TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, February 27, 2006

'Pensamiento Político' solvente contra el relativismo, la desconfianza y el declive del liderazgo

F. Rubiales; F.J. Martinez; E. Diaz; R. Soriano

Para luchar contra el relativismo, la desconfianza generalizada y el declive del liderazgo, un equipo de personas inquietas, entre las que se encuentra el titular de este blog, hemos creado la Revista Internacional de Pensamiento Político, una publicación "Hecha en Andalucía" que ha conseguido reunir a los primeros pensadores mundiales del pensamiento político: Edagar Morin, Noam Chomsky, Benjamin Barber y Anthony Padgen, entre otros.

Hacer en Andalucía una revista que ya nace como una de las primeras publicaciones mundiales en su género y, probablemente, como la mejor de habla hispana, sin subvenciones públicas y sin publicidad, es una insólita osadía o una locura, como afirma Javier Caraballo en su blog, pero a nosotros nos parece un esfuerzo fascinante.

Queremos que la revista sirva para devolver su autoridad a la palabra y al pensamiento, en un mundo donde las ideas y los mensajes solventes se confunden con la basura política y propagandística. Queremos contribuir también a que España vuelva a ser un país que mira al mundo con mente abierta, contrarrestando así la peligrosa tendencia, detectada en los últimos años, que lleva a la sociedad española a adorar el ombliguismo, el catetismo y la concentración obsesiva en los pequeños asuntos y dramas locales.

Lo peor de nuestro tiempo es que son tantos los mensajes, tan distintos, tan mentirosos e inmorales, que nadie sabe ya qué es verdad y qué es mentira, qué es lo que tiene valor y qué es basura. Algunos llaman a ésto "relativismo", pero las palabras "confusión" o "imbecilidad" tal vez fueran más apropiadas.

Cuenta el escritor Stefan Zweig que la mayor diferencia entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial era que en la Primera la palabra aun tenía autoridad porque "todavía no la había echado a perder la mentira organizada, la propaganda". Y agregaba que en 1939, después de que la propaganda nazi y comunista empozoñaran el mundo, "ni una sólo manifestación de un escritor producía el más mínimo efecto, para bien o para mal".

Hoy, en el amanecer del nuevo milenio, si Stefan Zweig apareciera entre nosotros, saldría corriendo hacia su tumba, aterrorizado. La situación es mucho peor que en su tiempo: la hiperinflación de mensajes y el envilecimiento de la política, del liderazgo y de los medios de comunicación han sembrado la desconfianza y la incredulidad en las masas, hasta el punto de que ni un sólo libro, opúsculo, articulo, o poesía es capaz de influir en el pensamiento, ni de conmover el corazón de las masas.

Cualquier remedio a esta situación insostenible, en la que vale lo mismo la palabra de un criminal que la de un líder religioso santo o la de un filósofo reputado, tiene que surgir de la sociedad civil, de ese pequeño reducto acosado por los poderes donde todavía quedan algunos ciudadanos e instituciones libres.

La Revista Internacional de Pensamiento Político nace para luchar contra todo esto, para empezar a devolver el valor a la palabra y a las ideas solventes y autorizadas. El primer número, dedicado a "Guerras justas y guerras injustas", fue presentado por el catedrático y director de la revistas "Sistema", Elias Diaz, en un acto en el que intervinieron también el director de la revista, Ramón Soriano, y los promotores de la publicación, la Universidad de HUelva, representada por su rector, Francisco J. Martínez, y la Fundación Tercer Milenio, representada por su presidente, Francisco Rubiales, que es también "editor" de la revista.

Desde ya felicitaciones y un especial abrazo a Francisco Rubiales y que tengan todo el éxito en bien de las democracias del mundo , Saludos Rodrigo González Fernández  consultajuridica.blogspot.com