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Friday, May 09, 2014

corrupción: Gobierno De Bachelet Nombra A Familiares, Amigos Y Condenados Por Fraudes, En Nuevos Cargos. Además Despide A Funcionarios De La Moneda

ESCANDALO! Gobierno De Bachelet Nombra A Familiares, Amigos Y Condenados Por Fraudes, En Nuevos Cargos. Además Despide A Funcionarios De La Moneda

Recién comienza un nuevo período de Gobierno de Michelle Bachelet. En esta ocasión va acompañada de nuevos colaboradores, como es el caso del Partido Comunista. Pero también la administración optó por mantener a viejos conocidos a su lado.

Ricardo Fábrega (ex subsecretario de redes asistenciales) y Aníbal Hurtado (ex director de Conasida) figuran entre los nombres que han conocido de cerca el trabajo con Michelle Bachelet, y que esta vez integrarán el equipo del ministerio de Salud.

Sin embargo, también en el Ministerio de Salud, destaca que entre los colaboradores figure Hernán Monasterio, quien ocupó el cargo de director de Fonasa, durante el anterior mandato de Bachelet y que ahora compartirá oficina con Mauro Tamayo y Julio Sarmiento (pareja de la diputada Camila Vallejo) en las dependencias del Minsal.

De profesión médico y militante socialista, Monasterio fue condenado en 2012 por la Contraloría a devolver $60 millones por mal uso de gastos de representación que le correspondían a su cargo.

Pero esta no es la única sanción que ha recibido el actual colaborador en el ministerio de Salud. En 2010 fue notificado de haber omitido multas de cerca de 5.300 UF en un contrato tecnológico entre Fonasa y Entel celebrado en 2004 y que costó $39 millones cuando el valor original era de $21 millones, según indicó El Mercurio impreso.

Hernán Monasterio además fue coordinador del Área de Derechos de Salud en la Fundación Dialoga, organización que nace a partir del primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Respecto de  Julio Sarmiento, quien es pareja de la nueva diputada Camila Vallejo, se integrará al equipo del Ministerio de Salud, encabezado por Helia Molina. Sarmiento, de origen cubano, pese a ser conocido con anterioridad debido a su relación con la ex dirigente estudiantil, tiene un rol definido dentro de la política, específicamente en las Juventudes Comunistas (JJCC). Con el respaldo de su profesión de médico, Sarmiento dirigía la red de profesionales de las JJCC, la que busca integrar nuevos militantes profesionales de alguna disciplina, para que puedan integrarse a la Nueva Mayoría.

El ex diputado y que perdió la candidatura a la cámara representando a Las Condes durante la última elección Parlamentaria, Enrique Accorsi, también formará parte del equipo de Salud. El militante PPD, dentro de su carrera política, fue presidente del Colegio Médico de Chile. En la misma cartera, pero entre los rostros nuevos, destaca el abogado que compitió por un cupo de diputado por Ñuñoa y Providencia, Sebastián Pablovic, hijo del reconocido periodista Santiago Pablovic.

Por otra parte, en el Ministerio del Interior llama la atención la participación de Jorge Pizarro Cristi, hijo del senador demócrata cristiano de igual nombre, y que será colaborador de Rodrigo Peñailillo. Además de Pizarro, como jefa de Gabinete estará su esposa, Paula Pacheco, quien es hija del ministro de Energía Máximo Pacheco.

A todo lo anteriormente señalado, se suma a que Ximena Rincón decidió el despido de una gran cantidad de funcionarios de  La Moneda, incluso de algunos que trabajaron en la administración anterior de Bachelet ( como forma de castigo por haberse quedado en la administración Piñera).

En definitiva, el Gobierno de Bachelet se instala en La Moneda con el pie izquierdo y con detestables actitudes que ponen en tela de juicio la transparencia y honestidad del Gobierno, a menos de una semana de asumido el mando.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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#trabajodecenteAparecida tenía razón: el desempleo juvenil en América Latina ha empeorado

Aparecida tenía razón: el desempleo juvenil en América Latina ha empeorado

Desempleo, subempleo y falta de oportunidades: radiografía laboral de los jóvenes latinoamericanos

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© El mundo de Laura
09.05.2014 // IMPRIMIR
El documento final de Aparecida (Brasil, mayo de 2007), alertaba a la región sobre la falta de empleo digno para la juventud de América Latina y El Caribe, y llamaba a gobierno y sociedad a realizar una acción de conjunto para darle salida a esta enorme inequidad que hace que los jóvenes sean carne de cañón de maras y pandillas, de narcotraficantes y criminales y que sean migrantes ya no en potencia, sino en acto.
 
Aparecida tenía razón: el desempleo juvenil en la región ha empeorado en los últimos años.  Y con ello la criminalidad, la migración y el narcotráfico.  Según el informe "Trabajo decente y juventud en América Latina: Políticas para la acción", realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hoy mismo en América Latina y El Caribe, hay casi 8 millones de jóvenes, entre 15 y 24 años de edad, que no tienen empleo y que se mueven en el subempleo y la falta de oportunidades.
 
En el documento se hace ver que incluso con el crecimiento económico de América Latina –un crecimiento que ha tenido "milagros" recientes como el de Perú o el de Panamá-- las tasas de desempleo permanecen altas y los datos son insatisfactorios para el desarrollo de la inserción laboral y educativa del joven en la sociedad.  El Papa Francisco, en Brasil, ante los jóvenes argentinos reunidos por la Jornada Mundial de la Juventud, llamó a esta cultura, la cultura del "descarte", una práctica salvaje que se ceba, sobre todo, en los jóvenes y los ancianos.
 
Datos que componen el informe de la OIT se refieren a 2011 y muestran que el 55,6 por ciento de los jóvenes trabajan en la informalidad; de cada 10 jóvenes que trabajan, seis están en condiciones de ilegalidad laboral y 21.8 millones de jóvenes no estudian y mucho menos trabajan. En el informe se concluye que los jóvenes latinoamericanos viven entre los problemas de la informalidad y del desempleo. El director general de la OIT, Guy Rider, afirma que "la falta de acceso a oportunidades de trabajo decente genera frustración y desaliento entre los jóvenes".
 
La educación, palanca de desarrollo
 
La OIT afirma que la educación es un derecho fundamental y un factor decisivo para el desarrollo de los países. De acuerdo con los gráficos presentados en el documento, según relata El Observador Online, América Latina y El Caribe registraron en la década de los 90 avances significativos en el acceso a la educación primaria, sin embargo las tasas de acceso a la educación secundaria todavía continúan bajas.
 
En el informe se dice que 50 millones de jóvenes en América Latina y El Caribe presentan indicadores "preocupantes" frente al mercado de trabajo y llaman la atención sobre el desarrollo "urgente" de políticas diferenciadas como programas de capacitación laboral, protección social, legalización del trabajo decente juvenil y programas de inserción educativa. La OIT recomienda que se desarrollen políticas de empleo juvenil para facilitar la transición de la escuela al trabajo para aumentar la inserción del joven en el mercado de trabajo.
 
En el informe se concluye que es necesario priorizar el acceso a la educación, desarrollar un ambiente propicio para el ambiente empresarial, generar empleos decentes, promover el fortalecimiento del diálogo social, combatir la informalidad del trabajo juvenil y generar políticas socioeducativas que valoren a los jóvenes.  Prácticamente las mismas recomendaciones que hicieran los obispos, al mando del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, en Aparecida.









































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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SERNAC NO CUMPLE SUS FUNCIONES , UN SINPLE COPIA Y PEGA

Mediación Sernac

Un reclamo ingresado en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra una empresa puede tener diversos resultados.  Algunas veces las empresas acceden a lo que el consumidor reclama, otras veces ofrecen una solución alternativa, otras rechazan el reclamo y algunas veces ni siquiera responden el reclamo al Sernac.

Si la empresa accedió a lo que Ud. reclamó probablemente su opinión de Sernac será buena. Si la empresa ofreció una solución alternativa probablemente su opinión de Sernac será un poco menos buena.  Si la empresa rechazó el reclamo probablemente su opinión de Sernac no será muy buena, y si la empresa no respondió el reclamo al Sernac probablemente Ud. opinará que el servicio no sirve de nada.

Así con muchos servicios públicos.  Eso sin considerar si Ud. es simpatizante u opositor del gobierno de turno, lo que puede influenciar su opinión en uno u otro sentido.

Pero revisemos en qué forma Sernac realiza la mediación de su reclamo con la empresa.  Si Ud. ha ingresado reclamos a través del sitio web de Sernac, la siguiente información le será familiar.

1- Ingreso de reclamo

El consumidor ingresa al sitio web de Sernac e ingresa lo siguiente:
- Datos personales (nombre, RUT, etc.).
- Empresa contra la que reclama.
- Descripción del reclamo.
- Descripción de una propuesta de solución.


2- Sernac envía el reclamo a la empresa.

Con esa información Sernac usa una carta tipo dirigida a la empresa en que le comunica el ingreso del reclamo y le solicita una respuesta.


3- La empresa revisa la carta tipo con la descripción del reclamo y la solución propuesta por el consumidor.

La ley del consumidor no obliga a la empresa a responder los reclamos a Sernac, pero suponiendo que la empresa decide responder:


4- La empresa ingresa su respuesta al reclamo en el sitio web de Sernac.


5- Sernac recibe la respuesta de la empresa y envía una carta tipo al consumidor incluyendo la respuesta y cerrando el reclamo.


Ya sea que el consumidor haya quedado conforme o no con la respuesta, Sernac da por cerrado el caso, indicando al consumidor que existe la opción de realizar una demanda en un Juzgado de Policía Local.




Revisemos enseguida qué dice la ley del consumidor sobre la mediación Sernac.

El artículo 58, letra f) de la ley 19.496 señala que es función de Sernac:

f) Recibir reclamos de consumidores que consideren lesionados sus derechos y dar a conocer al proveedor respectivo el motivo de inconformidad a fin de que voluntariamente pueda concurrir y proponer las alternativas de solución que estime convenientes. Sobre la base de la respuesta del proveedor reclamado, el Servicio Nacional del Consumidor promoverá un entendimiento voluntario entre las partes. El documento en que dicho acuerdo se haga constar tendrá carácter de transacción extrajudicial y extinguirá, una vez cumplidas sus estipulaciones, la acción del reclamante para perseguir la responsabilidad contravencional del proveedor;


Si separamos en pasos la mediación que describe la ley serían los siguientes:

1- El consumidor ingresa su reclamo al Sernac.

2- Sernac envía el reclamo a la empresa.

3- La empresa revisa el reclamo.

4- La empresa envía su respuesta al Sernac.

5- Sernac recibe la respuesta de la empresa 

6- Sernac promueve un entendimiento voluntario entre las partes.


Si comparamos entonces los pasos como Sernac realiza en la práctica las mediaciones con los pasos que la ley del consumidor señala podemos observar una importante diferencia:


¿En qué momento Sernac "PROMUEVE UN ENTENDIMIENTO VOLUNTARIO ENTRE LAS PARTES"?


Y más aún, porque la ley indica que se debe promover un entendimiento EN BASE a la respuesta del proveedor.  Es decir Sernac debe analizar el reclamo del consumidor y la respuesta de la empresa y en atención a ambos antecedentes promover un entendimiento.



Se suele decir que Sernac "es un buzón".  Lo que ocurre es que en la práctica FUNCIONA como un buzón, copiando y pegando los reclamos en cartas tipos que envía a las empresas y luego copiando y pegando las respuestas de las empresas en cartas tipos que envía a los consumidores.


¿ESTÁ SERNAC REALIZANDO REALMENTE UNA MEDIACIÓN?

La Real Academia Española define mediar como:

Interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad.


¿ESTÁ SERNAC CUMPLIENDO ADECUADAMENTE LA FUNCIÓN QUE LA LEY DEL CONSUMIDOR LE ASIGNA?



Lo que ocurre en la práctica es que las empresas RESPONDEN LO QUE LES DA LA REAL GANA, y Sernac simplemente copia y pega esa respuesta en una carta tipo que envía al consumidor.



Tal vez Ud. ha escuchado también la frase de que Sernac es un "león sin dientes", porque carece de suficientes facultades legales por sí mismo para obligar a la empresa a adoptar una medida, sino que tiene que recurrir a los Tribunales de Justicia.  Pero el problema en realidad es más grave, porque tanto se acostumbró Sernac a justificarse por no tener "dientes para morder a las empresas" que incluso DEJÓ DE LEER los reclamos de los consumidores y las respuestas de las empresas.


Sernac copia y pega lo que sea que le pongan por reclamo y por respuesta.


Un ejemplo es la Consulta que realicé al Sernac Financiero en marzo del 2012 sobre la diferencia entre una cotización y una simulación y el plazo de vigencia mínimo.  

¿Qué hizo Sernac?  
No se tomó la molestia de leer y comprender mi consulta, sino que simplemente me pegó una respuesta tipo que NO cubría la consulta que les había enviado.  Y cerró el reclamo en su sistema.


Otro ejemplo es cuando una persona con quien trabajé ingresó un reclamo a Sernac denunciando que había sido afiliado fraudulentamente a una ISAPRE, con un formulario con una firma que no correspondía a la suya.

¿Qué hizo Sernac?
Copió y pegó el reclamo y lo envió a la ISAPRE reclamada.  ¿Y qué hizo la ISAPRE?  En lugar de alertarse por una afiliación fraudulenta, respondió a Sernac que efectivamente la persona estaba registrado como afiliado.  Sernac envió al consumidor la respuesta de la ISAPRE y cerró el reclamo.

El fraude se restregó contra las narices de Sernac, pero Sernac inmutable copió y pegó los textos que recibía. Y cerró el reclamo en su sistema.




Pero hay otro ejemplo, anterior al Sernac Financiero y anterior al gobierno de la Alianza, en el gobierno de la Concertación, lo que nos dice que esta práctica se ha mantenido desde hace años sin importar el gobierno de turno.



El caso se trató de un costo de envío excesivo para una promoción gratuita.

Después de reclamar directo a la empresa y no tener respuesta coherente, ingresé un reclamo a Sernac. A los días recibí el mensaje de Sernac con la respuesta de la empresa que desconocía su responsabilidad.

1- Ingreso de reclamo #1

2- Respuesta de la empresa a reclamo #1 desconociendo su responsabilidad.
Sernac cierra reclamo en su sistema.


Respondí vía e-mail al Sernac haciendo presente mi disconformidad.  Como no tuve una nueva respuesta de Sernac a mi mensaje e-mail, decidí ingresar un nuevo reclamo en Sernac a través del sitio web haciendo referencia al número de reclamo anterior en la descripción del nuevo, de modo que Sernac analizara nuevamente el tema.


3- Ingreso de nuevo reclamo #2 haciendo referencia al anterior.

Para este segundo reclamo recibí vía Sernac una nueva respuesta de la empresa indicando que el reclamo había sido derivado internamente a otra área de la empresa y que me contactarían en 48 horas.  Está bien que la empresa informe sobre el avance de las gestiones internas para dar respuesta al reclamo.  El problema es que Sernac luego de enviarme el mensaje de la empresa, dio por concluida la mediación y cerró el caso en su sistema.  Y la empresa no me contactó como había dicho a Sernac que lo haría.


4- Mensaje de la empresa informando derivación interna y comprometiendo contacto en 48 horas.
Sernac reenvía mensaje de empresa al consumidor y cierra reclamo #2.
Empresa no cumple con contactarme en plazo comprometido.  Sernac no controla cumplimiento.


Desde luego mi opinión de Sernac a esas alturas iba en picada y seguramente la mayoría de las personas habrían desistido, dando por inútil gestiones adicionales con Sernac.  Sin embargo, dejando de lado el tema particular del reclamo (podría ser cualquiera), me sorprendió como Sernac operaba en forma autómata copiando y pegando textos, aparentemente sin detenerse a analizar lo que indicaba el nuevo reclamo, haciendo referencia a uno anterior.  De modo que, rayando en el absurdo, decidí repetir una vez más la operación, ingresando un tercer reclamo en Sernac, haciendo referencia a los dos anteriores.


5- Ingreso reclamo #3, haciendo referencia a reclamos #1 y #2 e indicando que la empresa no había cumplido con contactarme en un plazo de 48 horas.


Finalmente para este reclamo la empresa me contactó directamente y realizó las gestiones para entregarme el producto en sus oficinas, sin cargo de envío.


6- Empresa informó a Sernac que me entregaría el producto sin costo de envío.
Sernac cerró reclamo en su sistema.



¿Hubo alguna acción de Sernac que haya "promovido un entendimiento voluntario entre las partes"?

Sernac tan solo copió y pegó los textos de ida y vuelta.  Cerró cada reclamo en su sistema con lo que fuera que la empresa le quiso responder y ni siquiera controló que el compromiso asumido por la empresa fuera cumplido.  Funcionó como un buzón y no cumplió la ley del consumidor.




Pero cuando hablamos de Sernac en realidad no hablamos sólo de un servicio público. Sernac tiene subcontratado con una empresa privada la tramitación de los reclamos, a la que le paga, por supuesto, con el dinero de nuestros impuestos.  Y el contrato establece que se paga un monto base más un monto variable en función de la cantidad de reclamos tramitados.


Entonces los ejecutivos de esta empresa privada copian y pegan los textos de ida y vuelta, sin promover ningún entendimiento entre las partes (es decir no cumpliendo con lo que la ley señala) y cierran los reclamos en el sistema, los que después son pagados por Sernac con el dinero de nuestros impuestos.


A la fecha, en el actual gobierno de la Nueva Mayoría, las cosas no han cambiado.  Recientemente reclamé a Sernac por los problemas en la venta de entradas a un concierto, y nuevamente la empresa respondió lo que le dio la gana y Sernac cerró el reclamo.


Invito a revisar también:  

¿Sabe usted como nació el Ranking de Empresas que Menos Responden Reclamos a Sernac?
Posted by at 22:34 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Denuncian irregularidades en Conadi en La Araucanía:

Denuncian irregularidades en Conadi en La Araucanía: se incluyen coimas y permutas de predios

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Archivo | Cristobal Escobar | Agencia Uno

Archivo | Cristobal Escobar | Agencia Uno

Publicado por Scarlet Stuardo | La Información es de Rodrigo Aguilera
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Graves irregularidades se han denunciado por el comportamiento de algunos funcionarios dentro de la Conadi. Se destacan entre ellas coimas, permutas de predios e incluso matrimonios por conveniencia.

La denuncia la realizó el Consejero Nacional Indígena Mapuche ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Andrés Matta Cuminao, quien señaló que existe una serie de irregularidades que están siendo investigadas respecto a la permuta de tierras. Situación en la que, al menos, en un caso aparece beneficiada una funcionaria de la Conadi.

Matta también señaló que hay coimas, puesto que los funcionarios solicitan animales -vaquillas- a quienes postulan a los subsidios a cambio de realizar los trámites.

El consejero indicó también sobre otra situación irregular en donde aparece involucrado un abogado de la comuna de Villarica. Este último realizaría matrimonios por conveniencia a personas que no son mapuche, casándose con mujeres de la etnia a quienes les pagan algún dinero para luego separarse.

Con lo anterior, los involucrados adquieren la calidad indígena, situación que les permite comprar tierras y luego enajenarlas. Esta situación, señaló Matta Cumiao, será denunciada a la Justicia, agregando que cuenta con antecedentes de, al menos, cinco casos con esta situación.

En tanto, otra irregularidad que está ocurriendo dentro del organismo público, es la insistente desaparición de carpetas con información.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CONGRESO NACIONAL REALIZARÁ II DIÁLOGO PARTICIPATIVO SOBRE INCLUSIÓN

CONGRESO NACIONAL REALIZARÁ II DIÁLOGO PARTICIPATIVO SOBRE INCLUSIÓN

Publicado el 09 de mayo del 2014

La jornada, que abordará "Los desafíos de Chile para la plena Inclusión Social de las Personas con Discapacidad", tiene por objetivo visibilizar las barreras y abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos de Chile en la consecución de una plena inclusión social de las personas con discapacidad, como elemento relevante en el proceso de convertirnos en una sociedad desarrollada.

     En la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional se desarrollará este miércoles 14 de mayo, a partir de las 09:30hrs, el II Diálogo Participativo sobre Inclusión, actividad organizada por la Cámara de Diputados, el Senado y la BCN. 

    De esta forma, se continúa lo realizado en enero del año 2014, cuando se llevó a cabo el "I Diálogo Participativo sobre Inclusión en el Congreso Nacional", que contó con la participación de las más altas autoridades del Senado, la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional. El objetivo de esta actividad fue "sensibilizar a la comunidad del Congreso Nacional sobre la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad" dando a conocer a la comunidad las razones de incorporar el principio de inclusión a nuestro quehacer institucional y el impacto positivo que esto genera en la vida de las personas. 

    En estos años, han sido varias las muestras del compromiso del Congreso con la inclusión social de las personas con discapacidad. En el caso de la Cámara, en 2012 se inició el Programa de Empleo con Apoyo, integrando a su dotación de personal a tres jóvenes con Síndrome de Down, quienes a la fecha continúan desempeñando sus funciones en un ambiente normalizador.

    El Senado, por su parte, recibió el reconocimiento del Sello Chile Inclusivo en la categoría Accesibilidad Web por parte del Servicio Nacional de la Discapacidad, poniendo a disposición de la ciudadanía una plataforma de contacto e información entre los senadores y todos los ciudadanos en formato accesible. 

    En 2013, la BCN inició también un Programa Institucional de Inclusión, que consiste en incorporar este principio a su cultura organizacional y a los productos y servicios a disposición de la comunidad. A su vez, ingresan jóvenes con discapacidad intelectual a la institución a hacer prácticas laborales que les permiten aprender funciones del área de la administración y la bibliotecología para posteriormente incluirse en el mundo laboral competitivo. 

    La jornada será transmitida en vivo a través de TV Senado, y vía streaming por las páginas web del Senado, la Cámara de Diputados, la Biblioteca del Congreso y Senadis, lo que facilitará el acceso a un gran número de personas en el país. 

    Programa 

    La jornada está dividida en tres bloques. Por cada una de las temáticas se presentarán breves videos en los cuales se mencionarán las principales barreras que deben enfrentar las personas con discapacidad en su diario de vivir en diversos ámbitos como educación, salud, justicia, trabajo y vivienda.

    La actividad será presentada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Cornejo, e intervendrá además Felipe Garrido, funcionario de la Corporación perteneciente al Programa de Empleo con Apoyo.

    El primer bloque, "Discapacidad e inclusión, una cuestión de derechos", tiene por objetivos dar a conocer los principales cambios y desafíos que plantea el cambio de paradigma sobre cómo abordar la discapacidad; difundir lo establecido en la Convención ONU; abrir un diálogo y reflexión en torno al desafío de la inclusión en Chile y fomentar la participación ciudadana y otorgar herramientas que faciliten el acceso a la información. 

    En este panel expondrá María Soledad Cisternas, abogada, Magíster en Ciencia Política, profesora en Derecho y Presidenta del Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU).

    El segundo bloque: "Las principales barreras que dificultan la Inclusión", busca conocer los principales desafíos y barreras de la inclusión en el área de la educación, el mundo laboral, la salud, y la justicia. Además, se plantea fomentar la participación ciudadana y otorgar herramientas que faciliten el acceso a la información; y abrir un diálogo y reflexión en torno al desafío de la inclusión en Chile.

    El panel de expertos estará conformado por Mauro Tamayo, Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad; Dhayana Guzmán, socióloga de la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien asiste en representación de Lorena Fries, Directora de este organismo; Rosa Blanco, Directora en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI; Christian Finsterbusch, Jefe del Área Derecho y Discapacidad de Senadis: e Iván González, Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.

    El tercer bloque estará destinado al tema: Personas con Discapacidad en Situación de Catástrofe, y su objetivo es conocer y reflexionar acerca de las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en situación de catástrofe y alternativas para superarlas.

    En él expondrá Ezio Passadore, voluntario de la Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso; instructor de la Academia Nacional de Bomberos e Inspector Jefe de Capacitación y Estudios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso; y rescatista de Bienes Culturales en Zonas de Catástrofe (Certificación Fundación Fuego de España). 
    Fuente:

    Saludos
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    Presidenta Bachelet realiza el lunes su primera visita de Estado a Argentina

    Bachelet realiza el lunes su primera visita de Estado a Argentina

    elEconomistaAmerica - 16:50 - 9/05/2014
    tagsMás noticias sobre:
    635x300bacheletargentina.jpgEn la imagen, la presidenta chilena, Michelle Bachelet (d), sonríe junto a su homóloga argentina, Cristina Fernández (i).Foto: EFE/Archivo

    La madataria ha definido como pieza fundamental que su política exterior el estrechar lazos con países Latinoamericanos, particularmente Argentina y Brasil, que no tuvieron tanto protagonismo durante el mandato de su antecesor, Sebastián Piñera.

    La presidenta chilena, Michelle Bachelet, iniciará el lunes la primera visita internacional de Estado de su actual mandato, que tendrá como destino Argentina por la importancia de la relación con ese país, dijeron a Efe fuentes del gobierno.

    Bachelet llegará a Buenos Aires la noche del domingo y el lunes tendrá múltiples actividades, partiendo por un encuentro con la mandataria argentina, Cristina Fernández.

    Posteriormente se reunirá con miembros del poder legislativo y judicial.

    "La señal que se da en este viaje es la prioridad que tiene el país vecino para nosotros en todo sentido, en la conectividad, relaciones económicas y la densidad de la relación", señaló respecto del viaje, el canciller chilenoHeraldo Muñoz.

    Lee aquí: el nuevo embajador chileno en Argentina

    La idea de las mandatarias es revitalizar el Tratado de Maipú que ambas presidentas firmaron en 2009, cuando Bachelet estaba al frente del Palacio de La Moneda, en su primera gestión.

    Entre los ejes centrales de ese acuerdo se encuentra la necesidad de poner en marcha el corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, potenciar los proyectos de minería en la cordillera de Los Andes y agilizar las obras de infraestructura para flexibilizar la frontera de 5.000 kilómetros que comparten ambos países.

    "No quiero mirar el pasado, pero el futuro es de mayor intensificación de las relaciones con los vecinos, con Argentina, por cierto, pero también con otros países como Brasil, reconoció el canciller Muñoz.

    Incendio y postergación

    Inicialmente Bachelet tenía programado su viaje a Argentina para el 15 de abril, pero debió suspenderlo debido al incendio que azotó a la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital, que causó quince muertos, destruyó miles de viviendas y dejó a millares de familias sin hogar.

    Bachelet asumió el poder, para un segundo mandato, el pasado 11 de marzo. Durante su primer gobierno, entre 2006 y 2010, su primera visita oficial de Estado también fue a Argentina.

    EE.UU y el TTP

    Otro destino que tiene apuntado en su agenda la gobernante chilena es Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Barack Obama el próximo mes.

    Aunque aún no hay detalles sobre las actividades específicas que desarrollará la mandataria en Washington, el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, ha anticipado que para su país es prioritario abordar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

    En las negociaciones de ese pacto participan doce países con salida al océano Pacífico, que mueven un tercio del comercio mundial, entre los que se cuentan Estados Unidos y Chile.

    Las negociaciones del acuerdo, orientado a crear la zona de libre comercio más grande del mundo, debían sellarse en 2013, pero se vieron trabadas por las fuertes exigencias que ha intentado imponer Estados Unidos en ámbitos como patentes y marcas, propiedad intelectual o acceso a contenidos de internet.

    "Antes de venir aquí, pasé por la Casa Blanca y me dijeron que, desde un principio, el TPP es un tema muy puntual que tenemos que trabajar con Chile", declaró Hammer esta semana.

    No obstante, el gobierno de Bachelet ha puesto hasta ahora cierta distancia al acuerdo, poniendo en duda los reales beneficios que podría aportar al país.

    "Tenemos preocupación ante la urgencia de negociar el acuerdo (_) Para velar por el interés de Chile se debe hacer una revisión exhaustiva de sus alcances e implicaciones (_)", señala el programa de gobierno de Bachelet sobre el TPP.

    "Es prioritario impedir aspectos cuestionables que puedan surgir de ese acuerdo, pues, mal manejado, se transformaría en una renegociación indirecta de nuestro TLC con Estados Unidos, debilitando acuerdos ya establecidos en materia de propiedad intelectual, farmacéuticos, compras públicas", agrega.



    Leer más:  Bachelet realiza el lunes su primera visita de Estado a Argentina - eleconomistaamerica.cl  http://www.eleconomistaamerica.cl/politica-eAm-cl/noticias/5768145/05/14/Bachelet-realiza-el-lunes-su-primera-visita-de-Estado-a-Argentina.html#Kku8rnaFYqeuC3eq



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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