TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, March 17, 2015

Los dos ministros más poderosos de La Moneda salen a blindar a Michel Jorratt ante un escéptico empresariado

En medio de las dudas sobre presiones políticas al trabajo del Servicio

Los dos ministros más poderosos de La Moneda salen a blindar a Michel Jorratt ante un escéptico empresariado

Los titulares de Hacienda Alberto Arenas y de Interior, Rodrigo Peñalillo, pidieron que se dejara de cuestionar al SII y su director. El llamado lo hicieron en el marco del seminario de Icare y ocurre en momentos en que el servicio está en una pugna con el Ministerio Público por el futuro de la arista SQM.

Los dos pesos pesados del Gobierno de Michelle Bachelet salieron a defender al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a su director, Michel Jorratt, ante los crecientes cuestionamientos acerca de su reticencia a querellarse contra SQM como parte de la investigación que nació del caso Penta.

El ministro de Hacienda Alberto Arenas y el del Interior, Rodrigo Peñalillo, salieron a blindar a Jorratt e hicieron un llamado a que se deje de cuestionar al SII y su director. Lo hicieron en el marco de un seminario de Icare y ante un empresariado escéptico acerca del rol de La Moneda en la polémica.

Sus intervenciones ocurren en momentos en que el Servicio está en una pugna con el Ministerio Público por el futuro de la arista SQM.

El consenso entre los empresarios presentes es que el Gobierno no ha sido transparente y que estaría interviniendo en la investigación ante el temor de que esta revele no solo que la empresa controlada por Julio Ponce financió a políticos de La Nueva Mayoría, sino que la plata habría también llegado a La Moneda.

La semana pasada el organismo que dirige Michel Jorratt señaló que la información entregada por la Fiscalía era insuficiente para tomar decisiones sobre la investigación a la minera.

El Fiscal Sabán Chahuán y compañía necesitan de una querella para requerir esta información a SQM, sin embargo, el SII ha optado por ir poniéndole paños fríos a un caso que en un principio tenía entre sus principales involucrados a miembros de la oposición, pero que gracias a la arista de Soquimich también ha salpicado a la Nueva Mayoría y llegaría hasta La Moneda.

El ministro del Interior pidió que se deje a Jorratt y su equipo trabajar tranquilos. "Dejemos que las instituciones trabajen sin presiones y que los actores políticos nos dediquemos a hacer nuestro trabajo".

Agregó que ese tipo de presiones dañan las confianzas y la credibilidad de las instituciones.

El ministro Arenas fue más agresivo: "No puede ser que a instituciones tan importantes como (Servicio de) Impuestos Internos, patrimonio de nuestro país, de una solidez técnica y una autonomía reconocida, estén desde distintos sectores políticos diciéndole lo que tiene que hacer o lo que no tiene que hacer".

Ante la prensa luego de su presentación se mostró molesto y, con un tono de voz firme, volvió a la carga: "El SII es una institución autónoma, seria y hay que terminar con las descalificaciones que son no a lugar respecto al trabajo serio que las instituciones en Chile realizan. Impuestos Internos como institución seria y apegada a la ley ha realizado lo que corresponde y seguirá realizando lo que corresponde. En Chile las instituciones funcionan y el SII, lo reitero, ha hecho lo que corresponde y seguirá haciendo lo que corresponde".

Más tarde, ante la pregunta de por qué si el SII efectivamente ha hecho lo que corresponde, cómo se explica que primero solicita que se investigue entre 2009 y 2013 y después lo acota a un mes durante 2009, Arenas nuevamente hizo hincapié en la seriedad de la institución: "Mire, el SII tiene un largo prestigio como Servicio. Es una institución seria y nos enorgullece a los chilenos a nivel internacional. En ese sentido, ha actuado en el pasado, actúa en el presente y seguirá actuando en el futuro como corresponde, porque Chile es un país serio y las instituciones funcionan. Hemos tenido los resultados que hemos tenido porque las instituciones han funcionado".

Terminó haciendo un llamado a "no ensuciar las bases de nuestra institucionalidad y fortalezcamos las bases de la misma".

Ante otra arremetida de los periodistas por seguir con el tema SII/SQM, el ministro de Hacienda prefirió cambiar de tema.

"Muchachos, ¿alguna otra consulta sobre la marcha de la economía?".

Fuente:elmostrador.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

AXEL KAISER

Máquina de defraudar

  • Por Axel Kaiser

    Una de las cosas más irritantes del caso Penta es el doble estándar que muestran nuestra sociedad, medios de comunicación, líderes de opinión y otros a la hora de evaluar y calificar a quienes se han visto involucrados en algún tipo de escándalo de interés público.


    El fiscal del caso Penta, cuya motivación ideológica gusta de disfrazar de criterio jurídico, calificó a Penta como una "máquina de defraudar al fisco". De que lo que hacía Penta está pésimo y debe haber sanciones de acuerdo a la ley no cabe duda, como tampoco hay muchas dudas de que toda clase política tiene tejado de vidrio.


    Pero si de "máquinas de defraudar" se trata, el Estado es lejos la peor de todas. De partida todo el mundo sabe que los gobiernos, especialmente los de izquierda, han convertido al fisco en una piñata de la cual se nutren todos los amigotes de los partidos y todos los parientes posibles. Los igualitaristas se están llenando los bolsillos a costas del resto de los chilenos y encima no tienen nada que mostrar salvo una economía cada vez más arruinada, una clase política cada vez más desprestigiada y servicios públicos cada vez más indecentes.


    Pero además, ¿Qué pasó con el fraude del Transanstiago, que va a costar decenas de miles de millones de dólares? ¿O el desastre de Ferrocarriles del Estado que costó más de mil millones de dólares? ¿Y el robo del caso falsos exonerados a los contribuyentes chilenos donde de nuevo contamos decenas de millones de dólares que llegaron a los bolsillos de gente de izquierda?


    ¿Se acuerda de los sobre sueldos, del MOP-GATE, CORFO -INVERLINK, CHILEDEPORTES, Aulas del Ministerio de Educación, Asesorías truchas de CODELCO, -convertida hoy en una vaca lechera de sus sindicatos y de intereses políticos-, CONADI, INDAP, Acreditación Universitaria, Becas Chile, los más de mil millones de dólares en ENAP, el fraude de la Alta Dirección Pública, etcétera, etcétera, etcétera?

    ¿Se acuerda que el gobierno de Ricardo Lagos entregaba sobres con billetes a todos sus ministros y que estos, violando la ley, no tributaban igual que Penta, y que el gobierno de entonces habría caído si no hubiera sido porque la derecha, siempre tan gentil, encabezada por Longueira, le lanzó un salvavidas a Lagos cohonestando toda esa corrupción bajo el argumento de que eso es lo que hace un "estadista"? Y si vamos a lo fundamental, ¿cumple el Estado si quiera con su rol básico que es garantizar la seguridad de los ciudadanos? Las encuestas de victimización dicen que no y el terrorismo desbocado en el sur de Chile, incentivado por muchos políticos, solo confirma que en Chile el deterioro del estado de derecho – a veces casi orquestado da la impresión- alcanza niveles de país bananero. ¿Y qué hay de la pésima educación y salud estatal, que a pesar de incrementar recursos todos los años no mejoran?

    Para qué seguir. Lo claro es que la verdadera y más gigantesca "máquina de hacer fraudes" que haya conocido la historia de Chile es nuestro Estado -ese grupo de políticos y burócratas con poder sobre nuestras vidas y propiedades- que es despilfarrador, muchas veces corrupto, incapaz de cumplir con sus tareas más elementales, que obstaculiza las inversiones y provee de pegas y sueldos siderales para legiones de amigotes y parientes que dadas sus escasas competencias jamás obtendrían ingresos similares en el mercado. Y lo peor de todo es que el grito es "más Estado" como si no fuera el Estado el problema.

    El tiempo dirá dónde terminará todo esto. Lo único que sabemos, si creemos que la historia algo indica sobre el futuro, es que el desenlace no será agradable para absolutamente nadie.

Fuente:DIARIOFINANCIERO 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile