TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, September 27, 2012

Municipales 2012: ¿Cómo conquistar al electorado?

Municipales 2012: ¿Cómo conquistar al electorado?

Pese a que los expertos señalan que ahora los candidatos deben recurrir a campañas con más contenido, la propaganda surgida durante los últimos días pareciera carecer de ello

Imagen de Radio U. de Chile
168 Lecturas
27 de Septiembre, 2012 08:09

Las elecciones municipales de octubre próximo parecieran ser las más reñidas del último tiempo, no solo por las demandas sociales surgidas desde la ciudadanía o el enfrentamiento de las coaliciones políticas en municipios emblemáticos como Providencia o Santiago, sino por tratase de  los primeros comicios que se desarrollarán bajo el nuevo sistema electoral de inscripción automática y voto voluntario.

De acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel), bajo el nuevo sistema, los postulantes tendrán que "encantar" a 5 millones de personas que nunca han votado y "reencantar" -o mantener la participación- de los 8 millones de antiguos electores que ahora tienen la posibilidad de decidir si sufragar o no. ¿Cómo deberían, entonces, enfrentar esta campaña los candidatos que aspiran a ser concejales o alcaldes en nuestro país?

Según el académico del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Jaime Baeza, a las modificaciones del sistema se suman los cambios que los chilenos han sufrido gracias a las movilizaciones sociales, por lo que ya no responderían a la premisa de "votar por personas y no por programas" y necesitarían del incentivo de campañas con alto contenido programático para decidirse a sufragar.

"El tema es cómo yo soy capaz de reencantar a una población con un mensaje diferente y ese mensaje tiene relación con un visión de sociedad y políticas públicas claras, pero el 'cosismo' se acabó y a su representante no le ha ido muy bien en el Gobierno. Las cosas cambiaron,  la demanda de la calle no es 'cosista'. A nivel social las demandas de un nuevo estilo, de una nueva sociedad ya se están viendo y se están viendo en los pobladores, en los estudiantes, pero también se en la clase media", explicó Baeza.

Sin embargo, pese a que las campañas comienzan oficialmente este viernes 28 de septiembre, durante los últimos días ya hemos sido testigos de la aparición de  propaganda en las calles  e incluso hilarantes  canciones y videos promocionales de candidatosque circulan por la red, donde no se aprecia mayor atención por entregar sus programas o propuestas de trabajo.

A juicio de Felipe Vergara, experto en Marketing Político de la Universidad Andrés Bello, aunque divertidas, estas campañas "con cero contenido de las propuestas a realizar" podrían llevar a una chabacanización de la política "y vamos a llegar, finalmente, a una asociación de la Cicciolina, donde mostrando pechugas se consiguen votos".

Pese a ello, el experto rescató la creatividad que se refleja en este tipo de publicidad, pues aunque históricamente en Chile "siempre las campañas se han caracterizado por un tema netamente de dinero, quien más plata tiene, más capacidades tiene de salir, porque tiene mayor capacidad de acercarse a la gente, hoy la situación es totalmente diferente y la creatividad es la que va a hacer que uno esté dispuesto o no a votar".

"Sin embargo, si esa creatividad no está asociada a un contenido, hablaría bastante mal de nosotros elegir a esos candidatos", advirtió Vergara.

Para Manuel Arís, jefe de Incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente, el problema radica en el sistema de financiamiento de las campañas, que al tener un límite alto,  difuso y poco regulado, "provoca que la mayor cantidad de recursos la inviertan en publicidad masiva y eso le quita contenido, hace que el centro no esté en las ideas, en un debate centrado en las propuestas de los candidatos, sino solamente en estímulos mediáticos provocados por el marketing".

No obstante, debido a los cambios que han provocado los movimientos sociales, entre otros factores, Arís manifestó su esperanza que en esta oportunidad, los candidatos "no solo apelen al marketing masivo y que reflejen lo que los ciudadanos queremos de nuestros representantes, porque acá no hay que olvidarse que no estamos eligiendo productos, sino que personas que nos van a representar".

En tanto, este miércoles la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, se reunió con los representantes de los partidos políticos, donde se firmó un acuerdo de "buenas prácticas" para las campañas municipales, el que consiste en entregar la identificación de los brigadistas que participarán de ellas, que no podrán tener antecedentes policiales ni pertenecer a las barras bravas, y evitar que la propaganda afecte la visibilidad de calles y señaléticas.

Revisa esta nota en www.radio.uchile.cl

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Se intensifica el consumo de tabaco en mujeres

Se intensifica el consumo de tabaco en mujeres

Las principales repercusiones en mujeres fumadoras son los infartos, las tromboembolias y los eventos cerebrovasculares
AGUDIZA_PROBLEMA_TABAQUISMO_MUJERES

TABAQUISMO En México existen 14 millones de fumadores de entre 18 y 65 años de edad.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Guadalajara | Jueves 27 de septiembre de 2012Notimex | El Universal12:11
Comenta la Nota



Desde hace más de una década, se ha observado que la incidencia de tabaquismo en mujeres ha incrementado hasta cuatro veces, en comparación con años anteriores, advirtió el neumólogo Rubén Santoyo Ayala.

El subdirector médico del Hospital de Especialidades del turno vespertino del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco refirió que en México existen 14 millones de fumadores de entre 18 y 65 años de edad.

Indicó que son los infartos, las tromboembolias y los eventos cerebrovasculares, las principales repercusiones en mujeres fumadoras. En cuanto a causas de mortalidad, los ataques cardiacos constituyen el primer lugar, seguido por embolias y por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Asimismo, destacó que la infertilidad asociada al tabaquismo es de un 39 por ciento en las féminas y añadió que la mujer fumadora tendrá mayores posibilidades de abortos espontáneos y embarazos ectópicos.

Básicamente, la dificultad de concebir, dijo, se focaliza en los tubos ováricos de la mujer que, con la acción de fumar, bloquea o dificulta la producción y el tránsito de óvulos.

Sentenció que la incidencia de mujeres que fuman en el embarazo sigue siendo importante, de entre un 12 y 15 por ciento.

De este hábito, comentó, se derivan muchas complicaciones en el embarazo tales como: crecimiento inadecuado del feto y muerte repentina, incluso al interior del vientre de la madre.

En cuanto a otras afectaciones, afirmó que las fumadoras tienen hasta 60 por ciento más de riesgo de adquirir cáncer cervicouterino contra las que no fuman.

ppj


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

OTRO FRENTE PARA LA MINERIA

Presidente de Carozzi: "La ley minera es discriminatoria y afecta a la industria agrícola"

Gonzalo Bofill se refirió a la amenaza que representa la minería en términos hídricos.

Crisatián Bastías, Teno, VII Región

El presidente de Carozzi, Gonzalo Bofill, durante la inauguración de una planta de jugos concentrados, se refirió a la sequia que vive el país y a la amenaza que representa la mineria para la agricultura nacional.

"Todos sabemos como la minería está amenazando a la agricultura, incluso destruyendo nuestros campos. La ley minera es discriminatoria y afecta a la industria", dijo el empresario. 

En esa línea, el Bofill señaló que "muchos hemos experimentado el impacto de que nos levanten impedimentos por concesiones mineras agroindustriales ya iniciadas".

Según el presidente de Carozzi, a esto hay que sumarle el problema de que "la mano de obra se ha visto seducida por esta industria, y qué decir del tipo de cambio, donde la minería es determinante".

"Desde el campo nos preguntamos, ¿tenemos vocación minera o vocación agrícola?, ¿son excluyentes?, ¿no pueden convivir en armonía ambos sectores productivos? Creemos que los acentos están mal puestos (...) La ley minera tiene que adecuarse a los tiempos, a las realidades regionales. La agricultura tiene que ser dignificada en su propio valor", agregó.

Para el presidente de Carozzi, hay que tener mayor planificación y direccionamiento en lo que respecta al proyecto de Chile Potencia Alimentaria.

"A mi juicio (el proyecto de Chile Potencia Alimentaria) debiera estar en manos del Ministerio de Agricultura, no de Economía y menos en Salud", concluyó Bofill apelando y dejando la inquietud al ministro Mayol.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE Piñera responde a Morales: Chile defenderá tratados y su territorio con toda su fuerza

Piñera responde a Morales: Chile defenderá tratados y su territorio con toda su fuerza

Las declaraciones fueron formuladas por el Mandatario cuando participaba de la reinauguración del remodelado palacio Baburizza donde funciona el museo de Bellas Artes de Valparaíso.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Durante su participación en la reinauguración del remodelado museo de Bellas Artes en el Palacio Baburizza de Valparaíso, el Presidente de la República se refirió escuetamente a los dichos del Presidente Evo Morales en la asamblea de la ONU, asegurando que como Presidente resguardará los tratados y el territorio chileno.

Cabe recordar que en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo nuevamente que "Chile no puede ignorar el derecho boliviano y prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza", al tiempo que urgió al gobierno chileno por una solución a las aspiraciones mediterráneas de Bolivia.

A raíz de lo anterior, el Presidente de Chile replicó a su par altiplánico que él como primer mandatario hará respetar y resguardarlos tratados internacionales en los que ha participado Chile, tal como el de 1904 tras la guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países, el cual es cuestionado por las autoridades de turno de Bolivia.

Chile, dijo Piñera, defenderá los tratados y su territorio con toda su fuerza, "sea mar, cielo y tierra".

Sin declaraciones

El mandatario chileno, tras formular estas declaraciones frente al público en la inauguración del restaurado palacio Baburrizza de Valparaíso, se retiró sin formular declaraciones rumbo a la ciudad de Villa Alemana, donde participa de otras actividades.

Antes de partir, anunció la creación de un Fondo Nacional para el Patrimonio, al que tendrán acceso todos los municipios que han sido declarados de interés patrimonial, tal como es el caso de Valparaíso, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por Unesco, consigna soychile.cl 




















































Fuente:LASEGUNDA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

bien merecido: lcalde Labbé recibirá premio del Rey de España por ‘excelencia en gestión municipal’

Alcalde Labbé recibirá premio del Rey de España por 'excelencia en gestión municipal'
Jueves 27 septiembre 2012 | 14:17
Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Néstor Aburto · 1937 visitas

El presidente Piñera será el encargado de entregar el Premio Iberoamericano de la Calidad al alcalde de Providencia Cristián Labbé, quien será distinguido por su gestión municipal.

Para las 17:00 horas se prevé que el jefe comunal llegue hasta el Palacio de La Moneda, para que el mandatario le exprese que ha sido favorecido con el reconocimiento, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana y gestionado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, Fundibeq.

El galardón, que fue comunicado al Gobierno durante la presente semana, es una distinción ofrecida por el rey de España, Juan Carlos de Borbón, y busca reconocer la excelencia de la Gestión de las organizaciones premiadas en el contexto internacional, en este caso la Municipalidad de Providencia, según establece un documento de acceso exclusivo de BioBioChile.

Asimismo, el premio se esmera en estimular el desarrollo de las organizaciones iberoamericanaspromover la autoevaluación y la focalización hacia la satisfacción de las necesidades y difundir las mejores prácticas de las organizaciones ganadoras.

En cuanto a la metodología, la condecoración realiza una evaluación de las organizaciones postulantes mediante los equipos internacionales asociados.

Cabe mencionar que el alcalde Labbé ha tenido que enfrentar diversas polémicas ligadas al conflicto estudiantil y su relación con los liceanos de Providencia, como así también conflictos a raíz del homenaje realizado en 2011 en la comuna al otrora brigadier del ejército -condenado por violaciones a los Derechos Humanos- Miguel Krassnoff Martchenko.

Url Corta: http://rbb.cl/3nfi














































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mayo Clinic Cómo evitar que la pre-diabetes se convierta en diabetes

Cómo evitar que la pre-diabetes se convierta en diabetes

De acuerdo a la edición de agosto de "Mayo Clinic Health Letter", es posible evitar que la resistencia a la insulina y la prediabetes se conviertan en diabetes con cambios en la dieta y el estilo de vida.

En personas con resistencia a la insulina, las células no responden normalmente a la insulina ni a la glucosa que es el combustible del cuerpo.  Como resultado, el cuerpo produce más insulina para superar esta resistencia.  Con el tiempo, las células se vuelven más resistentes, y el cuerpo no puede mantener el nivel de producción de insulina, los niveles de glucosa en la sangre se elevan y finalmente se desarrolla la diabetes tipo 2.

Sin embargo, la evolución de prediabetes a diabetes tipo 2 con frecuencia puede detenerse.  Un estudio extenso conocido como el Diabetes Prevention Program, descubrió que, en adultos mayores de 60 años, ciertos cambios sencillos en el estilo de vida reducían este riesgo de progresión hasta en un 71%.  Los participantes que más redujeron su riesgo fueron los que:

  • Consumieron menos calorías y disminuyeron el consumo de grasa.
  • Hicieron ejercicio equivalente a una caminata diaria de 30 minutos a paso rápido, cinco veces a la semana.
  • Perdieron un poco de peso.  La meta era perder 7% del peso corporal; por ejemplo, 14 libras para una persona que pesaba 200 libras.

Aparentemente, la causa de la resistencia a la insulina es una combinación de factores genéticos y de estilo de vida.  Los factores de riesgo son: estilo de vida sedentario e historia familiar de diabetes.  Otro factor de riesgo es pertenecer a uno de los siguientes grupos étnicos: afroamericano, nativo americano, asiático, hispano o isleño del Pacífico.  Para aquellas personas que ya presentan resistencia a la insulina, el sobrepeso, especialmente con exceso de grasa alrededor del abdomen es el factor de riesgo que puede modificarse más fácilmente para evitar desarrollar diabetes tipo 2.

Se ha comprobado que varios medicamentos pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.  Aunque los estudios presentan muchas limitaciones, al parecer la metformina  es la que produce mejores resultados.  El medicamento es menos efectivo en adultos mayores de 45 años y no se recomienda en pacientes mayores de 60 años.  Aún para los adultos jóvenes, la metformina no es tan efectiva como lo son la pérdida de peso y el ejercicio.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Francesco Ridolfi

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

la concesionaria debe indemnisar a los usuarios

LA CARRETERA 5 SUR  EL 15 DE SEPTIEMBRE ERA UNA BOMBA DE TIEMPO

Lo acontecido el sábado 15 EN LA 5 SUR  no puede volver a ocurrir. Yo lo viví.Mientras habían transcurriido 5 horas de taco salí a conversar con algunas personas que allí estaban en lo mismo, esperando. Pero nunca había visto tal enojo y desesperación. No me explico como  algún enojado no incendió una garita o llevó a efecto cualquier cosa para matar su ira. Estaba  ardiendo esa gente por la falta de servicio de la concesionaria y la impotencia de las autoridades que se reflejaba en declaraciones que todos los conductores escuchábamos en las radios y leíamos en las redes sociales.
Lo que allí quedó claro es que la concesionaria debe indemnizar a los usuarios por el daño causado por la falta de servicio.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Reforma a los partidos políticos


Los estudios de opinión pública muestran un creciente distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones políticas y sus actores. Aunque no es un fenómeno sólo chileno, y en parte tiene relación con tendencias sociales más allá de la arquitectura de un sistema político en particular, es necesario revisar qué aspectos de esas estructuras merecen adaptarse en función de tales tendencias.

En el caso chileno, existe amplio consenso en que el sistema vigente requiere abrir mayores espacios de participación ciudadana y de competencia, haciéndolo menos cupular y más representativo de la actual diversidad social. ¿Se puede lograr esto sin poner en riesgo la estabilidad que otorga la existencia de grandes fuerzas parlamentarias, que ha sido la experiencia nacional de las últimas dos décadas? Es lo que el Gobierno busca mediante un conjunto de reformas políticas que ha ido presentando al Congreso, las que, sin tocar el sistema electoral, abordan materias tan relevantes como la reelección y el reemplazo de parlamentarios, los plebiscitos comunales, las elecciones primarias voluntarias y vinculantes -ya aprobadas-, la elección directa de consejeros regionales, y el gobierno interno de los partidos, todo lo cual se suma a la ley de inscripción automática y voto voluntario, que por primera vez se aplicará en las próximas elecciones municipales.

Entre estas reformas, lo tocante a los partidos políticos es especialmente sensible, pues se trata de las instituciones políticas peor evaluadas -independientemente de su signo- y porque afecta el modo de organizarse y de distribuir el poder en el interior de colectividades con identidades propias y diferentes.

El proyecto que propone el Ejecutivo apunta al reforzamiento de dos valores cada vez más relevantes para la legitimidad de los partidos ante sus propios militantes y la ciudadanía: transparencia y participación. Así, los principales aspectos que el Gobierno quiere mejorar en el actual sistema incluyen la implantación de mecanismos de control y fiscalización, la aplicación de normas disciplinarias internas que garanticen el respeto a los derechos de los afiliados, el otorgamiento de mayor protagonismo a los tribunales supremos, la instauración de un gobierno corporativo que promueva la consistencia ideológica y programática, y la instauración de medidas e instrumentos de transparencia en el uso de los recursos. No se prevé el financiamiento público de los partidos, aunque probablemente sea usado como moneda de cambio para contrarrestar las naturales resistencias que este proyecto encontrará en los parlamentarios, muchos de los cuales verán amenazadas sus cuotas de poder y autonomía.

En general, son cambios bien orientados y en línea con la experiencia comparada, que ha puesto énfasis en el modo como los partidos funcionan internamente. Si bien durante mucho tiempo se les otorgaba poca importancia a los mecanismos de toma de decisiones y a quienes participaran en ellas -básicamente porque no condicionaban el resultado electoral-, en los últimos años este tema ha estado presente en la agenda de las reformas políticas de al menos seis países de la región latinoamericana, entre ellos Chile. Está en juego cómo los partidos dan respuestas a los cambios del entorno, y cómo se adaptan a las transformaciones sociales, económicas y políticas, y a la exigencia ciudadana de coherencia entre su funcionamiento interno y el discurso que comunican.

Con todo, el cambio en la arquitectura no asegura un cambio en la cultura, que es la que debe ser tocada para avanzar hacia un sistema de partidos más participativo y transparente. Al respecto, el liderazgo de las principales figuras políticas será decisivo para acortar la preocupante brecha que hoy existe entre ciudadanía y política.

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile