrabar las inversiones.

Esto, porque con esta modificación una vez cumplidos los plazos legales y reglamentarios -y de no haber respuesta por parte de las autoridades pertinentes- se procederá a la certificación electrónica de la autoridad medioambiental para dar por aprobadas tales solicitudes.

"Como ustedes comprenderán, se trata de un salto revolucionario, que materializa una disposición que contempla la ley, pero que hasta ahora no había sido implementada, en términos reales, en ningún servicio público, ni tampoco había sido solicitada por los particulares por temor a represalias", sostuvo el ministro Pérez Yoma.

Es más, el titular del Interior enfatizó que "así como queremos resguardar la ley y hacer cumplir cada una de las exigencias ambientales que impone el mundo moderno, también el Estado está sujeto a estas mismas normas, las que deberá cumplir sin excepción alguna. Ley pareja no es dura".

Esto dijo, porque si no hay respuesta de parte de la Corporación Nacional de Medio Ambiente (Conama) "se da por entendido de que ha dado una aprobación (al proyecto de inversión), pues en eso consiste el silencio administrativo que data desde la administración del presidente Ricardo Lagos".


Avances y dificultades

Dentro de los avances en materia de modernización que han llevado a cabo durante la administración de la Presidente Michelle Bachelet, el ministro del Interior enfatizó en la puesta en marcha de la nueva Ley de Transparencia.

Incluso, frente a la implementación de esta normativa sostuvo que "el peligro era evidente, pero nuestra convicción era aún más fuerte".

Ahora bien, Pérez Yoma también reconoció que se han presentado "algunos contratiempos en el camino".

En este sentido, dijo que todavía no ha sido posible aprobar el proyecto de ley que profundiza el sistema de Alta Dirección Pública.

"La urgente necesidad de contar con más directivos públicos seleccionados a través de concursos abiertos, técnicos y rigurosos, no ha suscitado el consenso suficiente para sortear obstáculos en la discusión legislativa", señaló.


Alternancia en el poder

En materia política, el secretario de Estado comentó: "hace un tiempo me retaron porque una dije que hay que estar preparados para perder el poder".  Pero, acto seguido, insistió en su planteamiento, al señalar que "hay que estar preparados para perder y ganar el poder. La alternancia en el poder es algo básico en una democracia y la deciden los electores. El problema no es la alternancia sino que tener sistemas que generen mayorías y minorías".


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[Posible SPAM] economistas afirman que lo importante es que medida sea transitoria

  • economistas afirman que lo importante es que medida sea transitori
  •  "no hay espacio para nuevos paquetes fiscales dado el déficit".
  • "el gobierno tiene mucho que perder si sigue forzando la regla, sobre todo considerando que mientras más incremente el gasto este año, en 2010 va a tener que volver a ajustarlo, mostrando un alza de entre 4% o 5%".
 
Expertos divididos por déficit estructural y CPC no ve espacio para más gasto fiscal
Rodrigo Cárdenas df

Los economistas del mercado se mostraron ayer divididos ante la decisión del Ministerio de Hacienda de fijar un déficit estructural de 0,4% del PIB, por primera vez desde que se aplica la regla fiscal.

Es más, algunos expertos afirman que la modificación que realizó la cartera encabezada por Andrés Velasco da cuenta que "se acabaron los espacios para más gasto", ya que cualquier incremento adicional implicaría un nuevo movimiento en la regla.

El economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa, indica que "el gobierno tiene mucho que perder si sigue forzando la regla, sobre todo considerando que mientras más incremente el gasto este año, en 2010 va a tener que volver a ajustarlo, mostrando un alza de entre 4% o 5%".

Sin embargo, el experto agrega que "Chile puede darse el lujo de hacer este incremento de gasto, gracias al 'trienio de oro' (entre 2006 y 2008), pero fuerza la pista para 2010".

El socio de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza, puntualiza que "lo que indica esto es que no van a haber nuevos paquetes fiscales".

A esto se añade que la presión del mayor gasto hará que las holguras del próximo gobierno sean menores, sostiene y agrega que "la lectura del Ejecutivo es que la crisis va durar sólo este año".

Sin embargo, el economista quita dramatismo al nuevo cálculo de Hacienda sobre un déficit estructural, asegurando que "eso está dentro del margen de error, no hay un rompimiento de la regla".

Si se cumplen estas proyecciones de un gasto fiscal muy acotado en 2010, podría generarse una recuperación en forma de "W", indica Sanhueza.

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones, también afirma que el déficit estructural está dentro del margen de error, tal como sucedió en 2002 ó 2003, cuando llegó a un superávit de 0,6% y 0,7%, respectivamente, en vez de 1% estipulado en la Ley de Presupuestos.

El economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, asegura que "todo me lleva a pensar que va a ser temporal y a que hay un compromiso de la clase política a tener un manejo fiscal responsable, a pesar de que en 2010 venga un cambio de administración. Estoy optimista".

Según los cálculos de buena parte del mercado, si el comité de expertos del cobre no cambia el precio de largo plazo del metal, el gasto fiscal podría crecer no más allá de 5% en 2010.


Contracíclica

El académico de la Universidad Católica, Juan Eduardo Coeymans, indica que "no hay que extremar la crítica en las actuales circunstancias de crisis, aunque lo ideal es que no se siga repitiendo".

De hecho, el experto anticipa que el nuevo Presupuesto "se enmarca en un contexto apretado".

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, puntualiza que "la regla garantiza un gasto neutro ante el ciclo y lo que se necesita es una política contracíclica, por lo que no hay que asustarse por llevar la regla a déficit, sino que es lo deseable".

Empresarios

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) señaló que tras el déficit estimado para 2009 y el consecuente incremento del gasto fiscal de 14,5%, "no hay espacio para nuevos paquetes fiscales dado el déficit".

La entidad agregó que este diseño lleva a que "se vayan reduciendo los espacios de maniobra en el futuro al menos en este año para nuevos paquetes de estímulo fiscal".

Asimismo, la CPC subrayó que "las cifras de ayer consignan que se ha hecho ya la inversión contracíclica prudente" para enfrentar la actual coyuntura.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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