TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, May 28, 2006

UNA SOLIDARIDAD PROACTIVA POR EL SENADOR CARLOS CANTERO

SOLIDARIDAD PROACTIVA

 por el senador Carlos Cantero

El senador hace una interesante  reflexión respecto del sector que representa.  

La Concertación nos gana las elecciones impulsando una sociedad integradora, inclusiva, con equidad y una reforma simbólica orientada a mejorar la calidad de vida de los chilenos, como ejemplo mencionamos la “reforma al sistema previsional”, aplaudida por todos los chilenos. Cabe preguntarse ¿quien recuerda una de nuestras consignas o el último slogan?, es evidente que nuestro ejercicio semántico, nuestra relación con las emociones, con el ámbito aspiracional, con el sentido de horizontalidad y demanda de participación del hombre y mujer de nuestro pueblo ha sido deficiente, mucha racionalidad y escasa emocionalidad, mucho verso pero nos falta credibilidad, no somos todo lo legítimos y coherentes que la gente desea. En el mapa mental de la gente aparecemos vinculados al poder económico y menos cercano al interés de la gente, nuestro sector no ha cuestionado con la fuerza necesaria la mala distribución del ingreso aplicándose en forma elocuente para superar las inequidades territoriales e interpersonales.

En mi opinión, se nos aprecia con una actitud poco integradora, escasamente inclusiva, con un sesgo elitista. La centroderecha no es apreciada con un compromiso con estas sensibilidades, incluso es común entre nosotros escuchar que la solidaridad se practica en privado o con reserva, aportando a instituciones benéficas o practicando la caridad en la limosna. Como sea, lo cierto es que en esta materia pareciera necesario pasar a una actitud mucho más preactiva e institucionalizada, mostrando un compromiso más decidido en la promoción de la solidaridad, reconociendo el rol estructural del Estado en esta materia, como respuesta a las necesidades de las personas y sus aspiraciones de justicia redistributiva generadora de cohesión social y adhesión política. No significa que este objetivo lo deba promover exclusivamente el Estado, de hecho la empresa moderna promueve la responsabilidad social corporativa, la solidaridad territorial con el entorno en que produce, “la política del buen vecino” y en la medida que aquello se hace evidente se legitima su actuar. Quizás, resulta necesario un esfuerzo comunicacional más cercano a la gente, para que se gane la legitimidad y el reconocimiento que merecen las empresas que actúan con esta lógica y no terminen “pagando justos por pecadores”.

La organizaciones en general y los partidos políticos en particular deben entender que la declaración pública de los valores y la cultura institucional están en primer lugar a la hora de analizar los éxitos o fracasos, cruzados con factores sociológicos, sicológicos, institucionales, culturales y económicos. La gente tiene gran capacidad para percibir la autenticidad, proximidad, interacción, accesibilidad y pluralidad en esta materia.

De la función pública las personas reclaman mayor generosidad, un sentido de comunidad más que una agrupación de intereses individuales, una sincera voluntad de servicio más que la vocación de poder.

Desde el blog del Senador Carlos Cantero , para ver vás artículos ir a http://cantero.blogspot.com/ además pueden visitar la página Gobernabiliadad.cl sitio en el cual encontrarán interesantes artículos. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

¿ES JOAQUIN LAVIN UN POLITICO?

EN LA COLUMNA DE JOAQUÍN LAVIN , ELMERCURIO.COM, 27 DE MAYO 2006

Cuando se pone la carreta delante de los bueyes, estos salen disparados para cualquier lado. Otra cosa diversa es restarle importancia y significación a la clase política. ¡Cuidado Joaquín con esas expresiones!. ¿O es que lo que has hecho toda tu vida no tiene importancia? . Pero si no puedes negar que eres un político de primera línea. Si has sido candidato a la Presidencia  dos veces. Perteneces a un  partido político y es el más grande de Chile. ¿ Que es eso?  Politica + Politica + Politica. ¡Entonces, eres un político de tomo y lomo!. .

Otra cosa es el diagnóstico de los partidos políticos ,de la política en general y de la democracia que tenemos  en Chile. Porque los partidos políticos están anticuados, desconectados de la vida real, encerrados sobre sí mismos. Endogámicos, alienados, soberbios, vengativos, dominados por estructuras internas antidemocráticas, casi dictatoriales, alejados de los postulados ideológicos que alumbraron su nacimiento, y obsesionados con la dialéctica del poder, cuando lo que les demanda la historia y los ciudadanos es una apuesta decidida por el servicio público y por una defensa de los verdaderos intereses de la población. Entonces,  los parlamentos o Congresos también huelen a rancio y anticuados porque allí llegan representantes enrolados por los partidos políticos en listas cerradas y bloqueadas donde tienen más cabida los amigos sometidos que los hombres y mujeres libres y capacitados que ya no tienen la verdadera representación y la trascendencia de sus discursos Han olvidado que su principal deber es el debate esclarecedor, el análisis libre y valiente de los problemas y opciones de sus comunidades y pueblos, anteponiendo los intereses de su grupo, insensibles ante el drama de las circunscripciones respectivas  y ante la ineficacia de  las leyes que votan amparados en la impunidad e inmunidad que les han regalado los ciudadanos

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com